Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal lucha por recuperar su territorio ancestral

(06/09/18 - Pueblos Originarios)-.La comunidad wichi Isidro Moreno se encuentra al sur de Salta, en la ciudad de El Quebrachal, departamento de Anta. Cuentan con personería jurídica, número 086, otorgada por el gobierno de la provincia en  2001. En 2013, el INAI realizó el relevamiento territorial conforme  a la ley 26160. 

Fueron relevadas 400 has. La presidenta de la comunidad Raquel Moreno señala que solo están ocupando 4has. Desde el año pasado, han intentado gestionar ante distintos organismos la restitución de algunas tierras ancestrales al pueblo indígena pero no obtuvieron respuestas. Debido a la necesidad habitacional que surgió en este último tiempo, decidieron tomar una pequeña parte del territorio en conflicto. Por Claudia Alvarez Ferreyra para ANRed

El 14 de agosto comenzaron a acampar en el lugar y a raíz de esto fueron denunciados por un criollo de nombre Rufino Pagola Saravia, pretensor de 18has y quien tiene recibos de compra venta. La denuncia es por usurpación y daños. Este lunes se realizó la primera audiencia de conciliación entre las partes y está prevista otra para el próximo 10 de septiembre.

La comunidad wichi marchó en la mañana del lunes por las calles de la ciudad hasta llegar a la fiscalía penal  donde desplegaron carteles visibilizando el reclamo territorial.  A la audiencia se presentó el Cacique Felix Moreno  junto a la presidenta Raquel Moreno,  les patrocinaron el Dr.  Hernán Mascietti, especialista en derecho indígena quien viajó desde Orán para realizar el acompañamiento y  la Dra. Sandra Ruiz, asesora jurídica del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta. Asistió también Rafael Montaña, director de Políticas Territoriales indígenas perteneciente al mismo organismo provincial.  El municipio participó enviando a Pedro López, Secretario de gobierno. Rufino Pagola Saravia tuvo el patrocinio legal de la Dra Mónica Raquel Vera y del Dr. Antonio Saravia.  La Dra. Yonni Zigarán, auxiliar fiscal de la delegación de El Quebrachal estuvo a cargo.

El abogado Hernán Mascietti en conversación con ANred comentó que se notó mucho la ausencia de organismos como el INAI, el IPIS y el  Concejo Consultivo Indígena cuyo referente es Félix Díaz.  Según explicó “quedó en claro la crisis habitacional que tiene la comunidad que a pesar de tener 400 has relevadas, no pueden usar ni un solo metro cuadrado. La comunidad sigue allí, resistiendo hasta que se le dé una solución al hacinamiento de más de 70 familias del barrio en el que se encuentra enclavada”. 

El municipio propone comprar dos manzanas para solucionar la problemática habitacional .  Si bien el poder contar con terreno y vivienda es lo urgente para las familias originarias,  sobre el  conflicto territorial el abogado sostiene que “el problema de fondo es bastante grave”. En las tierras relevadas por el INAI “está casi todo  alambrado y es de difícil acceso”.  Hay   pequeños lotes con inquilinos “de los que se creen propietarios”. En el caso de Pagola Saravia, tiene 18 has, que usa para el pasto de caballos.  

En opinión del letrado  la comunidad debería accionar judicialmente contra escriturados o pretensores de la propiedad que son criollos. 400 hectáreas fueron relevadas por el INAI en 2013. Raquel Moreno señala que en el mapa catastral figuran 32 has como de ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad sin embargo dice “Nosotros vivimos en un pedacito de 4 hectáreas”.

Mascietti cree que llegar a un acuerdo con Pagola Saravia será difícil pero vio positiva la presencia del Ministerio de Asuntos índígenas, “acompañó bastante la fiscalía” y la municipalidad se habría comprometido a llevar una propuesta concreta la semana que viene.

Desde la comunidad Isidro Moreno manifiestan que seguirán luchando por el territorio y no se sienten tan acompañados por los organismos oficiales puesto que varias de sus demandas no  han tenido respuestas.  Se comunicaron la semana pasada con Félix Díaz, les prometió un abogado y no se los puso.  Ahora llamaron de nuevo a Julián Fernandez para que esté como representante del INAI  en la próxima audiencia y les solicitó que envíen una nota para que lo autoricen. 

Raquel Moreno dice que esperan soluciones por parte del municipio y expresa su descontento con planteos que les hizo el secretario de gobierno Pedro López quien habría aducido no saber por qué  realizan protestas diciendo que les dan “trabajo, viviendas, pensiones y el municipio trata de brindar siempre una solución”. En opinión de Raquel este funcionario y el intendente “no saben la realidad de la comunidad”, dice que “el  intendente llega a la entrada y se vuelve, trabaja solo con una misión wichi” que estaría cooptada políticamente y no con la suya. En cuanto a las oportunidades laborales, también afirma que no las tienen y que si a los de wichi de la otra comunidad les dan empleo son los de menor categoría, para limpiar y barrer.

La nueva audiencia del 10 de septiembre “donde se trata de la imputación y el desalojo de 70 familias wichis, se desarrollará, en esas tensiones y casi sin defensa” expresa Mascietti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply