Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vecinos que repudiaban a Grindetti fueron atacados a los tiros por una patota del intendente macrista

(29/04/16 - Lanús)-.El jefe comunal denunciado por sus sociedades offshore convocó a los concejales para frenar la votación de su interpelación el próximo 6 de mayo. Mientras declaraba ante los ediles, una patota atacó con disparos de armas de fuego a los vecinos que escrachaban al intendente afuera del Concejo Deliberante. El jefe comunal tiene una causa penal y tiene orden de captura de Interpol.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue escrachado por vecinos y organizaciones sociales este viernes cuando intentaba convencer al Concejo Deliberante para que no avance en el llamado a interpelación del jefe comunal. Como ha ocurrido anteriormente, una patota amedrentó a los ciudadanos que se manifestaban.

Según indicaron testigos en el lugar, integrantes de la barrabrava del club Lanús efectuaron disparos contra los vecinos que repudiaron al intendente. En el hecho ninguna persona resulto herida de gravedad.

Grindetti fue denunciado penalmente junto al presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del PRO, por ocultar sus sociedades offshore cuando ambos eran funcionarios del Gobierno porteño, según la información conocida con el escándalo de Panamá Papers.

La intención del ex ministro de Hacienda porteño es frenar su interpelación, programada para el próximo 6 de mayo en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El proyecto propuesto por Frente para la Victoria ya cuenta con el apoyo del massismo, por lo que suma un total de 17 firmas de ediles (8 por el FpV y 9 por el Frente Renovador).

Esto fue advertido por el intendente que intentó convocar a los concejales sin la presencia de la prensa para manipular su posible interpelación, lo que fue rechazado de inmediato por los vecinos que se enteraron y asistieron al escrache.

En Lanús denuncian que además de la vinculación con las cuentas offshore, el intendente está relacionado a una cuenta en Suiza no declarada, posee un pedido de captura de Interpol y se dieron a conocer excesivos gastos que el municipio realizó para que concurra junto a 12 secretarios al Polo Hotel Resort & Spa en Open Door, de Luján, el pasado fin de semana.

“Lo que más me preocupa es el nivel de revanchismo y de bronca”

(29/04/16 - Gestión Macri)-.El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuestionó las medidas del macrismo, confesó que se quedó “con las ganas” de ser Presidente y aseguró que el “lo hubiese hecho mucho mejor”. 

Daniel Scioli volvió a apuntar contra las medidas económicas tomadas por Mauricio Macri, cuestionó sus beneficios a “las grandes empresas” y planteó que lo que más le “preocupa es el nivel de revanchismo y de bronca” del Gobierno.

“Iban a hacer la revolución de la alegría y lo que veo hasta ahora son familias sin trabajo, preocupadas, tristes, inquietas; comerciantes angustiados y lo que más me preocupa es el nivel de revanchismo, de bronca. Ahí hay que poner una mirada con mucha atención a este tema”, lanzó el exgobernador bonaerense. En ese sentido, cuestionó la “visión del mercado y del endeudamiento” del Presidente y aseguró que él “hubiera sido diferente”.

En una entrevista en el programa “Notas Verdaderas”, que conduce Nora Veiras por QM Noticias, el exgobernador bonaerense confesó que se quedó “con las ganas” de ser Presidente y dijo estar “seguro que lo hubiese hecho mucho mejor” que Macri. “Ojalá la vida, Dios, la gente me de otra oportunidad”, agregó y recordó que su planteo a “los argentinos” fue que “había dos caminos”.

“La vara quedó muy alta, hay que exigirse mucho para seguir progresando, yo lo había estudiado y tenía que ver con seguir empujando el consumo interno, mejorando la distribución del ingreso, la educación para el mundo del trabajo”, contó Scioli, quien evitó posicionarse como candidato a 2017, pero reiteró en varias oportunidades su deseo de gobernar el país.

“Macri tiene una visión del mercado y del endeudamiento. Ya ha trascendido que tenía una ilusión con los empresarios con los cuales esperaba más compromiso y más inversiones. Ahí también yo hubiese sido diferente, no hubiese empezado por las grandes empresas, que tienen pala ancha y se la arreglan como pueden, hubiese empezado por las pymes”, concluyó el excandidato a presidente del FpV.

Santa Fe: condenaron al ex juez de Menores Vera Candioti, quien quedó detenido

(29/04/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral también impuso prisión perpetua a un ex comisario y penas de 13 y 22 años de prisión a dos ex militares. El ex juez fue condenado por el emblemático caso de Paula Cortassa (foto), hija de víctimas del terrorismo de Estado a la que entregó en adopción en un proceso fraudulento que contribuyó a ocultarla y a alterarle su identidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó ayer a 15 años de prisión al ex juez de menores de esa ciudad Luis María Vera Candioti, por su rol en la retención y el ocultamiento de la niña Paula Cortassa, en la alteración y supresión de su estado civil y por prevaricato. El ex magistrado fue detenido en plena audiencia y dirigido por el Servicio Penitenciario Federal a la cárcel provincial de Las Flores, dado que los jueces le revocaron la excarcelación, tal como lo había pedido la Fiscalía en su alegato.

Vera Candioti, de 76 años, se convirtió en el segundo ex juez condenado por crímenes de lesa humanidad en el ejercicio de la magistratura. En junio del año pasado, habian sentenciado en Tucumán el ex juez federal Manlio Martínez, aunque en Santa Fe también había sido condenado previamente en dos oportunidades el ex juez federal Víctor Brusa, quien accedió a ese cargo años después de haber participado en los crímenes como empleado judicial.

El veredicto dado a conocer por los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo, incluye penas para otros tres acusados. El ex teniente coronel del Destacamento de Inteligencia 122, Domingo Morales (72), recibió 22 años de prisión y el ex teniente de artillería del Comando 121 de Santa Fe, Carlos Enrique Pavón (76), fue condenado a 13 años de prisión y acompañó a Vera Candioti en el móvil penitenciario que tras la audiencia de lectura se dirigió a la cárcel, dado que su excarcelación también fue revocada por el tribunal. En ambos casos, para ordenar la detención los jueces tuvieron en cuenta que la pena impuesta, si bien no está firme, "aporta con mayor énfasis a la presunción de que en caso de mantener la libertad los imputados habrán de eludir la acción de la justicia".

La pena más alta dictada ayer, a prisión perpetua, correspondió al ex comisario Juan Calixto Perizzotti (79), quien durante la represión ilegal cumplió el doble rol de Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada -sede del mayor centro clandestino de detención de la zona- y Coordinador del Área de Defensa 212.

Vera Candioti -que además fue sentenciado a pagar la multa máxima de 75 mil pesos prevista para el delito de prevaricato-, Pavón y Perizzotti fueron condenados por el caso de Paula Cortassa, hija de Blanca Zapata -asesinada- y de Enrique Cortassa -desaparecido-, quien fue sustraída durante el ataque del Ejército y la Policía a su casa en febrero de 1977.

Perizzotti fue condenado además por su intervención en 16 homicidios -entre ellos, los de los padres de la niña-, cuatro privaciones ilegales de la libertad y cinco casos de tormentos. El ex policía ya contaba con dos condenas a 22 años y 23 años de prisión, dictadas en 2009 y 2013, respectivamente, y el tribunal decidió hoy unificarlas todas en "la pena única de prisión perpetua".

Por su parte, Morales fue condenado por tres homicidios y asociación ilícita.

El caso Cortassa
Paula, de 13 meses de edad, estaba junto a sus padres y otras personas cuando el Ejército y la Policía atacaron la vivienda de Castelli 4531 de la capital santafecina. Según las pruebas ventiladas en el proceso, tras el ataque "Paula fue sacada de la casa por un agente policial envuelta en una sábana manchada con sangre".

La niña había llegado al juzgado de Vera Candioti a través del Ejército, con un oficio de entrega firmado por Pavón, a quien el magistrado no llamó a declarar en ningún momento para explicar su origen.

El entonces juez fue acusado por la Fiscalía durante el juicio de no haber acudido a otras autoridades judiciales ni a los medios de comunicación para difundir el caso de la niña y "ni siquiera miró el diario El Litoral para informarse en relación al referido operativo de calle Castelli". Tampoco, hizo averiguaciones en el barrio, entre la decena de omisiones graves del ex magistrado que enumeró la acusación fiscal.

Para alejar a la niña de cualquier posibilidad de ser localizada, el entonces juez salteó a las primeras veinte familias adoptantes en el proceso y la entregó a un matrimonio de Venado Tuerto (a 350 kilómetros de Santa Fe), pareja que años después ayudó a la víctima a buscar su identidad.

Satisfacción de la Fiscalía
Las penas fueron en línea con las solicitadas el 8 de abril pasado por el fiscal general Martín Suárez Faisal, salvo en el caso de Perizzotti, para quien había requerido 25 años de prisión.

Suárez Faisal calificó el veredicto como "muy significativo para la Fiscalía, ya que se tomaron las mismas calificaciones legales y las mismas penas que habíamos solicitado desde el Ministerio Público Fiscal respecto del caso de Paula Cortassa, hoy María Carolina Guallane, al tiempo que también, como habíamos pedido, se revocaron las excarcelaciones del coronel Pavón y el ex Juez de Menores de la ciudad de Santa Fe, Vera Candioti. y se ordenó que inmediatamente queden en prisión preventiva".


El fiscal valoró que en este juicio oral, que comenzó en abril del año pasado, "se trataron hechos que marcaron profundamente a la sociedad santafesina por su crueldad y violencia" y enumeró "el operativo sobre el edificio de Ituzaingó y Las Heras, donde además de ser abatidos cuatro militantes fue asesinada a sangre fría una maestra vecina que vivía en un departamento contiguo; el caso de calle Castelli, en el que se secuestró a Paula Cortassa y fue muerta su madre embarazada y desaparecido su padre; el procedimiento de Javier de la Rosa y Güemes, en el que tres personas fueron acribilladas sin piedad por las fuerzas conjuntas; y la masacre de Plaza de las Banderas, en la que desaparecieron cinco militantes que se habían dado cita en ese lugar, entre otros hechos importantes".

Demandan justicia a Obama por víctimas de terrorismo anticubano

(29/04/16 - Cuba)-.El arquitecto puertorriqueño Carlos Muñiz demandó al presidente estadounidense, Barack Obama, justicia para las víctimas del terrorismo anticubano ejercido por extremistas opositores a la Revolución de la isla, muchos de los que hoy siguen impunes. 

En un artículo compartido por el portal digital Cubadebate, Muñiz cuestionó el llamado de Obama en su discurso a la sociedad civil cubana, pronunciado en La Habana durante su visita en marzo, de no mirar hacia el pasado y enfocarse en el futuro común de Cuba y Estados Unidos.

Tal llamado, señaló el boricua, parece pedir que se olvide a las víctimas de terrorismo dentro de los Estados Unidos y Puerto Rico por parte de grupos de la extrema derecha cubana, que actuaron y aún se mantienen en total impunidad gracias al amparo del propio gobierno estadounidense.

Ese apoyo o encubrimiento a estos grupos por parte de agencias gubernamentales como el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Central de Inteligencia, FBI y CIA, respectivamente, por sus siglas en inglés, es lo que Obama no quiere recordar y, mucho menos, reconocer, sostuvo.

Y es que en esos años de la llamada Guerra Fría, agregó en su artículo, publicado originalmente en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, estas agencias actuaron contrario a la política del presidente James Carter (1977-1981) y fueron cómplices de múltiples asesinatos, incluyendo el de mi papá.

De igual nombre, el padre de Muñiz fue un cubano que emigró de forma forzada a los Estados Unidos, durante el curso de la Operación Peter Pan (1960-1962).

Participó en las luchas estudiantiles de Puerto Rico, donde pasó a residir con su madre y fue asesinado por terroristas en un suburbio de San Juan en abril de 1979, por promover el acercamiento entre La Habana y Washington.

Al respecto, Muñiz hijo explicó que en 2008 y 2011 escribió dos cartas al ocupante de la Casa Blanca solicitando su apoyo y acción administrativa, "en su deber ministerial", para que el FBI y la CIA desclasificasen y entregasen al Departamento de Justicia de Puerto Rico la información de la que disponen sobre el crimen, incluidos los nombres de los asesinos.

Ninguna de las dos cartas fue contestada, aseveró, así como tampoco lo fue una misiva que en 2008 enviase a Obama el entonces gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo.

En su artículo, Muñiz relató que coincidió en La Habana con el mandatario norteamericano durante los días de su visita (20-22 de marzo), a la que calificó de histórica por todo lo que representa en términos de la relación entre ambos países.

Sin embargo, criticó con dureza el citado discurso de Obama, pues olvidó decir que en ese futuro que aspira mirar y construir están los "terroristas impunes" que cometieron estos asesinatos.

No hacer justicia es mantener la puerta abierta para que actos como estos vuelvan a ocurrir, es reconocer que el estado le da continuidad a la maquinaria de estas agencias de inteligencia que operan en contra de la democracia y de los derechos humanos, sentenció.




‘La congelación de activos iraníes en USA es un asalto evidente’

(29/04/16 - Irán)-.El Imam del rezo del viernes de Teherán, capital iraní, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami denuncia la congelación de fondos iraníes por USA, que califica de “asalto evidente”.

“La congelación de casi 2 mil millones de dólares de fondos iraníes por el Tribunal Supremo de USA es un asalto evidente, contrario a las normativas internacionales”, ha sostenido el ayatolá Jatami en alusión a los fondos iraníes bloqueados en Estados Unidos.

Las autoridades iraníes, ha enfatizado, no permitirán que se saqueen los bienes del pueblo iraní, y sin duda alguna harán todo lo posible por reivindicar los derechos de su pueblo.

Las declaraciones del clérigo iraní se producen en reacción al fallo de la Corte Suprema de USA, en el sentido de que Irán indemnizará a lo que considera “víctimas del terrorismo”.

La República Islámica de Irán, que niega toda implicación en el atentado en cuestión, subraya que el fallo del Tribunal norteamericano es, en realidad, un “robo” y una clara “ridiculización” de la justicia y del derecho internacional, y afirma que no reconoce la sentencia.

En otra parte de su sermón, Jatami se ha referido a las continuas medidas del Gobierno saudí para obstaculizar la celebración de los rituales del Hach por los peregrinos iraníes.

En este sentido, ha dicho que las ciudades santas de La Meca y Medina (ambas ubicadas en Arabia Saudí) ocupan un lugar de gran importancia para el mundo islámico, y el Gobierno de los Al Saud, ha insistido, no tiene ningún derecho a impedir a los peregrinos iraníes el acceso a las mismas para cumplir con los ritos.

“La República Islámica de Irán quiere que el Hach se celebre con total seguridad y dignidad; los peregrinos iraníes rechazan un peregrinaje que esté teñido de inseguridad y humillación”, ha subrayado.

El ayatolá Jatami también ha criticado la política de Riad hacia los países de la región y ha observado que los Al Saud lucha contra Yemen, comete crímenes en Baréin y financia grupos terroristas en Siria en representación del régimen de Israel y con el fin de beneficiarlo.

A continuación, el clérigo iraní ha manifestado su preocupación por las diferencias surgidas últimamente en Irak, y ha pedido a las autoridades de Bagdad que actúen con prudencia e inteligencia, dejando de lado sus diferencias y preservando su unidad ante los poderes arrogantes y los grupos takfiríes.

En otro momento de su alocución, Jatami ha hablado de los intentos de las autoridades estadounidenses para sabotear la ejecución del acuerdo nuclear iraní (el Plan Integral de Acción Conjunta o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Comenzaron las obras de bacheo y repavimentación en la calle Alberdi

(29/04/16 - F. Varela)-.Durante la jornada de ayer, se iniciaron obras de bacheo y repavimentación sobre la calle Alberdi, en el tramo de Mitre hasta Bocuzzi, a fin de reacondicionar la arteria que desemboca en la estación de ferrocarriles y ómnibus en el barrio Centro.

La obra procederá a la remoción y renovación del pavimento, reparando los daños en el asfalto que dificultan la circulación del importante volumen de rodados que transita diariamente. Estas intervenciones permitirán una movilidad vehicular segura y fluida. 

Por este motivo, desde la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana se informaron vías alternativas de circulación vehicular para evitar el área en donde se estarán realizando las obras de mejoramiento y restauración vial.

En caso de dirigirse hacia la estación de ferrocarriles y colectivos, se dispondrá el trayecto de las calles Sallarés, Almirante Brown y Av. Teniente Gral. Perón para el transporte público, en tanto que la alternativa para vehículos particulares será la calle Juan Rodo, quedando restringido el acceso a los vehículos particulares a la calle Mitre, que provengan de Sallares, utilizando a Alberdi como vía de circulación.


En lo que respecta a las paradas de colectivos comprendidas en la zona de corte, serán trasladadas provisoriamente a las calles Sallarés, esquina Almirante Brown, y en la intersección de esta última con Boccuzzi, respectivamente. Las líneas afectadas son: 500, 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512, 513; 324; 414; 178 y 505; 148 y 502; 129; y 79.

"Si Macri veta la ley antidespidos, vamos a salir a pelear"

(29/04/16 - Protesta Social)-.El titular de la CTA de los Argentinos Hugo Yaski advirtió que si el presidente pretende vetar la Ley Antidespidos, saldrán "a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”.

El dirigente de la CTA de los Trabajadores no dejó resquicios a las dudas cuando se refirió a la Ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y espera su aprobación en la Cámara Baja, aunque no se descuenta el veto presiencial de la misma en este caso.

Durante su discurso en el acto por el Día del Trabajador, Hugo Yasky, afirmó: “Vamos a ir al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos, y si esa ley el presidente (Mauricio Macri) pretende vetarla, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”. 

Caló anunció que el 22 de agosto se unificarán las tres CGT

(29/04/16 - CGT)-.El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, destacó en el acto multitudinario que se realiza en el Monumento al trabajo que "las tres CGT hemos decidido que vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT."

El gremialista destacó que "a fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera".

“Este es un gobierno de derecha y fascista”

(29/04/16 - Derechos Humanos)-.Nora Cortiñas, referente indiscutida de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se presenta como la mamá de Carlos Gustavo, su hijo desaparecido el 15 de abril 1977. “Hasta ahora no supe absolutamente nada de lo que pasó con él”, dice con una fortaleza que desmiente su diminuto cuerpo.

Con la misma entereza con la que desde hace casi 40 años lleva adelante su lucha, la lucha de las madres y de toda una sociedad, habla de la realidad de nuestro país y de la necesidad de defender lo logrado durante los últimos años.

¿Cómo ves la situación en cuanto a los derechos humanos?
En los años que pasaron tuvimos cosas positivas. El logro que rescato con mayor fuerza son los juicios a los genocidas, porque era una cosa que hace 30 años hubiera pensado que era imposible; verlos sentados en el banquillo de los acusados y que tuvieran que responder por ese pasado terrorista que nos hicieron vivir (desapariciones, muerte, tortura, robo de bebés). 

Pero desde que asumió el gobierno de Macri mostró que los derechos humanos no le interesan. No le interesaron antes y no le interesan ahora. Empezó destruyendo todos los espacios dedicados a los derechos humanos, a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Lugares específicos que hacían la investigación para llevar a los jueces y a los abogados el aporte para estos juicios y todos los espacios de apoyo a las víctimas, a los testigos. Demostró que realmente no le interesa para nada el camino hacia terminar con la impunidad en nuestro país.

Nosotros tenemos el lastre de un Terrorismo de Estado como nunca se había dado en nuestro país, con 30.000 o más detenidos desaparecidos, miles y miles de presos políticos, de exiliados, y todavía estamos en la búsqueda de los jóvenes que fueron apropiados cuando eran bebés.

¿Sentís que hay otros derechos vulnerados en este nuevo escenario?
En este momento hay un desfasaje total de lo que fue la defensa a los derechos humanos. No hay derecho tampoco al respeto al trabajo, a la ciudadanía, al pueblo, de ejercer sus derechos; inclusive de trabajo. 

Los centenares de despidos muestran que tampoco hay ni siquiera un respeto porque la excusa de la palabra esta “ñoqui”, que siempre sobrevoló nuestro país en cada cambio de gobierno, pero acá no es cuestión de ñoquis, están despidiendo profesionales, gente con experiencia y el gobierno este no tiene ningún plantel de gente preparada para sustituir a la gente que están echando. O sea que están devastando todos lugares de trabajo que son importantísimos para el desarrollo den nuestro país.

¿Tuvieron contacto con las autoridades del nuevo Gobierno?
Un grupo de organismos pidió una entrevista con el nuevo gobierno pero yo no fui. Estuve con el director de derechos humanos a nivel nacional, junto con todos los organismos que quisieron estar en esa reunión y junto con el ministro de Justicia. Ellos escucharon y nosotros escuchamos. Se llevó también un documento y fue la apertura de una nueva etapa.

¿Cómo es el vínculo en Morón?
El director de Derechos Humanos que puso el intendente me llamó para presentarse, me pareció muy correcto. En este momento lo que se está discutiendo es que puedan seguir actuando los organismos de derechos humanos y las agrupaciones que trabajamos siempre juntos para ver cómo se puede conciliar el uso de la Mansión Seré.

Reconocemos que fue el gobierno de Martín  Sabbatella quien acondicionó ese espacio y trabajó para el desarrollo de lo que es la Memoria, la Verdad y la Justicia en el lugar. Siempre fueron muchos colegios y vecinos y se ha trabajado muy bien, entonces ahora vamos a ver cómo se puede hacer.

¿Sentís que hubo un avance o un retroceso?
Este presidente que ganó, tiene las tres jurisdicciones: Nación, Ciudad y Provincia. Es la suma de un poder para manejar los derechos humanos que hace ya muchos años se entiende como todos los derechos humanos: trabajo, educación, salud, etc., todos unidos. Y ahora hay que ver cómo se encamina, sobre todo la Provincia que ha quedado maltrecha. Y en cuanto a nivel nacional son los derechos que vamos a seguir defendiendo y vamos a hacer hincapié en que en la Argentina no se puede volver atrás. En estos 100 días hemos hecho un retroceso muy fuerte.

¿Lo pendiente del proyecto anterior, creés que se logra por el camino que propone el nuevo gobierno?
Hace poco hubo una reunión de organismos de todas las provincias por el tema de los juicios. No se están anulando, pero no hay presupuesto para que sigan. Si el gobierno a nivel nacional no mantiene un presupuesto y da el ejemplo a las provincias, entonces se terminan los juicios. Yo creo que si nosotros enfrentamos una dictadura cívico militar eclesiástica y sufrimos mucho pero logramos que se terminara, y en los años de la dictadura tuvimos solidaridad de muchas organizaciones  internacionales, ahora tendremos otra vez que golpear puertas. Pero no vamos a parar, no queremos vivir con la impunidad de los crímenes horrendos que se cometieron, de ninguna manera.

Dentro del gobierno hay gente que también piensa como nosotros, es cuestión de que tengamos diálogo, para todo. Yo soy independiente desde que salí a la calle hace 40 años -y sigo siendo-,  pero soy crítica de lo que se hace mal en el país. Y los que no les gustaba mis críticas y ahora me entienden bienvenidos, que salgan a la calle, que se arrimen y vayamos todos juntos.

En el ámbito de los derechos humanos cada organismo tiene su declaración de principios. Nosotros definimos de entrada que no íbamos a participar de ningún partido político. No así otros organismos. Adentro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora siempre hubo un ejercicio de respeto y de democracia, siempre hubo un respeto por quienes querían participar en partidos políticos. Yo me siento tranquila y conforme con las cosas que critiqué y he podido ejercer mi derecho democrático a criticar.

Las Madres están presentes defendiendo muchas luchas, ¿sentís que a veces están un poco solas?
Eso a veces es así. Yo ayer estuve en el obelisco en la carpa villera y después en la Legislatura en una mesa sobre los tres años de la masacre que hizo Macri en el Hospital Borda. Eso fue terrible, no tiene disculpa, no hay motivo para haber hecho eso, el espacio destrozado. Ahí Macri, Vidal y Larreta tienen todas las responsabilidad, y muy graves. Además que salió gente herida, hay trabajadores procesados y la Policía Metropolitana nada. Esas injusticias no se pueden pasas por alto. 

La señora Vidal estaba en el gobierno de la Ciudad y dio órdenes. Lo que pasa hoy en el Borda da muestras de un problema social y económico muy grave con gente incluso que si le dan el alta no tiene adónde ir. Lo mismo en el Moyano y el Tobar García. Ningún gobierno se ocupó nunca de estas cosas. En estos lugares la gente joven que trabaja solidariamente es extraordinaria.

También me preocupa la lucha por el medio ambiente; el tema de la explotación de las tierras sin rendir cuentas de empresas como Chevron, Barrick Gold, Monsanto, y lo otro es mi resistencia al maltrato a las comunidades indígenas de nuestro país que pasan mil necesidades.

¿Ves algún tipo de disociación entre las cosas que pasan y las responsabilidades políticas de quienes gobiernan?
Yo digo que la lucha continúa, acá no se pueden bajar los brazos y hay que estar atentos para que justamente eso no suceda. Lo mismo con la trata de personas y el abandono de los niños. 

En la Provincia se cerraron lugares que trabajan con niños muy necesitados, además se les deben los sueldos a los trabajadores. En la Villa Fátima han hecho un lugar para atención al barrio con profesores y maestras para sacar a los chicos de la calle y el gobierno de Macri les sacó todo el apoyo, no les pagan más sueldos. Y la gente que tiene responsabilidad sigue trabajando y han sido realmente maltratados. Por todo esto hay que luchar.

En algunos casos como el de Evo tomaste una postura y lo defendiste. ¿Cómo ves la región hoy en ese sentido?
Bueno, a mí me preocupa lo que está pasando en Brasil y en Venezuela. A Evo se le hace difícil porque el pueblo no recuerda de donde los sacó Evo, un país fundido totalmente. Evo hizo que las riquezas sean para el pueblo. Lo de Brasil es preocupante porque es un país grande, es el eje de América del Sur. Y me preocupa muchísimo en Argentina, la Justicia. La persecución a los jóvenes. Matan a un chico en la comisaría y dicen que se ahorca. Y los policías quedan libres. Quisiera que hubiera una Corte Suprema de Justicia que pusiera los ojos en el pueblo. Todo eso es lo que tenemos que tener claro para luchar por eso.

¿Tenés alguna posición tomada sobre lo que está pasando con Milagro Sala?
Desde el primer momento sostengo que fue inconstitucional su detención y la inconstitucionalidad de tenerla detenida todavía. Ahora dicen que va a empezar un juicio, una causa que tenían que meterle, no tienen las pruebas siquiera para acusarla. 

Entonces me tiene preocupada porque si hay una muestra de que la Constitución no es respetada sienta un precedente peligroso. Fue inconstitucional y fue inmoral el modo de detenerla y se mantiene en el tiempo.

¿Cómo te imaginas a tu hijo hoy, qué pensaría él?
Ayer fui a la reunión de la carpa villera y yo les dije: “Mi hijo empezó a militar en la villa 31 y ahora estaría ahí”. A veces me dicen que sería de este partido o de aquel, yo les digo no sé de qué partido, pero mi hijo sería militante político. Hasta que se lo llevaron fue un militante político y estaba muy orgulloso, entonces ahora hubiera sido lo mismo.

Vos hablabas de un retroceso en derechos humanos desde la asunción de este gobierno ¿Qué opinas de las declaraciones de Lopérfido?
Yo tengo una sola palabra: es un imbécil. Querer desprestigiar la lucha por los derechos humanos lo descalifica a él. Y quedó descalificado para siempre. Acá hubo juicios, condenas, comprobación de crímenes horrendos. Es un pobre imbécil.

El gobierno de Tagliaferro incorporó a la gestión de Morón a dos familiares de Videla, ¿qué opinión te merece?
Es un gobierno de derecha y fascista. Eso demuestra lo que te decía. Al gobierno y a Macri los derechos humanos, el respeto por la democracia y la Constitución no le importan. Es un gobierno de derecha y fascista. 

A nosotros estos 40 años no nos fue nada fácil; porque si bien desde el 2003 cambió bastante, si cuando ganó Alfonsín hubiera ganado Luder yo creo que no hubiera existido juicio a las juntas. 

Yo nunca fui radical pero rescato de Alfonsín la fuerza para decir “acá va a haber juicio” cuando las armas todavía estaban calientes. Después se mandaron todas las que sabemos. Pero con el gobierno actual está claro que es un gobierno de derecha y con tintes fascistas. Hay que salir a hacer las denuncias estas, no quedarse en que “es lo que tenemos”. 

No queremos que vuelvan más las botas, queremos seguir votando y todo lo que quiera volver será denunciado y rechazado. La gente tiene que estar unida para rescatar los logros que tuvimos y para luchar por lo que falta.

Entrevista: El Catus, NdO
Fotografía: Hugo Delgado

Nuevos incidentes en el final de una manifestación de los "indignados" en París

(29/04/16 - Francia)-.Tras una nueva noche de disturbios y el desalojo forzoso de la Plaza de la República con gases lacrimógenos, bombas de estruendo y 51 arrestos, los "indignados" del movimiento "Nuit Debout" (noche de pie) se desvincularon de los protagonistas de los incidentes.

Los reprimidos en la noche del jueves habían permanecido en el espacio público después de las 24, límite autorizado para la protesta de "Nuit Debout", que arrancó el pasado 31 de marzo y que guarda similitudes con el 15M español o el estadounidense Ocuppy Wall Street.

"Nuit Debout" rechazó a través de su revista digital "las violencias que desacreditan el movimiento" y aseguró que "esos vándalos no están vinculados a la Nuit Debout, pero rápidamente se hacen amalgamas y se desacredita al movimiento".

"Nuit Debout" denunció también el lanzamiento de "gases lacrimógenos en masa" por parte de la policía, informó la agencia de noticias EFE.

Hacia la 1.30 de hoy (20.30 de ayer, hora argentina) se inició el desalojo y los manifestantes respondieron arrojando botellas de vidrio que provocaron heridas a policías y gendarmes, según el diario "Le Parisien".

La protesta de "Nuit Debout" se produjo ayer al fin de una tensa jornada de manifestaciones contra la reforma laboral, con graves incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un saldo de 24 policías y gendarmes heridos y 124 detenidos.

Los incidentes, al margen de las reuniones de la "Nuit Debout" y que ayer dejaron varios coches y motos dañados, se han convertido en algo habitual, especialmente los fines de semana.

La policía prohibió el consumo de alcohol y la difusión de música en la plaza de la noche del jueves al viernes "por razones de seguridad y para asegurar la tranquilidad pública al margen del lugar de encuentro".

El municipio celebró la Semana del Animal

(29/04/16 - Almirante Brown)-.El municipio celebró la Semana del Animal en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis. En los últimos siete días se castraron unas 500 mascotas y se brindaron charlas –mate y galletitas de por medio- acerca del cuidado de los animales, y por qué es tan importante vacunar y castrar a las mascotas, por parte de asociaciones proteccionistas.

El intendente Mariano Cascallares y el secretario de Salud, Alejandro Costa, recorrieron las instalaciones del Centro este viernes en coincidencia con el Día del Animal y charlaron con los vecinos que fueron a atender a sus mascotas.

Miriam Gargano, responsable del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis., manifestó su satisfacción por el trabajo que se está llevando hasta la fecha, “con unas 1500 castraciones estimadas por mes y miles de vacunas aplicadas sobre todo a través de los operativos con el Móvil de Salud Animal en los barrios, si bien a partir de agosto y hasta diciembre es la época más fuerte en coincidencia con la templanza del clima”.

Asimismo se mostró muy contenta por la ampliación del servicio de atención primaria del centro, “que demuestra que en Almirante Brown, cuidamos a los animales”.

Los proteccionistas que participaron de las jornadas manifestaron, por su parte, que “no hay excusas para no atender a los animales” ya que el Municipio brinda servicios gratuitos en el centro y en los barrios, “por lo que sólo hace falta que la gente tome la iniciativa de vacunar y castrar a sus mascotas y devolverles todo el amor que dan todos los días”.

En lo que va del año se realizaron en total unas 200 observaciones antirrábicas.

 Además​, ​ en el centro ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de Burzaco, y a través de operativos móviles en los barrios, se  llevaron a cabo más de 3500 castraciones y se aplicaron más de 4200 vacunas, concretando en hechos la fuerte decisión del intendente Mariano Cascallares de mejorar la calidad de vida animal en el distrito.

El Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14,  brinda también atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica.​

Sindicalistas y trabajadores se movilizaron y realizaron un acto contra los despidos

(29/04/16 - Protesta Social)-.Una conjunción inédita de gremios, movimientos sociales y partidos políticos confluyó en el monumento al trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, desde donde hacen oír sus reclamos al gobierno de Mauricio Macri, a casi cinco meses de su asunción.

Pasadas las 15 comenzó el acto organizados por las cinco centrales obreras, al que adhieren organizaciones sociales y diversas fuerzas políticas, con el Himno Nacional, seguido por un minuto de silencio en memoria de "Jose Ignacio Rucci y el general Perón".

Luego, ante una multitud de manifestantes continuó con la lectura del documento conjunto elaborado por las tres CGT y las dos CTA. Las cinco centrales obreras reiteraron allí su apoyo a “la sanción de la ley de emergencia ocupacional y que el salario no es Ganancia”.

Los organizadores de acto anunciaron desde el palco instalado en Paseo Colón e Independencia que la convocatoria reunió a "más de 350.000" personas.

El escenario, que incluye un palco de unos 50 metros, se colocó de espaldas a la facultad de Ingenieria sobre la avenida Paseo Colón, a metros del monumento llamado “Canto al trabajo” realizado en 1907 por el escultor Rogelio Yrurtia, que consta de 14 figuras de bronce que parecen arrastrar una gigantesca piedra y que alegóricamente expresa el significado liberador y el esfuerzo del trabajo.

"La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión" fue la frase de Juan Domingo Perón elegida por los organizadores para enmarcar el escenario, rodeado de banderas argentinas y retratos del ex presidente y Evita, desde el cual las centrales obreras seguirán tejiendo -con la lectura de un documento conjunto en el que hablarán de despidos e inflación- el camino de la unificación sindical.

Con pancartas, banderas, tambores, redoblantes y bombas de estruendo, las columnas de manifestantes se concentraron en distintas esquinas del cuadrado conformado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón.

Entre las más nutridas y ruidosas se encontraba la del gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano, que concentraba en 9 de Julio e Independencia, donde filas de micros y colectivos que trasladaron a los manifestantes de distintas puntos del país -desde Santa Cruz a Tucumán- se apostaban estacionados a lo largo de la avenida más ancha del mundo.

A los pies del histórico edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social desde donde UPCN desplegó una gran bandera, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, se congregaban cientos de trabajadores de la construcción afiliados a la UOCRA de Gerardo Martínez, uno de los sectores más golpeados por los despidos.

"Ni un paso atrás. Por la cultura del trabajo" era la consigna impresa en la enorme bandera que desplegaban los obreros de la construcción que marcharán por la avenida Belgrano hacia el bajo porteño.

Ante la escasa presencia policial, muchos comerciantes decidieron mantener sus locales abiertos pero bajar las persianas, y hoteles 5 estrellas mantenían sus entradas valladas, con el temor de que se produzcan incidentes o disturbios entre los divergentes sectores que se sumaron a la marcha, enfrentados durante años. "Por las dudas", le dijo a Télam un empleado de una panadería ubicada sobre la avenida Independencia al 500.

A lo largo de la avenida Independencia, se montó una especie de corredor gastronómico, con decenas de carritos e improvisados puestos con mesitas desplegables y caballetes que se montaron para vender choripanes, bondiolas y cuartos de pollo a la parrilla, mientras que otros vendedores ambulantes ofrecían banderas argentinas, remeras o prendedores.

Entre las columnas de manifestantes, se entremezclaban chicos de secundaria en el horario de salida del colegio y oficinistas que buscaban un lugar para almorzar y apurar el regreso a sus hogares, escapando al caos de tránsito que se generaba en los alrededores de la zona del acto.

*Por Silvina Oranges, Telam

Aseguran que el frío es atípico para esta época y se extenderá unos 5 o 6 días

(29/04/16 - Ola Polar)-.Las bajas temperaturas que se registran por estos días en todo el país se extenderán casi una semana; un fenómeno "atípico" para el mes de abril, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores registra un promedio en la máxima que está 10 grados por debajo de lo normal.

"La irrupción de aire frío no es algo típico para esta época ya que se trata de un frío bastante temprano, con temperaturas mínimas y máximas que por bajas no son común para el mes de abril", señaló a Télam el meteorólogo Ignacio López Amorín, quien además adelantó que mañana y el domingo "habrá temperaturas bajas" con mínimas de 4 grados en la Ciudad Autónoma y cero en algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el período de frío se inicio el domingo 24 de abril, "cuando avanzó un poderoso frente de aire frío por todo el centro y norte del país, generando desde entonces un marcado descenso de temperatura".

Agregó que el fenómeno fue acompañado entre el lunes y el martes por lluvias y chaparrones en la costa de la Provincia de Buenos Aires, nevadas en las sierras de San Luis y Córdoba y también nevadas intensas en la zona cordillerana.

Durante toda la semana, dijo López Amorin, "se registraron vientos del sector sudoeste que contribuyeron a mantener esta masa de aire frío en todo el país y tuvimos heladas intensas en algunos sectores de la región patagónica durante el martes, miércoles y jueves".

También se registraron temperaturas por debajo de los cero grados el día martes y miércoles en Santa Fe y Córdoba, que todavía padecen las consecuencias de las inundaciones registradas en parte de sus territorios.

López Amorín explicó que la mañana de hoy viernes no fue tan fría pero advirtió que a partir de esta tarde "avanzará un nuevo pulso de aire frío desde el Mar Argentino hacia el centro del país y eso va a producir un nuevo descenso de las temperaturas a partir de esta noche".

"Para el fin de semana vamos a tener temperaturas bajo cero en la Provincia de Buenos Aires, en tanto que en la Capital Federal la mínima podría ubicarse en los 4 grados".

En relación a las lluvias que afectaron a la zona mesopotámica y otros puntos de la Argentina explicó que "con el ingreso de aire frío también comenzaron a disminuir las precipitaciones porque ingresó un centro de alta presión en la zona central del país".
Dijo que el fenómeno "si bien provocó algunas lluvias muy aisladas en la Provincia de Buenos Aires, en las demás regiones permitió una mejoría en las condiciones del tiempo".

"En la zona del litoral hace tres días que no llueve y tiene cielo poco nuboso, pero asociado a este buen tiempo esta este centro de alta presión que es el que genera cielo muy poco nuboso y temperaturas mínimas muy bajas", apuntó.
El meteorólogo dijo que "cuando el cielo esta despejado o poco nuboso las temperaturas mínimas pueden descender aún más y cuando está nublado las temperaturas mínimas son más altas".

Explicó que esto se da porque el calor que emite la tierra, vuelve a la superficie y mantiene la temperatura cuando hay nubes, en tanto que por el contrario cuando el cielo está despejado el calor va al espacio exterior y la temperatura es más baja.


El especialista insistió en que el fenómeno de bajas temperaturas se mantendrá por debajo de la media durante los próximos cinco o seis días, si bien para el lunes se preve en capital una máxima de 18 grados.

Aumentan asesinatos de sindicalistas en Guatemala

(29/04/16 - Guatemala)-.Defensores de Derechos Laborales de Guatemala piden al Ministerio Público fortalecer la investigación de los hechos que afectan a los dirigentes gremiales.

La Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala denunció este jueves que al menos 70 sindicalistas perdieron la vida entre el año 2004 y 2013 por abuso policial.

Esta ONG sostiene que la falta de políticas públicas para frenar la violencia atenta contra los derechos laborales y humanos de miles de trabajadores.

El dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), Julio Coj, dijo que los niveles de impunidad siguen siendo alarmantes en el país, “desde el 2004 a la fecha, solo 18 de los 70 casos de sindicalistas asesinados fueron debidamente juzgados”.

Añadió que muchas veces la violencia antisindical suele manifestarse en agresiones físicas y en el maltrato verbal contra quienes participan en acciones de protestas a favor de sus derechos.

A principios de 2016, movimientos sindicales interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra los acuerdos que fijan un salario mínimo diferenciado para los trabajadores de la industria manufacturera por considerarlo una agresión contra la clase trabajadora guatemalteca.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que la mitad de los crímenes en Guatemala están asociados al narcotráfico y las pandillas que azotan de manera directa a los sectores más vulnerables de esa nación centroamericana.

Siria prepara ofensiva a ‘la capital de Daesh’ con apoyo de Rusia

(29/04/16 - Siria)-.El Ejército de Siria, apoyado por la Aviación rusa, tiene planeado lanzar una ofensiva contra Al-Raqa, bastión central del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y Deir al-Zur, la mayor ciudad del este sirio.

En declaraciones pronunciadas este viernes, el representante permanente de Rusia ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en la ciudad suiza de Ginebra, Alexéi Borodavkin, ha resaltado la necesidad de luchar contra el terrorismo en el país árabe.

“Esto es precisamente lo que está haciendo el Ejército de Siria con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia”, ha recordado el diplomático ruso, para después afirmar que todo se desarrolla en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que pide seguir combatiendo a los terroristas para erradicarlos.

Como prueba de los esfuerzos de las fuerzas sirias y rusas, el titular ruso ha hecho referencia a la reciente liberación de la ciudad de Palmira de manos terroristas y ha enfatizado que “ahora se preparan nuevas ofensivas para Deir al-Zur y Al-Raqa”.

De acuerdo con Borodavkin, estos planes de Damasco y Moscú no contradicen la tregua en el país árabe, ya que tanto el Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, como el grupo takfirí EIIL, que son los principales grupos terroristas presentes en las referidas regiones, están excluidos de la tregua al haber sido declarados terroristas por la ONU.

“La tregua de Siria se aplica únicamente a los grupos que han notificado a los militares rusos de Hmeymim o a los estadounidenses de Amán u otros lugares que aceptan las condiciones del alto el fuego”, ha recalcado.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria rige un alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia que excluye a los grupos declarados terroristas por la ONU. Los militares rusos y estadounidenses monitorean la situación y reportan violaciones.

Fuentes cercanas al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) han comunicado este viernes el consenso de Rusia y Estados Unidos para establecer una nueva tregua en las provincias sirias de Damasco (capital) y Latakia (noroeste) a partir del sábado, 30 de abril.

El pasado mes de marzo, Siria entró en el sexto año de un cruento conflicto que ha dejado más de 400.000 víctimas mortales, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por las Naciones Unidas.

Últimamente, las fuerzas sirias han intensificado sus operaciones antiterroristas en todos los puntos del país con el fin de erradicar la ola de terrorismo que azota el territorio y sofoca al pueblo sirio, logrando con ello considerables avances.

Giorgi encabezó un encuentro con Pymes y trabajadores

(29/04/16 - La Matanza)-.La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, junto al secretario regional de la UOM, Hugo Melo, encabezó un encuentro con 32 Pymes metalúrgicas donde delegados sindicales, empresarios y trabajadores expresaron su preocupación por el impacto de las medidas económica del Gobierno Nacional y la caída en la actividad metalmecánica.

Durante el encuentro, los presentes manifestaron las dificultades que enfrenta el sector ante la paralización de la obra pública nacional y provincial, la disminución del consumo interno, el aumento de las importaciones y las dificultades de exportar pese la devaluación. Como consecuencia de esta situación 350 trabajadores de esa localidad ya sufrieron despidos, suspensiones o retiros voluntarios.

La reunión forma parte de una serie de encuentros que llevará adelante la Secretaría a cargo de Giorgi para desarrollar acciones tendientes a atender las problemáticas de los diferentes sectores de la industria que tienen actividad en La Matanza, atender sus demandas, la situación ante la caída del poder adquisitivo de los salarios, la caída de la actividad económica y las preocupaciones de los trabajadores.


En ese contexto, Giorgi informó algunas de las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha como “Compre Matanza”, nuevos Parques Industriales, el Primer Parque Industrial Municipal, programas de asistencia a Pymes, el programa Matanza 2.0 de digitalización de trámites, registros y las iniciativas de nuevas zonas industriales y políticas en continuidad con el Plan Estratégico 2020 y con la colaboración técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y las iniciativas en marcha con la Universidad Nacional de La Matanza.

Divergencias entre los estacioneros por un eventual aumento en las naftas

(29/04/16 - Tarifazo en Combustibles)-.Propietarios de estaciones de servicio discreparon este jueves sobre si habrá o no un aumento en el valor de los combustibles en los próximos días, en medio de la polémica instalada sobre un posible nuevo incremento de precios del 10%, que no fue confirmado en forma oficial por el gobierno nacional ni por las empresas petroleras.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, indicó que "la información que se maneja" en la entidad de la que forma parte es que "va a haber un aumento en los combustibles, del orden de 8% ó 10%"".

"No sé si el lunes, pero en el curso de la semana habrá un incremento en los combustibles, que no va a ser el último, sino el penúltimo del año", aseguró Castellano a las radios Milenium y La Red, al tiempo que explicó que "la devaluación fuerte de 50% (del peso frente al dólar) impactó en el costo de las refinerías, ya que se paga el petroleo a valor dólar".

En consecuencia, el dirigente gremial empresario puntualizó que "en la misma proporción en que se devaluó la moneda aumentó el costo" para las estaciones de servicio.

Indicó que "en lo que va del año, los combustibles subieron 20% pero se esperaba que subieran un poco más", ante la distorsión producida respecto del aumento de los costos.

"Tenemos información que en lo que resta del año habrá aumentos de 20%", aseguró Castallano, quien subrayó que "el aumento total de combustibles este año estará en el orden de 40%".

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de YPF, Juan Pablo Fantini, explicó a Télam que si bien las estaciones de servicio vienen desfasadas en cuanto a que "los aumentos en los costos fueron mayores a los incrementos de los ingresos, no hay ninguna información sobre una nueva suba en los combustibles en los próximos días".

"Hay que ver qué impacto tendría una nueva suba de los combustibles en los bolsillos de la gente. Cuál sería el impacto social", destacó Fantini, quien estimó que "más allá de lo económico (para la ecuación de las estaciones de servicio), un aumento también podría repercutir en el resto de la economía", por sus implicancias en el transporte y otros sectores dependientes de naftas y gasoil, como el sector agrícola.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Expendedores Bonaerenses, Luis Malchiodi, consideró que "es una versión extraoficial y errática" la que indica que habrá nuevas subas en los combustibles, y sostuvo que "no se justifica hoy un aumento de 10% ni dentro de cinco meses".

"No va a ser así. No habrá aumentos", aseguró Malchiodi a radio Diez, al tiempo que indicó que "pareciera ser más un rumor político que algo real".

En los primeros días de enero, los precios de los combustibles aumentaron 6%; en febrero, lo hicieron en la misma magnitud; y el 1 de abril volvieron a subir en igual proporción, totalizando un incremento de 19% en lo que va del año.

Los decanos de universidades nacionales consensuaron un documento por la preocupante situación que atraviesan las casas de altos estudios

(29/04/16 - Universidades, UNCuyo)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, representada por el  Decano del Departamento de Ciencias Sociales, el licenciado Daniel Escribano, participó del  Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

En este sentido, los decanos de todas las universidades consensuaron un documento que refleja la coyuntura por la cual las universidades atraviesan y que preocupa en virtud del panorama presupuestario previsto por el gobierno nacional. 

Asimismo, el documento, que fue aprobado por unanimidad, entre algunos de sus ítems destaca que “ la educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y su sostenimiento, una responsabilidad indelegable del Estado” y agrega entre otros de sus pasajes “Que las universidades no se agotan en el desarrollo de un proyecto académico, sino que tienen un rol y una función social que debe articularse a un proyecto sociopolítico que garantice la libertad, la igualdad, y el desarrollo de los pueblos”. 

“La decisión colectiva del consejo de sacar un comunicado manifiesta el clima de incertidumbre de la charla que tuvimos entre todos los decanos”, dijo a Contexto Daniel Escribano, decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), presente en la reunión entre decanos. “No hubo una voz disidente que dijera ‘vamos por el buen camino’, fue un consenso”.

Cabe destacar que A pesar de la heterogeneidad ideológica de los representantes del encuentro, y en lo que fue el primer consejo de Facultades de Ciencias Sociales desde que asumió Macri –lo que le dio cierto tinte de diagnóstico y balance al encuentro sobre qué vendrá–, el clima y la sensación con respecto al futuro de las Universidades fue resumido por los asistentes como “incertidumbre”.

Las ciencias sociales tienen un rol fundamental en el análisis de la realidad nacional, ya que aportan una mirada integral y crítica sobre la posición de los diferentes actores, los intereses de cada sector y la responsabilidad de las universidades como instituciones formadoras.

Con esa premisa se reúnen dos veces al año los decanos de todas las universidades de Ciencias Sociales y Humanas del país, a fin de discutir sobre diversos ejes y definir políticas educativas comunes.

Cabe destacar que los principales objetivos del Consejo son: aportar al desarrollo de la cultura y el conocimiento, en función de los intereses de la Nación con visión pluralista y democrática; contribuir al análisis y elaboración de propuestas tendientes a la construcción del conocimiento estratégico necesario para el desarrollo nacional, pensando y repensando el pasado, el presente y el futuro del país; y coordinar y aunar esfuerzos entre las diferentes unidades académicas con la finalidad de optimizar los recursos existentes y propender a instalar socialmente las ciencias sociales y humanas como herramienta imprescindible en la construcción de una sociedad democrática.

El gobierno vuelve a condicionar el inicio del diálogo con el ELN

(29/04716 - Colombia)-.El gobierno colombiano reiteró hoy que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) empezará en Ecuador solamente cuando el grupo guerrillero deje en libertad a las personas que tiene secuestradas. 

La condición fue reiterada por el ministro del Interior, Juan Fernando Castro, quien se refirió particularmente a los rumores que indican que el ex congresista Odín Sánchez habría sido secuestrado el pasado 27 de marzo en el departamento de Chocó (noroeste).

Ese día fue liberado su hermano Patrocinio Sánchez, un ex gobernador de Chocó que había sido secuestrado por el ELN en agosto de 2013.

Las informaciones que se conocieron entonces indicaban que Patrocinio Sánchez fue puesto en libertad porque presentaba problemas de salud. Días después empezó a correr el rumor de que su hermano Odín habría aceptado convertirse en rehén para que el ex gobernador pudiese ser atendido por médicos.

Los rumores sobre el secuestro han tomado fuerza porque desde entonces se desconoce el paradero de Odín Sánchez y porque al momento de su liberación Salvador Sánchez fue informado por los guerrilleros de que su hermano se había intercambiado con él.

El ministro Cristo recordó que el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado el inicio de las negociaciones con el ELN a la liberación de todas las personas que tiene en su poder, alrededor de una decena, de acuerdo con los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Al referirse al caso particular de los hermanos Sánchez, Cristo dijo que el ELN debe decir si es cierta la versión del canje de secuestrados, consginó Dpa.

"Si ese episodio sucedió, que por razones de salud esa guerrilla liberó a Patrocinio Sánchez y que cuando fue a entregarse secuestró a Odín Sánchez, obviamente el ELN sabe que no habrá la primera ronda de negociaciones formales mientras no liberen hasta el último secuestrado que tiene en su poder", advirtió Cristo. "El Gobierno rechaza estas actitudes y exigimos su liberación inmediata porque no se puede iniciar unos diálogos con el ELN actuando de esta manera. Esa guerrilla insiste en seguir generando incredulidad y zozobra frente a su verdadera intención de paz", agregó el ministro.

Además del caso de los secuestrados por el ELN, la Defensoría del Pueblo señaló que tiene informaciones sobre el reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de ese grupo en varias regiones del país desde comienzos de marzo.

El gobierno colombiano y el ELN anunciaron a fines de marzo en Caracas que después de más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladará a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba, pues no tendrá una sede fija.

El ELN surgió en 1964 casi al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde 2012 protagonizan un proceso de paz con el Gobierno de Santos en Cuba.





Israel, como el régimen nazi, etiqueta como terroristas a los que se le oponen

(29/04/16 - Genocidio Palestino)-.El embajador palestino ante las Naciones Unidas equipara al régimen israelí con los nazis por “catalogar” de “terroristas” a los palestinos que se oponen a las políticas israelíes.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el funcionario palestino se refirió a los pronunciamientos del embajador israelí ante el organismo internacional, Danny Danon, quien, a su juicio, trata de pintar como “terrorista” a toda la nación palestina, la cual “tiene su legítimo derecho a resistir la ocupación de manera legítima”.

“Todos los colonizadores, todos los ocupantes, incluyendo los que reprimieron el levantamiento de Varsovia, etiquetaron a los que estaban resistiendo como terroristas”, denunció Mansur.

Todos los colonizadores, todos los ocupantes, incluyendo los que reprimieron el levantamiento de Varsovia, etiquetaron a los que estaban resistiendo como terroristas”, denunció el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur

La comparación trazada por el diplomático palestino encolerizó al representante del régimen de Tel  Aviv, quien la calificó de “despreciable”.

El diplomático palestino también hizo saber que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrará el próximo mes de mayo una reunión “informal” para tratar la protección del pueblo palestino en los territorios ocupados.

"Nuestro deseo es encontrar alguna forma de protección para defender a nuestro pueblo de la brutalidad de la ocupación", ha manifestado.

Mansur y Danon tuvieron un enfrentamiento verbal en medio de una sesión del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas la semana pasada, choque en el que el embajador palestino le espetó al representante de Tel Aviv que el régimen israelí “debería avergonzarse por matar a niños palestinos”.

Desde octubre de 2015, los territorios ocupados palestinos atestiguan intensos choques entre israelíes y palestinos debido a la brutalidad de los militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), por parte de colonos y fuerzas del régimen israelí.

Homenaje al fútbol en el nombre de dos grandes

(29/04/16 - Avellaneda)-.El Concejo Deliberante aprobó casi por unanimidad el proyecto del concejal Daniel García que establece el cambio de nombre de la calle Italia, en su tramo entre Bochini y Colón. La esquina Perfumo y Bochini será bautizada "Contra la Violencia". Un grupo de hinchas proponía que ese tramo se llame Diego Milito.

Sólo con las abstenciones de dos ediles, el Concejo Deliberante de Avellaneda, reunido en comisión, aprobó la iniciativa del concejal Daniel García y que fue presentada en conjunto por los bloques del PRO, la UCR y el GEN, para que la calle Italia, en su tramo entre Colón y Bochini, pase a llamarse "Roberto Perfumo".

Asimismo, la esquina que quedará conformada por Perfumo y Bochini, será bautizada "Contra la Violencia". 

El proyecto contó con el voto afirmativo de 22 concejales, en tanto que sólo José Alessi y Ramón Leiva prefirieron abstenerse.

Recordemos que un grupo de hinchas de Racing habían propuesta que ese tramo de la calle Italia se llame "Diego Milito", pero finalmente se impuso el homenaje al "Mariscal", recientemente fallecido.

El proyecto completo
Homenaje a Roberto Perfumo

VISTO: 
La importancia para la cultura de Avellaneda de dos de las personalidades más importante del futbol de nuestro País, como lo son Ricardo Bochini y Roberto Perfumo, y


CONSIDERANDO: 
Que, el ídolo del Club Atlético Independiente Ricardo Enrique Bochini cuenta en nuestra ciudad, en homenaje a su zaga, un tramo de la calle Cordero -entre Alsina y las vías del ferrocarril- bautizada en su nombre desde el 17 de Julio de 2007, nada menos que donde reside el estadio del club para el que jugó casi 20 años.

Que, el día 10 de marzo del corriente año sufrimos la pérdida irreparable de un hijo prodigio de Avellaneda, Roberto Perfumo, nacido en Sarandí un 3 de Octubre de 1942.

Que, “El Mariscal” como lo apodaron, además de ser considerado uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino, fue entrenador, periodista deportivo, psicólogo social y ocupó el honorable cargo de Secretario de Deportes de la Nación. 

Que, más allá de sus muchos méritos profesionales y académicos, queda en el recuerdo marcado a fuego de aquellos que gozaron de conocerlo. su Don de gente y su extraordinaria humildad.

Que, la violencia en nuestra sociedad es uno de los flagelos que se manifiesta con más fuerza en el fútbol, es nuestro anhelo que el tramo de la actual calle Italia – entre Ricardo Enrique Bochini y Colón- que intercepta con la calle Ricardo Enrique Bochini ex Cordero, lleve el nombre de Roberto Perfumo, simbolizando así “ la esquina del encuentro, para decir basta a la violencia, simplemente rivales deportivos”, representados por estos dos grandes referentes del Club Racing de Avellaneda y el Club Atlético Independiente.

Que en reconocimiento y homenaje a este hombre ejemplo, hijo de nuestra ciudad, y por expreso pedido de hinchas y vecinos, es que, El Pte. de concejales del Bloque Pro Daniel García junto a sus integrantes, con el acompañamiento del Bloque UCR y el Bloque GEN, elevan al Cuerpo para su consideración y tratamiento el presente.

PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1.- Designar con el Nombre de “Roberto Perfumo” el tramo de la calle Italia – entre Ricardo Enrique Bocchini y Colón- que intercepta con la calle Ricardo Enrique Bocchini, de nuestra ciudad.-

Art 2.- Disponga el Departamento Ejecutivo la colocación de los carteles indicadores.-

Art. 3.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.-


Art.4.- De forma.-