Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno está dejando un país integrado a bloques comerciales más importantes

(03/01/16 - Perú)-.El actual Gobierno está dejando al Perú integrado a los bloques de la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los cuales, son considerados como los más importantes en la actualidad, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva (foto).

“En comercio exterior lo que nosotros dejamos es un país integrado al bloque comercial más importante del mundo que es el TPP, que representa un acuerdo del siglo 21 y que engloba 805 millones de consumidores; así como la Alianza del Pacífico que es un bloque más dinámico y donde tenemos muchas similitudes y avanzamos mucho”, dijo a la Agencia Andina.

Explicó el TPP representa además la cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, por lo que el Perú podrá participar y competir “en las grandes ligas”.

“Pues, a través de los Tratados de Libre Comercio que tiene por medio del TPP, se podrá conectar y ofrecer mayores oportunidades a las pymes (pequeñas y medinas empresas) con las cadenas globales de valor a un nivel internacional”, agregó.

En tal sentido, precisó que probablemente en el primer trimestre de 2016 se logrará la firma de este acuerdo, para, posteriormente, cada país tendrá un proceso diferente para aprobarlo.

“En el caso del Perú hay una consulta a sectores para opiniones legales, que nos harán ver el pase al TPP, habrá preguntas y es un proceso que tomará un par de meses. Luego que el Ejecutivo lo tiene listo deberá pasar al Congreso, porque tenemos un cambio en la legislación”, sostuvo.

Silva recordó que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pasaron dos años y medio para que entre en vigencia.

“Esta negociación no se construye de la noche a la mañana, comenzó con tres países y luego fue creciendo hasta ser doce, la labor de ministerio es difundir las oportunidades de negocios que ofrece un acuerdo de esta naturaleza”, añadió.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua