Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Homenaje a Martín Castellucci en la Biblioteca Nacional

(01/12/14 - Música Popular)-.El próximo jueves, el cantautor Daniel López presentará el espectáculo “De mi Madre”, en homenaje al joven asesinado en la puerta del boliche La Casona y a la asociación civil que lleva su nombre. El mismo se llevará a cabo a las 19, en la Sala Ortiz del edificio del barrio porteño de Recoleta.

El próximo jueves a las 19 se realizará en la Sala Ortiz de la Biblioteca Nacional un homenaje a Martín Castellucci, el joven asesinado en la puerta del boliche La Casona, y a la asociación civil que lleva su nombre, al cumplirse ocho años de su muerte.

A partir de las 19, el cantante y compositor Daniel López presentará el espectáculo “De mi madre”, en el que interpretará varios temas musicales entre los que se destacan “Luna Cautiva”,”Dejáme Estar”, “De mi Madre” y “Chacarera del Olvidado”.

Además, el evento contará con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y de los músicos Florencia Domínguez, Franco Ramírez, Pablo Poletto e Ica Novo.

En diálogo con AUNO, López afirmó que el espectáculo, además de homenajear a los jóvenes que sufrieron situaciones violencia, tiene la intención de “proponer que nada le ocurra a ningún otro chico”.

“De mi Madre” no es el primer trabajo que realiza el cantante en homenajea a Castellucci y a la asociación civil, ya que en 2009 compuso “Canciones para Martín”, también el honor al joven asesinado en Lanús.

Martín Castellucci perdió su vida como consecuencia de la brutal agresión que le propinó un patovica en la puerta de la disco La Casona, en diciembre de 2006.

Para mantener viva su memoria, su padre Oscar fundó la Asociación Civil Martín Castellucci, que se dedica a luchar contra la violencia y la discriminación, además de trabajar por los derechos de los jóvenes.

Al ser consultado sobre su relación con el padre de Martín y titular de la organización no gubernamental que lleva su nombre, López recordó que a partir de lo ocurrido profundizó su vínculo con Oscar y que con el tiempo se acercó mucho más, “con la intención de brindar apoyo y aportar su granito de arena” a su lucha.

*Por Sergio Martinuzzi, Agencia AUNO

Confirman otros 30 estudiantes desaparecidos en México

(01/12/14 - México)-.Se suman otros 30 estudiantes desaparecidos en Cocula, México. El hecho sucedió en los primeros días de julio del 2013, la noticia permaneció oculta por el terror de represalias a los familiares. 

Hoy el el Gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó la desaparición. Luego testigos y familiares agregaron que fueron “agentes que vestían de azul marino”. 

El Gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó la desaparición de 30 jóvenes en Cocula (sur) mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció medidas para enfrentar las actuales condiciones de inseguridad en el país.

Ortega, señaló que la desaparición de los jóvenes de Cocula, denunciado en un reportaje de la televisión francesa, ocurrió el año pasado entre el 2 y 3 de julio y que se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero, a pesar de que “no hubo denuncia”.

Sin embargo, una testigo del secuestro rompió el silencio y contó a la cadena de TV France 24 cómo se llevaron a los adolescentes a plena luz del día el pasado 7 de julio de este año.

El gobernador dijo “que no hay más información al respecto”.

Los familiares de los 30 jóvenes no se habían atrevido a hablar del suceso debido a que recibieron amenazas de muerte por parte de los secuestradores. Tras la condena mundial a las desapariciones en México. por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, los familiares se animaron a hablar.

Otros testigos consultados por France 24 detallaron que los agentes vestían de azul marino, según ellos, raptaron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra, ubicada cerca del ayuntamiento de Cocula, cuya policía está involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.

Norma Bustos y el 217: Otra víctima de los narcos en Rosario

(01/12/14 - Santa Fe, Rosario)-.Norma Beatriz Bustos fue la víctima número 217 de la violencia en Rosario. Es decir que se llevan producidos 217 homicidios en el departamento de la geografía donde se inventó la bandera como síntesis del sueño de la igualdad. 

Los viejos quinieleros dicen que el 17 es la desgracia. Doble desgracia, entonces, parece ser el misterio que se esconde en la cifra que rodea la vida de Norma Bustos. Por 

"A mí no me importa que me maten, si yo ya lo perdí todo. Me mataron a mi hijo, se murió mi marido, ¿qué más me pueden sacar? Yo estoy vacía. Pero quiero que los que mataron a mi hijo se pudran en la cárcel. Si el infierno existe, yo vivo en el infierno desde que me mataron a mi hijo".

Siete meses atrás Norma Beatriz Bustos, la mamá de Lucas Espina, contaba su pena al conocer que los hermanos Milton y José Damario habían sido procesados como autores del asesinato de su hijo, ocurrido el domingo 27 de enero de 2013. Y lo que faltaba que le sacaran a Norma, su vida, ocurrió el jueves 20 de noviembre.

La mujer, de 53 años, recibió tres balazos mortales. Dos motociclistas cubiertos con cascos llegaron hasta el quiosco que atendía en su casa de Pavón al 4600, en barrio Tablada, y tocaron el timbre. Cuando la mujer fue a atenderlos por la ventana enrejada, le dispararon sin miramientos. Los tiros le impactaron en el pómulo, el cuello y el hombro, todo sobre el lado derecho”, decía el inicio de la excelente crónica que escribió el diario “La Capital”, de la ciudad de Rosario.

Primero fue su hijo, ahora fue ella. Dos veces la desgracia. 217. Pero no se trata de un castigo divino. Del desatino de dioses caprichosos y enloquecidos por la sangre humana. Es la consecuencia de otros dos saqueos, de dos “desgracias” colectivas. La destrucción de las herramientas materiales para construir un presente diferente en los barrios de la ex ciudad obrera, por un lado; y la complicidad de diversos sectores institucionales que miraron para otro lado mientras crecían las bandas violentas en aquellas geografías antes habitadas por talleres, comercios, empresas, pequeñas industrias, puerto, ferrocarriles, clubes, bibliotecas y cines.

El barrio de Norma se llama Tablada. En los años sesenta fue el escenario para el desarrollo de la extraordinaria experiencia de cultura popular que fue la Biblioteca Vigil, con miles de socios, jardines maternales, escuela primaria y secundaria, observatorio astronómico y hasta camping y balneario en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Una biblioteca que llegó a tener más de 80 mil libros como decía aquel luminoso quijote rosarino, el artista y militante por los derechos humanos, Rubén Naranjo.

Fue en Tablada, en los años setenta, en pleno proceso de ebullición política y social que el club Central Córdoba ascendía a la primera B y tenía un crack excepcional, Tomás Felipe “el Trinche” Carlovich, figura excluyente de un partido de leyenda donde la selección rosarina de fútbol le dio un baile notable a la “Argentina” que luego iría al Mundial de Alemania.

Tanto la Vigil como aquellas gambetas y guapeza del Trinche no eran casualidades, sino el resultado de un barrio que se hizo cada vez mejor a partir del trabajo en el puerto, el ferrocarril, los frigoríficos y el comercio que surgía gracias a ese impulso interno.

Después vino la construcción del agujero negro. Desaparecieron las fuentes laborales y surgieron las bandas hijas directas de la corrupción policial y la complacencia política, judicial y empresarial. Dos veces la desgracia, el misterio del 217.

Norma Bustos estaba convencida de que la iban a matar. Hoy, a pesar del dolor, en Tablada insisten en la refundación de la Vigil que ya tiene treinta talleres para incluir a esos pibes que ya no están en la secundaria; en el barrio donde todavía gambetea el fantasma del Trinche, hay una orquesta juvenil que ofrece música y arte como abrazos para los sedientos de un presente no violento; y es allí, alrededor de la casa de Norma, donde las vecinas y los vecinos saben con precisión que no alcanza con policías y gendarmes, que para terminar con la doble desgracia es fundamental la organización y el compromiso desde abajo. Para que el amor y la lucha de Norma no hayan sido en vano.


 *Por Carlos Del Frade para APe, ANRed 

Diciembre: Mes contra la trata y explotación de personas

(01/12/14 - Trata de Personas)-.En el marco de la Campaña Nacional Paremos la Trata y del Ciclo de Cine Inclusión del INCAA el 2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a las 16 horas se realizará el lanzamiento del "Mes contra la trata y explotación de personas".  

Durante este mes, en Casas del Bicentenario, Centros de Jubilados y en los 50 espacios INCAA de todo el país se proyectarán en funciones gratuitas:  “La Mosca en la Ceniza” (Dir. Gabriela David), “Nina” (Dir. Sofía Vaccaro), “La Guayaba”  (Dir. Maximiliano González) y “La Cáscara Rota” (Dir. Florencia Mugica).

El cine es un espacio de encuentro para impulsar cambios culturales que concienticen a la sociedad sobre la violencia de género y los prejuicios en la base del delito de trata y explotación de personas.

Participarán del acto de lanzamiento autoridades del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Asistencia y Protección a las Víctimas y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Entrada libre y gratuita - Artecinema  - Salta 1620- Constitución – CABA

Comenzaron a verse los resultados del dragado del arroyo San Vicente

(01/12/14 - San Vicente)-.La Dragalina gestionada por la municipalidad de San Vicente, continúa su marcha para despejar el camino del Arroyo San Vicente, principal canal aliviador del distrito.

Estos trabajos, que demoraron en comenzar en San Vicente, a causa del desperfecto en sistema mecánico de la gran mole de acero e hierro, continúan paso firme para abrir el mayor paso posible al agua que viene de las lagunas de San Vicente, y de diversos canales inferiores y medios de Alejandro Korn y de localidades vecinas.

Como puede apreciarse en la fotografía tomada en el día de hoy, lunes 1º de diciembre, en comparación con la registrada en el comienzo de los trabajos -hace tres semanas-, pueden observarse importantes cambios respecto del curso del agua que fluye con más rapidez al tener las márgenes dragadas lo que le da mayor capacidad de líquido para transportar hacia la cuenca del Samborombón, haciendo que las principales arterias de la ciudad, drenaran rápidamente a pesar de los 60 milímetros registrados entre la tarde-noche del sábado y el domingo, habiendo llovido aproximadamente 30 milímetros al iniciarse el temporal en poco menos de 10 minutos, razón por la cual hubo algunas calles anegadas.

HSBC ¿La justicia no quiere hacerse cargo?

(01/12/14 - Evasión Impositiva)-.El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, criticó hoy el accionar de la justicia en la denuncia presentada por el fisco para que investigue al banco HSBC por presunta evasión impositiva y asociación ilícita, al destacar que la jueza interviniente en la causa se abstuvo, y el nuevo magistrado, no aceptó todavía las pruebas.
  
Echegaray criticó el accionar de la justicia en la denuncia por presunta evasión impositiva y asociación ilícita presentada contra el banco HSBC, al destacar que la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de seguir, y el nuevo magistrado, no aceptó todavía las pruebas.

En esta causa "todavía no estamos seguros qué juez va a tocarnos” dijo Echegaray en conferencia de prensa brindada para dar a conocer la evolución de la recaudación de noviembre.

Al graficar que dos juzgados del fuero Penal Tributario no han tomado de manera plena la causa, el funcionario señaló que la AFIP fue a los juzgados "para entregarles los 3.500 kilos de papeles de expedientes con todo lo actuado, y no los recibieron".

La primera jueza que entendía en el tema, María Verónica Straccia, se excusó de actuar "por razones personales", por lo cual la Cámara sorteó la causa que recayó en al juzgado del magistrado Javier López Biscayart, donde "nos dijeron que nos van a pedir los papeles cuando los necesiten", subrayó Echegaray.

“Esos papeles son 380 cuerpos que son esenciales para llevar la causa más emblemática de evasión fiscal” que ha tenido el país, dijo Echegaray al destacar la relevancia de las pruebas.

El funcionario también se mostró crítico del accionar de la jueza Straccia, ya que “hasta ahora no sabemos los motivos personales” por los que se excusó.

El titular de la AFIP, tras recordar que la magistrada tiene desde el 2013 otra causa contra el HSBC “bajo la misma matriz” por evasión fiscal, evaluó la posibilidad de apelar el alejamiento de la jueza de la causa, una vez que se sepan los motivos argumentados para tomar su decisión.

Echagaray rechazó, además, los planteos formulados por algunos consultores sobre la eventual prescripción de la causa, al sostener: “nosotros iniciamos la acción contra el HSBC por asociación ilícita, y eso tiene 10 años de vigencia”.

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad correspondientes al 2006.

Esos datos llegaron a manos del fisco argentino luego que Falciani se refugiara en Francia, a partir del convenio de intercambio de información que el país galo firmó con Argentina.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta con los registros del fisco argentino ya que hasta el 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

En una conferencia de prensa brindada el jueves, el titular de la AFIP precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados.

Este lunes, Echegaray volvió a defender la utilización de esta información tomada por el ejecutivo “que fue avalada por los tribunales de Francia y España” donde se iniciaron procesos similares contra el HSBC, mientras que en Italia están a la espera de la resolución.

Recordó que desde la AFIP “estamos tomando contacto con otros directivos de otros bancos” para obtener una información similar, y que está muy avanzado el diálogo con ex representantes de la Unión de Bancos Suizos, que podrían aportar datos con un tono similar a los obtenidos sobre el HSBC y la existencia de cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos.

Lucía Topolansky apuesta al "diálogo infinito" con la Argentina

(01/12/14 - Uruguay)-.La primera dama saliente en Uruguay y senadora reelecta, Lucí­a Topolansky -compañera del presidente José Mujica-, afirmó hoy que el camino con Argentina es el "diálogo infinito" y destacó la figura de Máximo Kirchner, al que mencionó como "un muchacho con una enorme serenidad y muy profundo en el pensamiento".
  
"Te dicen que hay que dar un portazo. Nosotros entendemos que el camino es el diálogo infinito. Todo se arregla dialogando, sobre todo con los países de América latina", dijo la senadora reelecta en los comicios que se desarrollaron en Uruguay, en una entrevista con el diario Página 12.

En ese marco, agregó: "A nosotros nos importa mucho lo que pasa en Argentina y en Brasil, porque nos determinan mucho ambos paí­ses. Somos partidarios del Mercosur, a pesar de las dificultades que ha tenido".

"Entendemos que en un mundo que se está moviendo en bloques hay que tener uno propio. Nos alegra que Bolivia esté casi por ingresar. También apoyamos a Unasur, Celac, el Banco del Sur, que han corrido un poco el papel de la OEA, un organismo internacional donde manda uno y los demás obedecen", dijo Topolansky.

La pareja de 'Pepe' Mujica contó que le preguntaron quién sucedería a Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo le dije que veí­a una cantidad de personas que podí­an ser, pero que habí­a una figura que me habí­a llamado la atención, porque en la televisión vi un estadio repleto de gente y estaba dando un discurso el hijo de Cristina, Máximo, y me impresionó muchísimo", señaló.

La senadora lo calificó como "un muchacho con una enorme serenidad, y muy profundo en el pensamiento" y añadió: "Digo, acá tienen un valorazo, pero distinto a la madre y el padre".

Recordó también cuando murió Néstor Kircher y Mujica invitó a una delegación de los cuatro partidos uruguayos para ir al sepelio en Buenos Aires.

"Fue una situación impresionante, vi desfilar todo tipo de gente, de diversa condición social, viejos, jóvenes y medianos: en política son cosas que hay que mirar. Si se para un chiquilí­n frente al féretro y dice: 'Gracias por haberme enseñado a militar' es fortí­simo", dijo.

"Acá, los diarios que responden a la oposición decí­an que el kirchnerismo perdía las elecciones, y nos dimos cuenta que iba a ganar y mejor. Esa discrepancia la vamos a tener siempre", aseveró.

Brown se viste de verde: desfile gratuito

(01/12/14 - Almirante Brown)-.La problemática ambiental es una de las aristas de mayor importancia para la gestión de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, a cargo de Diego Garrido. 

En la búsqueda constante de concientizar a los vecinos en esta temática se realizará un desfile el sábado 6 de diciembre a las 19 horas en la Sala Raúl Soldi de la Casa Municipal de la Cultura.

En este evento abierto a la comunidad de manera gratuita se podrán observar tendencias de diseño de indumentaria sustentable y peinados a cargo del equipo del peluquero Gustavo Soria.

“En una conjunción de arte, show y desfile la Municipalidad de Almirante Brown ofrece a sus vecinos una mirada nueva sobre el cuidado del ambiente. Los invitamos a que sean parte de este espacio de distensión. Este desfile que llamamos Brown se viste de verde es una más de las acciones que creamos para que los vecinos se comprometan cada día más con el ambiente”, declaró Garrido.

“Este será el cierre de un año pleno de compromisos ambientales, que fueron apoyados por el Intendente Daniel Bolettieri que acompaña cada uno de los proyectos”, indicó el Jefe de Gabinete Garrido.

"El PRO "respaldará la investigación que corresponda"

(01/12/14 - Evasión Impositiva)-.El diputado nacional Federico Sturzenegger (PRO) aseguró hoy que su bloque respaldará la investigación "que corresponda" para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.
  
A la vez, sostuvo que la AFIP "tiene la obligación de hacer bien las investigaciones sobre las cuentas bancarias en Suiza" y dijo que "la ley es clara sobre el tema".

De esta manera, el diputado del PRO hizo referencia a la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.

"Tiene que hacerse la investigación. Nosotros fuimos los primeros que dijimos adelante con la investigación, con la moderación que corresponde a una buena investigación", consideró en declaraciones a radio 10.

Finalmente, el diputado del PRO sostuvo que su bloque "no discute la investigación, sólo pedimos que se haga el tratamiento que corresponde".

Feletti pidió a la oposición que se ponga los "pantalones largos" y acompañe la investigación por evasión

(01/12/14 - Evasión Impositiva)-.El diputado nacional por el Frente para la Victoria llamó a acompañar en el Congreso al oficialismo en la Comisión Investigadora que se creará para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.
  
“El tema ha sido tomado por la Cámara de Diputados y Senadores y la idea es que en el curso de esta semana podamos constituirla”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

En declaraciones a Radio Del Plata, Feletti consideró que “la oposición, que en muchos casos levanta la bandera de la transparencia y la bandera del mecanismo de libre mercado con competencia, debe reflexionar y debe pronunciarse porque  -este es un hecho - que afecta a la Argentina en su conjunto”.

“La oposición también tiene que ponerse los pantalones largos y no solo sacarse fotos”, señaló el economista.

Consideró que la oposición “tiene que discutir estos temas, como por ejemplo, qué hacemos con el comportamiento de un sector del poder económico argentino, no digo todos, que lo único que aspiran es tener renta en la Argentina y sacarla afuera”.

Para Feletti, “es muy importante determinar si esto es un modus operandi solo del HSCBC o está extendido a otros bancos extranjeros”.

En este sentido, agregó: “Nos emerge con mucha preocupación que un banco extranjero de primer nivel como el HSBC en lugar de cumplir su rol de banca extranjera monte desde su institución un mecanismo de evasión de divisas que violenta las normativas del BCRA y la AFIP”.

El objetivo de la creación de la Comisión, señaló, es que permita “además del seguimiento de este tipo de operatoria poder definir si hay que cambiar la legislación sobre el funcionamiento  de las entidades financieras en el país sobre todo la de carácter de capital extranjero”.

Segundo día de manifestaciones contra el gobierno

(01/12/14 - Haití)-.La policía utilizó gases lacrimógenos y lanzó chorros de agua para dispersar hoy a miles de manifestantes que por segundo día consecutivo tomaron las calles de la capital de Haití, para protestar contra el gobierno y la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

Varios cientos de personas convocadas por la oposición levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron piedras a los agentes del orden en el sector de Tabarre, al norte de Puerto Príncipe, donde finalmente la manifestación fue disuelta por las autoridades.

La marcha se inició en La Saline, en la parte baja de la ciudad, y debía culminar frente a la Embajada de Estados Unidos en Haití, para reclamarle que retire del país al presidente haitiano Michel Martelly, al que el movimiento opositor considerado “ciudadano norteamericano”.

Sin embargo, agentes del Cuerpo de Respuesta y Mantenimiento del Orden (CIMO en francés), impidieron el avance de los manifestantes por lo que se produjo la confrontación que no produjo heridos según los primeros informes.

Pese a la vigilancia policial y a los enfrentamientos, algunos dirigentes opositores como los senadores Moise Jean Charles y John Joel Joseph, y los militantes Assad Volcy y André Fadot, pudieron acercarse a la delegación diplomática con el fin de entregar su mensaje.

La de hoy fue la tercera manifestación en una semana.

Fuente: Agencia Xinhua

"Argentina triplicó el presupuesto para el Poder Judicial en la última década"

(01/12/14 - Justicia)-.Un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) demostró que en términos reales es 215% superior respecto de 10 años atrás. En este sentido, precisaron que, para este año, representó 0,33% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que en Chile el mismo ascendió a 0,27%.
  
El presupuesto destinado a la Justicia fue el año pasado en términos reales 215% superior respecto de 10 años atrás, aseguró un análisis del Geenap.

"Los problemas en la administración, eficiencia y calidad de la gestión de la Justicia parecieran no responder a un desfinanciamiento por parte del Estado" El relevamiento, realizado por los economistas Bárbara Mora Doldan y Jerónimo Rodríguez Use, indicó que si se compara con Chile, "se advierte un esfuerzo presupuestario superior en Argentina".

En este sentido, precisaron que, para este año, mientras que en Argentina el presupuesto del Poder Judicial
representó 0,33% del Producto Interno Bruto (PIB); en Chile el mismo ascendió a 0,27%.

De esta manera, los analistas concluyeron que "los problemas en la administración, eficiencia y calidad de la gestión de la justicia parecieran no responder a un desfinanciamiento por parte del Estado".

Mora Doldan y Rodríguez Use señalaron que "mientras que entre 1993 y 2001 el presupuesto judicial permaneció prácticamente constante, a partir de 2003 exhibió una trayectoria ascendente".

En efecto, subrayaron que "entre 2003 y 2013, el presupuesto judicial se incrementó 215%", y añadieron que "en términos del PIB, mientras que durante la década del '90 representó 0,22% en promedio, con un máximo del 0,24% en 1999; para 2013 el gasto ascendió al 0,33% del Producto Bruto".

Asimismo, indicaron que "en términos del presupuesto total, la función judicial mantuvo su participación durante la última década, siendo la misma de 1,5% de las erogaciones".

"Al observar los datos del presupuesto nacional destinado a la función judicial, concluimos que el mismo ha tenido un comportamiento positivo durante la última década, experimentando incrementos importantes tomando distintos indicadores", aseguraron Mora Doldan y Rodríguez Use.

Destacaron que "tanto en términos reales, utilizando un índice de precios privados, como en relación al PIB y al presupuesto total se observa un incremento del esfuerzo fiscal nacional en relación al Poder Judicial".

Además, señalaron que "en términos cuantitativos, cobre relevancia el estudio de la eficiencia y la transparencia en su ejecución ya que presupuestos abultados per se, no garantizan una buena gestión".

En relación con la administración y la ejecución de los recursos destinados a la administración de la Justicia, según el artículo 114 de la Constitución Nacional, dicha potestad corresponde al Consejo de la Magistratura. Sin embargo, los economistas indicaron que "por diversas acordadas, la Corte Suprema de Justicia tiene potestades sobre la administración de recursos".

"No sólo arma su propio presupuesto, sino que existen diversas partidas como ser el Fondo de Infraestructura y el Fondo Anticíclico, que son administradas por la Corte Suprema. De esta manera, en la práctica existe una dominancia de la Corte sobre el Consejo en la administración de recursos", puntualizaron los economistas del Geenap.

A su criterio, "esta superposición de atribuciones tiene un impacto negativo en cuanto a la eficiencia y la calidad en la gestión de recursos".

El Municipio instaló cámaras de seguridad en colectivos

(01/12/14 - Lomas de Zamora)-.En una primera etapa, se colocaron en las 14 líneas de ómnibus locales.  Luego se extenderá hasta alcanzar las 160 unidades de las empresas.

El Municipio de Lomas de Zamora instaló cámaras de seguridad en unidades del transporte público de pasajeros del Distrito con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de pasajeros como de choferes.

En esta etapa inicial, si bien la normativa vigente prevé la instalación de una sóla videocámara en una unidad por cada línea (14  en total), las empresas colocan un total de tres dispositivos. 

Dos de ellos, se encuentran direccionados hacia las puertas de ascenso y descenso de pasajeros. 

En tanto, el tercer dispositivo se proyecta hacia el lado externo de las unidades.

Las imágenes obtenidas son grabadas on line, almacenadas por 30 días, y una vez que la unidad concluyó su recorrido, se transfieren a la empresa y al Centro de Protección Urbana (CPU) del Municipio. 

En una segunda etapa, se cubrirán todos los colectivos locales: se instalarán en las 160 unidades de las 14 líneas comunales. Y, además, las videocámaras de seguridad remitirán sus imágenes directamente al CPU.

Para esto, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo lomense –que lleva el Nº 15172-, y que surge luego de la sanción de la resoluciòn provincial nº 374, que invitaba a los distintos municipios a hacerse eco frente a esta medida. 

El cumplimiento de esta ordenanza, obedece a un esfuerzo mancomunado del Municipio con las empresas de transporte público concesionadas.

Esta iniciativa se corresponde con el esfuerzo y el trabajo que en materia de seguridad se lleva adelante en Lomas de Zamora.

Capitanich puso nombre a quienes generan la inflación

(01/12/14 - Economía)-.El jefe de Gabinete se refirió al grupo que nuclea a las compañías con mayor volumen de negocios del país y señaló que “la conducta de muchos grupos empresarios en materia de formación de precios es mafiosa”.
  
Capitanich consideró además una “actitud vergonzosa” la decisión anticipada por el Grupo de los Seis -que nuclea a las empresas con mayor volumen de negocios del país- de realizar una presentación judicial contra la ley que regula las Relaciones de Producción y Consumo.

Las palabras del jefe de Gabinete de Ministros
“Hemos tenido en el Congreso un debate muy auspicioso sobre esa ley, que excluye a un millón de pequeñas y medianas empresas”, porque “pretendemos proteger el eslabón más débil de la cadena”, agregó el funcionario.

Explicó luego que “quien produce no recibe los precios compensatorios, y por otro lado, quien consume paga por un bien o servicio un precio elevado, sin la calidad correspondiente”.

La ley, agregó Capitanich, busca “tener relaciones equilibradas de producción y de consumo, y a la vez, verificar los procesos de concentración económica".

Según el funcionario nacional, “los grandes grupos económicos representados en el Grupo de los Seis (la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y la Asociación de Bancos) en definitiva no pretenden ningún marco regulatorio ni la aplicación de la ley porque son los que forman precios y destruyen a la PyME”.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena” Capitanich afirmó que si los pequeños y medianos empresarios hace una declaración publica contra una compañía grande, sufren restricciones en sus compras, o le dicen un precio y por detrás le sobrefacturan, o les bajan bonificaciones y descuentos.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”, insistió el jefe de Gabinete.

El marco regulatorio establecido por la ley, añadió, es claro y transparente; y si hacen una presentación judicial en contra “aceptan que son culpables del proceso de formación de precios, de la distorsión en la actividad económica y de la generación de inflación”.

Capitanich sostuvo que “la inflación está proyectada en no más de 20,5%", e instó a esos grupos a “que expliquen a través de sus voceros, que son economistas absolutamente impresentables, que dicen que la emisión monetaria provoca inflación, los efectos a nivel de precios en Estados Unidos, que triplicó su base monetaria o el Reino Unido, que la quintuplicó”.

El jefe de Gabinete citó también la situación fiscal de Europa, con países que tienen “deudas equivalentes a 100, 200 o 300% de su producto bruto, porque han tenido una acumulación de déficits debido a que las erogaciones superaron los recursos”.

“Estas mentiras que han dicho sistemáticamente a través del tiempo no las pueden sustentar; es una ideología al servicio de una estrategia política. Si hacen esta presentación (judicial) reconocen que son los responsables del proceso de formación de precios”, concluyó Capitanich.

Ferguson: Una mujer embarazada pierde un ojo por disparos de la policía

(01/12/14 - USA)-.Una mujer embarazada de Saint Louis, que por supuesto es afroamericana, o evitando subterfugios, negra, perdió el ojo izquierdo luego de que la policía le disparara con balas no letales la madrugada del martes, a la salida de Ferguson, Missouri en una acción que cuando menos puede catalogarse de confusa, si es que aún queda algien dispuesto a creer las antojadizas versiones de los policías racistas de la región al justificar sus violentas agresiones a la población de color. 

Según reporta Vice News, el hecho se dio en una estación de servicio que estaba siendo evacuada por la policía debido a las manifestaciones y disturbios que se llevaron a cabo ese día tras conocerse que el policía que disparó y mató a Michael Brown, un adolescente afroamericano, quedaba libre de cargos.

Donella Conner se encontraba en el asiento de acompañante de un auto junto a su novio que iba manejando. 

La versión de la policía es que el joven se bajó del auto e intentó atacar a los funcionarios por lo que dispararon contra él y el auto, quebrando las ventanas y causando que los vidrios impactaran a la mujer embarazada en la cara.

La versión de las víctimas, sin embargo, es distinta. Conner señala que estaban saliendo de la estación en el auto cuando la policía les bloqueó el paso y disparó sin razón. 

“Aparecieron cuando íbamos llegando a la calle, estabábamos tratando de salir, nos bloquearon desde los lados, desde el frente y desde atrás”, dijo la mujer.

La policía por su parte afirma que la pareja trató de embestirlos y por eso dispararon contra el automóvil. 

Agentes señalan que Lee (el novio de la víctima) estaba causando disturbios en la gasolinera y ya se ha girado una orden de arresto contra él con una recompensa de 50 mil dólares.

Los médicos no pudieron salvar el ojo izquierdo de la mujer, quien además indicó que sufre visión borrosa en el otro.

“Facebook puede acceder a un móvil y hacer fotos y videos sin permiso”

(01/12/14 - Redes Sociales y Privacidad)-.Facebook puede acceder directamente a los teléfonos móviles y tomar fotos o grabar videos de su usuario en cualquier momento sin ningún aviso, advierten los parlamentarios europeos, llamando a las redes sociales a simplificar sus términos.

Según informa ‘The Telegraph’, los diputados británicos exigen a las compañías informáticas simplificar las condiciones de uso de sus servicios, diseñados tal parece solamente para los tribunales de EE.UU., ya que son tan complicados que “ninguna persona razonable” puede lograr entenderlos.

Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Reino Unido también han pedido al Gobierno que elabore nuevas directrices para sitios web y aplicaciones que expliquen claramente cómo se utilizan los datos personales de sus usuarios y han advertido que se necesitan leyes para los casos en que las empresas no quieren cumplirlas.

La Comisión destacó los términos de la aplicación móvil Facebook Messenger, utilizada por más de 200 millones de personas al mes, lo que significa que puede acceder directamente a una tableta o móvil, incluyendo tomar imágenes o grabar videos, en cualquier momento sin confirmación explícita del propietario.

“Seamos realistas, la mayoría de la gente hace clic en “Sí” a los términos y condiciones de los contratos sin leerlos, porque a menudo son ridículamente largos y escritos en un tipo de jerga legal que se necesita un título en leyes de EE.UU. para entenderlos”, dijo Andrew Miller, el presidente de la citada comisión.

Facebook, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre la petición. No obstante, una fuente de la compañía han afirmado: “Recientemente hemos actualizado nuestros términos y políticas para hacerlos más simples y más fáciles de leer”.

Tras la renovación de formaciones, actualizan tarifas del ramal Tigre

(01/12/14 - Transporte Ferroviario)-.El Ministerio del Interior y Transporte actualizó las tarifas de los boletos, que permanecían estables desde diciembre de 2012.
  
 La medida se adoptó en el marco del proceso de reordenamiento ferroviario, que incluyó la compra de material rodante para la prestación de los servicios en esa línea, con la totalidad de las formaciones cero kilómetro, y la puesta en valor de las estaciones.

La resolución 1529 de la cartera que conduce Florencio Randazzo, publicada hoy en el Boletín Oficial, sustituyó además la categorización de 13 secciones vigente hasta ahora por sólo dos secciones: hasta 12 kilómetros, y de 12 a 37,5 kilómetros.

Se ratifica asimismo el beneficio de la tarjeta Sube -descuento de 40%- para “sectores de la población con mayor vulnerabilidad social” que cuenten con planes sociales nacionales, como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar, o que pertenezcan a grupos de afinidad, como jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas.

En esos casos, la tarifa será de 1,2 pesos en la primera sección y 1,8 en la segunda, mientras para el resto de usuarios con la tarjeta SUBE los valores serán de 2 y 3 pesos, respectivamente, y sin tarjeta la tarifa se unifica en 6 pesos para ambas distancias.

Los boletos Escolar y Estudiantil, en tanto, no sufrirán cambios respecto de los valores actuales, precisa la resolución del Ministerio de Interior y Transporte.

Hasta el presente, las tarifas del tramo Retiro-Tigre de la línea Mitre iban desde 1,1 peso para la primera sección hasta 5,8 pesos para la última.

En los considerandos de la medida se recordó además el objetivo de “garantizar la igualdad y la equidad entre los usuarios que utilizan cada una de las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Por otra parte, se indica la necesidad de “armonizar” la aplicación de las tarifas de dicho tramo respecto de las vigentes para las líneas de colectivos y subterráneos, “a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico”.

“Ello tiende a evitar migraciones de usuarios de uno a otro modo, atribuibles a modificaciones tarifarias, circunstancia que conspiraría contra la simetría intermodal que debe primar respecto a la movilidad pública urbana”, concluye la resolución.

Sumaron dos nuevas escuelas con doble escolaridad

(01/12/14 - Almirante Brown)-.Durante el transcurso de la semana anterior dos nuevas escuelas se sumaron a las ya existentes en distrito con doble escolaridad, mientras que en la presente podrá estar inaugurada una tercera.

La semana anterior dos nuevas escuelas de jornada extendida o doble jornada, se sumaron a las ya existentes en el distrito, con lo cual se aproxima al total de instituciones con este régimen previstas para este año.

Es importante recordar que se preveía poner en funcionamiento cinco establecimientos educativos con este sistema el presente año, pero solo se había podido completar el funcionamiento de una escuela, mientras que con las dos que se inauguraron la semana anterior y la que está previsto poner en funcionamiento esta semana se llegaría a casi el total de las mismas, mientras que está previsto que la restante comience a funcionar recién con el comienzo del próximo ciclo lectivo.

En diálogo con el presidente del Consejo Escolar Leo Herrera, este nos informó que “La escuela N° 30 de Longchamps ya estaba funcionando con el turno extendido, mientras que en la última semana se puso en funcionamiento la 41 del Barrio Don Orione y la 53 de Barrio El Gaucho, en Burzaco”.

“La semana que viene (por la que comienza hoy) estaríamos terminando las obras e inaugurando la doble escolaridad en la escuela N° 72 de Rafael Calzada,  mientras que la N° 14 de José Mármol quedaría para el comienzo del próximo ciclo lectivo” señaló finalmente Herrera.

La jornada completa extiende la cursada hasta las dieciséis horas y los chicos almuerzan en el mismo colegio.

Esto obliga a modificar el tema de infraestructura de los establecimientos, y también del SAE, es decir del tema alimentario.

Los chicos que cursan esta modalidad tienen, entre otras cosas una mayor profundización en el tema de educación artística y también de educación física.


Esta modalidad educativa tiene la particularidad de permitir una mayor contención de los estudiantes y también permite un alivio en el caso de los padres que trabajen y no tengan quien se haga cargo del cuidado de los chicos.

¡Triunfo Amplio!


(01/12/14 - Uruguay, Nota de Tapa)-.Luego de no haber alcanzado el triunfo en la primera vuelta, el binomio oficialista Vázquez - Sendic se convirtió en el próximo gobierno de Uruguay, según lo anticiparon las encuestas a boca de urna y ratificaron los primeros cómputos oficiales. Su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou reconoció la derrota.

Con 65 por ciento del escrutinio completado, Vázquez reunía 51,62 por ciento de los votos contra 41,61 por ciento de Lacalle, informó la Corte Electoral en su sitio de internet.

Sin embargo, los comicios parecieron resueltos mucho antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, cuando, con escasas diferencias, los sondeos a boca de urna de tres empresas privadas (Cifra, Factum y Equipos) atribuyeron a Vázquez entre 53,5 y 53,9 por ciento de los votos, y a Lacalle, entre 40,6 y 41,4 por ciento.

Asimismo, menos de dos horas después de que se cerraran las urnas, el propio Lacalle admitió públicamente su derrota, primero a través de Twitter (“Hace pocos minutos llamé a Tabaré Vázquez para felicitarle y desearle el mayor de los éxitos”, escribió) y luego mediante una breve declaración.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje tras los comicios, en el que prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

“Hoy los uruguayos hemos dicho sí a más libertades y derechos, mejor democracia y ciudadanía”, sostuvo el médico oncólogo de 74 años que ya ejerció la presidencia entre 2005 y 2010.

Vázquez dijo que en los próximos días comenzarán las convocatorias para empezar a dialogar con “lealtad” con todos los sectores. “No debo ni quiero trabajar solo”, señaló.

Dijo que “algunos objetivos son inmediatos y otros de más largo plazo”, pero aseguró que todos serán “encarados”, y resaltó que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar más en las próximas generaciones”.


El ganador de la elección pronunció su primer discurso en el lobby del hotel Four Points, en el centro de Montevideo, donde esperó los primeros resultados junto a dirigentes del Frente Amplio gobernante, a los que se sumó un rato antes el actual mandatario, José Mujica, junto a varios de sus ministros.

Con la tranquilidad típica de los comicios en Uruguay, la jornada se vio matizada y amenazada por fuerte lluvias y un alerta naranja meteorológica que llevó a las autoridades a estimar que la concurrencia a las urnas, que había sido de 90,51 por ciento del padrón en la primera vuelta del 26 de octubre pasado, bajó a alrededor de 80 por ciento de los poco más de 2,6 millones de ciudadanos habilitados.

El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira reconoció a Télam que “la lluvia incidió” sobre todo durante las primeras horas de la jornada, cuando “hubo que modificar y trasladar algunas mesas de votación, especialmente en el interior del país”.

De todos modos, consideró que la participación fue “buena”, explicó que “en las zonas urbanas la lluvia fue una molestia, no un impedimento”, y reveló que el organismo sí recogió testimonios de “gente que no pudo votar por inundaciones en ciudades del interior”.

La lluvia llevó a la dirigencia del Frente Amplio a pedir a sus militantes que convirtieran sus autos en “taxis militantes” para llevar a los centros de votación a los ciudadanos que tuvieran dificultades, y a Mujica, a sugerir que era un día “para tortas fritas”.

El actual mandatario, que no hizo declaraciones luego de los comicios, había anticipado tras emitir su sufragio que iría con sus ministros a saludar al ganador, en una señal de “respaldo al país para que el tránsito sea de lo más fluido y el gobierno entrante pierda el mínimo tiempo” en la transición.


En esa línea, el prosecretaro de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó luego de votar que “la transición comienza formalmente entre el 11 y el 12 de diciembre”, ya que “en esa fecha se iniciarán los contactos formales una vez que el nuevo gobierno designe sus interlocutores”.

Cánepa agregó que en caso que fuera el Frente Amplio el vencedor, la transición “será breve, porque ya se conocen todos”, y sostuvo que “para el comienzo formal del traspaso del gobierno habrá que esperar las designaciones pertinentes por parte de los nuevos gobernantes electos esta noche”.

En la primera vuelta, en la que Vázquez obtuvo 47,8 por ciento de los votos, el Frente Amplio se aseguró además la mayoría para el próximo período parlamentario tanto en la Cámara de Diputados (50 de 99) como en la de Senadores (15 sobre 30, más el voto del vicepresidente).

Temperley no pudo ganar en el Gargantini


(01/12/14 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero finalizó su participación en el torneo de Transición de la B Nacional cayendo en Mendoza por 3-1 ante Independiente Rivadavia. La próxima fecha el Celeste quedará libre.

En los primeros minutos del partido, el juego no tuvo un claro dominador. Temperley apostó por el contra ataque, con Juan Ignacio Dinenno como único punta y esperó a Independiente Rivadavia, pero desde los 15 minutos del partido, la Lepra se convirtió en el dominador del encuentro y tuvo el control de la pelota, acercando peligro al área del Gasolero que parecía controlar la situación y esperaba para iniciar una contra.

Así lo demostró, cuando el surgido de las inferiores de Racing, tuvo su chance luego de un centro de Cristian Quiñónez. El delantero remató mordido y se perdió el primer gol de la tarde. A los 26 minutos, tras un rebote de Maximiliano Scapparoni, luego de un cabezazo de Dinenno, Cristian Quiñónez mandó la pelota al fondo de la red, de palomita, para poner el 1-0 en el marcador dando muestra de la efectividad del equipo de Ricardo Rezza.

Posterior al gol del volante, Independiente continuó atacando, buscando el empate. A los 33, Federico Crivelli agigantó su figura cuando salvó a Temperley tras un remate de Hernán Gautier.


De esta manera, el primer tiempo llegó a su final con la victoria del Gasolero por 1-0, pero a los 45 minutos, Ariel Penel, cobró una infracción de Patricio Romero a Gautier que cambió la pena máxima por gol. Hasta el momento el empate era justo porque Independiente había buscado siempre el arco rival. 

En el inicio del complemento, el mendocino parecía conforme con el empate parcial y mejor plantado en mitad de cancha que el Gasolero. A partir del cambio de Temperley con Nahuel Roselli por Cristián Quiñónez, el cele buscó más balance entre el mediocampo y la defensa, pero a los 48 minutos, Gastón Aguirre sorprendió con un fuertísimo disparo que reventó el travesaño del arco de Scapparoni. En respuesta al remate de Aguirre, Diego González Vega marcó el gol del triunfo parcial, tras una serie de rebotes, a los 53 minutos.

El encuentro se puso cuesta arriba para el Gasolero y la cuesta se hizo aún más empinada cuando Walter García puso el 3-1 para el local, a los 56 minutos. Con la ventaja a su favor y la posesión de la pelota, el mendocino se encontraba cómodo con el resultado. A los 63 minutos, el Gasolero tuvo una nueva chance para descontar en el marcador, cuando el ingresado y debutente, Nahuel Méndez, cabeceó dentro del área pero de manera defectuosa.

Luego de esto, el partido entró en una meseta en la que la lucha de la posesión de la pelota fue protagonista. Tras una chance para Temperley en manos de Sambueza que no pude concretarte, no hubo más jugadas claras y el partido llegó a su final. El Gasolero culminó el mejor año de su historia con dos ascensos consecutivos en un periodo de 5 meses y el año entrante será parte de la Primera División del fútbol argentino.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Rodrigo Alonso, 5-Cristian Paz, 6-Gastón Aguirre, 7-Darío Salina, 8-Adrián Arregui, 9-Juan Ignacio Dinenno, 10-Fabián Sambueza, 11-Cristian Quiñónez.

Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Ezequiel Morales