Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio intensifica los arreglos de calles en todo Lomas

(27/08/16 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Obras Públicas sigue adelante con las acciones de bacheo en hormigón, carpeta asfáltica y adoquinado, en busca de garantizar mayor seguridad vial y una mejor conectividad.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa llevando adelante en todo el Distrito distintos arreglos de calles, en busca de mejorar la conectividad y la seguridad vial. De esta manera, las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está realizando acciones de bacheo en hormigón, carpeta asfáltica y adoquinado.

Por un lado, los trabajos en hormigón siguen adelante en el marco de un programa que contempla obras por un total de más de 20 mil metros cuadrados de arreglos. Ya se finalizaron las reparaciones en Arenales y Fonrouge; Gorriti y España; Las Casuarinas y Los Paraísos; 12 de octubre y Sáenz; y Mentruyt, entre Vieytes y Rodríguez Peña. En tanto, actualmente el equipo vial se encuentra llevando adelante arreglos en hormigón sobre Junín y Las Piedras (Lomas Este).

Este tipo de obras involucran la reparación del pavimento con un material resistente. Esto significa que, en una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas, y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico. De este modo, se garantiza la durabilidad de los arreglos.

Por su lado, también se siguen desarrollando en distintos puntos las habituales tareas de bacheo con carpeta asfáltica. Durante los últimos días se repararon pozos en Lomas Oeste sobre Portela, en los cruces con Prando y Belelli; y en Larrea e Iturroiz.

También, se llevaron a cabo arreglos en Ejercito de Los Andes y Filardi (Centenario); Penna y Larroque (Banfield Oeste); y Garona y Sarmiento (Lomas Microcentro).

Además,  el área está desarrollando tareas especiales de bacheo granítico en las calles de adoquín. Las acciones se están llevando sobre la calle Beruti, entre Acevedo e Hipólito Yrigoyen.

A diferencia de los trabajos de bacheo con concreto asfáltico o en hormigón, las tareas de bacheo granítico implican el levantamiento del empedrado de aquellos baches que resultan un obstáculo para la circulación de vehículos y, posteriormente, se colocan nuevos adoquines.

“Este modelo económico es gélido y frío como la mirada del Presidente”

(27/08/16 - Marcha de la Resistencia)-.El diputado nacional por el FpV Máximo Kirchner cerró la "Marcha de la Resistencia" con duras críticas a Mauricio Macri. También, insistió en formar una nueva mayoría y convocó a aquellos dirigentes que se fueron del kirchnerismo.

El diputado nacional por el FpV, Máximo Kirchner, cerró con un discurso la "marcha de la resistencia", que se extendió durante 24 hs en la Plaza de Mayo. La manifestación contó con la participación de dirigentes y manifestantes kirchneristas y las Madres de Plaza de Mayo.

Con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri, el dirigente remarcó la necesidad de construir una nueva mayoría sólida que "garantice el desarrollo de cada uno de los argentinos" y llamó a defender los derechos obtenidos. Asimismo, acusó a la gestión de Cambiemos de ser "un gobierno de CEOs" con un plan para las multinacionales.

“La verdad es que tengo que agradecer a las Madres la invitación a cerrar esta marcha. La verdad es que siempre van sucediendo cosas que uno no espera. Gracias a ustedes y a ellas estas cosas que suceden suelen ser hermosas cuando hay que soportar el bombardeo mediático”, argumentó.

Además, enfatizó: “Decían que no iban a endeudarnos, que iba a haber trabajo, que iba a haber pobreza cero. El Congreso debe investigar la deuda. Esta marcha comenzó porque los medios callaban. Y hoy vuelve porque los medios callan lo que está pasando. Los medios no son Dios, deben volver a informar".

También, convocó a los peronistas que se fueron del FpV y remarcó: "Aquellos que dejaron el FPV y tienen una foto de Perón en sus despachos, tienen una segunda oportunidad, ya se equivocaron en el primer semestre, es tiempo de corregir".

El diputado indicó: "Hay que tener los brazos bien abiertos y el corazón bien grande para enfrentar un Gobierno económico que viene a explotarnos Este modelo económico es vacío, no tiene nada. Es gélido y frío como la mirada del Presidente. Nada bueno anida para el pueblo argentino". 

"Nuestro todo o nada era por la gente. Sepamos perdonar y volver a abrazarnos. Seguiremos construyendo y militando", concluyó.

Se realizaron marchas a favor y en contra de las políticas educativas del gobierno

(27/08/16 - Ecuador)-.Simpatizantes y opositores del Gobierno Nacional se movilizaron este jueves en Quito y Guayaquil para manifestarse sobre políticas públicas. El cierre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dispuesto por el Ministerio de Educación, es uno de los temas de protesta.

Los afines al Régimen marcharon hasta la plaza Grande, donde se concentraron al pie del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para respaldar al presidente Rafael Correa.

Miles de personas desfilaron pacíficamente por Quito y Guayaquil, entre otras, gritando consignas como “Fuera Correa fuera”, “Correa ya se va, la UNE (gremio de profesores) quedará”, y un grupo quemó banderas del partido oficialista Alianza PAIS y carteles con la imagen de Correa.

En Quito desfilaron al menos unas cinco mil personas, mientras que unas 2.000, afines a Correa se concentraron frente al palacio de gobierno en apoyo al mandatario.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, Mesías Tatamuez, dijo que la protesta no busca “desestabilizar al gobierno, sino que es para reclamar por empleo, salud, respeto al derecho de agremiación”.

Tatamuez pidió unidad a los trabajadores y agrupaciones populares para tener una posición propia de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero del 2017. “No a los Nebot, no a los Lasso y mucho menos a los Correa”, dijo.

A las 19:00 la marcha concluyó y las actividades comerciales se restablecieron en el centro histórico de Quito.

La convocatoria se produjo luego de que la semana pasada el ministerio de Educación decidió disolver el principal gremio de profesores dependientes del estado, la Unión Nacional de Educadores, acusándola de no cumplir requisitos para mantener su existencia legal. Ese gremio, afín a grupos de izquierda radical, se ha mostrado en oposición al gobierno y constante crítico a las políticas educativas y económicas del régimen.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que “hay un fundamento jurídico para todas las decisiones que hemos tomado”.

En Guayaquil también hubo movilizaciones. Con carteles y gritando consignas en contra del Régimen, docentes e integrantes de Unidad popular se concentraron en la plaza del Centenario de Guayaquil.

Alfonso López, de Unidad popular y expresidente de la UNE en Guayas, calificó de ilegal a la disolución de esta última institución. Por eso aseguró que las manifestaciones seguirán.

El mandatario, en declaraciones a periodistas al comentar las marchas había dicho que “no se les hace el más mínimo caso, ese es su medio, su modus vivendi … primero convocan a la marcha y después se ponen a pensar ¿por qué?”.

Añadió que esas manifestaciones “hacen daño al gobierno, porque a nadie le gusta que se bloqueen calles”. En ambas ciudades se registró la presencia de miembros de la Policía Nacional.

El Consejo de Estado suspende prohibición del burkini

(27/08/16 - Francia)-.El Consejo de Estado, máxima instancia judicial de Francia, suspendió el viernes la prohibición del burkini como prenda de baño.

Tras la indignación de la comunidad musulmana y de organizaciones de derechos humanos en Francia por la prohibición del burkini, el Consejo de Estado suspendió la medida. 

El Órgano Judicial dictaminó que esta prohibición “es claramente ilegal y va contra de las libertades fundamentales, de libertad religiosa y de libertad individual" y que no implica "riesgos conocidos para el orden público”, según la sentencia.

Esta decisión, acogida positivamente por representantes musulmanes en Francia, debería sentar jurisprudencia para los 30 municipios que emitieron órdenes similares contra el uso del traje de baño islámico que causaron una intensa polémica en Francia y en el extranjero.

El fallo ha sido emitido a petición de la Liga de los Derechos Humanos (LDH), para anular la prohibición del burkini en la ciudad mediterránea de Villeneuve-Loubet bajo el argumento de que contraviene las libertades civiles.

Esta decisión "de sentido común permitirá calmar la situación, que estaba marcada por una tensión muy fuerte entre nuestros compatriotas musulmanes, especialmente las mujeres", recalcó el secretario general del Consejo francés de Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri.



En el sistema legal francés, las decisiones temporales pueden ser suspendidas antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar un juicio sobre la legalidad subyacente del caso.

Durante las últimas semanas en más de unas 20 localidades francesas, la mayoría de la Costa Azul, se sancionó y se sometió a mujeres musulmanas a vejámenes sólo por usar el burkini.

La ley había provocado molestia a nivel internacional. El director del programa Europa de Amnistía Internacional, John Dalhuisen, consideró que con esta decisión la justicia francesa tenía "la oportunidad de anular una prohibición discriminatoria que se funda y que nutre los prejuicios y la intolerancia".

Daniel García pidió la expulsión de Gladys González del PRO "por cometer un delito"

(27/08/16 - Avellaneda)-.Lo hizo en La Plata, al presentar ante más de 150 militantes su corriente interna "PRO-Línea Fundadora". "No vamos a encubrir a ningún delincuente aunque esté vestido de amarillo", señala el pedido de expulsión.

En un encuentro partidario realizado anoche en La Plata, el concejal y presidente del PRO de Avellaneda, Daniel García, pidió la expulsión de la diputada nacional Gladys González del PRO.

El edil, quien además denunció a la legisladora ante la Justicia, acusándola de pedirle el 10 por ciento del sueldo de futuras designaciones de funcionarios, presentó un duro documento, en el cual reclama que "se apliquen sanciones por violar todos los preceptos de la Carta Orgánica, sobre todo por cometer un delito".

Agrega que "desde mi conducción en Avellaneda no vamos a encubrir a ningún delincuente, aunque esté vestido de amarillo".

Pichetto insiste con la renovación del PJ

(27/08/16 - Sanguchitos)-.El senador nacional salió a respaldar a Cambiemos en la denuncias que viene realizando sobre presuntas desestabilizaciones por protestas. Habló de la “segunda renovación” dentro de las filas peronistas.
  
Pese a haber sido integrante de las distintas gestiones peronistas desde los gobiernos de Carlos Menem, hace ya más de un cuarto de siglo, Pichetto no se puso colorado cuando se incluyó como parte de la renovación del peronismo.

El jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, salió a diferenciarse de sus pares del Partido Justicialista que mantienen una visión más crítica del gobierno nacional y señaló que "el peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados" que protestan contra el gobierno de Mauricio Macri.

"La nuestra ha sido una posición política, razonable y democrática", aclaró por radio Mitre cuando lo consultaron sobre los planteos de un sector ultrakirchnerista que pretende que se vaya el gobierno de Cambiemos. 

En ese marco, quien fuera parte de todas las gestiones peronistas desde el gobierno de Carlos Menem, sostuvo: "No soy quién para echar a nadie del peronismo, el peronismo tiene un rumbo está en un proceso necesario e inevitable de una segunda renovación". 

CNU-La Plata. Postergan otra vez el juicio a "El Indio" Castillo y "Pipi" Pomares

(27/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata volvió a postergar el inicio del juicio a dos civiles que integraban la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU), previsto para el lunes próximo, a raíz de un planteo de recusación que pesa sobre uno de los jueces de ese tribunal. 

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que "el lunes próximo no empieza el juicio porque se aguarda que se resuelva el planteo de recusación presentado contra el juez Alejandro Esmoris, en el marco de la resolución de un incidente en el que debe expedirse si corresponde o no otorgarle el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz". 

"Hasta tanto no se resuelva eso, el juicio no puede empezar", explicaron las fuentes en relación al juicio a Carlos "El Indio" Castillo (foto) y Juan José "Pipi" Pomares.

Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976. 

Según informó la fuente, en el caso de "Pipi" Pomares llega acusado por su participación en este último caso, que abarca a cuatro víctimas.
En la elevación a juicio, a la que accedió a Télam, se afirma que los grupos paraestatales, como la CNU, fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada".

En La Plata, integrantes de la CNU actuaron asesinando gente y, luego, arrojando los cuerpos en la vía pública, como así también robando y vaciando las casas de sus víctimas.

Tras la detención de la banda, el 1 de mayo de 1976, la policía incautó una gran cantidad de elementos robados en diferentes hechos y luego convocó a los denunciantes a reconocerlos a la comisaría 8ª de La Plata.
Allí, la esposa de Carlos Antonio Domínguez detectó la máquina de escribir de su hija, que los asesinos de su esposo se habían llevado en la madrugada del 12 de febrero de 1976.

Esa prueba, una máquina Engadine, secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura y hoy es uno de los elementos claves de cargo.

El cuerpo de Domínguez, por entonces secretario general del gremio del Turf en La Plata, apareció horas después con alrededor de cuarenta disparos camino a la localidad de Magadalena, al sur de la capital bonaerense.

Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, un vocal de la comisión directiva del gremio, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar la traba del portón, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros de los hechos que llegarán a juicio ocurrieron el 19 de abril de 1976, cuando los integrantes de la CNU protagonizaron un verdadero raid por diferentes puntos de la ciudad para secuestrar a tres trabajadores. 

Los cuerpos de Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathicq aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, "acribillados a balazos, tanto de frente como por la espalda", según la documentación citada en la acusación por los fiscales.
En ese raid participó Castillo, según declaró un testigo, y el caso de Miceli es el único de los tres de ese raid que ahora llega a juicio.

Campesinos oficializan marcha para el 20 de setiembre

(27/08/16 - Paraguay)-.Los labriegos volverán a Asunción para manifestarse el próximo mes, tal como lo hicieron en abril, cuando se unieron con los cooperativistas y pidieron la condonación de sus deudas agrícolas.

Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que integra la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), indicó que los labriegos insistirán en la condonación de la deuda del sector como “auxilio”. La conferencia de prensa se llevó a cabo en la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Asimismo, durante la protesta preparada para el 20 de setiembre reclamarán que las pensiones sean a partir de 60 años y no a partir de 75 años, informó la 970 AM.

El Gobierno firmó con el sector un acuerdo en el que se comprometían a que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compraría las deudas que los campesinos mantienen con la banca privada, entre otros puntos, como la refinanciación de las deudas públicas, y el pago en concepto de resarcimiento por pérdidas en la producción.

Banco Atlas, Visión Banco, Interfisa Banco y Financiera El Comercio son las cuatro entidades en las que se concentra la deuda privada de los campesinos, reveló la semana pasada el presidente del BNF, Carlos Pereira, quien lidera las conversaciones con los entes privados que venderían las deudas de los labriegos.

Los labriegos también apoyarán durante la protesta la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y reclamarán por el caso Curuguaty.

Líder de Daesh destituye a comandantes iraquíes en Mosul

(27/08/16 - Irak)-.El líder del grupo takfirí Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, destituyó a tres comandantes iraquíes y los sustituyó por elementos extranjeros en Mosul.

“Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, líder de la agrupación terrorista EIIL (Daesh, en árabe) destituyó a tres comandantes iraquíes de la banda extremista en la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, y los sustituyó por otros de nacionalidad extranjera”, informó el viernes la televisión iraquí Al-Sumaria, que cita una fuente local, bajo estado de anonimato.

La medida, explicó la fuente, se debe al miedo de Al-Bagdadi de que los elementos iraquíes de EIIL traicionen al grupo criminal y ofrezcan informaciones a las fuerzas iraquíes.

Según la fuente, la formación terrorista ha revisado su sistema estructural para reducir sus daños y bajas mortales en caso de que se registre una guerra con las fuerzas iraquíes y las de la llamada coalición internacional, liderada por USA.

Asimismo reveló que, tras la movilización del Ejército iraquí y las fuerzas voluntarias contra EIIL, el grupo terrorista ha sufrido grandes pérdidas en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, algo que redujo sus ingresos que obtenía de la venta de petróleo y de sus actos de sabotaje.

Tras liberar las más importantes y estratégicas ciudades de la provincia Al-Anbar, es decir Faluya y Ramadi, el Ejército iraquí inició una ofensiva militar para recuperar Mosul, segunda ciudad del país y bastión de Daesh. Recientemente, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes han logrado importantes avances en el sur de Mosul.

Los logros de las fuerzas iraquíes desanimaron a los terroristas de Daesh, hasta el punto que integrantes de esta banda obligan a los residentes de la zona sureña de Mosul a regresar al centro de la ciudad y matan a los que se oponen, en un intento de retrasar la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra tal ciudad.

Alrededor de 300 policías desalojaron el predio tomado en Moreno

(27/08/16 - Moreno)-.Unas 500 familias ocupaban los terrenos desde hace una semana. Los ocupantes argumentaron que se habían quedado sin trabajo o no tenían dinero para pagar un alquiler.

Durante la madrugada, alrededor de 300 policías desalojaron a 500 familias que ocupaban desde hace una semana unos terrenos ubicados en el kilómetro 7,5 de la ruta 25 en el partido bonaerense de Moreno.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dialogó con AM Belgrano y subrayó: "Terminamos el desalojo en paz, con tranquilidad y sin agresión o problema. La gente se retiró sola, sin resistencia". Asimismo, aclaró que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Santiago López Medrano, se "está haciendo el trabajo de contención" de las familias y de los menores que ocupaban el predio.

Los ocupantes afirmaron que se habían quedado sin trabajo o no tenían dinero para pagar un alquiler. Según afirma la agencia Télam, no hubo incidentes durante el desalojo.

La causa quedó en manos del Juzgado de Garantías número 1, de Adriana Julián, y de la UFI 5 de Moreno, a cargo del fiscal Emiliano Buscaglia.

El terreno pertenece a 17 dueños bajo la forma de condominio y Ritondo señaló que los propietarios deberán tomar las precauciones encesarias para evitar que el predio vuelva a ser ocupado. 

165 nuevos despidos en el Ministerio de Educación

(27/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La cartera que comanda Esteban Bullrich dispuso ayer una nueva tanda de despidos en la Administración Pública. Anunció 165 nuevas cesantías, de las cuales 50 se dieron en el Instituto de Formación Docente.

La semana terminó negra en la cartera de Educación. Es que como se rumoreaba, los trabajadores comenzaron a sufrir nuevos despidos. Se trata de 165 cesantías dispuestas entre el Instituto de Formación Docente (INFD); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) y en el Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno.

Como respuesta, los trabajadores realizaron una asamblea de más de 200 trabajadores discutieron medidas a seguir para buscar las reincorporaciones de todos los empleados del área.

La segunda fase de la política del macrismo para Educación es continuar, vía los despidos, con el vaciamiento de áreas y programas. En el INFD, donde aproximadamente son 50 los trabajadores despedidos, es donde se elabora el grueso de las capacitaciones.

Todo indica que la situación en Educación, por la que responde el ministro Esteban Bullrich, es parte de una nueva oleada de despidos, que comenzó a rumorearse en varias dependencias estatales.

Además se espera, como corolario de la nueva etapa de recucción del Estado, que a fin de año se ponga en práctica un ambicioso plan de jubilizaciones anticipadas y retiros voluntarios para volver a reducir la planta estatal.

Avruj dijo que el de La Perla “es un fallo para celebrar”

(27/08/16 - Lesa Humanidad)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj (foto), dijo hoy que el veredicto dictado ayer en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Perla, en Córdoba, es "un fallo para celebrar", ya que es una causa "emblemática y significativa en número, impacto y por los personajes siniestros que fueron condenados". 

También dijo, tras reivindicar “la autonomía de las provincias” que "los derechos humanos de Milagro Sala en prisión están garantizados". Al referirse al proceso oral y público que culminó ayer después de casi cuatro años de audiencias con 38 condenas y 5 absoluciones, Avruj aclaró que los crímenes ventilados "no son comparables a los cometidos por la guerrilla" y remarcó que éstos "ya fueron juzgados o están proscriptos".

"No son comparables desde lo legal porque la justicia argentina marca que el Estado tiene obligación de proteger los derechos siempre y por eso determinó que son de lesa humanidad los crímenes efectuados por el aparato represor instalado por el gobierno de los militares y los delitos cometidos por ERP, Montoneros y otros son crímenes que ya fueron juzgados y están prescriptos", indicó en declaraciones a FM Vorterix.

Consultado por su ausencia ayer en la capital de Córdoba, donde tuvo lugar el veredicto, el funcionario respondió que no viajó "por cuestiones de agenda" pero que "estuvo el equipo que dirige a los abogados en la querella", entre ellos Beinusz Szmukler.

Sobre diferencias en la política de derechos humanos entre el gobierno de Mauricio Macri y la gestión anterior, Avruj dijo que "con respecto a lesa humanidad no hay diferencias" pero sí existen en cuanto a que la actual Secretaría tiene "una agenda ampliada con la incorporación de (temáticas sobre) pueblos originarios, violencia institucional y de género", entre otros.

"Ayer fuimos querellantes y seguimos así en 225 causas. En su gran mayoría con los mismos abogados que vienen querellando desde hace muchísimos años, lo mismo que no han cambiado políticas de protección de testigos", ejemplificó.
Milagro Sala
Respecto a Milagro Sala, presa desde el pasado 16 de enero, dijo que sus derechos humanos en la prisión “están garantizados" y reivindicó la "autonomía de las provincias".
"Somos respetuosos de las autonomías de las provincias", dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, al tiempo que sostuvo que la Secretaría que conduce estuvo "desde el primer momento con la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy" analizando la situación de la líder de la Tupac Amaru.

Avruj recordó que Sala "tiene ocho causas por las que está en prisión" y reconoció que su caso "es una preocupación que ha trascendido a la Argentina". 

También remarcó que su repartición respondió a los organismos internacionales que requirieron información sobre la situación de Milagro Sala, y mencionó específicamente los casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La rectora del Consejo Electoral califica de “injerencistas” las declaraciones de Luis Almagro

(27/08/16 - Venezuela)-.La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, calificó de “injerencista” las declaraciones del secretario general de OEA, Luis Almagro, quien destacó que de no haber revocatorio este año en Venezuela, la OEA tomará medidas drásticas contra el país.

La rectora del CNE aseguró que Almagro, “habla desde el desconocimiento de nuestras leyes y Constitución como un actor político, con una visión interesada” y reiteró que el poder Electoral, viene realizando un trabajo en pro de la defensa de las normas y leyes de la nación.

“Todavía tenemos cuatro meses por delante, luce cuesta arriba, pero no puedo negar ni afirmar que se hará o no, porque esa decisión no se ha tomado (…) hay algunos lapsos de autoridades que han sido postergados y alargados producto de que las elecciones no se hicieron, en su momento, a tiempo”, destacó Hernandez.

Durante un contacto al programa de Vladimir Villegas por Unión Radio, la integrante del Poder Electoral reiteró que la marcha del primero de septiembre no cambiará el cronograma del revocatorio, debido a que el mismo no puede estar entorno a la agenda de actores políticos, sino por la norma del CNE. “Nuestro manual de trabajo es la regla y la venimos cumpliendo rigurosamente (…) las fechas ya están”.

La derecha impondrá un paquetazo neoliberal en Túnez

(27/08/16 - Tunez)-.Nuevos impuestos y un plan económico elaborado bajo presiones del Fondo Monetario Internacional caracterizan al “programa de austeridad” del Primer Ministro, Youssef Chahed.

El nuevo gobierno de Túnez gana un voto de confianza en el Parlamento luego de que este viernes el Primer Ministro, Youssef Chahed advirtiera que es necesario un “programa de austeridad”, para que Túnez “supere sus dificultades económicas”, caracterizado por miles de recortes en el empleo del sector público y nuevos impuestos.

Chahed prometió que su nuevo gobierno tomará “difíciles decisiones” para estimular el crecimiento económico y para crear nuevas oportunidades de empleo, debido a que el país está bajo la presión de los prestamistas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes buscan impulsar reformas y reducir el gasto público.

El primer ministro informó que la producción de fosfato, una importante fuente de ingresos, había disminuido en los últimos cinco años un 60 por ciento, mientras que los pagos de salarios públicos tenían más del doble: 6.7 mil millones de dinares (1,31 mil millones de dólares).

El estado del Norte de África está luchando con bajos ingresos provenientes del sector turístico debido a dos ataques de militantes islamitas contra turistas extranjeros ocurridos el año pasado. Las huelgas y protestas de trabajadores también han afectado la producción de fosfato.

En este sentido el primer ministro de 41 años, el más joven que ha tenido la nación norteafricana, dijo que su gobierno “iba a ser duro con las huelgas ilegales”.

“No vamos a permitir la interrupción de la producción de las fábricas, cualquiera que esta sea, seremos firmes y severos en el tratamiento de ataques ilegales”, aseveró el funcionario.

Túnez permanece en estado de emergencia desde el atentado a un hotel de Susa, en la costa este de Túnez, en julio del 2015 el cual causó la muerte de una treintena de extranjeros.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico. La mayoría de las víctimas fueron británicas, según informó el entonces ministro de Túnez, Habib Essid.

Intendentes peronistas confirmaron presencia en la Marcha Federal

(27/08/16 - Marcha federal)-.La movilización será la próxima semana y tendrá como objetivo denunciar el desfinanciamiento del sector. Los alcaldes se reunieron con el titular de una de las CTA, Hugo Yasky.
  
Del encuentro participaron los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco) y Mario Secco (Ensenada). 

A su vez asistieron los diputados nacionales Cristina Alvarez Rodríguez y Gustavo Arrieta, y los legisladores provinciales Walter Abarca, Valeria Amendolara, Patricio García y Andrés Quinteros.

Finalmente Intendentes y diputados del peronismo bonaerense confirmaron su participación en la Marcha Federal Educativa organizada por la CTA que conduce Hugo Yasky.  

Los dirigentes justicialistas mantuvieron ayer un encuentro con el gremialista donde realizaron un diagnóstico del "contexto social" en cada uno de sus distritos y confirmaron presencia en la movilización que comenzará el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, con un acto de cierre en Plaza de Mayo. 

Del encuentro participaron los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco) y Mario Secco (Ensenada). A su vez asistieron los diputados nacionales Cristina Alvarez Rodríguez y Gustavo Arrieta, y los legisladores provinciales Walter Abarca, Valeria Amendolara,  Patricio García y Andrés Quinteros.  

Por la CTA también formó parte el jefe de Suteba y de la seccional bonaerense de la central, Roberto Baradel. "Paso a paso, seguimos construyendo la Marcha Federal", señaló Yasky a través de su cuenta de Twitter. 

"La Marcha de la Resistencia tiene un valor simbólico de lucha contra el neoliberalismo"

(27/08/16 - Marcha de la Resistencia)-.El diputado nacional Edgardo Depetri (FpV) dijo que la Marcha de la Resistencia que comenzó el viernes en Plaza de Mayo y finaliza este sábado a las 17, tiene "un valor simbólico de lucha contra el neoliberalismo" porque en sus inicios ha "enfrentado a las políticas liberales" del ex ministro de Economía José Alfredo "Martínez de Hoz, y hoy se retoman en el mismo sentido".

Depetri consideró que "esas políticas neoliberales traicionan la voluntad popular".

Y diferenció que si bien el actual Gobierno "no es de entrega, como en el pasado, es una gestión que apunta a la transferencia de recursos de los sectores más bajos, a los bancos y las empresas".

Una multitud acompañó desde el viernes a la tarde a las Madres de Plaza de Mayo en la primera jornada de la Marcha de la Resistencia que bajo la consigna "Por el derecho al trabajo, resistir sin descansar. Cristina conducción" volvió a ocupar la histórica plaza luego de diez años.

A las 17 en punto, hora de la convocatoria, las Madres, con su titular Hebe de Bonafini a la cabeza, comenzaron a marchar escoltadas por una nutrida columna que, a paso lento, recorrió las calles circundantes de la Plaza de Mayo.

Después de una década, la Asociación Madres de Plaza de Mayo retomó la histórica marcha de 24 horas inaugurada en plena lucha contra la dictadura, en 1980.

La última marcha, de “despedida”, había sido en 2006, y se había dejado de convocar “por la sencilla razón de que no había más un enemigo en la Casa de Gobierno sino un amigo", en relación al ex presidente Néstor Kirchner.

Preocupa la creación de un centro de detención de migrantes

(27/08/16 - Derechos Humanos)-.El Gobierno creó un centro de detención de migrantes: alarma entre organismos de DDHH
La Dirección Nacional de Migraciones anunció la apertura de un centro para retener extranjeros sin documentación regularizada. El CELS y Amnistía Internacional advirtieron que la medida criminaliza a los migrantes. “Es privación de la libertad y son detenciones por infracciones administrativas”, alertó una especialista.

A través de un comunicado oficial, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó la creación de un centro para el “alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871”, también conocida como Ley de Migraciones. Así, por primera vez, la Argentina contará desde el primero de septiembre con un centro de detención de migrantes. El CELS advirtió que “esto implica la criminalización de los migrantes cuya situación es irregular, asociándolos con un problema de seguridad” y Amnistía Internacional alertó que “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina, reconocida a nivel mundial por su enfoque de derechos humanos”.

El primer comunicado de la DNM fue emitido el 19 de agosto. Allí se informaba que el director de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo, habían firmado un convenio por el cual la Ciudad entregaba en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860 (Nueva Pompeya) para “alojar” y “combatir la irregularidad inmigratoria”. Seis días más tarde, el texto fue suavizado y ya no hablaba de combate sino de “aplicación de la ley”. La cuestión de fondo sigue en pie: por primera vez, Argentina tendrá una cárcel para extranjeros indocumentados.

“A los centros de detención de migrantes se los suele llamar con muchos eufemismos. Se habla de retención, alojamiento, estaciones migratorias, centros de albergue. Pero son centros de detención y lo que se hace es privar de la libertad a migrantes por una infracción administrativa”, dijo a Política Argentina la abogada Agostina Hernández Bologna, investigadora del Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. La especialista insistió sobre el punto de que se trataría de detenciones por infracciones de carácter administrativo. “Vas a detener a una persona que no cometió un delito regulado en el Código Penal sino que es una infracción equiparable a cualquier otra: tener la licencia de conducir vencida o cruzar en rojo”, comparó.

La legislación migratoria actual fue sancionada en 2004 y reemplazó lo que se conocía como “Ley Videla”, una norma de la dictadura que tenía un carácter persecutorio y expulsivo. La ley vigente fue destacada por organismos internacionales y de derechos humanos, por reconocer el derecho de las personas migrantes. “Lo que viene a suceder con la creación de este centro de detención es un retroceso en la perspectiva que argentina tenía sobre las migraciones –advirtió Hernández Bologna- Si durante años no se creó un centro de retención es porque la política no estaba orientada a la expulsión sino al contrario. Estaba orientada a la regularización. Si creás un centro de detención es porque tu política va a estar orientada a la expulsión sistemática. Ahí está el cambio de paradigma”.

Ese cambio, alertó la investigadora, ya se percibía antes del anuncio de creación de un centro de detención para extranjeros. “Migraciones tenía un programa que se llamaba Abordaje Territorial, que iba a los barrios para comentarles a las personas cuáles eran las posibilidades parar regularizarse. Porque muchas veces no lo hacen por falta de información”, contó Hernández Bologna, y agregó que la gestión de Cambiemos cerró ese programa. Indicó que “ahora los operativos que hace Migraciones son como redadas o razias: salen con las camionetas a buscar migrantes irregulares”. La propia Dirección Nacional de Migraciones informó recientemente que en ocho meses de gestión se duplicaron los operativos en relación al último año.

En tanto, planteó la investigadora del Programa Migración y Asilo, hay una red de organismos buscando estrategias “para frenar este centro de detención y seguir con una perspectiva que no criminalice la migración. Porque una cosa es el Estado regulando la entrada, permanencia y salida de personas extranjeras en el país, otra cosa es la criminalización”. Y advirtió sobre las consecuencias de este tipo de políticas, que “tienen además un contenido simbólico que es fomentar la xenofobia, la discriminación y el racismo”.

La alarma tras el anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones se encendió incluso en organismos internacionales. En una reciente entrevista para FM La Tribu, Michael Flynn, director Ejecutivo de Global Detention Project -que releva los centros de detención de personas migrantes en el mundo- dijo: “Tenemos una base de datos de dos mil centros de detención en el mundo y me parece que tenemos que añadir uno nuevo para Argentina. Hasta hoy esta parte del mundo era la única que no tenía un sistema de detención sistemático, pero parece que Argentina ha decidido ir en esa dirección, es un cambio grande”.

*Por Luciana Rosende, PA

Antimotines reprimen a Ngäbe-Buglé

(27/08/16 - Panamá)-.Varios indígenas Ngäbe-Buglé resultaron heridos tras la represión de los antimotines en la comunidad de Gualaquita, en Chiriquí Grande. Bocas del Toro. Hubo al menos cinco detenciones.

La Policía alegó que cinco de sus miembros resultaron golpeados por las piedras lanzadas por los indígenas que rechazan el acuerdo para operar la hidroeléctrica firmado por el mandatario Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera.

El Frente Amplio por la Democracia condenó la “criminal represión del presidente Juan Carlos Varela”, en Gualaquita .

El dirigente indígena Celio Guerra de manera irónica expresó que con el acuerdo de Llano Tugrí, es que el presidente Varela logró la tranquilidad y la paz en la Comarca.

Un grupo de indígenas se había atrincherado en Gualaquita exigiendo la anulación del acuerdo firmado de Barro Blanco.

Los antimotines, procedieron a despejar la vía cerrada por los manifestantes desde la noche del lunes y que abrían esporádicamente.

La Policía decomisó machetes, cuchillos, hachas, palas, botellas, trapos y gasolina para la fabricación de bombas caceras.

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt alegó que algunas de las fotos de indígenas eran viejas de otros incidentes.

Sin embrgo, el dirigente Ricardo Miranda en su cueta de twitter subió varias fotos de indígenas heridos y el mensaje: ¡Varela dice que esto que ocurrió hoy en Bocas del Toro #Gualaquita es MENTIRA”

En tanto, Ofelia Carrizo, dirigente Mama Tada, expresó que los antimotines utilizaron gas pimienta y balas de goma. Aseguró que se registraron varios heridos.

Palestina reclama investigación de los crímenes de Israel

(27/08/16 - Genocidio Palestino)-.El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, reclamó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que actúe, después de que la fiscalía militar de Israel cerró sus investigaciones por presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva militar de 2014 contra Gaza.

“No esperábamos menos que la justificación por parte de Israel de los crímenes de guerra que cometió durante su último gran ataque militar contra Gaza, absolviéndose a sí mismo de cualquier asunto en una investigación llevada a cabo por su propio régimen colonial”, expresó Erekat, citado por Telesur.

Reiteró que “aceptar el resultado de la ‘investigación’ israelí sería un precedente peligroso”, por lo que manifestó que “es momento de que el TPI actúe”.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo palestino”, dijo.

Familias tomaron sesenta hectáreas en Moreno y reclaman soluciones al municipio

(27/08/16 - Moreno)-.Alrededor de 300 familias se apostaron en un predio ubicado a la altura del kilómetro 7,5 de la ruta 25. Los ocupantes se mostraron dispuestos a pagar las parcelas y señalaron las complicaciones para acceder a una vivienda propia.

A pedido del intendente Walter Festa, interviene en el caso la Fiscalía 5 de Moreno, encabezada por Emiliano Buscaglia y Juzgado de Garantías 1 de esa localidad.

La crisis habitacional por la que atraviesa la Provincia (y el país) vuelven a ganar la agenda política a partir de una de sus expresiones habituales; la toma de tierras. 

En Moreno alrededor de 300 familias ocuparon un predio ocupado en el kilómetro 7,5 de la ruta 25,  desnudando así una de los flagelos que atraviesa al territorio bonaerense de norte a sur y de este a oeste. 

"Buscamos un terreno, no venimos a que nos lo den. Que la municipalidad nos de una solución para que lo paguemos de a poco”, reclamó una de las mujeres ocupantes a través de los medios televisivos presentes en el lugar. En ese sentido, insistió: “Nosotros queremos un pedacito de tierra para hacer nuestras casa, vamos a conseguir una manera de hacerla. No tenemos trabajo, vivimos de changuitas y tengo una familia". 

La Policía bonaerense se hizo presente en el lugar y realizó un perímetro para que no ingresen nuevas familias al predio de 245, de las cuales 60 fueron ocupadas. 

La venta de electrodomésticos cayó más del 13% en la Ciudad

(27/08/16 - Gestión Macri, Consumo)-.Durante el primer semestre del año hubo menor demanda de artefactos para el hogar. También bajó el consumo de alimentos en un 1,2 por ciento respecto a 2015.

Las ventas de electrodomésticos de la línea blanca cayeron 13,4 por ciento durante el primer semestre respecto de igual período de 2015, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El organismo estadístico oficial informó que las ventas de alimentos también bajaron 1,2 por ciento; los de productos de telefonía móvil un 9,5 por ciento y en los restaurantes porteños un 0,9%, durante enero-junio frente al mismo período de 2015.

En este sentido el relevamiento del segundo trimestre mostró bajas interanual es de 0,8% en las ventas de alimentos en los supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte el informe también señala que que se mantuvieron casi estables las ventas en locales de comida rápida (0,2% más) y aumentaron las concretadas en jugueterías (3,2%).

Por otro lado a través del Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella se conoció que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 6,2 por ciento con respecto al mes de julio. En este marco entre los subíndices que componen el ICC, el de Situación Personal, de Situación Macroeconómica y de Bienes Durables e Inmuebles disminuyeron 2,8 por ciento, 9 por ciento y 5,8 por ciento respectivamente.

Causa Ragone: La Corte confirmó procesamiento del ex juez Lona

(27/08/16 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema confirmó el procesamiento del ex juez federal Ricardo Lona (foto) por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone.

En abril pasado la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado por "inadmisible" un recurso del abogado defensor de Lona, Ricardo Gil Lavedra, contra la resolución de la Cámara Federal de Salta que confirmó su procesamiento por considerarlo prima facie autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento y prevaricato en concurso real.

En la causa se investiga la intervención del entonces juez federal Lona en hechos que tuvieron como víctimas al ex gobernador Ragone, a su vecino Santiago Arredes y a una empleada de este último, Margarita Martínez de Leal, el 11 de marzo de 1976.

Los secuestradores asesinaron a Arredes -hermano de un policía procesado por el hecho- e hirieron a Leal, pero Lona, en ese entonces juez federal de Salta, no investigó los hechos y sobreseyó a los presuntos autores, según acusó la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.

Lona fue imputado por omitir medidas necesarias para avanzar en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone, por la desaparición de pruebas, por realizar procedimientos irrelevantes para la causa y por haber sobreseído a los imputados el 31 de mayo de 1976, pocas semanas después de los hechos.

Lona recorrió un largo camino judicial desde que en 2004 se reintegró porque un Jury de Enjuiciamiento no tuvo los votos necesarios para su destitución.

La Corte Suprema había confirmado además en diciembre la prisión preventiva de Lona como partícipe necesario de la denominada Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 presos políticos perpetrado el 6 de julio de 1976, durante un falso traslado.

Ecuador: La imperiosa necesidad de defender lo logrado

(27/0816 - Ecuador)-.Mientras el gobierno ecuatoriano destaca por su inversión en Educación Superior, en los últimos meses se ha conocido que desde 2008, cinco universidades internacionales y privadas han sacado del Ecuador más de 200 millones de dólares para colocarlos en paraísos fiscales.

En la carrera presidencial a febrero de 2017, los candidatos presidenciales de oposición más que diseñar y contar con propuestas para el pueblo ecuatoriano, parecen concentrarse únicamente en poner fin a las políticas públicas exitosas del correísmo.

Así es como una de las propuestas de campaña de Lasso ha sido que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, procedería a eliminar la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior) con el objetivo de garantizar la independencia académica de los centros de estudios superiores. Esto llama la atención en tanto en los últimos años, Ecuador ha sido reconocido por su política de educación superior, guiada por un criterio de justicia y equidad social.

En términos de presupuesto, teniendo en cuenta el período 2007 – 2015, se han invertido 11.746 millones de dólares en la educación Superior, lo que ha significado el incremento del porcentaje de alumnos que accede a estudios de tercer nivel: 140.000 estudiantes más en la universidad de lo que había en el año 2006. Si se tiene en cuenta la tasa bruta de matrícula en educación superior del año 1999 al año 2014 hay un incremento de 9,25 %; mientras que en lo que respecta a la tasa neta de matrícula existe un aumento del 6,12 % en el mismo período.

En lo que respecta a los becarios en el exterior, existen más de 500 estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) [3] estudiando en 32 universidades de excelencia. De ellos, el 38% se encuentra en América, el 30% en Europa y un 32% en Oceanía. Un dato que corrobora la calidad de la educación pública que reciben nuestros jóvenes en los últimos años en Ecuador es que precisamente el 68 % de estos estudiantes que se encuentran cursando sus estudios de educación superior en el extranjero, proviene de una unidad educativa pública.

En otros programas de becas de estudio de grado y posgrado en el exterior, hasta el mes de diciembre de 2015, se habían adjudicado un total de 11.501 becas. El 63% de becas son para estudios de maestría, mientras que el 20% realiza estudios de doctorado, 12% de pregrado y 5% especialidades médicas.

Como lo muestra el gráfico que sigue a continuación, en lo que va de 2007 a 2016, la inversión pública en educación superior pasó del 1 al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica casi 14 mil millones de dólares. De esta forma, Ecuador presenta un gasto público en educación superior como porcentaje del PIB superior al de Argentina (1,0%), Brasil (1,0%), México (0,9%), Colombia (0,9%) y Uruguay (1,2%).

Mientras el gobierno ecuatoriano destaca por su inversión en Educación Superior, en los últimos meses se ha conocido que desde 2008, cinco universidades internacionales y privadas han sacado del Ecuador más de 200 millones de dólares para colocarlos en paraísos fiscales, lo cual constituye una violación al texto constitucional que establece que las universidades no deben tener fines de lucro y que deben invertir sus excedentes económicos en la misma institución. Además, estas universidades gozan de algunas exenciones tributarias y arancelarias por parte del Estado ecuatoriano en tanto pueden importar sin pagar aranceles y no pagan impuesto a la renta sobre utilidades. ¿Será esta la independencia académica a la cual se refiere Lasso?

En el gobierno de la Revolución Ciudadana, la política pública de Educación Superior ha estado orientada por un criterio de justicia y equidad social, siendo el logro más fuerte la democratización en el acceso a la educación. Si en 2006, el porcentaje de personas que no podían acceder a la universidad por falta de recursos económicos era del 45 % para 2013 ese porcentaje se redujo al 26%. En 2015, el 20 % de los estudiantes ingresantes al sistema de educación superior pertenecía al quintil más pobre de la población, mientras que el 16% pertenece al quintil 2 más pobre.

Además, de acuerdo a los últimos datos, el 17% de personas que obtiene un cupo en una universidad pertenece a una familia beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano [4]. Incluso en días pasados, el propio Diario El Comercio [5], publicó una nota destacando aquellos casos de jóvenes que destacan por ser los primeros de sus familias en cursar estudios de educación superior y cuyas madres son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. La cifra es elocuente: actualmente uno de cada dos ecuatorianos que ingresa a la universidad proviene de una familia en la que ni padre ni padre asistieron a ese nivel educativo.

Por último, si en 2006, el porcentaje de indígenas que tenían acceso a estudios de educación superior era solo del 9,5 % en 2014 ese porcentaje aumentó al 17,2 %. Al igual que en el caso de los afroecuatorianos, que pasó de 14, 1 % al 21%. Un dato adicional confirma lo anterior: 7 de cada 10 mujeres afro ecuatorianas obtuvieron un cupo para estudiar en una Universidad [6].

La propuesta de Lasso pretende destruir lo logrado y volver a los viejos tiempos de la educación superior en Ecuador en donde el acceso a la educación dependía de las “palancas” que se tuviera para ingresar a las universidades, siendo un privilegio exclusivo de ciertos sectores acomodados de la población.

*Por María Florencia Pagliarone, Librered

[1] Relación entre el número de alumnos que están matriculados en establecimientos de enseñanza de Educación Superior independiente de su edad en relación al total de la población en edades entre los 18 a 24 años.

[2] Relación entre el número de alumnos que están matriculados en establecimientos de enseñanza de Educación Superior y que pertenecen al grupo de edad que, según las normas reglamentarias o convenciones educativas corresponde a dicho nivel, es decir, edades entre los 18 a 24 años.

[3] Conformado por aquellos estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes al rendir el ENES, prueba de aptitud académica que posibilita obtener información sobre las habilidades, destrezas y capacidades que poseen los estudiantes. Las habilidades que se exploran son razonamiento verbal, numérico y abstracto.

[4] Transferencia monetaria mensual de USD 50 que está condicionada al cumplimiento de requisitos establecidos por el Viceministerio de Aseguramiento y Movilidad Social, y que lo reciben los representantes de los núcleos familiares (de preferencia a la mujer que consta como jefe de núcleo o cónyuge) que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social.

España entre los países europeos donde más trabajadores jóvenes hay en riesgo de pobreza

(27/08/16 - España)-.Tener un trabajo y vivir en exclusión social ha dejado de ser una excepción, también para los jóvenes. España se ha convertido en uno de los países europeos donde más gente joven que tiene un empleo está en riesgo de pobreza, junto a Grecia y Rumanía. 

Más del 20% de los trabajadores jóvenes en estos países vive en exclusión social, tal y como alerta el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tendencia, dice el organismo, se ha consolidado en las dos últimas décadas: en los países desarrollados las personas jóvenes han sustituido a las mayores como el grupo de población con más riesgo de caer en la pobreza. La situación se traslada al mercado laboral, donde ahora son los jóvenes los que más probabilidades tienen de estar en peores condiciones que los adultos.

¿A qué se debe este aumento de la pobreza laboral juvenil? La OIT apunta a la temporalidad y a la incidencia del empleo a tiempo parcial, que los jóvenes sufren con más frecuencia que otros grupos de edad. La mala calidad del empleo, dice el organismo, sigue afectando “de forma desproporcionada” a los jóvenes.

“Estas formas de empleo suelen estar asociadas a salarios más bajos, a un acceso limitado a la formación, promoción laboral lenta y menores niveles de protección social, todo eso combinado mina las perspectivas de la juventud en el mercado laboral y su potencial de ingresos”, explica el informe.

En algunos casos concretos, el trabajo temporal o a tiempo parcial puede servir como puente para llegar a mejores empleos y sueldos. Sin embargo, la OIT recalca que la evidencia muestra que en muchos países este tipo de trabajos no mejoran las posibilidades de los jóvenes de conseguir un puesto indefinido y a tiempo completo.

España también lidera, junto con Chipre, Eslovaquia y Rumanía el grupo de países donde más jóvenes tienen un contrato temporal sin desearlo: el 80%. En el caso del empleo a tiempo parcial, son los italianos y rumanos los que tienen uno de estos trabajos sin desearlo (un 70%), una tasa que alcanza al 60% de los empleados jóvenes a tiempo parcial españoles.

La foto que resulta de estas dos cifras es que los jóvenes españoles tienen de forma involuntaria un empleo precario (no para compatibilizarlo con otras actividades como los estudios).

Difícil encontrar un empleo
España es, además, uno de los países del mundo donde es más difícil para un joven encontrar un empleo en 2016. En el mapa elaborado por la OIT, España aparece junto a Grecia e Italia, y en el mismo nivel que Irak, Namibia o Sudáfrica. En todos estos países más del 35% de los jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran.

Otro récord que también bate España es el de los jóvenes que ni tienen trabajo ni están formándose. Junto a Grecia e Italia es uno de los países desarrollados donde el número de los llamados ‘ni-ni’ es más elevado: cerca del 30% de jóvenes se encuentra en esta situación.

Para la OIT, este es un indicador relevante que muestra hasta qué punto los países se enfrentan a retos complejos que tienen que ver con el mercado laboral, como la falta de formación, el abandono escolar temprano o el efecto desánimo a la hora de buscar un empleo.

En España la tasa de paro entre los jóvenes de entre 16 y 25 años que buscan trabajo en junio era del 45,8%, solo superado por Grecia que roza el 50%.

Jóvenes migrantes
El informe del organismo analiza también el deseo de la gente joven por irse fuera de su país en busca de un empleo. Uno de cada cinco jóvenes en el mundo se quiere ir de su país para buscar un trabajo. La proporción varía mucho de una región a otra. En África subsahariana, un 40% de los jóvenes dice que se quiere ir frente a un 15% que se quiere ir de América del Norte.

Por países, los jóvenes de Sierra Leona son los que más desean irse de su país, al menos un 77%, una foto muy diferente a Madagascar, otro país del continente africano donde solo un 11% de los jóvenes se iría. Luxemburgo es el país donde menos jóvenes quieren emigrar (cerca del 0%) pero en Albania los jóvenes que desean marcharse son aún más que en Sierra Leona.

Esta dispersión dentro de Europa occidental (solo están separados los países de Europa del Este), hace que sea la tercera región del mundo, después de África subsahariana, Latinoamérica y los vecinos del Este donde más gente quiere emigrar. Más de un 30%, superando los países del Norte de África y los países árabes.

La crisis de 2009 fue determinante para que la proporción de jóvenes que quieren emigrar dentro del continente europeo superase la de los países del Magreb (cabe recordar que la migración puede ser dentro de territorio europeo pero en otro país diferente al de nacimiento).

Esta subida del deseo de migrar de los jóvenes europeos se ha disparado por la crisis y el desempleo. Según la OIT, por cada punto porcentual que aumenta el desempleo en un país desarrollado, se incrementa en medio punto el deseo de los jóvenes de irse fuera.

El PO denuncia despidos y cierre de centros sociales

(27/08/16 - Lanús)-.El Partido Obrero envió un comunicado en el que denuncia que el intendente Néstor Grindetti “despide municipales y cierra dos Centros de Inclusión de niños y adolescentes”.

“En un distrito donde el déficit de jardines de infantes es enorme y la crisis social golpea a miles de chicos y jóvenes, el intendente de Cambiemos avanza con el cierre de dos centros de Inclusión de Niños y Adolescentes de los barrios de Chingolo y Villa Jardín donde asisten más de 100 chicos diariamente, despidiendo a 10 trabajadores que dependen de la Dirección de Niñez”.

“Grindetti, como lo hizo a comienzos de su gestión despidiendo decenas de trabajadores, pretende reducir el personal municipal. En este caso los 10 trabajadores que formaron la Asamblea de Trabajadores Precarizados del Municipio, denuncian que el vaciamiento comenzó desde principios de la gestión de Grindetti, al no entregar los recursos y elementos necesarios para las actividades. En estos centros se realizan actividades culturales y talleres de oficios desde hace 8 años”.

“Los despidos por parte del municipio se efectuarán a fin de Septiembre al dar por terminados los contratos. Esto pone de manifiesto que durante 8 años, es decir durante toda la gestión del intendente kirchnerista Díaz Pérez, hoy senador provincial del FPV, se ha mantenido a los trabajadores en situación de precariedad laboral. Como ha ocurrido en muchísimos distritos a lo largo del país, el kirchnerismo dejó el terreno preparado para que Grindetti avance con una achicamiento del personal municipal, en primer lugar del sector más débil, los contratados, frente a lo que el sindicato municipal, que dirige Pedhelez se mantiene inmóvil”.

“Luego de que el Secretario de Políticas Sociales, el radical Emiliano Bursese no les diera ninguna respuesta frente a esta situación, los trabajadores han hecho pública esta denuncia comenzando con una campaña de firmas contra los despidos y el cierre de los centros en los barrios. Las asambleas del Polo Obrero de estos barrios se sumarán a la campaña contra los cierres, en defensa de los puestos de trabajo y por el fin de la precarización laboral en el municipio”.

¿“Palos en la rueda”? ¡Es la economía, Macri!

(27/08/16 - Gestión Macri, Opinión, *Por Facundo Moyano)-.“El Indec estimó que la cifra de desempleo para el segundo trimestre fue de 9.3%, con picos de 11.7% en Rosario, 11.6% en Mar del Plata y 11.5% en Córdoba y 11.2% en partidos de Gran Buenos Aires, mientras que la subocupación fue del 11,2%.

Según el Observatorio Social de la UCA la pobreza alcanzó al 32,6%. Para la UIA la caída en la producción se profundizó en junio y el primer semestre cerró con una baja cercana al 4%. Según el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el IPC tuvo un aumento anualizado del 47% en un contexto en donde las paritarias no alcanzaron el 35% y la movilidad jubilatoria tuvo un aumento anual del 32% llevando a la mínima a $ 5700 pesos. Para el Ministerio de Trabajo el sueldo bruto promedio pasó de $ 15.959 a $ 18.517 en los primeros cinco meses del año, cuando la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires para un matrimonio con dos hijos que alquila, es de $ 16.000.

En el medio, la pelea entre kirchneristas y macristas consiste en desligarse de su responsabilidad en esta situación que dice que 1 de cada 3 argentinos es pobre. Situación que se agravó en los últimos 4 años de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se profundizó aún más desde que asumió Macri, incorporando 1.400.000 pobres.

Los datos son alarmantes. Cerca de 13 millones de personas se encuentran bajo el umbral de pobreza y casi la mitad de la población económicamente activa tiene problemas de empleo a pesar de los 10 años de crecimiento a tasas chinas. Mientras la única preocupación del gobierno parece ser el ausentismo y les pide a los trabajadores que “no pongan palos en la rueda”, más de un tercio de los trabajadores argentinos no tienen aportes previsionales, ni obra social y se encuentran en la informalidad porque el Estado no controla a los empresarios que se quedan con sus ingresos al tiempo que los trabajadores ven caer su poder adquisitivo. Lo que resulta preocupante es que mientras la actividad se desploma Cambiemos se muestre preocupado por el compromiso de los trabajadores. La expresión “no pongan palos en la rueda” no sólo parte de un prejuicio hacia los trabajadores, sino que en boca del Presidente de la Nación nos hace pensar que ignora la realidad social que se agravó desde que inició su gestión.

En verdad, el pedido de que “no pongan palos en la rueda” debería ir dirigido a su equipo económico que en 8 meses ha empeorado todos los indicadores económicos y sociales. Es preocupante el grado de improvisación que demuestran, como en el caso de las idas y venidas con el tarifazo. El principal escollo para el gobierno es el fracaso de su plan macro económico. A pesar de la transferencia de recursos a sectores concentrados (agro exportador, financiero y las mineras) y del ajuste de salarios que generó la inflación, no logra que ningún indicador muestre alguna reacción positiva: empleo, consumo, inversiones, jubilaciones, reservas, endeudamiento, producto bruto. El único ítem de la recaudación que no se ha desplomado, es el de los impuestos aduaneros a la importación que muestran un crecimiento interanual del 61%. Mientras que sí han crecido las importaciones, impulsando un proceso de sustitución a la inversa que afecta principalmente a las PyMES y al trabajo argentino. Ni siquiera la inversión muestra buenas señales a pesar del enorme crecimiento del endeudamiento respecto del PBI. De hecho a esta altura no se sabe cuál es la política de endeudamiento del Gobierno ni para qué toma deuda a una tasa superior a los países de la región, porque las inversiones en infraestructura no han llegado y el presupuesto de obras públicas se encuentra sub ejecutado. Ni el tarifazo logró bajar el déficit fiscal que sigue aumentando y que tantas veces fue señalado como el causante de la inflación por el propio presidente cuando era opositor. El consumo se desploma y sólo se manifiesta “preocupación”, cuando en realidad los argentinos necesitamos un Ejecutivo que se ocupe por los indicadores que generan sus propias decisiones y políticas económicas. Recordemos que esa preocupación por el empleo no alcanzó para permitir la promulgación de la ley de emergencia laboral que iba a llevar un poco tranquilidad a millones de trabajadores y que el presidente Macri vetó, a pesar del enorme consenso que había cosechado en los bloques opositores.

Lo que preocupa en definitiva es que vean “palos en la rueda” donde en verdad hay fallas en el plan macro económico de su propio gobierno y busquen como chivo expiatorio a los trabajadores. Es alarmante que el discurso del presidente se parezca tanto al del sector empresario del cual proviene, que es el responsable de la informalidad laboral, de la fuga de divisas y la falta de inversión. Quizás esto no resulte una sorpresa, pero es necesario que el Gobierno entienda que es el presidente de todos los argentinos, que reconozca la crisis social que se ha profundizado y de la cual los trabajadores son víctimas y no victimarios.”

Fotografía: Hugo Delgado