Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más del cincuenta por ciento de los homicidios de mujeres en CABA fueron femicidios

(06/08/18 - Femicidios)-.La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) dio a conocer la tercera edición de su informe sobre “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017”.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, presentó su informe anual en el que se analizan todos los casos de femicidios y homicidios dolosos de mujeres cometidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2017. Se trata de una investigación cuantitativa que tiene como objetivo producir información que sirva de insumo para el desarrollo de estrategias de política criminal para la investigación, persecución y sanción de los crímenes de género.

Para su elaboración se utilizó el instrumento de medición de femicidios  elaborado por el área de Análisis Criminal y Planificación de la UFEM, sobre la base de los lineamientos del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas. Se trata del tercer informe  de esas características, cuya emisión se inició con la medición de los casos de 2015.

El documento revela que se produjeron 27 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 (52%) fueron femicidios. Se destaca que las víctimas femeninas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires (27) aumentaron un 50% respecto al 2016 (18), pero se mantuvieron por debajo de la cifra de 2015 (32). Los femicidios tuvieron una disminución porcentual respecto del año anterior aunque, en términos absolutos, el femicidio aparece como un fenómeno relativamente estable (pasaron de 13 en 2016 a 14 en 2017).

Cabe destacar que se registró un travesticidio/ transfemicidio, en el que fue asesinada una mujer trans migrante que se encontraba en situación de prostitución. Hubo un femicidio en contexto de criminalidad organizada. Por último, hubo un único femicidio de una niña que fue asesinada en el mismo hecho en que fue víctima su madre.

Los hechos se distribuyen entre 10 comunas y 14 barrios de la ciudad. Se advierte que, mientras los femicidios muestran una gran dispersión territorial, los homicidios dolosos presentan mayor concentración en el sur de la ciudad. Esto constituye una continuidad respecto de años anteriores. En 2017 se evidenció un descenso de los hechos cometidos en asentamientos urbanos y villas de emergencia: sólo dos femicidios (14%).

A diferencia de los años anteriores, se observó mayor cantidad de autores por hecho. Se registraron 21 vínculos entre víctimas y victimarios. En el 71% (15) de los vínculos se verificó conocimiento previo. En el 33% existió algún tipo de antecedente de violencia entre víctima y victimario, independientemente de si se formalizó una denuncia, prevaleciendo la violencia de tipo psicológica y física. En un único caso hubo una denuncia judicial previa de la víctima hacia el victimario.

Respecto al espacio de ocurrencia de los femicidios, 79% de los casos se cometieron en espacios privados (vivienda de la víctima o agresor y vivienda compartida) mientras que un 14% ocurrió en el espacio público. En un caso se desconoce el lugar del hecho. En el 71% (15) de los casos existía un conocimiento previo entre víctima y victimario. En 7 casos se trató de un vínculo de pareja, en 3 de familiares y en 5 casos eran conocidos.

La mitad de las víctimas de femicidio (50%) murieron por la utilización de las manos como elemento para causar muerte: 4 estranguladas, 2 golpeadas y 1 sofocada. Respecto de la incidencia de armas de fuego, fue del 21% en los casos de femicidio.

Se detectaron 20 victimarios: 17 identificados y 3 no identificados. El promedio de edad entre victimarios identificados de femicidio fue de 40 años. La mayoría eran argentinos (76%). Al menos 4 estaban vinculados a actividades ilícitas (relacionadas con el comercio de drogas). Respecto a la conducta posterior después del hecho, el encubrimiento (41%) y la fuga luego del crimen (24%), fueron las más repetidas.

Entre las 14 víctimas de femicidio, el promedio de edad fue de 48 años. Comparativamente se trató de víctimas de mayor edad que las de años previos (40 en 2015 y 33 en 2016). El 50% (7) eran argentinas. Entre las migrantes, dos eran italianas, una peruana, otra paraguaya, una ecuatoriana, una brasilera y otra boliviana. Dos víctimas eran mujeres con discapacidad y una vivía en situación de calle.

En 2017, 9 hijas/os perdieron a sus madres víctimas de un femicidio en la CABA. Tres eran menores de 18 años y uno sólo de ellos era en común con el imputado. Una hija había sido también víctima de violencia directa en otras oportunidades previas al hecho.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply