Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La acusación, un laberinto lleno de inconsistencias

(21/01/15 - Causa AMIA)-.La denuncia por encubrimiento contra la Presidenta de la Nación, el canciller Timerman y una serie de dirigentes que había presentado el fallecido fiscal Nisman en el marco de la causa Amia (texto completo), y que pudo conocerse ayer en su totalidad tras ser publicada por el Centro de Información Judicial es un documento plagado de falsedades, oscuridades y contradicciones. A continuación, las más significativas.

Ayer, finalmente se pudo conocer la totalidad del contenido de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes a los que había acusado de encubrir el atentado a la Amia en virtud de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Sin embargo, de la lectura de la totalidad del documento se desprenden inconsistencias graves.

Primera Inconsistencia
Impunidad por Petróleo
En primer lugar, el corazón de la denuncia apuntaba a que el Memorándum de Entendimiento se había hecho con la intencionalidad oculta de intercambiar impunidad para los funcionarios iraníes que habían sido acusados por el atentado, por un aumento del intercambio comercial con el país asiático. Dicho más llanamente, la acusación era que se había cambiado impunidad por petróleo.

Ahora bien, si eso hubiera sido así, debería notarse un incremento del intercambio comercial entre ambos países una vez firmado el Memorándum, pero el problema de esta hipótesis es que esto no fue así. 

El año de mayor intercambio comercial de Argentina con Irán fue 2008. Recordemos que dos años antes, el 25 de octubre de 2006, la Justicia argentina había acusado formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo. 

Es decir, el mayor intercambio se dio en los años de mayor frialdad en la relación bilateral. De ahí en adelante, el comercio con Irán no fue significativo y no se observa cambio alguno tras la firma del entendimiento. 

Por otra parte, la poco significativa exportación de granos a Irán en estos años estuvo a cargo -como no puede ser de otra manera ya que el Estado argentino no puede exportar granos-  de empresas privadas como Bunge, Nidera, Cargill, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Molinos Libres SA y Copra SA, entre otras. En ese sentido, no se comprende por qué la imputación no cayó también sobre estas empresas, las cuales deberían haber formado necesariamente parte del supuesto plan que incluía el intercambio de impunidad por aumento en la actividad comercial.

La endeblez de la hipótesis sobre la necesidad energética argentina como organizadora del acuerdo es tal que no hay un solo informe técnico o de un perito especializado en el tema que avale lo que la denucnia afirma.

Tanto Argentina como Irán tienen la misma estructura de producción petrolífera: producen crudo y tiene relativamente poca capacidad para refinarlo. De modo que los dos son exportadores de crudo y compradores de productos refinados como, por ejemplo, combustibles. Esta situación similar entre los dos países vuelve imposible la idea de un intento de negocio energético con Irán en la medida en que Irán vende lo mismo que Argentina exporta. Es decir, lo que Argentina necesita importar en el mercado mundial Irán no lo produce.

En resumen, la vía comercial como justificación del acuerdo es insostenible y no hay un solo dato que la avale.

Segunda Inconsistencia
Sacar los Alertas Rojos
Una segunda acusación era que en el acuerdo Argentina se había comprometido a trabajar para que Interpol levantara los alertas rojos que impedían que funcionarios iraníes acusados como autores del atentado pudieran salir de Irán. Sin embargo, hay una carta del canciller Timerman, que se hizo pública en estos días, en la que, dos semanas después de firmado el acuerdo, le dice dos veces al Secretario General de Interpol que la firma del acuerdo no cambiaba los alertas rojos sobre los funcionarios iraníes y que el juez de la causa, Canicoba Corral, era el único que estaba habilitado a formular algún cambio al respecto. Esta carta fue contestada, dos meses después por Interpol, confirmando que los alertas no se iban a modificar.

Pero por si faltaran elementos para derribar esta afirmación hecha por Nisman, cuando se conoció la denuncia, el  ex secretario de Interpol entre 2000 y 2014, Ronald Noble, envió un mail al canciller argentino en que le manifestaba su respaldo absoluto y decía taxativamente que lo que Nisman había afirmado era falso y que la posición de gobierno argentino había sido que los alertas rojos no se tocaban bajo ninguna circunstancia.

Tercera Inconsistencia
La Pista Local
Otra de las acusaciones era que en 2012, un ex juez, al que Nisman sindicó como miembro del Servicio de Inteligencia, se había reunido con un miembro de la dirigencia comunitaria iraní en Argentina para acordar la confección de una pista falsa sobre grupos de ultraderecha locales como autores del atentado y así desviar la investigación sobre Irán. Sobre este punto las inconsistencias son varias. 

La primera y más inmediata es que esta denuncia para supuestamente desviar la investigación nunca se hizo en ningún juzgado, de modo que no hay delito de encubrimiento ni siquiera en grado de tentativa. Incluso, en el caso de que se pudiera probar que tal reunión existió y que allí se acordó lo de la pista local, se estaría solamente ante la preparación de un delito que no es una conducta punible, toda vez que solo quedó en eso.

El otro problema que tiene esta acusación es que, recordemos, es contra nada menos que la Presidenta de la Nación, de modo se vuelve muy difícil de explicar cómo se conectan la preparación de un delito de encubrimiento en una supuesta reunión entre un ex juez y un dirigente comunitario, con la Presidenta y sus funcionarios de más alto rango.

Además, si el fiscal sabía de esta reunión desde 2012, la pregunta es por qué no lo había denunciado en ese momento o, al menos, por qué no había informado al juez de la causa de la aparición de esa otra pista.

Y hay más. Desde 2004, cuando fue nombrado por el entonces procurador Esteban Righi al frente de la Unidad Amia, Nisman era el máximo responsable de la investigación. En ese contexto, resulta inverosímil plantear que la Presidenta y su canciller hubieran tramado la confección de una pista falsa en la medida en que ineludiblemente eso debía pasar por las manos del fiscal.

La Unidad Especial Amia, es la unidad fiscal con mayor cantidad de recursos materiales y humanos de todo el Ministerio Público Fiscal y en el año 2014 contó con un presupuesto de 24 millones de pesos, lo que significó un aumento sustancial respecto del ya importante presupuesto que se le había otorgado en todos los años anteriores. En este contexto, resulta inverosímil que el mismo gobierno que fortalece de esta manera la unidad de investigación de la causa Amia, al mismo tiempo conspire contra esa investigación.

Cuarta Inconsistencia
El Pacto de Timerman con el Canciller Iraní
En su escrito acusatorio, el fiscal dijo que en una reunión en la ciudad de Alepo, Siria, el canciller argentino y el de Irán había sellado el acuerdo. La prueba de esto eran los dichos de un periodista argentino, recientemente fallecido, que le había dicho al fiscal que había visto un documento donde el canciller iraní le confirmaba a su presidente tal pacto. Sin embargo, no existe documento alguno que avale ni siquiera parcialmente tal afirmación.

Qunita Inconsistencia
Las Escuchas sobre el Dirigente Iraní
En su denuncia, Nisman había transcripto una escucha de un agente de inteligencia que hablaba con el dirigente argentino-iraní, Alejandro Khalil, en la que le aseguraba que le habían dicho que en la Secretaría de Inteligencia  iban a levantar los alertas rojos sobre los iraníes acusados. 

En su escrito, el fiscal dice que este agente es en realidad alguien que trabajaba para Irán. Si esto es así, es grave que el fiscal no hubiera informado esto al juez Canicoba Corral. Incluso resulta complejo entender por qué Nisman no informó al entonces Jefe de Operaciones de la SI, Jaime Stiusso -con quién según el propio Nisman llegó a reunirse hasta dos veces por semana- sobre la acción de este agente presuntamente vinculado a los principales acusados en la causa.

Aunque el fiscal aseguraba que solo había accedido a escuchas hechas sobre Khalil, y no tenía escuchas ni de la presidenta, ni del diputado Larroque, nada de esto pareció suficiente a la hora de conectar a este agente que hablaba con el sospechoso como alguien que trabajaba bajo las órdenes de Cristina Fernández de Kirchner. 

Según había afirmado Nisman, en las escuchas a las que accedió aparecían los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche. Ni Khalil, ni Esteche, ni D´Elía son funcionarios del gobierno nacional, de modo que también ahí había un problema grave para justificar la imputación que hacía a la Presidenta.

Sexta Inconsistencia
Los Agentes de la SI
A pedido del juez Lijo, la Secretaría de Inteligencia por intermedio de su Secretario, Oscar Parrilli, informó que Ramón Allan Héctor Bogado (mencionado como quien estaba en contacto con Khalil) y el ex juez Héctor Yrimia (mencionado como quien participó en el supuesto armado de una pista local), sindicados ambos por Nisman como miembros de SI "no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

Séptima Inconsistencia
Las Escuchas
"¿Qué garantías tenemos con éstas cintas que produce la Secretaría sabiendo cómo es la actividad de la Secretaría?", se preguntó el juez Canicoba Corral en una entrevista que brindó a apropósito de la repercusión de la denuncia, de modo que sin garantía de autenticidad, el carácter probatorio de este material está puesto severamente en entredicho por el propio juez de la causa.

Michetti y Larreta avanzaron en el armado de sus equipos de campaña

(21/01/15 - Elecciones 2015)-.Los precandidatos a jefe de gobierno porteño tienen previsto debutar en las reuniones con sus entornos políticos entre mañana y el domingo próximo de cara a las PASO que se celebrarán en abril próximo. 

Cerca de la senadora afirmaron a Télam que el fin de semana tendrá "varias reuniones con los equipos que van a trabajar en la campaña y definir el rol de las personas que ya dijeron que iban a colaborar", luego del viaje que realizará Gabriela Michetti mañana y pasado a Mendoza, en el marco de la campaña nacional por la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

"Gabriela va a encarar dos campañas, la nacional por Macri y la porteña por ella, mientras que los otros competidores sólo la propia", buscaron enfatizar desde el michettismo, ya pensando cómo hacer convivir ambas agendas y evitar así que sus rivales puedan acusar a la senadora de no cumplir su promesa de que la postulación porteña no iba a perjudicar su aporte a la instalación nacional del Pro.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad reunirá mañana "a unos 80 dirigentes y funcionarios en una casa del barrio de Palermo (que buscan mantener en secreto)", en lo que será la primera reunión del larretismo tras el aval de Macri para que compita su eterna adversaria.

"Será una reunión de la mesa chica pero ampliada", explicaron dos funcionarios del entorno próximo a Larreta, quienes buscaron dejar en claro que el jefe de Gabinete está "muy confiado en el apoyo de Macri hacia él y reconfortado por la gente del Pro que le expresó su apoyo".

La "mesa chica", como se conoce al entorno de dirigentes más próximos, que rodea a Michetti está integrada por su pareja, Juan Tonelli, el legislador Alejandro García, el ex legislador Martín Borrelli, el diputado Federico Pinedo y el ministro Daniel Chaín, además de su vocera y su jefe de despacho.

Por parte de Larreta, su grupo más cercano son los funcionarios porteños Guillermo Dietrich, Felipe Miguel, su hermano Augusto y buena parte de los miembros con cargos altos de la Jefatura de Gobierno.

Con el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la campaña porteña tuvo un parate que el calendario no permitirá que prosiga mucho más: en 6 semanas será el cierre de listas y en poco más de dos meses comienza el cronograma legal para presentar todo lo relativo a las precandidaturas (logo, boleta, etc).

Por su parte, los otros dos que manifestaron su voluntad de competir, Diego Santilli y Cristian Ritondo, se reunieron el sábado pasado en Pinamar y anunciaron a Télam su intención de comenzar a "analizar la posibilidad de una fórmula conjunta", en respuesta a la polarización del electorado con los otros candidatos.

Lijo puso custodia a dos presuntos espías denunciados por Nisman

(21/01/15 - causa AMIA)-.El juez federal Ariel Lijo dispuso custodia sobre los dos presuntos espías denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman, luego de que la Secretaría de Inteligencia (SI) revelara que no son agentes ni fueron contratados por ese organismo.

Se trata de Héctor Yrimia y Ramon Allan Bogado, quienes según la denuncia de Nisman eran agentes de la SI y operadores de un supuesto acuerdo secreto entre el gobierno e Irán.

En un breve oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación, el juez a cargo provisoriamente de la causa ordenó que ambos sean protegidos por una fuerza dependiente de ese ministerio.

Anoche el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, respondió a un exhorto de Lijo señalando que los nombrados "no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

El lunes último, el Gobierno levantó la clasificación sobre la identidad de los denunciados por Nisman ya que la legislación protege ese dato para los agentes de inteligencia.

En su respuesta, la Secretaría de Inteligencia reveló también que Bogado fue denunciado por la propia secretaría por usurpación de título y tráfico de influencias al comprobarse que habitualmente se presentaba como miembro de la SI y había realizado gestiones en la Aduana arrogándose esa calidad.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, reiteró hoy ese dato al revelar que la causa radicada en noviembre pasado ante el juez federal Luis Rodríguez había sido realizada por el ex número dos del organismo Francisco Larcher, y el relevado jefe de operaciones Jaime Stiuso.

"El mismo que le pasó la información errada a Nisman, lo denunció penalmente", remarcó Fernández.

Héctor Yrimia, por su parte, es un ex juez del fuero penal porteño que renunció hace una década y dirige en la actualidad un estudio jurídico bajo el rótulo de especializado en temas de seguridad, y que de acuerdo a las escuchas mantenía diálogos habituales con Jorge Khalil, dirigente de la comunidad islámica argentina, señalado por Nisman un agente pro iraní.

Otro de los denunciados por Nisman como parte del "complot criminal", el dirigente del grupo Quebracho", Fernando Esteche, se presentó hoy a través de su abogado Fernando Burlando ante el juzgado de Lijo y pidió ser parte de la causa.

Esteche recuperó la libertad el pasado 15 de diciembre luego de estar preso un año y medio cumpliendo una condena por violentos incidentes callejeros.

El lobby del sector financiero aumenta la concentración y la desigualdad en el mundo

(21/01/15 - Distribución de la Riqueza)-.“La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite, que creó y mantuvo su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes”, entre ellos el financiero y de seguros, advirtió la organización no gubernamental española Oxfam Intermón.
  
Las empresas de esos y otros sectores (como el farmacéutico y de atención sanitaria) “destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses”, destaca un informe de la entidad, titulado “Riqueza: tenerlo todo y querer más”.

Según el análisis, presentado en la reunión del Foro Económico Mundial que se desarrolla desde hoy en Davos, Suiza, las mayores y más exitosas empresas de esas áreas “generan unos beneficios extremadamente elevados, y por lo tanto disponen de considerables recursos que dedican a compensar a sus propietarios e inversores, contribuyendo al incremento de su fortuna personal”.

“Sin embargo -advierte Oxfam-, es posible que estos recursos se estén utilizando también para ejercer influencia a nivel económico y político”.

La vía más frecuente para ejercer esta influencia, explica el informe, “es el lobby directo a los gobiernos, especialmente en ámbitos y políticas que afectan a sus intereses económicos y comerciales”.

El sector financiero, tomado como ejemplo, dedicó más de 400 millones de dólares en 2013 a actividades de lobby sólo en los Estados Unidos, es decir, 12% de lo destinado ese año por todos los sectores a este tipo de actividades en ese país.

Además, durante el período de elecciones de 2012, la banca destinó 571 millones de dólares a contribuir a las campañas de los dos principales partidos.

Los poseedores de más de mil millones de dólares (milmillonarios) en Estados Unidos relacionados con este sector pasaron de 141 a 150 en apenas un año, agrega el informe.

La riqueza conjunta de ese grupo de empresarios saltó en ese período de 535 mil a 629 mil millones de dólares, lo cual supone un incremento anual de 17%.

El informe agrega que en la Unión Europea se calcula que los lobbistas del sector financiero dedican 150 millones de dólares anuales a influir en sus instituciones.

Los milmillonarios europeos con actividades e intereses en el sector financiero pasaron de 31 a 39 entre marzo de 2013 e igual mes de 2014, con un incremento de su riqueza conjunta de 34 mil millones de dólares, hasta alcanzar los 128 mil millones.

“Mientras las grandes empresas de los sectores financiero y de los seguros invierten sus recursos en actividades de lobby orientadas a defender sus propios intereses, de modo que continúan incrementando sus beneficios y también la riqueza de las personas con intereses en estos sectores, los ciudadanos de a pie siguen pagando el precio de la crisis económica mundial”, resalta Oxfam.

Destaca en ese sentido que el rescate del sector financiero tuvo para los contribuyentes estadounidenses un costo de 21 mil millones de dólares, con lo cual el sector financiero ha tenido una buena recuperación, mientras el ingreso medio en EE.UU. aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis.

El FMI, en tanto, estima que las “instituciones financieras de importancia estructural” (es decir, las que son demasiado grandes para caer) le siguen costando al contribuyente 83 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, concluye el apartado del informe de Oxfam.

Anuncian para el 26 una protesta masiva por Ayotzinapa

(21/01/15 - México)-.En México, los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa convocaron una manifestación para el próximo 26 de enero en la Ciudad de México (capital), informaron el lunes medios locales.

“Cumplimos cuatro meses de sufrimiento, desesperación, ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, dijo el portavoz de los padres de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, para después llamar a los ciudadanos mexicanos a salir a las calles el 26 de enero, para mostrar su indignación al Gobierno, que sigue sin dar respuesta a lo sucedido.

La desaparición de los 43 estudiantes tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, en el municipio de Iguala (sur), donde por orden del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, retenido desde el 13 de noviembre pasado, policías corruptos entregaron a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos.

Las investigaciones judiciales de la Procuraduría General de México solo han identificado, por el momento, los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio.

Fuente: HispanTV

Sigue el trabajo de pretemporada

(21/01/15 - Club Atlético Temperley)-.Temperley ya está instalado en Mar del Plata y el plantel completó su segundo día de pretemporada. En la jornada de ayer, se presentaron cinco refuerzos nuevos y se entrenó doble turno en el predio del Banco Provincia. Mañana será el segundo amistoso del año ante Unión de Santa Fe.

El gasolero tuvo los primeros dos días de pretemporada en la ciudad de Mar del Plata, donde se prepara para el torneo 2015 de Primera División que arrancará a mediados de Febrero. La jornada contó con la presencia de cinco nuevos refuerzos, que completaron su primera práctica oficial a la par de sus compañeros. 

Ellos son: Ignacio Boggino (marcador central ex Patronato), Emiliano Terzaghi (Delantero que proviene a préstamo de Banfield) y los tres jugadores cedidos por San Lorenzo de Almagro, los volantes Santiago Magallan, Federico Bruno y Gabriel Esparza.

El primer turno empezó a las 9.30 de la mañana con trabajos técnicos y en velocidad y luego el preparador físico, Gabriel Martinez Poch, dividió el plantel en 5 equipos con pecheras de diferentes colores que realicen ejercicios de definición tanto por el centro como por las bandas.

Finalmente, tuvo lugar el primer ensayo futbolístico formal de la semana en espacios reducidos que duró 40 minutos y culmino 0 a 0. El equipo de remera celeste formó con Crivelli, Aguirre, Bojanich, Romero, Chimino, Arregui, Oroná, Aprile, Brandan, Lopez y Dinenno. El conjunto de pechera negra alineó a De Bortoli, Bogino, Alonso, Ruiz (Paz), Gonzalez, Magallan, Bruno, Di Lorenzo, Esparza, Sosa y Terzaghi.

A un costado del campo de juego trotaron Javier Grbec y Fabian Sambueza, quienes trabajan diferenciado y están casi recuperados de sus lesiones. Todo terminó con ejercicios de elongación sobre colchonetas.

Luego del almuerzo y descanso en el hotel Guerrero el plantel volvió al predio del Banco Provincia donde realizaron su practica vespertina por 2 horas, donde trabajaron ejercicios con pelota parada en diferentes estaciones.

Este miércoles por la tarde, está confirmado el primer amistoso de la semana en “La feliz”, ante Unión de Santa Fe, en el predio del club Cadetes de San Martin. Con el tatengue se disputarán dos encuentros entre conjuntos titulares y alternativos.

Informe: Marcelo Fernandez
Fotografías: Ezequiel Morales

"Los ataques de París muestran la hipocresía de la indignación de Occidente"

(21/01/15 - Francia)-.El abogado Floyd Abrams tenía razón cuando describió el ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo' como "el asalto más amenazante sobre el periodismo en la memoria viva". El problema reside en que Occidente olvida sus propios crímenes, subraya el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

"La razón tiene que ver con el concepto de 'memoria viva', una categoría construida cuidadosamente para incluir Sus crímenes contra Nosotros mientras escrupulosamente excluimos Nuestros crímenes contra ellos. Estos últimos no son crímenes, sino noble defensa de los valores más altos", explica Chomsky la lógica del Occidente.

Chomsky recuerda que en abril de 1999 las fuerzas de la OTAN realizaron un masivo ataque aéreo contra la emisora serbia RTV que resultó en la muerte de 16 periodistas en Belgrado. El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, dijo entonces en una conferencia en Washington que "la televisión serbia es una parte importante de la máquina de la muerte de Milosevic, igual que su Ejército" y, por lo tanto, un objetivo legítimo de ataque.

"No hubo manifestaciones o gritos de indignación, no hubo gritos de 'Somos RTV', no hubo investigaciones sobre las raíces del ataque contra la cultura y la historia cristiana. Por el contrario, el ataque fue alabado por la prensa. El prestigioso diplomático estadounidense Richard Holbrooke, entonces enviado a Yugoslavia, describió el ataque contra RTV 'de enorme importancia y desarrollo positivo'. Esta idea fue compartida por otros", escribe Chomsky en un artículo citado por CNN.

"Cuanto más culpamos a nuestros enemigos de algunos delitos, mayor es la indignación; cuando mayor es nuestra responsabilidad en un crimen -y, por lo tanto, cuanto más podemos hacer para ponerle fin-, menor es la preocupación, tendiendo incluso a olvidarlo o a negarlo", resume el filósofo.

Operativo de vacunación antirrábica en Malvinas Argentinas

(21/01/15 - Almirante Brown)-.el gobierno municipla, a través de su oficina de prensa informó que se sigue realizando una campaña de vacunación antirrábica en en peeros y gatos en la localidad Malvinas Argentinas del distrito.

Asimismo informaron que los operativos de vacunación incluyen mascotas a partir de los 6 meses de edad, que se realizan en las distintas localidades de Almirante Brown. 

Hoy miércoles y el próximo viernes, el personal de Salud estará en la Sociedad de Fomento Barrio Canario, ubicada en Álamo 3500 esquina Lapacho de Malvinas Argentinas, en el horario de 9 a 13 horas. 

Asimismo se recuerda que la vacunación antirrábica es obligatoria en perros y gatos a partir de los 6 meses. Su aplicación es gratuita y debe realizarse todos los años. 

"Todos debemos poner un grano de arena para lograr el autoabastecimiento"

(21/01/15 - Política Energética)-.El Ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el rol del Estado para mantener y aumentar la producción de petróleo, en medio de una fuerte caída de los precios en los mercados internacionales, y alentó a las provincias, empresas y sindicatos, a avanzar en el autoabastecimiento.
  
“El movimiento del precio de hidrocarburos en el mundo no es resultado del libre mercado, como tampoco la respuesta que debemos darle desde el punto de vista de las economías nacionales puede ser de mercado puro”, aseguró Kicillof a través de un comunicado de prensa, luego de reunirse con autoridades nacionales, gobernadores de provincias petroleras, empresarios y sindicatos del sector.

En ese encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda y del cual participaron también los Ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, se acordó con los gobernadores, las empresas y los sindicatos, trabajar “provincia por provincia” para alcanzar acuerdos que permitan mantener o aumentar la producción a pesar de la caída del precio del crudo.

En un contexto de crisis internacional "se necesitan cuatro patas para sostener la producción: Gobierno Nacional, provincias petroleras, sindicatos y empresas", afirmó Kicillof luego de firmar un acta en que las partes se comprometen a sostener la producción.

El acuerdo firmado también contempla la importancia de que el Estado Nacional garantice el desarrollo de la actividad, en un marco imprescindible de paz social entre el sector trabajador y empresarial, para alcanzar los estándares deseados de calidad y eficiencia necesarios para el sector.

Es ese sentido, el Ministro sostuvo que en los Estados Unidos “informan que por la caída del precio salieron de producción 500 de los 2.000 equipos, y la tendencia continúa. En Argentina el Estado tiene que estar presente, y tiene que intervenir, con decisión y de manera oportuna para que no se imponga el achicamiento de la actividad petrolera”.

El programa de estímulos a la producción de hidrocarburos consiste en otorgar 3 dólares adicionales por cada barril de petróleo producido, siempre y cuando se sostengan o aumenten los niveles del último trimestre del 2014.

Además, se otorgan 2 dólares por barril exportado si se mantienen las exportaciones promedio del año pasado y 3 dólares para aquellas compañías que lo incrementen.

“No es obra de la naturaleza que en Argentina podamos sostener los niveles de actividad que habíamos alcanzado, tanto de empleos como de equipos, sino que el Estado Nacional y los provinciales están poniendo recursos para que no se pierdan los puestos de trabajo, para que los yacimientos sigan funcionando y para incrementar los equipos gracias a un programa de sostenimiento y estimulo a la actividad”, destacó Kicillof.

Por lo tanto, el Ministro aseguró que el acuerdo alcanzado apunta a mantener todos los equipos de exploración que están operando en la actualidad, por lo que afirmó: “no queremos que ni un solo equipo de perforación de esos 129 que tenemos, salga de la actividad, y el Estado Nacional pone a disposición sus recursos para lograrlo. En el 2012 solamente teníamos 88 equipos”.

“Mientras en el resto de los países petroleros hoy hay pánico y catástrofe, acá estamos discutiendo en una mesa un acuerdo general con el propósito de buscar los mejores medios para mejorar los costos, mejorar la productividad, para hacer más competitiva la industria. Nuestro objetivo central para este año es sostener la actividad y la productividad del sector”, concluyó Kicillof.

En la reunión también participaron los gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfran (Formosa), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Edgardo Valfre (Santa Cruz), Francisco Pérez (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y María Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

También estuvieron presentes organizaciones de los trabajadores del sector hidrocarburífero de las provincias de Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Salta; y empresas productoras y de servicios de hidrocarburos.

Golpearon a un periodista por suponerlo kirchnerista

(21/01/15 - Causa AMIA)-.Un grupo de inadaptados que manifestaba en reclamo del supuesto esclarecimiento para la muerte del ex fiscal Nisman agredio y golpeó a un periodista presente por sospechar que simpatizaba con el kirchnerismo.

En una verdadera demostración de tolerancia y respeto por los demás, los manifestantes que marcharon en Bahía Blanca por el esclarecimiento de la muerte de Nisman atacaron violentamente a Adriano Ruelli, camarógrafo local, acusándolo de ser "un enviado del kirchnerismo".

“Sólo estábamos cubriendo la marcha y sacando fotos. Espero que estas cosas no sigan pasando”, dijo Ruelli después de pasar por el tan lamentable como antidemocrático hecho.

El agresor (señaladfo por el círculo) fue un ciudadano que integraba una columna tan escuálida como el resto de las que lograron movilizar desde las pantallas de TN y pedían de manera histérica "justicia para Nisman" mientras se despachaban con otros planteos democráticos como "muerte a la Cretina" y "morite yegua".

En este marco, Adriano Ruelli, periodista de un medio local que se encontraba cubriendo la marcha, fue increpado y golpeado por un hombre bajo la acusación de que era un “enviado del Kirchnerismo”. 

“El hombre de campera amarilla que aparece en la foto nos agredió a un compañero que sacaba fotos y a mi porque, supuestamente, estábamos anotando gente para una ‘lista negra’”, contó Ruelli en diálogo con el medio bahiense La Brujula 24. 

El periodista dijo que el agresor “era un ciudadano común”, que lo insultó y lo golpeó en la nuca: “La reacción de la gente fue sacarlo de la marcha y la policía no intervino; llegó después”, detalló. “Sólo estábamos cubriendo la marcha y sacando fotos. Espero que estas cosas no sigan pasando para poder trabajar tranquilos”, finalizó Adriano Ruelli. 

Crece la desigualdad global y el 1 por ciento más rico del mundo acumula tanta riqueza como el resto

(21/01/15 - Distribución de la Riqueza)-.La desigualdad global “sigue aumentando y para el año que viene el 1% más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta”, esto es, 70 millones de personas frente a 7.000 millones, advirtió la organización no gubernamental española Oxfam Intermón.
  
La ONG presentó un informe en ocasión del Foro Económico Mundial que se reúne en la ciudad suiza de Davos desde hoy hasta el próximo sábado, con la presencia de los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo, para analizar los problemas más apremiantes del planeta.

El encuentro de este año será copresidido por la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, quien hará un llamamiento urgente a la acción contra la desigualdad, más allá de los discursos.

Desde 2010, destaca el estudio, “el 1% de los individuos más ricos del mundo ha incrementado su participación en el conjunto de la riqueza a nivel mundial”, de acuerdo con datos del Credit Suisse.

Precisa luego que en 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.

Los más ricos de este 1% -los milmillonarios, poseedores de más de mil millones de dólares cada uno- incluidos en la lista Forbes (revista de negocios de Estados Unidos) acumularon riqueza en este período “a un ritmo aún más rápido”, indica Oxfam.

Puntualiza luego que en 2010 las 80 personas más ricas del mundo poseían una riqueza neta de 1,3 billones de dólares, mientras que en 2014 la riqueza conjunta de las 80 personas que encabezaban la lista Forbes ascendía a 1,9 billones de dólares, "lo cual supone un incremento de 600 mil millones de dólares en sólo cuatro años”.

Actualmente, resalta Oxfam, “estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial; esto quiere decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas”.

Mientras tanto, “aunque la mitad más pobre de la población mundial incrementó su riqueza total (expresada en dólares estadounidenses) más o menos al mismo ritmo que los milmillonarios entre 2002 y 2010, a partir de ese año su riqueza ha ido reduciéndose”.

Según el informe, como la riqueza del resto de la población no aumentó al mismo ritmo que la de las 80 personas más ricas, la participación de este grupo en la riqueza mundial creció Según el informe, como la riqueza del resto de la población no aumentó al mismo ritmo que la de las 80 personas más ricas, la participación de este grupo en la riqueza mundial creció, al igual que la brecha entre las personas muy ricas y el resto.

Oxfam recuerda que en 2014 había 1.645 personas milmillonarias, según la lista Forbes, de los cuales casi 30% son ciudadanos estadounidenses; más de un tercio (34%) partió de una posición de riqueza, ya que heredó la totalidad o parte de su fortuna; y mayoritariamente es un colectivo compuesto por hombres (90%) y de edad madura (el 85% supera los 50 años).

En cuanto a los sectores económicos que contribuyeron a la acumulación de riqueza de estos milmillonarios, según la lista de marzo de 2014 el 20% de estas personas (321) tenían intereses, desarrollaban actividades o estaban vinculados con los sectores financiero y de seguros, que constituyen el origen de riqueza más habitual.

Desde marzo de 2013 hay 37 nuevos milmillonarios gracias a estos sectores, mientras que seis relacionados con esas actividades ya no aparecen en la lista.

En conjunto, la riqueza acumulada por los milmillonarios gracias estos sectores pasó de uno a 1,16 billones de dólares en sólo un año, lo cual supone un incremento de 15%.

En segundo lugar se destaca el avance de los milmillonarios con intereses o actividades en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria, que pasaron de 66 a 90 personas entre marzo de 2013 e igual mes del año pasado (mientras cinco salieron de la lista).

La riqueza conjunta de los milmillonarios con intereses en estos sectores pasó de 170 mil a 250 mil millones de dólares en el último año, un incremento del 47% y el mayor aumento porcentual de riqueza de todos los sectores incluidos en la lista de Forbes.

Vallejo y Cariola rechazan ofensiva sucia por “aportes” en Francia

(21/01/15 - Chile)-.Con molestia reaccionaron las diputadas del PC Camila Vallejo (foto) y Karol Cariola frente a la ofensiva UDI que acusó presuntos aportes en el extranjero para sus campañas.

Cariola aseguró que “nuestras campañas estuvieron absolutamente dentro de lo que el marco de la ley establece, nosotras queremos ser tajantes en que no recibimos recursos de personas extranjeras”.

“Aquellas acusaciones lamentables e irresponsables que hacen para enlodar la imagen de otros parlamentarios no le hacen bienm a la política. Nuestras campañas fueron absolutamente transparentes, no hicimos nada irregular, queremos también que las cosas se transparenten y aquellos que hacen acusaciones se hagan cargo”, agregó.

Vallejo, por su parte, dijo que “tenemos total seguridad y confianza en como financiamos nuestra campaña, no tuvimos ningún aporte reservado. Esto es como cuando alguien se está hundiendo en el lodo y trata de salpicar al otro, esto es lamentable”.

“Eso ya no se puede hacer, la gente no es tonta y se da cuenta de lo que están haciendo. Me parece lamentable que la derecha que fue complice de la dictadura y los exilios y se negaron al derecho de los chilenos a votar ahora se niegan a que chilenos hagan aportes a las campañas políticas. Eso demuestra el espíritu de la UDI que no tiene nada de popular. Son un partido más empresarial que popular”, agregó.

La ex dirigenta estudiantil enfatizó que “nosotros solamente hemos recibido aportes de chilenos, porque incluso están las cuentas y todo está transparentado. Si hay algo, que muestren pruebas. No tenemos nada que temer”

“El que los chienos que viven en el extranjero, que fueron exiliados, y que quieren apoyar pueden hacerlo. Nosotros tenemos el detalle de la cuenta a la que se hace mención y no hay aportes de extranjeros“, enfatizó Cariola.

La parlamentaria recalcó que “nos parece lamentable la actitud de la UDI de intentar tapar las responsabilidades judiciales de ellos. Nos parece sucio y lamentable”. 

“La UDI aplicando “Principio de Transposición: si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Esta fue la primera reacción de la diputada Vallejo.

Así, la diputada difundió a través de su cuenta de Twitter un documento presuntamente de la Fundación Jaime Guzmán donde se señala como un principio de la comunicación política “cargar sobre el adversario tus propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque”.

Una de cal y una de arena

(21/01/15 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto burzaquero disputó sus primeros dos amistosos del año con resultado dispar en medio de la preparación física de la pretemporada.

Los dirigidos por Cristian Ferlauto, preparándose físicamente en Córdoba, enfrentaron al Club Atlético CArlos Paz en lo que fue la inauguración de parte del estadio del conjunto local.

En los encuentros la escuadra Azul obtuvo un triunfo y una derrota que seguramente han servido al cuerpo técnico para ir puliendo detalles del funcionamiento que buscarán darle al equipo en el torneo.

La primera formación que plantó Ferlauto en el campo de juego estuvo integrada por Scurnick en el arco, línea de tres integrada por Brizuela, González y Ortiz; una línea media con cinco integrantes, Marcelo Ricci, Maxi Ortigoza, Cardozo, Coria y Néstor Herrera (foto) y como arietes ofensivos Maximiliano Torres y Delorte, siendo derrotados por un gol a cero.

el segundo equipo de Sanma tuvo un armado táctico distinto, y contó con Fasanella en el arco; Jerez, Aguayo, Lucas Escobedo y Villalba formando una línea de cuatro en el fondo; Gímenez, Osar Milano, Iglesias y Sebastián Ortega en el medio juego y Román Báez y Lucas Sergi de punta venciendo a los locales por dos goles a uno, marcados por Gímenez y Milano, este último de penal.

Salvo la excepción de Franco Díaz, todos los refuerzos participaron del amistoso, mientras que el pelado Daniel Sosa y las incorporaciones Luis Rodríguez y David Ledesma hicieron trabajo diferenciado.

Giustozzi reclamó la renuncia de Timerman y la tutela de la Corte

(21/01/15 - Causa AMIA)-.El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, reclamó este mediodía la renuncia del canciller Héctor Timerman y que la Corte Suprema de Justicia tutele el proceso de esclarecimiento de la muerte del fiscal federal especial por la  causa AMIA, Alberto Nisman, así como las pruebas ante la denuncia que había formulado el magistrado en torno al encubrimiento de la pista iraní en dicho atentado.

Reclamó asimismo que el más alto tribunal del país  disponga  la sustitución normal, es decir un  "reemplazo confiable" del extinto fiscal Nisman.

En declaraciones a Canal 13, Giustozzi dijo que, ante la gravedad de la situación, se "necesitan respuestas contundentes" por parte de las autoridades, para esclarecer a la ciudadanía y "terminar con la profusión de  mafias y manejos mafiosos". "Este nuevo episodio sangriento, se da en una investigación llena de sospechas, plagadas de mafias", señaló. 

También reclamó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni  de inmediatas explicaciones en torno  a qué hizo el personal a su cargo, sus funcionarios, personal de custodia,  en este caso. Dijo,  además, que se esperaba que la presidente Cristina Fernández utilizarA la cadena nacional para anunciar medidas para el inmediato esclarecimiento del caso, "incluso que aparta a Timerman". "Timerman debería renunciar ya", enfatizó. 

Giustozzi indicó que la exposición que iba a dar el fiscal Nisman en el Congreso tenía como objetivo preservar no solo las pruebas de la causa AMIA sino también "su propia vida". También consideró que "el fiscal estaba sentenciado a muerte por el terrorismo iraní" y que ante esa vulnerabilidad "era obligación del gobierno darle condiciones de  seguridad".

Actividades Culturales Gratuitas para la Comunidad

(21/01/15 - Almirante Brown)-.desde la Dirección General de Entidades del gobierno municipal informan que se han organizado numerosas actividades tendientes al aprovechamiento del tiempo libre en el verano.

A este respecto, en una misiva dirigida a nuestro medio destacan que "durante todo el mes de enero y febrero actuaran en los distintos escenarios municipales del Distrito las bandas locales de jóvenes brownianos que participaron del concurso Brown suena con vos 2014, un concurso que tenía como objetivo promocionar a jóvenes artistas." 

"Se presentaron más de 1.000 jóvenes y estarán tocando durante el verano 80 bandas y solistas, algunas de ellas ya fueron teloneros de eventos importantes que hemos organizado, el último Axel" señalan en eñl comunicado.

La gacetilla expresa que "además de actuar, los jóvenes son grabados y se le hace una nota descontracturada con un unplugged   el cual luego es subido a un canal YouTube que hemos creado especialmente." 

"Terminando el mes de febrero haremos un gran festival donde tocaran todos los ganadores del concurso durante tres días 20, 21 y 22 de febrero y cerrando el mismo Virus y Los Auténticos Decadentes." 

Por último agregan también que "atento a la gran cantidad de participantes que tuvimos, en el año 2015 también haremos otro concurso de ​​Brown Suena con Vos."​ 

Seminarios
"Hemos organizado 50 seminarios, destacándose tres por su originalidad, el primero Borges en su casa, estas serán 8 exposiciones de Alvarez Castillo, uno de los expertos más importante del mundo en la obra de Borges, se darán a partir del 31 de enero en la casa Borges. Ya tenemos inscriptos de todos lados, inclusive Capital  y provincias."

"También tenemos cursos de filosofía con mucho éxito, es algo innovador que esta muy de moda, intentando responder la pregunta, que estamos haciendo en este mundo?, como fue creado?, que es la felicidad?, que es el arte?, etc. Aquí se trabaja con autores clásicos y modernos."

También ponen de relieve "un programa para salida laboral y apreciación de artes plásticas y la organización de teatro infantil durante el verano, especial para las familias, con obras destacadas."

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Bosques tropicales desaceleran cambio climático

(21/01/15 - Medio Ambiente)-.Investigadores han descubierto que los bosques tropicales, en reacción al aumento de los niveles de dióxido de carbono, podrían estar absorbiendo más gas de efecto invernadero de lo que se pensaba.

Bosques tropicales desaceleran cambio climático
El estudio, liderado por la NASA, estima que de la absorción global de 2.4 mil millones de toneladas métricas de CO2, los bosques tropicales absorben anualmente 1.4 mil millones de toneladas métricas. Esto es más de lo que absorben los bosques boreales en Canadá, Siberia y otras regiones del norte.

De acuerdo al comunicado de prensa, estas son buenas noticias debido a que el consumo de los bosques boreales está disminuyendo, mientras que los bosques tropicales serán capaces de absorber el carbono durante varios años más.

Las áreas boscosas del planeta han sido de gran ayuda en la desaceleración de los efectos del aumento de la producción humana de dióxido de carbono, mediante un proceso llamado retención. Los árboles remueven el CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis, guardando un poco de este en su tronco y hojas y transfiriendo un poco a los suelos por medio de sus raíces.

Los bosques y otra vegetación se encargan de aproximadamente el 30% de la emociones humanas de carbono. Pero si la tasa de absorción disminuyera, el ascenso de la temperatura global aceleraría como consecuencia.

Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: Ecoportal.net

Senador de EEUU amenaza a Palestina por llevar a Israel ante CPI

(21/01/15 - USA)-.El senador republicano estadounidense Lindsey Graham ha amenazado este lunes con cortar la ayuda anual a Palestina si denuncia a Israel por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo al que se unirá formalmente en abril a pesar de las críticas de Washington y Tel Aviv.

Graham, que forma parte de una delegación compuesta por siete senadores que está realizando una gira por Israel, Arabia Saudí y Qatar, ha afirmado que la legislación estadounidense permitiría "cortar la ayuda a los palestinos si presentan una denuncia" contra Israel.

"Presionaremos firmemente para expresar nuestro descontento", ha agregado, antes de recalcar que la decisión de Palestina "supone una perversión del papel del TPI". "Lo encuentro increíblemente ofensivo", ha valorado.

El Gobierno estadounidense ha subrayado que no considera a Palestina como un Estado soberano, por lo que ha argumentado que no tiene derecho a ser parte del TPI, si bien no ha amenazado directamente con retener la entrega de ayuda.

Palestina se adhirió al Estatuto de Roma, que supone la adhesión al TPI, el 2 de enero. Posteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que su inclusión tendrá lugar el 1 de abril. Ni Israel ni Estados Unidos han firmado el Estatuto de Roma.

La jurisdicción del TPI cubriría los casos de tortura o los ataques indiscriminados contra civiles supuestamente sufridos en los últimos años por la población palestina, tanto a manos de sus propias autoridades como por acciones de Israel.

Las autoridades palestinas ya remitieron al TPI en enero de 2009 una declaración reconociendo su jurisdicción, pero por aquel entonces el documento fue rechazado por la Fiscalía debido a que la parte firmante no era un Estado. La Asamblea General de la ONU no incluyó a Palestina como Estado no miembro de la organización hasta 2012.

Fuente: Agencia Europa Press

Mejoran Drenajes en Solano

(21/01/15 - Almirante Brown)-.Tras las lluvias, cuadrillas operativas de Vialidad  de la comuna browniana están trabajando en el mantenimiento y limpieza de  los sistemas hidráulicos en varios sectores.

 Se efectúan tareas para retirar montículos y obstrucciones en bocas de tormenta y canales. Los trabajos  se realizan en la localidad de San Francisco Solano sobre la calle Charcas, entre Falucho y Presidente Perón,  así como también en tramos de la calle La Calandria. 

Por su parte, en las localidades de San José y José Mármol se ejecutan desobstrucciones de bocas de tormenta.

El Director de Vialidad, Ramón Sosa, explicó que “después de estas lluvias acudimos junto con las maquinarias a destapar y desmalezar el canal de la calle Charcas y estaremos en los próximos días realizando una limpieza integral para devolver el escurrimiento optimo para la zona”.

 También sostuvo que “gracias al constante trabajo que ejecutamos durante el año para que los arroyos estén limpios no tuvimos inundados en ninguna localidad, solamente anegaciones de calles en puntos críticos que estamos atacando”. 

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos colaboren para que se mantenga limpia la vía pública,  ya que las lluvias arrastran las ramas y desechos hacía las bocas de tormenta y canales que ahora están limpiando.

 Explicó también  que en San José y José Mármol el camión desobstructor que posee la Secretaría de Infraestructura y Planificación está limpiando sumideros y cámaras de inspección de sistemas de desagües pluviales que estaban funcionando deficientemente. Uno de los puntos donde se está llevando a cabo esa tarea es en la esquina de Santa Ana y Amenedo.

La vacuna contra el rotavirus ya está disponible en el distrito

(
21/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela recuerda que ya está disponible en los Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito la vacuna contra el Rotavirus, que desde este mes ingresó al Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es obligatoria y gratuita.

Cabe destacar que se trata del virus que más frecuentemente causa diarrea y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida, por eso debe ser aplicada de los dos a los cuatro meses de vida.

Para mayor información, acercate al Centro de Salud más cercano a tu barrio de lunes a sábados de 7 a 19 horas, o al Hospital Mi Pueblo de martes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 8 a 13 horas para poder aplicarle la vacuna a tu hijo y evacuar tus dudas con un profesional.

Nisman había asegurado que el ex titular de Interpol frustró un acuerdo de impunidad con Irán


(21/01/15 - Causa AMIA)-.Se trata de Ronald K. Noble, jefe de ese organismo entre 2000 y 2014, y que el fin de semana había desacreditado tajantemente las afirmaciones respecto a ese supuesto acuerdo de impunidad.  

El fallecido fiscal especial para la causa AMIA sostuvo en su denuncia que el presunto “pacto de impunidad” entre Argentina y el régimen iraní había sido frustrado por el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien el último fin de semana había desacreditado esas afirmaciones.

Nisman denunció que el el gobierno argentino acordó con el de Irán reactivar el comercio de “granos por petróleo” a cambio de dejar caer las notificaciones rojas emitidas por Interpol que aún pesan sobre cinco ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado contra la AMIA, y sostuvo que fue Noble quien lo evitó.

En la página 270 de su escrito, Nisman sostuvo que uno de los puntos relevantes de su denuncia es que “el plan pergeñado por Cristina Fernández incluyó el cese de las notificaciones rojas de Interpol -un plan inesperadamente frustrado por firme accionar del secretario general Ronald K. Noble-”.

El domingo pasado, antes de que el texto completo de la denuncia tomara estado público, el diario Página/12 difundió un reportaje a Noble en el que el funcionario de Interpol aseguraba: “Lo que dice el fiscal Nisman es falso, ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iranies”.

Antes de ese reportaje, el canciller Héctor Timerman, también denunciado por Nisman, había realizado dos exposiciones ante la prensa -una el jueves y otra el viernes- en la que había exhibido un intercambio de correos electrónicos con Noble y las notas intercambiadas entre la Cancillería e Interpol

En la exposición del jueves Timerman mostró que el 15 de febrero de 2013 había enviado una nota a Interpol en la que sostenía que el Memorándum de Entendimiento suscripto con Irán no interfería en la vigencia de las notificación rojas y que el único que podía pedir modificaciones sobre esas credenciales internacionales era el juez natural de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

El viernes Timerman contó que había se había comunicado con quien fuera secretario general de Interpol entre 2003 y noviembre de 2014 y que Noble ratificó que el gobierno argentino nunca intentó hacer caer las notificaciones rojas.

"Escribo para dejar en claro su posición y la del gobierno argentino en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas e hirió a cientos más", fue el comienzo del correo electrónico que exhibió Timerman.

“Mientras era secretario general de Interpol, en cada ocasión que usted y yo hablamos y nos vimos en relación con las notificaciones rojas emitidas con relación al caso AMIA, usted indicó que Interpol debía mantener las notificaciones en vigor. Su posición y la del gobierno argentino fueron consistentes y firmes”, aseguró Noble.

Enero marcó altos niveles de ocupación en los principales centros turísticos del país

(21/01/15 - Turismo)-.Uno de los destinos que superó los registros históricos en verano fue San Carlos de Bariloche, cuya ocupación hotelera suepró el 95%. En tanto, la Costa recibió a más de tres millones de turistas.
  
Uno de los destinos que superó los registros históricos de turistas en verano fue San Carlos de Bariloche, cuya ocupación hotelera es este mes mayor al 95%.

Las autoridades de turismo agasajaron al "pasajero número 100.000 del verano" que recayó de manera simbólica en cinco familias: tres brasileñas, una chilena y una argentina.

La ciudad andina también superó el registró de atención al turista en sus oficinas, con más de 2.200 por día en sus oficinas.

Otro destino de gran convocatoria fue la costa bonaerense, a la que concurrieron más de tres millones de turistas desde principios de año.

En la primera quincena del mes, la ocupación hotelera en los principales destinos marí­timos del distrito señalaban que Mar del Plata estaba en un 75%; Miramar y Pinamar, 85%; Monte Hermoso, 93%; Villa Gesell, 70%, y Necochea, 62%.

Según la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el Municipio Urbano de la Costa registraba entre el 60% y el 65% en sus diversas localidades.

En Entre Ríos, Gualeguaychú superó el 90% de ocupación con sus carnavales, a los que en su segunda fecha asistieron 17.000 personas, luego de las 26.000 del día inaugural.

En la misma provincia, la ciudad termal de Federación tuvo más del 90% de ocupación hotelera, con turistas atraídos tanto por su complejo termal como por las playas con juegos de agua, recreación y animación, parques, un centro comercial, y una amplia gama de ofertas gastronómicas.

Otro clásico del verano, las sierras y los valles de Córdoba, registraban en la segunda quincena del mes un promedio superior al 90% de ocupación de sus plazas de hospedajes, con tendencia al ascenso.

Además de la alta ocupación registrada en los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, en la primera quincena se destacó el movimiento turístico en Villa Carlos Paz, que fue una de las estaciones del Rally Dakar.

Esta actividad hizo que en la primera quincena del mes sumaran unos 370.000 los turistas que llegaron a la villa serrana, unos 100.000 más que en el mismo perí­odo del verano anterior.

También el ambiente serrano de San Luis fue atractivo para el turismo, que cubrió entre un 90 y 95% la capacidad hotelera, según los diversos destinos.

Entre éstos, los más elegidos fueron la Villa de Merlo, que promedió un 90% de ocupación -en más de 11.000 plazas hoteleras- y Potrero de los Funes, que estaba al 95% en sus 3.720 plazas.

En el norte patagónico, la provincia de Neuquén recibió más de 30.0.00 turistas en sus diversos destinos cordilleranos, que representaron un 75% de ocupación de hospedaje, más de 160.000 pernoctaciones y dejaron desde Navidad una suma superior a los 100 millones de pesos en el distrito.

Mendoza, recibió unos 170.000 turistas, con una ocupación hotelera del 70% y un ingreso estimado para la provincia de 893 millones de pesos.

Mendoza es una de las provincias que presentó nuevos productos o mejoró los existentes, en este caso las Rutas de Aventura, que brindan 21 experiencias desde paisajes imponentes, escalada, senderismo, avistaje de aves, travesí­as y trekking.

El turismo aventura fue también uno de los ejes de la villa turística de Merlo, en el noreste de San Luis, con una variedad de opciones, tanto para principiantes como para experimentados.

Jujuy, que tuvo un incremento del 14% de turistas respecto de enero pasado, dio un fuerte impulso a su puna con el "Verano Huancareño" en la ciudad de Abra Pampa, a más de 3.000 metros de altura, donde presenta las propuestas "Tropi-Huancar", "Festival folclórico del Huancar" y "Huancar Rock".

En su capital, San Salvador, ofrece los "city tours" por lugares de importancia patrimonial e histórica, que llevan al turista en paseos guiados por la Casa de Gobierno, con su Salón de la Bandera, la Iglesia Catedral y el Cabildo Histórico Provincial, entre otros puntos.

La provincia de La Rioja desarrolla los vuelos en parapente y aladelta para el turismo, sobre sus llanos o cerros, tanto para expertos como para principiantes en vuelos de bautismo acompañados, como para observar acrobacia de profesionales desde tierra.

En la costa rionegrina, la fundación Cethus y la municipalidad de Viedma habilitaron un circuito de avistaje de delfines en las aguas del rí­o Negro y su desembocadura al mar, en la villa balnearia El Cóndor, a 35 kilómetros de la capital rionegrina.

Tucumán desarrolló un plan de más de 100 actividades para la segunda quincena de enero, en municipios y comunas, con una nutrida cartelera de espectáculos y atractivos diseñados para toda la familia, que mezclan espectáculos de música en vivo, teatro, cine, humor y actividades deportivas.

Evo Morales será investido como líder de los pueblos indígenas

(21/01/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, que mañana iniciará su tercer mandato consecutivo, será investido hoy como líder de los pueblos indígenas, tras ser sometido a un "ritual de limpieza" de todo aquello que le puede estar afectando emocionalmente, incluso en su trabajo.

Los rituales se celebrarán en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en vísperas del juramento de Morales en la Asamblea Legislativa para su tercer mandato consecutivo, hasta 2020.

Ceremonias parecidas fueron realizadas en enero de 2006 y de 2010 en ese centro arqueológico, situado a 71 kilómetros de La Paz, para los primeros dos mandatos de Morales, aunque esta vez el traje tendrá muchos más detalles de esa antigua cultura.

Las explicaciones fueron dadas en una rueda de prensa por el diplomático Jorge Miranda; el diseñador del traje, el artista aimara Dennys Ramos, y los funcionarios Cancio Mamani y Marcelo Zaiduni.

Los materiales y la confección del atuendo, con una iconografía repujada en oro, tiene un valor de más de 4.000 dólares, en tanto que el costo del diseño fue gratuito, según la explicación oficial reproducida por la agencia EFE.

A su llegada a Tiahuanaco, Morales será objeto "de una limpieza de todas las cosas que pueden estar afectando la salud, la parte emocional y la parte de trabajo del hermano Evo y de todo el Gobierno", dijo Zaiduni.

La vestimenta está cargada de símbolos, entre los que se encuentra el gorro de cuatro puntas que atraerán las energías cósmicas y las figuras de la cabeza de un cóndor con un cuerpo de puma que representarán la proyección racional y su complementación con lo emocional y el amor

El gobernante después será vestido con un gorro ceremonial que llevará una figura del sol bañada en oro, copiada de la Puerta del Sol de Tiahuanaco, además de un cetro y abarcas.

La vestimenta está cargada de símbolos que, según las fuentes, tienen como objetivo asegurar una buena gestión para Morales, que el jueves comienza su tercer mandato.

Por ejemplo, las cuatro puntas del gorro atraerán las energías cósmicas y las figuras de la cabeza de un cóndor con un cuerpo de puma representarán la proyección racional y su complementación con lo emocional y el amor, según Miranda.

A la investidura formal de Morales del jueves confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony
Carmona, ya está en La Paz.

Por otro lado, el nuevo presidente del Senado boliviano, el periodista José Alberto "Gringo" Gonzales, y la titular de la Cámara baja, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, asumieron sus cargos en las reuniones previas a la sesión inaugural de la nueva legislatura, que será el jueves.

Por segundo día consecutivo, los diputados y senadores tuvieron reuniones separadas en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en las que se tomó juramento a las nuevas directivas de ambas cámaras.

Gonzales convocó a los senadores a trabajar juntos "en esta enorme responsabilidad de construcción de país donde la gente viva bien", mientras que Montaño expresó su deseo de que la Asamblea Legislativa sea un espacio para el debate con altura, respeto y capacidad democrática.

En las elecciones generales de octubre pasado, Morales fue reelegido con el 61,3% de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y su partido logró la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.