Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno vuelve a condicionar el inicio del diálogo con el ELN

(29/04716 - Colombia)-.El gobierno colombiano reiteró hoy que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) empezará en Ecuador solamente cuando el grupo guerrillero deje en libertad a las personas que tiene secuestradas. 

La condición fue reiterada por el ministro del Interior, Juan Fernando Castro, quien se refirió particularmente a los rumores que indican que el ex congresista Odín Sánchez habría sido secuestrado el pasado 27 de marzo en el departamento de Chocó (noroeste).

Ese día fue liberado su hermano Patrocinio Sánchez, un ex gobernador de Chocó que había sido secuestrado por el ELN en agosto de 2013.

Las informaciones que se conocieron entonces indicaban que Patrocinio Sánchez fue puesto en libertad porque presentaba problemas de salud. Días después empezó a correr el rumor de que su hermano Odín habría aceptado convertirse en rehén para que el ex gobernador pudiese ser atendido por médicos.

Los rumores sobre el secuestro han tomado fuerza porque desde entonces se desconoce el paradero de Odín Sánchez y porque al momento de su liberación Salvador Sánchez fue informado por los guerrilleros de que su hermano se había intercambiado con él.

El ministro Cristo recordó que el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado el inicio de las negociaciones con el ELN a la liberación de todas las personas que tiene en su poder, alrededor de una decena, de acuerdo con los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Al referirse al caso particular de los hermanos Sánchez, Cristo dijo que el ELN debe decir si es cierta la versión del canje de secuestrados, consginó Dpa.

"Si ese episodio sucedió, que por razones de salud esa guerrilla liberó a Patrocinio Sánchez y que cuando fue a entregarse secuestró a Odín Sánchez, obviamente el ELN sabe que no habrá la primera ronda de negociaciones formales mientras no liberen hasta el último secuestrado que tiene en su poder", advirtió Cristo. "El Gobierno rechaza estas actitudes y exigimos su liberación inmediata porque no se puede iniciar unos diálogos con el ELN actuando de esta manera. Esa guerrilla insiste en seguir generando incredulidad y zozobra frente a su verdadera intención de paz", agregó el ministro.

Además del caso de los secuestrados por el ELN, la Defensoría del Pueblo señaló que tiene informaciones sobre el reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de ese grupo en varias regiones del país desde comienzos de marzo.

El gobierno colombiano y el ELN anunciaron a fines de marzo en Caracas que después de más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladará a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba, pues no tendrá una sede fija.

El ELN surgió en 1964 casi al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde 2012 protagonizan un proceso de paz con el Gobierno de Santos en Cuba.





«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua