Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francia admite abusos de sus soldados en República Centroafricana

(05/06/16 - Francia)-.El gobierno galo ha reconocido que los soldados franceses desplegados en la República Centroafricana (RCA) cometieron abusos físicos contra los civiles so pretexto de sofocar la violencia sectaria en ese país.

El Ministerio de Defensa de Francia ha anunciado este sábado que ha abierto un expediente disciplinario a cinco soldados acusados de participar en abusos físicos tras su despliegue en RCA, incluidos abusos sexuales contra niños.

“Ante la gravedad de los hechos, se ha suspendido a cinco militares, autores de actos violentos o responsables jerárquicos que los presenciaron y permitieron (…) Simultáneamente, se ha abierto un expediente disciplinario (...) previo a una expulsión de la institución”, ha precisado el Ministerio de Defensa de Francia.

Los cinco soldados están acusados de abusar físicamente de dos centroafricanos en un puesto militar en Banguia, capital de la República Centroafricana en 2014, ha anunciado el diario Ouest-France.

Actualmente hay tres expedientes oficiales abiertos por denuncias de abusos sexuales de soldados galos contra niños en el país africano.

El país centroafricano es escenario de crímenes sectarios tras el golpe de Estado de 2013. En diciembre de ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitió a Francia enviar tropas al país (en el marco de la operación Sangaris), antigua colonia suya, "para desactivar el conflicto".

No obstante, y pese a la presencia de los cascos azules de las Naciones Unidas —y las tropas francesas— en ese país africano no solo la inseguridad persiste sino que la población, en su mayoría niños y mujeres, sufre abusos y violaciones sexuales por parte de las fuerzas extranjeras que llegaron al país en misión de paz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua