Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vaticano, corrupción financiera y la difícil recuperación del primer cristianismo

(03/01/16 - Libros)-.El libro Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi, se adentra en los escabrosos secretos del vaticano que hicieron renunciar a Benedicto XVI y en el compromiso del Papa Francisco de atacar la corrupción financiera que ha puesto a la Iglesia Católica en una difícil situación, convencido de la necesidad de llevar adelante profundas reformas para volver al ideario de los primeros cristianos.

Lejos del poder y formada por pobres, la Iglesia primigenia que retratan los Evangelios no se asemejan al actual conglomerado de poderes, ambiciones y riquezas que ostentan obispos y personas influyentes -del pequeño Estado gobernado por el Papa- que manejan de manera sutil los hilos del dinero recibido desde distintos fuentes para ayudar a los más pobres y necesitados. 

Publicado por Planeta, el volumen cuenta con una introducción que lleva por título Las llagas del Vaticano, y mete de lleno al lector en las intrigas palaciegas y los escándalos que conmueven a la opinión pública desde fines de los años 70, cuando el Papa Juan Pablo I se entera de la existencia de un poderoso grupo masónico integrado por altos miembros de la Iglesia por lo que comienza a preparar una reforma radical de la curia, pero fallece en su lecho de manera inesperada.

Años después, en julio de 2013, aquel sacerdote llegado del sur y convertido en el Papa Francisco considera -a cuatro meses del cónclave- que "ha llegado la hora de abordar la profunda obra de reforma prometida a los católicos de todo el mundo".

En una reunión convocada para analizar el presupuesto del Vaticano, de carácter reservado, donde los cardenales del Consejo presidido por Tarcisio Bertone se ocupan de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, irrumpe el Papa argentino para exponer las llagas del Vaticano "marcando así una ruptura sin precedentes entre el viejo y el nuevo sistema". 

Según el autor, existe una grabación sobre lo dicho en esa reunión y acerca de los temas candentes a resolver, que se van desmenuzando a lo largo de la publicación con abundancia de datos concretos y nombres de los principales responsables.

Sin embargo, lo que el libro muestra principalmente son las dificultades -casi insalvables- con la que se encuentro el Pontífice para cambiar la anquilosada y milenaria estructura institucional.

"Costos 'fuera de control', contratos llenos de trampas, proveedores deshonestos que endosan productos fuera de mercado (...) hay una total falta de vigilancia sobre las inversiones" y el dinero donado por los fieles no llega a sus destinatarios sino que se pierde en los vericuetos de una burocracia que se retroalimenta de manera continua, menciona el autor del texto que cuenta con un anexo de documentos y una cronología de los hechos.

Una de las primeras medidas para lograr un cambio es la formación de una comisión con autonomía y capacidad de investigar sin límites, con el nombre de Cosea, bajo la presidencia del maltés Joseph Zahra. 

Entre los objetivos planteados figura el destino del dinero para los santos y los beatos, una suma astronómica, que carece de control y mientras se suceden las primeras acciones de la comisión, cunde el pánico, aparecen amenazas veladas, tendientes a contrarrestar los efectos de la investigación.

Otros hechos suscitan la atención del Papa, quien pronto toma conciencia de las dificultades que implica volver al rigor y la transparencia, la pobreza y la caridad, en medio de altos prelados que viven en casas de lujo, de 400 o 500 metros cuadrados, que usan automóviles último modelo, y cuyas conductas están lejos de lo que dictan las normas eclesiásticas.

En una auditoría, entre otras cifras significativas, sale a la luz que hay 94 millones que no figuran en ningún balance. A esto se suman inversiones por 10 mil millones de euros que son administradas de manera azarosa y diversa por lo que sus rastros se pierden sin dejar huellas.

En febrero de 2014, el Papa instituye de 'motu propio' "una nueva coordinación de los asuntos económicos y administrativos", una suerte de superministerio vaticano de Economía.

Como si esto fuera poco, emergen nuevos problemas en la Gobernación: el ente que gestiona toda la parte comercial (de los museos a los locales), los servicios (desde la energía eléctrica hasta los teléfonos), las obras edilicias y las contrataciones insumen "una parva de dinero", contabiliza el autor.

Un capítulo del libro está dedicado a analizar el inmenso patrimonio inmobiliario del Vaticano que "nadie" -subraya Nuzzi- sabe a cuánto asciende ni siquiera dentro de la curia. Muchas de las residencias son cedidas al personal afectado a la Santa Sede a "precio cero" y otras alquiladas a personas externas a precios irrisorios.

Además, "falta un inventario exhaustivo de los bienes de todos los organismos del Vaticano, de los entes y órdenes religiosas de la Iglesia en el mundo, un catastro general y homogéneo de todas las propiedades", denuncia. 

La llegada de Francisco -para el investigador- ha provocado un shock cultural "que cuenta con el apoyo explícito de los auditores internacionales", mientras que la reacción de la curia, "va aumentando hasta volverse potencialmente explosiva".

La reforma emprendida por el Papa ha sido resistida desde un primer momento por los más recalcitrantes miembros de la Iglesia que hacen todo lo posible para que fracase, como lo demuestra por ejemplo la violación al archivo secreto de la Cosea.

A todo esto, Francisco sigue con su misión: "El dinero infecta el pensamiento, infecta la fe (...) que Dios nos ayude a todos a no caer en la trampa de la idolatría del dinero".

Después de tres años de su elección, los cambios no son de la rapidez imaginada por el Papa: en marzo de 2015 se descubren micrófonos en el interior de los palacios pontificios, son elementos electrónicos rudimentarios cuya intencionalidad pasa por decir 'ojo que seguimos aquí'. 

¿Podrá el Papa ganar la batalla? es la pregunta formulada en el epílogo de libro y para la cual no hay una respuesta categórica. Lo que sí es seguro que Francisco no se deja intimidar, expresa el investigador de temas vaticanos, autor de otros libros sobre las mafias y el lado oscuro del Vaticano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua