Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará en mayo

(03/01/16 - Panamá)-.El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció ante la Asamblea Nacional que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en mayo, y pidió a los contratistas cesar los debates mediáticos.

"Alrededor de mayo de 2016 nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico", declaró el sábado Varela.

Alrededor de mayo de 2016 nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico", declaró el presidente panameño, Juan Carlos Varela
El gobernante dio un discurso en la sede del Parlamento, en el que presentó un informe en el marco del inicio de la segunda sesión legislativa correspondiente al segundo año de mandato, que se cumple el próximo mes de julio.

En relación a la inauguración de la ampliación del canal, hizo un llamado a los contratistas del proyecto a "un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)" que permita terminar las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que, según él, no contribuyen a "la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá".

La Administración del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la compañía española Sacyr, han tenido diferencias sobre la terminación o no a tiempo de la construcción del tercer juego de esclusas y por reclamos de aumentos salariales por parte de los trabajadores; algo que ha retrasado las obras del Canal, cuya inauguración estaba prevista para mediados de 2014.

Algunos reclamos han tenido que ser resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, en inglés), un mecanismo de la Cámara de Comercio Internacional. En un fallo del 31 de diciembre de 2015, la DAB condenó a la ACP a pagar a GUPC 17,4 millones de dólares en reclamos por pagos de recargos de manos de obra y por una huelga laboral.

El administrador del canal, Jorge Quijano, por su parte, indica que en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, aunque aclara que una cosa será inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.

En materia de corrupción, Varela dijo que fortalecerá los procesos de contrataciones del Estado y pidió a sus funcionarios "actuar pegado a la ética". Una de las iniciativas del mandatario en este sentido, es la de reunir a delegados de las fuerzas políticas y de la sociedad civil en una "comisión de alto nivel" para definir un nuevo "marco ético" de lucha contra la corrupción en el servicio público.

Los propios trabajadores del proyecto de ampliación del Canal de Panamá se sumaron en noviembre a las protestas lideradas por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, que paralizaron diversas obras en las principales capitales del país para exigir que se reestructure el Órgano Judicial, dados los recientes casos en los que han evidenciado irregularidades que van desde la supuesta venta de fallos hasta el desmantelamiento de una red de corrupción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua