Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comedores escolares: Proveedores denuncian problemas para cobrar en los distritos del FpV

(05/06/16 - Conurbano)-.El titular de la entidad que nuclea al sector apunta a municipios del conurbano, entre los que figura Florencio Varela, en los que no se cargaron los giros de la Provincia. "No hagan política con la comida de los pibes", apuntaron.

(Letra P) Los problemas para los proveedores de comedores escolares bonaerenses no se evaporaron tras el anuncio del gobierno de María Eugenia Vidal de saldar la cuantiosa deuda que mantiene con ellos, publica el portal Letra P.

El titular de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaeb), Marcelo Luzzi, manifestó a Letra P que, a pesar que desde la Provincia se están realizando los depósitos correspondientes, algunos consejos escolares de distritos del conurbano administrados por el FpV están utilizando "excusas" para no realizar las cargas correspondientes de ese dinero. Se trata de las comunas de La Matanza, Florencio Varela, Moreno y Almirante Brown. Al interpretar una puja entre oficialismo y oposición, Luzzi pidió: "No hagan política con la comida de los pibes". 

En este sentido, el presidente de Prosaeb detalló que tras "meses de negociar con la nueva administración, lo cual ha llevado bastante peleas", se obtuvo el compromiso del Ejecutivo bonaerense de cancelar los compromisos con bonos para aquellos proveedores a los que se les debía un monto superior a 400 mil pesos, en el marco de un acuerdo en el que se fijó que, una vez superada esa instancia de bonos, se les pagaría en efectivo a los proveedores a los que se les adeuda cifras inferiores a los 400 mil pesos. "No es lo ideal pero descomprime bastante", comentó. Además, se consensuó para este 2016 el depósito "a mes vencido" de los fondos.

Municipios en la mira
Más allá de esto, Luzzi denunció que en municipios del conurbano como La Matanza, Florencio Varela, Moreno y Almirante Brown, "los consejos escolares, con la excusa de falta de personal, no le están cancelando la deuda a los proveedores".

En la misma línea, señaló que en dichos distritos "tomaron como excusa para decir que no había dinero para que los chicos pudieran seguir comiendo", el lapso en el que se cayó el sistema para cargar la facturación de los consejos escolares", episodio que se extendió desde el 19 al 24 de mayo. Y ejemplificó: "La intendenta de La Matanza (Verónica Magario) dijo que no se están girando fondos y tiene más de 50 millones de pesos en la cuenta para efectuar los pagos".

En tanto, detalló que en Florencio Varela, el Consejo Escolar aún no envió la documentación al Ministerio de Desarrollo Social referida a la lista de proveedores a los cuales se les debe. Por esto, comentó que la cartera conducida por Santiago López Medrano "le puso fecha como tope el 10 de junio" para cumplir con ese requisito.

Al advertir que estas problemáticas se registran en comunas administradas por el Frente para la Victoria (FpV), Luzzi aseveró que esto llama a "interpretar" una "línea política", ante lo cual solicitó: "No hagan política con la comida de los pibes". (N. de R: Se espera una respuesta a esta grave imputación)

Efectivo a la espera 
Estas demoras en los trámites de cobro afectan directamente a aquellos proveedores más pequeños que están a la espera de hacerse del dinero que les corresponde. Sucede que, en el esquema de pago planteado por el gobierno de Vidal, se contempla una primera instancia destinada a cancelar la deuda mediante bonos con proveedores por montos superiores a los 400 mil pesos, los cuales suelen ser aquellas empresas con mayor capacidad de resistencia.

Una vez que se efectivicen estos pagos, se procederá a abonar en efectivo lo adeudado a proveedores por montos inferiores a los 400 mil pesos. El problema reside en que, mientras se estiran los trámites de pago en bonos, no se procederá al segundo grupo, integrado mayormente por aquellos proveedores más pequeños y, por ende, con menor capacidad de resistencia: "Estamos esperando que se cancelen esos bonos para que los proveedores chicos cobren en efectivo en la segunda quincena de julio", recalcó Luzzi.

Menú en peligro 
Al respecto también se manifestó la Asociación Bonaerense de Servicios a Comedores Escolares y Afines, la cual denunció en un comunicado que en los consejos escolares de varios municipios "los fondos depositados por la Provincia cada mes y los bonos que consolidan la deuda no llegan en tiempo y forma a los proveedores".

Bajo este escenario, subrayaron: "Nos vemos obligados a anunciar que en estos distritos específicos los proveedores no podrán cumplir con el actual menú sugerido por la Provincia". 

Aquí, esta entidad puso como ejemplo de estas irregulares situaciones a los municipios de Avellaneda y a Quilmes, éste último administrado por el PRO.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua