Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernández dijo que no habla de la vida privada de Nisman sino de lo que tiene "relevancia penal"

(19/03/15 - Causa Nisman)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que en sus declaraciones de ayer "no" habló "de las acciones privadas" del fallecido fiscal Alberto Nisman "sino de las que tienen relevancia penal", como son "la malversación de caudales públicos por contratar ñoquis" o "el cohecho por sacarle el sueldo a alguien". 

Fernández dijo que no habla de la vida privada de Nisman sino de las que tienen "relevancia penal"

En las declaraciones que brindó en su ingreso a Casa de Gobierno, Fernández también respondió al titular de la UCR, que lo llamó 'cobarde' por sus manifestaciones de ayer sobre la figura de Nisman: "Si eso para mi amigo Ernesto Sanz es ser un cobarde, seré un cobarde, pero a él no le va a perdonar nunca nadie haber rifado un partido, que legítimamente se ha constituido en la historia, a Mauricio Macri, en una alianza que él ni siquiera reconoce como de coalición".

Profundizar para defender el Proyecto Nacional y Popular

(19/03/15 - Almirante Brown, SOLICITADA)-.LA CTA local publicó hoy una solicitada en la que anuncia y apoya el lanzamiento de la Mesa Polícia Sindical Proyecto Nacional en el distrito, que será oficializada esta tarde a partir de las 18,30 horas en el local ubicado en Avenida Espora y Avenida San Martín.

A partir del 17 de Octubre de 1945, tras la mayor expresión y movilización popular en defensa de los derechos de los trabajadores, y del Cordobazo  como expresión unida y organizada de los trabajadores en contra de la dictadura, hemos tomado conciencia de la necesaria unidad de los trabajadores con objetivos comunes.

Fuimos capaces en otros momentos históricos de frenar los avances de la oligarquía nacional  y los poderes económicos concentrados  y asociados para el saqueo de las riquezas de nuestra Patria a costa de la sangre y miseria de nuestro pueblo.

Esas ricas experiencias de lucha, cimentadas en el conocimiento de las bondades resultantes de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social, que nos legaron Perón y Evita, determinaron la ineludible participación del Movimiento Obrero en la política, como herramienta indispensable para fortalecer la democracia, resolver nuestras diferencias y nuestras contradicciones, a fin de defender lo conquistado y profundizar el proyecto para que cada vez sea más Nacional, más Popular y más Latinoamericano, para alcanzar la dignidad y felicidad de nuestro pueblo trabajador y de nuestra Patria Grande.

Es estratégica la unidad de los trabajadores para defender el piso de derechos conquistados. Es de público conocimiento las promesas opositoras a este proceso político de volver para atrás, a las políticas que estallaron en el 2001. Unidad para defender las Paritarias, la estabilidad laboral, la Asignación Universal por Hijo. ¿Cómo vamos a permitir que quieran voltear a este proceso político que permitió la recuperación de 5 millones de puestos de trabajo, más de 3 millones de nuevos jubilados que con otras políticas jamás hubiesen sido jubilados?

Porque  para avanzar en la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social , Néstor Kirchner tuvo el coraje de decir en Mar del Plata un NO rotundo al ALCA en unidad con otros líderes regionales como Hugo Chávez, Lula Da Silva y Fidel Castro y Evo.

Porque este proceso político tuvo la firmeza para recuperar lo público, lo de todos, avanzando en nacionalizaciones y estatizaciones como ocurrió con las AFJP, YPF y recuperar la línea de bandera Aerolíneas Argentinas.

Este grupo importante del movimiento obrero organizado, de la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que tomamos como marco referencial los programas de La Falda, Huerta Grande, el  1° de Mayo de la CGT de los Argentinos,los 26 puntos de la CGT de Ubaldini, entre otros hechos históricos que nos precedieron, y que nos servirán de guía para consolidar nuestros esfuerzos, estamos convencidos de que cada lucha debe continuarse hasta superar contradicciones, y diferencias, que nos paralizan y retrasan.

Invitamos a sumarse, a unir fuerzas, a todos los sectores identificados con el Proyecto Nacional y Popular. Este espacio político sindical tiene el espíritu solidario de nuestra clase para seguir construyendo entre todos, unidos y no amontonados, una Patria cada día más justa, libre y soberana, en una democracia con verdad, memoria y justicia.

Ir por lo que falta, es avanzar en la distribución de la riqueza y del ingreso, y para ello afirmar que bancamos la conducción política de Cristina Fernández de Kirchner. Afirmamos que para defender los conquistado e ir por más, apoyamos la lucha contra los fondos buitres y estamos dispuestos a ganar las calles como aquel  17de Octubre, para ser una muralla contra la desestabilización y el golpismo.

Nuestro proyecto es nacional porque somos cada vez más independientes, es popular, porque este proceso político amplia nuestros derechos y construye ciudadanía y se planta en los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y es Latinoamericanista, porque la unidad de la Patria Grande es estratégica para los sueños que alguna vez tuvieron San Martín, Bolívar, el Che Guevara, Perón, Chávez y nuestro Néstor Kirchner.

Fuerza compañeros y compañeras que nuestros sueños son posibles.

MESA POLÍTICA SINDICAL

TERCERA SECCIÓN ELECTORAL

                     Cecilia Cecchini                                             Darío Flores 

                   Secretaria General                                    Secretario Adjunto

Israel impide una visita de parlamentarios europeos a Gaza

(19/03/15 - Israel)-.El diputado del Parlamento Europeo Édouard Martin ha denunciado este miércoles que el régimen israelí se ha negado a permitir el acceso de parlamentarios europeos a la Franja de Gaza.

“Israel nos niega el acceso a Gaza sin dar explicaciones, (…) pese a que el programa de la gira había sido establecido desde hacía tiempo con las autoridades israelíes”, ha lamentado el eurodiputado francés.

Martin ha asegurado, además, que la delegación europea a la que le ha sido denegada la entrada a Gaza, está integrada por él mismo y otros tres eurodiputados.

Este parlamentario ha dicho al reportero de la agencia gala de noticias ‘AFP’, con quien ha hablado telefónicamente, que lo sucedido ya le ha sido comunicado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como a las autoridades francesas.

Para Martin existe una pregunta: ¿Qué esconde Israel en Gaza?, de ahí que, las autoridades insistan en que “no hay nada que ver” en el enclave costero palestino; pero la meta de esta delegación es estudiar los daños provocados por la guerra del verano pasado, ha añadido.

La delegación europea llegó el martes a los territorios ocupados palestinos y tenía previsto visitar este miércoles la Franja de Gaza, asediada por el régimen de Tel Aviv, mientras que la mañana del jueves tiene programado visitar Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Cabe recordar que la reciente sangrienta guerra contra Gaza (8 de julio-26 de agosto de 2014) ha dejado 2310 muertos y 10.626 heridos; además, al hecho de que casi todas las infraestructuras han quedado prácticamente destruidas se suma el atroz asedio que mantiene el régimen israelí contra esta población desde 2007.

Almagro fue electo secretario general y propone "una cultura de diálogo"

(19/03/15 - OEA)-.El ex canciller uruguayo prometió conducir la Organización de Estados Americanos hacia la reincorporación de Cuba y a la negociación en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

El secretario General electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, expuso las primeros puntos de su la agenda que comenzará a desarrollar a partir de mayo, cuando asuma, que pasan por la reincorporación de Cuba y el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, en los que buscará impulsar una “cultura del diálogo”.

Almagro Lemes, electo por 33 votos a favor y una abstención, consikderó que la OEA tiene “la obligación de generar una agenda positiva y de diálogo con Cuba, con negociaciones que vayan acercando a las partes y resolviendo los principales problemas pendientes que puedan tener relación” entre la isla y la institución continental.

“Queremos una participación cubana que redimensione a la OEA y que le pueda hacer aportes esenciales tanto en la educación, como en la salud y otras áreas”, agregó su primer conferencia de prensa como dirigente electo.

El ex canciller de Uruguay, señaló en ese sentido que el trabajo con Cuba “empieza verdaderamente en la próxima Cumbre de las Américas”, que tendrá lugar del 10 al 11 de abril en Panamá y que contará con la presencia de los mandatarios de la región, entre ellos el estadounidense, Barack Obama, que hoy confirmó su presencia, mientras que se espera también la participación del líder cubano, Raúl Castro.

Por otro lado, consultado sobre la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos, Almagro sostuvo que “hace falta una agenda de asociación de la OEA, con Estados Unidos y Venezuela”, algo que calificó como “fundamental” para avanzar en la solución del conflicto.

“Nos falta una agenda positiva de nuevas condiciones de trabajo, de una nueva agenda de trabajo con Estados Unidos”, definió luego mencionando que todos estos temas deben ser abordados con una “cultura del diálogo que estamos en condiciones de implementar”.

Asimismo, al ser consultado por el rol que tendrá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su mandato hasta el 2020, Almagro dijo que “fortalecer” a ese organismo “es un imperativo.

“Si al fortalecimiento le llamamos que genere mejores condiciones de garantías para la más plena vigencia de los derechos humanos, definitivamente vamos a continuar esta tarea de fortalecimiento”, aseveró.

Resumiendo lo que será su mandato en la OEA a partir del 26 de mayo, el sucesor del chileno José Miguel Insulza, aseguró que buscará fortalecerla institucionalmente, hacerla sustentable desde el punto de vista financiero y darle absoluta credibilidad política”.

“Que (la OEA) sea la organización de los estados americanos, la referencia política inmediata para todos los países. Que les acerca soluciones, que les sirve para resolver conflictos, para solucionar problemas, no para radicalizar conflictos o alejar soluciones”, concluyó.

Identifican a seis desaparecidos: uno es el periodista Eduardo Ramos

(19/03/15 - Derechos Humanos)-.A partir de muestras óseas recogidas en el Pozo de Vargas, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a seis personas desaparecidas en 1976 y 1977. Entre esos restos están los del poeta y trabajador de prensa José Eduardo Ramos, secuestrado junto a su esposa.

La Justicia confirmó que los restos encontrados en el Pozo de Vargas corresponden a seis víctimas del terrorismo de Estado. Entre ellos se encontraban los del periodista y poeta Eduardo Ramos.

Los restos habían sido rescatados por el Colectivo Arqueología Memoria Identidad Tucumán (Camit) y fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Con estos hallazgos, ya son por lo menos 30 las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención y se logró identificar.

A menos de una semana de cumplirse 39 años de la última dictadura cívico militar, la Justicia Federal informó que los restos corresponden a Domingo Valentín Palavecino, secuestrado el 11 de marzo de 1977;  Ramón Oscar Bianchi, secuestrado el 14 de abril de 1976; Ramón Antonio Ortiz, secuestrado el 1 de mayo de 1976; Samuel Gerónimo Romero, secuestrado el 27 de enero de 1976; Santiago Omar Vicente, secuestrado el 2 de febrero de 1976, y al periodista y poeta José Eduardo Ramos, secuestrado 2 de noviembre de 1976. El juez federal Fernando Poviña ya notificó el hallazgo a sus familiares.

El Pozo de Vargas funcionó como una fosa clandestina durante la dictadura. Está a siete kilómetros de la Plaza Independencia, en el departamento de Tafí Viejo. Tiene una profundidad de 30 metros y las excavaciones empezaron hace diez años.

A diferencia de otros restos extraidos de fosas, esta vez el Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó sobre muestras óseas y no sobre esqueletos, un proceso de reconstrucción de mayor complejidad por la degradación.

Poeta y trabajador de prensa
El poeta y trabajador de prensa José Eduardo Ramos tenía 21 años, cuando fue secuestrado junto a su esposa, Alicia Dora Cerrota (24) en su vivienda en San Miguel de Tucumán.

Ramos era periodista del diario Noticias y de Canal 10. Según los testimonios de sobrevivientes, estuvo detenido en la Jefatura hasta el 1 de septiembre de 1977. Alicia fue vista en el mismo lugar en junio de 1977 y estaba embarazada. Se estima que dio a luz durante su cautiverio.

Eduardo era el segundo de cinco hermanos. A los 14 años ya había ganado premios de poesía. Sus familiares y amigos lo llamaban “El Pollo”. De contextura atlética, nunca había demostrado interés en los deportes. Usaba anteojos desde los 6 años, le gustaba mucho leer y desde muy joven se convirtió en un intelectual.

Mientras estudiaba en la escuela de Agricultura, ganó dos premios de poesía en concursos organizados por la Universidad Nacional de Tucumán. Rindió el último año libre del secundario para tener más tiempo para sumergirse rápidamente en el mundo del periodismo. Empezó ayudando a su padre, que trabaja en el diario Crónica.

"Defendía la libertad de pensamiento"
Su hermana Ana tenía 14 años cuando lo secuestraron. Lo describe como una persona apasionada: “En la forma de vivir, de relacionarse, era vehemente con lo que pensaba y sentía. Se caracterizaba por su creatividad, por su capacidad. Y, antes que nada, era un autodidacta que se mostraba con crudeza en sus poemas. Ahí está lo que sentía”, dice. Ana recuerda que su hermano siempre actuó en defensa de los trabajadores y de la vida. “Defendía la libertad de pensamiento, pero no militaba en ningún partido. Era simplemente un muchacho solidario”.

Patricia, otra de las hermanas, dijo a Télam que tuvo la sensación de que se "hizo justicia", y que las "instituciones se ocuparon de algo tan vital como el hecho de que las víctimas de la dictadura dejen de ser desaparecidos. No poder hacer el duelo por ellos es muy doloroso y antinatural”. Pedro Ramos, su hermano varón, consideró que “por primera vez tuvimos la sensación de que hay un aparato oficial de la Justicia trabajando de buena fe, para condenar los delitos de lesa humanidad".

"No sentía miedo y eran tiempos duros"
Marta Rondoleto, también periodista y militante activa en defensa de los Derechos Humanos, destacó el compromiso de Ramos. “No sentía miedo y eran tiempos muy duros. Tenía una habilidad fenomenal para hacer entrevistas y dejar en evidencia a varios personajes", dice.

A principios de 1976, los militares ya realizaban intervenciones en Canal10 pero la situación de Ramos emperó con la llegada del “cabo Sabino”, quien suspuestamente reealizaba tareas de "seguridad".

Rondoleto recuerda que el periodista tuvo problemas desde un comienzo con Sabino. Entonces Ramos conducía un programa de interés general en la pantalla tucumana, del que participaban políticos locales. En uno de los programas se produjo un fuerte debate que derivó en una discusión a golpes de puño en los pasillos. Allí Ramos escuchó la primera amenaza de muerte.

Los hermanos coincidieron en que aquellas épocas eran muy difíciles: “Él sabía lo que estaba pasando, que estaban asesinando gente” dijo Patricia a Télam. Y señaló como hecho clave de su desaparición cuando Eduardo se negó a cumplir con un pedido de los militares para que armara una nota que debía ser emitida en el informativo de Canal 10.

“Fue el único periodista que subió al cerro con los militares, después del Golpe del 76, allí encuentra compañeros asesinados, los militares arman una escena, lo obligaron a filmar y que arme una nota donde diga que había ocurrido un enfrentamiento para que salga en Canal 10” recordó su hermana.

El 1 de noviembre de 1976, cuando ya lo habían despedido del canal, el periodista fue secuestrado en su domicilio en Soldati 226.

El 24 de Marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria, sus familiares plantarán un árbol en memoria del periodista de Canal 10, el acto tendrá lugar en el Pozo de Vargas, a las 11.

Grecia crea una comisión de expertos para auditar su deuda pública

(19/03/15 - Grecia)-.Zoé Constandopulu, presidenta del Parlamento griego, informó de la creación de una comisión mixta internacional, que contará con diversos expertos los cuales llevarán a cabo una auditoria de la deuda pública y que será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.

Constandopulu destacó que Grecia debe realizar una auditoría de su deuda “para saber qué parte de esta deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada y qué parte ha sido malgastada y por tanto, es ilegal”.

Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo explicó que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte de lo que sería la deuda ilegal.

La comisión de expertos empezará a trabajar a principios de abril y presentará su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

“Se trata de la primera comisión de auditoria de deuda que se forma en Europa”, subrayó la eurodiputada de Syriza Sofía Sakorafa, que será la encargada de comunicar a Bruselas las conclusiones de este análisis.

El principal argumento del Gobierno de Alexis Tsipras es que la deuda griega, tal y como es ahora, no es viable.

"Macri es esa clase de empresario-político que se guía por principios de lucro"

(19/03/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de la provincia de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) citicó la gestión en la ciudad de Buenos Aires. "Con el doble del presupuesto hizo la mitad que nosotros en Entre Ríos.
 
 El gobernador de la provincia de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Sergio Urribarri, manifestó que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, es "esa clase de empresario-político que se guía por principios de lucro" y "que no piensa en el conjunto de los argentinos".

En una nota de opinión publicada hoy en el diario Página/12, el gobernador entrerriano argumentó que el líder del PRO "intentó boicotear" los "acuerdos con China" así como "la estatización de YPF, la de Aerolíneas, y el retorno de los fondos de las AFJP para nuestra Anses".

En ese sentido se preguntó: "¿Cómo puede negarse a los avances en materia de salud oncológica si ya tiene sobre sus espaldas el inmenso error de haberse opuesto a la reforma de las prestadoras de salud prepagas y sobre todo a la ley de fertilización asistida?".

Urribarri comparó además que "durante su gestión se iniciaron y terminaron 24 escuelas, mientras que en Entre Ríos hicimos 134, teniendo la mitad del presupuesto que la CABA".

"Nosotros tenemos una universidad y el distrito más rico de Argentina no logró crear una propia. Ahora, el presupuesto en publicidad de Macri en 2014 fue 15 veces superior al de Entre Ríos, de allí la exposición de uno y del otro en los medios nacionales", siguió comparando.

Asimismo, el precandidato presidencial kirchnerista resaltó que en lo referente al aumento de la matrícula escolar, "en escuelas de doble jornada, en inversión social, en programas de cooperativas de trabajo, de crecimiento del empleo, también sacamos ventaja".

Y consideró que Macri, además de "ineficiente", tiene razones basadas en su "pensamiento", tras lo que se preguntó por qué no boicoteó a los gobiernos cuando "se privatizaban, rifaban y entregaban empresas argentinas a los extranjeros" o "se indultaba a los genocidas".

"Por eso, en lugar de sentir vergüenza de haber hecho mucho menos, aun teniendo el doble de recursos, se muestra sonriente abrazado a personajes nefastos de la historia reciente de este país", destacó el mandatario provincial en su artículo de opinión publicado hoy.

"La respuesta está en su pensamiento, y en sus apoyos, como el de (Domingo) Cavallo en estos días y el del discípulo del ministro del corralito y asesor de Macri, (Martín) Sturzenegger, quien también fuera procesado por el megacanje", añadió Urribarri.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Entre Ríos sostuvo que "cuando se analiza esta coyuntura, las cosas son muy evidentes: ellos son la expresión del rejunte, para que vuelva la Alianza; nosotros la expresión de la lealtad y la continuidad del kirchnerismo para seguir avanzando, llevando progreso, autonomía y derechos a todos los argentinos".

Desestiman la denuncia contra la procuradora general del Tesoro

(19/03/15 - Justicia)-.El fiscal general Germán Moldes había denunciado por peculado a Angelina Abonna a raíz del escrito que presentó para refutar la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El juez Sebastián Casanello desestimó la denuncia por “inexistencia de delito”

El juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia que el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes había entablado contra la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, a raíz del escrito que presentó para refutar la imputación del fallecido fiscal federal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa AMIA. Casanello, titular del juzgado Federal N° 7, desestimó la denuncia "por inexistencia de delito".

En la resolución, a la que tuvo acceso la agencia Télam, Casanello afirmó que "puede gustar o no la presentación (de Abbona), puede ser considerada inoportuna, sin mérito o inconveniente, pero de ningún modo puede negarse que refleja un interés administrativo, o, por la inversa, afirmarse que refleja un aprovechamiento privado –particular- de los trabajos y servicios del Estado". Casanello justificó la intervención de la Procuración del Tesoro (organismo que agrupa a los abogados del Estado) al sostener que es "harto difícil sostener que no hubo un interés estatal en el resultado del juicio cuando la denuncia que le dio inicio vinculó a las más altas autoridades del gobierno nacional argentino en un supuesto nuevo encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

En este sentido, Casanello agregó que "las vinculó reparando en sus actos de gobierno, específicamente previstos en la Constitución Nacional", y resaltó "creo necesario insistir en este punto porque mal puede concebirse la presentación de la Procuradora del Tesoro como si se tratase de un escrito presentado en un expediente iniciado por un accidente de tránsito".

Moldes había afirmado que se dilapidaron bienes y esfuerzo del Estado para la protección de intereses particulares de la jefa del Estado y los otros imputados. Casanello dio por tierra con esos argumentos al sostener que "todo lo que había detrás eran actos de personas físicas pero bien sabemos que esos actos, por provenir de funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos, generaron la responsabilidad del Estado".

Sin intereses particulares
"El escrito del Doctor Moldes no dice nada de esto y omite toda referencia a las dimensiones de la denuncia formulada por el Doctor Alberto Nisman, pero es su singularidad, su carácter extraordinario e inédito, el que explica el porqué, es decir, la finalidad administrativa y pública, de la presentación de la Procuración del Tesoro", subraya Casanello.

El magistrado agregó también que "tal vez la mejor demostración de esa finalidad y de la pertinencia del aporte de los abogados del Estado es la propia sentencia del Doctor (Daniel) Rafecas (en la que rechaza la denuncia de Nisman) quien basa gran parte de su argumentación en la prueba aportada por la Procuración del Tesoro, tomándola desde su lugar institucional, es decir, público". Y resaltó que "en este sentido, vale aclarar que el Doctor (Gerardo) Pollicita –fiscal de esa causa- (quien apeló el fallo desestimatorio de Rafecas), aun asumiendo una postura distinta a la del juez, no consideró delictivo el comportamiento de los funcionarios de la Procuración del Tesoro, ni devolvió el escrito por impertinente".

En la resolución se detalló que "observadas las conductas dentro de este contexto, es imposible adjudicarles un interés particular, no administrativo. No hay distracción ni aprovechamiento ilegal de los servicios o trabajos públicos ya que la presentación de la Procuración del Tesoro ante el expediente radicado ante el Juzgado a cargo del Doctor Rafecas, tuvo una finalidad pública".

Casanello realizó un pormenorizado análisis de fallos de la Corte Suprema y cita de doctrina de reconocidos juristas nacionales e internacionales, Casanello explicó que no existieron "actos de corrupción" ya que el actuar de Abbona fue en el marco de las atribuciones legales que tiene para hacerlo, por lo cual concluyó disponiendo "desestimar la denuncia que diera inicio al presente expediente por inexistencia de delito".

Los puntos más importantes de la ley de estatización de trenes

(19/03/15 - Transporte Ferroviario)-.El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos y recupera para el Estado el sistema ferroviario ingresó ayer a la Cámara de Diputados remitido por el Poder Ejecutivo. Aquí sus puntos salientes.

Ferrocarriles Argentinos
Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que funcionará como el corazón del holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la actual  SOFSE que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, que administra la infraestructura ferroviaria; de BCyL que administra el transporte de carga y de ARHF, encargada de  la gestión del personal, es decir, FA controlará todo el sistema ferroviario nacional.

Infraestructura
Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos. Esta transformación supone el fin de la fragmentación del sistema y de la "soberanía" que cada uno de los sistemas tenía sobre la vías.

Desde ahora el sistema de acceso será abierto y regulado por el Estado, que establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros. La política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las vías para los pasajeros.

Concesiones
Todas las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo análisis  y Ferrocarriles Argentinos, la nueva empresa estatal, estará en condiciones de decidir sobre su continuidad o no.

Esta potestad, de todos modos, es independiente  de la recuperación de la infraestructura por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando servicio.

Respecto a la este punto es necesario aclarar que las concesionarias en su inmensa mayoría usan materiales que ya son del Estado y que la infraestructura que poseen es muy pequeña.

Las Empresas
Las empresas  concesionarias que serán puestas en evaluación son  Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías y Metrovías y Ferrobaires y Tren Patagónico
.
Nuevo Sistema
El nuevo sistema que crea la ley no tiene el mérito de la originalidad sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión estatal del servicio ferroviario.

Así, la separación vertical entre operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como Italia o Alemania, y a la que  en este año ha regresado Francia.

“No coincidimos para nada con la gestión de este gobierno municipal”

(19/03/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.La referente de Kolina a nivel distrital, y precandidata a Intendenta de Almirante Brown por el Frente para la Victoria analizó la evolución de su candidatura, su relación con los otros precandidatos y definió al gobierno municipal como “constructor de indignidad”.

¿Puede entenderse esta actividad como el lanzamiento formal de tu candidatura?
Siempre es la posibilidad de una precandidatura. Yo sentía que tenía que ser desde las mujeres.  Igualmente esta misma convicción de querer seguir emprendiendo una lucha de construcción, de sentido, de conducción, es más histórica y la posibilidad de una precandidatura forma parte de esta misma batalla.

Hace unos días estuvimos con las mujeres en el Fobal de Burzaco, hoy estamos con las mujeres acá y seguramente con los jóvenes, con los varones, con los viejos porque la idea es seguir construyendo posibilidades políticas, y sobre todo con la convicción de que este proyecto, esta posibilidad de profundizarlo es electoral y va más allá de las elecciones.

La pregunta tiene que ver con que hoy hubo solo mujeres, no hubo referentes de otros sectores y se habló de candidatura.
En realidad hubo referentes políticos de otras agrupaciones políticas del distrito que están que están acompañando. Desde el año pasado nosotros venimos trabajando con la idea del voto femenino en la conducción del país con la intención de ir perfilando una posibilidad de síntesis, que es lo que en realidad necesitamos para poder batallar, y no hay precandidatos, pero referentes de otros espacios políticos que conforman el Frente para la Victoria.

Hablando de candidato ¿Cómo ves a quienes van a competir con vos por este sector en las PASO?
Yo creo que tenemos trayectorias, estilos distintos, actividades políticas, Mariano (Cascallares) fue el candidato a primer concejal por el Frente para la Victoria en la elección anterior; el otro Mariano, San Pedro, que se habla de él como una posibilidad y ha sido concejal y es actualmente diputado provincial. Me parece que se trata de estilos distintos dentro del mismo proyecto político.

Yo no veo ahí adversarios, encuentro compañeros que estamos disputando un mismo espacio, pero en realidad la batalla nuestra es una lucha de poder frente a otro proyecto, porque es un proyecto que va en contra de los intereses del pueblo de Almirante Brown y de la Argentina.

Tuviste conceptos muy duros para con el gobierno municipal
Es imprescindible identificar allí a la verdadera oposición a este proyecto.

Una gestión que no logra hacer pie, que se llena de mentiras, que intenta hacer una propuesta, casi te diría encerrada dentro del municipio, que desprecia la conciencia del pueblo de Almirante Brown que creo que es enorme, y la experiencia, y la historia, y la memoria, y sobre esa base creo que lo único que se construye es indignidad y desigualdad.

Desde el frente para la Victoria estamos batallando por recuperar una integración con el país, como la que propone nuestro proyecto político, a nivel regional, pensar en la producción, en el trabajo, en la educación con un sentido liberador, emancipatorio.

No coincidimos para nada con la gestión de este gobierno que se olvidó del territorio, del derecho a la ciudad.

Hay habitantes que no tienen la posibilidad de transitar ni siquiera por su barrio; que en cuestiones de salud tiene un deterioro enorme, que hay una desinversión muy grande; que no ocupa los fondos destinados a educación tal como debería ser y que se jacta de ser un buen gobierno cuando no ha transformado nada en estos últimos cuatro años.

Reconozco transformaciones y esfuerzos y cambios en los primeros cuatro años de gestión, pero con un gran apoyo del gobierno nacional.

¿Decís que cuando el gobierno nacional dejó de ser un actor importante en el municipio se cayó la gestión?
Creo que fue en parte por eso, pero también me parece que cuando el interés que prima es el interés personal  sobre el interés colectivo de un distrito, lo que ocurre es que se desintegra esa fuerza.


De hecho los concejales que están volviendo al Frente para la Victoria, los funcionarios que se quejan, los vecinos que cuestionan, tiene que ver con la falta de crédito a un gobierno que no invierte donde tiene que invertir. Cuyo ex intendente sale a hacer propaganda como por ejemplo lo hizo del deporte y el municipio durante el mundial de fútbol nada más que para hacer márquetin de su propia persona.

Domínguez anunció su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires

(19/06/15 - Elecciones 2015)-.El presidente de la Cámara de Diputados anunció que se presentará como precandidato a gobernador de Buenos Aires por el FPV. “Quiero trabajar por el distrito y colaborar con el proyecto político que conduce Cristina”, dijo.
 
“Hay muchos buenos compañeros compitiendo por la gobernación como (Diego) Bossio y (Juan Patricio) Mussi. Es un honor ir a las PASO con ellos”, afirmó Domínguez en declaraciones al programa 678, que se emite por la Televisión Pública.

De esta forma, Domínguez declinó su precandidatura presidencial, y aseguró que lo hizo porque siente que “desde la Provincia puede contribuir al proyecto que gobierna Argentina”.
“La presidenta es la conductora de este proyecto y la gente le cree porque sabe que cumple y se juega en cada decisión que toma. Con este modelo de inclusión quiero contribuir desde la Provincia”, señaló Domínguez.

Para Domínguez, en la próximas elecciones se juegan dos proyectos de país, el que encarna el Frente para la Victoria, y el que representa el PRO de Mauricio Macri, que “propone volver al neoliberalismo”.

“Tenemos que luchar para que Argentina no vuelva a ser gobernada por el neoliberalismo. Ese es el proyecto que encarna Macri, que cuando habla de (Juan Domingo) Perón me acuerdo de (Carlos) Menem”, apuntó Domínguez.

En cuanto al panorama electoral que se vislumbra en el territorio bonaerense, el legislador nacional estimó que habrá “varios dirigentes” del Frente Renovador que se sumarán a las filas del oficialismo en los próximos días”.

“El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, dejó el Frente Renovador y serán muchos más los dirigentes que se sumarán a las filas del oficialismo. Tenemos una propuesta abierta a todos los que quieren defender el trabajo de los argentinos”, subrayó.

La CNC pidió un informe a Movistar sobre planes de datos recibidos por usuarios

(19/03/15 - Derechos de Usuarios y Consumidores)-.La Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a la empresa de telefonía móvil Movistar a elaborar un informe "detallado" con las explicaciones del caso respecto de las repercusiones mediáticas producidas durante la fecha a partir de notificaciones recibidas por los usuarios de algunos de los planes de datos de la compañía.

La CNC informó además que está "llevando adelante auditorías a las empresas de telefonía celular para verificar que las mismas informen a los usuarios de manera clara y detallada los planes, abonos, promociones, consumos y cambios en los contratos conforme a lo establecido en la normativa vigente".

La dependencia oficial recordó que "la reglamentación establece que las empresas tienen la obligación de dar a conocer en detalle los precios del servicio en los diferentes canales de comunicación (web de la empresa, líneas gratuitas, por mensaje de texto o correo electrónico) y que deben informar a los usuarios y a la CNC (según la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones Nº 26/13) con 60 días de anticipación cualquier modificación en las condiciones comerciales del plan contratado, dando la posibilidad a los usuarios de rescindirlo sin cargo, en caso de no aceptar las nuevas condiciones.

Y que en el seno de la CNC existe una Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones en la cual representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país canalizan los reclamos que reciben de sus asociados en las reuniones que mantienen con autoridades del ente de control cada 15 días.

Por último, señalaron que "todos los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse con la CNC al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento".

Ejecutan a septuagenario que había perdido parte del cerebro

(19/03/15 - USA)-.Un septuagenario, que había perdido una parte de su cerebro en un accidente laboral, fue ejecutado el martes en Misuri (centro de EE.UU.) por el asesinato de un policía en 1996, informaron autoridades carcelarias.

Cecil Clayton, de 74 años, murió ocho minuitos después que se le aplicara una inyección letal la noche del martes dijo Mike O’Connell, portavoz de las prisiones de de Missouri.

“Ahora que la sentencia de su asesino fue ejecutada esta noche, les pido a los habitantes de Misuri que honren al policía (Christopher) Castetter, que dio su vida en el servicio a nuestro estado”, dijo el gobernador Jay Nixon, quien se negó a conmutar la sentencia a muerte de Clayton.

Una hora antes de la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las tres últimas apelaciones para evitar la ejecución de Clayton, que alegaban los problemas recientes en el uso de inyecciones letales para ejecutar prisiones y sobre todo que el condenado sufría trastornos mentales e intelectuales que hacían que no se le pudiera atribuir responsabilidad penal alguna.

Tras un accidente en 1972 en la fábrica donde trabajaba, Clayton tuvo que someterse a una cirugía cerebral, durante el cual se le extrajo una quinta parte del lóbulo frontal para retirar un pedazo de madera que le había atravesado el cráneo.

Sus abogados Elizabeth Carlyle y Pete Carter, señalaron que el comportamiento de Clayton cambió después de la operación y sufría alucinaciones, ataques de depresión y esquizofrenia, así como rabietas violentas.

Clayton disparó contra el policía durante una de sus crisis, cuando el uniformado acudió a su casa tras un llamado de emergencia sobre violencia hogareña.

Sandro Guzmán deja el massismo y vuelve al Frente para la Victoria

(19/03/15 - Escobar)-.El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, dejó las filas del Frente Renovador y volverá al Frente para la Victoria. Este miércoles mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro.

De esta manera, un intendente de peso de la Primera Sección electoral decide volver al Frente para la Victoria de cara a las elecciones de este año.

Fuentes cercanas al gobierno nacional aseguraron que se abordaron diferentes temas de gestión y se dialogó acerca del panorama electoral de 2015.

El gobierno y las Farc inician mañana otra ronda de conversaciones

(19/03/15 - Colombia)-.Representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC iniciarán hoy el ciclo número 34 de los diálogos que mantienen en La Habana desde noviembre del 2012, en el que buscan poner fin al conflicto armado de medio siglo, tras mantener hoy jornadas de trabajo por separado.

La delegación del Ejecutivo, encabezada por Humberto de la Calle, viajó anoche a la capital cubana, esta vez sin los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, quienes no asistirán a este ciclo por decisión del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano explicó que la presencia constante de Mora y Naranjo en Cuba "no va a ser necesaria" debido a que están en Cuba el general Javier Flórez, del Ejército, acompañado de otros cuatro generales de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y un almirante, todos en servicio activo, quienes integran la llamada Subcomisión de Fin del Conflicto.

Ese grupo fue creado en agosto con representantes de ambas partes para diseñar propuestas sobre asuntos considerados delicados, entre ellos el fin de las hostilidades, la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla, y tuvo su primer intercambio en los últimos días del ciclo pasado.

Se descuenta que la subcomisión -que funciona en paralelo a la mesa de negociación y no tiene poder de decisión pero sí consultiva- volverá a reunirse para adelantar sus recomendaciones.

El ciclo 34 comienza, además, con el precedente del histórico acuerdo de desminado de tierras que lograron las partes el sábado 7 de marzo, y los dos importantes anuncios para el proceso de paz realizados por Santos en la última semana, la de crear la "Comisión Asesora para la Paz", integrada por representantes de diferentes vertientes políticas, y la suspensión por un mes de los ataques a los campamentos de las FARC.

Sobre el desminado, el ministro del Postconflicto, general Naranjo, reveló hoy que dentro de seis semanas comenzarán a trabajar los equipos que el gobierno y las FARC acordaron crear para reducir la intensidad del conflicto armado, y que puntualmente buscará erradicar los explosivos sembrados en diferentes zonas de Colombia tras más de 50 años de conflicto armado.

"Esta semana en La Habana deberá producirse una reunión donde empecemos a identificar las zonas donde daremos inicio a esas tareas; es un compromiso público que, a partir de este momento, en seis semanas debería estar funcionando esa medida", dijo en entrevistas a varios medios de comunicación.

Asimismo, especificó que el desminado se produciría de manera prioritaria "en dos o tres lugares del país", que no especificó.

Para determinar las zonas en donde actuar primero, las autoridades deben recibir información de la guerrilla sobre la localización de minas antipersonales, que se espera que llegue en este ciclo de diálogos, el primero tras anunciar la medida para erradicar los explosivos.

Esos datos se unirán a los que posee el gobierno y los que han recopilado organismos internacionales para formar una "triple información" que permita "determinar las zonas prioritarias", explicó Naranjo.

El acuerdo de desminado fue logrado tras más de dos años de negociaciones y supone un reto para las autoridades, porque se desconoce el número exacto y la localización de estos artefactos, que según estimaciones oficiales están presentes en 688 de 1.123 municipios del país.

La administración de Santos y los insurgentes ya lograron acuerdos parciales en temas como tierras, participación política y drogas ilícitas, y desde agosto discuten los puntos referidos a las víctimas y su reparación.

Lagomarsino declaró que depositaba a Nisman la mitad de su sueldo

(19/03/15 - Causa Nisman)-.El experto en informática que colaboraba con la Unidad Fiscal AMIA, Diego Lagomarsino, declaró hoy por escrito sobre cómo era su relación económica con el fallecido Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida el 18 de enero en el baño de su departamento en la torre Le Parc de puerto Madero, y señaló que la mitad del sueldo que percibía se lo quedaba el fiscal.

El encargado de llevar el escrito de Lagomarsino a la Fiscalía Nacional en lo Criminal número 45, que conduce Viviana Fein, fue su abogado Maximiliano Rusconi, quien sostuvo que el contenido del documento era “ajeno al objeto procesal de la causa”.

Lagomarsino es el único imputado en la causa que investiga la muerte del Nisman por ser el dueño del arma de la cual salió la bala que perforó la cabeza del fiscal.

Horas antes de la presentación que se produjo este mediodía, el diario Página/12 había anunciado que Lagomarsino ahondaría sobre su relación económica con Nisman, tema que fue introducido en la causa por la querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal fallecido.

El matutino había anticipado que Lagomarsino revelaría que Nisman le exigía que que le entregara parte de su sueldo y que, además, lo había puesto como cotitular de una cuenta que en un banco extranjero en la que también figuraban la madre y la hermana del fiscal.

Según esta declaración, la mitad de los 41 mil pesos mensuales que percibía por mes, Lagomarsino los depositaba en una cuenta en los Estados Unidos, de la que era titular y que compartía con la madre y la hermana del fiscal, y de la que Nisman era apoderado, es decir, que podía mover los fondos.

Días atrás, la jueza federal de San Isidro, Arroyo Salgado, había solicitado que se investigara el vínculo económico entre el fiscal y el especialista en informática, bajo el pretexto se que Sandra Nisman, la hermana del fiscal, le había contado que Lagomarsino tenía acceso a una cuenta familiar.

La hermana y la madre de Alberto Nisman, quienes debían prestar declaración testimonial hoy ante la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte del funcionario judicial, informaron que no se encuentran en condiciones de concurrir a brindar su testimonio por razones de salud.

En este sentido, voceros con acceso a la causa consignaron que la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, esgrimió "problemas de hipertensión arterial", mientras que la hermana, Sandra Nisman, justificó su inasistencia argumentando que padece “ataques de pánico” por los que está siendo tratada.

Según trascendió, la intención de Fein era preguntarle a Sara Garfunkel y Sandra Nisman el conocimiento que ellas pudieren tener de la cuenta en la banca extranjera cuya titularidad compartían con el técnico en informática Diego Lagomarsino, según lo revelado por la propia representante de la querella, Sandra Arroyo Salgado, en el marco del expediente.

De hecho, ante la fiscal Fein, la jueza federal de San Isidro y ex mujer de Nisman reveló que fue su ex cuñada quien le indicó que el fallecido fiscal le había entregado una tarjeta con un número de cuenta y le habría dicho que "lo que está acá es para las nenas", en referencia a sus hijas.

Citarán a la Legislatura al jefe de la Agencia Gubernamental de Control por el incendio en Iron Mountain

(19/03/15 - Incendio de Iron Mountain)-.Así lo confirmó a Télam la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económica, la diputada Paula Oliveto Lago, quien explicó que es la intención de los diputados que el funcionario concurra el 15 de abril próximo.
 
La Comisión pedirá la convocatoria al Parlamento del actual director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC), José Gómez Centurión, para que explique las inspecciones realizadas al depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas, en el que un incendio intencional en febrero del 2014 terminó con la vida de diez personas.

No obstante, precisó que la comisión se reunirá el viernes 27 para debatir dos pedidos de informes presentados por los bloques del Frente para la Victoria y de ECO en torno a un escrito que envió la Agencia a la Legislatura sobre las inspecciones efectuadas al edificio incendiado.

Según explicó el legislador Gabriel Fuks, “la Ciudad respondió a nuestro pedido con un informe de 600 fojas en el cual consta que la última inspección al depósito de Barracas fue hecho por la Agencia de Protección Ambiental en 2012, con lo cual hay un gran hueco entre esos controles y lo acontecido”.

Para Fuks, “es necesario debatir todos los temas vinculados con Iron Mountain y que todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que deban dar explicaciones, de una vez por todas las den".

Sánchez Cerén entrega títulos de tierra a campesinas salvadoreñas

(19/03/15 - El Salvador)-.El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó títulos de propiedad de tierra a 602 mujeres de la zona occidental y central de El Salvador.

El jefe de Estado destacó que "el trabajo de la mujer campesina es fundamental para la seguridad alimentaria", por lo que su gobierno "quiere visibilizar su labor al asegurarles todos sus derechos".

El acto estuvo organizado por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, colindante con San Salvador.

El gobierno de Sánchez Cerén ha facilitado cuatro mil 540 escrituras de propiedad en lo que va de su gestión, de ellas 2.414 a campesinas.

"Este año 2015 nos comprometemos a entregar 10 mil escrituras a todos los trabajadores y trabajadoras de la tierra", afirmó el mandatario.

Destacó que la entrega realizada este martes beneficia de forma directa a muchas mujeres que estuvieron "más de 30 años soñando con ser las verdaderas propietarias de sus tierras".

Resaltó que el ISTA trabaja en beneficio de la mujer campesina y promueve sus derechos a través de campañas coordinadas con el Ministerio de Salud y el programa Ciudad Mujer, además de brindarles servicios financieros.

"El ISTA está apoyando la campaña del gobierno central denominada Empoderando a las mujeres, que tiene como objetivo aumentar la fortaleza espiritual, social, política y económica de las mujeres. Estamos impulsando a las mujeres a tener confianza en sus propias capacidades", dijo.

Con esta entrega suman ya 49 mil 638 escrituras legalizadas a nivel nacional desde junio de 2009, cuando comenzó el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional presidido por Mauricio Funes (2009-2014).

Los diputados bonaerenses aprobaron un proyecto de fomento y protección de los clubes deportivos

(19/03/15 - Entidades)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que preside Horacio González, aprobó esta tarde el proyecto de ley que fija disposiciones para el fomento, promoción y protección de los clubes de barrio, iniciativa que fue promovida por el legislador del Frente para la Victoria Rodolfo Iriart, a la que se sumó otra similar presentada por su par de bloque Valeria Amendolara.

Dentro de los ítems principales, la propuesta pretende garantizar a las entidades el acceso prioritario a programas o beneficios que brinde el Estado provincial con fines deportivos o de recreación, en todos sus aspectos, y beneficios económicos para las instituciones que tengan hasta 500 socios, entre los cuales se encuentran la reducción de tarifas de servicios públicos y la creación de un fondo provincial de asistencia permanente.

En otro orden, la Cámara de Diputados también giró al Senado una modificación a la ley orgánica del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Actualmente, se fija un aporte adicional del 10 por ciento equivalente a la categoría 23 de la ley para que el afiliado directo incorpore al cónyuge o conviviente, sujetos a otro régimen asistencial obligatorio. Por el cambio apoyado esta tarde, ese aporte adicional equivaldrá a la cuota pagada por un voluntario individual directo al IOMA.

También contaron con el respaldo legislativo los proyectos de ley presentados por Fernando “Chino” Navarro, titular de la bancada del Frente para la Victoria. Por uno de ellos se expropió un inmueble situado en Don Torcuato, partido de Tigre, destinado a la cooperativa de trabajo “Cerraduras de Precisión”, mientras que el restante prorrogó por 5 años la vigencia de la norma que declaró de utilidad pública un inmueble en Villa Martelli para adjudicarlo a la cooperativa de trabajo Nueva Era Limitada.

Los diputados también aprovecharon la sesión para brindar testimonio en relación al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y condenar en forma unánime el golpe cívico militar ocurrido en la Argentina el 24 de marzo de 1976.

Turismo Saludable, una opción recreativa para nuestros abuelos

(19/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, por cuarto año consecutivo, se lleva adelante el programa “Turismo Saludable”, dirigido a adultos mayores. La alternativa brinda una jornada de recreación y pretende implementar acciones que deriven en una mejora de la calidad de vida.

“Desde el programa entendemos la salud como integral; ya que el bienestar ideal se logra cuando hay equilibrio entro lo físico, mental y espiritual. ‘Turismo Saludable’ busca englobar estos ejes, brindando a los vecinos una mejor calidad de vida”, resaltó Mariana Oviedo, Directora de Turismo municipal; área dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Las jornadas que se realizan en la estancia “Pampa, Simplemente Campo”, comienzan en horas de la mañana y se extienden hasta la tarde consta de un desayuno y almuerzo vegetariano, caminata, clases de yoga y recreaciones.

La próxima jornada será el próximo miércoles 25 de Marzo. Sin embargo, se requiere una inscripción previa.

Para mayor información, dirigirse al Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo esquina Chacabuco; o comunicarse telefónicamente al 4237-1601 interno 2392.

Aparatos de tecnología de avanzada para alumbrar el puente de Claypole

(19/03/15 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa que está renovando la iluminación en el puente de la ruta provincial 4 - camino de cintura -  sobre las vías del ferrocarril Roca en Claypole.

En efecto, comenzaron a instalarse ayer 54 equipos  tecnología led de última generación en ese tramo, complementándose los trabajos que se realizaron en calles aledañas en esa zona, para mejorar sustancialmente los estándares lumínicos.

 Las tareas se cumplen con una importante inversión del erario  comunal para ampliar la capacidad de iluminación a 30.000 lúmenes con equipos de 300 W que posibilitan un ahorro energético de 500W por columna.

 "Por pedido de nuestro intendente estamos culminando la tarea de colocación de luminarias de led en el puente de Claypole para otorgar mayor visibilidad y seguridad a los conductores durante las noches”, dijo el director de Luminarias del municipio,  Carlos Morelli.

 El funcionario aclaró que si bien el mantenimiento del alumbrado en  rutas provinciales no corresponde a la comuna,  se tomó la decisión de renovar  las luminarias. “Necesitábamos contar con esta tecnología en este punto para dar mayor seguridad a los vecinos que utilizan el puente”, dijo.

Abierta la incripción a cursos y talleres gratuitos

(19/03/15 - Cursos y talleres)-.La Secretaria de Educación, Cultura y D.D.H.H informa que ya está abierta la inscripción a los cursos y talleres culturales y deportivos de este año. Proseguirá hasta el  31 de marzo y se puede realizar ingresando a: cultura.brown.gob.ar donde también se podrá encontrar la oferta completa.

Ingresando a www.cultura.brown.gob.ar se podrá acceder a más de 350 propuestas culturales y deportivas.

Las propuestas son más de 350 en las áreas de danzas (nativas, clásicas, flamenco, folklore, tango, ritmos caribeños y juveniles); música (historia de la música, violín, guitarra, percusión, canto, piano); artes plásticas y manualidades (dibujo y pintura, falsos acabados y marquetería, porcelana fría, bonsái, globologia, reciclado, sublimación, tapiz y tejido, vitraux, muñequería, country  y soft, fotografía); artes escénicas (teatro para niños, adolescentes y alumnos, taller de expresión, corporal, de escenografía, vestuario y maquillaje, de clown, magia para adolescentes y alumnos); deportes ( actividades deportivas y recreativas: vóley, fútbol, judo, handball, fútsal, aeróbico, taekwondo, atletismo, gimnasia rítmica y deportiva, atletismo, hockey y actividades para personas de la tercera edad y con capacidades especiales, entre otras)  literatura, educación, además de las actividades especiales que se dictarán en Casa Borges,  en la Biblioteca Municipal, los cursos virtuales del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, Derechos Humanos y en el recientemente inaugurado Instituto Municipal Juan Domingo Perón.

Los cursos y talleres se llevarán a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, el Museo y Archivo Histórico Municipal, el Museo Claudio León Sempere, la Escuela de Artes y Oficios y una gran oferta descentralizada que abarca distintos espacios no gubernamentales en todo el municipio.  

Ingresó a Diputados el proyecto que estatiza y declara de "interés público y nacional" a los ferrocarriles

(19/03/15 - Transporte Ferrovciario)-.El proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros, ingresó esta tarde a la Cámara de Diputados, remitido por el Poder Ejecutivo.
 
De acuerdo con lo anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la iniciativa tiene por finalidad "la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario".

Con ese objetivo, el texto remarca la necesidad de "rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino" y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que conduce Randazzo.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

Se establece además la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

En su artículo 6, la iniciativa establece acciones coordinadas entre la operadora y administradora estatal y la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

"Este proyecto tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados", remarca la propuesta.

Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

Armenia se prepara para conmemorar el centenario del primer genocidio del siglo XX

(19/03/15 - Armenia)-.En una Ereván sumida en una paz y una cotidianidad que parecen ajenas a la fecha que se acerca, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, anunció que su país conmemorará el próximo mes los cien años del genocidio cometido por el Imperio Otomano unificando al mundo en "un llamado único para prevenir futuros genocidios".

En un foro organizado por la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Ereván, del que participó Télam, el mandatario destacó que "la política negacionista de Turquía", el Estado heredero del Imperio Otomano, "crea un precedente peligroso para que vuelvan a ocurrir crímenes tan graves como el genocidio de Ruanda" o, más recientemente, "el barbarismo del Estado Islámico".

"Al negarlo, el crimen, el genocidio, sigue ocurriendo", sentenció Sargsyan.

Mientras en Argentina la comunidad armenia prepara una serie de actos para el próximo 24 de abril, día en el que este pueblo recuerda año tras año la muerte de alrededor de un millón y medio de sus antepasados a manos de los otomanos durante la Primera Guerra Mundial, en Ereván el gobierno se prepara para una conmemoración nunca antes vista.

Presidentes de Europa y Rusia ya confirmaron que participarán de los actos del próximo mes en Ereván, que también atraerán a cientos sino miles de los ocho o diez millones de armenios que se estima que viven en el mundo.

Pese a que no hay cifras oficiales, el gobierno armenio cree que la quinta o sexta diáspora se encuentra en Argentina, detrás de países como Rusia, Estados Unidos y Francia.

Además, de los actos planeados en Buenos Aires, habrán cientos de conmemoraciones en las escuelas y los centros culturales armenios de todo el mundo.

Pero el plato principal se servirá en Ereván, una ciudad un poco más grande que la capital argentina pero con apenas un poco más del tercio de la población porteña.

Allí, una vez terminado el acto central que reunirá a presidentes de todo el mundo y para el que ya están acreditados medio millar de periodistas extranjeros, según el gobierno, un recital de la famosa banda System of the Down sacudirá la tradicional tranquilidad de la pequeña ciudad.

Pero a un mes de albergar la mayor ceremonia de su historia, la capital armenia vive a su ritmo, ajena a lo que se viene.

El único símbolo que hace referencia al centenario del genocidio es la flor del olvido, que sutilmente decora las puertas o las entradas de las escuelas y que en Armenia se conoce, por el contrario, como la "flor del no olvido".

Sólo esas pequeñas flores violetas de corazón amarillo sobresalen en esta ciudad, en la que la regla es la mezcla, la transición, bañada por luces tenues que irrumpen en la oscuridad pero no llegan a iluminar la noche.

Pequeños colectivos modernos se mezclan en el centro con modelos viejos de tranvías de los años soviéticos, mientras que hombres vestidos con pulóveres holgados y camperas de cuero oscuras -un típico atuendo de los fríos ex países socialistas- se cruzan en las calles con jóvenes en trajes entallados y zapatos lustradísimos en punta, como dicta la última moda en París.

Ereván mantiene la arquitectura cuadrada y despojada de cualquier intento de decoración de la ex Unión Soviética, pero ahora estos edificios de tres o cuatro pisos están ocupados por las tiendas de los diseñadores más caros de Europa y Estados Unidos.
Pero quizás la característica más simbólica de esta pequeña y apacible ciudad se encuentra en su plaza central, la Plaza de la República.

Esta plaza, que en realidad es el espacio en el que confluyen cuatro grandes avenidas, está rodeada por cinco grandes y macizos edificios.

En la mayoría de los países, este simbólico lugar estaría dominado por la sede de gobierno, sin embargo, en la capital armenia, la sede del Ejecutivo es apenas uno de los edificios que bordean los costados de la plaza, junto con la Cancillería y un banco y un hotel extranjeros.

El edificio central, el que mira de lleno a la plaza más importante de Armenia, es el Museo de Historia nacional.

Porque aunque el presidente concentre su discurso en el futuro en abril próximo, en Armenia, la historia, aún la más dura y dolorosa, es símbolo de orgullo, de superación y de perseverancia.