Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francia extrema la seguridad por "amenazas terroristas" y advierte nuevos ataques

(12/09/16 - Francia)-.La escalada de seguridad y las precauciones extremas comenzaron su curva ascendente en los últimos días tras conocerse el hallazgo del auto lleno de garrafas de gas en el centro de París, cerca de la catedral Notre Dame. Pese a las alarmas que esto provocó, las garrafas no estaban conectadas a ningún detonador o cable pirotécnico.

Este hecho, por el cual ya fueron detenidas cuatro mujeres calificadas por las autoridades como "radicalizadas y fanatizadas", sucumbió al país en un estado de amenaza, nunca antes vivido, según el gobierno, aunque en los últimos años vivió varios atentados, algunos de ellos los más sangrientos de la historia reciente.

El propio primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió este domingo que "la amenaza terrorista es máxima" y que los servicios secretos franceses tienen vigiladas a "cerca de 15.000 personas" porque están en un proceso de radicalización islámica.

"Todos los días se desbaratan atentados", subrayó Valls en una entrevista de las cadenas de noticias locales Europe 1 e iTélé, en la que dijo que hay más de "700 franceses o residentes en Francia en grupos yihadistas" en Siria e Irak, de los cuales 275 son mujeres.

 El funcionario agregó que "196 franceses o residentes en Francia han muerto en Siria o Irak" y mencionó que hay 1.350 personas encarceladas en Francia "por vínculos terroristas".

Además, advirtió que "habrá nuevos atentados, habrá más víctimas inocentes" y "dentro de diez años habrá que seguir luchando contra el terrorismo porque el fundamentalismo va a continuar".

En medio de las medidas de refuerzo que llevaron la seguridad a un grado máximo, Valls insistió en que "habrá que seguir creando puestos" en el sector de seguridad, "al menos 1.000 al año", y eso tendrá un costo para las arcas públicas de 2.000 a 3.000 millones de euros suplementarios.

Asimismo dijo que en los próximos diez años habrá que crear 10.000 lugares más en las prisiones francesas y que habrá que incrementar el peso del gasto en defensa.

"El esfuerzo de seguridad, de justicia y de defensa para Francia y para Europa (...) será colosal", concluyó.

Poco después, el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, reforzó las palabras de Valls y anunció un refuerzo de los controles para los presos acusados por presuntos vínculos con el yihadismo.

 La decisión llegó luego que uno de ellos hiriera de gravedad a un guardia, un acto calificado de "tentativa de atentado terrorista por la justicia".

Según Urvoas, a partir del lunes van a aplicarse "progresivamente" medidas dirigidas a los 1.400 detenidos identificados como radicales que hay en las 188 cárceles de Francia. En particular las medidas de seguridad extra recaerán sobre los 325 presos por "casos de terrorismo".

En la arena judicial, en tanto, se produjeron nuevas detenciones en París.
Según medios locales, las autoridades detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de preparar un ataque inminente y con vínculos con las cuatro mujeres arrestadas por el frustrado ataque del pasado 4 de septiembre.

Además, los investigadores están tratando de determinar si el adolescente estaba planeando otro atentado en respuesta al llamamiento on line del yihadista francés Rachid Kassim -un destacado propagandista francés del Estado Islámico que se encuentra en Siria- para perpetrar ataques en Francia.

La caratula que pesa sobre el joven es que "amenazaba con pasar al acto de forma inminente", según fuentes judiciales citadas este domingo por las emisoras de radio RTL y France Info, citadas por la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, las autoridades consideran que Kassim fue quien dirigió, a través de las redes sociales y de mensajerías instantáneas, al comando del "frustrado atentado" con garrafas de gas, por el sábado por la noche encarcelaron a Ornella Gilligman, de 29 años.

La mujer fue imputada por pertenencia a una organización que pretendía atentar, y por tentativa de asesinatos. El jueves, además, fueron apresadas en Boussy Saint Antoine, a 25 kilómetros al sur de París: Inès Madani, de 19 años, hija del propietario del Peugeot 607 que tenía las garrafas de gas; Sara Hervouet, de 23 años, y Amel Sakaou, una madre de familia de 39 años que había alojado a las otras dos en su casa.

Más tarde, las fuerzas de seguridad también arrestaron al novio de Hervouet y a una hija de Sakaou de 15 años.

La policía cree que Gilligman y Madani abandonaron el auto con su carga potencialmente explosiva e informaron que ambas detenidas habían sido en el pasado fichadas por los servicios secretos por haber tratado de ir a Siria e implicarse en los grupos yihadistas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua