Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Banco Social de Moreno entregó 285 créditos en agosto

(12/09/16 - Moreno)-.El Banco Social de Moreno, una entidad que otorga microcréditos para la producción, entregó en agosto un total de 285 fomentos para emprendedores por un total de $2.040.230.

Esta experiencia, que nació en el año 2001, tiene como objetivo financiar a los sectores de menos recursos que en forma individual, familiar o asociativa realizan una actividad económica por cuenta propia.

Además, los beneficiarios cuentan con acompañamiento y asistencia técnica para optimizar la productividad de la actividad.

Para más información: Banco Social de Moreno (0237) 466-4167 Alem 2653 Of. 5, Moreno

Sin acuerdo en Trabajo, los delegados de la línea 60 ratificaron la continuidad del paro

(12/09/16 - Conflicto Gremial)-.Los choferes de la lí­nea 60, que ingresaron en la cuarta jornada de huelga, se movilizaron este lunes con sus unidades hacia la sala donde son velados los restos de David Ramallo, el electricista fallecido el viernes al ser aplastado por una unidad que estaba reparando sobre un elevador hidráulico.

Los trabajadores y delegados de la lí­nea 60 continuarán aplicando el paro general, que comenzó el viernes último luego de la muerte de Ramallo, y ratificaron el estado de "asamblea permanente".

La huelga fue confirmada por el delegado Néstor Marcolí­n, quien responsabilizó por la situación a Trabajo, la empresa, el gobierno porteño y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), ante la cual los representantes de base denunciaron en marzo último "la ausencia total de seguridad en las nuevas instalaciones del barrio de Constitución", puntualizó.

 "No están dadas las condiciones materiales para reanudar el transporte de pasajeros desde Constitución hacia la zona norte", señaló Marcolín, quien reseñó que el empleado fallecido realizaba tareas de mantenimiento eléctrico en las unidades de transporte y fue aplastado por un colectivo al sufrir fallas un elevador.

El obrero, de 35 años, sufrió graves heridas y fue trasladado de urgencia al Hospital Penna, donde murió casi de inmediato.

Los trabajadores marcharon este lunes con sus unidades hacia la sala velatoria de la Avenida Mitre al 4.600 de Villa Domí­nico, partido bonaerense de Avellaneda, mientras que otros se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo, donde no se alcanzó un acuerdo.

Iván Iza, otro de los delegados, comparó "de forma proporcional la muerte de Ramallo con la tragedia ferroviaria de Once" y a "los dueños de Dota (lí­nea 60) con los Cirigliano, concesionarios del tren Sarmiento y ex propietarios de la 60".

La protesta afecta a alrededor de 250.000 pasajeros, que utilizan a diario los servicios de alguno de los siete ramales que conectan a la ciudad de Buenos Aires con localidades del norte bonaerense.

Entró a una comisaría de Parque Patricios y confesó: "Maté a mi mujer"

(12/09/16 - Femicidio)-.Una mujer fue estrangulada en su casa del barrio porteño de Parque Patricios y por el crimen fue detenido su marido, quien llegó a la comisaría 32 con sus dos hijos menores de edad y, al ser atendido en la guardia, confesó el crimen y dijo "Maté a mi mujer".

Fuentes policiales aseguraron que el presunto femicidio ocurrió en una vivienda de dos plantas ubicada en la calle José C. Paz 3426 del mencionado barrio porteño, donde esta tarde trabajaban efectivos de la comisaría 32 de la Policía Federal de la Ciudad, la Prefectura Naval Argentina y los peritos.

Un jefe policial indicó a Télam que a simple vista la víctima, identificada como Erica Yapichino (38), "presenta marcas en el cuello por lo que parece haber sido estrangulada, aunque hay que esperar el trabajo de los forenses en la autopsia".

Todo comenzó alrededor de las 8 de la mañana cuando el ahora imputado, Oscar Bisignano (51), llegó a la comisaría 32, ubicada en avenida Caseros 2724, en una camioneta del tipo Renault Kangoo de donde bajó con sus dos pequeños hijos, una nena y un nene.

Según contaron a Télam fuentes policiales, Bisignano se presentó en la oficina de guardia de la comisaría y le dijo al oficial de servicio: "Quiero denunciar que maté a mi mujer".

De inmediato, se le dio intervención a la Prefectura Naval Argentina -que por el operativo Cinturón Sur es la fuerza federal que también tiene a cargo esa jurisdicción-, pero debido a la urgencia de la situación fueron efectivos de la propia comisaría 32 quienes junto a dos testigos entraron en la casa y encontraron el cadáver de Yapichino en la planta alta de la vivienda de la calle José C. Paz.

Bisignano quedó detenido en la comisaría 32 a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 2, a cargo del juez Manuel Gorostiaga, en el marco de una causa que inicialmente se caratuló como "averiguación de homicidio".

Rindieron homenaje a Salvador Allende a 43 años del golpe pinochetista

(12/09/16 - Chile)-.La comunidad democrática de la nación trasandina rindió ayer homenaje al presidente Salvador Allende, derrocado hace 43 años por un golpe liderado por el general Augusto Pinochet, con un nuevo llamado a la memoria, justicia y verdad.

El acto principal se celebró en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), el mismo que fue bombardeado por aviones de la fuerza aérea el 11 de septiembre de 1973.

En las calles hubo ofrendas florales a la estatua de Allende en la Plaza de la Constitución, junto a la sede presidencial, y la tradicional romería organizada por organismos de derechos humanos hacia el Cementerio General, donde reposan los restos de Allende.

“Cuarenta y tres años han pasado desde que en este mismo palacio se apagara momentáneamente la llama de la democracia, instalando la dictadura, el terrorismo de estado y la arbitrariedad en el corazón de nuestra patria”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

La gobernante intervino en una ceremonia realizada en el Patio de los Cañones ante varios centenares de invitados, entre los que se encontraban los ministros del gabinete, el ex Presidente Ricardo Lagos, parlamentarios y familiares de Salvador Allende.

Antes de ofrecer su discurso, Bachelet, acompañada por Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista e hija del fallecido presidente, y otros miembros de la familia, depositaron una ofrenda floral en el Salón Blanco del palacio, que recrea el lugar en el que Allende se suicidó.

Bachelet manifestó que millones de chilenos han nacido después del golpe de Estado y de la recuperación de la democracia en 1990, aunque es necesario que todas las generaciones sepan lo que ocurrió en el país en esos oscuros años.

“Tenemos frente a nuestros hijos y frente a los que se fueron la tarea de dar a la memoria el lugar que merece. De dar a la justicia la profundidad y el espacio que requiere, de honrar a nuestros muertos, sus nombres y sus luchas”, sostuvo.

La mandataria consideró que su Gobierno ha dado “pasos sustantivos” en esa dirección y se comprometió a avanzar en la creación de una política integral de derechos humanos.

Por ello, anunció que la abogada Lorena Fries encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos, un organismo gubernamental creado en diciembre pasado que entrará en funciones a fines de este año.

Bachelet recordó también que ha logrado acabar con algunas “camisas de fuerza” que instauró la dictadura de Pinochet (1973-1990) para limitar la democracia.

Citó el fin del sistema binominal con el que se regían las elecciones, el voto de chilenos en el extranjero y los esfuerzos para elaborar una nueva Constitución.

La senadora Isabel Allende, hija del mandatario fallecido, consideró que aún hay que “caminar mucho más” para hacer justicia y abogó por el cierre de Punta Peuco, una cárcel especial donde están recluidos un centenar de ex militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

“Los violadores de los derechos humanos no deben tener medidas especiales porque son personas que cometieron las más graves violaciones”, dijo.

Allende reafirmó el sábado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año si cuenta con el apoyo del Partido Socialista (PS) y del resto de partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno de Bachelet.

Para ello, apostó por la realización de elecciones primarias para elegir a un solo candidato. Allende podría medirse en esa instancia con el ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006), que la semana pasada anunció su disponibilidad a postular a un segundo mandato.

Amnistía Internacional (AI) instó al Estado chileno a seguir adelante con la lucha contra la impunidad y pidió que todos los sospechosos de haber cometido atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar sean investigados y juzgados.

“No es posible que al día de hoy siga vigente la ley de Amnistía, que aún no esté tipificado el delito de tortura (…) y que hasta el día de hoy los crímenes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad sean juzgados en los tribunales militares y no los civiles”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.

Más allá de los actos políticos en La Moneda, miles de personas participaron en la tradicional romería que recorrió el centro de Santiago hasta el Cementerio General.

Al final de la actividad, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

Fijan para diciembre el inicio del juicio a Christine Lagarde en Francia por negligencia

(12/09/16 - Francia)-.El proceso ante este organismo, el único habilitado en Francia para juzgar a miembros del gobierno por el ejercicio de sus funciones, se prolongará durante varios días y, según la emisora France Info, podría durar hasta el 20 de diciembre, informó la agencia de noticias EFE.

En julio pasado, el Tribunal Supremo de Francia rechazó el recurso de Lagarde y confirmó que tendrá que sentarse en el banquillo.

La Corte de Casación había decidido anular el arbitraje decretado por Lagarde cuando era ministra del entonces presidente Nicolas Sarkozy para solventar el contencioso entre el Estado francés y Tapie por la venta de Adidas en 1994 al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento de titularidad pública.

Por ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario, próximo a Sarkozy, con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas.

Lagarde, titular de Finanzas de 2007 a 2011 y que inició en julio su segundo mandato al frente del FMI, fue imputada por considerar que actuó de forma negligente al recurrir al arbitraje, lo que benefició a Tapie, en lugar de dejar actuar a la justicia ordinaria.

En este caso también están imputados, entre otros, el que fuera su jefe de gabinete en 2007 y actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, y el propio Tapie, por "desvío de fondos públicos" y complicidad.

Más familias se sumaron al programa de Acceso al Suelo Urbano

(12/09/16 - Cañuelas)-.Con la presencia de la intendenta Marisa Fassi, el Gobierno municipal realizó un nuevo sorteo de lotes correspondiente al Programa de Acceso al Suelo Urbano.

En el marco de las políticas habitacionales creadas por el Estado local, se preadjudicaron otro grupo de lotes a vecinos inscriptos en el Programa de Acceso al Suelo Urbano, que apuestan a concretar el sueño de la casa propia en el nuevo barrio "Chacra 12".

Con mucha felicidad, las familias realizaron las consultas pertinentes para continuar con los trámites y presentar la documentación necesaria para firmar, en breve, el título de propiedad.

En el mismo acto, llevado a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal, la mandataria Fassi, junto a la escribana Analía Orbe de Capacete; la directora de Tierras municipal, Lorena Lasa; y la asesora legal Zulma Luna avanzaron con los pasos administrativos para completar la escrituración de ganadores de sorteos anteriores, acreditándolos rápidamente como poseedores de la parcela.

Con la intención de seguir asistiendo a los nuevos dueños, la dirección de Tierras notificó a los nuevos propietarios que podrán tramitar la protección del bien familiar gratuitamente, acercándose a la oficina del área con la escritura recientemente adquirida.

Pablo Moyano pide un paro general en octubre

(12/09/16 - Movimiento Obrero)-.El secretario gremial de la CGT señaló que “el 99,9 por ciento” de los sindicatos que integran la CGT están “de acuerdo con una medida de fuerza para el mes de octubre”. 

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que en el próximo encuentro de la CGT su sindicato se pronunciará a favor de convocar a un paro general en octubre próximo, aunque no descartó que finalmente se acuerde hacer “una gran movilización”.

“El 23 (de septiembre) va a salir una medida de fuerza. Nuestra Federación de Camioneros va a pedir que se haga un paro nacional para el mes de octubre por estas políticas que está llevando el Gobierno, contra el tarifazo, la inflación, los despidos y la precarización laboral”, advirtió Moyano.

En declaraciones periodísticas, el sindicalista señaló que “el 99,9 por ciento” de los sindicatos que integran la CGT están “de acuerdo con una medida de fuerza para el mes de octubre”, pero que aún se discute si se tratará de una movilización o una huelga general.

Por su parte, señaló que se inclinará por convocar a un paro nacional ya que, según consideró, el Gobierno “ataca a los trabajadores” y reiteró que para él, “Macri es Menem sin patillas”.

“Es el mismo modelo económico de los años noventa, se vuelve a hablar de flexibilización laboral para achicar costos”, se quejó.

De esta manera, el secretario adjunto de Camioneros mantuvo su postura de mayor confrontación con el macrismo, con respecto al resto de sus colegas de la CGT, en sintonía con las dos CTA, con las que se movilizó la semana pasada a la Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal.

Denuncian violaciones a los Derechos Humanos en Jujuy

(12/09/16 - Derechos Humanos)-.Una comitiva integrada por organismos de derechos humanos y diputados nacionales, provinciales, entre otros, recibió este viernes en Jujuy, denuncias sobre la "persecución política que se vive en la provincia". 

"Esperábamos escuchar una situación difícil pero lo que está pasando en Jujuy supera cualquier suposición o conocimiento que uno pueda tener”, aseguraron.

La comitiva integrada por organismos de derechos humanos y legisladores, recibió el viernes en Jujuy denuncias sobre la "persecución política que se vive en la provincia".(

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, de Parques Nacionales, del Ingenio La Esperanza y del Ingenio Ledesma, entre otros, relataron hechos en los que fueron despedidos o denunciados por su posición ideológica o simplemente por ejercer su legítimo derecho a la protesta en defensa de sus salarios y fuentes de trabajo, relata la crónica de Jujuy On Line.

En tanto integrantes de la Tupac Amaru, familiares de Milagro Sala y de los otros presos políticos de la Organización Barrial denunciaron “persecuciones, amenazas y allanamientos ilegales en los que destrozaron todas sus pertenencias”, según denunciaron ante la comitiva.

Asimismo, víctimas de violencia institucional de San Pablo de Reyes que fueron detenidos por el color de piel también dieron cuenta del nivel de arbitrariedad y la ausencia del Estado de Derecho en la provincia.

En tal sentido, uno de los testimonios que más impactaron a la comitiva fue el de Anacleto Lamas, integrante de una comunidad de Pueblos Originarios que fue “torturado por la Policía en Humahuaca”. Desde hace 8 meses realiza denuncias en todos los organismos oficiales sin obtener respuesta alguna.

En conferencia de prensa, al finalizar la actividad, Luz Palma Zaldua, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que "el gobernador Gerardo Morales tiene una Justicia adaptada a los intereses y a las necesidades del poder político”. 

En ese marco indicó: "No tenemos ninguna duda que la detención de Milagro Sala y los otros compañeros y compañeras de la agrupación Tupac Amaru y la persecución de referentes sociales de otras organizaciones claramente está impulsada por el Gobierno provincial y está sostenida por la Justicia jujeña. Con Andhes y Amnistía Internacional hemos llevado el caso de Milagro a dos escenarios internacionales: la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. El movimiento de Derechos Humanos tiene una historia de denuncia internacional cuando desde la Justicia local no se han podido restablecer los derechos y me parece que esas herramientas tienen que seguir siendo utilizadas hoy”, dijo.

Zaldua señaló que la conflictividad laboral de los ingenios azucareros ha aumentado este año e hizo referencia a la represión de las protestas de los trabajadores de Ledesma. 

En ese sentido, recordó: "Sabemos que históricamente los Ingenios han sido foco de vulneración de derechos y quizás el pico máximo fue en la dictadura militar con la clara participación del poder económico de esta provincia que tiene nombre y apellido: es Carlos Blaquier y a 40 años de la Noche del Apagón y con la proximidad de los juicios de esos hechos, aún cuando Carlos Blaquier no esté sentado en ese proceso, vamos a seguir insistiendo en el juicio y castigo a todos los responsables civiles y militares de los hechos ocurridos”.

Por su parte, la diputada nacional del PTS-FIT expresó: "Hemos escuchado una amplia gama de violaciones a los derechos humanos. Se conoce a nivel nacional lo que es la detención ilegal de Milagro Sala y los demás militantes de la organización que están detenidos en esta provincia y se conoce menos de lo que dijimos algunos cuando la detuvieron a Milagro: que ese era sólo el inicio de un ataque al movimiento obrero y popular de la provincia. Esto lo está cumpliendo el gobernador de Jujuy a rajatabla”.

En tanto, la diputada nacional del Peronismo para La Victoria – Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, denunció que apenas arribaron a la provincia fueron sometidos por parte de la Policía Aeroportuaria a "un control vehículo por vehículo que nunca jamás vi en ningún aeropuerto ni en ningún lugar del país y eso es responsabilidad de la ministra Bullrich. Vamos a hacer la denuncia y responsabilizamos al Gobernador y a la Ministra por esta violación de los fueros que como legisladores tenemos, y que no son para eludir la acción de la J<usticia sino que los fueros sirven para ponerse al lado del pueblo y sus necesidades”. "Esto que nos toca a nosotros en un día es lo que están padeciendo en Jujuy cotidianamente”, agregó la diputada.

A su turno, su par de bancada, la diputada nacional FpV), Josefina González, relató que "no conocía Jujuy hasta la detención de Milagro. Es la cuarta vez que vengo en el año y la verdad es que me duele muchísimo ver como lo están sufriendo. Se que mucho de lo que pasa acá pasa en otros lugares del país pero también se que acá están siendo invisibilizados y que dependen de la gente que viene de afuera de Jujuy para que se sepa”.

Por último, Juan Manuel Esquivel, diputado del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) agradeció la presencia de la comitiva en "este verdadero teatro de operaciones de represión, del ajuste, de la pobreza y de la marginalidad”, al tiempo que denunció un hecho del que fue víctima una integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, la que "ha sido objeto de un apremio por parte de la Policía, porque le han robado solamente la computadora y le han dado vuelta toda la casa, hace (apenas) unas horas”, señaló.

Además, integraron la comitiva los diputados provinciales Raul Godoy, del PTS-FIT (Neuquén) y Juan Manuel Esquivel, del FUyO (Jujuy); María Laura Bretal, de Justicia Ya y sobreviviente del Centro Clandestino de Detención La Cacha; Luz Palma Zaldua, CELS; Graciela Rosemblum, de la Liga Argentina Por los Derechos del Hombre; Norma Rios y Ángela Caredela, de APDH; Nilda Eloy, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; Sara Velazquez, de Familiares de Ex Detenidos de Jujuy; Ines Peña, de Madres y Familiares de Ex Detenidos de Jujuy; Miguel Farias, de ex detenidos de Ledesma; Luis Paz y Paula Álvarez Carreras, abogados de Milagro Sala y María José Castillo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otros.

Decretan tres días de duelo por el fallecimiento de René Núñez Téllez, presidente del Congreso

(12/09/16 - Nicaragua)-.El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, murió la madrugada del sábado por complicaciones respiratorias en un hospital de Costa Rica, donde estuvo las últimas semanas tratándose una deficiencia pulmonar, que lo hizo usar un tanque de oxígeno, con el cual presidió sus últimas sesiones en el Parlamento.

Daniel Ortega, presidente de la República, decretó tres días de duelo nacional y ordenó que las banderas del país se coloquen a media asta en todas las instituciones.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, leyó el decreto presidencial mencionando “las cualidades especiales” de Núñez Téllez, quien se destacó “por su humildad y capacidad de comunicación y diálogo”.

El cuerpo de Núñez Téllez fue velado en la Asamblea Nacional y la Junta Directiva del Poder Legislativo realizó ayer por la tarde, una sesión solemne como homenaje a este hombre que fue militante del Frente Sandinista desde 1969, cuando abandonó sus estudios de ingeniería para integrarse a las columnas insurreccionales del FSLN.

Sepelio en León
Por la noche continuaría su vela, pero en la ciudad de León, donde Téllez nació en 1946. Su cuerpo estará en la casa de su mamá, doña Matilde Téllez, una mujer de 97 años que pierde por enfermedad a un segundo hijo perteneciente a la alta dirección del FSLN.

René fue hermano de Carlos Núñez Téllez, quien también fue presidente de la Asamblea Nacional a finales de los años 80 y que murió de cáncer.

Rosario Murillo informó que la alcaldía de León tiene preparado honores para René Núñez, antes de enterrarlo en el camposanto San Felipe, mañana lunes. Su cuerpo estará en el Teatro José de la Cruz Mena, donde tienen previsto hacerle guardia de honor a eso de las nueve de la mañana.

Se tiene planificado un homenaje póstumo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), donde Núñez estudió. Esta institución académica ya había entregado el título “Doctor Honoris Causa” a Núñez el 17 de enero del 2012, como parte de sus festividades conmemorativas de su bicentenario como alma mater.

Luego se realizará una misa de cuerpo presente en la Catedral de León.

René Núñez se practicó una intervención quirúrgica en sus cuerdas vocales iniciando el año 2015, y desde entonces surgieron temores por su estado de salud. Una de sus últimas satisfacciones como presidente del Asamblea fue haber encabezado, en febrero pasado, las sesiones especiales y solemnes por la celebración del centenario de la muerte de Rubén Darío, y haber presidido la reunión plenaria que declaró a Darío Héroe Nacional, el 16 de marzo de este año.

Núñez se mantenía como candidato a diputado por circunscripción nacional del FSLN.

La voz
Rosario Murillo: “Sus cualidades lo llevaron también a merecer el reconocimiento y el respeto de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional”.

Salvador Sánchez Cerén: “Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a la familia del compañero René Núñez Téllez y al pueblo nicaragüense”.

Jacinto Suárez: “René es un patrimonio moral político de lo mejor del sandinismo. Creo que hemos perdido un referente importante”.

Monseñor Eddy Montenegro: “René Núñez, un hombre que compartía las opiniones y sabía escuchar, que estaba siempre en disposición de dialogar”.

La mitad de los votantes del PSOE rechaza facilitar Gobierno de PP

(12/09/16 - España)-.El 50% de los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está en contra de facilitar un Gobierno del Partido Popular (PP).

Según ha informado este lunes el rotativo español El País, citando un sondeo realizado por la firma encuestadora Metroscopia, la mayoría de los votantes del PSOE se opone a que su partido se abstenga y así facilite un Gobierno presidido por el PP.

Actualmente, el 50% de los votantes está en contra de allanar el camino para que el Partido Popular gobierne, mientras que hace tres meses el 58% de los votantes socialistas apoyaba que su formación facilitase un Gobierno de los populares, por ende evitar terceras elecciones.

El diario español señala que este cambio se atribuye en gran parte a la insistencia del secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, a no permitir que el PP gobierne y también a la débil defensa del candidato del PP, Mariano Rajoy, a su pacto con Ciudadanos (C’s).

Además, asegura El País, el caso de la polémica designación del exministro de Industria José Manuel Soria a la presidencia del Banco Mundial (BM) ha disminuido la popularidad del PP entre los socialistas, lo que del mismo modo ha aumentado el apoyo a Sánchez y su no al Partido Popular.

Otro factor contribuyente al cambio de opinión entre los votantes socialistas ha sido el silencio de los dirigentes territoriales del PSOE que estaban en contra del no de Sánchez y preferían que el PP llegara al Gobierno a que se tuvieran que repetir las elecciones generales por tercera vez, algo que la mayoría de los españoles también rechaza.

Mientras los políticos españoles no son capaces de llegar a un acuerdo entre sí para formar Gobierno, España está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tire y afloja, que según los expertos conllevará a unas terceras elecciones generales en menos de un año.

Kicillof, Ferraresi y Lozano inauguraron la Casa Walsh

(12/09/16 - Quilmes)-.El ex Ministro de Economía Axel Kiciloff participó de la apertura del centro cultural “Casa Walsh”. Lo acompañaron el intendente de Avellaneda y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

En un multitudinario acto donde participaron organizaciones políticas y sociales y vecinos de Quilmes, el actual diputado nacional (FpV) dejó inaugurado el espacio. “Inaugurar un Centro Cultural es demostrar que estamos vivos y que no tenemos miedo a las amenazas neoliberales. La solución nunca es esconderse, la solución es seguir militando. Van a ganar el día que sintamos miedo y nos quedemos cada uno en su casa”, aseguró durante el cierre del acto.

“El gobierno actual se da cuenta que comete un error cuando el pueblo sale a la calle. Por eso la forma de impedir que las políticas neo liberales vayan en contra de nuestros derechos es manifestándose. Siempre la lucha fue la única forma de manifestación del pueblo”, enfatizó Kicillof.

En la previa del acto central, Pablo Insua del Grupo Walsh y Carlos Bianco miembro del equipo de Kicillof y ex secretario de Estado saludaron también la inauguración junto a Franco Bogado de La Cámpora Quilmes. El acto contó con la presencia del bloque de concejales de Juntos Por Quilmes, Ángel García, Daniel Gurzi y José Barros. De las organizaciones del Frente Quilmeño para la Victoria, del rector de la Universidad de Avellaneda Jorge Calzoni, del consejero escolar Ramón Arce, de miembros del equipo de pastoral social, entre otras autoridades.

Ferraresi se solidarizó con la persecución judicial y mediática sufrida por su par de Berazategui, Patricio Mussi y repudió las declaraciones del legislador de Cambiemos, Federico Pinedo quien en la semana lo había tratado de desestabilizador. Tras recordar a su padre sindicalista Alfredo, el vicepresidente del Instituto PATRIA dijo “el apellido Ferraresi a lo largo de la historia siempre estuvo del lado de la defensa de los derechos del pueblo, en cambio el de Pinedo siempre fue parte de una minoría que se enriqueció a costa de los demás” dijo.

“Nosotros vamos a volver a la Casa de Gobierno de la mano del pueblo, con su voto” agregó Ferraresi, quien felicitó a los integrantes del Grupo Walsh por la inauguración y dijo que la unidad del movimiento nacional y popular debe concretarse en base a ideas y contenidos. Nosotros tenemos una referencia clara y esa referencia es Cristina Kirchner”.

Por su parte, Lozano inició su discurso haciendo un balance de su gestión al frente de la UNQ, cargo que dejará en diciembre. Consejero nacional del PJ, Lozano marcó que en lo local las divisiones internas, que luego intentaron subsanarse sin éxito con una fotografía, llevaron a la derrota del campo nacional y popular a manos de Cambiemos. Avanzando más aún en la realidad política del distrito, Lozano afirmó su intención de sumarse en Quilmes “a la construcción de una nueva mayoría”, representativa de los intereses populares.

Un senador patagónico cuestiona que se negocie la explotación petrolera británica en Malvinas

(12/09/16 - Malvinas)-.El senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais, repudió las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, respecto a la posibilidad de celebrar Joint ventures (asociaciones) entre la Argentina y Gran Bretaña que permitirían al país usurpador, la explotación hidrocarburífera alrededor de las Islas Malvinas. “Sería un reconocimiento de derechos de soberanía al Reino Unido”, dijo.

En este marco, el legislador chubutense rechazó el accionar que Malcorra está llevando adelante, y aseguró que “es preocupante el desconocimiento de la Canciller sobre la legislación vigente en la materia, que prohíbe desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin autorización”, según publicó en su portal, El Diario de la ciudad de Puerto Madryn.Pais explicó que “cualquier reconocimiento de derechos de soberanía al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la región, implicaría un retroceso histórico respecto a la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, que reconoce la disputa de soberanía sobre el territorio en cuestión".

Asimismo, el legislador patagónico aludió el reconocimiento que se hiciera el 11 de marzo de 2016, que determinó que "la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas adoptara las recomendaciones sobre la presentación que hizo nuestro país respecto al límite exterior de su plataforma continental, el cual incluye los territorios en cuestión”.

“Reconocimiento de facto”
Por estos motivos, el senador comodorense reiteró su preocupación al respecto, y sostuvo que “el Gobierno nacional no puede avanzar en estas conversaciones, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino”.

Pais hizo hincapié en los efectos jurídicos y económicos que conllevaría la explotación británica en las Malvinas, y señaló que “Malcorra, en sus desafortunadas declaraciones, desconoce la soberanía del pueblo argentino, y le abre las puertas a una entrega de recursos nacionales a espaldas de la ciudadanía, llamando la atención que esto tenga lugar en el marco de las negociaciones que ella misma está realizando en relación a su postulación para ocupar la Secretaría General de la ONU”.

Hallaron importantes restos fósiles de anfibios en Neuquén

(12/09/16 -Paleontología)-.Los restos fueron encontrados por un petrolero en la zona de Sierra Chata y llevados al Museo de la UNCo para analizar. Ahora, con una investigación más profunda que consiste en separar todo el material, el equipo paleontológico podrá determinar si se trata de una nueva (o varias) especie de la era cretácica.

Los materiales hallados hacen suponer que en la zona hubo una laguna que se fue “secando rápidamente y los animales quedaron atrapados hasta que se fosilizaron”. 

Un importante hallazgo de fósiles se produjo en Añelo. Se trata de restos que pertenecen a un grupo de anfibios poco frecuentes para Sudamérica de 100 millones de años.

Los fósiles fueron encontrados por un petrolero, quien se acercó al Museo de la Universidad Nacional del Comahue y contó sobre el descubrimiento en la zona de Sierra Chata.

Allí se arrimó un grupo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo para realizar las primeras inspecciones.
En el lugar, Juan Porfiri y Domenica Santos constataron el área, que si bien no es muy extensa, es muy “rica desde el punto de vista paleontológico”.

“El registro de anfibios fósiles es muy escaso para la época Mesozoica para la zona en la que trabajamos y en Argentina, son pocas especies conocidas y poco frecuentes”, contó Porfiri a LM Neuquén.

Ahora, con una investigación más profunda que consiste en separar todo el material, el equipo paleontológico podrá determinar si se trata de una nueva (o varias) especie de la era cretácica.
También se encontraron restos pertenecientes a tortugas, cocodrilos, y garras y dientes de pequeños dinosaurios.


Tres jornadas de movilización anunciadas en contra de una posible renovación de la MINUSTAH

(12/09/16 - haití)-.Organizaciones sociales anuncian tres jornadas de movilización en contra de una posible renovación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), según las entrevistas brindadas a AlterPresse.

Estas organizaciones afirman oponerse a la renovación de la fuerza de la ONU, instalada en Haití desde 2004. El responable del Movimiento por la Libertad, la igualdad de haitianos por la fraternidad (Molegaf), David Oxygène, anunció tres días de movilización para denunciar la renovación de esta fuerza.

Un informe del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha recomendado una extensión de 6 meses (hasta abril de 2017) del mandato de dicha misión.

El martes, 13 de septiembre, se preve una movilización delante del Palacio Nacional, para llamar al presidente interino, Jocelerme Pivert a pronunciarse en contra de la recomendación de Ban Ki-Moon.

Asimismo se preve un plantón frente a la base de la MINUSTAH, a Clercine (sector norte de la capital), el martes, 20 de septiembre, para decir no a la permanencia de la MINUSTAH.

El mismo día, en Nueva York, la ONU llevará a cabo una asamblea general.

Otro plantón tendrá lugar el martes, 27 de septiembre, frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), para exigir que las autoridades tomen medidas contra los productos extranjeros que invaden el país.

También tiene como objetivo buscar apoyo para las víctimas de la epidemia de cólera, que mató a unas 10.000 personas en Haití.

Aparecido en octubre de 2010, la epidemia de cólera fue traído al país por un contingente militar nepalí de la MINUSTAH.

La ONU por fin reconoció recientemente su responsabilidad por el brote de la enfermedad en Haití.

Molegaf llama a la “resistencia popular” para luchar contra la prórroga de la MINUSTAH.

Por su parte, el líder del Movimiento Popular Democrático (Modep), Guy Numa, también rechazó la petición del Secretario General de Naciones Unidas e instó al Gobierno de Enex Jean Charles a no prorrogar el mandato de la misión.

“La epidemia de cólera es uno de los mayores daños causados por la Minustah, sin considerar las violaciones de menores y adultos,” condena MODEP.

La MINUSTAH ha tenido un nuevo mandato, hasta el 16 de octubre de 2016, de acuerdo con una resolución adoptada por unanimidad, el miércoles, 14 de octubre de 2015, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo a esta resolución, el mandato extendido de la MINUSTAH mantiene el nivel actual de efectivos autorizados de 2.601 policías de las Naciones Unidas (UNPOL) y 2.370 soldados.

Horas antes de la tregua, Al-Asad promete liberar toda Siria

(12/09/16 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, declaró hoy lunes que quiere recuperar" todo el territorio sirio ocupado por los grupos terroristas.

"El Estado sirio está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad", ha anunciado el mandatario sirio a los medios oficiales durante una visita a la ciudad de de Daraya, cerca de Damasco.

Ha advertido que las fuerzas sirias siguen sus operaciones antiterroristas sin vacilación e independientemente de los "factores externos e internos". Ha hecho estas declaraciones mientras que el cese de las hostilidades en Siria, incluidos los ataques aéreos, debe comenzar a las 19:00, hora local, (16H00 GMT).

En una clara referencia a los grupos de la llamada oposición siria y a los terroristas, Al-Asad ha asegurado que" cualquier grupo o persona que apueste por las promesas del extranjero debe entender que estas promesas no se concretarán".

Hoy lunes también el presidente sirio acudió a las plegarias de la mañana por la fiesta del Eid al-Adha (fiesta de Sacrificio), en la mezquita de Saad ibn Muaaz en Daraya.

El cese del fuego alcanzado el sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, permite al Gobierno sirio continuar sus ataques contra el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) e integrantes del grupo frente Fath al-Sham (anteriormente Frente Al-Nusra).

Además de Damasco y sus principales aliados —Rusia, Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) — grupos de la llamada oposición siria también han respaldado el plan.

Pero, ese escenario se ve complicado por el hecho de que el frente Fath al-Sham sigue vinculado a otros grupos que combaten en el terreno.

Temen vaciamiento de la Escuela Municipal de Idiomas

(12/09/16 - Lanús)-.La Municipalidad quiere instalar un profesorado de inglés en el mismo edificio. Hace 27 años que la escuela brinda un servicio público. Estudiantes y maestros están en estado de alerta.

Los alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Idiomas de Lanús (EMIL) temen un vaciamiento: la Municipalidad amenaza con quitarles sus horas de clases y disolver la cooperadora que mantiene a flote la institución. Sienten que viven “en una incertidumbre”, expresó Emmanuel Videla, uno de los profesores. Y es que su continuidad en el 2017 tambalea.

La intención del gobierno local es poner en funcionamiento un instituto superior de inglés en las mismas aulas y horarios que la EMIL. Pero, según relató Videla, “no se podría convivir con el profesorado sino que debería reestructurarse el edificio, porque sólo hay ocho salones y todos están ocupados.”

Además, consideró que es un “doble ataque”: “no sólo quieren ocupar el espacio en el mismo horario y en las mismas aulas”, sino que a una parte de los profesores se le “impuso” que forme parte del plantel del instituto, para de esta manera “generar un conflicto” entre el cuerpo docente.

Los docentes nunca fueron convocados. “La secretaria de educación de Lanús, Thelma Biboni, vino un día a hablar con los directivos sobre temas que nada tenían que ver. Cuando se le hizo la pregunta de por qué nunca nos citaron, dijo que sí lo habían hecho pero que no se nos había notificado”, contó Videla. “Aparte, la subsecretaria, Beatriz Capellá, dijo que los profes habían entendido mal, que en realidad tenían la opción de elegir o no”, agregó.

En este marco, los alumnos se autoconvocaron para mantener abierta la escuela. Crearon una página en Facebook llamada EMILnosetoca, en la que, además de aportar sus testimonios, invitan a responder encuestas. Gisella Drezek, una de las alumnas, señaló que desde la Municipalidad les aseguraron que “no iba a pasar, que no iba a instalarse el profesorado ahí y que todavía tenían que aprobar el proyecto”. Sin embargo, a los profesores les dieron un plan de estudios.

Por otra parte, la repartición de los gastos de la EMIL no es equitativa: el 60 por ciento de los sueldos, 45 de los 54 cursos y todo el inventario necesario para las clases provienen de una cooperadora —los estudiantes pagan 100 pesos mensuales—, que la gestión de Grindetti quiere disolver por ser “irregular”.

“La Municipalidad aporta presupuesto para pagar horas de las cátedras a destajo, es decir que estamos contratados por locación de servicios y que mes a mes se renueva. La primera embestida fue en febrero, cuando nos dijeron que iban a cerrar la cooperadora con la promesa de que en abril los profes pasábamos a formar parte del presupuesto municipal. Abril pasó y eso no sucedió. No nos garantizan que mantengamos nuestros puestos de trabajo”, comentó el docente.

Hace 27 años que la escuela brinda un servicio público de educación en idiomas (portugués, italiano y alemán, entre otros). Quienes la integran la defienden. Los profesores buscan mantener informados a los alumnos de la situación. Ellos, por su parte, difunden y visibilizan la pelea con voz propia. Y todos, por el momento, intentan resolver los conflictos en mesa de diálogo.

*Por María Eugenia Muzio, AUNO 

"Con la mayoría de los compañeros vamos a respaldar el paro nacional"

(12/09/16 - Movimiento Obrero)-.El secretario general de La Bancaria sostuvo que si no hay reapertura de paritarias, habrá conflicto. Apuntó contra las medidas del Banco Central y sostuvo que tienden a “uberizar” el sistema financiero.

En diálogo exclusivo con Política Argentina, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a las medidas de protesta que evalúan impulsar desde el sector y consideró que la cúpula de la CGT apoyará el paro nacional. “Con Pablo Moyano veníamos hablando la semana pasada de plantear la medida de fuerza", explicó y añadió que “si no hay reapertura de paritarias habrá conflicto”.

Además consideró que “es la gente la que impone la agenda y los tiempos. "Algunos referentes de la CGT cambiaron sus posturas después de la marcha federal, que hizo repensar estrategias", dijo.

"Por lo que he hablado con la mayoría de los compañeros, vamos todos o un grueso importante con la misma posición. Pablo Moyano cree que el 99% de los que están adentro del consejo directivo quieren ir a un paro”, sostuvo.

Por su parte consideró que “la reapertura de paritarias no es una potestad del gobierno nacional, solo interviene si hay conflictos”. “Macri se arroga un derecho que no le corresponde”, agregó. También se refirió a las medidas que impulsan desde la máxima entidad bancaria y dijo:“Las medidas del Banco Central tienden a uberizar el sistema financiero, y buscando precarizaciones laborales"

Por último volvió a considerar que la nueva conducción de la CGT “sigue siendo una mesa muy chica que no es la síntesis de la unidad”.

Buscan a María Cash en un "lugar de culto" en Salta

(12/09/16 - Trata de Personas)-.Se cumplieron cinco años y dos meses de la desaparición de María Cash, la joven de Buenos Aires que había viajado a Jujuy y fue vista por última vez el 8 de julio de 2011. 

En las últimas horas, la Justicia Federal emitió un comunicado sobre la investigación que revela datos novedosos, aunque ella sigue sin aparecer. Según el Juzgado Federal 2, la investigación llegó a varios países. Se supo que la joven fue buscada en la ciudad de Duvronik, Croacia.

El juez federal 2 de Salta, Miguel Antonio Medina, dijo en diálogo con El Tribuno: "Siempre la hemos buscado viva y lo seguiremos haciendo. Así como la familia está interesada, nosotros también. La buscamos dentro y fuera del país. Su retrato histórico y el que resultaría de los posibles cambios fisonómicos propios del paso del tiempo es exhibido en zonas fronterizas".

En el informe del Juzgado se expresa que la última medida ordenada en la investigación se cumple en la capital salteña, más precisamente en "un lugar de culto". Al ser consultado por esto, el juez Medina expresó: "No voy a dar detalles".

Mediante el comunicado también se supo que el último país en el que fue buscada María Cash es Croacia, puntualmente en la ciudad de Duvronik. Con relación a ello, el juez explicó: "Llegamos ahí en base a una persona que vive en esa ciudad. Ella llamó a autoridades argentinas y manifestó que había visto a María Cash en compañía de un hombre. Se hizo la indagación, como siempre se hace cada vez que alguien menciona que ve a María. Lamentablemente no era ella, sino alguien parecida".

"Se la buscó en prostíbulos en el norte, en San Pedro de Jujuy, también en el sur, en la Patagonia, en dos localidades. La buscamos ahí porque recibimos un llamado de una persona que había visto a una joven similar a María", dijo Medina.

"Antes a María se la buscó en Brasil y en Colombia con la colaboración de Cancillería e Interpol. Es un poco complicado hacer una síntesis de los 60 cuerpos de la causa. Hemos elaborado una reseña muy breve para los medios porque queremos que quede claro que no estamos de brazos cruzados ni dejamos pasar el tiempo ni nada de eso. En esta investigación se invierte mucho. Se ha gastado una fortuna", dijo el juez.

"Damos a conocer esta información para que se vea la transparencia y porque la sociedad necesita saber lo que se hace con el dinero de los ciudadanos", agregó.

"Nosotros mantenemos el entusiasmo y optimismo con el que empezamos. A la causa la recibimos con la mejor intención. La jueza María Servini de Cubría nos envió su expediente y tratamos de estar a la altura. Si la familia mantiene la expectativa de encontrar a María Cash con vida, nosotros también y haremos todo lo posible para encontrarla", finalizó el juez Miguel Medina.

Panamá y Colombia crearán un grupo especial para vigilar a los desmovilizados de las FARC

(12/09/16 - Relaciones Bilaterales)-.Los gobiernos de Colombia y Panamá crearán un grupo especial para vigilar a guerrilleros desmovilizados de las FARC que pudieran dedicarse al narcotráfico u otras actividades delictivas tras acordarse el proceso de paz, informó este miércoles el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

“Yo hablé con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y vamos a crear un grupo especial que va a darle seguimiento al proceso de paz en Colombia, porque, sin duda alguna, al desmovilizarse las FARC hab´ran varios que se van a querer dedicar al narcotráfico”, dijo Varela.

“A nosotros nos toca darle seguimiento a los grupos irregulares y bandas criminales que insistan en el narcotráfico para seguir blindando nuestro país”, añadió el mandatario.

Según Varela, esta semana el general y director de la Policía de Colombia, Jorge Hernando Nieto, se reunió en Panamá con autoridades del país centroamericano para abordar distintos aspectos relacionados con la seguridad entre ambos países, especialmente en su zona fronteriza.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se encaminan a concluir con un conflicto armado que ha dejado más de 260.000 muertos en más de medio siglo.

Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, firmarán el 26 de septiembre el acuerdo de paz, que sellaron el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba y que para ser efectivo deberá ser aprobado por los colombianos el 2 de octubre.

“Yo creo que la paz en Colombia es el paso correcto, pero al final es la decisión de un país que vivió un conflicto y hay que respetarlo”, dijo Varela.

Panamá y Colombia comparten una frontera de menos de 300 kilómetros, en la zona selvática del Darién.

Esa región, de más de 15.000 kilómetros cuadrados de selva, fue utilizada en ocasiones por las FARC para escapar del ejército colombiano.

Las autoridades panameñas temen ahora que con la desmovilización de miles de guerrilleros, algunos decidan dedicarse a distintas actividades ilícitas como el tráfico de drogas y de personas, entre otras acciones criminales que pudieran poner en riesgo la seguridad de Panamá.

Biden, Sanders y Kaine, podrían reemplazar a Clinton

(12/09/16 . USA)-.El estado de salud de la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, podría obligar a su formación a reemplazarla cuando resta un tramo muy corto hacia las elecciones.

Varios medios y fuentes estadounidenses ya están informando sobre la posibilidad de que Clinton tenga que abandonar la carrera presidencial por su debilitada salud. Ante ello, se barajan los nombres de otros militantes demócratas para afrontar el reto electoral.

Luego de que se difundió un vídeo que mostraba a Clinton colapsando durante la ceremonia de aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fuentes médicas confirmaron oficialmente que la aspirante a la Presidencia de EE.UU. sufre de neumonía.

El rotativo Morning News USA ha abordado, en su edición de este lunes, la posibilidad y ha señalado al exprecandidato demócrata, Bernie Sanders, el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, y el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los perfilados para reemplazarla.

Al mismo tiempo, el destacado periodista estadounidense David Shuster ha informado en su cuenta de Twitter, citando a fuentes en el Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), que prontamente este ente celebrará una reunión de emergencia para abordar el tema de la salud de Clinton y su presunta sustitución.

No obstante, para que se pueda reemplazar a Clinton. primero ella misma tendría que renunciar, algo que es poco posible considerando la insistencia de los responsables de su campaña electoral en que ella todavía puede continuar como candidata y posiblemente como la presidenta de Estados Unidos.

En las últimas semanas, medios y personajes políticos se han enfocado en los problemas de salud de Clinton y han argumentado que ella debería retirarse, puesto que no podría ejercer bien su cargo como la jefa de Estado de EE.UU. si llega a ganar los comicios electorales.

Su rival republicano, Donald Trump, también se ha aprovechado de la situación y ha hecho múltiples declaraciones exigiéndole a ella que renuncie.

Cascallares junto a Instituciones del distrito

(12/09/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, visitó el centro social “Los Nonos” de Don  Orione, una entidad vecinal que viene desarrollando una intensa tarea social desde el año 2007.

Funciona allí una sede del plan FINES para la conclusión de estudios, así como también un comedor comunitario y un centro de jubilados.

El jefe comunal estuvo acompañado por la concejal del FPV browniano, María Rosa Martínez, y por el director de Relaciones  Institucionales del Municipio, Víctor Capparelli.

En "Los Nonos" fue recibido por la titular de la institución, Susana Arce, junto a quien realizó una recorrida por las obras de ampliación de dicha sede de la localidad de Don Orione.

Cascallares aprovechó la oportunidad para dialogar, ronda de mate por medio, con más de cuarenta vecinos de la zona, respondiendo a sus consultas e inquietudes. Les informó también acerca de los trabajos que está realizando el Municipio en todo el distrito.

Tras la charla, la titular de la entidad Susana Arce, junto a los vecinos que se hicieron presentes en el encuentro, destacaron la predisposición del jefe comunal y lo nombraron Padrino de Los Nonos. Luego hizo lo propio con la concejal Martínez, designada madrina de la institución.​

Ramal denunció un “plan de privatización del hospital público”

(12/09/16 - CABA)-.Marcelo Ramal, Legislador porteño por el Frente de Izquierda, criticó la creación del nuevo ente de facturación en los hospitales públicos de la Ciudad.  

“Este proyecto de facturación es inseparable del plan oficial para la creación de una Cobertura de Salud Universal y el llamado `financiamiento del hospital público desde la demanda”.  

“El objetivo estratégico es imponer la autogestión de los hospitales, el plan del Banco Mundial para la privatización de la salud. Para ello, se prevé una limitación de las prestaciones, que el gobierno nacional ya ha anunciado. La creación de un régimen aceitado de facturación apunta a viabilizar este plan”.  

Ramal concluyó defendiendo “un sistema único de salud, público y gratuito, costeado por el capital y no por los trabajadores”.

El Cele viajó a Rafaela pensando en los tres puntos

(12/09/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley viajó ayer domingo para enfrentar a Rafaela en la disputa de la segunda fecha del torneo de Primera División.

Los dirigidos por Carlos Mayor se enfrentarán ante "La Crema" hoy a las 21:15 y se alojarán en el hotel Plaza Ben Hur. 

El entrenador del 'Gasolero' volverá a contar con la presencia de Ignacio Bogino, ya recuperado de su esguince de tobillo.

Los 19 jugadores que visitarán a Rafaela son:
Arqueros
• Matías Ibañez 
• Leo De Bortoli

Defensores
• Ignacio Bogino
• Gastón Aguirre
• Alexis Zárate 
• Abel Peralta 
• Gastón Bojanich 
• Gonzalo Escobar

Mediocampistas
• Matías Sánchez 
• Adrián Arregui 
• Leo Di Lorenzo
• Rodrigo Viega 
• Daniel González 
• Lucas Mancinelli 
• Lucas Parodi

Delanteros
• Luciano Vázquez 
• Ariel Cólzera 
• Marcos Figueroa 
• Cristian Palacios

Reserva
La Reserva del Club Atlético Temperley, dirigida por Gustavo Álvarez, también viajó ayer, en este caso a las 14 horas y estará alojada en el Ben Hur, al igual que el primer equipo, a la espera de su partido ante Rafaela que se jugará en la modalidad preliminar, a la 18 en el Estadio Nuevo Monumental del barrio Alberdi.

Informe: Dana Hernández 

Hay 26.898 desaparecidos en México

(12/09/16 - México)-.La nación azteca acumulaba hasta el 31 de diciembre pasado la nada elogiable cifra de 26.898 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común y 989 del fuero federal, la mayoría de edades entre 15 y 19 años, según el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas enviado al Senado.

El informe 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta al 31 de diciembre pasado que “el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26.898”, detalla la Cámara alta en un boletín.

El trabajo enviado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identificó que el estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, ubicado en noreste del país, con 5.662 casos (20,9 % del total).

Al 10,3% (2.774 personas) se las vio por última vez en el Estado de México; al 8,3% (2.230) en Jalisco y Nuevo León, cada uno; al 6,9 % (1.848) en Sinaloa (noroeste), y al 6,8 % (1.823) en Chihuahua (norte).

Con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país y, en menor medida, en algunos estados del centro o centro norte.

De los 26.898 casos de personas no localizadas, 19.714 corresponden al sexo masculino, y 7.184 al femenino.

Además, la mayor proporción de personas no localizadas se ubicó entre los 15 y 19 años, seguida de los de entre 20 y 24 años, citó EFE.

La suma de las personas desaparecidas o no localizadas en el fuero común y de ambos rangos de edad representa el 28,2% del total, es decir, 7.594 personas.