Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de Estado suspende prohibición del burkini

(27/08/16 - Francia)-.El Consejo de Estado, máxima instancia judicial de Francia, suspendió el viernes la prohibición del burkini como prenda de baño.

Tras la indignación de la comunidad musulmana y de organizaciones de derechos humanos en Francia por la prohibición del burkini, el Consejo de Estado suspendió la medida. 

El Órgano Judicial dictaminó que esta prohibición “es claramente ilegal y va contra de las libertades fundamentales, de libertad religiosa y de libertad individual" y que no implica "riesgos conocidos para el orden público”, según la sentencia.

Esta decisión, acogida positivamente por representantes musulmanes en Francia, debería sentar jurisprudencia para los 30 municipios que emitieron órdenes similares contra el uso del traje de baño islámico que causaron una intensa polémica en Francia y en el extranjero.

El fallo ha sido emitido a petición de la Liga de los Derechos Humanos (LDH), para anular la prohibición del burkini en la ciudad mediterránea de Villeneuve-Loubet bajo el argumento de que contraviene las libertades civiles.

Esta decisión "de sentido común permitirá calmar la situación, que estaba marcada por una tensión muy fuerte entre nuestros compatriotas musulmanes, especialmente las mujeres", recalcó el secretario general del Consejo francés de Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri.



En el sistema legal francés, las decisiones temporales pueden ser suspendidas antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar un juicio sobre la legalidad subyacente del caso.

Durante las últimas semanas en más de unas 20 localidades francesas, la mayoría de la Costa Azul, se sancionó y se sometió a mujeres musulmanas a vejámenes sólo por usar el burkini.

La ley había provocado molestia a nivel internacional. El director del programa Europa de Amnistía Internacional, John Dalhuisen, consideró que con esta decisión la justicia francesa tenía "la oportunidad de anular una prohibición discriminatoria que se funda y que nutre los prejuicios y la intolerancia".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua