Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres jornadas de movilización anunciadas en contra de una posible renovación de la MINUSTAH

(12/09/16 - haití)-.Organizaciones sociales anuncian tres jornadas de movilización en contra de una posible renovación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), según las entrevistas brindadas a AlterPresse.

Estas organizaciones afirman oponerse a la renovación de la fuerza de la ONU, instalada en Haití desde 2004. El responable del Movimiento por la Libertad, la igualdad de haitianos por la fraternidad (Molegaf), David Oxygène, anunció tres días de movilización para denunciar la renovación de esta fuerza.

Un informe del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha recomendado una extensión de 6 meses (hasta abril de 2017) del mandato de dicha misión.

El martes, 13 de septiembre, se preve una movilización delante del Palacio Nacional, para llamar al presidente interino, Jocelerme Pivert a pronunciarse en contra de la recomendación de Ban Ki-Moon.

Asimismo se preve un plantón frente a la base de la MINUSTAH, a Clercine (sector norte de la capital), el martes, 20 de septiembre, para decir no a la permanencia de la MINUSTAH.

El mismo día, en Nueva York, la ONU llevará a cabo una asamblea general.

Otro plantón tendrá lugar el martes, 27 de septiembre, frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), para exigir que las autoridades tomen medidas contra los productos extranjeros que invaden el país.

También tiene como objetivo buscar apoyo para las víctimas de la epidemia de cólera, que mató a unas 10.000 personas en Haití.

Aparecido en octubre de 2010, la epidemia de cólera fue traído al país por un contingente militar nepalí de la MINUSTAH.

La ONU por fin reconoció recientemente su responsabilidad por el brote de la enfermedad en Haití.

Molegaf llama a la “resistencia popular” para luchar contra la prórroga de la MINUSTAH.

Por su parte, el líder del Movimiento Popular Democrático (Modep), Guy Numa, también rechazó la petición del Secretario General de Naciones Unidas e instó al Gobierno de Enex Jean Charles a no prorrogar el mandato de la misión.

“La epidemia de cólera es uno de los mayores daños causados por la Minustah, sin considerar las violaciones de menores y adultos,” condena MODEP.

La MINUSTAH ha tenido un nuevo mandato, hasta el 16 de octubre de 2016, de acuerdo con una resolución adoptada por unanimidad, el miércoles, 14 de octubre de 2015, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo a esta resolución, el mandato extendido de la MINUSTAH mantiene el nivel actual de efectivos autorizados de 2.601 policías de las Naciones Unidas (UNPOL) y 2.370 soldados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua