Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia haitiana prohíbe salir del país a exmiembros del Consejo Electoral

(05/06/16 - Haití)-.La Fiscalía de Puerto Príncipe prohibió ayer salir del país a nueve ex miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.

La medida es preventiva para evitar que algunos de los exmiembros del CEP abandonen el país en el marco de la investigación en marcha sobre las irregularidades detectadas en las pasadas elecciones. No obstante, ninguno de los exfuncionarios ha sido llamado a declarar.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró a finales de marzo pasado a los nuevos miembros del CEP, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño.

Los ex integrandes del CEP renunciaron en medio de las crisis política que vivió la nación por el aplazamiento de los comicios presidenciales, que llevó en febrero al nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Michel Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití rindió este lunes un esperado informe en el que propone la anulación de los comicios celebrados el año pasado en el país y la organización de un nuevo proceso electoral.

Entre los fallos detectados, la comisión aseguró que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, además de la ocurrencia de “fraudes” en las elecciones presidenciales.

“Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo”, dijo la Comisión de Verificación.

Los cinco miembros de la Comisión de Verificación de las elecciones del 25 de octubre pasado, entregaron al presidente Privert el resultado de sus investigaciones, justo un mes después de iniciar su trabajo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua