Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CNU-La Plata. Postergan otra vez el juicio a "El Indio" Castillo y "Pipi" Pomares

(27/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata volvió a postergar el inicio del juicio a dos civiles que integraban la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU), previsto para el lunes próximo, a raíz de un planteo de recusación que pesa sobre uno de los jueces de ese tribunal. 

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que "el lunes próximo no empieza el juicio porque se aguarda que se resuelva el planteo de recusación presentado contra el juez Alejandro Esmoris, en el marco de la resolución de un incidente en el que debe expedirse si corresponde o no otorgarle el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz". 

"Hasta tanto no se resuelva eso, el juicio no puede empezar", explicaron las fuentes en relación al juicio a Carlos "El Indio" Castillo (foto) y Juan José "Pipi" Pomares.

Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976. 

Según informó la fuente, en el caso de "Pipi" Pomares llega acusado por su participación en este último caso, que abarca a cuatro víctimas.
En la elevación a juicio, a la que accedió a Télam, se afirma que los grupos paraestatales, como la CNU, fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada".

En La Plata, integrantes de la CNU actuaron asesinando gente y, luego, arrojando los cuerpos en la vía pública, como así también robando y vaciando las casas de sus víctimas.

Tras la detención de la banda, el 1 de mayo de 1976, la policía incautó una gran cantidad de elementos robados en diferentes hechos y luego convocó a los denunciantes a reconocerlos a la comisaría 8ª de La Plata.
Allí, la esposa de Carlos Antonio Domínguez detectó la máquina de escribir de su hija, que los asesinos de su esposo se habían llevado en la madrugada del 12 de febrero de 1976.

Esa prueba, una máquina Engadine, secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura y hoy es uno de los elementos claves de cargo.

El cuerpo de Domínguez, por entonces secretario general del gremio del Turf en La Plata, apareció horas después con alrededor de cuarenta disparos camino a la localidad de Magadalena, al sur de la capital bonaerense.

Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, un vocal de la comisión directiva del gremio, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar la traba del portón, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros de los hechos que llegarán a juicio ocurrieron el 19 de abril de 1976, cuando los integrantes de la CNU protagonizaron un verdadero raid por diferentes puntos de la ciudad para secuestrar a tres trabajadores. 

Los cuerpos de Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathicq aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, "acribillados a balazos, tanto de frente como por la espalda", según la documentación citada en la acusación por los fiscales.
En ese raid participó Castillo, según declaró un testigo, y el caso de Miceli es el único de los tres de ese raid que ahora llega a juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua