Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un museo de Tucumán devolverá restos ancestrales a la Comunidad Quilmes

(29/04/16 - Pueblos Originarios)-.El pasado sábado, se firmó un acta en la que el Museo Arqueológico Doctor Manuel Ángel García Salemi de Tucumán se comprometió a devolver en el mes de agosto los restos mortales de antiguos integrantes de la Comunidad India que fueran exhibidos en la institución. Será la primera vez que un museo del NOA restituirá restos óseos de aborígenes.

Tras un pedido, un pueblo de Quilmes logrará la restitución de restos óseos de sus ancestros que estaban en el Museo Arqueológico “Doctor Manuel García Salemi” de San Pedro de Colalao, una pequeña ciudad del noroeste de la provincia de Tucumán.

En este marco, el último sábado se firmó el acuerdo de entrega de esos restos, en el marco de una gran celebración por parte de la comunidad de Quilmes, ubicada al oeste de la provincia, en los Valles Calchaquíes.

En el acta acuerdo, las autoridades del Museo se comprometieron a devolver en el mes de agosto los restos mortales de dos antepasados de la Comunidad India que fueran extraídos en décadas anteriores del territorio de esta comunidad y luego exhibidos en la institución, antes llamada “Hualinchay”.

“Se trata de dos cabezas y un fémur de la comunidad india de Quilmes. Serán entregadas para darles sepultura. Las fotos de las piezas quedarán en el museo”, explicó a La Gaceta la presidenta de la Asociación Amigos del Museo de San Pedro de Colalao y profesora de la cátedra de Antropología Social Cultural de la UNT, María Eugenia Zurita. 

En honor a la Pachamama, los huesos serán enterrados en Quilmes, en el mismo lugar donde se encontró un algarrobo labrado que daba cuenta de la posesión territorial entregada al cacique Diego Utivaitina y donde se entregó la cédula real a los quilmes, según constantan investigaciones.

La firma del acuerdo, que radicaron el cacique de la Comunidad India Kilme, Francisco Solano Chaile y la directora del museo, María Eugenia Zurita, constituye la primera acción de aplicación concreta en Tucumán de la Ley Nacional Nº 25.517 de Restitución de Restos Mortales a las Comunidades Indígenas, sentando un histórico precedente de reparación al Pueblo Diaguita y en las provincias del Norte.

De acuerdo al acta, el propósito es contribuir al fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia, región y país; como también a la profundización de una visión intercultural de la vida. 

Tanto la mencionada Ley y su decreto reglamentario Nº 701/2010, se establece que "los restos mortales de personas indígenas, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen", explica el texto firmado en el mismo museo. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua