Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los trabajadores de Canale en pie de lucha

(06/09/18 - Lomas de Zamora)-.Trabajadores metalúrgicos de la empresa Canale anunciaron el inicio de un plan de lucha. La medida fue resuelta luego de que fracasará el diálogo con el empresario, a quien acusan de adeudar dos meses de salario, de cortar las obras sociales y de suspender a cientos de operarios. 

Las y los trabajadores de la fábrica Canale, mediante asamblea, iniciaron un plan de lucha. La medida abarca a los 500 operarios efectivizados y a otros 500 que se encuentran bajo contrato temporario; e incluye a las plantas de Lavallol (Buenos Aires), Tupungato, Tunuyan y Real del Padre (Mendoza) y de Camino SA. (Catamarca); todas pertenecientes a la empresa alimenticia Canale.

Mediante un comunicado de prensa, han aclarado que el conflicto con la empresa se debe a que “nos deben dos meses de sueldo, las obras sociales están cortadas y los compañeros de las provincias suspendidos“. Esta situación no es nueva: en abril de 2015, y por el plazo de dos años, tuvieron la paritaria congelada, además de un retraso sistemático en el pago de los haberes.

En diálogo con ANRed, el delegado Nicolás Macchi manifestó: “Arrastramos deuda de 3 meses de falta de pago en todo ese periodo. Le hicimos quilombo en febrero de 2017 y en marzo se empieza a normalizar: las paritarias y el sueldo. Cobramos todo el año en fecha hasta abril de este año que empezaron a rompernos las pelotas con el atraso salarial”.

Y agregó: “En abril de este año se atrasan varios días, en mayo pagan en dos cuotas, en junio lo mismo; el aguinaldo lo cobramos en dos cuotas. Y cobramos un 25 por ciento del sueldo de julio. A partir de ese momento dejamos de percibir el salario: así que nos deben el 75 por ciento de julio y ahora se junta con agosto”.

Frente a esta situación han decidido en asamblea iniciar un plan de lucha. Macchi destaca que todas las decisiones se debaten y votan a mano alzada. “Hasta ahora no se había tomado la decisión de salir a la calle, pero se agravó entonces no quedó otra que visibilizar el conflicto de nuevo”. 

Respetando el mandato de las y los trabajadores, en el día de mañana, jueves 6 de septiembre desde las 10:30 horas, se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo de Banfield (Yrigoyen y Vieytes), donde se realizará una audiencia con la parte empresaria.

ANRed

"El problema de los saqueos que hemos tenido son un problema fundamentalmente político”

(06/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El analista político Rosendo Fraga, opinó sobre el difícil contexto social y económico que atraviesa el país, tras la confirmación de varios saqueos en diversos puntos de Argentina

El analista político Rosendo Fraga, opinó sobre el difícil contexto social y económico que atraviesa el país, tras la confirmación de varios saqueos en diversos puntos de Argentina. “Lo importante en estos momentos es anticiparse a los problemas, no actuar después de los problemas. En este tema social en estos primeros días de septiembre se está actuando después de los problemas, no antes", manifestó.

“Si tuvimos 35% de devaluación en agosto, inflación rondando el 4 en agosto, además ya tenemos los datos que el precio de los alimentos la primera semana de septiembre están viniendo con precios remarcados. Está claro que en lo social lo peor no ha pasado. En septiembre tenemos la bajada a la gente de los desajustes económicos de agosto", indicó, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi.

Además, remarcó la necesidad de que “el gobierno no asuma que el problema de los saqueos que hemos tenido son un problema fundamentalmente político”: “Son un problema social". "Hay que tener una capacidad de anticipación sobre todo en el tema de asistencia alimentaria. Esto no se trata solamente de asignar partidas, se trata de que eso llegue a la gente", sostuvo.

Y agregó: “Anticipación y contención es fundamental. Lamentablemente hemos tenido un adolescente muerto en el Chaco. Este es un problema social, que haya utilización política lo señalé, pero la utilización política se da a partir de una situación social. El manejo de los medios ha sido muy prudente. Esto es necesario en estos momentos".

En tanto, cuestionó duramente la postura actual del gobierno de Mauricio Macri y consideró que “negar la información también es peligroso”. “Las redes sociales hoy pueden terminar creando un pánico al no tener información", sostuvo Fraga, durante la entrevista concedida esta mañana.

“No se imaginan lo que es haberlo visto morir y encima escuchar tantas mentiras sobre él en los medios y en las redes”

(06/09/18 - Gestión Macri, Represión)-.La madre, el hermano y la maestra de Ismael Ramírez, el chico de 13 años, que según el relato de la prensa oficialista fue asesinado en medio de la represión a un intento de saqueo en el Chaco, respondieron a la campaña realizada por referentes oficialistas para denigrar la imagen de la víctima

La muerte de Ismael Ramírez, el niño de 13 años asesinado de un balazo en el pecho en el Chaco generó una bola de mentiras, desinformación y prejuicios, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, que fue alimentada por funcionarios y legisladores del oficialismo. 

Ayer toda la familia de Ismael, sumada a su maestra y a dirigentes políticos de la provincia salieron a desmentir esas versiones, repudiar la actitud del macrismo y contar como era la vida del niño hasta su asesinato. “No quiero más masacre”, lamentó la madre del niño, que reclamó justicia y recordó que su hijo era un buen chico que “jugaba al básquet y venía a la casa”. “No solamente hacía eso: también ayudaba a la gente del comedor del barrio Matadero. En todas las copas de leche que había él estaba”, relató. “Paren con la matanza de nuestro pueblo”, exclamó su tía, María Romero.

Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encargó de vincular los distintos episodios de saqueos con “referentes del kirchnerismo”, desde el entorno familiar de Ismael explicaron cómo ocurrieron los hechos que terminaron con su asesinato. En un texto titulado “Dejen de mentir sobre mi hermano” –que fue publicado por La Garganta Poderosa– Daniel Ramírez lo describió como un niño “que siempre ayudaba y nos hacía divertir con su ingenio, aunque a veces se ponía cargoso”. Sobre aquella noche, recordó que fueron a buscar a su mamá, y de casualidad pasaron por el supermercado. “De repente escuché un tiro. Miré al costado y mi hermano ya estaba tirado. Le hablé y le hablé, pero no me respondía. Los vecinos llamaron a la ambulancia en vano porque la Policía no dejó que pasara. Al llegar al hospital no lo pudieron salvar”. 

“No se imaginan lo que es haberlo visto morir y encima escuchar tantas mentiras sobre él en los medios y en las redes”, escribió el joven, al tiempo que explicó que en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña “casi a diario aumenta el precio de la mercadería” y que “la gente va porque la está pasando muy mal, porque necesita, porque tiene hambre”. “Con mi familia exigimos justicia por Ismael y que metan preso a quien gatilló, para calmar un poco este dolor. Si queremos que esto no se repita, el pueblo debe vivir mejor”, culminó.

“Nosotros no saqueamos, no hacemos esas cosas. Jamás nosotros vamos a decirle a nuestros hijos que vayan y se lleven lo que no es suyo. Les enseñamos nuestra cultura, que hay que estudiar y trabajar, que hay que amar y respetar a la tierra y a las personas”, expresó por su parte María Romero, tía de Ismael. 

En el texto, Romero replicó directamente las acusaciones que se hicieron sobre su sobrino y que, entre otras cosas, incluyeron -como si así su asesinato revistiera de menor gravedad- la difusión de una foto de un niño con un arma señalando que se trataba de él: “Ismael no era nada malo, nada de todo lo que escuché y leí en redes sociales. 

Ismael fue un excelente alumno y una linda persona. Le gustaba leer y hacer artesanías. Ismael siempre decía: ‘Yo voy a estudiar para ayudar a mi comunidad’. Y mirá lo que pasó. Todo terminó en la nada porque le robaron la vida. Lo perdimos. Con un arma de fuego, le cortaron la vida a mi sobrino”, lamentó la mujer, al tiempo que subrayó que existe un refuerzo de la estigmatización por tratarse de un niño de la comunidad Qom. 

“Acá desde que un niño indígena nace es discriminado. Mujeres, hombres y niños, todos somos discriminados: en los hospitales, en las escuelas, en las calles. La policía nos persigue, todos nos maltratan, de alguna manera”, consideró. Además, Romero remarcó que, a pesar de que las leyes que respaldan al pueblo indígena “hoy estamos desprotegidos y nos atacan, más por racismo que por otra cosa” y reclamó “que se limpie el nombre de Ismael y de la comunidad Qom”. “Paren con la matanza de nuestro pueblo. Porque esto es una masacre, que empezó hace 500 años, pero sigue. Nos siguen exterminando”, enfatizó.

La madre de Ismael hizo un duro reclamo de justicia: “El que hizo esto a mi hijo quiero que lo pague”, expresó, según los medios chaqueños. Su abuelo, Omar López, contó que se presentaron ante la fiscalía para constituirse como querellantes y ofrecer pruebas. En la reunión que mantuvo ayer con Marcelo Soto, quien lleva adelante la investigación, explicó que hoy por la mañana declarará en Cámara Gesel el hermano de Ismael, quien estuvo a su lado al momento de su muerte. López remarcó que el asesinato no se produjo durante el intento de saqueo, que su nieto nunca participó ni lo organizó.  Además, señaló que nunca llevó a Ismael a ninguna de las manifestaciones de las que él participa. “Nosotros somos conocidos como piqueteros y ni así lo llevamos a él a alguna manifestación, cuando hago alguna manifestación me voy solo, nadie conoce mi familia, cuando hago una lucha social no saco a las criaturas”, insistió.

La carta escrita por la docente Patricia Ramírez comienza con una descripción estremecedora: “Hoy tendría que haber dado clases y que él estuviera ahí, como todos los días. Pero no. Ahora estoy yendo a su velatorio”. Ramírez coincidió en la crítica que los familiares de Ismael trazaron en torno a las mentiras dichas sobre la muerte del niño y sostuvo que “en los comentarios en las redes también quedan en evidencia los prejuicios respecto a nuestros pueblos originarios. Algunos hasta justifican lo que le pasó justamente por ser miembro de una comunidad”.

Por el momento, el fiscal se limitó a confirmar que aquella noche hubo un intento de saqueo en el que “había cerca de 300 personas y por otro lado estaban los vecinos del barrio, con un total de 500 personas”. Soto ratificó que de acuerdo a las pericias “se pudo establecer que el plomo que sacaron del cuerpo del joven Ismael Ramírez no fue de un arma de puño, sino de una escopeta o un arma de fabricación casera”. “En uno de los videos se puede ver a uno de los dueños con un arma de puño. El testigo que auxilia a la víctima no vio el momento del disparo pero fue quien lo llevó al hospital”, completó el fiscal.

La comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal lucha por recuperar su territorio ancestral

(06/09/18 - Pueblos Originarios)-.La comunidad wichi Isidro Moreno se encuentra al sur de Salta, en la ciudad de El Quebrachal, departamento de Anta. Cuentan con personería jurídica, número 086, otorgada por el gobierno de la provincia en  2001. En 2013, el INAI realizó el relevamiento territorial conforme  a la ley 26160. 

Fueron relevadas 400 has. La presidenta de la comunidad Raquel Moreno señala que solo están ocupando 4has. Desde el año pasado, han intentado gestionar ante distintos organismos la restitución de algunas tierras ancestrales al pueblo indígena pero no obtuvieron respuestas. Debido a la necesidad habitacional que surgió en este último tiempo, decidieron tomar una pequeña parte del territorio en conflicto. Por Claudia Alvarez Ferreyra para ANRed

El 14 de agosto comenzaron a acampar en el lugar y a raíz de esto fueron denunciados por un criollo de nombre Rufino Pagola Saravia, pretensor de 18has y quien tiene recibos de compra venta. La denuncia es por usurpación y daños. Este lunes se realizó la primera audiencia de conciliación entre las partes y está prevista otra para el próximo 10 de septiembre.

La comunidad wichi marchó en la mañana del lunes por las calles de la ciudad hasta llegar a la fiscalía penal  donde desplegaron carteles visibilizando el reclamo territorial.  A la audiencia se presentó el Cacique Felix Moreno  junto a la presidenta Raquel Moreno,  les patrocinaron el Dr.  Hernán Mascietti, especialista en derecho indígena quien viajó desde Orán para realizar el acompañamiento y  la Dra. Sandra Ruiz, asesora jurídica del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta. Asistió también Rafael Montaña, director de Políticas Territoriales indígenas perteneciente al mismo organismo provincial.  El municipio participó enviando a Pedro López, Secretario de gobierno. Rufino Pagola Saravia tuvo el patrocinio legal de la Dra Mónica Raquel Vera y del Dr. Antonio Saravia.  La Dra. Yonni Zigarán, auxiliar fiscal de la delegación de El Quebrachal estuvo a cargo.

El abogado Hernán Mascietti en conversación con ANred comentó que se notó mucho la ausencia de organismos como el INAI, el IPIS y el  Concejo Consultivo Indígena cuyo referente es Félix Díaz.  Según explicó “quedó en claro la crisis habitacional que tiene la comunidad que a pesar de tener 400 has relevadas, no pueden usar ni un solo metro cuadrado. La comunidad sigue allí, resistiendo hasta que se le dé una solución al hacinamiento de más de 70 familias del barrio en el que se encuentra enclavada”. 

El municipio propone comprar dos manzanas para solucionar la problemática habitacional .  Si bien el poder contar con terreno y vivienda es lo urgente para las familias originarias,  sobre el  conflicto territorial el abogado sostiene que “el problema de fondo es bastante grave”. En las tierras relevadas por el INAI “está casi todo  alambrado y es de difícil acceso”.  Hay   pequeños lotes con inquilinos “de los que se creen propietarios”. En el caso de Pagola Saravia, tiene 18 has, que usa para el pasto de caballos.  

En opinión del letrado  la comunidad debería accionar judicialmente contra escriturados o pretensores de la propiedad que son criollos. 400 hectáreas fueron relevadas por el INAI en 2013. Raquel Moreno señala que en el mapa catastral figuran 32 has como de ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad sin embargo dice “Nosotros vivimos en un pedacito de 4 hectáreas”.

Mascietti cree que llegar a un acuerdo con Pagola Saravia será difícil pero vio positiva la presencia del Ministerio de Asuntos índígenas, “acompañó bastante la fiscalía” y la municipalidad se habría comprometido a llevar una propuesta concreta la semana que viene.

Desde la comunidad Isidro Moreno manifiestan que seguirán luchando por el territorio y no se sienten tan acompañados por los organismos oficiales puesto que varias de sus demandas no  han tenido respuestas.  Se comunicaron la semana pasada con Félix Díaz, les prometió un abogado y no se los puso.  Ahora llamaron de nuevo a Julián Fernandez para que esté como representante del INAI  en la próxima audiencia y les solicitó que envíen una nota para que lo autoricen. 

Raquel Moreno dice que esperan soluciones por parte del municipio y expresa su descontento con planteos que les hizo el secretario de gobierno Pedro López quien habría aducido no saber por qué  realizan protestas diciendo que les dan “trabajo, viviendas, pensiones y el municipio trata de brindar siempre una solución”. En opinión de Raquel este funcionario y el intendente “no saben la realidad de la comunidad”, dice que “el  intendente llega a la entrada y se vuelve, trabaja solo con una misión wichi” que estaría cooptada políticamente y no con la suya. En cuanto a las oportunidades laborales, también afirma que no las tienen y que si a los de wichi de la otra comunidad les dan empleo son los de menor categoría, para limpiar y barrer.

La nueva audiencia del 10 de septiembre “donde se trata de la imputación y el desalojo de 70 familias wichis, se desarrollará, en esas tensiones y casi sin defensa” expresa Mascietti.

Los migrantes venezolanos siguen regresando al país

(06/09/18 - Venezuela)-.En un vuelo especial organizado por el Estado venezolano regresaron venezolanos y venezolanas que habían migrado a Ecuador.

De madrugada llegaron al Aeropuerto Internacional, cerca de Caracas, 92 venezolanos y venezolanas. Habían migrado a Ecuador, pero pronto descubrieron que esa no era la mejor opción, se encontraron con condiciones de vida inesperadamente difíciles, y regresaron a abrazar a los suyos.

Entre el centenar de repatriados destacaban una treintena de niños con sus mayores.

Ellos forman parte del segundo continente de la misión “Vuelta a la Patria”, organizada por el Gobierno de Nicolás Maduro para favorecer el retorno de migrantes.

El Gobierno informó que la lista de los que quieren volver es extensa. Son más de 11 mil en Perú, 3 mil en Panamá, mil 500 en Ecuador, y 500 en Argentina.

El plan vuelta a la Patria seguirá en las próximas jornadas con nuevos vuelos que llegarán al Aeropuerto Internacional de Caracas, desde Perú, y también desde Argentina.

Las víctimas yemeníes rozaron el millar en agosto

(06/09/18 - Yemen)-.El pasado agosto fue el mes “más sangriento” para los yemeníes que sufren una agresión por parte de Arabia Saudí y sus aliados árabes, según Oxfam. La organización humanitaria señaló que hubo 981 muertos.

“Yemen es ahora una zona de fuego libre donde las personas que se reúnen para bodas, entierran a sus seres queridos o van al mercado, arriesgan sus vidas. El sufrimiento del pueblo yemení es una afrenta a nuestra humanidad compartida y un fracaso de los países poderosos”, ha denunciado este jueves el director de la organización humanitaria Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey.

Oxfam ha cifrado en 981, entre ellos 300 niños, los civiles yemeníes muertos en agosto, la mayoría de los cuales son víctimas de los bombardeos de Arabia Saudí.

Los ataques de Arabia Saudí y sus aliados que luchan contra el movimiento popular yemení Ansarolá en el marco de una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015, han matado a más de 11 000 yemeníes, en su mayoría civiles, según los datos del Ministerio de Salud yemení.

Organizaciones sociales marecharon a las sedes de ANSES para entregar un petitorio

(06/09/18 - Almirante Brown)-.en el marco del plan de lucha que vienen desarrollando distintas organizaciones sociales que sufren los resultados del ajuste implementado por el FMI y aplicado por el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, hoy se presentaron en las distintas sedes del ANSES para entregar un petitorio.

La Corriente Clasista y Combativa, la Central de Trabajadores de la Economía Popular y Barrios de Pie se hicieron presentes en las oficinas de ANSES de Burzaco y Longchamps, para presentar un petitorio haciendo conocer sus reclamos

Durante la presentación realizada en Longchamps hubo momentos de fuerte tensión cuando las autoridades de la entidad decidieron cerrar las persianas de la institución, lo que generó fuertes discusiones con los responsables de las organizaciones.

El petitorio que las organizaciones sociales brownianas presentaron en las sedes locales de ANSES es el mismo que se entregara en todos los ANSES a nivel nacional. 

Petitorio Sr. Gerente de ANSES

Ante la grave situación social, provocada por la creciente devaluación e inflación, solicitamos por su intermedio  al Gobierno Nacional urgentes medidas de emergencia.

El Presidente de la Nación reconoció que ”la pobreza va a aumentar”. Eso en los sectores de menores recursos significa ingresar en la indigencia, no poder satisfacer sus necesidades básicas. Las medidas anunciadas, como el refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre y el aumento de los planes de empleo, ya había sido comprometido por el Gobierno en el mes de junio.  Desde entonces la situación se agravó y hoy son absolutamente insuficientes.

No queremos tener que lamentar más muertes de niños y heridos como la ocurrida, como consecuencia de un intento de saqueo a un supermercado, en la Provincia del Chaco.

Mientras grandes sectores de nuestro pueblo padecen grandes sufrimientos y son arrojados a la desesperación otros se enriquecen y lucran con el saqueo de nuestro país.

Por todo eso reclamamos:

Aumento ya del 100% en la AUH

Aumento de emergencia para los jubilados y pensionados.

Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a $ 20.000.-

Aumento de los planes sociales a $ 10.000.-

Terminar con las amenazas individualizadas del ANSES de dar de baja a los beneficiarios de “Hacemos Futuro” que por cualquier motivo incumplen con la impuesta ”terminalidad educativa”.

No lograrán ninguna de las dos cosas ni evitar el aumento del dólar ni detener la inflación

(06/09/18 - Gestión Macri, Ecopnomía, *Opinión, por Amado Boudou)-."Como saben Standard & Poor's acaba de cambiar la calidad de la deuda argentina que pasó de normal a negativa y el dólar futuro que le ofrecieron hoy a Templeton para no pagarle en pesos al contado fue de 45 pesos por dólar al 20 Septiembre.

Mientras tanto Black Rock le vendió los botes a Singer a 56 con un acuerdo privado de recuperación judicial por default de fifty fifty y las acciones del Banco de Galicia cayeron 15 puntos en dos días, con las Lebacs en secundario al 88 por ciento de tasa, por lo que nos encaminamos muy probablemente a una hiperinflacion lamentablemente.

Técnicamente ya es un hecho que la inflación 2018  tiene un piso de 60%.

A diferencia de 2001 donde había control de cambios (la convertibilidad lo era), ahora hay flotación libre y todos los tenedores de títulos en pesos (60 mil millones de dólares más o menos) quieren vender esos títulos y pasarse a dólares para irse a New York , y por otro lado el fondo de Paul Singer empezó a comprar bonos lo que implica que empuja el default para cobrar en litigio buitre.

A diferencia del 2001, para empujar el default ahora tienen que pulverizar el peso subiendo la cotización  del dólar para que Argentina no tenga los pesos para comprar los dólares que le eviten entrar en default. El gobierno imprimió 200 mil millones de pesos este mes para cubrir gastos sin decirlo aunque todos lo saben. 

Este aumento exponencial de la masa monetaria sumada a los bonistas que quieren dólares, sumado a los sojeros que no tienen obligación de liquidar, sumado a las empresas que pueden girar libremente a sus casas matrices, sumado a la posibilidad de declarar depósitos extranjeros sin  traerlos, hace que haya una demanda  estimada para mantener el dólar a 40 desde ahora hasta mayo del año que viene, que está en el orden de los 100 mil millones de dólares porque para mantener este valor necesitan por lo menos 10 mil millones por mes más los vencimientos (500 millones por día para el tipo de cambio más 9  mil millones de vencimientos de deuda pública, mas 15 mil de bonistas good).

Nadie trae un dólar y el FMI le va a dar 3 o 4 mil de swap y adiós. No habrá segundo desembolso.

Ellos van a imprimir sin parar para pagar gastos corrientes y usarán las reservas para evitar que el dólar se desboque.

No lograrán ninguna de las dos cosas.

Ni evitar el aumento del dólar ni detener la inflación.

*Preso Político, Ex Ministro de Economía

Un Nobel de Economía consideró que las medidas de austeridad perjudicarán a los argentinos

(06/09/18 - Gestión Macri, Economía, Ajuste)-.Las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Argentina ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente común, consideró el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz en una entrevista divulgada hoy en Londrés.

En declaraciones a la cadena BBC Mundo, el experto estadounidense consideró que las disposiciones tomadas por el presidente argentino Mauricio Macri, en la práctica, limitan su margen de acción y podrían tener costos sociales considerables.

A juicio del experto, las medidas dispuestas por el gobierno del país suramericano favorecieron el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres en Argentina, en detrimento de los de menos recursos.

Una vez recortados los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, creció el déficit, lo que trajo aparejado un incremento en el costo de los alimentos y una reducción de los salarios reales de los trabajadores, estimó el entendido.

Esta medida aumentó la desigualdad porque redujo los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres, sentenció Stiglitz.

De acuerdo a las declaraciones del también exfuncionario del Banco Mundial, los términos acordados por Macri para negociar la deuda fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro. Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado, abundó igualmente.

Asimismo, Stiglitz, quien considera que Argentina debería valorar la posibilidad de reestructurar su deuda, no descarta que la crisis en esta nación suramericana pueda afectar a otras naciones del área.

Con una creciente devaluación del peso frente al dólar durante las últimas semanas, Argentina solicitó un préstamo estimado en 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los cuales ya fueron desembolsados 15 mil millones.

Según declaró en horas recientes desde Washington el ministro de Economía argentina, Nicolás Dujovne, los términos del acuerdo entre el Gobierno y el FMI podrían darse a conocer a finales de septiembre.

Más del cincuenta por ciento de los homicidios de mujeres en CABA fueron femicidios

(06/08/18 - Femicidios)-.La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) dio a conocer la tercera edición de su informe sobre “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017”.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, presentó su informe anual en el que se analizan todos los casos de femicidios y homicidios dolosos de mujeres cometidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2017. Se trata de una investigación cuantitativa que tiene como objetivo producir información que sirva de insumo para el desarrollo de estrategias de política criminal para la investigación, persecución y sanción de los crímenes de género.

Para su elaboración se utilizó el instrumento de medición de femicidios  elaborado por el área de Análisis Criminal y Planificación de la UFEM, sobre la base de los lineamientos del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas. Se trata del tercer informe  de esas características, cuya emisión se inició con la medición de los casos de 2015.

El documento revela que se produjeron 27 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 (52%) fueron femicidios. Se destaca que las víctimas femeninas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires (27) aumentaron un 50% respecto al 2016 (18), pero se mantuvieron por debajo de la cifra de 2015 (32). Los femicidios tuvieron una disminución porcentual respecto del año anterior aunque, en términos absolutos, el femicidio aparece como un fenómeno relativamente estable (pasaron de 13 en 2016 a 14 en 2017).

Cabe destacar que se registró un travesticidio/ transfemicidio, en el que fue asesinada una mujer trans migrante que se encontraba en situación de prostitución. Hubo un femicidio en contexto de criminalidad organizada. Por último, hubo un único femicidio de una niña que fue asesinada en el mismo hecho en que fue víctima su madre.

Los hechos se distribuyen entre 10 comunas y 14 barrios de la ciudad. Se advierte que, mientras los femicidios muestran una gran dispersión territorial, los homicidios dolosos presentan mayor concentración en el sur de la ciudad. Esto constituye una continuidad respecto de años anteriores. En 2017 se evidenció un descenso de los hechos cometidos en asentamientos urbanos y villas de emergencia: sólo dos femicidios (14%).

A diferencia de los años anteriores, se observó mayor cantidad de autores por hecho. Se registraron 21 vínculos entre víctimas y victimarios. En el 71% (15) de los vínculos se verificó conocimiento previo. En el 33% existió algún tipo de antecedente de violencia entre víctima y victimario, independientemente de si se formalizó una denuncia, prevaleciendo la violencia de tipo psicológica y física. En un único caso hubo una denuncia judicial previa de la víctima hacia el victimario.

Respecto al espacio de ocurrencia de los femicidios, 79% de los casos se cometieron en espacios privados (vivienda de la víctima o agresor y vivienda compartida) mientras que un 14% ocurrió en el espacio público. En un caso se desconoce el lugar del hecho. En el 71% (15) de los casos existía un conocimiento previo entre víctima y victimario. En 7 casos se trató de un vínculo de pareja, en 3 de familiares y en 5 casos eran conocidos.

La mitad de las víctimas de femicidio (50%) murieron por la utilización de las manos como elemento para causar muerte: 4 estranguladas, 2 golpeadas y 1 sofocada. Respecto de la incidencia de armas de fuego, fue del 21% en los casos de femicidio.

Se detectaron 20 victimarios: 17 identificados y 3 no identificados. El promedio de edad entre victimarios identificados de femicidio fue de 40 años. La mayoría eran argentinos (76%). Al menos 4 estaban vinculados a actividades ilícitas (relacionadas con el comercio de drogas). Respecto a la conducta posterior después del hecho, el encubrimiento (41%) y la fuga luego del crimen (24%), fueron las más repetidas.

Entre las 14 víctimas de femicidio, el promedio de edad fue de 48 años. Comparativamente se trató de víctimas de mayor edad que las de años previos (40 en 2015 y 33 en 2016). El 50% (7) eran argentinas. Entre las migrantes, dos eran italianas, una peruana, otra paraguaya, una ecuatoriana, una brasilera y otra boliviana. Dos víctimas eran mujeres con discapacidad y una vivía en situación de calle.

En 2017, 9 hijas/os perdieron a sus madres víctimas de un femicidio en la CABA. Tres eran menores de 18 años y uno sólo de ellos era en común con el imputado. Una hija había sido también víctima de violencia directa en otras oportunidades previas al hecho.

Sin Lula en la urna los votos nulos e indecisos ganan la elección en Brasil

(06/09/18 - Brasil)-.De prevalecer la decisión que hoy mantiene fuera de la urna electrónica el nombre de Luiz Inácio Lula da Silva, los votos nulos y los indecisos ganarán el primer turno en las elecciones brasileñas de octubre próximo.

Una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) realizada entre el 1y el 3 de los corrientes reveló que en conjunto los votos blancos y nulos y los indecisos representan un 28 por ciento de los potenciales votantes, seis puntos más que el candidato mejor posicionado, el representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

El ex capitán del Ejército saca 10 puntos a los aspirantes Marina Silva (Rede) y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), y 13 al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, señalado como el candidato del golpe parlamentario-judicial perpetrado en 2016 contra Dilma Rousseff.

Bolsonaro, dijo el portal Poder 360 al reseñar los resultados del sondeo, tiene además sobre sus contrincantes la ventaja de contar con el electorado más fiel; pero también enfrenta un gran obstáculo: el nivel de rechazo, que es con mucho el más elevado entre los 13 presidenciables inscriptos al alcanzar un 44 por ciento.

Ese repudio que genera Bolsonaro, reo de la justicia por incitación al delito de estupro y pendiente del juzgamiento de una acusación por racismo, explica la dificultad que tendría el representante del Partido Social Liberal (PSL) para poder imponerse en un predecible segundo turno.

Del total de potenciales electores encuestados por Ibope, un 44 por ciento confirmo que de ningún modo votaría por Bolsonaro; una cifra que en los casos de Marina, el posible contendiente del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, Alckmin y Gomes se sitúa en 26, 23, 22 y 20 por ciento, respectivamente.

El nombre del ex presidente fue excluido de la urna electrónica este 1 de septiembre por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que desconoció una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU indicando al Estado brasileño garantizar a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial.

Lula permanece desde el pasado7 de abril como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba y, pese a su condición, lideró con holgura todas las encuestas de intención de voto en que su nombre figuró entre los posibles escenarios del pleito en las urnas.

Convocan en París a marcha ciudadana en defensa del clima

(06/09/18 - Francia)-.Activistas de la ecología convocaron a una marcha ciudadana el sábado próximo en esta capital para defender la necesidad de proteger el medio ambiente, mientras en otras urbes de Francia también están previstas acciones, informa hoy la prensa local.

El llamado se produce para responder a una interrogante lanzada por Nicolás Hulot (foto), quien hace pocos días renunció al cargo de ministro de la Transición Ecológica y alegó estar decepcionado por la imposibilidad de cambiar un modelo de sociedad incompatible con la ecología.

'¿Acaso tengo una sociedad estructurada que sale a la calle para defender la biodiversidad? ¿Acaso tenemos una unión nacional sobre un desafío que concierne el futuro de la humanidad y de nuestros propios hijos?', demandó el extitular al anunciar su dimisión.

Para responder 'sí' a Hulot, se realizará el sábado la marcha ciudadana, a la cual se unirán diversas asociaciones ecologistas y partidos políticos como Francia Insumisa y Europa-Ecología-Los Verdes.

De acuerdo con la convocatoria, el lugar de concentración será la plaza del Hotel de Ville (alcaldía de París), desde donde se saldrá en cortejo hasta la plaza de la República.

Además de la manifestación parisina, en otras 15 ciudades del país están previstas acciones.

El sábado también están convocadas demostraciones en diversos lugares del mundo bajo lema 'Rise for climate' (denominado en español Únete por el clima), con el fin de movilizar fuerzas a nivel internacional.

El municipio profundiza las acciones que fomentan la economía social y cuidan el bolsillo de los vecinos

(06/09/18 - Almirante Brown)-.Ante la compleja situación económica y social que atraviesa el país, desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares se llevan adelante distintas iniciativas como el Mercado en tu barrio, la Feria de Productores Rurales y los Encuentros de Comercialización de Emprendedores, Artesanos y Artistas Locales.
  
El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, continúa profundizando la articulación entre Productores locales y los vecinos de la Comuna para fomentar la economía social y poner a disposición productos de primera calidad a precios accesibles.

Ante la compleja situación económica, la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares lleva adelante distintas iniciativas como el Mercado en tu Barrio, la Feria de Productores rurales y los Encuentros de Comercialización de Emprendedores, Artesanos y Artistas Locales.

“Nuestro compromiso como Municipio es defender el bolsillo de nuestros vecinos ante la compleja situación económica y social que se vive en todo el país y en nuestro distrito", sostuvo el intendente Mariano Cascallares, en alusión a las iniciativas que son impulsadas desde la Secretaría de Producción y Empleo local.

Mercado en tu Barrio
El programa Mercado en tu Barrio se lleva adelante todos los martes de forma intercalada en distintas plazas de las localidades de Burzaco y Malvinas Argentinas, de 10 a 14 horas. Además, a partir de septiembre la propuesta se realizará también los lunes, en ese mismo horario y bajo esa misma lógica, en Claypole y Longchamps.

El objetivo del programa es conectar los canales de comercialización directos entre los consumidores y los productores de Brown facilitando un listado de productos de calidad con precios muy convenientes para los vecinos y su economía familiar.

El mercado está conformado por siete puestos: panadería; pescadería; verdulería de producción propia de Ministro Rivadavia; otro de miel, embutidos y frutos secos; pastas; productos de almacén y también productos de limpieza.

En este sentido, pueden encontrarse ofertas como pan a 30 pesos y la docena de facturas a 60; combos de pescadería con una amplia variedad a muy buenos precios; el kilo de miel a 120 pesos y los salamines desde los 50 pesos; el atado de acelga a 20 pesos, el kilo de lechuga a 40 y el atado de espinaca a 15.

También pueden adquirirse distintos combos de pastas que incluyen ravioles, sorrentinos, ñoquis y fideos a un valor de entre 150 y 200 pesos, dependiendo las cantidades, y garrafas YPF a 226 pesos, entre otras cosas.

Feria de Productores Regionales
La Feria de Productores rurales se realiza los sábados de 11 a 16 en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia, ubicada en Juan B. Justo 1000.

En el lugar, los vecinos podrán adquirir, a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación. Además podrán disfrutar en familia del renovado paseo recreativo, que permite que chicos y jóvenes interactúen con las diferentes especies y aprendan técnicas de cultivo en el vivero.

La Feria ofrece verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías, entre otros, a precios accesibles. Ademá s toda la jornada esta amenizada  por la música de artistas locales.

“Esta iniciativa es un vinculo directo entre el productor y el consumidor. Esto permite precios más económicos y también visibilizar el trabajo del importante sector rural que forma parte de Almirante Brown”, destacaron desde la Comuna.

"El único responsable de la angustia y la incertidumbre que padece el pueblo son las políticas aplicadas por Macri"

(06/09/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El bloque de diputados del FpV-PJ le respondió a la ministra Bullrich por sus dichos responsabilizando al kirchnerismo de agitar el conflicto social.

Los diputados y diputadas del Bloque de FPV-PJ realizaron en el día ayer la habitual reunión de trabajo donde se abordaron diferentes temas. Los legisladores expresaron el repudio contundente y calificaron de “temerarias” las acusaciones vertidas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“La ministra de Seguridad quiere hacernos responsables del malestar general que vive la sociedad argentina, cuando el único responsable de la angustia y la incertidumbre que padece el pueblo son las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri que ella integra”.

“Lo venimos advirtiendo, estamos ante un deterioro de la situación social de la Argentina, producto de la devaluación. La pérdida del poder adquisitivo afecta directamente a los trabajadores y se profundiza en los sectores más vulnerables”, manifestaron.

Durante el encuentro, se decidió que la semana próxima en el marco de la reunión de la Bicameral de Trámite de Legislativo, el bloque propiciará la derogación del DNU que establece la eliminación Fondo Federal Solidario, en respuesta al pedido de los intendentes de todo el país que ven con preocupación el recorte de esos recursos que permitían la concreción de obras fundamentales para sus municipios.

Los legisladores analizaron también el informe económico elaborado por los diputados Axel Kicillof y Fernanda Vallejos, al tiempo que escucharon el estado situación que brindó cada diputado con respecto a sus respectivas provincias ante los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Casación define jueces que revisarán las decisiones del impresentable Bonadío

(06/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.La intervención de Casación vuelve a poner bajo la lupa una resolución de Bonadio, por la que protestaron muchas defensas: la conexidad del caso de las anotaciones de Oscar Centeno con el expediente por sobreprecios en la compra de gas licuado, entre 2003 y 2014.

La causa de los cuadernos de las coimas K, que investiga a la ex presidente Cristina Kirchner por haber comandado una asociación ilícita y activó la declaración de más de 20 "arrepentidos", sigue dando sorpresas.

Ahora, en medio de idas y vueltas, la Cámara Federal de Casación Penal debe definir qué jueces revisarán las decisiones del juez Claudio Bonadio y de la Cámara Federal.

Según indicaron fuentes judiciales, lo más probable es que el caso termine radicándose en Sala I de Casación, en manos de Ana María Figueroa y de dos de los camaristas que recién llegaron al fuero, Daniel Petrone y Diego Barroevataveña. Pero por el momento nada está dicho.

Es que la intervención de Casación vuelve a poner bajo la lupa una resolución de Bonadio, por la que protestaron muchas defensas: la conexidad del caso de las anotaciones de Oscar Centeno con el expediente por sobreprecios en la compra de gas licuado, entre 2003 y 2014.

Cuando Bonadio rechazó los primeros planteos de excarcelación, la causa por los cuadernos llegó a Cámara Federal. Como en el sistema Lex 100 (el que utilizan en tribunales) no estaba cargada la conexidad, el caso se sorteó como un expediente nuevo.

La casualidad hizo que, entre dos salas de esa instancia, cayera en Sala 1, la misma que ya intervenía en Gas Licuado y por eso el eventual conflicto pasó inadvertido.

Pero la Cámara Federal también rechazó las excarcelaciones y las defensas siguieron apelando para llegar a Casación, la máxima instancia en materia penal federal, por debajo de la Corte Suprema, que tiene cuatro salas y doce magistrados.

El problema volvió a repetirse. Sin estar registrada la conexidad, la Secretaría General de Casación sorteó el expediente y el tema le cayó a la Sala II, a cargo de Alejandro Slokar (quien fuera referente de Justicia Legítima), Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci (también llegado recientemente a los tribunales de Comodoro Py).

Pero el caso de los cuadernos era demasiado famoso para que nadie se diera cuenta y Slokar resolvió devolver a la Secretaría General el expediente. Sin rechazar el caso, señaló que -en otras salas- sus pares tenían expedientes vinculados a la causa madre, para que el tema fuera puesto a consideración.

Era verdad: en Sala I tramita la revisión del caso de Gas Licuado. Y en Sala III –con la intervención de Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Liliana Catucci- se analiza el caso de los subsidios a los colectivos, otra de las investigaciones declaradas conexas a Gas Licuado por el escándalo de los cuadernos.

Eso hizo que, hasta ahora, nadie supiera quién tiene que intervenir para analizar, en principio, el pedido de excarcelación que hizo Nelson Lazarte, el secretario de Roberto Baratta que pidió la libertad. La decisión arrastrará todas las apelaciones que ya comenzaron a aparecer, en efecto dominó, de otras defensas por libertades y nulidades.

"Hasta tanto no se defina si existió el fórum shopping, como dicen las defensas, la causa de los cuadernos hoy es conexa a Gas Licuado, como fijó Bonadio. Y también sigue en pie lo que él mismo resolvió la semana pasada, cuando determinó que también se anexan a esas investigación los casos de la compra de gasoil entre 2008 y 2015", explicaron fuentes judiciales.

Así las cosas, la candidata a revisar el caso de los cuadernos será la Sala I, con la intervención del fiscal Raúl Pleé. La cuestión se resolverá en las próximas horas.

Los animales y la religiónm en el Antiguo Egipto

(06/09/18 - Historia Antigua y Religión)-.La religión en el Antiguo Egipto estaba emparentada numerosos seres antropomórficos que maridaban a los seres humanos con los más diversos tipos de animales.

Quién ignora, Valusio Bitínico –se preguntaba el poeta latino Juvenal en una de sus sátiras–, los monstruos que adoran los insensatos egipcios? Unos rinden culto al cocodrilo, otros sienten espanto ante el ibis, atiborrado de serpientes; brilla de oro la estatua del mono catirrino; se adora el lugar donde resuenan los sonidos armoniosos de la estatua de Memnón y donde yace la vieja ciudad de Tebas enterrada con sus cien puertas. Aquí adoran a los gatos, en otro sitio a los peces de los ríos, más allá toda la ciudad venera a los perros, nadie a Diana».

Esta crítica mordaz revela cómo para Juvenal (55-138), al igual que para el resto de romanos, los ritos religiosos egipcios resultaban incomprensibles e ilógicos, y dentro de ellos lo que más les desconcertaba era el papel que jugaban los animales. Que se rindiera culto a cocodrilos, peces o gatos les parecía una aberración, o bien cosa de risa.

La función de los animales en Egipto
Sin embargo, hoy sabemos que los egipcios se regían mediante su propio mecanismo de pensamiento y que los animales desempeñaban una función central en su sistema de creencias.

 A partir de la observación de su entorno natural, el del valle del Nilo, con su abundante y variada fauna, los antiguos egipcios adquirieron un gran saber zoológico que luego traspasaron al ámbito divino. De este modo, todas aquellas características del comportamiento animal que no podían entender ni explicar, y que a su juicio eran sobrenaturales, las aplicaron a los dioses.

Los animales que sirvieron como receptáculos para la divinidad eran enormemente diversos. Ellos por sí mismos no eran sagrados, salvo algunas excepciones. Por ejemplo, el dios toro Apis era sagrado por derecho propio, pues sólo en él se había encarnado el dios Ptah-Osiris. 

Los sacerdotes buscaban por todo el país un ejemplar que reuniera 29 marcas precisas, entre ellas pelo negro, un pequeño triángulo blanco en la frente, un buitre con las alas desplegadas en su lomo, los pelos de la cola divididos en dos y la figura de un escarabajo en su lengua. 

Los egipcios creían que este ejemplar era el único que había sido engendrado gracias a un rayo de luz solar que había fertilizado a una vaca. El toro escogido vivía en Menfis, donde disfrutaba de un harén de vacas y recibía toda clase de ofrendas y cuidados. 

A su muerte era momificado y enterrado en el Serapeo de Saqqara, acompañado de un conjunto de ushebtiu, figurillas funerarias que realizarían por él los trabajos en los campos del inframundo.

Los egipcios creían que el toro Apis había sido engendrado por un rayo solar que había fertilizado a una vaca

Ofrendas en el templo
Muchos otros animales estaban asociados a diversas formas de culto en los templos del Egipto faraónico, aunque no se los mantenía vivos como a Apis. Así, en el templo de Kom Ombo, dedicado al culto del dios cocodrilo Sobek y al halcón Haroeris, se criaron y momificaron muchos cocodrilos para este dios. 

Asimismo, cerca de Beni Hasan y en Saqqara se enterraron momias de gatos en honor a las diosas Pakhet y Bastet, y en las catacumbas de Tunah el-Gebel se depositaron miles de momias de ibis y babuinos, emblemas del dios Thot.

Todos eran sacrificados para servir de ofrenda a los dioses que representaban, pues los egipcios creían que estos animales eran agradables a la divinidad y que el dios sólo se manifestaba puntualmente en ellos. 

En la Baja Época (664-330 a.C.) se preparaban gran cantidad de momias de animales, previamente sacrificados, que se vendían a las puertas de los templos para que los devotos pudieran adquirirlas y presentarlas al dios con la esperanza de que éste oyera sus ruegos y les concediera lo que deseaban.

En la Baja Época se vendían miles de momias de animales previamente sacrificados como ofrendas a los dioses

Para entender el desarrollo de estos tipos de culto hay que retroceder unos cinco mil años, hasta el período Predinástico y la época tinita. Algunos animales que sorprendían a los egipcios por sus habilidades fueron adquiriendo rasgos «humanos», y de ahí se pasó a imaginar a los dioses como entidades que reunían la inteligencia del hombre y las cualidades propias del animal. 

Incluso se representó a las divinidades con una forma animal completa. Vacas, halcones, serpientes y leones son los que aparecen con más frecuencia. Por ejemplo, la vaca Bat, debido a su leche nutricia, surgió como una diosa ligada a las mujeres, a la realeza femenina y a la alimentación divina. 

Bat podía proteger al rey situándolo bajo su cabeza y entre sus patas, recibir al difunto a su llegada a la tumba o, como mujer con cabeza de vaca y dotada de un tocado formado por cuernos y disco solar entre ellos, asistir en los partos a modo de comadrona divina.

Híbridos y fantásticos
La multiplicidad de dioses con una forma animal es también resultado de una larga evolución. En el período Predinástico, cuando dos poblados luchaban entre sí el vencedor adoptaba a los dioses del vencido, sumándolos a su panteón, de modo que no desaparecía ninguna divinidad. 

Esto explica también que divinidades diferentes se encarnaran en un mismo animal. Así, los dioses cánidos Anubis y Upuaut pueden llegar a confundirse, pero en realidad poseían atribuciones y funciones diferentes: Anubis protegía la tumba y era el dios de la momificación mientras que Upuaut, como su nombre indicaba, era el encargado de «abrir los caminos» hacia el Más Allá. 

Algunos dioses adoptaban formas híbridas, lo que era un modo de concentrar atributos que aumentaran su poder mágico y su capacidad protectora o violenta. Tal era el caso de la deidad protectora del hogar, el enano Bes, al que no era extraño representar como un ser alado y con una cabeza formada por otras muchas de diferentes bestias.

Es inevitable que todo este panorama nos produzca cierta perplejidad. Para nosotros, resulta difícil de entender que un solo animal se asocie a varios dioses y que a veces éstos compartan leyendas. Pero para los egipcios lo importante era el concepto que se quisiera expresar y no el nombre local que recibiera la divinidad, porque ésta se podía manifestar en muchos animales diferentes, dependiendo del aspecto que se quisiera enfatizar.

Hay dioses cuya forma no se ha podido identificar claramente con una especie animal concreta. Es el caso de Seth, un dios considerado «Señor de los oasis y de la tierra roja» (es decir, el desierto), así como responsable de seísmos, truenos (denominados la voz de Seth), vientos fuertes y eclipses –hay que recordar que los egipcios creían que el caos era necesario para que existiera el orden–. 

En ocasiones, Seth se reviste de cualidades defensivas, como cuando protege la barca de Re en su viaje nocturno. Su aspecto es confuso: podría ser un cuadrúpedo fantástico, un asno, un lebrel, un perro, un okapi, una jirafa o un oso hormiguero. Seth también mató a su hermano Osiris, un mito que quizá rememorara las luchas primitivas entre las ciudades de Hieracómpolis y Ombos.

Otros animales fantásticos de la religión egipcia fueron el serpopardo –caracterizado por su cuerpo felino, cuello largo y cabeza de leopardo– o el grifo, también con cuerpo felino, cuello corto y cabeza de halcón. En la mayoría de los casos, sin embargo, el notable realismo del arte egipcio permite identificar la forma animal bajo la que se presentaba el sinfín de dioses del mundo faraónico.

Correa llama a marchar contra las medidas económicas de Lenín Moreno

(06/09/18 - Ecuador)-.Rafael Correa llama a marchar en Quito y saludar a Jorge Glas por su cumpleaños al tiempo que sus seguidores de Rafael Correa anunciaron una protesta contra las medidas económicas de Lenín Moreno.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó el martes a una marcha contra el gobierno de Lenín Moreno, que aunque era su antiguo aliado y fue impulsado por él mismo para sucederlo, ahora señala de haber traicionado su proyecto político.

En un mensaje publicado en Twitter, Correa –quien vive en Bélgica– llamó para el 13 de septiembre a una movilización para “decirle basta a un gobierno traidor, corrupto e inepto. Luego, iremos a la cárcel 4, a saludar por su cumpleaños a Jorge Glas, preso político”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó el martes a una marcha contra el gobierno de Lenín Moreno, que aunque era su antiguo aliado y fue impulsado por él mismo para sucederlo, ahora señala de haber traicionado su proyecto político.

En un mensaje publicado en Twitter, Correa –quien vive en Bélgica– llamó para el 13 de septiembre a una movilización para “decirle basta a un gobierno traidor, corrupto e inepto. Luego, iremos a la cárcel 4, a saludar por su cumpleaños a Jorge Glas, preso político”.

Glas, de 48 años, fue vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, cuando fue recluido en prisión por actos de corrupción. Ahora cumple una sentencia de seis años.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013 y debido a su estrecha relación lo eligió para sucederlo. Tras ganar las elecciones se posesionó en el cargo en mayo del año pasado, pero casi de inmediato ambos intercambiaron públicamente acusaciones que terminaron en una ruptura.

Correa gobernó Ecuador desde 2007 por diez años con un proyecto político de izquierda, pero poco después de dejar el poder se destaparon actos de corrupción de ministros de su gestión y otros altos funcionarios públicos que están en prisión acusados o sentenciados de actos ilícitos millonarios. Otros permanecen en el exterior, pero son buscados por la justicia.

La última vez que Correa estuvo en Ecuador fue recibido en algunas poblaciones con una lluvia de huevos y en medio de gritos que le reclamaban los actos de corrupción en su gobierno.

Estados Unidos planea llevar su guerra de drones a África

(06/09/18 -USA)-.El gobierno norteamericano anunció que comenzará a operar drones armados en Níger, hecho que marcará una escalada de la guerra no vista en el país africano, informa la revista Foreign Policy.

Se planea que los aviones no tripulados MQ-9 Reaper (foto) comiencen a operar en los próximos meses desde unas nuevas instalaciones, por un valor de unos cien millones de dólares, que la Fuerza Aérea estadounidense (USAF, por sus siglas en inglés) está construyendo en una base ya existente de la ciudad de Agadez, en el centro del país africano, conforme reveló el martes la publicación norteamericana.

Hasta hace poco, los drones estadounidenses estaban estacionados en una base de la capital de Níger, Niamey, y se utilizaban presuntamente para recopilar información de inteligencia sobre los grupos armados que operan en la región africana del Sahel.

Sin embargo, un ataque de milicianos en noviembre de 2017, que acabó con la vida de cinco nigerianos y cuatro soldados estadounidenses cerca de la aldea de Tongo, puso de relieve la ineficacia de la guerra que, supuestamente, Estados Unidos viene librando contra dichos grupos, que se han vuelto más atrevidos al inspirarse en el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), explica el rotativo.

Esos drones armados ya fueron enviados a Níger a finales del mes de julio, so pretexto de la lucha antiterrorista; no obstante, en el país africano existe la preocupación de que los civiles sean confundidos con los insurgentes, tal y como ya ha ocurrido en muchas ocasiones en Afganistán, de acuerdo reveló la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

En un informe divulgado en 2016 por la Inteligencia estadounidense, Washington reconoce que sus ataques selectivos con aviones no tripulados habían matado de entre 64 a 116 civiles en un total de 473 ataques en países que, oficialmente, no están en guerra con EE.UU., como por ejemplo, Paquistán, Libia, Somalia y Yemen.

Esta cifra, que es muy inferior a la estimada por varios grupos de derechos humanos, excluye a los muertos en los ataques realizados en Irak, Siria y Afganistán, considerados como zonas de guerra, según informó la oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI).

Intendentes denuncian la eliminación del Fondo Sojero y piden ser recibidos por Macri

(06/09/18 - Intendentes)-.Encabezados por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, intendentes de municipios bonaerenses recurrieron a la justicia para pedir que deje sin efecto el decreto que elimina el Fondo Sojero. 

La Federación Argentina de Municipios, que preside Magario, presentó una denuncia en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 pidiendo que se deje sin efecto el decreto presidencias que elimina el El Fondo Federal Solidario, mas conocido como “fondo sojero”.

Después de presentar la denuncia, los jefes y jefas comunales fueron hacia la Casa Rosada para intentar hablar con el presidente Macri, pero sólo lograron ser recibidos por personal de recepción.

El Fondo Federal Solidario, fue creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y establece la distribución entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja.

Según detalló Magario, con la eliminación de este Fondo los municipios de todo el país perderían 35.000 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2019.

¿Cuántos paquetes de polenta vale la vida de un pibe de trece años?

(06/09/18 - Gestión Macri, Opinión, *Por Hugo delgado)-.La noticia fría dice que tenía trece años, que se llamaba Ismael y que murió de un balazo en el pecho durante un intento de saqueo en el Chaco.

Pero... ¿qué se esconde detrás de este breve y "objetivo" texto? ciertamente se esconden muchas cosas, por ejemplo se esconde la cobardía de quienes hacen periodismo y no toman partido (partido hasta mancharse, diría el poeta). Cobardía para no asumir que la muerte de Ismael fue un asesinato, y si bien no apretó el gatillo, es otra de las muertes que pesaría sobre la conciencia de Mauricio Macri si tuviera alguna, porque es una muerte producto del acorralamiento que se hace a los más desprotegidos de nuestra sociedad.

Pero también se esconde, por ejemplo, el comunicado de prensa de los qom, Ismael era qom, señalando que no se trató de un saqueo, sino de una protesta, porque el supermercadista no aceptaba sus tarjetas para comprar alimentos porque "no tenía precio" para vender.

Sin embargo no es lo único que se esconde detrás de la "noticia objetiva" del asesinato de Ismael, el niño qom de trece años que reclamaba con su familia que les vendieran alimentos.

Detrás de su muerte se esconde un hecho profundo, un cambio brutal de paradigma de nuestra sociedad, que pasó de proclamar que "la Patria es el otro" a demostrar en la práctica que el único dios y la única patria son el capital y que en su altar es posible sacrificar a un niño de trece años, de ser necesario, sin que tiemble el pulso.

La muerte, el asesinato de Ismael, debería llamarnos a la reflexión. Hoy y ayer y mañana la Patria debería haberse detenido para preguntarnos entre todos ¿por qué?

No he dejado de hacerlo. No he dejado de preguntarme cuantos paquetes de fideos, de polenta, cuántos kilos de papas vale la vida de un pibe de trece años para que alguien, un alguien, cualquier alguien, con un arma se considere con derecho a arrebatársela para que no se lleve uno, dos, tres paquetes de fideos o polenta, o un plasma o una botella de cerveza, fetiches feroces que escandalizan a los burgueses que hablan de hambre desde la sobremesa de casa.

Aquí debería estar escrita una respuesta, una reflexión, una contundente verdad aunque fuera una mentira, como esas que escriben los periodistas profesionales, aspirantes a ministro de algún gobierno antipopular, a diario, sin embargo no la tengo. Les pido comprensión, quien escribe esto es apenas un periodista militante, ese género menor del periodismo, que toma partido, el periodismo de Mariano Moreno, de Roberto Arlt, Raúl González Tuñón y Rodolfo Walsh. El periodismo que no tiene todas las respuestas, pero que si se anima a hacer todas las preguntas.

Así que como cierre voy a dejar un manojo de preguntas absurdas. 

Podría preguntarme como puede ser que quienes dicen que creen en dios y muchos de ellos que van a misa creen que se puede arrebatar una vida a alguien porque intentó llevarse sin pagar algo para un plato de comida; podría preguntar a aquellos que defienden "las dos vidas" como pueden no indignarse con esta vida que no solo no se ha perdido, sino que nos la han robado como sociedad y muchas preguntas retóricas que desnuden el cinismo de nuestra odiosa clase media (pido disculpas de antemano por la generalización, se que existen excepciones que confirman la regla de la generalidad) sin embargo prefiero realizar otras quizás más sencillas.

¿Cómo puede la vida de un ser humano, así sea un ser humano tan pequeño como Mauricio Macri, valer un paquete, o dos tres paquetes de polenta? 

¿Cómo puede justificarse la muerte de una persona porque fue a un lugar donde se venden alimentos a buscar un paquete de algo para comer?

¿En qué momento escogimos dejar de preocuparnos por El Prójimo para ocuparnos de cuidar la caja registradora de otro prójimo?

*Director de Diario Reporte Sur