Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Vidal quiere meter preso a un intendente que ganó con el sesenta por ciento de los votos"

(22/12/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco realizó una conferencia de prensa junto a Intendentes, diputados, concejales y referentes políticos para referirse a la orden de detención en su contra por haber denunciado ante la presidencia de la Cámara de Diputados provincial la feroz represión policial ordenada por Vidal. 

“Es claro que la Gobernadora Vidal quiere llevarse puesto a un Intendente que ganó por cuarta vez con el 60% de los votos. De esta manera busca dar un mensaje al resto de Intendentes peronistas para disciplinarlos” afirmó el Jefe Comunal.

Secco planteó que “armaron una causa que no tiene sentido, con una gravedad institucional, que se va a caer con el tiempo. No rompí ninguna reja, no me resistí a la autoridad porque ningún integrante de las fuerzas de seguridad me dijo nada. Además, no ingresé a la fuerza al recinto sino que lo hice invitado por un grupo de legisladores, y lo hicimos en pleno cuarto intermedio por lo que no interrumpimos la sesión. Ingresé para denunciar la terrible represión que estaba pasando afuera”.

El Intendente detalló que “la resolución del Juez primero se la pasaron a la prensa para mediatizar la causa, y lo único que generaron fue despertar al pueblo de Ensenada que defiende al Intendente. Ayer ya tuvimos que frenar una pueblada”.

Asimismo, Mario Secco aseguró que “la causa que armaron se debe a que la Gobernadora no pudo con nosotros en las urnas, sufrieron la derrota más dura de la provincia, tampoco pueden con el bloqueo financiero que nos hace, ya nos debe $150.000.000 de impuestos solo por el Astillero, y por eso ahora buscan amedrentar y disciplinar queriendo meterme preso. Cosa que no quiero que suceda, sin embargo estoy más fuerte y preparado que nunca”.

Mario Secco afirmó que “a  pesar de esto, seguimos peleando, trabajando con el compromiso, la seriedad y la energía de siempre. Es la única manera que sabemos para que nuestra ciudad siga creciendo y los ensenadenses vivan cada día mejor.



En la conferencia estuvieron presentes los Intendentes Jorge Ferraresi, Francisco Durañona, Juan Ustarroz, Gustavo Barrera y Gustavo Cocconi; los legisladores Florencia Saintout, Susana González Juan Manuel Pignoco,María Laura Ramirez, Miguel Funes, José Ignacio Rossi, Lauro Grande; los referentes Martín Sabbatella, Ana Castagneto, Carlos Raimundi, Claudia Bernazza, Gustavo Di Marzio y Federico De Marziani, entre otros.

“Avanzamos en la estrategia en el Congreso de la Nación para ponerle freno a Macri”

(22/12/17 - Congreso de la Nación)-.El diputado nacional Darío Martínez y la ex Presidenta Cristina Kirchner se reunieron y analizaron los efectos económicos sociales y políticos de las reformas que el macrismo ha transformado en leyes, y su impacto en los bolsillos de los jubilados pensionados y beneficiarios de AUH y demás asignaciones asistenciales.

Formó parte también de los puntos analizados el panorama en el Senado y en la Cámara de Diputados y la estrategia parlamentaria a seguir para construir mayorías legislativas que permitan frenar las iniciativas anti populares del Gobierno macrista.

En particular se analizó la situación socio política y económica de la Provincia de Neuquén, y las connotaciones que tendrá el respaldo del Gobierno Neuquino a los Proyectos de Ley del Gobierno Nacional.

Al salir del encuentro el Diputado Martínez declaró que “el encuentro con Cristina fue muy positivo ya que pudimos repasar los principales aspectos de la realidad Nacional y Neuquina, y avanzar sobre la estrategia de construcción política rumbo al 2019 incluida la estrategia en el Congreso de la Nación para ponerle freno a Macri”.

Más adelante el legislador Neuquino expreso que “coincidimos con Cristina que a pesar que el Gobierno logró aprobar esta nefasta Ley Previsional, la importante cantidad de Diputados Nacionales de distintas extracciones políticas que, en conjunto se opusieron, y las masivas expresiones populares de repudio a este saqueo a los jubilados, conforman un emergente político que demuestra la voluntad de las grandes mayorías nacionales de resistir la pérdida de derechos, y de pelear por recuperar el Gobierno Nacional en 2019”.

Finalmente, Martínez agregó que “coincidimos con Cristina que las fuerzas que conformamos Unidad Ciudadana debemos liderar la defensa de los intereses populares y construirnos en la columna vertebral y la conducción de un movimiento que vaya en 2019 por los gobiernos Nacional, Provincial y de cada Ciudad del País”.

¡No se salva ni el primo!

(22/12/17 - Persecución Judicial)-.Mientras la condición de presos políticos de numerosos integrantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comienza a ser denunciado por numerosos organismos internacionales en el exterior, fronteras adentro el partido judicial que integra la alianza neoliberal conservadora sigue avanzando sobre el Estado de Derecho.

En esta ocasión le tocó el turno al primo del ex Presidente Néstor Kirchner, Carlos, por una causa donde se lo investiga por supuesto direccionamiento de la adjudicación de obra pública, en favor del empresario Lázaro Báez. El pedido había sido realizado por el fiscal Pollicita y lo ordenó el juez Ercolini.

El juez Julián Ercolini detuvo a Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner, por supuesto fraude en la adjudicación de obra pública. La detención había sido solicitada por el fiscal Gerardo Pollicita. 

Carlos Kirchner está imputado por presunto direccionamiento de la obra en pública en favor del empresario Lázaro Báez. Esta semana fueron allanadas dos de sus propiedades, una en Buenos Aires y otra en Río Gallegos, Santa Cruz, donde se cree que residía.

Ante el pedido del fiscal, Kirchner se presentó en los tribunales de Comodoro Py donde Ercolini hizo efectiva la detención. Según Pollicita, "había pedido de fuga".

El primo del ex presidente, que fue subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y está procesado por presunto fraude en la concesión de obra pública en perjuicio del Estado Nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner, a través del supuesto direccionamiento a favor del empresario Lázaro Báez, se suma así a la lista de detenidos por supositorios de los miembros del partido judicial que integra Cambiemos.


Exigen el esclarecimiento del atentado a Hernán Lechter

(22/12/17 - Violencia Política)-.Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) repudiamos enérgicamente la agresión sufrida por nuestro director, Hernán Letcher, y su hijo el pasado 20 de diciembre en su hogar. 

La agresión, de un claro sesgo político e intimidatorio, confirma el deterioro de las condiciones de seguridad para todos los ciudadanos argentinos y particularmente para aquellos que levantan la voz cuestionando las violaciones del estado de derecho y las políticas expulsivas en el orden económico y social.

CEPA seguirá trabajando de la misma manera que lo viene haciendo, produciendo información y análisis económicos que tienen el objetivo de aclarar el contenido, dirección y consecuencias de las políticas públicas en los distintos órdenes de gobierno. 

Exigimos a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y al poder judicial que actúen con celeridad para investigar y esclarecer estos hechos.

Nuevas protestas apuntan a Estados Unidos y a las corporaciones mediáticas

(22/12/17 - Honduras)-.La Alianza Opositora se movilizó el jueves hacia la embajada norteamericana en Tegucigalpa para cuestionar la intromisión de ese país en los asuntos internos de Honduras referente a las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre.

Asimismo, a la protesta llegó Salvador Nasralla para reafirmar que unos 27 legisladores estadounidenses mandaron una carta al presidente Donald Trump que apoye el llamado a unas nuevos comicios.

En el mitin, el exmandatario recriminó la postura tomada por Washington respecto al recién concluido proceso electoral y que se acostumbró a financiar dictadores y gobiernos ilegítimos.

“No tenemos enemigos y el único que nos oprime es quien está en Casa Presidencial que se acaba de robar las elecciones y no lo vamos a permitir; le robaron (a Nasralla) el Pac (Partido Anticorrupción), también se las robaron a Xiomara, se robaron la democracia en 2009 y se robaron el IHSS y ahora se quieren robar las elecciones y los votos son sagrados”, afirmó.

Le pidió al pueblo estadouidense que “cambien sus representantes porque los están gobernando, la embajada no defiende la democracia, ni la justicia, ni los DDHH, ni el desarrollo; defienden una élite corrupta que los representan y aunque estén ardiendo de la cólera, Salvador Nasralla es el presidente de los hondureños”.

Que el gobierno de Estados Unidos, añadió Zelaya,“¡respete el derecho de los hondureños a elegir su gobierno!” y añadió que él “va de salida” por lo que dijo a sus parciales que él está trabajando “para ustedes jóvenes, para dejarles un mejor país, jóvenes pónganse de pie y defiendan su patria, sus familias y el futuro de sus hijos”.

Nasralla, por su parte, reiteró que ganó las elecciones y seguirá en las calles a fin que el mundo “ordene o que me nombre presidente o que se repitan las elecciones” y comentó que hay un repudio internacional por el asesinato de más de 30 personas a manos de las fuerzas de seguridad.

Zelaya reafirmó que defenderán los resultados de las elecciones “no importa la hora, el lugar, defenderemos los votos de forma pacífica”.

"Rajoy, rectifica y me reúno contigo pero no en España"

(22/12/17 - Cataluña)-.El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, exigió a Rajoy que rectifique y entonces aceptaría reunirse con él en algún país de Europa, pero no en España.

“Mariano Rajoy (presidente del Gobierno español) tiene que rectificar y estoy dispuesto a reunirme con él en cualquier país de la Unión Europea (UE), menos España, por razones evidentes. Esta reunión tendría que hacerse sin ningún condicionante previo”, ha declarado Carles Puigdemont en una rueda de prensa celebrada este viernes en Bruselas, la capital belga.

El líder de la segunda fuerza política más votada en las elecciones catalanas del 21-D ha subrayado también que desde Madrid han irrumpido en Cataluña para buscar fractura social, queriendo romper la normalidad democrática de las instituciones catalanas.

Dicho esto, el expresidente autonómico ha señalado que el mensaje enviado a Rajoy es una propuesta sincera y de buena fe, además de insistir en que en estos momentos lo que conviene a ambas partes es entablar un diálogo que conduzca a una solución política.

Tras destacar que hay una mayoría independentista que puede volver a legitimar el gobierno de la Generalitat catalana, Puigdemont ha recordado al mandatario español que esas fuerzas han ganado, como mínimo, el derecho a ser escuchados.

Mariano Rajoy (presidente del Gobierno español) tiene que rectificar y estoy dispuesto a reunirme con él en cualquier país de la Unión Europea (UE), menos España, por razones evidentes. Esta reunión tendría que hacerse sin ningún condicionante previo”, anuncia el cabeza de lista en Barcelona de Junts per Catalunya (JxCAT), Carles Puigdemont.

En este sentido, el destituido presidente de la Generalitat ha agregado que tras sus afirmaciones hay más de 2 millones de votos independentistas cosechados ayer jueves en las urnas y que “no son un holograma, sino que son reales”.

Quien sufre las consecuencias del 155 no son los independentistas, ha precisado Puigdemnont, para luego resaltar que esta medida perjudica a los 7 millones y medio de catalanes, porque a su juicio amenaza a toda Cataluña al deteriorar su economía y su sociedad.

Sobre la posibilidad de volver a España para formar un Ejecutivo regional secesionista, el ex alto funcionario ha remarcado que “sería inaceptable que lo que han decidido las urnas no pudiera llevarse a la práctica”, pues a su entender el Estado español todavía no ha aceptado los resultados de la votación.

“Lo que quiero son soluciones (para Cataluña). No se puede avanzar si no se respetan los resultados de las urnas”, ha advertido Puigdemont a modo de colofón a su interlocutor, el líder del gobernante Partido Popular (PP).

AYSA: trabajos en la red de agua pueden ocasionar inconvenientes en su servicio

(22/12/17 - F. Varela)-.La compañía informa que sus operarios efectúan tareas de emergencia sobre la infraestructura hasta el mediodía y pueden generar baja presión o cortes del suministro en Villa La Florida, San Juan Bautista, Villa Vatteone, Zeballos, Bosques, Ingeniero Allan, Santa Rosa y Villa San Luis durante la jornada. 

Ante cualquier duda, los vecinos podrán comunicarse a la línea de atención al usuario perteneciente a la firma las 24hs: 0800-321-2482.

La comuna exige a la empresa avances inmediatos en la restauración de las estructuras pertinentes para normalizar la situación en cada uno de los puntos necesarios, garantizando una provisión continua y de calidad más un plan de contingencia para la temporada de verano.

Desplazaron a un efectivo de la policía bonaerense por participar de los ataques a fuerzas de seguridad en el Congreso

(22/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Un sargento de la Policía Bonaerense fue desplazado hoy de sus funciones tras ser identificado como una de las personas que arrojó piedras contra efectivos de la Policía de la Ciudad el lunes pasado en el Congreso, donde se trataba la reforma previsional.

Fuentes policiales revelaron que se trata de Damián Ferrero, quien fue desafectado de la fuerza en forma automática por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Este policía se desempeñaba en el Comando de Patrulla de Escobar, pero desde el 30 de noviembre del año pasado estaba en Junta Médica Departamental por problemas psiquiátricos.
El efectivo fue divisado en fotos tirando piedras el lunes pasado y, al cruzarse la información, se detectó que era un efectivo de la Policía Bonaerenese.

“Además no cayó bien que siendo personal policial se haya ciertamente burlado de la desaparición del submarino ARA San Juan”, precisó a NA un jefe de la fuerza provincial en relación a la búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes desde hace ya 36 días.

En realidad el efectivo expresó una dura crítica a la gestión de la alianza Cambiemos y remató esa dura apreciación con un uso de fina ironía que aparentemente no fue comprendido por su superioridad.

El 21 de noviembre pasado este sargento escribió: “Mientras dedican gran parte del prime time para hablar del rescate al submarino, por atrás rosquean la reforma que va a afectar a todos los argentinos los próximos años. #yellowsubmarine #amarillopro #lopredijeronlosbeatles”.

El martes pasado había sido desafectado de la Policía Bonaerense un efectivo del Cuerpo de Caballería, también de Escobar, llamado Ezequiel Andreñuk. Este policía se refirió en las redes sociales al operativo de seguridad del jueves pasado de la Gendarmería Nacional e insultó “a las fuerzas que reprimen”.

Esto se suma a integrante de la policía local de Presidente Perón que fue desafectada de la fuerza por el mismo motivo, y luego de manifestar su repudio a la violenta represión y usar en la crítica vesos de una canción de Guns and Roses.

“El gobierno está aprendiendo de Israel el ejercicio de la violencia contra el pueblo"

(22/12/17 - Violencia Institucional)-.Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, consideró que las refriegas ocurridas anteayer entre policías y militantes de izquierda en la plaza del Congreso, mientras se trataba la Ley de Reforma Previsional, fueron “una respuesta violenta” a una “provocación del gobierno nacional”. 

“Lo que escuchamos en el Parlamento fue una gran provocación. Cuando escuchamos al gobierno, también es una provocación. Por eso hay una respuesta violenta”, argumentó Cortiñas, al participar en la Jornada de Paz y Diálogo Intercultural organizada en la Cámara de Senadores. Nora Cortiñas destacó la necesidad de “la resistencia ante la indiferencia de un gobierno que quiere gobernar sólo para los más ricos”.

La flamante presidenta de Madres de Plaza Línea Funaddora acusó a los medios de “tergiversar” los hechos acontecidos ayer frente al parlamento.

“La prensa tergiversa y sale la respuesta. Es una resistencia a otra gran provocación”, resaltó.

Cortiñas enfatizó que “el gobierno está aprendiendo de Israel el ejercicio de la violencia contra el pueblo. Israel le vende armas al gobierno argentino para que las use contra el pueblo”, sentenció.

Más de medio millón de Pymes cerraron durante el gobierno de Peña Nieto

(22/12/17 - México)-.En los cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (foto) más de 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país han cerrado por la falta de créditos y programas de impulso al sector, así como por la escasez de recursos para el campo, el incremento de la delincuencia, la corrupción y el pago de derecho de piso, denunció Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), a la cual, aseguró, están afiliados 300 mil negocios de la región.

Las reformas estructurales impulsadas por el mandatario federal no han beneficiado a los mexicanos, no han generado reactivación interna y 70 por ciento de programas públicos son destinados a las grandes compañías, expresó.

Agregó que en el año en curso el gobierno federal ha dejado como saldo un incremento de 50 por ciento de los precios de la canasta básica, de 48 en los combustibles, de 40 en las materias primas y hasta de 35 por ciento en los servicios. Previó que la situación empeorará como consecuencia del aumento de las tasas de interés, ya que con ello, dijo, se encarece todo y la inflación será mayor a lo previsto oficialmente.

Por otro lado, Salcedo Pacheco sostuvo que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejara de existir, las Mipymes somos las menos afectadas, ya que sólo 5 por ciento de éstas exporta. Sin embargo, se quejó de que en la renegociación sólo se consideran los intereses de las grandes compañías y organismos del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial, y no se ha dejado participar a las Mipymes y al campo.

Pese a dicha marginación, destacó, los socios de la Alampyme en 13 países de América Latina han aprovechado la red de acuerdos comerciales con cero aranceles en muchos artículos que ha firmado México para hacer negocios en la región. Este año las Mipymes del país alcanzaron en conjunto 13 millones de dólares en la comercialización de productos básicos, topes marinos, grúas, contenedores y camiones de basura, incluso chatarra, sin recurrir al Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera y la banca privada, a los que acusó de poner trabas al sector para proporcionarles consultorías y créditos, con el

fin de incursionar en los mercados internacionales.Resultado de imagen para mipymes mexicanas cierre

En la pasada conferencia de la Alampyme, Salcedo insistió en que cada año cierran entre 70 y 120 negocios que pertenecen a los sectores industrial, restaurantero, comercio detallista y servicios. Mencionó que cuando se crea una plaza o centro comercial, se pierden mil 500 micronegocios a su alrededor.

Abundó que con la delincuencia se han creado pueblos o comunidades fantasma en estados del norte y sureste de México. Los dueños de pequeñas tiendas de abarrotes, taquerías o quienes venden en puestos de mercados públicos prefieren cerrar el negocio ante el llamado derecho de piso –unos mil 500 pesos a la semana, por lo menos– que les exige el crimen organizado, mientras quienes deciden permanecer en el mercado deben desembolsar el equivalente a 15 o 20 por ciento de sus ingresos para asuntos de seguridad, como instalación de cámaras de vigilancia o seguridad privada.

Sobre el posible fin del TLCAN y las afectaciones en términos económicos, de empleo o como proveedoras pueden tener los pequeños negocios, independientemente de que no sean exportadoras, aseveró que serán mínimas en comparación con el impacto que recibirán los grandes corporativos y trasnacionales que se han beneficiado del mismo.

"No aceptaremos ningún plan de paz de Estados Unidos"

(22/12/17 - Genocidio Palestino)-.El presidente palestino, Mahmud Abás, asegura que no aceptará planes de paz de Estados Unidos, ya que Washington se ha desacreditado con su declaración sobre Al-Quds.

“No aceptaremos ningún plan de parte de Estados Unidos, se ha descalificado a sí mismo”, ha dicho este viernes el presidente palestino tras una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París (capital gala).

La controvertida decisión de Washington sobre Al-Qud (Jerusalén) ha revertido décadas de negociaciones realizadas con cautela por Estados Unidos para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, poniendo ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas, tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.

Del mismo modo, Abás ha criticado los muchos esfuerzos de Washington para tratar de disuadir a los Estados miembros para que votasen contra la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la ciudad palestina, y ha recordado que con dinero y amenazas no se pueden alcanzar soluciones.

“Espero que los otros aprendan la lección y entiendan que no puedes lograr soluciones usando dinero y tratando de comprar a los países”, ha sentenciado el mandatario.

A su vez, el presidente galo ha reiterado que la decisión anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, margina a Estados Unidos, y la ha tachado de “ineficaz”.

Tras señalar que el cambio de estatus de Al-Quds ha provocado altercados en Oriente Medio, Macron ha lamentado que Washington cometiera tal error.

La visita de Abás a la capital francesa tiene lugar un día después de que, de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 votaran a favor de una resolución que condena el reconocimiento de Al-Quds como "capital" israelí.

Aunque en su mayor parte simbólico, el voto en la sesión de emergencia de la Asamblea de la ONU ha ocupado días de diplomacia furiosa de Estados Unidos y el régimen israelí, incluyendo una amenaza de Trump con cortar los fondos estadounidenses de ayuda a países que no apoyaran su decisión.

Según el diario israelí Haaretz, el régimen de ocupación ha envido instrucciones a sus propias misiones diplomáticas para que sus embajadores se reúnan con los funcionarios de otros países y los persuadan de rechazar el proyecto de resolución de la Asamblea.

La decisión de Trump ha causado un consenso antiisraelí, desencadenando protestas en todo el mundo musulmán y provocando una enérgica condena. Los aliados clave de EE.UU., incluidos el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Ucrania, se encontraban entre los países que votaron a favor de rechazar la medida.

Jornada de trabajo en CEAMSE

(22/12/17 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta formó parte de un encuentro en el Complejo Norte III de la CEAMSE que reunió a jefes comunales de la Cuenca Matanza Riachuelo con funcionarios del Ministerio Ambiente y Desarrollo y miembros del Juzgado Federal Nº2 de Morón, ACUMAR y el presidente de la empresa anfitriona.

La convocatoria reunió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; al Juez Federal que entiende en la Causa Matanza-Riachuelo, Dr. Jorge Rodríguez; y representantes de ACUMAR y CEAMSE.

Arrieta y demás jefes comunales del área metropolitana se congregaron en la Quinta Vacarezza para entablar una entrevista centrada en configurar metas y desafíos para el período 2018-2019, y pronunciar compromisos de los gobiernos nacional, provincial y municipales para dar cumplimiento al fallo en ejecución, en la Causa Matanza- Riachuelo.

“Es importante este tipo de reuniones para aquellos municipios que formamos parte de la cuenca. En Cañuelas hemos podido avanzar en una serie de desafíos muy importantes como la planta de tratamiento, las redes de agua y cloaca, y las construcciones del Hospital Regional Néstor Kirchner y del Ecopunto, edificado en un predio comprado por el municipio que antiguamente, durante 30 años, se alquilaba para tirar basura. Desde ahora debemos acelerar los plazos para que el hospital pueda empezar a funcionar de acuerdo a la manda judicial, brindándole nuevos servicios a la comunidad de Cañuelas y a toda la región”, indicó Arrieta. Además, agregó que “es importante seguir progresando en los procesos ambientales que tienen que ver con la disposición final de residuos, siendo conscientes que los municipios tienen cada vez más mayores desafíos para afrontar, con recursos económicos rígidos y demandas elásticas. Esperemos que estas conversaciones sirvan para encontrar soluciones en la protección del medio ambiente y en la mejora de los parámetros de saneamiento en toda la cuenca y en Cañuelas particularmente”.
Gustavo Arrieta, Intendente Municipal
Jornada de trabajo en CEAMSE

Conformaron la mesa el presidente de la CEAMSE, Gustavo Coria; el ministro de Gobierno de la Ciudad, Bruno Screnci; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti; y los intendentes Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Fernando Gray, de Esteban Echeverria; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Juan Zavaleta, de Hurlingham; Néstor Grindetti, de Lanús; Verónica Magario, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ricardo Curuchet, de Marcos Paz; Gustavo Menéndez, de Merlo; Walter Festa, de Moreno; Mauricio Gómez, de San Vicente; y Martiniano Molina, de Quilmes.

Previamente, el secretario de Gobierno local, Emilio Contreras, y una comitiva de asesores que canalizan el programa GIRSU en los municipios emprendieron una recorrida guiada por las estaciones del predio del Complejo Ambiental Norte III, que realiza diariamente el tratamiento y disposición final de 16.000 toneladas de basura.

La visita guiada comenzó en el Centro de Interpretación Ambiental, un espacio creado para brindar conocimientos sobre tratamiento de residuos, preservación de recursos y buenas prácticas ambientales. Después conocieron pormenorizadamente el proceso del tratamiento de residuos sólidos urbanos, con la posibilidad de acceder a las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico; Tratamiento de Líquidos Lixiviados; y Generación de Energía Eléctrica.

Renunció el director de la Televisión Pública

(22/12/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.las fuertes y violentas internas que vive el gabinete de Mauricio Macri se cobraron otra víctima, en este caso el director de la Televisión Pública, Horacio Levin (foto).

Como siempre suele ocurrir cuando hay un cimbronazo en el gabinete de la alianza Cambiemos, de inmediato se comienzan a disparar una serie de operaciones meciáticas cruzadas en forma de 'rumores confirmados extraoficialmente' que hacen imposible conocer los verdaderos motivos de la movida.

Lo cierto es que Horacio Levin asumió el cargo hace menos de dos años y uno de rumores es que tuvo un choque con las autoridades nacionales y dejará el medio estatal. 

Horacio Levin renunció al cargo de director ejecutivo de la TV Pública en el que había asumido hace menos de años y estalló la polémica por los motivos de su alejamiento. 

Según informó Infobae, Levin "no quería poner en marcha un ajuste en el canal, ni figurar como el más rico del gobierno, superando incluso a Macri", aunque, claro, esto suena a operación mediática de Levin.

Lo cierto es que la salida de Levin se suma a otros casos de funcionarios que debieron dejar sus cargos, por ejemplo Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas, que dejaron trascender que no querían realizar el ajuste solicitado por el gobierno, por consiguiente, dejar a cientos de familias en la calle. 

Tan cierto como esto es que, tanto Levin como Constantini tienen una extensa carrera empresarial en las que han dejado cantidad de personas en la calle, por lo que difícilmente despedir personal les provoque insomnio.

Lobbys, intereses cruzados, disputas de poder, negocios y algunos 'excesos' suelen ser los verdaderos motivos de las movidas en un gabinete que sostuvo más de dos meses a la Ministra de Seguridad con un ciudadano desaparecido sin pestañear.

Vidal sigue echando trabajadores

(22/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal despidió a dieciséis trabajadores del ministerio de Producción. Se desempeñaban en la subsecretaría de Acción Cooperativa. 

La reforma a la Ley de Ministerios que proponía el recorte en “600 millones de pesos del gasto político” para 2018 comenzó a mostrar sus primeras consecuencias en los empleados. 

La reducción de cargos políticos, que según afirmó el propio vicegobernador Daniel Salvador al medio provincial Diagonales “no toca empleados estatales” se cobró los primeros despidos en el Ministerio de Producción bonaerense.

Se trata de dieciséis trabajadores de la subsecretaría de Acción Cooperativa que fueron notificados de sus despidos que se harán efectivos a partir del 1 de enero del próximo año.

La medida, que sorprendió a los trabajadores a tan sólo cuatro días de las fiestas, generó la solidaridad de los trabajadores de la subsecretaría que depende del ministerio que encabeza Javier Tizado.

“Ayer nos informaron que los 16 contratos de la subsecretaría de acción cooperativa van a ser cesanteados a partir del 1 de enero. Esto mismo está sucediendo en otras reparticiones donde también el gobierno de Vidal ha decidido hacer el ajuste sobre los trabajadores”, afirmó Oscar Sánchez, miembro del consejo directivo de ATE, frente a los despedidos.

Y continuó: “Un grupo de compañeros con la presencia de los delegados vinieron a pedir explicaciones a la sede del ministerio de Producción y la decisión fue cerrar las puertas, no permitir que los trabajadores pudiesen ingresar y no dejaban salir a los compañeros que estaban adentro”.

Finalmente, los delegados de los estatales tuvieron una reunión con el responsable de recursos humanos del ministerio, aunque el resultado “quedó abierto. No se quieren hacer cargo de la decisión de dejar afuera a 16 compañeros”, explicó Sánchez.

Neuquén: Piden la absolución de los siete imputados en un juicio por secuestros y torturas

(22/12/17 - Lesa Humanidad)-.Los Defensores Oficiales Fernando Ovalle y Gabriela Labat pidieron hoy la absolución de cinco militares y dos policías juzgados en Neuquén por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar. 

Ambos alegaron en una nueva audiencia realizada ayer en el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial que lleva adelante el quinto juicio por graves violaciones a los derechos humanos en la región, entre 1976 y 1983. 

Ovalle asumió la defensa de los coroneles retirados Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra y Jorge Di Pasquale (foto), el mayor retirado Gustavo Viton y el agente de inteligencia del Ejército Adolfo San Martín, en tanto Labat representó al ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, al ex comisario de la Policía Federal Jorge Soza y al ex comisario de Cipolletti, Antonio Camarelli.

Durante los alegatos, los abogados cuestionaron la posición del Ministerio Público Fiscal y aseguraron que “no se logró comprobar con los elementos colectados en la causa acreditar la autoría y responsabilidad” de los imputados en los hechos que se le adjudican y en consecuencia solicitaron la absolución de todos ellos.

Por su parte, al momento de alegar, el 5 de diciembre pasado, el fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó 17 años de cárcel para el coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold y penas de entre 10 y 15 años para los restantes imputados.

Los acusó de coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas de los que fueron víctimas Félix Oga y Alipio Quijada durante la última dictadura.

El Tribunal deberá fijar la fecha de la audiencia para réplicas y dúplicas, palabras finales de los imputados y finalmente el veredicto.

Fracasó el ‘impeachment’ de Kuczynski en el Congreso de Perú

(22/12/17 - Perú)-.El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de ser destituido por el Congreso en una votación sobre su vacancia por ‘incapacidad moral’ luego de trascender que su empresa recibió casi tres cuarto de millón de dólares de Odebretch.

La oposición no logró los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo del jefe de Estado peruano por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

“No ha sido aprobado el pedido de vacancia por causal de incapacidad moral permanente”, indicó el jueves el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras la votación, que arrojó 79 votos a favor de la destitución, 19 en contra y 21 abstenciones.

Kuczynski se defendió ante el Congreso por la mañana afirmando que jamás recibió un soborno, en sus esfuerzos para evitar ser cesado por sus relaciones comerciales con la cuestionada constructora.

Tras haber salido ileso de un proceso que lo llamó el miércoles un ‘golpe de Estado disfrazado’, el mandatario ha celebrado, a través de su cuenta en Twitter, el fracaso del pedido de su destitución en el Congreso llamando a la reconciliación entre los peruanos.

No ha sido aprobado el pedido de vacancia por causal de incapacidad moral permanente”, indicó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

“Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió.

El Congreso decidió interpelar al mandatario por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo encarcelado presidente ha delatado que pagó más de 782.000 dólares a Kuczynski por asesorías cuando este era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La empresa Odebrecht montó una gigantesca trama de corrupción que ha involucrado a autoridades de diversos países. En el caso de Perú, por presuntos nexos con la constructora, el expresidente Ollanta Humala está preso, el expresidente Toledo está prófugo, el expresidente Alan García y la líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori están bajo investigación.

Sudáfrica busca rebajar las relaciones con Israel por Al-Quds

(22/12/17 - Genocidio Palestino)-.El Congreso Nacional Africano (CNA) ordenó ‘rebajar de inmediato’ el nivel de las relaciones con Israel en rechazo a la decisión de Trump sobre Al-Quds.

“Para dar nuestra expresión práctica de apoyo al pueblo oprimido de Palestina; el CNA resolvió por unanimidad ordenar al Gobierno de SA que rebaje de inmediato e incondicionalmente la embajada de Sudáfrica en Israel a una Oficina de Enlace”, ha aseverado este jueves la resolución.

La decisión del CNA, partido gobernante de Sudáfrica, de degradar la embajada del país en los territorios ocupados palestinos, se ha tomado en oposición a la reciente medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Según la revista Algemeiner, con sede en Nueva York, el CNA ha aseverado que con su decisión de la rebaja “enviará un mensaje claro a Israel de que hay un precio que pagar por sus abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional”.

Para dar nuestra expresión práctica de apoyo al pueblo oprimido de Palestina; el CNA resolvió por unanimidad ordenar al gobierno de SA que rebaje de inmediato e incondicionalmente la embajada de Sudáfrica en Israel a una Oficina de Enlace”, reza la resolución emitida por el Congreso Nacional Africano (CNA) 

Al dar la bienvenida a la decisión, BDS Sudáfrica, una organización de solidaridad con los derechos humanos y Palestina, ha aseverado en un comunicado que era un gran paso en la dirección correcta y una “ganancia masiva” para el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación israelí.

Por su parte, el grupo de Judíos sudafricanos por una Palestina Libre (SAJFP, en inglés) ha aplaudido la decisión del gobernante CNA aunque algunos círculos sionistas en Sudáfrica como la misma embajada israelí en el país africano y la Federación Sionista de Sudáfrica expresaron su furia al respecto.

Esta postura se produce mientras durante las recientes protestas en el Parlamento, los manifestantes exigieron la retirada de la embajada de Sudáfrica de Israel.

Fuerte denuncia del municipio contra EDESUR

(22/12/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que realizará una presentación formal contra la empresa nacional EDESUR y contra el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE) exigiendo respuestas y que se adopten medidas urgentes para evitar los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas familias del distrito.

En ese sentido, el intendente Mariano Cascallares precisó que "como en otros distritos de la región, nuestros vecinos vienen padeciendo extensos cortes en el suministro con significativas pérdidas materiales e incluso hay casos de afectación a la salud de nuestra gente lo que es intolerable e inaceptable", indicó.

El jefe comunal consideró que "el deficiente servicio de EDESUR perjudica a miles de vecinos que cada jornada padecen cortes de luz que derivan en la quema de electrodomésticos, pérdida de mercadería y jornadas enteras sin luz. Ya la ausencia del ENRE como organismo de control parece total", añadió.

El Municipio informó que desde la Dirección de Defensa del Consumidor se aplicaron numerosas multas a EDESUR, se iniciaron 390 trámites representando a vecinos, se logró que se devuelvan más de $50 mil por facturaciones mal realizadas, se presentó una denuncia penal y se defendió a los usuarios de Alte Brown ante las audiencias por los aumentos de tarifas.

Asimismo, se informó que desde la Dirección de Defensa del Consumidor se están recorriendo los barrios afectados y realizando permanentes reuniones con los vecinos para tomar denuncias, recopilar datos y efectuar presentaciones formales. 

Pero además, el Municipio gestiona ante la empresa su intervención "en los casos que nos trasladan nuestros vecinos y asistimos a barrios enteros que padecían cortes de luz. Exigimos respuestas urgentes, que se destine mayor equipamiento y recursos a atender a los vecinos y acciones que permitan garantizar un servicio que en nuestro distrito deja cada vez más que desear", finalizó Cascallares. 

Para comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor llamar al 5034 6210 internos 211 y 212. También está disponible el mail defensadelconsumidorbrown@gmail.com y la dirección es calle Rosales N° 1312 1° piso. ​

Para emergencias está disponible la línea de wats app 54911 3641-2800 o llamar al 0800-222-7696.​

Solidaridad de los obispos con los periodistas agredidos en las inmediaciones del Congreso

(22/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.El presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba (foto), se solidarizó hoy con los periodistas agredidos ayer en las inmediaciones del Congreso nacional, mientras se trataba la reforma previsional. 

"Como sociedad (ayer) cerramos un día de triste memoria para nuestro país. Hemos podido ver y seguir en directo una violencia que sin duda, la mayoría no queremos ni aprobamos", señaló el obispo en una declaración titulada "Junto a ustedes, trabajadores periodistas". 

En ese marco, Barba expresó que ayer "hemos podido ser testigos de esto porque muchos de ustedes (periodistas), fieles a su vocación y trabajo 'han puesto su propio cuerpo', han estado en el 'frente de batalla'".

"Les escribo para solidarizarme, apoyarlos y animarlos a que no se dejen vencer por la desazón ni por el dolor del alma (más fuerte que el físico) que esta barbarie les debe causar. No están solos, muchos estamos a su lado. Rezamos por la paz de nuestro pueblo y por la conversión de la violencia, al respeto y la justicia", concluyó la declaración.

Varios periodistas fueron agredidos ayer, en algunos casos por la policía y en otros por manifestantes, en tanto que otros fueron detenidos durante la cobertura de los incidentes que se registraron en los alrededores del Congreso y que se extendieron al centro porteño.

Entre los trabajadores de prensa agredidos se encuentran Julio Bazán y Sebastián Domenech de TN, que fueron agredidos por manifestantes, y Mauro Fulco de C5N, que fue alcanzado por la represión policial en cercanías del Congreso, como también un periodista de Crónica TV.

El gremio de prensa Sipreba, en tanto, denunció la agresión policial a dos fotógrafos de Página/12. Se trata de los profesionales Bernardino Ávila, herido con un corte en la frente, y Leandro Teysseire, lastimado en la cara por el impacto de un balazo de goma.

También se denunció la detención de trabajadores de FM La Patriada.

Fellner culpó a Morales, de ser el único responsable de la incertidumbre que viven los trabajadores jujeños

(22/12/17 - Jujuy)-.La Diputada Provincial, Liliana Fellner (PJ), lo afirmó tras realizar un análisis de la situación que atraviesan los trabajadores de la provincia ante la falta de acciones que garanticen las fuentes laborales de los jujeños.

“Es inadmisible que en Jujuy se vivan hechos como los que ocurrieron en La Esperanza y en la ciudad de San Pedro”, puntualizó la legisladora provincial e indicó que “el Gobierno de la Provincia no puede enviar a las fuerzas de seguridad para amedrentar a quienes se encuentran reclamando por sus derechos”.

Ante esto, manifestó que “el Estado debe brindar a los trabajadores las garantías necesarias para conservar sus puestos y el pago de sus salarios, como así también buscar los canales de diálogos necesario para encontrar una solución adecuada”.

“El Gobernador Gerardo Morales es el único responsable de la incertidumbre que viven los trabajadores jujeños. Antes de asumir decía tener un plan detallado y que iba a encontrar una solución inmediata para este importante sector de la producción jujeña, sin embargo, pasaron dos años y no se vio ningún resultado positivo, solamente despidos y falta de pago de los sueldos”, agregó.

Fellner dijo que “todos sabemos que la situación del ingenio siempre fue delicada, sin embargo, siempre se priorizó a los empleados y a sus fuentes laborales”.

“Desde el gobierno nadie se pone en el lugar de los cientos de familias que hoy no pueden llevar un plato de comida a sus mesas”, exclamó al tiempo que añadió que “es injustificable cualquier tipo de violencia, pero también es inadmisible que quien debe garantizar el bienestar de los jujeños se desentienda de lo que les sucede”.

“Las políticas de ajuste que se aplican en el país y que Gerardo Morales replica a la perfección en la provincia solo sirven para afectar y desproteger a la clase trabajadora y a los que menos tienen”, finalizó.

San Juan: Declaró el ex juez Caballero Vidal, acusado de negarse a investigar secuestros

(22/12/17 - Lesa Humanidad)-.El ex juez de la Corte sanjuanina Juan Carlos Caballero Vidal (foto) fue indagado hoy durante dos horas por el juez federal Leopoldo Rago Gallo en la causa en la que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

Caballero Vidal dejó el cargo en la Corte de Justicia provincial y perdió los fueros el 1 de diciembre, imputado por crímenes del terrorismo de estado, entre los cuales figuran negarse a investigar dos casos de secuestros cuando era juez de primera instancia. 

Durante la indagatoria a la que acudió acompañado por sus abogados Rolando Lozano y Fernando Castro, ante el juez Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado, el ex magistrado insistió en negar todas las acusaciones en su contra.

Una de las imputaciones surgió en un anterior juicio por crímenes de lesa humanidad, cuando el abogado Pedro Bayugar lo acusó de negarse a investigar el secuestro y torturas de los que fue víctima Héctor Cevinelli, militante del Peronismo de Base, y de “amenazarlo con un arma”.

Caballero Vidal buscó librarse de esta acusación con el argumento de que no era de su competencia el caso de Cevinelli y negó la amenaza con arma que denunció el abogado.

El otro caso por el que está imputado es por negarse a impulsar la pesquisa al tomar conocimiento de que Ángel José Alberto Carvajal, militante del Partido Comunista, había sido torturado hasta la muerte, pese a que ordenó su autopsia por pedido del RIM 22, regimiento de infantería de montaña del Ejército en San Juan.

Acorralado por la investigación del fiscal Maldonado y el pedido del juez Rago Gallo a la Cámara de Diputados provincial para que resolviera la destitución y pérdida de fueron para poder indagarlo, Caballero Vidal renunció finalmente como juez de la Corte.

En un primer momento, condicionó su renuncia a que la Anses comenzara a liquidarle el haber jubilatorio, pero luego, en medio de un escándalo, presentó su dimisión sin condiciones a partir del 1 de diciembre.

Antes de ingresar a Tribunales, Caballero dijo hoy a la prensa estar "sorprendido" por las causas en las que se lo investiga, porque, dijo, "las cosas que se hablan son del año 77 y 78 y recién salen ahora".

Además, dijo estar "tranquilo" por haber ya depositado la fianza de 500.000 pesos que le fijó el juez para otorgarle la excarcelación.

Ahora, Rago Gallo dispone de 10 días hábiles para decidir la situación procesal del ex juez de la Corte provincial.

La Asamblea Nacional extendió el mandato de Raúl Castro hasta abril del año próximo

(22/12/17 - Cuba)-.A causa de la situación excepcional provocada por el huracán Irma, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad extender el actual periodo de la VIII Legislatura que debía cesar sus funciones el 24 de febrero próximo, y que asuman los nuevos diputados el 19 de abril del 2018.

A propuesta del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió que en virtud de la devastación que en Cuba provocó el huracán Irma y que está establecido en la Constitución de la República, se prorrogue por dos meses la actual Legislatura.

El artículo 72 estipula el término de cinco años para el Parlamento que “sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

El diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio lectura al acuerdo de ese ente que valoró los graves efectos del fenómeno hidrometeorológico en la nación y que en su momento fue necesario prorrogar las fechas de la primera etapa de las elecciones, para extender hasta el 25 de marzo la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular y para el 19 de abril, la de la Nacional.

En las nuevas fechas aprobadas serán electos el Presidente, Vicepresidente y Secretario de las asambleas provinciales y la Nacional, así como los nuevos miembros del Consejo de Estado y su presidencia.

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, señaló que la propuesta del Consejo de Estado está amparada en los artículos 72 y 111 de la Constitución de la República.

Las severas afectaciones del huracán Irma provocaron una excepcionalidad que está recogida en la Carta Magna, aseguró.

Toledo Santander apuntó que las razones esgrimidas devienen causa que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la VIII Legislatura para cumplimentar el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional, sin afectar la calidad del proceso.

En la primera etapa de las elecciones fueron electos 12 mil 515 delegados de circunscripción que tomaron posesión de sus cargos el pasado 17 de diciembre en las asambleas municipales del Poder Popular.
A las urnas asistieron en noviembre siete millones 610 mil 183 electores, lo que representó el 89.02 por ciento de las personas habilitadas para ejercer el derecho al voto.

La calidad de los sufragios estuvo avalada por el 91.79 por ciento de las boletas válidas, cifra superior al 2015, que fue de 90.52 por ciento, mientras que las boletas depositadas en blanco representaron solo el 4.12 por ciento y las anuladas el 4.07 por ciento.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ha subrayado que las elecciones en Cuba son un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral.

Muestra de la amplia participación democrática lo fueron las más de 60 mil propuestas que se hicieron para candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un número a respetar.

Los independentistas ganaron mayoría de escaños en Parlament de Cataluña

(22/12/17 - Cataluña)-.Los independentistas han ganado la mayoría de los escaños en las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas ayer jueves.

Ciudadanos es la fuerza más votada en las elecciones, con 37 escaños. Junts per Cataluña (Juntos por Cataluña) queda en el segundo lugar, con 34 escaños, seguido de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con 32 asientos en la Cámara autonómica.

A estas dos fuerzas les siguen el PSC (Partido Socialista de Cataluña), con 17 escaños, Catalunya en Comú (Cataluña en Común), con 8, la CUP (Candidatura de Unidad Popular), con 4, y el PP (Partido Popular) con 3.

Más de 5,5 millones de catalanes estaban llamados a votar en los comicios regionales para elegir a los 135 diputados del Parlament, de entre un total de 38 listas electorales. La participación en las elecciones ha marcado una cifra récord de asistencia a los colegios electorales, pasando al 68,3 por ciento.

Las elecciones fueron convocadas en octubre pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando el Ejecutivo tomó el control de Cataluña y despidió al gobierno regional después de que realizara un referéndum independentista.

No es la primera vez que los partidos proindependencia de Cataluña tratan la votación como un referéndum de facto sobre la secesión de la región. Según los analistas, las bases de los separatistas podrían revitalizarse y las tensiones se verán afectadas después de las elecciones.
 
Una gran participación a favor de los partidos de Puigdemont y su depuesto vicepresidente, Oriol Junqueras, podría causar otro dolor de cabeza para Madrid y acelerar otro enfrentamiento y un posible dominio directo si los líderes catalanes se niegan a abandonar su proyecto independentista.

El ex número dos de Puigdemont, Junqueras, ha participado en las elecciones desde la prisión, donde él y otros líderes prominentes de Cataluña están detenidos como parte de una investigación judicial sobre los eventos de octubre. Puigdemont se encuentra en Bruselas (Bélgica).