Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Demandan justicia a Obama por víctimas de terrorismo anticubano

(29/04/16 - Cuba)-.El arquitecto puertorriqueño Carlos Muñiz demandó al presidente estadounidense, Barack Obama, justicia para las víctimas del terrorismo anticubano ejercido por extremistas opositores a la Revolución de la isla, muchos de los que hoy siguen impunes. 

En un artículo compartido por el portal digital Cubadebate, Muñiz cuestionó el llamado de Obama en su discurso a la sociedad civil cubana, pronunciado en La Habana durante su visita en marzo, de no mirar hacia el pasado y enfocarse en el futuro común de Cuba y Estados Unidos.

Tal llamado, señaló el boricua, parece pedir que se olvide a las víctimas de terrorismo dentro de los Estados Unidos y Puerto Rico por parte de grupos de la extrema derecha cubana, que actuaron y aún se mantienen en total impunidad gracias al amparo del propio gobierno estadounidense.

Ese apoyo o encubrimiento a estos grupos por parte de agencias gubernamentales como el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Central de Inteligencia, FBI y CIA, respectivamente, por sus siglas en inglés, es lo que Obama no quiere recordar y, mucho menos, reconocer, sostuvo.

Y es que en esos años de la llamada Guerra Fría, agregó en su artículo, publicado originalmente en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, estas agencias actuaron contrario a la política del presidente James Carter (1977-1981) y fueron cómplices de múltiples asesinatos, incluyendo el de mi papá.

De igual nombre, el padre de Muñiz fue un cubano que emigró de forma forzada a los Estados Unidos, durante el curso de la Operación Peter Pan (1960-1962).

Participó en las luchas estudiantiles de Puerto Rico, donde pasó a residir con su madre y fue asesinado por terroristas en un suburbio de San Juan en abril de 1979, por promover el acercamiento entre La Habana y Washington.

Al respecto, Muñiz hijo explicó que en 2008 y 2011 escribió dos cartas al ocupante de la Casa Blanca solicitando su apoyo y acción administrativa, "en su deber ministerial", para que el FBI y la CIA desclasificasen y entregasen al Departamento de Justicia de Puerto Rico la información de la que disponen sobre el crimen, incluidos los nombres de los asesinos.

Ninguna de las dos cartas fue contestada, aseveró, así como tampoco lo fue una misiva que en 2008 enviase a Obama el entonces gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo.

En su artículo, Muñiz relató que coincidió en La Habana con el mandatario norteamericano durante los días de su visita (20-22 de marzo), a la que calificó de histórica por todo lo que representa en términos de la relación entre ambos países.

Sin embargo, criticó con dureza el citado discurso de Obama, pues olvidó decir que en ese futuro que aspira mirar y construir están los "terroristas impunes" que cometieron estos asesinatos.

No hacer justicia es mantener la puerta abierta para que actos como estos vuelvan a ocurrir, es reconocer que el estado le da continuidad a la maquinaria de estas agencias de inteligencia que operan en contra de la democracia y de los derechos humanos, sentenció.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua