Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cristina se reunió con Zabaleta

(06/10/17 - Hurlingham)-.La ex mandataria Cristina Fernández se reunió con el intendente Zabaleta, que tras impulsar en las PASO la candidatura de Florencio Randazzo a senador nacional decidió apoyar la de Unidad Ciudadana en las generales.

También estuvo presente en la reunión el candidato a primer concejal de Unidad Ciudadana de Hurlingham, Martín Rodríguez (foto) y trascendió de la misma que Cristina visitará el distrito en los próximos días.  

En el encuentro dialogaron sobre la situación económica de la provincia y de Hurlingham.  Zabaleta comentó el duro impacto del tarifazo en la economía local. A su vez sostuvo que se viene produciendo una fuerte caída en el consumo y un notorio incremento en la desocupación. 

Cristina se interesó especialmente sobre la situación actual de la Universidad Nacional de Hurlingham que viene sufriendo una fuerte deserción de alumnos a raíz de la situación económica. 

La UNAHUR fue creada a través de la Ley 27.016, aprobada con amplia mayoría por el Congreso nacional en noviembre de 2014 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año.  Cabe destacar que Cambiemos votó en contra de la creación de la casa de altos estudios.

El gobierno demandará a los padres de los menores que realicen amenazas de bombas a escuelas

(06/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno bonaerense decidió hoy promover una demanda por daños y perjuicios contra los padres de aquellos alumnos menores de edad que sean identificados como autores de amenazas de bombas a las escuelas, tras el aumento exponencial que se verificó desde el inicio de septiembre en este tipo de intimidaciones, que sumaron 2.400 en poco más de un mes.

“Las amenazas de bomba no se pueden prevenir, pero cada vez que sucede estamos ahí, en las escuelas, para preservar la vida de los chicos y los docentes”, sostuvieron hoy fuentes oficiales en diálogo con Télam, tras anunciar la decisión del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal de llevar a la Justicia a los tutores de quienes realicen las intimidaciones.

La medida fue tomada por el aumento de amenazas en los colegios bonaerenses que treparon a 2.400 en el lapso que transcurrió desde el 1 de septiembre al último 4 de octubre, según las fuentes.

Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, advirtió que una amenaza de bomba en una escuela "no es una broma, es un delito" y aclaró que se trata de "un acto de intimidación pública penado por la ley".

Nunca Más (Una respuesta a quienes aún hoy reivindican el terrorismo de Estado)

(06/10/17 - Memoria Verdad y Justicia, Opinión, Por Claudio Avruj)-.En 1985, el Juicio a las Juntas determinó como probada la existencia de un plan sistemático de terrorismo de Estado que abarcó la desaparición forzada, muerte, torturas y apropiaciones de niños y marcó la página más negra de nuestra historia. 

Hoy, la sociedad comparte el rechazo a aquel accionar del Estado y trabaja comprometidamente en un presente y futuro donde el respeto de los DDHH en toda su amplitud es el horizonte. 

La no admisión ni reconocimiento de la atrocidades cometidas por los perpetradores de los delitos y, obviamente, el pedido de perdón, son la asignatura pendiente de nuestro recorrido por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

La reafirmación del odio y la justificación de crímenes sustentandos en falsas premisas, en nada contribuyen y profundizan heridas trayendo más dolor. Por suerte, somos infinitamente más los que creemos en la vida, el estado de derecho y el respeto de las instituciones. Nunca más.

(*) Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Un general brasileño ve legal golpe militar contra Gobierno de Temer

(06/10/17 - Brasil)-.Un general de la reserva brasileña manifestó que apoya un golpe militar contra el Gobierno del presidente Michel Temer en caso de profundizarse la crisis política en el país.

“La intervención militar será legítima y justificable, incluso sin amparo legal, si el agravamiento de la crisis política, económica, social y moral desemboca en la derrota de los Poderes de la Unión, seguida de grave inestabilidad institucional con riesgo de guerra civil, ruptura de unidad política, ruptura del régimen democrático y pérdida de soberanía por el Estado”, escribió el general de la reserva brasileña Luiz Eduardo Rocha Paiva en un artículo de opinión publicado el jueves en el diario Estado de São Paulo.

El general afirmó que en su país hay un cuadro de “anomia” en el que las autoridades deben hacer frente a escándalos de corrupción que les hicieron perder la credibilidad para gobernar y legislar.

Por ello, aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas podrían tomar la iniciativa para recuperar la estabilidad en el país, neutralizar las fuerzas adversas, pacificar la sociedad, preservar la democracia y restablecer la autoridad del Estado.

En opinión del general, los líderes políticos de Brasil están intentando detener la Operación Lava Jato, que investiga el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

La intervención militar será legítima y justificable, incluso sin amparo legal, si el agravamiento de la crisis política, económica, social y moral desemboca en la derrota de los Poderes de la Unión, seguida de grave inestabilidad institucional con riesgo de guerra civil, ruptura de unidad política, ruptura del régimen democrático y pérdida de soberanía por el Estado”, afirmó el general de la reserva brasileña Luiz Eduardo Rocha Paiva.

En septiembre pasado otro militar, en este caso en actividad, el general Antonio Hamilton Martins Mourão, también defendió una intervención militar en el Gobierno, lo que causó una fuerte polémica sobre todo porque sus declaraciones tardaron en ser desautorizadas por el Gobierno del presidente Temer. 

Las afirmaciones de los altos mandos militares del país sudamericano se han producido debido a que en el periodo de tiempo, de poco más de un año, trascurrido desde que iniciara su mandato a raíz del “impeachment” contra la entonces mandataria Dilma Rousseff, Temer y miembros de su gabinete están involucrados en diferentes casos de corrupción.

Como un ejemplo, solo dentro de los primeros meses de la gestión de Temer, los ministros de Planificación, Transparencia y Turismo se vieron implicados en el escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras.

El ejército libio liberó por completo Sabratha de los terroristas

(06/10/17 - Libia)-.El Ejército libio ha informado hoy viernes la plena liberación de la ciudad oriental de Sabratha de manos de los terroristas afiliados a EIIL y Al-Qaeda.

Mediante un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el Ejército ha pedido a los residentes que eviten cualquier objeto sospechoso hasta el final de las operaciones de desminado.

De esta manera, ha prohibido disparar hacia el cielo para festejar la liberación de la ciudad.

Desde hace casi tres semanas, Sabratha, ubicada al oeste de Trípoli (capital libia), ha sido escenario de los conflictos bélicos entre las fuerzas del Ejército libio y los grupos terroristas filiales de Al-Qaeda y la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) que operan en el país africano.

Según la Media Luna Roja de Libia, más de 90 % de la población se ha visto obligada a abandonar sus viviendas debido a la escalada de los enfrentamientos y la presencia de los francotiradores sobre los techos de las casas.

En 2011, una intervención occidental en Libia provocó la caída del régimen de Muamar Gadafi y dejó tal vacío de poder que distintos grupos armados luchan desde entonces para hacerse con el control del país.

Además, la total anarquía subsiguiente ha propiciado el terreno para las actividades terroristas. De hecho, el grupo takfirí EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, actualmente apunta como objetivo a Libia.

Humor Político: "Se acabó eso de prometer y no cumplir"

(06/10/17 - Tres de Febrero)-.Mauricio Macri aportó el humor político a la jornada durante el acto en el que se inauguró el metrobus de este municipio del Gran Buenos Aires acompañado por María Eugenia Vidal.

El presidente que en campaña prometió la continuidad de la gratuidad del fútbol televisado; que no habría tarifazos ni devaluaciones, que eliminaría el impuesto a las ganancias y que en su gestión habría pobreza cero, entre muchas otras mentiras, utilizó hoy el latiguillo de que "Se acabó eso de prometer y no cumplir".

El presidente Mauricio Macri aseguró esta mañana, al dejar inaugurado el Metrobus de Tres de Febrero junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, que "se acabó eso de prometer y no cumplir", y que "se acabó la resignación", porque las obras son "alegría, futuro y progreso" y no "sinónimo de corrupción".

Curiosamente, los primeros dos proveedores del estado siguen siendo los mismos y uno de ellos es una empresa de su propia familia, y según su propio padre, Franco, es de su propiedad.

Taiana prometió no votar la flexibilización ni el ajuste jubilatorio

(06/10/17 - Elecciones 2017)-.En un nuevo spot (ver en esta nota) el candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana se diferenció de la candidata de Cambiemos Gladys González al asegurarle a la ciudadanía que él no votará la flexibilización laboral ni el aumento de la edad jubilatoria que intentará imponer el gobierno después de las elecciones. 

En este sentido, el ex canciller remarcó que en las próximas elecciones del 22 de octubre los bonaerenses elegirán tres senadores nacionales y al elegir la boleta de Unidad Ciudadana los ciudadanos tendrán la seguridad de “estar eligiendo defender el trabajo y la producción nacional”.

Asimismo, indicó que los comicios del 22 representan la posibilidad de seguir “perdiendo  derechos o defenderlos,  de seguir sufriendo un ajuste o decirle al gobierno que debe cambiar el rumbo”.

“Saben que no voy a votar una flexibilización laboral ni un aumento de la edad jubilatoria. Ustedes a mí me conocen saben que no voy a votar ninguna ley que perjudique a los que menos tienen”, promete Taiana en el cierre del spot.

Encuentro Latinoamericano Cooperación Social y Empresa Social

(06/10/17 - Universidades, UNQ)-.La Universidad Nacional de Quilmes será sede del Primer Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y el Segundo Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental bajo el lema "Hacia la Construcción del Actor Social".

La actividad, de la que participan además otras casas de altos estudios tendrá lugar el el 16 de noviembre venidero. 

Convocatoria:
En este Encuentro nos proponemos poner en valor la potencialidad del trabajo con otros en la construcción de un entramado común, para la resolución de necesidades individuales y colectivas, a partir de:

Fortalecer la cooperación social como una estrategia de ampliación de derechos en educación, salud y trabajo.

Visibilizar a las Empresas Sociales como actor social y político en el campo de la Economía Social y Solidaria y en el campo de la Salud.

Generar un documento marco con lineamientos generales para una propuesta legislativa.

Avanzar en la conformación de una red de Empresas Sociales.

Actividades:

Las jornadas se desarrollarán durante tres días incluyendo actividades académicas y artísticas, comunitarias, talleres, conferencias, presentación de trabajos en posters, y una feria de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de visibilizar, articular y promover a la Empresa Social como estrategia de acceso a derechos.

Ejes Temáticos:

- El rol de la Empresa Social en los distintos ámbitos de actuación

- Desafíos socioeconómicos actuales

- Cooperativismo social

- Cuidados de la infancia y adultos mayores

- Salud Mental

- Talleres Protegidos

Destinatarios:
Organizaciones e integrantes de Federaciones y Movimientos Sociales relacionados a empresa social, cuidado, salud mental.

Emprendimientos sociales, empresas sociales, cooperativas sociales.

Usuarios, familiares, trabajadores de la salud.

Profesionales y estudiantes de economía social y solidaria, terapia ocupacional, enfermería, psicología, trabajo social y aquellas carreras afines a la temática.

Funcionarios de Organismos Públicos.

Público en general.

Organizadores:

Universidades Nacionales de: Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, del Litoral, Provincial de Chubut, Universidad de La República, Facultad de Psicología (Uruguay) y Universidade Estadual de Maringa Brasil;

Entidades de la Economía Social: Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS);

Redes y organizaciones: Foro de Salud Mental de Quilmes, CREAS Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (patrocinador), La Usina, redACTIVOS, UniSol, Red de Salud Colectiva (Brasil);

Emprendimientos sociales, empresas sociales y cooperativas: Asociación Civil Alibuen Patagonia (Chubut), Cooperativa La Huella (Empresa Social de C.A.B.A), SuperArte (emprendimiento socioproductivo de Solano), CREAR (Emprendimientos socioproductivos del Hospital Esteves), Remade (empresa social de Temperley), Las Emilianas (emprendimiento socioproductivo de Salud Mental de Santa Fe), La Comarca (empresa social de Chile) y Komasanil (emprendimiento de Guatemala).

La Isla de Pascua no descarta seguir el camino de Cataluña y pedir la independencia

(06/10/17 - Chile)-.El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, declaró sentirse interesado en la situación que se está viviendo en Cataluña y no descarta buscar una solución similar para independizar ese territorio de Chile.

Paoa manifestó que “lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y su gobierno no toman en serio el pedido de los Rapa Nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones”.

El alcalde dijo en declaraciones al diario El Mercurio que la isla aporta más al gobierno de lo que recibe, y que en el futuro, si no hay un diálogo, no descartan la opción de recurrir a la Corte Interamericana o incluso a Naciones Unidas para presentar su caso.

La ministra vocera del gobierno chileno, Paula Narváez, se mostró en desacuerdo con estas declaraciones y resaltó que esta administración se ha caracterizado por ser la que más ha dialogado con la comunidad Rapa Nui, y añadió que, al ser Chile un país democrático, no es necesario recurrir a instancias internacionales.

Jubilados griegos protestan contra recortes de pensiones

(06/10/17 - Grecia)-.Un grupo de jubilados griegos salieron este viernes a protestar contra los sucesivos recortes de pensiones, realizados desde que se realizara el primer rescate en 2010, lo que ha originado que la pensión promedio esté en 900 euros al mes.

Los jubilados acudieron al Tribunal Supremo Administrativo, en el centro de Atenas, donde este viernes se analiza la reforma del sistema de pensiones aprobado el año pasado, denominado la "ley Katrúgalos".

Los manifestantes responsabilizan a los acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, especialmente, a Alexis Syriza quien, pese a prometer terminar con la austeridad, pretende volver a disminuir el gasto de pensiones en 2019.

A la fecha, son varias las asociaciones de jubilados que han presentado recursos de inconstitucionalidad en contra de esta reforma.

Las asociaciones de jubilados consideran que, si suman los recortes planteados para 2019, las pensiones se reducirán en un 70 por ciento durante los años de aplicación de los programas de rescate.

Los pensionados señalan que, desde 2010 hasta 2019 (fecha en que se aplicarán los últimos recortes aprobados), se harán 13 recortes, que representan un total de 50.000 millones de euros (cerca del 25 por ciento del PIB), y lo peor es que "no hay nadie que pueda garantizar que no habrá nuevos recortes en el futuro", tal como dijo uno de los manifestantes.

Capacitan a trabajadoras sociales en prevención del dengue

(06/10/17 - Esteban Echeverría)-.En el marco de las actividades de prevención del  Dengue, Zika y Chikungunya, el Municipio de Esteban Echeverría realiza jornadas de concientización destinadas a más de 150 trabajadoras vecinales, en pos de evitar la propagación del mosquito adulto Aedes Aegypti, vector transmisor del virus.

Durante las jornadas, se brinda información relativa al desarrollo y ambiente de crianza del mosquito, los síntomas de las enfermedades que transmite, y la importancia del descacharreo, así como también se buscan larvas y criaderos en terreno.

Las capacitaciones, a cargo de referentes de la Sala de Epidemiología Municipal y del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), se realizan en distintos barrios del distrito, en continuidad con el Plan de Capacitación que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Comienza el Juicio Político al doctor Eduardo Freiler

(06/1/17 - Gestión Macri)-.El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación fijo fecha para la primera audiencia debate en la causa contra el Dr. Freiler. La misma se encuentra prevista para el día martes 24 de octubre de 2017 a las 9.30 en la Sala de Audiencias del Jurado, ubicada en el tercer piso de la calle Libertad Nº731 piso 3º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron citados a comparecer para dicha fecha los representantes de la acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Doctores Miguel A. Piedecasas y Pablo G. Tonelli; el magistrado contra quien se sigue el proceso Dr. Eduardo Rodolfo Freiler y su defensor particular Dr José María Olivares. Asimismo se convoco al señor defensor público oficial previsto por el art 17 del Reglamento Procesal, Dr. Claudio Martin Armando.

Por esa misma tarde fueron citados para que declaren los testigos Dres. Martin Ricardo Di Paola, Guillermo Martin Lipera y Ricardo Jeronimo Monner Sans, quienes lo harán a partir de las 14.00 horas.

El Jurado de Enjuiciamiento esta compuesto por la jueza Dra. Inés Cantisani y el juez Dr. Armando Mario Márquez, la Dra. Diana Conti y el Dr. Hugo Marcucci, ambos representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Dr. Walter Barrionuevo y la Dra. Silvia del Rosario Giacoppo representantes del Honorable Senado de la Nación y el representante de los abogados Dr. Raúl Piaggio.

Apelan ante Casación la domiciliaria de Patti por considerar "nula y arbitraria" la resolución

(06/10/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general de la unidad de crímenes de lesa humanidad de Rosario Adolfo Villate apeló ante la Casación Federal la resolución que otorgó domiciliaria al ex comisario Luis Patti, condenado en dos causas por violaciones a los DDHH durante la última dictadura, por considerarla “nula y arbitraria”. 

Villatte piensa que se llegó a ella "en violación al debido proceso", ya que la Fiscalía -indicó- "no pudo controlar el peritaje realizado por un médico de la Cámara de Apelaciones de Rosario". A la vez, el fiscal consideró que existen elementos para creer que Patti podría “simular” su deterioro de salud, ya que se niega a realizar la rehabilitación en el Hospital Penitenciario Central (HPC).

Patti recibió el beneficio de la prisión domiciliaria a través de una resolución del juez de ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, Otmar Paulucci.

El ex comisario fue condenado a prisión perpetua en dos causas por delitos de lesa humanidad, una por un caso de San Nicolás y otra por los asesinatos de dos militantes rosarinos en 1983. 

El magistrado se basó en un informe elaborado por el médico de la Cámara Federal rosarina, José Roberto Settecasi, quien visitó al condenado el 4 de agosto pasado en el penal de Ezeiza.

Para Villate, existió irregularidad del dictamen médico de Settecasi. “Dicho informe fue emitido en flagrante violación a las normas procesales que rigen el dictamen de peritos y la posibilidad de control que de los mismos pueden hacer las partes”, sostuvo en su escrito ante Casación. 

“Esa única circunstancia alcanza para disponer la nulidad de dicho informe y de cualquier decisión que lo tome en consideración. Las partes no podemos ser apartadas de un proceso en paridad de condiciones por la sencilla razón de que ya no existirá en tal caso proceso alguno”, agregó el fiscal.

Además, sostuvo que “el condenado no es la persona débil y desvalida cuya imagen pretende dar la defensa y sus peritos de parte”. Villatte contrastó la conclusión de Settecasi con la declaración indagatoria brindada por el ex policía federal Osvaldo Jorge Tebez, detenido por crímenes de lesa humanidad en el mismo hospital penitenciario que Patti.

El detenido declaró que “el día 29 de enero de este año me encontraba en el hall central fumando, Patti me dijo flaco, no fumes más, te voy a ir a apagar el cigarrillo, y vino y me agarró de atrás, del cuello y me golpeaba, tiene mucha fuerza en las manos por la silla de ruedas”.

Además, recordó otro episodio registrado el 27 de febrero cuando, dijo, “hubo otro quilombo más con Patti, conmigo y con dos comisarios más casi llegan a las manos”. Villate consideró también que la negativa del ex comisario a realizar rehabilitación en su lugar de detención tuvo por objetivo agravar sus condiciones de salud para obtener la prisión domiciliaria. 

“Su falta de colaboración con su sanación es funcional a su deseo de evadirse del cumplimiento de las sentencias condenatorias impuestas por medio de la obtención de una prisión domiciliaria", señaló el fiscal.

También contrastó el informe del médico de la Cámara de Apelaciones local con otros incorporados al expediente.“Ni los profesionales del Cuerpo Médico Forense que elaboraron los dos últimos informes -diciembre de 2016 y junio de 2017-, ni los profesionales del Servicio 

Penitenciario Federal que atienden a Patti, indicaron la imposibilidad de atenderlo en sus patologías, en su lugar actual de detención”, recordó.

Comienzan en Cuba y Bolivia los homenajes por los cincuenta años del asesinato del Che Guevara

(06/10/17 - América Latina)-.Estudiantes universitarios y de otras enseñanzas realizaron ayer en la capital provincial la caminata con la que se homenajeó al Comandante Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate.

Desde la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), sitio donde radicó la comandancia del guerrillero en la batalla de Santa Clara, partieron los estudiantes y se les incorporaron en el trayecto los alumnos de la sede pedagógica, la facultad del deporte y la universidad médica.

La juventud en la provincia asume el compromiso con la efeméride cuando aún recupera la docencia perdida tras la interrupción del curso académico por el azote del huracán Irma al territorio.

Zoila Delgado, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara, informó a la ACN que la caminata comenzó a las cuatro de la tarde y concluyó en áreas exteriores del estadio Augusto César Sandino con un concierto de Adrián Berazain.

La primera secretaria comentó que a los estudiantes se pudía sumar el pueblo villaclareño con las correspondientes iniciativas en tributo a Ernesto Guevara.

Osneidi León Bermúdez, decana de la Facultad de Humanidades de la UCLV, comentó que desde los primeros momentos del curso se ha hablado sobre la caminata y la importancia histórica de esta ocasión.

Los jóvenes de hoy tienen la oportunidad de rendir homenaje a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate y el 20 del regreso de sus restos mortales a Santa Clara, enfatizó.

En Vallegrande harán énfasis en que lucha del Che continúa con Evo
Varios miembros de la plana mayor del Gobierno, entre ellos el presidente Evo Morales, llegarán a Vallegrande para celebrar a Ernesto Che Guevara y recordar los 50 años de la muerte del guerrillero que ocurrió el 9 de octubre de 1967, un día después de que el Ejército boliviano lo tomó prisionero en la quebrada de El Churo.

Hay sectores del Gobierno que desde La Paz han adelantado que el mensaje político entre este viernes y el próximo lunes, días de los festejos, se centrará en el siguiente eslogan: “El Che vive, Evo sigue”, relacionando la herencia ideológica de Guevara con el interés que tiene el MAS para que el jefe de Estado continúe en la silla de Palacio Quemado rehabilitándose para una nueva candidatura en una elección general.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que el discurso que emita el Gobierno en Vallegrande estará basado en la ideología del Che y las pruebas de que no solo quedaron en palabras, sino que se llevaron a la práctica, relacionado con las obras y los trabajos que se realizaron en las áreas de salud, educación y caminos por parte del Gobierno.

“Está muy claro que con el presidente la lucha continúa, que el mundo sepa que este hermanamiento no va a morir, que continuaremos con la ideología del vivir bien, de erradicar la discriminación y cualquier forma de vulneración de los derechos. No creo que tengamos que mezclar con otros temas”, sostuvo la ministra.

El diputado del MAS Édgar Montaño puso énfasis en señalar que el Che vive en los bolivianos y cuyo pensamiento está latente para luchar por la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos.

En caso de que se utilice el eslogan “El Che vive, Evo sigue”, Montaño cree que eso no se referiría a que en Vallegrande se use ese escenario para pedir por la repostulación de Evo Morales, sino que el mensaje que se tendría que dar estará relacionado a que Evo sigue dando continuidad a la lucha por la democracia.

“Evo sigue por los derechos que han ido consolidando los bolivianos, porque descolonizarse como el presidente, es atraer el futuro, recobrar nuestras riqueza naturales”, indicó el parlamentario.

El masista Saúl Ávalos dijo que no existe un interés por convertir los festejos al Che en un acto proselitista o en aprovechar la ocasión para aumentar positivamente el perfil del presidente.

“Será un evento internacional, de carácter histórico. Pero sí, siempre al Che se lo recuerda como a un hombre que vive y del que vamos a recordar su legado”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, el presidente Morales puso: “Homenajeando el legado de Ernesto Che Guevara, convocamos a celebrar su lucha del 5 al 9 de octubre en Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia”.

La izquierda y los detractores
La música y el acento de diversas partes de Latinoamérica se hicieron escuchar desde temprano en las calles de Vallegrande, en el inicio de las actividades del Encuentro Mundial de los 50 años del Che en Bolivia. El punto de concentración se ubicó en el Centro Cultural Che Guevara y en el Campamento Internacionalista, próximos al aeropuerto del municipio.

La zona de campamentos tiene una capacidad para 4.000 personas que serán distribuidas en 400 carpas para recibir a los ‘mochileros’ seguidores de la ideología guevarista, turistas e incluso invitados de los ministerios. La primera delegación en llegar fue la peruana, conformada por más de 100 personas. En el transcurso de la mañana hicieron flamear sus banderas delegaciones de Chile y Argentina.

La oferta hotelera vallegrandina se colapsó, tal como lo reconoció el presidente de la Cámara Hotelera de Vallegrande, Andrés García, que reconoció que la capacidad de atención es de 1.000 camas en los hoteles asociados; sin embargo, la previsión de los organizadores estima que llegarán alrededor de 20.000 personas.

En contraste con la trova cubana, en la Casa de la Cultura de Vallegrande se dispuso parlantes en la noche para que la población escuche música de la región.

Como acto paralelo, el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales de Santa Cruz organizó una misa y un acto en conmemoración de los 55 soldados bolivianos muertos en la guerrilla del Che, que comenzó a las 19:30 con un reconocimiento posterior a los 155 excombatientes invitados.

Ramón Marambio, chileno, se considera parte de lo que fue la generación revolucionaria de los 60 y parte de los 70. Se exilió en Suecia con el ascenso de la dictadura de Pinochet y regresó a su país muchos años después, incluso habiendo pasado una parte de su vida en Bolivia. Para él la conmemoración de Guevara 50 años después le hace creer que la revolución es permanente.
Actos paralelos

Fidel Tambo Amurcio era comandante de pieza y lanzacohetes en el momento del enfrentamiento en Ñancahuazú, considera que el Estado bolivianos los postergó de manera paulatina por motivos políticos, por lo que consideró que los actos de reconocimiento realizados en la plaza de Vallegrande son un resarcimiento.

Freddy Guevara lleva el apellido del Che, pero dice que es de los buenos. En su momento fue presidente de la asociación de beneméritos y aseguró que durante muchos años peleó por que se les otorgue una jubilación que se “truncó” cuando fue ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El militar y escritor, presidente de este centro, Jorge Santistevan Justiniano, aseguró que los actos se realizaron con recursos propios y cuestionó que hasta el momento el Estado boliviano no transparentó el presupuesto total de las celebraciones del Che.

La concejala del MAS Marizta Calani señaló que se respetan las diferencias ideológicas; sin embargo, destacó que los homenajes a Guevara representan una inyección económica para el turismo, la gastronomía y el comercio local.

Para este viernes se tiene programada la realización del II Encuentro de Comunicadores Antiimperialistas y el Encuentro Mundial de Pensamiento Guevarista, a las 14:30.

Los momentos en Vallegrande y en el Facebook
1.- El presidente Evo Morales dormirá en una carpa en un descampado de la ciudad de Vallegrande, lo mismo que miles de visitantes que asistirán este fin de semana a las conmemoraciones por los 50 años de la muerte del Che.

2.- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, publicó algunos minutos en su cuenta de Facebook, y después lo bajó: Héroes? 2000 contra 30. Se le puede calificar de héroes a los que asesinan a guerrilleros indefensos? A los que asesinaron al Ché estando rendido y sin armas? los que se roban sus pertenencias y las exhiben como trofeos?

Fotografía: ADS especial para Reporte Sur

Multan a una gran empresa por la muerte por trabajo excesivo de una empleada

(06/10/17 - Japón)-.La justicia nipona emitió un fallo vergonzoso al estipular que la vida de un trabajador japonés sale menos de cuatro mil euros a las empresas que los obligan a trabajar hasta la muerte.

El Tribunal de Distrito de Tokio multó con 500.000 yenes a la empresa por obligar a trabajar más horas de las permitidas a la empleada, quien se suicidó en 2015, además de al menos a otros tres trabajadores.

Un tribunal japonés condenó hoy a pagar una multa al gigante de la publicidad Dentsu por su responsabilidad en el suicidio de una empleada que trabajó muchas más horas extras de las permitidas por la normativa laboral.

El Tribunal de Distrito de Tokio multó con 500.000 yenes (unos 3.780 euros) a la empresa por obligar a trabajar más horas de las permitidas a la empleada, quien se suicidó en 2015, además de al menos a otros tres trabajadores, informaron los medios nipones.

"Las largas horas de trabajo se están convirtiendo en la norma" en Dentsu, destacó el juez instructor del caso, Tsutomu Kikuchi, durante la vista, recogida por la agencia Kyodo.

Cascallares felicitó a los deportistas brownianos por su desempeño en los torneos bonaerenses

(06/10/17 - Almirante Brown)-.Con las últimas medallas conseguidas en ajedrez, salto en largo, patín y fútbol intelectual, Almirante Brown alcanzó las 16 medallas de oro en los Torneos Bonaerenses 2017 y se metió entre los mejores distritos de la provincia de Buenos Aires en materia deportiva.

"Felicitamos a los ganadores, a los 220 representantes que llegaron a la final provincial y a los más de 9500 vecinos de nuestro distrito que participaron de estos Torneos Bonaerenses 2017. Los acompañamos y alentamos todo el tiempo porque para nosotros el deporte es símbolo de inclusión e igualdad de oportunidades" señaló el intendente Mariano Cascallares.

Las actividades de la última jornada tuvieron como escenario Parque Camet y el Estadio Mundialista de Mar del Plata donde compitieron los atletas de salto, lanzamiento y postas donde se destacó Joel  Dos Santos  en salto en largo con una marca de 6.85 metros.

En rugby para menores de 14 años los brownianos se quedaron con la medalla de plata tras un muy buen torneo de seven.

Los adultos mayores arribaron instancias finales en sapo, burako y ajedrez, donde el varias veces campeón provincia Mario Litovicius logró una vez más la medalla dorada.​

Otro pueblo amenazado de quedar bajo el agua en la provincia

(06/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La localidad de Girodías, un pequeño pueblo de 161 habitantes del partido bonaerense de Trenque Lauquen, se encuentra en alerta ante el ingreso a sus calles de agua proveniente del distrito bonaerense de Daireux, informó Defensa Civil del municipio local.

"El agua ingresó por la calle principal de Girodías, cuya situación es complicada, y donde se está trabajando proveyendo agua potable a sus vecinos y a la sala de Primeros Auxilios que posee este pueblo que está a 80 kilómetros de la ciudad cabecera", explicó el Coordinador de Defensa Civil de Trenque Lauquen, Nicolás De Pablo.

Aseguró que "el agua viene del partido de Daireaux, en cuyo límite se había hecho un tapón que había sido denunciado por Daireux pero se había hecho con autorización de Hidráulica bonaerense, con el fin de que el agua no inunde este pueblo".

El tapón se rompió por la presión del agua, cuyo caudal es importante o por acciones protagonizadas intencionalmente. Desde hace dos meses hay clima de tensión entre Trenque Lauquen y Daireaux.

En este último caso, muy especialmente, por la acción de productores que insisten en la necesidad de romper con ciertas decisiones adoptadas por la repartición que regula la política hídrica en territorio bonaerense. Ello ha motivado conflictos que llegaron a la Justicia ordinaria. Hubo denuncias por parte del municipio del que depende Girodías, hasta que la semana anterior se resolvió realizar una reunión para encontrar algún punto de entendimiento en la ciudad de La Plata.

Girodías está ubicada al sur de Trenque Lauquen y en el límite con los distritos de Daireaux y Guaminí. A escasos metros de la planta urbana se encuentra la traza de la Ruta del Cereal, la que viene siendo reparada sistemáticamente por las autoridades del distrito, a los fines de permitir la transitabilidad.

Atacaron a golpes a una joven candidata del Frente Justicialista en el feudo de Gerardo Morales

(06/10/17 - Elecciones 2017)-.Se llama Camila Cruz Humana, tiene 22 años y ocupa un lugar en las listas de concejales de la ciudad de Tilcara, de cara a los próximos comicios. Días atrás, tres mujeres la increparon para advertirle que “renuncie” a la política.

Una joven candidata a concejal en la lista del Frente Justicialista, en la ciudad jujeña de Tilcara, denunció que tres mujeres la agredieron mientras le gritaban y advertían que abandonara la campaña electoral, con vista a los comicios del 22 de octubre.

Se trata de Camila Cruz Humana, de 22 años, quien ocupa el lugar de edil suplente en primer término, en la lista 505. La muchacha -publicó El Submarino de Jujuy- salió a pasear junto a una amiga el pasado viernes, antes de la medianoche, cuando fue atacada sorpresivamente.

“Salí a caminar con una amiga a la Laguna de los Patos, pasando las viviendas. En el camino, no hay luz, y en medio de la oscuridad, había tres chicas que empezaron a insultarnos, haciendo referencia a que sabían que era candidata por la Lista 505. Yo no las reconocí por la falta de luz y porque llevaban capuchas”, contó.

“Me gritaban que era una advertencia, que la próxima iba a ser peor y que me vaya de la lista. Me insultaron y me atacaron a golpes en la cara, en el ojo y en el pecho, cuando mi amiga pedía auxilio a los gritos, se escaparon en la impunidad de la noche. No pude identificarlas. No les tengo miedo y la agresión me da fuerza para seguir en la campaña”, añadió Camila en una nota publicada por el mencionado portal.

Vale mencionar que la joven hizo la denuncia policial, al otro día del ataque, acompañada por el presidente del Concejo Deliberante tilcareño, José Villareal; mientras que amplió su presentación este lunes pasado.

Frente a estos hechos, también se solidarizó la senadora nacional, Liliana Fellner, quien enfatizó que “es preocupante lo que le ha pasado a Camila, ella es una mujer joven que está participando por primera vez en política y quienes la agredieron buscan amedrentarla. Hay que repudiar este hecho y ayudar a visibilizarlo, porque más allá de las banderías políticas aquí estamos hablando de un acto que lesiona nuestra democracia”, explicó.

En ese sentido, la jujeña instó a los distintos actores políticos de la provincia a “que dejen por un lado la campaña proselitista y presten atención al caso de Camila, porque no es un hecho aislado y es algo que debería unir a toda la dirigencia política en su más enérgico repudio”.

Bahía Blanca / V Cuerpo (IV): Fueron condenados a cadena perpetua 21 de los 31 imputados

(06/10/17 - Lesa Humanidad)-.Un Tribunal Oral Federal de esta ciudad del sur bonaerense condenó a 21 de 31 imputados por delitos de lesa humanidad a la pena de prisión perpetua, en el marco de la causa conocida como V Cuerpo (IV). 

Entre los imputados en esos crímenes cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, hay militares retirados del Ejército, policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), todos retirados (foto). Los delitos se cometieron en perjuicio de 105 víctimas y hay dos casos de sustracción de menores.

En la fecha, el TOF bahiense condenó a perpetua a 21 miembros del Ejército Argentino y policías bonaerenses a la pena de prisión perpetua, mientras que condenó a la pena de 9 años de prisión a 4 miembros del Ejército; a 9 a un ex jefe policial de Neuquén; a 10 años a un ex jefe de la Policía Federal con asiento en Viedma; a 6 años a un miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense y a 3 a otro de la misma fuerza.

También fueron condenados a 3 años de prisión un ex jefe de la policía de Cipoletti, mientras que un elemento del Ejército fue absuelto.

La lectura del veredicto de la causa 1/12 -denominada "González Chipont, Julio y otros s/privación ilegal de libertad" a cargo del Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava comenzó a las 17.45 y se extendió por más de dos horas en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur ubicada en Colón 80 de esa ciudad bonaerense.

Es el cuarto tramo de una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca y alrededores.

El Tribunal condenó a perpetua a los tenientes coroneles (RE) Juan Manuel Bayón y Osvaldo Bernardino Páez; a los coroneles (RE) Walter Bartolomé Tejada y Osvaldo Lucio Sierra; al teniente coronel (RE) Guillermo Julio González Chipont; al capitán (RE) Carlos Alberto Ferreyra, a los tenientes coroneles (RE) Pedro Angel Cáceres y Jorge Horacio Granada.

También a los coroneles (RE) Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel; al teniente coronel (RE) José Enrique del Pino, a Víctor Raúl Aguirre; al coronel (RE) Jorge Enrique Mansueto Swendsen; al teniente coronel (RE) Alejandro Lawless; a Raúl Artemio Domínguez; a Arsenio Lavayén; a Desiderio Andrés González; a Gabriel Cañicul y a José María Martínez.

A la misma pena fueron condenados los policías bonaerenses Pedro José Noel y Jesús Salinas.

Además, el Tribunal condenó al coronel (RE) Oscar Lorenzo Reinhold a la pena de 14 años; al coronel (RE) Jorge Horacio Rojas, a Miguel Angel Nilos y al teniente coronel (RE) Miguel Angel Chiesa, a la pena de 9 años de prisión, mientras que por la misma fuerza fue absuelto por beneficio de la duda Alberto Magno Nieva, para quien se dispuso la libertad.

Otras penas recayeron en el ex jefe de la policía de Neuquén Osvaldo Antonio Laurella Crippa (9 años); el PFA retirado que se desempeñó en Viedma Osvaldo Vicente Floridia (10 años) y el comisario de Cipoletti Antonio Camarelli (3 años).

También el Tribunal condenó a la pena de 6 años de prisión al agente del Servicio Penitenciario Bonaerense Héctor Luis Selaya, y a otros 3 a Andrés Reynaldo Miraglia, de la misma fuerza.

En el veredicto además los jueces señalaron que "la totalidad de los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del genocidio sufrido en el país y durante la última dictadura cívica militar".

Además en la resolución del TOF expresó se dispongan las penas "en penales comunes bajo jurisdicciones del Servicio Penitenciario Federal o en prisiones provinciales".

Asimismo, los jueces indicaron en el fallo que se ordene la baja del Ejército Argentino de los oficiales y suboficiales condenados, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la provincia de Río Negro, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El juicio oral y público había comenzado en octubre del 2016 sobre la responsabilidad de 39 imputados pero por el fallecimiento o razones de salud la cantidad se redujo a 31.

Entre los hechos investigados, se incluyeron los casos de 82 personas secuestradas en el centro clandestino de detención "La Escuelita", 42 casos de homicidio (en 13 de los cuales la víctima permanece desaparecida), y la apropiación de los niños de María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, nacidos durante el cautiverio de sus madres.

Asumió la primera senadora trans en el parlamento charrúa

(06/10/17 - Uruguay)-.Por primera vez en la historia de Uruguay, una persona trans estará en el Senado de la República. Se trata de la abogada Michelle Suárez, que asume en lugar de Marcos Carámbula en el Partido Comunista.

La joven nación en 1983 en Salinas, Canelones, y asegura que tuvo una niñez feliz pero una adolescencia dura, especialmente desde el momento en que se asumió como mujer, a los 15 años de edad.

“Mi madre nunca me sancionó. Hizo mi infancia muy feliz. No era tonta: sabía lo que pasaba. Ella veía las muñecas que compraba con mis ahorritos, y me decía cómo lavarles la ropita. En las jugueterías me mostraban metralletas con luces, con colores… nada me gustaba. Una vez morí con un auto gigante de muñecas, amarillo, con ruedas verdes, el parabrisas fucsia y pegotines de Frutillitas, carísimo. Mi madre preguntó: “¿Te gusta eso? Los varones también juegan con autos”. Y lo compró”, declaró en una entrevista a La Diaria en 2013.

El liceo fue una época compleja para la ahora legisladora. “Me veían como una mujer hipersexuada. Si saludaba a un compañero era porque quería irme al baño con él. Eso bloqueaba cualquier tipo de relación sana”, aseveró en la misma entrevista.

Se graduó de la Facultad de Derecho de la UDELAR en 2010 y participó directamente en la formulación y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La lucha por la igualdad
En un país que lucha año con año para abrir su sociedad a la diversidad, Suárez quiere impulsar acciones positivas para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Puertas adentro, el Parlamento tiene un ambiente complejo en cuanto a las posiciones respecto a la diversidad sexual. En junio pasado, el diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue (quien también es evangelista) hizo afirmaciones plagadas de retórica religiosa, asegurando que, si el PN llega al Gobierno, se deberían “revisar” leyes como la del aborto legal y la de la legalización de la marihuana y la del matrimonio igualitario. ” Yo no soy homofóbico”, manifestó, al tiempo que consideró que “si un homosexual va a la Iglesia es porque tiene algún vacío interno”.

De la misma bancada, la senadora Verónica Alonso aseguró días después que la “discusión pública” sobre las palabras de Dastugue se volvió “muy agresiva a veces”, pero sopesó que “quienes sufrieron una horrorosa segregación social se volvieron los nuevos juzgadores”, haciendo referencia a la comunidad LGBTI.

Ex ministro británico asegura que varios parlamentarios conservadores quieren que Theresa May renuncie

(06/10/17 - Gran Bretaña)-.Según Vaizey, quien fue ministro de Cultura durante seis años, hasta el 2016, el caótico discurso de May convenció a varios diputados de que es el momento de presentar la renuncia.

En declaraciones a la cadena BBC, dijo que la conferencia fue una gran oportunidad para establecer una dirección clara para el Partido Conservador y para el país, pero "no sucedió", lo que hace que ahora esté "preocupado".

Según declaró al Thelegraph otro diputado "tory", al menos 30 parlamentarios estarían pensando en enfrentar a May en los próximos tres días para exigirle que renuncie antes de fin de año.

"Tiene que ser todo o nada", dijo al diario uno de los diputados conservadores y afirmó que no es nada personal contra la primera ministra, pero "ella ya no se ve creíble o competente".

Sigue la diáspora randazzista

(06/10/17 - Almirante Brown)-.Ahora le tocó el turno de Almirante Brown a la diáspora randazzista y se fueron nada menos que la candidata a sexta diputada provincial y la cabeza de la lista el Evita.

Ayer hubo sesión en el deliberativo browniano y la sorpresa no fueron los proyectos tratados en el recinto, sino la nueva composición del cuerpo que dejó heridos y ganadores por doquier.

El randazzismo fue claramente el sector más lastimado, ya que al abandono de la fuerza de candidatos menores que habían participado de las PASO días atrás para integrar Unidad Ciudadana y apoyar la candidatura de Cristina Fernández y Jorge Taiana se sumaron ahora las ediles Laura Silvetti, cabeza de lista de la boleta del Movimiento Evita en las PASO locales y Marilina Russo (foto), que además de concejal es la sexta candidata en la lista de diputados provinciales de Cumplir por la Tercera Sección Electoral.

Las dos ediles se incorporaron al bloque de concejales de UNidad Ciudadana, reduciendo el bloque de tres ediles del randazzismo a un monobloque conformado por Carlos Carvajal, que además finaliza su mandato en diciembre.

Sobre el tema Marilina russo señaló que "La mejor opción dentro del peronismo para frenar el ajuste actual y el que se viene es Unidad Ciudadana" y agregó que "los resultados de la primaria de agosto demostraron que Unidad Ciudadana es la expresión que debemos acompañar".

Pero no solo el randazzismo se vio menguado en sus fuerzas, el bloque de 1País, la alianza entre Sergio massa y Margarita Stolbizzer se vio menoscabada por la renuncia al mismo de la concejal Romina, que en declaraciones a Reporte Sur manifestó que no solo renunció al bloque, de hecho conforma el monobloque Democracia Brown, sino que además renunció al Frente Renovador.


El Clan Moyano se muestra cerca de intendentes de Unidad Ciudadana

(06/10/17 - Elecciones 2017)-.A menos de veinte días de las elecciones legislativas, dos de los integrantes de la familia de gremialistas se reunieron y posaron con jefes comunales que apoyan a Cristina Kirchner. Consultada sobre el tema la propia Cristina Fernández dijo que "nunca se peleó con Hugo Moyano".

Faltan menos de 20 días para las elecciones legislativas y en la provincia de Buenos Aires hay cada vez más movimientos. Ahora, dos de los integrantes del clan Moyano se mostraron junto a intendentes que apoyan la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). 

Hugo Moyano, en su rol de presidente del Club Atlético Independiente, encabezó un acto en Avellaneda junto al jefe comunal Jorge Ferraresi. Fuentes que participaron del evento aseguraron a este portal que minutos antes el ex secretario general de la CGT y el intendente que acompaña la candidatura a senadora nacional de Unidad Ciudadana se reunieron en privado. 

Por su parte, Facundo Moyano también visitó a uno de los hombres fuertes que lidera la campaña de la ex presidenta en el conurbano bonaerense.

El diputado nacional del Frente Renovador se juntó con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quién se encargo de publicar la foto en redes sociales. 

"Cenando con mi amigo Facundo Moyano e imaginando la Argentina que viene", fue el mensaje con el que Menéndez abrió la puerta a un acercamiento con el ex secretario general del gremio de peajes.  

Mientras tanto, limando asperezas, la propia Cristina Fernández de Kirchner olvidó la media docena de paros realizados por el pope cegetista contra su gobierno bajo el pretexto de la eliminación del impuesto a las ganancias nunca exigido a su sucesor Macri, quien además había prometido quitarlo, y señaló consultada por periodistas que "nunca se peleó con Hugo Moyano y que en algún momento se sentarán a hablar nuevamente".

El gobierno convirtió Vialidad Nacional en una empresa por decreto ¿Sigue Pobres SRL; Hospitales en Ruinas UTE y Educación Pública SA?

(06/10/17 - Gestión Macri, Estado Empresa)-.la decisión de Mauricio Macri de convertir por decreto Vialidad Nacional en Corredores Viales SA llama preguntarse que vendrá después. Los más jugados en futurología macrista hablan de Pobres SRL; Hospitales en Ruinas UTE y Educación Pública SA.

El decreto presidencial fue públicado en el Boletín Oficial y anuncia la formación de la empresa Corredores Víales S.A una empresa de carácter estatal que será manejada entre el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad. Se utilizará para construcción, reparación, conservación, ampliación, mantenimiento, financiación y administración en rutas, autopistas y accesos viales de jurisdicción nacional.

El Gobierno de Mauricio Macri creó por decreto la empresa estatal Corredores Víales Sociedad Anónima según se publicó en el Boletín Oficial y estará un 51% en manos del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y el otro 49% quedará en manos de la Dirección Nacional de Vialidad.

Según se desprende del artículo 1 la empresa tendrá sujeción al régimen establecido por la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificaciones y a las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera.

La medida también contempla la realización de actividades dirigidas a la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias y accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social. A partir del decreto se aprobó el Estatuto Societario de la entidad, quedando facultada la Asamblea de Socios para aprobar modificaciones posteriores.

Astiz llamó a la justicia "terrorismo judicial", justicifó las torturas y desapariciones y en sintonía con el gobienro habló de los mapuches como "enemigo interno"

(06/10/17 - Lesa Humanidad)-.El capitán de fragata (RE) Alfredo Astiz anticipó que desconocerá la "falsa condena" que le imponga el TOF 5 de la CABA y acusó al sistema judicial argentino de "abandonar hasta morir a los combatientes contra el terrorismo", como llamó a los condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. 

Asimismo, mediante un largo documento que leyó ante las cámaras, arremetió contra la fiscalía y contra la misma Corte Suprema (a cuyo Presidente llamó "Montonero") y equiparó la lucha actual contra el "terrorismo" y los "secesionistas" de la Patagonia con la que él libró en los años '70 contra la "subversión". Las palabras finales de los acusados en el juicio ESMA III demandarán varias audiencias, de aquí a fin de mes.

"No reconozco a este tribunal ninguna capacidad punitiva sobre mi persona", dijo Astiz al usar el derecho a las "últimas palabras" en el marco de la audiencia que se desarrolló hoy en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el tramo final del juicio de la causa ESMA Unificada o ESMA III, que se lleva adelante desde el 2012.

En ese marco, el TOF 5 juzga a 54 represores de la dictadura que están acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 798 víctimas por grupos de tareas que actuaron en el tenebroso y emblemático centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, durante la última dictadura.

En su exposición, que leyó durante cerca de una hora, Astiz sostuvo que él y los demás imputados son juzgados en "falsos juicios", en los que se dictan "falsas condenas", que él recibe como "una nueva condecoración". Además, rechazó dar explicaciones e información sobre el destino de sus víctimas, que homologó con una "autoincriminación o pedido de perdón" reclamado "en muchos casos por terroristas", como supuesta "exigencia" de una "ideología izquierdista" que contrapuso a "la religión católica".

Según afirmó Astiz, dar explicaciones sobre la represión de la dictadura es sólo "tarea de las cúpulas de la época", cuyos integrantes en su mayoría ya fallecieron. "Este ilegítimo tribunal me podrá condenar a prisión perpetua" pero será en una "justicia simulada", expresó el represor en alusión al pedido de la fiscalía de imponer penas de prisión perpetua a Astiz y a otros 51 de los 56 acusados que llegaron al final del juicio, y penas de entre 10 y 25 años para los cuatro restantes.

Algunos de los más conocidos represores juzgados en esta causa, además de Astiz -conocido como "El ángel rubio"- son Jorge Eduardo "El Tigre" Acosta, Ricardo Miguel Cavallo (quien también dijo sus "últimas palabras" en esta audiencia), Antonio Pernías, Jorge Radice, Carlos Guillermo Suárez Mason y Antonio Vañek.

Entre los primeros en utilizar las "últimas palabras", Astiz estructuró su exposición en tres tramos: uno referido a la que llamó "guerra sin tiempos de la subversión", otro sobre la "ilegitimidad" de los juicios de lesa humanidad y el tercero, sobre las "consecuencias" de la "prosecución de la guerra sin tiempos".

Sobre los años previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Astiz citó discursos y decretos que, en su interpretación, legitimaron la represión del terrorismo de Estado, para luego preguntarse con sorna si "van a tratar de juzgar al general (Juan Domingo) Perón post-mortem por delitos de lesa humanidad".

Dijo también que era la "cuarta vez" que declaraba ante el tribunal "a causa del terrorismo judicial" y se quejó porque inicialmente había pedido 15 horas para decir sus "últimas palabras", luego cinco y finalmente le fueron otorgados 40 minutos, que excedió.

"Me impiden por la fuerza hablar por cinco horas", se lamentó el marino condenado a perpetua en 2011, en un fallo confirmado por la Corte Suprema en 2015, entre otros crímenes, por su probada infiltración en el grupo de la iglesia de la Santa Cruz, donde fueron secuestradas dos monjas francesas y las principales referentes de las primeras Madres de Plaza de Mayo.

Aunque para objetar los juicios de lesa humanidad Astiz invocó jurisprudencia de Francia, evitó mencionar que la justicia de ese país europeo lo condenó en ausencia en 2011 a prisión perpetua por los asesinatos de las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, en el caso de la Iglesia de la Santa Cruz. También el Tribunal Penal de Roma confirmó en 2007 una sentencia a prisión perpetua para Astiz y otros cuatro represores por el secuestro y asesinato de tres ítaloargentinos: Angela María Aieta de Gullo -madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo-, Juan Pegoraro y su hija Susana, quien dio a luz en cautiverio una hija que recuperó su identidad en abril de 2008.

En este juicio, que se encuentra ya en su tramo final, Astiz está acusado -entre otros crímenes- por el asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin, secuestrada en 1977 y por cuyo caso hasta ahora sólo fue condenado Emilio Eduardo Massera durante el Juicio a las Juntas.

"Este es el único país donde los árboles mean a los perros", dijo Astiz citando en esta audiencia a otro represor, con el fin de sostener la pretendida "legitimidad" de secuestros, torturas y homicidios por las que son juzgados los imputados en este y otros juicios por crímenes del terrorismo de Estado.

Para sostener ese clásico argumento de las defensas de represores, dijo que ellos se limitaron a "responder a la subversión", a "combatirla" y atribuyó la doctrina de la Justicia argentina a "los terroristas y sus simpatizantes que buscan vengar su derrota".

"El terrorismo judicial es la guerra terrorista librada por otros medios", apostrofó Astiz y afirmó que los "falsos juicios" fueron alentados por gobiernos como los de los presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, junto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en particular por su presidente Ricardo Lorenzetti y su ex miembro Eugenio Zaffaroni.

El represor culpó a los citados presidentes y jueces de haber debilitado a las fuerzas militares y policiales, "al perseguir a quienes combatieron a la subversión" y cometer "el error de pensar que el terrorismo estaba acabado, cuando la subversión nunca desiste de su intención estratégica de tomar el poder". En la misma línea argumental, afirmó que, en la actualidad, "el peligro más grande es que esta guerra ideológica se haya transformado en una guerra religiosa", de la que -según aseveró el represor- forman parte "movimientos secesionistas" que atribuyó a pueblos originarios en las provincias patagónicas. 

"En el sur hay movimientos secesionistas como el de Chubut", porque "las guerras contra el terrorismo no se ganan, permanecen en el tiempo" y actualmente las conduce "el Foro de San Pablo", según dijo, en alusión a esa articulación continental de partidos políticos de centroizquierda e izquierda.

En ese marco, y sin mencionar explícitamente a Santiago Maldonado -el joven desaparecido el pasado 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería de represión a mapuches en Chubut-, Astiz criticó a los políticos y periodistas para los cuales "el principal problema no es ese riesgo de movimientos separatistas, sino si un gendarme tiró o o no una piedra".