Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Papá Noel recorrió las calles acompañado por los Bomberos Voluntarios

(03/01/16 - Lomas de Zamora)-.La visita incluyó al hospital Gandulfo y luego realizó una recorrida por puntos céntricos. La jornada fue organizada por los Bomberos lomenses.

Papá Noel visitó la Región ayer por la tarde al recorrer distintos puntos de Lomas de Zamora, donde repartió regalos, golosinas y caramelos para todos los chicos.

La jornada solidaria, que fue organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, comenzó a las 15 y se extendió durante la tarde.

Durante el recorrido, el esperado visitante navideño “entregó regalos a los chicos internados en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, recorrió el centro comercial y también caminó algunas calles de Banfield”, según explicó en diálogo con Info Región el Comandante Mayor del cuartel de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi.

“Esto es algo que hacemos todos los 24 desde hace 15 años, que nos hace muy felices y que esperamos se siga repitiendo en los próximos años”, resaltó Liuzzi a este medio.

La jornada llenó de magia las calles lomenses y se reflejó en las caras de felicidad por parte de los más chicos, y también de los más grandes, quienes no dudaron en acercarse al visitante especial para darle un abrazo o tomarse una fotografía.

Murió Hugo Cañón, quien impugnó la ley de Obediencia Debida

(03/01/15 - Deceso)-.El ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, quien en 1987 impugnó la ley de obediencia debida, falleció a los 69 años en un choque frontal sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría. Las víctimas son de Bahía Blanca y el Conurbano.

En horas de la tarde de este domingo se produjo un gravísimo choque frontal en el kilómetro 496 de la Ruta Provincial N.º 51, pasando unos 17 kilómetros el Paraje Santa Luisa en dirección a Laprida, en proximidades de la ciudad de Olavarría. Al menos murieron por las heridas 4 personas, una de ellas menor de edad.

Fuentes policiales señalaron que "por causas que se tratan de establecer en el lugar se registró un choque frontal protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol en que viajaba Cañón junto a otras tres acompañantes y una camioneta Saveiro con dos ocupantes".
"A raíz del violento impacto fallecieron también otras tres personas cuyas identidades se tratan de establecer", agregaron las fuentes consultadas.

Tras el accidente acudieron al lugar dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de Olavarría con el apoyo de otra unidad de Laprida como así también integrantes de la comisaría con asiento en Loma Negra, con jurisdicción en la zona.

También trabajaban en el lugar peritos de la Policía Científica con asiento en Azul con el fin de determinar las causas del accidente.

La información fue confirmada por el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH), Eduardo Hidalgo, un amigo de Cañón.

Cañón, oriundo de Bahía Blanca y un arduo defensor de los derechos humanos, egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como empleado judicial en La Plata hasta 1969, tras lo cual ocupó el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos para luego en Bahía Blanca trabajar como secretario de un Juzgado Penal.

Tras la restauración de la Democracia, Canón fue designado como fiscal general federal de Bahía Blanca, que ejerció durante 23 años.

El propio fiscal fue el encargado de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó la ley de Obediencia Debida por inconstitucional.

En el marco de su tarea, Cañón impulsó los denominados "Juicios de la Verdad", que se llevaron a cabo en Bahía Blanca.

En el año 2000 recibió el premio Justicia Universal, otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid y seis años después recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio "Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos".

En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

Tras su paso por el ámbito judicial, Cañón integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella.

El sur de Mendoza víctima del mal tiempo y el granizo

(03/01/16 - Eventos Climáticos)-.La tormenta afectó a gran parte de las zonas productivas. Las piedras que cayeron durante el temporal fueron de gran tamaño, entre siete y ocho centímetros. Las localidades de El Nihuil y Real del Padre fueron las que más afectadas por las intensas lluvias.

El 2016 arrancó con todo en el sur de Mendoza, pero no precisamente de la mejor manera, pues en San Rafael sufrió un tremendo temporal con tormentas de granizo que arrasó parte de zonas productivas y produjo inundaciones en casas de la ciudad.

Según los medios locales Uno San Rafael y Diario San Rafael, en Jaime Prats las piedras que cayeron eran de entre siete y ocho centímetros de tamaño, similares a las medidas de una naranja.

Mientras que las localidades de El Nihuil y Real del Padre fueron de las más afectadas. De acuerdo a la información publicadas por los medios del sur, no se percibió la intervención de los aviones antigranizo.

En San Rafael y zonas aledañas, la tormenta descargó 32 milímetros de agua durante la madrugada y en algunos sectores, entre 2 y 3 centímetros. Durante la mañana, las avenidas principales se anegaron y Defensa Civil recibió más de 60 llamados en menos de una hora por inundaciones, pero en ningún caso debieron evacuar.

Este sábado, según Jornada Online, las autoridades relevarán las zonas afectadas y presentarán un informe correspondiente. El panorama no es alentador porque se espera que el mal tiempo continúe durante todo el fin de semana.

El gobierno está dejando un país integrado a bloques comerciales más importantes

(03/01/16 - Perú)-.El actual Gobierno está dejando al Perú integrado a los bloques de la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los cuales, son considerados como los más importantes en la actualidad, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva (foto).

“En comercio exterior lo que nosotros dejamos es un país integrado al bloque comercial más importante del mundo que es el TPP, que representa un acuerdo del siglo 21 y que engloba 805 millones de consumidores; así como la Alianza del Pacífico que es un bloque más dinámico y donde tenemos muchas similitudes y avanzamos mucho”, dijo a la Agencia Andina.

Explicó el TPP representa además la cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, por lo que el Perú podrá participar y competir “en las grandes ligas”.

“Pues, a través de los Tratados de Libre Comercio que tiene por medio del TPP, se podrá conectar y ofrecer mayores oportunidades a las pymes (pequeñas y medinas empresas) con las cadenas globales de valor a un nivel internacional”, agregó.

En tal sentido, precisó que probablemente en el primer trimestre de 2016 se logrará la firma de este acuerdo, para, posteriormente, cada país tendrá un proceso diferente para aprobarlo.

“En el caso del Perú hay una consulta a sectores para opiniones legales, que nos harán ver el pase al TPP, habrá preguntas y es un proceso que tomará un par de meses. Luego que el Ejecutivo lo tiene listo deberá pasar al Congreso, porque tenemos un cambio en la legislación”, sostuvo.

Silva recordó que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pasaron dos años y medio para que entre en vigencia.

“Esta negociación no se construye de la noche a la mañana, comenzó con tres países y luego fue creciendo hasta ser doce, la labor de ministerio es difundir las oportunidades de negocios que ofrece un acuerdo de esta naturaleza”, añadió.

Milicianos llaman a las armas para una lucha duradera contra la ‘tiranía’ de Obama

(03/01/16 - USA)-.La milicia armada que ha ocupado la sede del Refugio de Vida Salvaje de Maheur, en Oregón (noroeste del país) asegura que resistirá allí durante muchos años si fuera necesario.

Estos sujetos, los cuales están fuertemente armados con rifles de guerra y engranajes tácticos, han empezado este domingo a trasladar a sus familias, menores incluidos, al sitio que han ocupado y planean quedarse ahí y resistir ante el “tiránico” Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama por “muchos años”, si fuera necesario.

Tienen un buen equipo de seguridad y hogueras para mantenerse calientes. Quieren que los estadounidenses con cabeza racional y fría se les unan", ha dicho Maureen Peltier, una de las integrantes de esta milicia.
Los miembros de esta milicia aseguran que tienen equipos de calentamiento y comida para un largo periodo de tiempo y que no tendrán problema alguno para quedarse en el refugio por un largo periodo de tiempo.

"Tienen un buen equipo de seguridad y hogueras para mantenerse calientes. Quieren que los estadounidenses con cabeza racional y fría se les unan", ha dicho Maureen Peltier, una de las integrantes de esta milicia.

La situación actual en Oregón tiene sus raíces en las disputas entre las autoridades federales y el granjero Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steve, de 46, por la existencia del mencionado refugio de aves migratorias cercano a sus tierras.

Los dos mencionados granjeros provocaron un incendio en 2001, por la cual han sido condenados a 4 años de cárcel. Los congregados en el Refugio de Vida Salvaje de Maheur exigen la liberación de estos y advierten que de no satisfacer sus exigencias establecerían una zona autogobernada por los milicianos que será independiente del Gobierno estadounidense.

Estos milicianos, que se consideran “patrióticos”, han advertido de que abatirán a las fuerzas de seguridad estadounidenses si estos últimos tratan de sacarlos por la fuerza de las zonas que actualmente ocupan.

“Estas zonas públicas son de nosotros, el pueblo. Nos quedaremos aquí y disfrutaremos de la nieve y el paisaje hasta cuando nos dé la gana”, ha dicho uno de los milicianos que patrullaba, con un rifle automático AR-15, la única entrada del mencionado refugio.

EUDEBA liquida libros a cinco pesos

(03/01/16 - Libros)-.Hasta el 15 de enero, Eudeba venderá más de 700 títulos de su catálogo en oferta; te contamos dónde conseguirlos. La actividad se suspende por lluvia

La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), dependiente de la Universidad de Buenos Aires, comenzó una liquidación de libros, en la que más de 700 títulos se venden a tan solo $5. “Clásicos a precios clásicos”, se titula la iniciativa que se promueve a través de Facebook, enmarcado en la consigna “Libros para ser libres”.

La liquidación estará hasta el 15 de enero -se suspende por lluvia- y se podrá aprovechar en los stands de Eudeba en las sedes universitarias:
C. C. Rojas: avenida Corrientes 2038, CABA (lunes a viernes de 9.30 a 21, sábado de 9 a 13).

Parque Centenario: Ramos Mejía 841, CABA (lunes a viernes de 8:30 a 21, sábado 9 a 13).

Facultad de Derecho: avenida Figueroa Alcorta 2263, CABA (lunes a viernes de 9 a 21).

Facultad de Económicas: avenida Córdoba 2122, CABA (lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 15 a 21).

La oferta de "Clásicos a Precios Clásicos" incluye más de 700 títulos del fondo editorial de Eudeba editados con anterioridad al año 2000 que no fueron reimpresos en los años siguientes. De esta forma, Eudeba reafirma su compromiso con los lectores acercándoles libros de calidad a un precio especial para facilitar su lectura.

Denuncian inseguridad y falta de limpieza en Quilmes Sur

Plaza Mariano Moreno, calle Ascasubi y Ceballos
(03/01/16 - Quilmes)-.El responsable de Alternativa Popular Quilmes, Nahuel Hidalgo, estuvo recorriendo este fin de semana Quilmes Sur a petición de los propios vecinos después de que en los últimos días se han estado reclamando al municipio y no recibieron respuestas.

Hidalgo también se ha hecho eco de las denuncias vecinales respecto a la falta total de limpieza en algunas zonas de los barrios, especialmente desde la Plaza Mariano Moreno, la zona de las Quintas, Barrio Memoria, Verdad y Justicia, Santisima Trinidad, Villa Lujan, la destruida calle Dorrego, Avenida Mitre y los pocos espacios verdes que quedan en el Sur de Quilmes donde también está la emblemática Plaza Onda Verde, lugar en el que la acumulación de basuras y pastos altos han provocado la aparición de plagas mosquitos.

“En esta zona se preguntan dónde está el famoso Plan Quilmes Limpio que iba a transformar de arriba abajo el distrito de Quilmes. Aquí los vecinos siguen reclamando que aún hay calles sin asfaltar, algunas de tierra, mucha basura y sanjas contaminantes. Aparte está la sensación de inseguridad que transmiten los vecinos que preocupa. Y no es justo porque estos son barrios con muchas posibilidades de crecimiento. Hasta ahora solo se vio al intendente cortando el pasto para la foto y en dos o tres operativos de limpieza. Nuestra ciudad necesita un plan integral serio y con la cantidad de empleados que tiene el municipio se debería abarcar la totalidad del municipio sin problemas”, ha lamentado Nahuel Hidalgo.

Han sido los propios vecinos quienes han trasladado a los integrantes de Alternativa Popular la alarmante falta de seguridad ciudadana que padece la zona. “Aquí, los habitantes del barrio y los dueños de comercios, tenemos que soportar situaciones de inseguridad todos los días. Convivir con este miedo y con la mugre en nuestras veredas es doloroso" dijo un vecino del Barrio Villa Juanita.

En este sentido desde la organización política van a redactar un petitorio en el cual exigirán al Gobierno de Cambiemos en Quilmes un plan integral de intervención en la zona que acabe con los problemas de seguridad ciudadana, la falta de alumbrado, la falta de iluminación, que mejore las condiciones edilicias de los colegios y jardines de la zona, y un fortalecimiento en los centros de atenciones de salud. “Desde que asumió Molina no han sido capaz de dar respuestas a estos problemas que no son nuevos pero que sabemos que se pueden resolver fácilmente.” ha recalcado Nahuel.

“Estamos esperando los planes de limpieza, y desratización. Los vecinos se han quejado de la falta de atención y el abandono al que los vienen sometiendo desde hace años los distintos Gobiernos municipales. Pero no se resignan a acostumbrarse a vivir así. Ellos como cualquier otro vecino de nuestra ciudad tienen derecho a vivir dignamente, en un lugar seguro, un ambiente saludable y un barrio limpio." sentencio el joven dirigente de Alternativa Popular Quilmes.

Quien es el Peque García, el asesor de Maria Eugenia Vidal imputado en la causa de la muerte de la joven de 28 años?

(03/01/16 - Muerte en la Fiesta Loca)-.La joven tenía 28 años. La convocatoria se promocionaba con un mensaje provocador: “Vení y rompé todo“.

Con este título y bajada Clarin presenta una nota de Mariana Iglesias en la que podemos leer: “Hacía varios días que se promocionaba la fiesta con un mensaje al menos provocador: “Vení y rompé todo”. La convocatoria fue por redes sociales. 

La entrada anticipada costaba 150 pesos (incluía un trago). La cita era en la quinta “La frontera”, en Melchor Romero y la idea, festejar la llegada del 2016 al aire libre. La fiesta fue todo un éxito, se llenó con más de 6.000 jóvenes platenses. 

Pero terminó en drama: al amanecer, una joven de 28 años apareció ahogada en la pileta del lugar. Esta muerte reavivó la polémica de las fiestas privadas. Un juez de garantías habla de coimas, y la municipalidad se defiende diciendo que había hecho todo lo posible por clausurar el evento.

Yesica Emilia Uska Maita Kuri tenía 28 años. Apareció en la pileta. Ya era de día y el lugar, ubicado en 520, entre 159 y 160, estaba lleno de jóvenes bailando. La chica fue llevada al hospital de Melchor Romero a eso de las nueve de la mañana, pero no hubo nada que hacer, fue imposible reanimarla.

Las fiestas privadas son frecuentes en La Plata y muy concurridas (no sólo en La Plata) por los círculos oligárquicos de la Corporación Cambiemos, acostumbrados como buenos niños ricos a comprar impunidad.

La fiesta se llevó a cabo luego de que Santiago Piedrabuena (Empresario y organizador del evento) pagó la coima a control urbano, órgano a cargo de Roberto Di Grazia, para que hacer la vista gorda y así poder realizar el festejo, de manera clandestina, con ausencia de controles como el cercado de la pileta y la presencia de guarda vidas, lo que llevó a la joven de 28 años a encontrar la muerte.

A menos de un mes de asumido la Gestión del intendente Garro de la Corporación Cambiemos se cobró una vida inocente.

La relación de Garro y Piedrabuena es fluida y constante, asisten juntos a eventos deportivos y otros. Garro está o debería estar al tanto de las actividades irregulares de Piedrabuena.

Otra piedra para la honda. El Peque García
Raúl “El Peque” García, un empresario del turismo que también realiza fiestas en quintas privadas y eventos en el Hípico de La Plata, mantiene estrechas relaciones con ejecutivos de la Corporación Cambiemos a cargo interino del gobierno nacional, provincial y municipal en La Plata.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se rodeó de muchos asesores de campaña, con los cuales trabó amistad. Uno de ellos es el controvertido Raúl Ismael García, alias “El Peque”, uno de los imputados por el fallecimiento de la chica ahogada en la fiesta privada, por “negligencia” de los organizadores. 

“Peque” García habría arreglado una “coima” con un funcionario del intendente Julio Garro, el subsecretario de Gobierno de la municipalidad,Juan Manuel Martínez Garmendia, y contaban con absoluta impunidad.

Reproducimos varias fotos del propio perfil del controvertido Pequeasesor de Vidal en la red social Facebook antes que sean borradas para eludir la condena social correspondiente.
Eso siempre y cuando quede algo de dignidad en nuestra patria.

Cuba consolida indicadores de salud infantil en el 2015

(03/01/16 - Cuba)-.Puede parecer que la noticia no es novedad y en cierta forma no lo es para los 11 millones de cubanos que habitan este archipiélago; pero no deja de ser insólito que un país de los llamados en vías de desarrollo sostenga contra viento y marea por octavo año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, indicador este que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en el recién finalizado año, ocurrieron 125 064 nacimientos, 2 421 más que en el 2014 y se produjeron 535 defunciones en niños menores de un año, obteniéndose una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

Las provincias que alcanzan las tasas más bajas son: Pinar del Río (3,4), Holguín (3,8), Granma (3,8), Cienfuegos (3,9), Villa Clara (4,1), Camagüey (4,1), La Habana (4,1), Santiago de Cuba (4,1) y Sancti Spíritus (4,2). Las tasas más altas: Isla de la Juventud (6,0), Artemisa (5,8), Ciego de Ávila (5,0), Guantánamo (5,0), Las Tunas (5,0), Matanzas (4,5) y Mayabeque (4,4).

Fueron 28 los municipios que no reportaron muertes infantiles y mantuvieron en cero su tasa. Ellos son: En la provincia de Pinar del Río, los municipios de La Palma, Los Palacios, San Juan y Martínez; en La Habana el municipio de Cotorro; en Mayabeque, los municipios de Quivicán y San Nicolás; en Matanzas los municipios de Perico, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata y Los Arabos; en Villa Clara, los municipios de Corralillo, Encrucijada y Santo Domingo; en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros; en Sancti Spíritus el municipio de La Sierpe; en Ciego de Ávila, el municipio de Bolivia; en Camagüey, los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas; en Las Tunas, Manatí; en Holguín, los municipios de Antilla y Urbano Noris; en Granma, Pilón y Bartolomé Masó, y en Santiago de Cuba, los municipios de Mella y Segundo Frente.

Según informó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento materno infantil del Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muertes en menores de un año fueron las afecciones perinatales, fundamentalmente las que son consecuencia de nacimientos pretérminos, seguidas de las infecciones congénitas o adquiridas. Las malformaciones congénitas constituyen la tercera causa, pero reduce el número de defunciones y mantiene por segundo año consecutivo una tasa en 0,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Otros importantes indicadores que reflejan el estado de salud infantil, se consolidan en el 2015. De acuerdo con el especialista, la tasa de mortalidad del menor de cinco años, que es considerado el principal indicador de progreso en el bienestar infantil, alcanza la cifra de 5,7 por cada mil nacidos vivos, manteniéndose por cuarto año consecutivo por debajo de 6. Cifras aportadas por el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas publicadas en el Estado Mundial de la Infancia 2015, ubican a Cuba entre los primeros 40 países con más bajo indicador.

Asimismo, en el recién concluido año, se redujo además la tasa de mortalidad preescolar de 3,8 a 3,6. En el caso de la mortalidad escolar esta obtuvo una tasa de 1,9 por cada mil habitantes de la edad. En el 2015, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años de edad se mantuvo en un 99,4 %.

La primera y necesaria lectura de estas cifras es que miles de mujeres llevaron a feliz término su embarazo, miles de bebés hoy crecen y miles de familias cubanas disfrutan de un hijo o hija deseada.

«Detrás del sueño materializado en resultado, está el esfuerzo, desvelo, dedicación, talento y responsabilidad de los profesionales de la salud, desde del consultorio médico hasta los servicios hospitalarios, con decisiva participación de las salas de cuidados perinatales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica, de la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica, complementado con la participación intersectorial y comunitaria en apoyo a las acciones de salud», refirió el doctor Álvarez Fumero.

Sostuvo el experto que los resultados en materia de salud infantil son expresión del acceso universal a la salud y del desarrollo social inclusivo y humano alcanzado por Cuba, traduce la prioridad que nuestro Estado brinda a la atención de la salud del pueblo y demuestra cómo se garantizan los derechos sexuales, reproductivos y los derechos de los niños y niñas a lo largo del territorio nacional. Demuestra también cómo nuestro país ha cumplido la estrategia y plan de acción regionales sobre la salud del recién nacido, la meta de reducir la mortalidad del niño menor de cinco años para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda para el desarrollo después del 2015.

Es relevante la declaración de Cuba durante el 2015, como primer país en validar la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH-sida y la sífilis congénita, cuyas metas exigió disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, incluido el tamizaje sistemático del VIH y la Sífilis en la atención prenatal y el seguimiento apropiado de las embarazadas con algún resultado positivo y de sus hijos y sus familias.

Fuente: Vanguardia, Cuba

Las predicciones del Financial Times para el 2016

(03/01/16 - Inglaterra)-.Angela Merkel dejará de ser la canciller de Alemania en 2016 debido a la crisis migratoria, mientras que el precio del petróleo superará los 50 dólares, predicen expertos de ‘Financial Times’.

Periodistas de ‘Financial Times’ han realizado pronósticos sobre los acontecimientos políticos y económicos más importantes que le esperan al mundo en 2016.

En particular, el columnista de asuntos exteriores del periódico, Gideon Rachman, opina que el año 2016 “probablemente vea el fin del largo reinado [de Angela Merkel] como canciller”, que se produciría debido a la cuestión migratoria. En 2015, Alemania ha recibido alrededor de un millón de refugiados, y pese a las promesas de Merkel de reducir los flujos migratorios para el próximo año, será algo difícil de conseguir.

“La admiración por el coraje y el liderazgo moral de la canciller dará lugar a la incertidumbre y el descontento”, escribe el experto. El punto decisivo podría ser un “levantamiento de los gobiernos locales que afirman ser incapaces de afrontar las cifras”. Esto a su vez provocaría un desafío para Merkel dentro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania haciendo insostenible su posición.

En cuanto a Siria, la periodista Roula Khalaf afirma que Bashar al Assad seguirá siendo el presidente del país aunque señala que será nominalmente. A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre Siria que prevé que la transición política en Siria debe ser realizada en un período de 6 meses y que luego, en los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones.

Con respecto a la crisis petrolera, a juicio del periodista Ed Crooks, “50 dólares por barril para el crudo Brent es un precio demasiado bajo para que la industria haga las inversiones necesarias para responder a la creciente demanda global”. “Siempre que la economía mundial no se deslice en una recesión, parece que va a ser el año en que los precios del petróleo se vuelvan a dirigir hacia niveles más sostenibles”, opina Crooks.

Entre otros temas, los expertos de ‘Financial Times’ predicen que Hillary Clinton ganará las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque “su mandato comenzará en un Washington muy polarizado”; que el Reino Unido decidirá permanecer en la Unión Europea en el referéndum previsto para 2016 y que el próximo año probablemente sea “el más inestable para la moneda china”.

"Habrá un Estado más presente"

(03/01/16 - Almirante brown)-.La edil del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Martínez, afirmó que la gestión del intendente Mariano Cascallares se encontró con “un Municipio con déficit”, a la vez que sostuvo que el jefe comunal comenzará a cumplir “todos los compromisos que tomamos en campaña con los vecinos de los barrios”.

Martínez contó que el Municipio está realizando “operativo integrales”, que incluyen salud, cultura y limpieza. “Tenemos una muy buena recepción de la gente”, expresó Martínez.

“Encontramos un Municipio de Almirante Brown que no está en óptimas condiciones porque tiene un déficit. Esperamos que el presupuesto se ejecute y se pueda ir normalizando la situación”, señaló la edil oficialista, en diálogo con un protal del comnurbano.

En tanto, Martínez dijo que el FpV tiene mayoría en el Concejo Deliberante aunque remarcó que “se respetará a la minoría” y subrayó la voluntad de “gobernar con diálogo, buscando acuerdos y consensos”.

En cuanto a la gestión de Cascallares, adelantó que en el distrito habrá “un Estado más presente con el desarrollo de la Economía Popular”. Y agregó: “todos los compromisos que tomamos en campaña con los vecinos de los barrios los vamos a cumplir”.

La concejal aseveró que “dos prioridades son avanzar con el Parque Industrial y hacer efectiva la puesta en la marcha de la Universidad de Almirante Brown, que ya fue creada por ley. Son dos tema  con nos desafían hacia adelante”.

"La fuga no se hace sin complicidad"

(03/01/16 - Causa Efedrina)-.Hugo Cañón, ex fiscal e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, se refirió a la fuga de los tres homicidas del Penal de General Alvear y las implicancias políticas que supone.

¿Cómo se vivió en el Penal de General Alvear la victoria de María Eugenia Vidal?
Lo que uno conoce y además fue publicado por el diario La Nación,  se vivió con algarabía frente al resultado electoral. En ese resultado hubo una gran incidencia logada por los dichos de estos tres detenidos, ahora fugados, que fueron mostrados en el programa de Jorge Lanata. 

Y con el acompañamiento y el aval de dirigentes como Elisa Carió que apostaron a esa operación mediática. Considero que el festejo de los presidiarios es una anécdota en el contexto general de algo muy serio y grave que ahora se manifiesta con esta vulneración de la privación de la libertad; en esta fuga que no se hace si no hay complicidad del control del Servicio Penitenciario y que hace sospechar de la complicidad de gobierno provincial también.

¿Cómo puede producirse una fuga de éste tipo y con detenidos tan peligrosos?
Para la fuga pueden existir sobornos y también puede haber una planificación. El Penal de General Alvear es una cárcel de gran seguridad, con gran monitoreo y ocurre esto. 

La gran preocupación ahora es qué va a ocurrir con los tres fugados o bien puede que se les garantice impunidad y estén ya fuera del país, o que aparezcan muertos en un enfrentamiento. 

Si aparecen muertos queda todo terminado para siempre. Y con eso poner fin a una operación mediática que tuvo como resultado la victoria electoral de María Eugenia Vidal. 

Si aparecen muertos no pueden decir nada sobre la operación mediática que los tuvo como protagonistas. Este hecho tiene que ver con el gobierno actual y lo más complejo, como mirada política y jurídica, es saber que va a pasar con estas personas.

“Con las experiencias que tenemos, a través de aparatos de poder se han operado maniobras de tipo mafiosas y esa es la gran preocupación, como terminará este caso. Acá hay operaciones que si las indagás, aparece un aparato de poder que puede hacer este tipo de hechos y generar agresión al sistema democrático y a la sociedad en su conjunto”, finalizó Cañón.

Temperley presentó su nueva indumentaria

(03/01/16 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero presentó ayer su nuevo modelo de camiseta que conservará el tradicional color celeste y tendrá nuevo fabricante: la empresa Lyon, en la misma jornada se reinauguró el local de venta de casacas y merchandising del Gasolero, “Celemanía”, que se encuentra en las instalaciones del club.

La presentación de la nueva camiseta se hizo en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del club y que fue encabezada por el presidente, Hernán Lewin, y Omar Cosenza, directivo de Lyon.

“Esta renovación de marca de la indumentaria y el nuevo diseño son pasos adelante que sigue dando el club”, sostuvo Lewin. Y agregó: “es un salto de calidad que también ha sido acompañado por los jugadores”.

Lewin señaló que es intención de la Comisión Directiva que Lyon vista a los rtepresentantes de todas las disciplinas que representan a la institución.

“Sentíamos que la gente nos hacía el pedido de tener una camiseta de mayor calidad y Lyon es la mejor marca que hoy puede vestir a Temperley”, aseveró Lewin.

Es que Ohcan, la marca anterior, fue un ciclo superado y a que nunca alcanzó a abastecer las demandas de Temperley por carecer de infraestructura, además de replicar frases e ideas para todos los clubes que vestían la marca, lo que recultaba en algunos aspectos hasta grotesco. 

En la presentación estuvieron presentes el arquero Federico Crivelli y el zaguero Gastón Aguirre, el vicepresidente segundo del club, Sergio Gianturco, además de gran cantidad de hinchas celestes.

En tanto, Cosenza manifestó su alegría por “poder vestir a un club grande y con mucha hinchada como Temperley”. Y dijo que se van a respetar los colores “ya que lo que más valora la gente de un club es el color que lo identifica”.

El contrato entre Temperley y Lyon es por dos años, y la nueva casaca será comercializada en el local “Celemanía” que se encuentra en la sede del club y en las grandes cadenas de venta de ropa deportiva.

En esta nueva temporada Temperley vestirá una camiseta totalmente celeste, y dos alternativas: una en la tonalidad azul y otra blanca con finas líneas celestes. También el equipo de Iván Delfino tendrá una nueva camiseta de entrenamiento de color celeste con hombros negros.

Tras la conferencia de prensa, se realizó la reapertura del local “Celemanía”, ubicado en la entrada de la sede de la avenida 9 de Julio. Los simpatizantes que habían reservado su camiseta, con el estilo estrenado, la pudieron adquirir.

Según se informó, en la semana próxima podrán comprarse normalmente las nuevas camisetas ya que este sábado eran sólo con reserva. 

"Lo más duro está siendo superado"

(03/01/16 - Ecuador)-.En un mensaje por el nuevo año, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que pese a las dificultades registradas en 2015 “nada ni nadie nos volverá al pasado” y que “lo más duro está siendo superado”.

“Queridos ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera del país. Hace nueve años comenzó el sueño de recuperar la patria. Hemos caminado tanto y hoy con colegios, hospitales, las mejores vías de América Latina, becas para nuestra brillante juventud, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el retorno de nuestros hermanos migrantes, vemos muchos sueños realizados”, destaca el mandatario en un video de 01:38 de duración.

Correa reseña que el año 2015 fue “extremadamente difícil” debido a factores como el desplome de los precios del petróleo, por la apreciación del dólar y la finalización de proyectos históricos en el país que suponen una cuantiosa inversión pública, pero que corrigen omisiones de gobiernos anteriores.

“Hemos tenido que trabajar todo el año sin un centavo de ingreso petrolero para el gobierno central, pero la patria sigue firme”, subraya el jefe de Estado en su alocución.

“Seguimos soñando para hacer realidad todo lo que nos falta por alcanzar. Siempre seremos más, muchísimos más, los que trabajaremos día a día con infinito amor por la patria nueva, una patria justa y digna. Que el 2106 sea maravilloso en compañía de sus familias y hoy más que nunca: ¡Hasta la victoria siempre compatriotas!”, manifiesta el presidente en su mensaje.

El mandatario emitió este sábado en vivo su informe semanal desde la ciudad de La Libertad en la provincia costera de Santa Elena. Durante el programa reseñó las actividades registradas la semana pasada y realizó algunas puntualizaciones para desmentir publicaciones de prensa respecto a la contratación de empleados públicos, el crecimiento económico y la detención de un ciudadano que transportaba explosivos y que, según ciertos medios de comunicación fue detenido por cargar un monigote.




“Somos una nación de asesinos aquí y en el extranjero”

(03/01/16 - USA)-.El ex diplomático estadounidense, Dan Simpson (foto), afirmó que una de las razones principales de las guerras en algunas partes del mundo son provocadas por el comercio de armas proveniente de Estados Unidos.

Simpson, llegó a la conclusión que a finales del 2015, USA fue considerada como “una nación de asesinos aquí, como en el extranjero” al tiempo que reconoció que las personas del resto de los países los “considera locos y una amenaza para la comunidad mundial”.

El también, editor asistente del diario ‘Pittsburgh Post-Gazette’, resaltó a través de su artículo las políticas establecidas en esta nación sobre los países de Irak, Afganistán, Libia o Yemen.

“A los demás países solo les queda rezar a su Dios o dioses para que Estados Unidos no decida imponer su voluntad, ya sea mediante el establecimiento de su forma de gobierno, que, según nuestro modo de ver más les convenga, o mediante el uso de presuntas violaciones como pretexto para bombardearlos o enviar aviones no tripulados para asesinar a sus líderes”, expresó Simpson.

Al tiempo que opinó sobre los “supuestos aliados de USA”, como Reino Unido, intentan “frenar de alguna manera nuestras tendencias homicidas”.

Finalmente, el exdiplomático estadounidense, Dan Simpson, hizo un llamado a los USA, para que devuelva a casa a todas las tropas estadounidenses desplegadas en el exterior. “Mientras no lo hagamos, no habrá paz en el mundo. Dejemos de ser un asesino”, puntualizó.

Scioli reiteró su voluntad de “trabajar desde el lugar que sea”

(03/01/16 - Frente para la Victoria)-.El ex gobernador bonaerense le pidió al gobierno de Mauricio Macri que atienda también a los humildes y a los trabajadores y no solo a los sectores poderosos de la economía.

Asimismo, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) pidió que “con la misma voluntad política que se le ha dado respuesta, desde el gobierno nacional, a sectores poderosos de la economía que seguramente necesitaban más competitividad, como es el campo, se atienda también a los humildes y a los trabajadores”.

Finalmente, Daniel Scioli celebró que “nuevas familias hayan podido acceder a su vivienda propia gracias al trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios”.

Se expresó de este modo al participar de un acto de entrega de viviendas en el barrio “Roberto Arlt” de la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza.

Fuegos Artificiales que ocultan la realidad

(03/01/15 - *Opinión)-.Mucho más temprano que tarde la realidad económica quitará el velo con el que pretenden ocultarnos el camino por el cual nos conducen.

"Desde el punto de vista técnico, político y moral para nosotros es absolutamente inaceptable", esto es lo que afirmó el Ministro de Economía Prat Gay al momento de anunciar la derogación del sistema de blanqueo de capitales lanzado a mediados del 2013.

Con calificativos grandilocuentes y altisonantes lo que hace el gobierno es confundir y distraer la atención de los asuntos centrales sobre los que está decidiendo. 

De todas formas antes de dedicarle un par de párrafos a esta cuestión, quiero recordarle a Prat Gay que el blanqueo ahora derogado, fue superador del que en el año 2001 había realizado la entonces Alianza, instrumentado por los mismos que ahora son sus compañeros del gobierno, tal el caso de Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Mario Negri, Margarita Stolbizer ( hoy: ¿oficialista u opositora?), Graciela Ocaña en silencio y especulando con un ofrecimiento de Macri, incluso algunos son sus coequiper de gabinete, tal el caso de Patricia Bullrich y Hernán Lombardi. 

Estos dirigentes en el 2001 habilitaron algo que en el 2013 fue bloqueado, autorizando a personas físicas, bancos y empresas para que mediante el mecanismo de capitalización de las sociedades tuvieran la posibilidad de blanquear dinero no declarado sin que nadie los indagara en cuanto a su origen. 

A su vez, lo eximieron de todos los impuestos, al mismo tiempo que liberaron a la AFIP de la obligación de formular la denuncia y la instruyeron a desistir de las que ya hubieran sido hechas. Se favoreció directamente a los bancos permitiéndoles capitalizarse con las divisas que ellos mismos fugaban y con la de sus clientes a quienes ayudaban a fugar. 

Incluso permitían beneficiarse con el sistema a los investigados por lavado y a los propios funcionarios y sus familiares. De tal forma que si Prat Gay tiene algún cuestionamiento moral empiece por sus propios compañeros de gobierno. Lo que está claro es que no tendrá cuestionamiento a quienes resultaron favorecidos al ser los propios bancos con cuyos intereses él se relaciona.

De todas formas mientras como pantalla instalan mediáticamente estas cuestiones, ocultan que el conjunto de decisiones tomadas simultáneamente tales como, entre otras, la devaluación, la suba de las tasas e interés y la eliminación de retenciones, sumado a que el BCRA,  conducido por un procesado por el escándalo del megacanje que nos endeudó en decenas de miles de millones de dólares, eliminó las restricciones a la entrada de capitales golondrinas y el techo a las tasas activas (para créditos), además de empezar a tomar deuda en dólares con fines monetaristas, nos llevan a recorrer un camino tristemente conocido. 

Como nos indica nuestra propia experiencia y lo denuncian muchos economistas como Aldo Ferrer para mencionar alguno, la estrategia ortodoxa de las metas de inflación comienza siendo fatal para los sectores populares y la industria para inmediatamente arrastrar al comercio, servicios y al conjunto de la economía, con excepción del sistema financiero que junto a un grupo pequeño del capital concentrado y monopólico resultan los únicos beneficiados. 

Y lo hacen de espalda a la República, desconociendo la mayoría expresada en el Parlamento, elección en la que el PRO fue derrotado, y pretendiendo imponer por decreto a dos empleados del Poder Ejecutivo, esto del Presidente Macri,  como miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Mucho más temprano que tarde la realidad económica quitará el velo con el que pretenden ocultarnos el camino por el cual nos están conduciendo.   

*Por Eduardo Di Cola, Ex Diputado Nacional

Inscripción a la Maestría en Salud Mental Comunitaria

(03/01/16 - Universidades, UNLa)-.Hasta el 31 de enero de 2016 se encuentra abierto el proceso de admisión para la 10ma cohorte de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (Categorizado como B por Resolución 212/09 de la CONEAU). 

El posgrado está dirigido a profesionales universitarios, con título de grado de carreras con un mínimo de cuatro años de duración, expedido por cualquier universidad nacional o extranjera. Podrán provenir de distintas disciplinas, pero deben acreditar el desempeño en alguna institución de Salud Mental, ya sea asistencial, de planificación o dirección de programas comunitarios, o de funciones académicas, pública o privada, con un mínimo de un año previo a su inscripción en la maestría.

En los casos de acreditar títulos no vinculados con acciones de Salud Mental, deberán aceptar realizar los cursos de nivelación que se requieran. También se realizará una entrevista con el Director de la Maestría previa a la aceptación de la inscripción.

Los interesados deberán realizar una pre-inscripción enviando
Curriculum Vitae actualizado

Carta personal con la descripción de los intereses profesionales del aspirante por la carrera

El envío para la postulación debe realizarse del 30 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016 a la siguiente dirección de correo electrónico: posgradosmc@unla.edu.ar

Posteriormente, serán citados a una entrevista con la directora y/o miembros de la Comisión Académica de la carrera.

ELN denuncia filtraciones sobre diálogos con el Gobierno

(03/01/16 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero de Colombia, denuncia "filtraciones" a medios de comunicación sobre la fase exploratoria y confidencial de una eventual negociación de paz con el Gobierno.

"Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá, como base para especular sobre un supuesto 'congelamiento y freno'" de la negociación, señaló el sábado el ELN mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá, como base para especular sobre un supuesto 'congelamiento y freno'" de la negociación, comunicó el ELN.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014, y según adelantó la guerrilla recientemente, se espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones en base a una agenda ya acordada, de la que solo faltan algunos "asuntos operativos". Las negociaciones se han activado después de seis reuniones en Ecuador con miras a un eventual proceso de paz con el ELN. 

La guerrilla por lo tanto denunció lo que a su juicio fueron "filtraciones" durante el periodo confidencial de diálogos, que habrían sido usadas como "presión mediática para incidir en las decisiones" de la mesa de negociación. En este sentido, el comando central de la guerrilla advirtió de que "si una propuesta se hace pública" sin contar con ellos, se verían "obligados a invalidarla".

Exigen a Ángela Merkel ilegalizar al partido neonazi

(03/01/16 - Alemania)-.Ante un número creciente de ataques racistas en Alemania, los ministros del Interior de varios estados federados demandaron del gobierno nacional de la canciller federal, Angela Merkel, apoyar más decididamente el proceso para prohibir el fascista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD).

“Lamentablemente ni el parlamento ni el gobierno federal han apoyado hasta ahora este proceso, lo que considero un grave error”, dijo el ministro del Interior de Renania Parlatinado, Roger Lewentz, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Según Lewentz, los 16 estados federados han presentado “material muy convincente” para probar la anticonstitucionalidad del NPD.

El ex presidente de la conferencia federal de los ministros del Interior espera que la solicitud de los estados para prohibir el NPD tendrá éxito.

También el titular del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, criticó la actitud del gobierno federal y del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

La conducta de estas dos instituciones “es lamentable”, dijo el socialcristiano, “pero no va cambiar nuestra posición”.

Mientras, el ministro del Interior de Sajonia-Anhalt, Holger Stahlknecht, dijo que “nadie puede explicar al contribuyente que el estado sigue financiando un tal partido con fondos recaudados”.

Según informaciones de la administración del Bundestag, el NPD recibió en el año 2014 alrededor de 1,4 millones de euros a base de la financiación estatal de los partidos.

La iniciativa de los estados federados para prohibir el NPD no es el primer intento.

Hace diez años, la primera tentativa para prohibir y disolver el NPD fracasó por la presencia de agentes de los servicios secretos en puestos directivos.

El Tribunal Constitucional federal decidió rechazar la solicitud por no poder decidir si actos criminales fueron cometidos por agentes de los servicios secretos o por funcionarios del partido.

La Patria es Kirchnerista

(03/01/16 - Opinión*)-.La Patria, así como otros símbolos, parecen "demasiado" vinculados a la liturgia kirchnerista y por eso de un plumazo el nuevo gobierno decidió borrarlos, aunque con ello, en el caso mencionado borre a la esencia misma de su condición o en realidad blanquee, como una suerte de fallido, los verdaderos intereses que representa.

La derecha argentina, representada hoy por el macrismo, la misma que hablaba de la grieta, ha decidido borrar de la acción pública toda señal del paso del kirchnerismo por el gobierno nacional.

Algunos distraídos podrán pensar que una forma de hacerlo fue hechar, como está en marcha, a decenas miles de trabajadores (no ñoquis, ¡trabajadores!) de la función pública por haber cometido el delito de ser kirchneristas, pero no, esa es solo una de sus acciones.

Otros podrán pensar que la terrible caza de brujas, que incluye relatores de Fútbol, comentaristas, programas e incluso medios que "deben desaparecer" es la señal, pero nuevamente es solo uno de los tópicos de avance de esta derecha Siglo XXI, que pese a sus trajes caros tiene los mismos modales horrorosos y facciosos de intolerancia que todas las derechas del mundo.

Algunas acciones de gobierno, también identificadas con conquistas sociales de la "Era K" van siendo desmanteladas, el plan de arreglo de dentaduras, el futbol para todos, las paritarias, el Plan FiNes y seguramente muy pronto algunos beneficios del PAMI, la AUH y otros iran cayendo en la picota de la derecha que se brota de histeria cuando encuentra una obra k, tanto así que el ultra antik ministro suchi de cultura de CABA dijo que el Centro Cultural Néstor Kirchner sería buenísimo si no se llamara así.

Ahora bien, en su larga lista de vasallaje de la Constitución Nacional, Mauricio MAcri comenzó con una que hasta parece anecdótica, su juramento. 

En ella el ingeniero multiprocesado utilizó la palabra honestidad por ‘patriotismo’: “Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de Presidente de la Nación Argentina”.

Si bien parece insignificante, el párrafo textual que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional para la jura presidencial habla de desempeñar con “lealtad y patriotismo” el cargo de Presidente, pero Macri lo modificó por “lealtad y honestidad” comenzando un largo derrotero de acomodar la Constitución a su "estilo de gobierno" en el cual lo importante es "la honestidad" aunque hunda a la Patria.

Si bien distintas fuentes señalaron que "era muy k eso de patriotismo", quizás debamos entender que honestidad antes que Patria es un claro ejemplo de como debería ser administrada una colonia, cumpliendo fiel y honestamente la tarea de vigilar los intereses del poder imperial.

Pero no quedó allí la cuestión, ya que uno de los lemas, quizás el más logrado del gobierno de Cristina Fernández fue "Tenemos Patria", junto a "La Patria es el otro" el Ministerio de Educación macrista (a esta altura deberíamos empezar a cuestionarnos si es de la Nación) mando a borrar prolijamente de toda la cartelería y señalética la palabra Patria como señala la fotografía que ilustra esta nota. 

Sin ningún lugar a dudas, esta batalla, de carácter cultural, es la más importante de las ganadas por el kirchnerismo como núcleo aglutinante de los sectores populares de nuestro país frente a la derecha retrógrada o lo que alguna vez los dirigentes de Franja Morada (la expresión universitaria de la UCR) hoy alegres integrantes del gobierno, llamaron Antipatria.

Y es importante porque estos sectores de derecha, que por fraude o dictaduras y ahora por globos y medios de comunicación, cada vez que llegaron al poder lo hicieron en nombre de la Patria y persiguieron, con más o menos fierros que ahora a los sectores populares los llamaron "apátridas", pese a que ellos gobernaban para una oligarquía nativa y cipaya al servicio de intereses foráneos.

Es por esto que no es un detalle menor tomar en cuenta que estos doce años de ejercicio digno de soberanía, de enfrentamientos con los intereses extranjeros (con todos sus sobresaltos) y de reivindicación de la argentinidad en todos sus aspectos se vuelven fundamentales y fundantes para la Argentina del futuro.

Cuando el gobierno conservador, neoliberal y violador de la Constitución Nacional de la coalición de derecha liderada por Macri afecte al ochenta por ciento de sus votantes (porque claramente su proyecto solo incluye en el estado de bienestar a un diez por ciento de la población) habrá d este lado de la grieta que pacientemente la derecha ha cavado una bandera, un himno, pero sobre todo una noción de Patria que se parará orgullosa a recontruir la Nación argentina.   

*Por Hugo Delgado: Director de Reporte Sur, Presidente del Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown

El PJ bonaerense condiciona el presupuesto a un acuerdo que beneficie a municipios

(03/01/16 - Buenos Aires)-.El senador bonaerense Patricio García (PJ) consideró "necesario" aprobar la Ley de Presupuesto bonaerense y expresó que el acuerdo parlamentario, en el que debe "participar la cámara alta" reclamó, deberá incluir una propuesta razonable “que beneficie a los municipios".

“Estamos convencidos que es necesario darle el presupuesto a la gobernadora, ya que es una herramienta de gestión fundamental, de nuestra parte pedimos una propuesta razonable que contenga beneficios para los municipios. Se debe conseguir una mesa de diálogo más amplia, en la que también participe la Cámara Alta" manifestó el legislador a través de un comunicado.

Mediante un comunicado de prensa, García, que ejerce la vicepresidencia de la bancada justicialista en el Senado bonaerense, afirmó: “creemos que se puede conducir un dialogo constructivo, entre todas las bancadas de ambas Cámaras, que acerque las posiciones con el Poder Ejecutivo para lograr un acuerdo, la gobernadora debe presentar una propuesta sensata que contenga un endeudamiento razonable, que explique las propuestas concretas para los municipios”.

El legislador peronista explicó que “es necesario que los municipios sean los principales beneficiarios de esta discusión, para aportar soluciones a los vecinos bonaerenses, si como dice la gobernadora Vidal encontró una provincia con muchos problemas, los municipios forman parte de la provincia y tienen los mismos problemas”.

“Puede que la provincia no se encuentre en óptimo estado, pero también es cierto que en los últimos años se consiguió una gestión ordenada, y siempre tuvimos la predisposición de aprobar los presupuestos, hasta en momentos tan duros como en la crisis del 2001 trabajamos para que la provincia tuviera la Ley de Presupuesto”, recordó García.

Alertan por crecidas de ríos en Córdoba por un fuerte temporal de lluvia y viento

(03/01/16 - Alerta Climatológica)-.Un fuerte temporal de lluvia y viento se registra desde anoche en las localidades de las Sierras Chicas de Córdoba, particularmente en Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo y Villa Allende y, desde el organismo provincial de defensa civil, alertan por crecidas de los ríos.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó esta mañana a los medios locales que las precipitaciones registradas hasta esta media mañana, oscilan desde los 30 a los 160 milímetros.

“Estamos trabajando coordinadamente con los municipios, con bomberos, la policía y grupos especializados para las evacuaciones preventivas”, manifestó el funcionario, particularmente los habitantes de viviendas de las zonas bajas y cercanas a los ríos que son susceptibles a inundaciones.

En ese sentido dijo que ya se han dispuesto los lugares para la evacuación de las familias en riesgo, no obstante dijo que hasta el momento las evacuaciones son “preventivas” ante la posibilidad de grandes desbordes de los ríos y arroyos.

Esta mañana continuaban las precipitaciones en las sierras chicas, al igual que en la capital de Córdoba, mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta para Córdoba por tormentas fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas, actividad eléctrica intensa y granizo.

Se construirán cinco represas en Yacuiba para dotar de agua potable y de riego

(03/01/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales anunció en el municipio de Yacuiba, que se construirán cinco represas en esa región para dotar de agua de riego y agua potable a esa zona del chaco boliviano.

En un acto público en el que dio luz verde a la construcción de la represa en la comunidad de Itavicua, afirmó que se debe aprovechar la cordillera para implementar proyectos que no sólo garanticen agua, sino energía.

"En tema de represas para Yacuiba están previstos cinco, con uno ya hemos empezado hoy día y están previstas las represas de Costa Inti, Timboy, Sanandita Viejo y Pananti", remarcó en un acto público.

En esa línea, pidió a las autoridades locales acelerar los proyectos de impacto, tomando en cuenta que la construcción demanda muchos años.

"Recomiendo a las autoridades departamentales que los proyectos de impacto ahora hay que empezarlos y eso es trabajando con los equipos técnicos, jurídicos para no tener temas legales", puntualizó.

Morales recordó que en los últimos años en el Gran Chaco se invirtieron más de 235 millones de bolivianos en proyectos de agua, para consumo humano y para riego.

Por su parte, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que la construcción de la represa de Itavicua tiene una inversión de 53 millones de bolivianos, 80 por ciento financiado por el Gobierno nacional y el resto por la Subgobernación de Yacuiba.


"La obra tiene 730 días calendario para su conclusión a partir de la fecha y va permitir incrementar 215 hectáreas bajo riego y agua para el ganado. Esta obra va permitir gestionar el agua que tanto se requiere para una tierra bendita que ustedes tienen, que produce tanto", remarcó.

‘Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres en España’

(03/01/16 - España)-.En España la desigualdad entre ricos y pobres alcanzó en 2015 el máximo registrado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.

Un informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que España en 2015 incrementó la desigualdad entre sus ciudadanos, comparados con los niveles que se registraron en los años 80, esto como consecuencia de la profunda crisis económica que empezó en 2008.

Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres", señala el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio también arrojó que la nación ibérica se ubicó en el puesto 26 de desarrollo humano a nivel mundial en 2015. El informe se basó en indicadores sobre población, trabajo, educación, salud e igualdad de género en 188 países.

Por su parte, la clasificación sobre desarrollo humano la encabeza en 2015 Noruega y la cierra Níger. El documento asegura que España perdió el 11,5 por ciento de su tasa de desarrollo humano por la falta de igualdad entre sus ciudadanos y se ha quedado en 0,775 puntos, como a finales de los 80.

"Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres", señala el informe.

La diferencia se ha disparado a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país y gran parte de Europa. Según esta organización, las subidas de impuestos, los recortes sociales podrían estar detrás de este aumento en la desigualdad.

"El elevado desempleo o los ajustes fiscales que afectan al seguro de desempleo, al sector educativo y a la escasez de inversiones pueden ser algunos de los motivos", aseguran.

Aníbal demolió la "lógica" de Ritondo y cuestionó el operativo

(03/01/16 - Causa Efedrina)-.En su cuenta de Twitter, Aníbal Fernández le respondió a Ritondo: "¿Si en vez de buscar coartadas y culpables imaginarios cumplen la tarea para la que los votaron? La seguridad de la provincia", dijo.

El ex candidato a gobernador bonaerense, que fue víctima de una campaña sucia que incluyó el traslado de uno de los ahora prófugos al departamento de la integrante de Cambiemos Lilita Carrió para ser filmado declarando que el candidato del FpV era un nercotraficante, de lo que luego se desdijo, replicó (¿el reconocimiento de acciones de su fiuerza política?) las insinuaciones de Ritondo sobre contactos políticos de los prófugos.

El ex jefe de Gabinete rechazó los dichos del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, sobre un eventual apoyo a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, que se fugaron el 27 de diciembre de la cárcel de General Alvear.

A través de su cuenta de Twitter, Aníbal Fernández renovó su reclamo para que las autoridades bonaerenses los encuentren “vivos” y cuestionó el operativo implementado para dar con los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

"Le informo que sus prófugos no andarían por ningún ´submundo´ sino por la casa de la suegra y la verdulería", replicó Fernández a los dichos de Ritondo, sobre el “submundo de Quilmes”. Y apuntó: "Es tan preciso el operativo de Ritondo que ni siquiera custodia los domicilios de los familiares de los asesinos. Pero mejor culparme a mí".

Otro de los lugares que debería revisar el responsable de seguridad bonaerense es el departamento elisa Avelina Carrió, alias Lilita, ya que es un lugar conocido por los asesinos, puesto que uno de ellos ha estado allí de campaña.

“Es de idiotas”
Frente a las acusaciones por la aparición de una fotografía de Aníbal con una persona cercana a los prófugos, aclaró: "Todos nos hemos sacado decenas de miles de fotos y seguiremos haciéndolo porque, no hay razones para negarse ante quien lo solicita de buena fe y no hay forma de distinguir a quienes no lo hace de la misma manera". "Quizás Ritondo pide averiguación de antecedentes a los millones de personas que le piden sacarse fotografías con el", agregó.

A renglón seguido, señalo: "Resulta que me perjudicaron fatalmente en términos electorales y en pago, los ayudo en la fuga. Es de idiotas semejante delirio". "¿Y si en vez de buscar coartadas y culpables imaginarios se dedican a cumplir la tarea para la que los votaron? La seguridad de la Provincia", reclamó el ex funcionario.


"Les tengo noticias a la gobernadora Vidal y a su ministro: La campaña se terminó. Los responsables de localizar vivos a estos delincuentes que tanto los ayudaron en la campaña son la gobernadora y sus ministros", sentenció.