Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La embajada paraguaya vuelve a Tel Aviv y genera cortocircuitos con Israel

(06/09/18 - Paraguay)-.El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo emitió ayer miércoles un comunicado anunciando el traslado de la Embajada de nuestro país en Israel a la ciudad de Tel Aviv, unos meses después de que el entonces presidente Horacio Cartes haya decidido el traslado de la sede diplomática paraguaya a Jerusalén.

La ciudad de Jerusalén, sitio sagrado para tres de las mayores religiones del mundo – el cristianismo, el islam y el judaísmo – es un punto de discordia clave en la relación entre Israel y Palestina; ambos estados consideran a Jerusalén su capital, aunque la comunidad internacional no acepta esos reclamos.

En mayo, en una muestra de apoyo al Gobierno israelí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que establecería en Jerusalén la embajada de su país, una iniciativa que fue seguida por el presidente Cartes, aunque luego el Gobierno estadounidense anunciaría que aplazaría el traslado de su sede diplomática por cuestiones de seguridad. En mayo, el entonces presidente electo Mario Abdo Benítez había rechazado la decisión de Cartes.

“Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio. Por consiguiente, en consonancia con lo previamente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dice el comunicado de la Cancillería emitido hoy.

El comunicado recuerda que “la República del Paraguay se ha adherido con consistencia a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, conforme al criterio plasmado en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply