Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La fuga no se hace sin complicidad"

(03/01/16 - Causa Efedrina)-.Hugo Cañón, ex fiscal e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, se refirió a la fuga de los tres homicidas del Penal de General Alvear y las implicancias políticas que supone.

¿Cómo se vivió en el Penal de General Alvear la victoria de María Eugenia Vidal?
Lo que uno conoce y además fue publicado por el diario La Nación,  se vivió con algarabía frente al resultado electoral. En ese resultado hubo una gran incidencia logada por los dichos de estos tres detenidos, ahora fugados, que fueron mostrados en el programa de Jorge Lanata. 

Y con el acompañamiento y el aval de dirigentes como Elisa Carió que apostaron a esa operación mediática. Considero que el festejo de los presidiarios es una anécdota en el contexto general de algo muy serio y grave que ahora se manifiesta con esta vulneración de la privación de la libertad; en esta fuga que no se hace si no hay complicidad del control del Servicio Penitenciario y que hace sospechar de la complicidad de gobierno provincial también.

¿Cómo puede producirse una fuga de éste tipo y con detenidos tan peligrosos?
Para la fuga pueden existir sobornos y también puede haber una planificación. El Penal de General Alvear es una cárcel de gran seguridad, con gran monitoreo y ocurre esto. 

La gran preocupación ahora es qué va a ocurrir con los tres fugados o bien puede que se les garantice impunidad y estén ya fuera del país, o que aparezcan muertos en un enfrentamiento. 

Si aparecen muertos queda todo terminado para siempre. Y con eso poner fin a una operación mediática que tuvo como resultado la victoria electoral de María Eugenia Vidal. 

Si aparecen muertos no pueden decir nada sobre la operación mediática que los tuvo como protagonistas. Este hecho tiene que ver con el gobierno actual y lo más complejo, como mirada política y jurídica, es saber que va a pasar con estas personas.

“Con las experiencias que tenemos, a través de aparatos de poder se han operado maniobras de tipo mafiosas y esa es la gran preocupación, como terminará este caso. Acá hay operaciones que si las indagás, aparece un aparato de poder que puede hacer este tipo de hechos y generar agresión al sistema democrático y a la sociedad en su conjunto”, finalizó Cañón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua