Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Almagro fue electo secretario general y propone "una cultura de diálogo"

(19/03/15 - OEA)-.El ex canciller uruguayo prometió conducir la Organización de Estados Americanos hacia la reincorporación de Cuba y a la negociación en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

El secretario General electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, expuso las primeros puntos de su la agenda que comenzará a desarrollar a partir de mayo, cuando asuma, que pasan por la reincorporación de Cuba y el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, en los que buscará impulsar una “cultura del diálogo”.

Almagro Lemes, electo por 33 votos a favor y una abstención, consikderó que la OEA tiene “la obligación de generar una agenda positiva y de diálogo con Cuba, con negociaciones que vayan acercando a las partes y resolviendo los principales problemas pendientes que puedan tener relación” entre la isla y la institución continental.

“Queremos una participación cubana que redimensione a la OEA y que le pueda hacer aportes esenciales tanto en la educación, como en la salud y otras áreas”, agregó su primer conferencia de prensa como dirigente electo.

El ex canciller de Uruguay, señaló en ese sentido que el trabajo con Cuba “empieza verdaderamente en la próxima Cumbre de las Américas”, que tendrá lugar del 10 al 11 de abril en Panamá y que contará con la presencia de los mandatarios de la región, entre ellos el estadounidense, Barack Obama, que hoy confirmó su presencia, mientras que se espera también la participación del líder cubano, Raúl Castro.

Por otro lado, consultado sobre la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos, Almagro sostuvo que “hace falta una agenda de asociación de la OEA, con Estados Unidos y Venezuela”, algo que calificó como “fundamental” para avanzar en la solución del conflicto.

“Nos falta una agenda positiva de nuevas condiciones de trabajo, de una nueva agenda de trabajo con Estados Unidos”, definió luego mencionando que todos estos temas deben ser abordados con una “cultura del diálogo que estamos en condiciones de implementar”.

Asimismo, al ser consultado por el rol que tendrá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su mandato hasta el 2020, Almagro dijo que “fortalecer” a ese organismo “es un imperativo.

“Si al fortalecimiento le llamamos que genere mejores condiciones de garantías para la más plena vigencia de los derechos humanos, definitivamente vamos a continuar esta tarea de fortalecimiento”, aseveró.

Resumiendo lo que será su mandato en la OEA a partir del 26 de mayo, el sucesor del chileno José Miguel Insulza, aseguró que buscará fortalecerla institucionalmente, hacerla sustentable desde el punto de vista financiero y darle absoluta credibilidad política”.

“Que (la OEA) sea la organización de los estados americanos, la referencia política inmediata para todos los países. Que les acerca soluciones, que les sirve para resolver conflictos, para solucionar problemas, no para radicalizar conflictos o alejar soluciones”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua