Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio invierte en Salud Pública de calidad

(05/06/16 - Merlo)-.El Gobierno del Pueblo de Merlo inauguró el nuevo laboratorio de alta tecnología realizado en el Hospital Municipal Eva Perón.

Con la visita de la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento de Redes y Tecnológica Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Elsa Andina, y la presencia del gabinete municipal, el Intendente cortó la cinta y dio apertura, formalmente, al nuevo laboratorio que ya forma parte del área de Salud Pública del municipio.

“Este laboratorio tiene altísima tecnología para dar diagnósticos más precisos en menos tiempo. Un diagnóstico precoz salva vidas. Con esto que estamos inaugurando hoy vamos a salvar muchas vidas en los próximos años” expresó el Intendente Gustavo Menéndez.

Además, el jefe comunal, sostuvo que “estas instalaciones están hechas para beneficio exclusivo de los que sostienen este Gobierno, que son los vecinos del pueblo de Merlo”. En tanto que remarcó nuevamente: “Desde Merlo garantizamos la gratuidad de la salud”.

La funcionaria bonaerense Andina manifestó: “Es realmente maravilloso el equipamiento tecnológico que se instaló en cada lugar. Muestra que ha sido un laboratorio diseñado y llevado a cabo en función a la gente”.

El laboratorio aumentará la cantidad de estudios en menos tiempo, pasando de 30 a 300 exámenes por hora. La inversión fue hecha en su totalidad con fondos municipales y la obra civil estuvo “desarrollada, diseñada y ejecutada por personal del municipio” como lo afirmó el Intendente Menéndez.

Las ventas minoristas continúan en caída libre

(05/06/16 - Consumo)-.Las cantidades vendidas por los comercios bajaron 9,2% en mayo frente a igual lapso del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

Las bajas anuales más fuertes se sintieron en ‘electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,6 %).Las bajas anuales más fuertes se sintieron en ‘electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,6 %).

La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio.

En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir solo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.

Con la excepción de ‘farmacias’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en ‘electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,6 %); ‘bijouterie’ (-13,1 %); ‘materiales para la construcción’ (-12,7 %); ‘bazar y regalos’ (-11,9 %) y ‘ferreterías’ (-11,6 %).

El programa ‘Ahora 12’ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.

Resta consignar que con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7 por ciento. 

La comunidad de Trenque Lauquen pide la restitución de los restos de sus caciques Mapuches

(05/06/16 - Pueblos Originarios)-.El 13 de mayo último, representantes de la comunidad mapuche de Trenque Lauquen pidieron que les devuelvan los restos de los caciques para darles el enterramiento que les corresponde y la directora del Museo, Silvia Ametrano, se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución. Ahora, el Intendente de dicha localidad se suma al pedido de restitución.

 La municipalidad de Trenque Lauquen, ciudad bonaerense donde desde hace más de 10.000 años habitan comunidades originarias, se sumó al pedido de los nativos al Museo de La Plata para que restituya los restos de cuatro caciques mapuches.

Se trata de los cráneos de restos del cacique Gherenal, catalogado con el número 317; del “indio brujo” (333); de Gervasio Chipitruz (337) y de Manuel Guerra o Manuel Grande, que figura con el número 309.

Los restos de los cuatro caciques integran la colección de 300 cráneos donadas a Francisco P. Moreno, entonces director del Museo platense, por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido mediante el saqueo de tumbas.

El 13 de mayo último, representantes de la comunidad mapuche pidieron que les devuelvan los restos de los caciques para darles el enterramiento que les corresponde y la directora del Museo, Silvia Ametrano, se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución.

Los originarios resolvieron que los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” sean entregados a la comunidad trenquelauquense Lorenzo Pincén y que los de Manuel Grande y Chipitruz los reciba el Parlamento Mapuche Tehuelche, de la ciudad de Tapalqué.

Ahora, la municipalidad de Trenque Lauquen se sumó al pedido a través de una nota enviada a Ametrano en la que el intendente, Miguel Angel Fernández, expresa su “respaldo” al reclamo de los indígenas para que les restituyan “los restos humanos” que se encuentran en esa institución.

El antropólogo Fernando Pepe, defensor de las comunidades originarias e impulsor de la mayoría de los pedidos de restitución de la última década, dijo que “es muy importante el acompañamiento del intendente Fernández” al reclamo.

Ese apoyo le da “un respaldo” a los nativos “en su pedido legitimo e involucra a toda la comunidad Trenque Lauquen en el proceso de restitución, lo que representa un gran avance de los derechos humanos de los más postergados e invisibilizados: los pueblos originarios”, sostuvo el antropólogo.

Elecciones presidenciales en Haití serán el 9 de octubre

(05/06/16 - Haití)-.El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, ha indicado que las elecciones para elegir al jefe de Estado se llevarán a cabo el próximo 9 de octubre.

“Las elecciones deben tener lugar el 9 de octubre, según la información disponible”, ha respondido Privert a la pregunta del presidente dominicano, Danilo Medina, durante su entrevista en el marco de la séptima cumbre de la Asociación de Estados Caribeños  (AEC) celebrada en Cuba, según publica el sábado el diario digital haitiano Le Nouvelliste.

Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, celebradas el 25 de octubre de 2015, fueron rechazados por la oposición, que denunció “un golpe de Estado electoral” para favorecer al entonces presidente, Michel Martelly.

Este anuncio se da después de que el lunes pasado la Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) propuso eliminar los resultados de la primera vuelta presidencial y reiniciar el proceso electoral debido a fraudes.

Hallan los cuerpos de 400 soldados iraquíes en fosa común en Faluya

(05/06/16 - Irak)-.El Ejército iraquí ha encontrado una fosa común en la recién liberada ciudad de Saqlawiya, muy cercana a Faluya, en la provincia noroccidental de Al-Anbar.

De acuerdo con la agencia de noticias iraquí Al-Sumaria News, los cadáveres de los soldados abatidos por los terroristas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) han sido encontrados este domingo en la zona de Hay al-Shuhada, en la recién recuperada ciudad de Al-Saqlawiya, durante el avance del Ejército en la liberación de las zonas cercanas a Faluya.

Hace una semana, los soldados del Ejército iraquí y las fuerzas populares empezaron operaciones a gran escala para la liberación de Faluya —una de las urbes más grandes de Irak—, ocupada por los extremistas de Daesh desde 2014.

Los isleños se movilizan contra el tarifazo en el boleto fluvial

(05/06/16 - Tigre)-.Más de cien isleños se reunieron espontáneamente en las instalaciones de Burger King de Tigre, para establecer medidas de acción “contra el tarifazo salvaje que sufrió el boleto fluvial” en la provincia de Buenos Aires.


La reunión tuvo como antecedentes el brutal ajuste tarifario producto de la decisión del gobierno de Cambiemos de eliminar los subsidios al transporte público lo que impacta duramente en las economías de los trabajadores.

Luego de una intensa discusión los asambleístas resolvieron:

Presentar un amparo en el juzgado contencioso y administrativo de San Isidro, donde los presentes brindaron sus datos para acompañar el documento.

Se programa un corte del Río Tigre para el sábado 11 de junio.

luego de establecer las acciones, los asambleistas se retiraron a la estación fluvial donde solicitaron el libro de quejas y plasmaron las firmas contra el aumento tarifario

Consumidores Libres y Margarita Solbizer continúan el juicio contra Metrogas y el ENARGAS

(05/06/16 - Tarifazos)-.La entidad de defensa de consumidores cuestiona la ilegalidad de los tarifazos dado que no se siguieron los pasos legales estipulados para realizarlos.

Héctor Polino en  su carácter de  fundador y representante legal de Consumidores Libres  y Margarita Stolbizer por derecho propio, señalaron hoy que “continuarán con la medida cautelar iniciada contra el Estado Nacional, contra el Ente Nacional Regulador del Gas “ENARGAS” y contra la empresa Metrogas  S. A, por violación a la Ley de Etica Pública y por el conflicto de intereses producidos en las resoluciones dictadas por el Ministro de Energía y Minería de la Nación y el Interventor en el  ENARGAS,  por no haberse realizado la revisión tarifaria integral y la audiencia pública correspondiente.”

En los recientes anuncios realizados por el Ministro de  Energía y Minería de la Nación, estableciendo un límite del 400% a los aumentos del gas para los usuarios residenciales de todo el país, y del 500% de aumento en las facturas que recibirán los Comercios, PYMES, Hoteles de Turismo y Clubes de Barrios hasta 2000 socios, constituyen la prueba más elocuente del  altísimo grado de improvisación con que se está actuando en esta materia.

Por lo tanto, los promotores de la medida cautelar ratifican ante los usuarios de  todo el país que continuarán impulsando la acción judicial en trámite, concluyó Polino

CAEPP y FADESO impulsarán políticas públicas para desarrollo productivo

(05/06/16 - Taller de Producción Radial)-.CAEPP y FADESO, Fundación Argentina para el Desarrollo Social, trabajarán en conjunto para impulsar políticas públicas para el desarrollo productivo, capacitación y desarrollo de nuevas tecnologías, fortalecimiento de espacios culturales y apoyo a emprendedores.

Ambas instituciones acordaron la firma de un convenio marco de cooperación institucional, y en ese sentido CAEPP apoyará la realización del Taller "Como Hacer Mi Propio Programa de Radio", que FADESO realizará para el próximo jueves 9 de junio.

A cargo del periodista Adrián González (Radio Nacional), este taller apunta, entre otros objetivos de formación profesional, a "Aumentar las voces para contraponer un discurso único" y "Convertirlo en un medio de vida".

Los interesados en informarse o inscribirse, pueden hacerlo personalmente en Sarmiento 347, Piso 3, oficina 17, CABA, enviando mail a fadesofundacion@gmail.com o llamando al 5237-0462.

Cadena humana en rechazo de los resultados de las elecciones

(05/06/16 - República Dominicana)-.El colectivo Poder ciudadano realizó este miércoles una Cadena Humana en la Plaza de la Bandera, en rechazo a los resultados de las pasadas elecciones generales del 15 de mayo y pide una nueva celebración.

El vocero del movimiento, Manuel Robles, calificó como una “burla” los resultados que figuran en los boletines de la Junta Central Electoral.

Anunció una actividad en Santo Domingo Este, en apoyo a los candidatos que están en huelga de hambre, este mismo miércoles a las 7 de la noche, en la Parroquia Paz y Bien, de la avenida Sabana Larga.

EEUU e Inglaterra aprovechan conflictos de Afganistán para saquear su uranio

(05/06/16 - Afganistán)-.El uranio y el opio son dos recursos que han convertido la provincia afgana de Helmand en destino de ensueño para los estadounidenses y británicos.

El portal de noticias estadounidense Veterans Today, en su edición del sábado desveló que grandes bases militares de USA y el Reino Unido se encuentran en el distrito Janshin, en Helmand, donde existe la mayor parte del uranio de Afganistán, un material básico para lograr la victoria en los conflictos bélicos.

Pese a la presencia de dichas bases, el Gobierno afgano, aún trascurridos más de 14 años, no tiene el control sobre algunas partes de la provincia debido a los intensos enfrentamientos que mantiene con los insurgentes talibanes en la región.

Las fuerzas extranjeras operan libremente en la provincia y se benefician de la continuación de la guerra”, declara el portal de noticias estadounidense Veterans Today

Para Veterans Today la continuación de la guerra podría ser un plan bien diseñado. Cuando la guerra continúa, las fuerzas de seguridad entran en conflicto con los insurgentes y el Gobierno está involucrado en la gestión de conflictos para restablecer la seguridad en la zona, pues no tendrán tiempo para hacer frente al saqueo de uranio y luchar contra el tráfico de drogas.

“Mientras tanto, las fuerzas extranjeras operan libremente en la provincia y se benefician de la continuación de la guerra”, argumenta.

USA tiene en Janshin, agrega, una de las bases militares más equipadas con un gran número de aviones que diariamente hacen vuelos desde y hacia Estados Unidos y el Reino Unido.




Varios diputados afganos afirman que los aviones tienen la misión de transferir el uranio de Helmand y que han exportado uranio en reiteradas ocasiones.

Por otro lado, los estudios llevados a cabo por los estadounidenses en las minas de Afganistán, en particular en Helmand, demuestran que ellos son muy conscientes de la calidad, el tipo y valor de las minas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés) anunció que las minas de uranio en la provincia de Helmand valen más de un billón de dólares, mientras que el Ministerio de Minas del país informó que valen más de tres billones de dólares.

Esta diferencia ayuda a los estadounidenses a extraer el uranio de Helmand y transferir dos billones de dólares de la mina.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.



La historia ha demostrado que el Occidente, encabezado por Estados Unidos, siempre busca un pretexto para sus injerencias militares y políticas, ya sea alegando establecer seguridad o la lucha contra el terrorismo.

Continúan las jornadas de salud

(05/06/16 - Berazategui)-.La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, organizó una jornada de salud integral en la Escuela Rural Nº 19 y el Jardín de Infantes Nº 936 del Parque Pereyra Iraola.

Ante un gran número de alumnos y vecinos y con la participación de más de 30 profesionales de la salud uno de los establecimientos más importantes de la zona recibió actividades de promoción, prevención y asistencia para toda la comunidad.

Entre las actividades, personal del C.E.M. (Centro de Emergencias Médicas) brindó capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar), manejo del DEA (desfibrilador externo automático) y primeros auxilios. También se ofrecieron charlas sobre dengue, salud bucal e higiene personal, se realizaron controles de talla y peso; y se entregaron medicamentos, anticonceptivos y turnos para mamografías a realizarse en el Centro de Atención Primaria de Salud N° 1 Dr. Javier Sábatto.

“Esta jornada de salud tiene una repercusión muy importante para la comunidad, dado que no solamente vienen los niños sino también sus padres, quienes aprovechan la oportunidad para vacunar a sus hijos, traerlos al médico y asistir a capacitaciones tan necesarias”, expresó Sonia Farías, directora del Jardín de Infantes Nº 936 Pueblos Originarios.

Una jornada completa
Asimismo el evento contó con atención y vacunación de mascotas. “Vinimos a participar de la jornada de salud con un grupo de vacunación y de desparasitación. Además, trajimos diversos elementos para atender a los animales que tienen la escuela rural, como vacas, cerdos y cabras”, comentó el director de la Clínica Veterinaria Municipal, Luis Ignacio Martínez.

Además, durante la jornada los vecinos pudieron tramitar su documento nacional de identidad (DNI) y pasaporte, a través del móvil de la Secretaría de Gobierno comunal.

"Llama a los jueces y les grita que tienen que procesar a fulano o a mengano"

(05/06/16 - Partido del Bien Común)-.Luego de las acusaciones de la diputada nacional quien lo tildó de "operador para llevar jueces a Roma" por su amistad con el Papa, el legislador porteño Gustavo Vera disparó contra la relación que mantiene Carrió con miembros de la Justicia y se quejó: "Ella dice que yo opero. ¡El mundo al revés!".

El legislador porteño y amigo personal del Papa, Gustavo Vera, aseguró que "no hay nada extraño" en la invitación que realizó Francisco a un grupo de jueces argentinos para participar en Roma de un coloquio. Además, le pegó duramente a Carrió y sostuvo que Stiuso "sigue operando detrás de las bambalinas".

En una entrevista con La Nación, Vera le contestó a Elisa Carrió, quien lo había calificado como un "operador" para llevar jueces a Roma: "No sé qué quiere decir Carrió con 'operar'. Carrió se la pasa llamando por teléfono a los jueces y gritándoles, diciéndoles que tienen que procesar a fulano o a mengano, y ella dice que yo opero. ¡El mundo al revés!", disparó Vera.

Además, Vera comentó que "en la causa Báez si vos tirás de la cuerda no solamente te encontrás con funcionarios importantes del gobierno anterior sino también con constructoras que salpican a varios sectores" en alusión al primo de Macri, Ángelo Calcattera. 

"Hoy hay tal nivel de corrupción que el poder se pone nervioso", explicó Vera, quien sostuvo que "la Justicia por muchos años estuvo dominada por las expresiones de la SIDE" liderado por el "señor Stiuso", quien "todavía sigue operando detrás de las bambalinas".

"Que (Silvia) Majdalani está al tanto no me cabe duda, que (Juan José) Gallea, que (Darío) Richarte, que Javier Fernández, que toda esta gente tiene vasos comunicantes con Stiuso no tengo la menor duda", afirmó sobre la participación del ex agente de la SIDE en el actual Gobierno. "Francisco lo sabe perfectamente desde hace mucho tiempo", agregó.

Además, sobre la relación de Stiuso con el Papa, añadió: "Todo el mundo sabe que Stiuso arruinó a Bergoglio cuando era cardenal. Stiuso es una persona que ha permitido que el narcotráfico crezca de una manera desmedida en Argentina".

Sobre la situación económica nacional, Vera advirtió que Francisco "dice claramente que la teoría del derrame, de que el mercado arregla por sí solo las desproporciones y los desajustes de la economía, ha fracasado en todo el mundo". "¡Si ha fracasado con viento de cola imaginate con viento en contra!", advirtió.

Vera opinó que el gobierno "tendría que tener una lectura más de la calle, caminar un poco más las zonas vulnerables" y dijo que el Papa probablemente visite nuestro país en el 2017.

"Aunque uno no acuerde con muchas de las cosas que en los últimos años hizo Hebe de Bonafini, es indiscutible que en la historia argentina ha cumplido un rol y así es vista internacionalmente. El encuentro de un Papa con las Madres realmente es algo bueno, histórico", aseguró Vera sobre la polémica generada por la reunión, a la vez que sostuvo que "nunca" le escuchó comparar a Francisco la situación actual de la Argentina con la de 1955.

Finalmente, se refirió a la relación del Papa con el presidente Mauricio Macri y sobre la reunión de 22 minutos que mantuvieron, Vera explicó: "El que pidió una reunión protocolar con Francisco fue el gobierno. Macri pidió una reunión protocolar y, por lo tanto, una reunión protocolar en El Vaticano tiene un tiempo determinado. ¿Querías una reunión protocolar? Tenés una reunión protocolar".

Recordó a su vez que "cuando recién asumió como Papa a Macri lo estaban dejando afuera de la delegación y fue Francisco el que pidió que Macri fuera incorporado" y que "fue el primer argentino que lo saludó". "Hay poca memoria en Argentina", afirmó Vera.

Sobre los 16 millones de pesos que el Estado nacional le donó al proyecto Scholas Occurrentes, Vera comentó que "Francisco se enteró del monto leyendo La Nación" y que el monto le pareció "un poco alto".

"Por ahí tendrías que fijarte si no hubo algún pícaro que, de alguna manera, trató de usar esto para decir 'miren, el Papa lo que busca es dinero'. El que cree que un acuerdo económico con tal o cual situación, por más loable que sea, puede cambiar la opinión de Francisco sobre tal o cual proceso, está completamente equivocado, no lo conoce", se quejó Vera.

Tarifazo pone en riesgo la continuidad de las cooperativas y empresas recuperadas

(05/06/16 - Fábricas Recuperadas)-.El pasado 23 de mayo con una volanteada sobre la ruta 7 en el Parque Industrial, los obreros de Zanón y Cerámica Neuquén se manifestaron contra los tarifazos de gas y electricidad, que ponen en riesgo la producción de las gestiones obreras. 

Ambas fábricas ceramistas, al igual que Cerámica Stefani de Cutral Có, también gestionada por sus trabajadores, ven peligrar la producción y los puestos de trabajo luego del enorme incremento en las tarifas de gas y electricidad, dado el alto consumo, en especial de gas, propio de la industria ceramista. Por Mario Hernandez

En el caso de Zanón, la factura de gas se incrementó de $ 700.000 a $ 8.000.000 en un mes, y la de electricidad de $ 360.000 a $ 800.000.

El Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Andrés Blanco, declaró: “estamos exigiendo al gobierno provincial y nacional que den una respuesta a esta problemática, que pone en peligro la continuidad laboral de cientos de familias. Las gestiones obreras, sin acceso a ningún tipo de crédito, necesitamos una respuesta concreta al aumento de las tarifas. 

En el caso de Zanón, ya veníamos con problemas en la producción por la falta de acceso a créditos para la renovación tecnológica, y ahora este tarifazo nos pone directamente en vilo. Pero así como no permitimos hace 15 años el cierre de la fábrica y los despidos, hoy vamos a seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo.”

El diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y también obrero de Zanón, Raúl Godoy, la semana anterior presentó un Proyecto de ley de emergencia tarifaria para todas las cooperativas y gestiones obreras de la provincia. Godoy aseguró que “el proyecto de emergencia tarifaria para las fábricas recuperadas propone que por 24 meses se exima del pago de los servicios de gas, electricidad y agua a todas las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, como las fábricas ceramistas, la empresa de transporte El Petróleo, el Policlínico ADOS, entre otras. Esta es una medida elemental para dar una respuesta inmediata a las gestiones obreras frente al tarifazo de Macri.”

Lxs trabajadorxs de Cooperativa Cae Babylon se instalaron el miércoles 1º frente a las oficinas de Camuzzi en Neuquén Capital para manifestarse contra el tarifazo que recibieron la semana pasada con un aumento de casi el 2.000 % en la tarifa del gas.

En la Cooperativa Cae Babylon el gas es un insumo fundamental, ya que todos los productos son horneados. En este proyecto trabajan 15 compañerxs para lxs que es su único sustento económico, y lo sostienen desde hace 9 años. Hoy, este proyecto se ve atacado con un irracional aumento en el precio del gas.

En Cae Babylon, el consumo de gas es el mismo todo el año. El horno industrial y las cuatro hornallas funcionan desde las 7 de la mañana hasta la medianoche. Pasaron de pagar facturas de $ 200 a una de $ 2.900.

Ante la lluvia de críticas y denuncias, el gobierno se vio obligado a anunciar que “las pequeñas y medianas empresas y comercios”, además de entes oficiales, pagarían un 50% de lo que se les facturó en cuotas hasta septiembre. No solo el monto que tendrán que desembolsar de una sola vez sigue multiplicando en un 1.000 % lo que venían pagando, sino que igual tendrán que abonar la totalidad. Cabe destacar que no son una Pyme que especula y explota personas, sino una cooperativa de trabajo en la que sostienen con su propio esfuerzo las fuentes laborales de 15 compañerxs.

El presidente de la Cooperativa Matadero del Frigorífico Bragado, Carlos Alichili, pidió la “ayuda del Gobierno” nacional debido a las “altas subas de las tarifas”. El referente argumentó que está en juego la estabilidad de los 50 puestos de trabajo de esa empresa alimenticia.

“La situación es muy delicada para nosotros como para todas las empresas recuperadas en el país. Y le pedimos ayuda al Gobierno porque estamos a punto de cerrar debido al ajuste de las tarifas de agua y de electricidad”, dijo Alichili sobre la situación de los trabajadores en la Cooperativa Bragado, creada en 2006.

Ante una consulta, dijo que están trabajando “con una producción al 50 % menos que hace 7 u 8 meses” a la vez que recordó que “en 2006 se carneaban 1.200 vacunos por semana, 180.000 a 190.000 kilos por semana procesados, hoy en día podemos llegar solamente a los 80.000 kilos semanales, matando 400 animales”.

“Nosotros no vamos a poder seguir con la producción, en el caso nuestro el tarifazo en los servicios es terrible: de electricidad pagábamos 28.000 pesos por mes, hoy nos está llegando la factura por 70.000 pesos. Estos gastos lo estamos absorbiendo del trabajo nuestro, pero ya se nos hace imposible. Y además el agua de 18 o 19.000 pesos mensuales, ahora vamos a pagar 50.000 pesos”, explicó el dirigente cooperativista.

En la gráfica MadyGraf ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, por la tarifa de electricidad que factura Edenor de un promedio de $ 38.000 pasaron a un promedio de $ 230.000, lo que constituye un aumento del 600 %.

La cooperativa Textil Pigüé recibió una factura de casi 202 mil pesos. Un mes antes pagó menos de 30 mil.

Proyecto de Ley para eximir a las recuperadas del pago de servicios por 24 meses
Ante la crítica situación que están atravesando fábricas y empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores a raíz del tarifazo dispuesto por el Gobierno nacional, la diputada Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de ley que declara la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para las recuperadas y las exime del pago de luz, gas y agua por 24 meses.

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo de diputados de diversos bloques, viene a dar cuenta de la necesidad de tomar medidas de emergencia para frenar el fuerte impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores, ya que en las últimas semanas han llegado boletas de servicios con valores imposibles de pagar por fábricas o empresas bajo gestión obrera.

Bregman explicó que “hoy estos tarifazos en los servicios públicos ponen en serio riesgo de continuidad a muchas de las cooperativas, ante la imposibilidad de afrontar semejantes aumentos. Esto implica el riesgo inminente de la pérdida de miles de puestos de trabajo que se mantuvieron gracias a la lucha y el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores. Hablamos de una situación de extrema gravedad que amerita medidas de emergencia como la que estamos proponiendo: eximir por dos años del pago de los servicios públicos de electricidad, gas y agua, a fin de garantizar y resguardar la permanencia de dichos establecimientos y para la protección de las fuentes de trabajo, que en este caso conlleva relaciones desiguales en comparación con las empresas que no son gestionadas por sus trabajadores”.

En Argentina hay alrededor de 350 empresas recuperadas, que emplean a más de 25.000

Más de 600 citaciones a altos funcionarios en lo que va del gobierno de Morales

(05/06/16 - Guatemala)-.“Es un abuso del Congreso”, acusa Jimmy Morales por más de 600 citaciones a altos funcionarios del Gobierno en menos de seis meses de gestión.

Del 14 de enero -cuando tomó posesión- al día de hoy, suman ya más de 600 citaciones realizadas por diputados a ministros, viceministros y secretarios presidenciales, lo cual Jimmy Morales califica que “es un abuso del Congreso” e, incluso, hasta inconstitucional y tal vez hasta de consecuencias penales para los principales funcionarios del Ejecutivo.

Se indicó al respecto que, por ejemplo, los responsables de Salud Pública y Asistencia social encabezados por Alfonso Cabrera contabilizan a la fecha no menos de 136 llamados, y que con 111 le sigue Óscar Hugo López, de Educación. Guatemala está pasando por un mal momento y necesita del trabajo de todos, insistió el mandatario al advertir que así eso no puede lograrse.

En sesión del 5 de abril pasado, el pleno parlamentario rechazó con 106 votos a favor y 35 en contra, el veto dado por Morales al Decreto No. 13-2016 que aprobado el 17 de febrero contiene reformas al Código Penal, que incluyen penas de prisión y pecuniarias para los ministros y otros altos funcionarios del Estado que no cumplan con asistir a citaciones en el Legislativo.

Los diputados ordenaron así la publicación de las modificaciones al Código, mas el jefe del Ejecutivo había recurrido a la CC al sostener que ese articulado contiene diversificada gama de violaciones a garantías constitucionales, por lo cual lo vetó en Consejo de Ministros a través del Acuerdo Gubernativo 49-2016, de fecha 7 de marzo y publicado en el Diario Oficial el 9, devolviéndoselo.

La Presidencia terminó por divulgarlo en el Diario de Centro América días después, pero hoy Jimmy Morales ha vuelto a la carga señalando en conferencia de prensa, tras concluir la Junta de Gabinete semanal, que accionará de nuevo ante la Corte de Constitucionalidad –para proteger a sus ministros, viceministros y secretarios presidenciales, del acoso de legisladores que no dejan trabajar adecuadamente al equipo de gobierno.

Lo que dice el Decreto 13-2016
La normativa modificó el Decreto 17-73 del Código Penal, incluidas disposiciones regulatorias de sanciones de cárcel y económicas a personas particulares, funcionarios y empleados públicos que incumplan a los llamados legislativos para presentarse.

En el caso de burócratas, la enmienda por adición al Artículo 420 Bis agrava la pena, y quedó así: “… El funcionario o empleado público que se negare a dar el debido cumplimiento a sentencias, resoluciones y órdenes de autoridad superior dentro de los límites de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de doscientos a dos mil quetzales”.

Se tipifica como delito de incumplimiento el que los ministros, viceministros, funcionario o empleado público que por cualquier concepto maneje, administre, custodie o reciba fondos públicos, no asistieran a citas del pleno Legislativo, comisiones o bancadas.

A lo anterior, el Gobierno respondió en su rechazo o veto inicial que “recae nuevamente la violación de las garantías constitucionales de derecho de defensa y presunción de inocencia, debido a que solo se permite excusarse por enfermedad”.

El Banco de España recomienda nuevas medidas de austeridad

(05/06/16 - España)-.El Banco de España recomendó este viernes más medidas de austeridad y mayor flexibilidad en materia laboral para corregir los desequilibrios de la economía, que todavía está saliendo de la crisis.

"La actual fase de recuperación ha permitido avances significativos en la corrección de los principales desequilibrios acumulados por la economía española", afirma el Banco de España en su informe anual. "Sin embargo, algunos de esos desequilibrios persisten y suponen elementos de vulnerabilidad y retos importantes en el ámbito de las políticas económicas", agrega.

Entre las prioridades, el desempleo, que afecta todavía al 21% de la población activa, y el déficit público, que en 2015 fue del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

La tasa de desempleo "todavía se sitúa muy por encima de la observada en otros países europeos, en un nivel que resulta socialmente inaceptable", escribe el gobernador del Banco Central, Luis María Linde, subrayando que el 60% de los desocupados lo son de larga duración.

Para afrontar este problema, se necesita "un marco laboral que refuerce la flexibilidad interna" de las empresas y permita "potenciar el atractivo de la contratación indefinida", asevera.

Para la institución, la fuerte proporción de nuevos empleos precarios en España se explica por la "excesiva protección" de los trabajadores con contratos fijos.

En lo que al déficit se refiere, el banco aboga por continuar con las medidas de austeridad, señalando que "en 2015 se interrumpió el tono contractivo de la política presupuestaria que se había observado entre 2010 y 2014".

"La necesidad de retomar y culminar el proceso de consolidación fiscal (...) resulta esencial para preservar la confianza en la economía española", precisa. Esto "comportará costes en el corto plazo, aunque generará beneficios en el medio plazo", subraya.

"La magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada es todavía significativa", advierte el informe.

Estos dos temas están en el corazón del debate político en España. Los partidos de izquierda, entre ellos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el antiausteridad Podemos reprochan al Gobierno de Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, por no haber hecho lo suficiente para reactivar el empleo y haber asfixiado a las clases medias con draconianas políticas de austeridad.

En 2015, antes de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el Gobierno había relajado la presión, provocando un importante desajuste del déficit público.

Ahora, a menos de un mes de nuevas legislativas, el 26 de junio, debido a la falta de coaliciones de Gobierno viables, Rajoy promete nuevas rebajas de impuestos, considerando que son compatibles con la reducción del déficit y que permitirán alimentar el crecimiento, de 3,2% en 2015.

Cuadragésimo Aniversario del Instituto General de Gastronomía

(05/06/16 - Esteban Echevería)-.El intendente del Municipio de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, concurrió al Instituto General de Gastronomía (IGG) de Luis Gullón para celebrar el cuadragésimo aniversario de mencionada Institución.

En esta ocasión hizo entrega de un Decreto que declara de Interés Municipal para el Partido de Esteban Echeverría, el 40º Aniversario de la creación del IGG. Además otorgó distintos decretos que declaran Visitantes Ilustres a cinco Chef Internacionales, por el preciado aporte que su visita trae a nuestra comunidad.

El Instituto General de Gastronomía lleva adelante la organización de aludidos eventos en nuestro distrito con el principal objeto de dar continuidad, preservar y difundir la cultura y costumbres gastronómicas de nuestro país, evidenciando un gran interés por sumar a la comunidad en esta iniciativa y formar profesionales con una sólida capacitación.

“Vamos a frenar el ajuste”

(05/06/16 - Frente para la Victoria)-.Así lo aseguró el diputado nacional, Edgardo Depetri, al concluir la multitudinaria movilización realizada por los gremios que componen la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y la CTA Autónoma (Pablo Michelli). 

La marcha que encolumnó a miles de trabajadores comenzó en 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo. “Esta es la respuesta que dan miles de trabajadores al veto de la ley antidespidos, a los tarifazos que no permiten que la gente viva dignamente y a los más de 150 mil despidos que llevó adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri”. 

“Vamos a frenar el ajuste. El veto a la ley antidespidos provocó que más trabajadores quedaran en la calle, hay más de 1.5 millones de pobres en solo seis meses. Esto demuestra que el pacto con los empresarios fue un fracaso. Están dejando fuera del sistema al sector productivo nacional, que son los trabajadores argentinos.

Esta movilización es la respuesta que dan miles de trabajadores al veto de la ley antidespidos, a los tarifazos que no permiten que la gente viva dignamente y a los más de 150 mil despidos que llevó adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, que gobierna para los ricos”.

Por su parte el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que “la conducción debe ser de la clase trabajadora y el movimiento sindical se tiene que unir”. “Les decimos a los dirigentes de las CGT, que estamos dispuestos a tomar el camino de la unidad y de la acción, porque la unidad de los trabajadores hoy esta pidiendo a gritos desde las fábricas, los talleres y los hospitales, y hay que estar a la altura del mandato. Unidos somos invencibles aunque gobierne la clase dominante”.

“El presidente tiró por el tacho la ley antidespidos, pero no solucionó nada, siguen habiendo trabajadores despedidos en el sector público y privado”, concluyó Yasky.

Desde la CTA Autónoma, Pablo Michelli, también fue contundente: "Hacemos un llamamiento a los demás sindicatos, a las demás centrales: hay que construir un paro nacional, hay que parar el ajuste con un paro poderoso de todas las centrales. O lo hacemos todos juntos, o lo hacemos las dos CTA, pero paro va a haber"

 La multitudinaria caminata desde a Plaza de Mayo, también fue acompañada por agrupaciones sociales y sindicales como la Bancaria y Foetra y por dirigentes como Víctor Santa María y Rubén Sobrero.

Lo dejó escapar sobre el final

(05/06/16 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Adrogué convirtió dos goles en seis minutos, pero Santamarina se lo empató cuando restaban cinco minutos para el final. 

Los goles del local fueron convertidos por Piñero en contra y Mauricio Asenjo, para el visitante marcaron Miracco y Luján.

Si bien Brown ya logró su objetivo de sumar los puntos necesarios para permanecer una temporada más en la B nacional, estos partidos que restan en el torneo serán sumamente necesarios pensando en el próximo año.

La tarde de este sábado, en un campo resbaladizo y poco firme, demostraba un comienzo muy bueno, ya que a tan solo 6 minutos de comenzado el encuentro se encontraba dos goles por arriba de su rival.

Cuando corrían cuatro minutos de comenzado el cotejo, un buen desborde de Jonathan Cháves y un centro enviado de forma muy eficaz obligó al defensor visitante, Fernando Piñero vencer su propia meta. Y luego de dos minutos de esta acción Asenjo conectó de cabeza un centro de Cristian Chávez para aumentar la diferencia.

Brown no supo aprovechar esta ventaja y dejó avanzar en el campo al visitante, que encontraría el descuento en el epilogo del primer tiempo, cuando tras un centro de Gonzalo Ludueña, Miracco logró vencer a Martín Ríos.

Y como si fuera poco, cuando se acababa el encuentro, Víctor Soto no vio que por atrás le aparecía Nahuel Luján y le cometió un penal claro que el mismo Lujan terminaría por concretar.

Así es como Brown dejó escapar tres puntos y aunque ya completo su objetivo necesita sumar para engrosar el promedio. La próxima fecha enfrentará al puntero del torneo Talleres, en Córdoba.

Brown formó con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund y Facundo Lemmo; Matías Sproat, Adrián Maidana, Ignacio Oroná y Jonathan Cháves; Mauricio Asenjo y Cristian Chávez.

Goles: 4´, Fernando Piñero en contra (BRO) 6´, Mauricio Asenjo (BRO); 46´, Nicolás Miracco (SAN) 85’, Nahuel Luján (SAN).

Arbitro: Mauro Bigliano.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Archivo Reporte Sur

La justicia haitiana prohíbe salir del país a exmiembros del Consejo Electoral

(05/06/16 - Haití)-.La Fiscalía de Puerto Príncipe prohibió ayer salir del país a nueve ex miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.

La medida es preventiva para evitar que algunos de los exmiembros del CEP abandonen el país en el marco de la investigación en marcha sobre las irregularidades detectadas en las pasadas elecciones. No obstante, ninguno de los exfuncionarios ha sido llamado a declarar.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró a finales de marzo pasado a los nuevos miembros del CEP, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño.

Los ex integrandes del CEP renunciaron en medio de las crisis política que vivió la nación por el aplazamiento de los comicios presidenciales, que llevó en febrero al nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Michel Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití rindió este lunes un esperado informe en el que propone la anulación de los comicios celebrados el año pasado en el país y la organización de un nuevo proceso electoral.

Entre los fallos detectados, la comisión aseguró que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, además de la ocurrencia de “fraudes” en las elecciones presidenciales.

“Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo”, dijo la Comisión de Verificación.

Los cinco miembros de la Comisión de Verificación de las elecciones del 25 de octubre pasado, entregaron al presidente Privert el resultado de sus investigaciones, justo un mes después de iniciar su trabajo.

Sanders se establece como una alternativa ante la desconfianza en Trump y Clinton

(05/06/16 - USA)-.La profunda desconfianza de los estadounidenses en los candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, ha causado el voto positivo para su rival demócrata Bernie Sanders.

La cadena estadounidense CNN en alusión a las campañas electorales en diferentes partes de California declaró el sábado que los partidarios de Sanders lo ven como una alternativa, ya que Trump y Clinton son menos aceptados.

El cofundador y ex presidente del Instituto Cato, Ed Crane, dijo que “podríamos levantar millones de dólares en fondos de campaña para presentar una opción ante los dos candidatos que son increíblemente impopulares dentro de sus propios partidos”.

Podríamos levantar millones de dólares en fondos de campaña para presentar una opción ante los dos candidatos que son increíblemente impopulares dentro de sus propios partidos”, dijo Ed Crane, cofundador y expresidente del Instituto Cato

Un residente de California en declaraciones a la cadena catalogó a Clinton de “una ladrona y criminal” y consideró a Trump peor que ella.

“Sanders va a ganar las elecciones. Él como candidato final de los demócratas derrotará a Trump”, aseguró.

Otra ciudadana sostuvo la misma opinión y subrayó que la exsecretaria de Estado no cumpliría con sus compromisos.

Las encuestas reflejan una rápida subida de la intención de voto en favor de Sanders, de modo que se considera ya un escenario probable que el senador consiga ganar dicho estado. Sería un duro golpe a Clinton, quien se presenta como la mejor opción para derrotar al candidato republicano, Donald Trump.

También hay nuevos estudios que indican la alta probabilidad de que los simpatizantes de Sanders no acepten votar a Clinton o hasta voten a Trump para impedir que la exsecretaria de Estado tome la Casa Blanca.

Se estima que la presente campaña electoral es una de las más impredecibles en la historia de Estados Unidos, ya que en un principio muchos dudaban que Trump y Sanders pudiesen llegar tan lejos. Sin embargo, Trump ya es candidato por el Partido Republicano y Sanders cada vez tiene más posibilidades de ser el representante del Partido Demócrata.

El Bocha de Avellaneda

(05/06/16 - Avellaneda)-.Ricardo Enrique Bochini, ídolo máximo de Independiente, fue reconocido por el Concejo Deliberante como Personalidad Destacada de la Ciudad.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Avellaneda, que preside Hugo Barrueco, reconoció como Personalidad Destacada de la ciudad al ex futbolista e ídolo máximo del Club Atlético Independiente, Ricardo Enrique Bochini.

La sesión contó con la participación, los testimonios y el reconocimiento unánime de concejales de todos los bloques que conforman el HCD.

“Este es un momento de gran emoción para mi. Es uno de mis días más felices, por cada cosa que han dicho y porque me hicieron revivir todo lo que me dio Avellaneda”, agradeció con emoción Bochini, nacido en Zárate en 1954, pero adoptado por Avellaneda desde que llegó de adolescente vivir a la pensión de Independiente, en ese entonces ubicada en el estadio.

Desde hace unos años, de hecho, una de las calles que bordea la cancha lleva su nombre.  El histórico crack del Rojo recordó también, agradecido, “el saludo que me envió el intendente Ferraresi el día que presentamos mi biografía en la Feria del Libro”.

Bochini llegó a las inferiores de Independiente en 1971 y debutó en primera división en 1972. Jugó siempre con la misma camiseta hasta su retiro, en 1991. Con el “Rojo” ganó 13 títulos, entre torneos locales y copas internacionales. 

Fue el autor del mítico gol a la Juventus en la primera conquista mundial de Independiente, en 1973, con apenas 19 años. También fue campeón mundial con la Selección argentina, en México 1986.

Durante la sesión también fue reconocido el escritor Jorge Barraza, quien colaboró con la autobiografía “Yo soy el Bocha”, libro que fue declarado de “Interés Legislativo”.

En la sesión estuvieron el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; y los ex jugadores de Independiente, Carlos Enrique y Hugo Saggioratto, además de gran cantidad de socios e hinchas del club.

Casanello se reunió a solas con el papa Francisco

(05/06/16 - Poder Judicial)-.Sebastián Casanello, el magistrado, que investiga causas sensibles para el Gobierno, se encontró con el Sumo Pontífice en el Vaticano.

El juez federal Sebastián Casanello visitó en audiencia privada al Papa Francisco en el marco de un congreso del cual participan, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Tras la reunión afirmó que el mensaje que brinda el pontífice “es un apoyo para el trabajo cotidiano de todos” los magistrados: “Para todos, como líder mundial y espiritual, es un apoyo extraordinario, no es algo que sea esteril sino que es algo muy significativo”, afirmó.

En ese sentido, amplió: “El apoyo del Papa es crucial y es un honor para nosotros concurrir invitados por él. Como líder espiritual y como jefe de un Estado, y por el mensaje y la extensión del mensaje que está dando, sin dudas es un apoyo para el trabajo cotidiano de todos nosotros y para el fortalecimiento de las instituciones de la Argentina y del resto del mundo”.

Consultado sobre la reunión que mantuvo con Francisco en su residencia de Santa Marta, Sebastián Casanello prefirió “no confirmar ni desmentir” el encuentro. 

En tanto, sobre el encuentro que lo convoca al Vaticano Casanello dijo: “La intención es contar con la experiencia de un montón de jueces del mundo que están invitados por la Pontificia Academia de Ciencias para debatir sobre la criminalidad organizada”.

Cabe recordar que el juez tiene bajo su órbita la causa que involucra al presidente Mauricio Macri con los Panamá Papers, también lleva adelante la investigación por la tragedia de Time Warp en la cual están involucrados funcionarios porteños y avanza con la causa denominada “Ruta del Dinero K”.

Estrenan documental sobre la manipulación de los medios en la dictadura militar

(05/06/16 - Cine Documental)-.“La construcción del enemigo”, de Gabi Jaime, que se estrenó este jueves, utiliza el tratamiento de los medios en el caso de una niña cuyos padres fueron asesinados en Montevideo en un operativo conjunto entre la las fuerzas de la dictadura argentina y la uruguaya, con el objetivo de “despersonalizar a los luchadores populares”.

Juan Alejandro Barry y Susana Mata fueron asesinados en 1977, cuando Alejandrina tenía 3 años, siendo regresada por los militares a su familia paterna en Buenos Aires, tras lo cual se desató, según muestra el filme, una campaña mediática para culpar, en cierta forma, a sus padres por sus propias muertes.

En principio, la información era que Juan Alejandro había sido “abatido” en un enfrentamiento con los uniformados, mientras que Susana, para no ser aprehendida con vida, eligió el camino de suicidio.

En ambos casos, según se puede ver en los archivos de la Editorial Atlántida leídos en la película, los medios sostenían que ambos “subversivos” prefirieron la lucha armada a criar a su hija.

Al contrario de lo que esas ediciones publicaban, Jaime, en una entrevista con Télam afirmó que cree que “tanto los familiares y los amigos de la familia, como Alejandrina, se sienten orgullosos de la entrega de ellos”.

Además, la escritura de la época rozaba lo literario y era acompañada por una producción fotográfica propia de estudios de fotografía “como los utilizados en las fiestas de 15 o en casamientos”, explica en la cinta una investigadora del Conicet que estudió el caso.

La película muestra a Alejandrina en un rol de investigadora, que acude a los diferentes archivos y hemerotecas para comenzar a recrear su caso y la muerte de sus padres, a la vez que compañeras de militancia de su madre, su tío paterno, una cientista social y un periodista aportan el análisis.

Además, “La construcción del enemigo” cuenta con un breve testimonio del entonces jefe de Redacción de la revista Gente, Alfredo Serra, y, aunque el director del semanario, Samuel 'Chiche' Gelblung, tenía injerencia en las publicaciones, la producción eligió no contactarlo.

“No nos comunicamos con Chiche Gelblung. Pero creo que lo que ellos piensan está en su accionar de hoy. No cambió nada”, dijo Jaime en un reportaje con Télam, en el cual resaltó que en los medios “había una intención en despersonalizar luchadores populares, trabajadores, militantes, cualquiera que estuviera en oposición a la dictadura”.

Para la realizadora, más allá del “convencimiento ideológico” para con la dictadura, había, además, un interés económico detrás de esas “campañas” como, “por ejemplo, el negociado de Papel Prensa, o por la desaparición de sus competidoras”.

¿Por qué el caso de la muerte de los padres de Alejandrina tuvo tanta repercusión en los medios de la época?
En realidad no es el asesinato de sus padres lo que tuvo repercusión, sino la campaña montada con Alejandrina. Sus padres muertos en Uruguay con una niña de casi tres años, rubia. Los diarios uruguayos llegaron a escribir que tenía ojos celestes. Y como los militares uruguayos no apropiaban niños, vieron la veta de usar a Alejandrina para construir a los padres en monstruos, que abandonan niños.

¿Hubo otros casos similares, que utilizaran a un nene para atacar a sus padres asesinados o desaparecidos?
Igual al de Alejandrina no, aunque existieron casos en el que estuvieron niños involucrados. Pero fue una nota aislada y no una campaña como fue ésta de la que hablamos, con tres notas en tres semanas distintas de la Editorial Atlántida.

¿Cómo se siente la familia de Alejandrina hoy? ¿Habla del tema?
Lo interesante es que con Alejandrina no pudieron. A pesar de la brutalidad de su historia, ella hoy es una militante política y social (milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas) y está presente en cada lucha que tiene a los trabajadores y los Derechos Humanos como protagonista.

¿Hay muchos estudios sobre el accionar de los medios durante la dictadura?
Se están realizando, pero hay que seguir, ya que ese accionar se repite hoy, donde también se construye al "enemigo". Hoy el enemigo es el que sale a la calle a luchar porque lo despiden (no es "subversivo", es "ñoqui"); los pibes de los barrios pobres; los que tienen gorrita son 'chorros'; los docentes que salen a defender la educación publica son "vagos" que tienen tres meses de vacaciones.

Los peruanos eligen su presidente

(05/06/16 - Perú)-.Los ciudadanos de Perú van este domingo las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, y la opción entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski sugiere la posibilidad de revisar el modelo político, económico y social que predominó en el país durante los últimos 15 años.

Kuczynski obtuvo 50,4% de los sufragios válidos contra 49,6% de Fujimori en el simulacro de votación realizado ayer por la firma Ipsos.

Aunque los candidatos están separados por una diferencia inferior al margen de error del trabajo (de 1,8%), lo cual configura la situación de empate técnico, es la primera vez en más de un mes que Kuczynski aparece por encima de Fujimori en un sondeo.

Télam accedió a una copia del “simulacro confidencial” de Ipsos a través de fuentes empresarias, debido a la prohibición legal de divulgar encuestas dentro de Perú durante la última semana previa a elecciones.

La de Ipsos es la segunda encuesta en dos días que ubica a los dos postulantes en empate técnico: la divulgada ayer por la firma GFK asignó a Fujimori 50,3% contra 49,7% de Kuczynski, con un margen de error de 2,3%. Siete días antes, en el simulacro anterior de la misma empresa, Fujimori tenía 52,2% y Kuczynski 47,8%.

Diversos analistas interpretaron que la líder del partido Fuerza Popular (FP) redujo su ventaja en los últimos días como resultado del aluvión de apoyo a Kuczynski por parte de dirigentes y organizaciones, y de la multiplicación de denuncias contra Keiko y varios de sus correligionarios.

Los candidatos -aliados para el balotaje de 2011 que Fujimori perdió ante Humala- protagonizaron esta vez una campaña intensa y áspera, centrada en el debate de las políticas de seguridad ciudadana y en acusaciones cruzadas de supuestos nexos con el narcotráfico.

Keiko sobresalió por su discurso de “mano dura” y las polémicas propuestas de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles y construir cárceles a más de 4.000 metros de altitud para recluir en ellas a los delincuentes más peligrosos, criticadas por Kuczynski y por Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias.

Esa prédica la acercó a la imagen de su padre, Alberto Fujimori, el presidente que entre 1990 y 2000 gobernó con mano de hierro, redujo el delito común y derrotó al terrorismo, pero empleó graves violaciones de derechos humanos por las cuales está pagando una condena a 25 años de cárcel.

El fujimorismo todavía polariza a la sociedad peruana y por ese motivo Keiko es quien tiene mayor cantidad de “voto duro” (personas que la votarían bajo cualquier circunstancia) y a la vez de “antivoto” (quienes no votarían por ella por ningún motivo), según registró un sondeo reciente de Ipsos.

Quien sea elegido mañana -y asuma el cargo el 28 de julio próximo- deberá afrontar, entre otros, dos grandes desafíos, uno en materia económica y el otro, de carácter institucional.

El reto económico estará dado por el aparente agotamiento de algunos de los pilares del modelo que permitió a Perú crecer sin interrupción en la última década y media, y a tasas extraordinarias en la mayoría de esos años.

Caídos los precios internacionales de las materias primas y prácticamente congelada la puesta en marcha de nuevos emprendimientos mineros, el gobierno de Humala prefirió que aumentaran la tasa de inflación, el déficit fiscal y la deuda pública a efectuar un ajuste con mayor costo social.

En tanto, el desafío institucional lo planteará el Congreso unicameral, en el que un partido tendrá mayoría propia por primera vez en más de 15 años.

Ese partido es FP y su control del parlamento podría significar tanto un obstáculo para un eventual gobierno de Kuczynski como una facilidad excesiva para una administración de Fujimori, razonaban en los últimos días algunos observadores.

Kuczynski, de 77 años, se postula por su partido Peruanos Por el Kambio (PPK, la sigla con que también se lo conoce al candidato) y lo secundan como primero y segunda vicepresidentes Martín Vizcarra, ex gobernador de Moquegua, y Mercedes Aráoz, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía y Finanzas.

Fujimori, de 41, solo estará acompañada por el ex ministro de Agricultura José Chlimper, debido a que su original candidato a segundo vice, el ex gobernador de Junín Vladimiro Huarco, fue impugnado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber regalado alimentos en actos proselitistas, lo que está penado por la ley.

Casi 23 millones de ciudadanos están habilitados para votar en alguno de los 5.086 centros electorales desplegados por todo el país o en las oficinas consulares en el exterior.

Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 16 (las 10 y las 18 en la Argentina) y el voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad.

Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21, anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero antes ya se habrán divulgado los resultados de encuestas a boca de urna y conteos rápidos de firmas privadas, que usualmente arrojan datos con bajo margen de error.