Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 36

(07/05/18 - Berazategui)-.La Secundaria N° 36 de Plátanos, que hasta 2017 funcionó en la EP N° 2 “Juan José Paso”, inauguró su nuevo edificio en 156 entre 51 y 51 A.

La Secundaria N° 36  (ex ESB N° 5) se conformó en 2015. Ahora, cuenta con 6 aulas, 7 dependencias, 2 patios, SUM, sector de esparcimiento, cocina y 5 baños. 

Es un día muy significativo para toda la comunidad. Este lugar era una cancha de fútbol, del Club Belgrano. Acá jugaba a la pelota mi papá, el Dr. Mussi y muchos de los vecinos del barrio, por eso acompañan tantas familias que viven desde hace tiempo. 

En todas las demandas diarias, el Consejo Escolar está presente, hemos echado raíces en esta comunidad educativa, manifestó el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, durante el acto protocolar que se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM).

Asimismo, y como parte del acto protocolar, Maximiliano y Sebastián Agüero, cantante y bandoneonista, respectivamente, y miembros del staff de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Maximiliano, además, es egresado en la EP N° 2. 

Por su parte, la directora de la institución, Yanina Salas, declaró: Hoy cumplimos nuestro sueño de empezar a contar nuestra propia historia e identidad. Trabajamos mucho con los chicos, docentes y familias, y contamos además con el acompañamiento de las autoridades locales. 

Por otra parte, Tamara Palomeque, egresada del establecimiento, comentó: Para mí es una alegría inmensa, porque esperamos mucho contar con nuestro propio lugar y hoy lo podemos celebrar. Los chicos van a tener espacio para hacer todas las actividades, así que me pone feliz por ellos. En esta escuela di mis primeros pasos en la música, tengo hermosos recuerdos.

Por su parte, el intendente, Juan Patricio Mussi, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante (HCD), Juan José Mussi, expresó: Está presente Juan José (Mussi), y lo menciono porque van a ver escuelas, jardines de infantes o edificios que empiezan a cumplir 30 años. 

Aparece su nombre ya que siempre estuvo, no importa desde qué lugar, pero vino, sigue estando, nos ayuda y desata problemas. Ahora tienen un nuevo edificio, más lindo y digno, pero hay algo más importante, que son las ganas de venir a un establecimiento con todas las comodidades. 

Somos una gran familia, y como tal a veces nos cuesta entendernos, pero le demostramos a la Provincia y al país que en Berazategui nos ponemos de acuerdo, que no hay grietas y que nos unimos para valorar el trabajo de los docentes, a quienes castigan constantemente. Ojalá me sigan invitando siempre a esta escuela, desde el lugar que me toque estar. Porque nosotros, los Mussi, no estamos acá por un cargo, estamos porque somos familia, finalizó el Jefe Comunal, que obsequió utensilios de cocina para la institución, que cuenta con un comedor escolar al que asisten 50 chicos por día.

Treinta sindicatos combativos crean un Frente Gremial

(07/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Con la consigna de “no al ajuste, y por “la unidad programática del movimiento obrero”, 30 organizaciones sindicales de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y General Paz, lanzaron el pasado jueves en la Capital bonaerense, el Frente Gremial Regional.

El multitudinario acto, que se llevó a cabo este jueves  en el Auditorio del sindicato de Luz y Fuerza, de La Plata, fue convocado  por 30 sindicatos de la Región Capital, que se caracterizaron por su confrontación con los gobiernos de Cambiemos, contra el ajuste y los despidos.

Con una sala colmada por cientos de militantes, y otros tantos que siguieron el acto desde la calle, Garaza relató a los presentes que el FGR surgió luego de mantener reuniones con  algunos compañeros secretarios generales de sindicatos de la región,  y “comenzamos a pensar en que teníamos que hacer algo ante este avasallamiento contra los trabajadores que sufren las políticas neoliberales de este gobierno”.

Garaza le relató a los presentes que el FGR surgió luego a partir de mantener  reuniones con  algunos compañeros secretarios generales de sindicatos de la región,   y “comenzamos a pensar en que teníamos que hacer algo ante este avasallamiento contra los trabajadores que sufren las políticas neoliberales de este gobierno”.

“Como sucedió en los 70 con la dictadura militar, cuando se creó la Comisión de los 25, lo mismo está sucediendo ahora”, dijo Garaza recordando aquella iniciativa de la que surgió el primer paro nacional contra las políticas de Videla y Martínez de Hoz.

“Por eso tenemos que tomar esa posta –continuó el titular de los petroleros-, porque las medidas que hoy se toman contra los trabajadores, son decisiones políticas. Por eso queremos intervenir contra esas decisiones, junto al PJ, al FPV, y Unidad Ciudadana”.

Reivindicaciones
En su discurso, Garaza, tuvo gestos de amplitud política al mencionar que “No podemos permitir que se olvide a nuestro muertos, a nuestros desaparecidos”, como también al reivindicar los “doce años de peronismo, kirchnerismo, con Néstor y Cristina, que dieron tanta felicidad”, frases que generaron el aplauso y la ovación de la platea.

En el tramo final de su discurso, Garaza resaltó “la juventud” que caracteriza a la mayoría de “los secretarios generales de los sindicatos que conforman este Frente, por eso nos sentimos motivados, y con esperanza”, al tiempo que le pidió a los jóvenes que “Hay que participar hoy más que nunca. Les pido que sigan teniendo ese compromiso que demuestran día a día”.

Garaza finalizó parafraseando la célebre frase del general Perón respecto a la responsabilidad de los dirigentes con el pueblo, diciendo “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, necesitamos que todos nos acompañen para enfrentar a este gobierno neoliberal. Por eso le decimos a Macri y a la gobernadora Vidal, que no estamos dispuestos a entregar todo lo que hemos logrado en este tiempo”.

El documento fundacional
En su documento fundacional, el FGR plantea: “Paritarias sin techo y eliminación del impuesto al trabajo”; “No a la reforma laboral, y rechazo a la reforma previsional”; “Contra el Tarifazo”;  “Defensa de la Salud y la Educación Pública”, y “Por un movimiento obrero unido y con programa”.

Los 30 sindicatos y organizaciones gremiales que participaron e integran el FGR, pertenecen, o pertenecían a algunas de las dos CGT de La Plata, que conducen respectivamente Carlos Quintana y Julio Castro, llamadas “dialoguistas” con el gobierno provincial, y también a las dos centrales de la CTA, y otros gremios vinculados a la CGT nacional.

Sindicatos fundadores
Integran el FGR los sindicatos: AATRAC; ADULP; AOT; ASOCIACIÓN BANCARIA; APSEE; ATE ENSENADA; ATULP; CANILLITAS; CURTIDORES; FESIMUBO DE LA PLATA; GUINCHEROS; LA FRATERNIDAD, Y LUZ Y FUERZA.

También son miembros fundantes del Frente: SADOP; SATSAID; SECASFPI; SEF; SGP; SYIGAS; SOEESIT; SPB; SPIQyP; SUPEH; SUTEBA; UDOCBA; UTHGRA; UNIÓN FERROVIARIA; UTEDYC, Y CERAMISTAS. 

Cincuenta y cuatro de cada cien argentinos considera estar mucho peor que antes que asumiera Macri

(07/05/18 - Gestión Macri)-.El estudio realizado por Management & Fit arrojó que más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Cambiemos, y que la inflación trepa al tope de preocupaciones.

En julio del año pasado el 46,1% de los encuestados evaluaba negativamente la gestión.

Según un estudio realizado por Management & Fit, el 54% de los argentinos desaprueba la gestión de Mauricio Macri mientras que la inflación es la mayor preocupación.

En ese sentido, el 54,9% de los encuestados rechaza “la forma en que Macri está conduciendo el gobierno nacional” contra un 35,1% que la aprueba. 

Ese número era menor en enero, cuando el Presidente contaba con un diferencial negativo de 4,7%. 

En octubre de 2017 la evaluación era favorable al líder del PRO: tenía 49,7% de ponderación positiva contra 42,3%.

Cabe destacar que en julio del año pasado el 46,1% de los encuestados evaluaba negativamente la gestión versus un 39,6% de opiniones negativas aunque el oficialismo logró imponerse en las elecciones.

La cantidad de detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses es más del doble de la capacidad

(07/05/18 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo sólo para 21 mil y sostuvo que en las sedes policiales dos de cada tres personas duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones. 

Ante este panorama, la CPM reiteró en un comunicado su "preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención" de las personas detenidas en comisarías bonaerenses y solicitó a la Suprema Corte y la Procuración General que "no convalide estas graves violaciones de derechos humanos".

Además, la CPM repudió las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien aseguró que prefiere que los delincuentes "estén adentro, aunque estén apretados", ya que con esos dichos "naturalizó la violencia del Estado y avaló la comisión permanente de delitos en los que incurre".

Según detalló la comisión, en la actualidad existen 457 comisarías de las que 331 se encuentran inhabilitadas por el Estado para alojar detenidos. "Sin embargo, 129 alojan personas en condiciones de hacinamiento y precariedad extrema".

"Frente a este cuadro, algunos pocos jueces disponen sentencias de clausura que son desobedecidas de manera reiterada por el ministro de Seguridad", según precisaron en un comunicado.

Asimismo denunciaron que "al mes de abril la provincia llegó al récord de 45.000 personas detenidas: 39.394 en cárceles y alcaidías, 3.727 en comisarías y 1.814 con monitoreo electrónico".

"Todas estas personas se alojan en 21.000 plazas (20.000 en el servicio penitenciario y 1.000 en comisarías) que no cumplen con estándares mínimos de respeto a los derechos humanos", indicaron y detallaron que "dos de cada tres personas alojadas en comisarías duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones".

Por último, la CPM aseguró que "el sistema de encierro está colapsado; la vulneración de derechos es sistemática y se producen muertes evitables cada día" y sostuvo que las políticas punitivistas han sido "la única respuesta del Estado para atender los problemas de seguridad".

"Estas políticas encarcelan masivamente a los pobres pero no atacan las redes del delito organizado y no resuelven el problema de la inseguridad", concluyó el comunicado.

Inauguración de exposiciones en la UNQ

(07/05/18 - Universidades, Universidad nacional de Quilmes)-.El miércoles 9 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Rosa de los Vientos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se inauguran las exposiciones “Así como si soñase” de Graciela Ciampini y “El desafío de decir”, de Gonzalo Crespo que se exhibirán durante el mes de mayo.

Durante el evento estarán presentes los autores quilmeños junto a Esteban Cespedes, con un live set especialmente preparado para la inauguración.

Actualmente, en la Rosa de los Vientos, se encuentra Así como si soñase. 

En ella Graciela Ciampini nos propone con generosidad ser parte de una experiencia tramada con remembranza que nos devuelve objetos y afectos. Asistimos a un viaje con pliegues y despliegues en el espacio y a medida que esto sucede, la indagación nos revela y sorprende con recuerdos propios y ajenos.  

En este sueño, vale decir en esta exposición, la casa se ofrece como espacio habitado y rememorado bajo reflejos que tamizan las ventanas y avanzan hacia su interior.

Con El desafío de decir, expuesta en la Galería Auditorio, Gonzalo Crespo nos acerca a una experiencia de reencuentro con la palabra que en este caso viste el desafío de escribirse en forma continua sin resignar la posibilidad de reinventarse ni olvidar sus propios cortes, silencios y respiraciones. 

El collage de la imagen y la palabra nos conduce por un sendero con paradores hacia rastros, huellas y marcas de grafos con sonidos guturales o labiales pues se trata de una letra en huída que escapa al mismo tiempo que intentamos atraparla como un tesoro.

Inauguración el miércoles 9 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Rosa de los Vientos de la UNQ.

El Gobierno colombiano evalúa liberar presos de ELN

(07/05/18 - Colombia)-.El gobierno busca facilitar el diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), por ello empieza a sopesar la liberación de prisioneros del grupo armado, según ha informado este lunes el ministro de Justicia colombiano, Enrique Gil.

Un decreto, fechado el 4 de mayo, anuncia que el Gobierno colombiano tiene la intención de crear “un instrumento jurídico” que permita intercambiar información con el Poder Judicial para dar seguimiento “a la libertad condicionada para personas privadas de libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios internos”.

Tras referirse a la tregua, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, y que ahora las partes pretenden restablecer, Gil ha insistido en que Bogotá se ha comprometido a “adelantar un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria del ELN que permita mejorar sus condiciones”.

“Impulsar o gestionar los correctivos legislativos, administrativos o de otro tipo para hacer cumplir de la mejor manera posible (...) los compromisos derivados del cese el fuego y de hostilidades con el ELN”, ha expresado el titular colombiano en referencia a la importancia del diálogo entre ambas partes para rebajar las tensiones.

Impulsar o gestionar los correctivos legislativos, administrativos o de otro tipo para hacer cumplir de la mejor manera posible (...) los compromisos derivados el cese del fuego y de hostilidades con el ELN”, expresa el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil.

Durante la firma del referido decreto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, justificó la medida como “uno de los puntos que permitirían darle dinámica a los diálogos de paz con el ELN”.

En 2016, Santos suscribió un histórico acuerdo que condujo al desarme y la transformación del grupo guerrillero FARC en partido político bajo la denominación Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y ahora promueve un pacto similar con el ELN.

No obstante, las FARC han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de cumplimiento parte del Gobierno de Colombia con los puntos acordados en el pacto de paz.

Putin asumió su cuarto mandato como presidente de Rusia

(07/05/18 - Rusia)-.Vladimir Putin inició este lunes un nuevo mandato de seis años al frente del país. Tras juramentar el cargo, Putin recibió los símbolos del poder de manos del presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin.

Cerca de 5000 personas, entre ellas miembros del actual gabinete, las dos cámaras del Parlamento ruso, la Administración del presidente y la Corte Constitucional de Rusia, fueron invitadas a la ceremonia de investidura.

Durante su discurso inaugural, el mandatario se ha comprometido a desarrollar y hacer avanzar a Rusia en todos los ámbitos, mientras indica que su desarrollo debe basarse en una sociedad libre y democrática.

De igual modo, Putin ha agradecido en la ceremonia de su investidura a los ciudadanos rusos el apoyo en las elecciones en las cuales fue reelegido para un cuarto mandato, mientras declara que considera su deber y el sentido de su vida hacer todo por la paz y el bienestar de su país.

Rusia es un participante fuerte, activo e influyente de la vida internacional. La seguridad y la defensa del país están firmemente aseguradas. Continuaremos prestando constantemente la atención necesaria a estos asuntos”, ha indicado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la ceremonia de su investidura.

Ha prometido seguir prestando atención a la seguridad y defensa del país. “Rusia es un participante fuerte, activo e influyente de la vida internacional. La seguridad y la defensa del país están firmemente aseguradas. Continuaremos prestando constantemente la atención necesaria a estos asuntos”, ha indicado el jefe de Estado.

En este sentido, ha destacado que Rusia aboga por “la cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa con todos los Estados en aras de la paz y la estabilidad en nuestro planeta”.

En las elecciones del pasado 18 de marzo Putin obtuvo un 76,69 % de los votos, una holgada mayoría que le permite inaugurar su cuarto mandato como jefe de Estado.

Se aprobó la emergencia tarifaria en La Matanza

(07/05/18 - La Matanza)-.Por unanimidad y con la ausencia de los concejales de Cambiemos, una vez más alejados de las necesidades de sus vecinos, el Concejo Deliberante aprobó la “emergencia tarifaria” en el municipio.

La nueva normativa tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda para los vecinos de La Matanza frente a los tarifazos de los servicios públicos. La resolución, impulsada por la intendenta Verónica Magario, fue apoyada por los bloques del peronismo y el Frente Renovador mientras que los concejales de los dos bloques de Cambiemos estuvieron ausentes.

La elaboración del proyecto contó con la activa participación de distintos sectores sociales: empresarios pymes, clubes de barrio, comerciantes, iglesias, movimientos sociales y los centros de jubilados. Todas estas organizaciones fueron escuchadas en las audiencias públicas que se realizaron días antes de la sesión, donde pudieron mostrar a los concejales el impacto de los tarifazos para su función social y económica.

En su artículo 1, la ordenanza “declara la Emergencia Social Tarifaria” para los servicios de electricidad, gas y agua por un año y en el siguiente punto define que “el concepto es aplicable” a las familias “cuya sumatoria de ingresos se vea afectado en un 10% al pago de los servicios de Electricidad, Gas Natural y Envasado, y Agua Potable y Saneamiento.”

El mismo sistema deberá contemplarse con relación a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, entidades deportivas y de Culto, sin fines de lucro, reconocidas como tales por el municipio.

La normativa habilita a la intendenta Magario a reclamar ante las autoridades competentes, tanto nacionales como provinciales, “que se retrotraiga el cuadro tarifario para los servicios de Electricidad, Gas Natural y Envasado, Agua y Saneamiento, a los valores vigentes en el mes de noviembre de 2017, así como la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada.”

En ese sentido, desde la comuna hicieron saber que la jefa comunal enviará durante los próximos días las cartas correspondientes con la resolución votada en el Consejo Deliberante, tanto a la Presidencia de la Nación como al Ministerio de Energía y a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, quienes deberán definir en última instancia.

Macri avanza sobre el derecho a huelga

(07/05/18 - Gestión Macri, Derechos laborales)-.El presidente Mauricio Macri designó al nuevo comité que regula el derecho a huelga. El perfil de los designados, que debieran ser independientes, anticipa mal pronóstico para los trabajadores.

En nuestro país existe una Comisión de Garantía, que tiene que estar integrada por personas “independientes” (art. 24 ley 25.877) Esta comisión puede pronunciarse, asesorar y/o calificar como servicio esencial una actividad, y con ello limitar y restringir el derecho de huelga.

En atención al claro giro restrictivo de los derechos laborales colectivos, el PEN designó mediante el decreto 387/2018 a los integrantes de esa Comisión con un claro sesgo interpretativo respecto de la tutela que le caben a los trabajadores a la hora de realizar el único acto de fuerza posible en la relación laboral, restringir su fuerza de trabajo, es decir, la huelga. 

Habrá que ver las primeras definiciones de este comité que -ante un recrudecimiento del conflicto social- tendrá importancia central en el desarrollo de los

Titulares:
Miguel Ángel DE VIRGILIIS, fue subsecretario de trabajo en CABA durante primera gestión de Macri, donde tuvo una fuerte postura contraria a las huelgas docentes, con amenazas de descuentos, conciliaciones obligatorias, y declaraciones ilegalidad.      
                                 
Alberto Lorenzo TOMASSONE, abogado Sindicato de Comercio (Cavalieri), participó acuerdo de crisis con Carrefour, reciente intervención en Comité Consultivo Permanente (Proyecto Prevención de Cambiemos), dio apoyo a ley de ART, viene de un sindicato que no convoca huelgas                                                                                                                                                  
Juan José ETALA, intervino en leyes de flexibilización del menemismo, vicepresidente UIA, comisión directiva Boca Junior, en caso “Orellano” ante la CSJN sostuvo posición restrictiva al derecho de huelga, avala reforma laboral de Cambiemos

Miguel Oscar BERRI, flamante decano @jursocUNLP, abogado de Fiscalía de Estado de Bs As, de origen radical. Por su condición de profesor de Derecho Constitucional debería tener postura amplia, pero su actuación en Fiscalía ante conflictos entre estatales y Vidal en el último tiempo ponen en duda sus pergaminos

Entre los suplentes no se encuentran mayores expectativas:
Mariano EMILIANI, abogado UCA, director ejecutivo Teatro Colon gestión Macri, fue asesor de Pinedo, fue asesor de la Confederación Rural Argentina, fue director suplente de Renatre  en la gestión del ídolo de las patronales rurales, el Momo Venegas.

Julio Gabriel CORDERO, gerente de legales de Techint, intervino en el cuerpo de asesores del cual también surgió Miguel Ángel Ponte quien dijo que “contratar y despedir trabajadores debería ser natural como comer y descomer”.

Juan Ignacio ORSINI, juez del trabajo en La Plata, profesor UNLP, integrante del Instituto de Derecho Social, tiene una postura amplia sobre derecho de huelga pero no es miembro titular y está en abierta minoría.

La FEB demostró que Vidal jubiló de manera unilateral a tres mil docentes

(07/05/18 - Provincia de BUenos Aires)-.La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata la copia de más de 3.000 carátulas de ceses de Oficio que aparecieron en febrero en el portal de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). El gobierno decía que sólo eran 136 las jubilaciones realizadas de este modo.

En los últimos meses, docentes de toda la provincia que cumplen con los requisitos para jubilarse pero que no han iniciado el trámite ya que no están obligados a hacerlo comenzaron a ser cesados de oficio por el gobierno. El problema es que son jubilados al 60% de su último salario, hasta que salga el código de descuento, trámite que puede tardar unos 5 años.

“Estas pruebas echan por tierra la información que hizo circular la Cartera Educativa, asegurando que sólo eran 136 los ceses impulsados por esa Dirección”, expresaron desde la FEB.

Los ceses de oficio generaron un gran temor entre los docentes de la provincia que comenzaron a presentarse en forma masiva para iniciar el trámite de la jubilación voluntaria y evitar así este procedimiento compulsivo por parte del gobierno.

“Con las denuncias, impugnaciones, medida cautelar y pruebas contundentes de los informes de pantallas de la página oficial de la DGCyE entregados, ratificamos que, como gremio, nuestro objetivo primordial es seguir trabajando para todos los trabajadores docentes”, concluyeron desde la FEB.

Una de cada cuatro jóvenes padece violencia de género en la provincia de Buenos Aires

(07/05/18 - Violencia de Género)-.Según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires un 26, 2 por ciento de las encuestadas afirmó haber sufrido amenazas, golpes, relaciones sexuales a la fuerza o críticas a su forma de vestir y acusaciones de infidelidad de parte de sus parejas en durante algún noviazgo.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dejó un duro diagnóstico de la realidad que viven los jóvenes en los noviazgos y que alerta sobre la violencia de género.

Según el informo, publicado por Agencia GEI, una de cada cuatro jóvenes de la provincia de Buenos Aires sufrió amenazas, golpes, relaciones sexuales a la fuerza o críticas a su forma de vestir y acusaciones de infidelidad de parte de sus parejas en durante algún noviazgo.

El cuestionario, que el organismo subió a su web el 21 de febrero último para indagar sobre estas señales de violencia en la pareja, fue respondido por 14.620 jóvenes de entre 16 y 37 años, de los cuales el 85,56% fueron mujeres, el 13,92% varones y el resto no hizo distinción de sexo.

Según el relevamiento efectuado a partir de los cuestionarios respondidos, “el 26,2% mostró sufrir situaciones de riesgo con sus parejas”. Del total de las encuestadas, el 26,52% asumió ceder a los deseos sexuales del otro por temor o presión; el 24% sufrió amenazas de golpes o muerte; el 17,37% fue obligado a prácticas sexuales no deseadas; y 16,62% respondió que fue golpeada.

En tanto, el 63,6% reconoció que las parejas ejercen control preguntándoles con quiénes están, dónde y qué están haciendo; el 53,53% sufrió la acusación de haber sido infiel; y el 48,94% sintió que se alejó o perdió contacto con amigos y familiares desde que está en pareja.

Los trabajadores de la construcción panameños cumplen veinte días de huelga

(07/05/18 - Panamá)-.Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), insisten que las ofertas de los empresarios no son suficientes para atender las necesidades del sector y que correspondan a los ingresos que genera la industria en el país.  

Mientras tanto, para este miércoles 9 de mayo, el Suntracs retomará la entrega del subsidio de huelga que atiende a los 80 mil afiliados del sindicato en todo el país. 

La última propuesta de aumento salarial de los trabajadores de la construcción en Panamá es de 11 por ciento, cuatro por ciento por debajo de la inicial que era del 15 por ciento anual. Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) plantea aumentar cuatro centavos para los ayudantes generales y cinco centavos para los calificados, lo que representan un incremento anual del 1 por ciento.

Sobre la propuesta de Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Juan Carlos Varela, aseguran que la idea debe ser planteada por el pueblo, y no que sea manejada por los mismos que han generado el deterioro de la institucionalidad. 

Se espera que el próximo el 15 de mayo, el Suntracs realice una nueva asamblea general, donde se determinará si continúan o no la huelga.

Hezbolá ganó las elecciones parlamentarias en Líbano

(07/05/18 - El Líbano)-.Hezbolá y sus aliados obtuvieron todos los escaños en los dos distritos del Sur de Líbano durante las parlamentarias de este domingo.

El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) y sus aliados lograron este domingo más de la mitad de los 128 escaños en las elecciones parlamentarias del Líbano, según datos difundidos por medios locales.

Hezbolá se alzó con 67, de un total de 128 escaños que componen el Parlamento, en los dos distritos sur del Líbano, según cálculos preliminares.

Si los resultados obtenidos son definitivos, estos resultados se traducirán en un importante impulso tanto para Hezbolá como para sus aliados del movimiento Amal, ambos conocidos por apoyar al Gobierno de Siria y ayudarlos en su lucha contra el terrorismo.

Aunque los resultados fueron bien recibidos por los seguidores de Hezbolá y sus aliados de Amal, el Gobierno de Israel no recibió con entusiasmo los resultados y a través de su ministro de Educación, Naftali Bennet, señaló que mantendrán una política igual tanto para el Gobierno del Líbano como para Hezbolá.

Benet indicó que "no diferenciarán entre el Estado soberano del Líbano y Hezbolá y verá al Líbano como responsable de cualquier acción dentro de su territorio".

Presentaron un amparo para defender a los jubilados del tarifazo

(07/05/18 - Hurlingham)-.El presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, presentó un amparo contra el aumento de tarifas a los jubilados. “Entre la Reforma Previsional y los aumentos en luz, gas, agua y medicamentos, al jubilado no le alcanza para vivir“, aseguró Martín Rodríguez.

La demanda fue presentada en el Juzgado Federal nro. 1 de San Martín y fue acompañada por centros de jubilados del distrito de Hurlingham. Tiene por objeto retrotraer los aumentos “desproprocionados” en los servicios públicos para jubilados que cobran la mínima.

La acción judicial llega luego de que muchos vecinos concurrieran al Concejo Deliberante de Hurlingham pidiendo asesoramiento en la unidad que Martín Rodríguez creó especialmente para afrontar los elevados costos de las facturas de luz. 

“Ya realizamos una sesión del Concejo en la puerta de Edenor. Ya declaramos la Emergencia Tarifaria. Este es un nuevo paso que estamos dando para defender los derechos de nuestros abuelos“, sostuvo el presidente del Concejo. 

Y añadió: “En 2015, un jubilado que cobraba la mínima gastaba el 1,4% de su sueldo en la tarifa de luz. Ahora le insume como promedio el 18,7%. O sea: 18 veces más.“

El 22 de agosto la CGT elegirá su nueva conducción

(07/05/18 - CGT)-.El Consejo Directivo de la CGT acordó la fecha del 22 de agosto próximo para elegir a la nueva conducción de la central obrera. Ese será el Día D en que el triunvirato será reemplazado por un sólo Secretario General.

Los integrantes de la conducción de la central obrera, que encabeza el triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, deliberaron durante más de tres horas en la sede obrera de Azopardo al 800 y determinaron que el 22 de agosto próximo -a exactamente dos años de ungido el actual consejo directivo- se elegirá una nueva conducción con un único secretario general a su frente.

Antes, en aproximadamente dos semanas, el Salón Felipe Vallese de la central obrera será escenario del debate de un plenario nacional de secretarios generales que, según algunas versiones gremiales, otorgaría mandato al consejo directivo para determinar la fecha del Comité Central Confederal (CCC), el paso previo estatutario y previo para la realización posterior del Congreso de autoridades.

“Se congelaron y cajonearon las diferencias internas ante el nuevo embate del gobierno contra los trabajadores a partir de sus iniciativas de producir un ‘tarifazo’ y perjudicar a los trabajadores con la introducción de nuevos cambios laborales”, dijeron voceros cegetistas.

En el encuentro de consejo directivo participaron todos los espacios sindicales que lo conforman -gordos, independientes, moyanistas y barrionuevistas- y también el dirigente camionero Omar Pérez, quien reemplazó a Pablo Moyano al frente del área Gremial.

La diferencia entre camioneros y metalúrgicos es esencial, ya que mientras los primeros no renunciaron a su cargo en el consejo directivo -Pérez reemplazó a Moyano-, los metalúrgicos sí lo hicieron, por lo que la silla de Francisco Gutiérrez en la estratégica Secretaría de Interior fue ocupada desde el 5 de abril último por Luis Cejas, una de las principales espadas del barrionuevismo y titular del sindicato de viajantes de comercio.

“A partir de mañana y, hasta el Congreso del 22 de agosto próximo, habrá una CGT movilizada, en la calle y rechazando de plano la política del tarifazo salvaje, de la reforma laboral y de la pretendida imposición paritaria del 15 por ciento”, porque “no es la central obrera la que conduce el país sino el Poder Ejecutivo, que intenta de forma desesperada depositar sobre la central la carga de sus errores”, afirmaron las fuentes.

Presentaron proyecto para “proteger a los que tomaron créditos UVA”

(07/15/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, presentó en las últimas horas una iniciativa que busca resguardar a los deudores de créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) del Banco Provincia frente al escenario de fuerte volatilidad que muestra la economía.

La iniciativa del senador de la sexta sección electoral, de UC-FpV, promueve el resguardo de los ingresos familiares frente a una suba inflacionaria y limita el incremento de la tasa de interés del crédito, busca aplicarse tanto para los créditos inmobiliarios como para los prendarios.

Al respecto, Susbielles destacó que “nuestra prioridad es buscar una solución para las familias que se endeudaron en UVAs para cumplir el sueño de la casa propia, y que hoy se dan cuenta que esa deuda aumenta día a día, y las perspectivas son cada vez más complejas. No podemos esperar a que se produzca una crisis en este sector. Tenemos que buscar alternativas serias y responsables para garantizar que esas familias puedan seguir pagando sin ver afectada su vida cotidiana”.

“Hay miles de familias que tomaron este crédito para comprar viviendas y para comprar vehículos, y lo hicieron confiando en una promesa del Gobierno de bajar fuertemente la inflación; pero esta promesa no se cumplió, y lo que parecía un buen crédito para un escenario favorable ahora empieza a mostrar cada vez más complicaciones”.

“La situación de fuerte volatilidad actual tiene que convocarnos a todos, a los oficialistas y a los opositores, para consensuar medidas que le garanticen a los deudores de nuestro Banco una perspectiva favorable. No hay que perder tiempo” concluyó el senador.

Plan Cóndor: Casación confirmó las condenas a 15 ex jefes militares y de Inteligencia

(07/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas a los acusados por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de la región. 

La sala IV del máximo tribunal del fuero penal, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó los recursos presentados por las defensas de todos los imputados y confirmó así las penas dispuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.

Los jueces de casación resaltaron que el Plan Cóndor fue el "acuerdo multilateral de carácter clandestino que instauró una asociación ilícita entre las fuerzas represivas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el propósito de coordinar y maximizar las acciones represivas de las dictaduras que habían usurpado el poder en América Latina".

Los recursos rechazados por la Casación correspondían a las defensas de Santiago Omar Riveros, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadí Pepa, Néstor Horacio Falcón, Eduardo Samuel De Lio, Antonio Vañek, Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Manuel Juan Cordero Piacentini, Federico Antonio Minicucci y Miguel Ángel Furci.

En el 2016, catorce ex jefes militares y de Inteligencia argentinos y uno uruguayo habían sido condenados a a penas de entre 8 y 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Dos de las mayores condenas recayeron sobre el ex jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros (a 25 años) y sobre el ex presidente de facto y antes jefe de Institutos Militares Reynado Benito Antonio Bignone (a 20 años), que murió en marzo de este año.

Tambien fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci y el represor uruguayo Cordero Piacentini, por su papel en el centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti", epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.

Nicolás Maduro lidera la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales

(07/05/18 - Venezuela)-.El 68 por ciento de los venezolanos confía hoy en el triunfo del presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones del 20 de mayo.

Un estudio de la firma encuestadora Hinterlaces con base en mil 580 entrevistas directas efectuadas en hogares de todo el país, reveló que el abanderado del Frente Amplio de la Patria lidera con holgura la carrera por la primera magistratura de la nación sudamericana.

Según el sondeo, el 48 por ciento de los encuestados aseguró que respaldará en las urnas al mandatario venezolano, mientras el 31 por ciento de la muestra manifestó su preferencia por el aspirante opositor de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón.

El candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, solo recibió el apoyo del 14 por ciento de los encuestados. La investigación indicó que 63 puntos porcentuales del total de electores participarán en los comicios, en tanto el 28 por ciento abogó por la abstención y el resto de los encuestados se mostró indeciso en cuanto a la posibilidad de votar.

El 20 de mayo están llamados a las urnas un total de 20 millones 526 mil 978 ciudadanos con derecho a elegir al mandatario de la República para el período 2019-2025, mientras en la elección de los integrantes de los consejos legislativos podrán sufragar 18 millones 919 mil 364 personas.

En la jornada comicial serán activados 14 mil 638 centros y 34 mil 143 mesas electorales en todo el territorio nacional, además de 276 puntos en el exterior para garantizar el derecho al voto a los venezolanos residentes en otros países.

Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó un ejercicio nacional con el fin de familiarizar a los ciudadanos con los pasos para ejercer el sufragio y evaluar la capacidad logística de cara a las elecciones.

Al evaluar el desarrollo del simulacro efectuado la víspera, el mandatario Nicolás Maduro destacó la transparencia del sistema comicial venezolano y subrayó el derecho del pueblo a elegir libremente al candidato de su preferencia.

Maduro calificó a Venezuela de ejemplo de democracia y soberanía, al contar con un mecanismo electoral robusto y transparente, realidad que se impone -acotó- a las campañas promovidas contra la nación sudamericana por sectores de la derecha nacional e internacional.

A su vez, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó hoy la alta afluencia a los 500 centros de votación activados en Venezuela durante el simulacro organizado sobre las elecciones del 20 de mayo.

Lucena indicó que la elevada participación popular en el ejercicio de este domingo demuestra la voluntad del electorado de ejercer su derecho al sufragio.

Paralelo al ejercicio organizado por el CNE, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) revisó este domingo su estructura de movilización con el propósito de sellar la victoria en las urnas del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Trump defiende su postulación de una torturadora al frente de la CIA

(07/05/18 - USA)-.El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy a su nominada para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel (en la foto feliz junto a una de sus víctimas), a quien se refirió como la mejor opción en aras de desempeñar ese cargo.

De acuerdo con el mandatario republicano, cuyos comentarios aparecieron en su cuenta personal de la red social Twitter, Haspel ha sido objeto de ataques por resultar 'demasiado dura con los terroristas'.

'Tenemos a la persona más cualificada, una mujer, que los demócratas quieren fuera porque es demasiado fuerte contra el terror', recalcó el gobernante.

Haspel ofreció hace dos días retirarse de la nominación pues algunos funcionarios del Gobierno estadounidense le expresaron preocupación sobre la capacidad para ser confirmada, difundieron ayer medios locales de prensa.

Según reportes del diario The Washington Post y la televisora CNN, durante una reunión celebrada en la Casa Blanca, la candidata, cuestionada por su papel en técnicas de interrogatorios consideradas tortura, se manifestó dispuesta a retirarse si eso ayudaba con la situación.

Expresó, sostuvo el periódico, que se haría a un lado si evitaba el espectáculo de una audiencia de confirmación brutal y un daño potencial a la reputación de la CIA y la suya propia.

Más tarde, ese mismo día, el director de asuntos legislativos de la mansión ejecutiva, Marc Short, y la secretaria de prensa, Sarah Sanders, fueron a la sede de la agencia en Virginia para hablar con Haspel, precisó CNN al citar a dos personas familiarizadas con lo sucedido.

Finalmente, la tensión pareció aliviarse y, hasta el momento, su nominación sigue en pie, indicaron las fuentes sobre Haspel, quien debe enfrentar pasado mañana su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado 23 de abril más de un centenar de generales retirados pidieron a la Cámara Alta analizar con profundidad a la actual subdirectora de la CIA.

Mediante una carta dirigida a los legisladores expusieron su profunda preocupación sobre el tema y exhortaron a examinar de cerca toda la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación.

No aceptamos los esfuerzos para disculparla por la tortura y otros abusos ilícitos de los detenidos con la excusa de que 'solo seguía órdenes' o que el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 justifica la conducta ilegal y poco ética, acotaron.

Tres días antes de esa misiva, la CIA desclasificó un memorando que fue visto como destinado a allanar el camino para la confirmación.

Dicho documento absolvió a la mujer de la responsabilidad de destruir cintas de video en 2005 que muestran la aplicación de técnicas de torturas contra sospechosos de terrorismo.

Haspel 'actuó apropiadamente' y 'no hizo nada malo' al llevar a cabo órdenes de destruir evidencias sobre los interrogatorios en una prisión de un 'sitio oscuro' en Tailandia, consideró el otrora subdirector de la CIA Michael Morell en el texto divulgado.

Cascallares ponderó la UNidad de Atención Ciudadana

(07/05/18 - Almirante Brown)-."Con este canal escuchamos a nuestros vecinos y trabajamos para dar respuestas. Llamando al 0800 BROWN (222-7696) los vecinos son atendidos por un equipo de trabajo que capacitamos especialmente para brindar información, asesoramiento y tomar inquietudes y pedidos de cada ciudadano" señaló el intendente.

Luego Cascallares manifestó que "el 0800 BROWN se complementa con el sistema GESTIÓN BROWN (administrador de reclamos en la Web del Municipio). Los llamados serán recepcionados y monitoreados hasta su resolución por la nueva UNIDAD DE ATENCIÓN CIUDADANA que ya está funcionando".


El jefe de gobierno browniano manifestó que "trabajamos cada día para dar respuestas a nuestros vecinos y avanzando con obras históricas para nuestro distrito. Hace dos años y cuatro meses que estamos trabajando para transformar Almirante Brown".

"Sabemos que falta mucho, pero en este tiempo asfaltamos más de quinientas cuadras y concretamos cientos más de mejorado y consolidado, avanzamos con la histórica obra de la Avenida Espora, cuya segunda etapa estamos poniendo en marcha, hicimos realidad el sueño del Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado, construimos el Centro de Operaciones Municipales (COM) más moderno de la provincia, pusimos en marcha veinticuatro obras de cloacas y agua potable y junto con Infraestructura estamos haciendo realidad la obra del Lucio Meléndez" esbozó a modo de balance de gestión.

Finalmente cascallares señaló que "además estamos avanzando con cinco obras hidráulicas históricas como Corimayo, Yapeyú, Diómede, Longchamps Noroeste y San José".

"La sensación de inseguridad es muy fuerte"

(07/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de los problemas que afronta la Argentina y lanzó la afirmación que despertó polémica en las redes sociales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró desde Washington que "la sensación de inseguridad es muy fuerte" en la Argentina, una frase que ella misma le cuestionó al kirchnerismo cuando los canales que integran la alianza neoliberal conservadora Cambiemos repetían la misma imagen las 24 horas para generar temor.

En diálogo con medios argentinos, la funcionaria seleccionó algunas estadísticas de delito que se redujeron y consideró que "sin embargo, todavía la sensación de inseguridad es muy fuerte. Va a tener que pasar mucha agua debajo del puente para que cambie eso".

Años atrás Bullrich fustigó al gobierno de Cristina Kirchner por un comentario del entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien había considerado que la inseguridad era una sensación. Así lo demuestran algunas publicaciones en su cuenta de Twitter.

Esa frase fue una de las principales críticas del macrismo cuando formaba parte de la oposición, pero ahora la utiliza desde el Gobierno.

La industria del calzado ya perdió seis mil puestos de trabajo

(07/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.“Nuestro sector que está siendo arrastrado a su absoluta destrucción”, señalan desde el gremio de la industria del calzado. Culpan a la apertura de importaciones y a la caída del consumo interno.

El incremento de las importaciones en el contexto de crisis coloca a la industria del calzado como una de las “más castigadas”, aseguran desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra). 

Según señalan, las importaciones en el sector “batieron todos los récords históricos, ya que durante el año 2017. 

Los datos oficiales del INDEC indican que 34.603.032 pares fueron traídos del exterior, lo que significó un 25,93% de aumento en relación a igual período del año 2016″. 

El porcentaje se agrava más aún si se toma en cuenta el volumen de los productos llegados desde el exterior en los últimos dos años, ya que el incremento llega al 53,19 %”.

Con el agregado, según la documentación que exhiben desde el sindicato, que “esto no ha significado una disminución en el valor final de compra en el mercado interno para el consumidor local”.

“Por eso venimos solicitando a las autoridades nacionales, la imperiosa y urgente necesidad de instrumentar medidas económicas que frenen el actual proceso de deterioro de nuestro sector que está siendo arrastrado a su absoluta destrucción”, afirmó Agustín Amicone, Secretario General de Uticra, al Diario BAE.

La organización le pide a los ministerios de Producción y Trabajo, “establecer el cierre temporal de las importaciones de productos terminados por un año a fin de recuperar el flujo productivo, los puestos de trabajo que se han perdido y comenzar una reconversión con el apoyo del Estado Nacional”.

Concretamente, las autoridades sindicales, en coincidencia con muchos empresarios, hablan de “un sector en vías de extinción”.

El escenario desde el campo laboral exhibe “cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales, y la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios”.

“Esto implica” señala Amicone- “un 20% del total de la mano de obra de la actividad, mientras que en aquellas fábricas que continúan en pie, se están produciendo suspensiones y reducción de las jornadas de trabajo”.

“Este año, el hundimiento de nuestra actividad continuará con cierre de más empresas y la pérdida de puestos de empleo de miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país, lo que arrastrará a más familias hacia la pobreza y la indigencia”, sentenció el titular de Uticra.

Asimismo, el sindicato reclama el acompañamiento de los empresarios “para que soliciten al Gobierno , través de la Comisión Nacional de Comercio Exterior la aplicación inmediata de medidas de salvaguarda para la Industria del Calzado, conforme lo establece la Organización Mundial de Comercio a fin de detener su destrucción”.

Resolvieron el misterio de las cámaras ocultas en tumba de Tutankamón

(07/05/18 - Egiptología)-.Tras meses de investigación los expertos no han hallado ninguna evidencia de la existencia de cámaras escondidas detrás de las paredes de la tumba del faraón de Egipto Tutankamón, lo que destruye toda la esperanza de encontrar allí el entierro de la legendaria reina Nefertiti.

Un equipo de especialistas del Politécnico de Turín (Italia) investigó durante meses si existe una cámara en la tumba, donde podía estar enterrada Nefertiti. Sus estudios de radar fueron los más exhaustivos de todos los anteriores que trataron de comprobar la teoría del egiptólogo Nicholas Reeves, según The National Geographic.

Estos estudios “han demostrado que no existen cámaras ni una indicación de un umbral o bastidores de puerta, lo que contradice la teoría que estimaba la existencia de pasajes o cámaras adyacentes o en el interior de la cámara funeraria del rey Tutankamón”, dijo el domingo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Reeves, detectó en 2015, lo que parecían ser dos puertas inexploradas que conducían a sendas cámaras selladas. El investigador barajó la posibilidad de que allí se escondía la cámara funeraria de la reina Nefertiti ―que nunca fue encontrada―, con su ajuar funerario intacto.

Ese mismo año, tras una lectura inicial de imágenes de radar, el Ministerio egipcio de Antigüedades expresó que había una posibilidad del “90 por ciento” de que hubiera algo detrás de las paredes de la tumba.

Estos estudios han demostrado que no existen cámaras ni una indicación de un umbral o bastidores de puerta, lo que contradice la teoría que estimaba la existencia de pasajes o cámaras adyacentes o en el interior de la cámara funeraria del rey Tutankamón”, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Más tarde, los análisis con radar de un experto japonés detectaron material orgánico y metálico en “dos espacios vacíos” anexos a la sala del sepulcro del faraón niño.

Colombia es uno de los países más desiguales en el continente

(07/05/18 - Colombia)-.El pueblo colombiano parece haberse acostumbrado a la desigualdad social. El último informe realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural señala al país como el tercero en América Latina en donde hay más inequidad territorial entre una región y otra.

La investigación arroja que Colombia es uno de los países con más inequidad social; la pobreza, los trabajos informales, entre muchos otros factores le dan ese deshonroso lugar en el continente latinoamericano.

Al parecer la pobreza se volvió algo rutinario, es que reiteradamente se puede evidenciar como los más desprotegidos sufren por los servicios básicos esenciales.

El desempleo, el aumento de los empleos informales, las malas remuneraciones salariales y la tercerización laboral son varios de los ingredientes que ayudan a esta crisis de desigualdad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha dicho en sus discursos que en su Gobierno se ha reducido la desigualdad, cosa que no se puede evidenciar. 

Los colombianos esperan que el próximo mandatario de este país pueda acortar realmente la diferencia entre ricos y pobres.

El Ministro del Interior pakistaní sobrevive a un atentado

(07/05/18 - Pakistán)-.El ministro del Interior de Pakistán, Ahsan Iqbal (foto), resultó herido ayer de un disparo en un atentado luego de dirigirse a una manifestación en la provincia de Punjab, informó la policía.

Iqbal, de 59 años y líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), sufrió una herida de bala en el hombro derecho. El incidente tuvo lugar en el Consejo de la Unión Kanjrur en Narowal.

La policía anunció que capturó al agresor, de 21 años, y lo trasladó a un lugar para su interrogación.

Iqbal fue trasladado al Hospital de Servicios de Lahore para recibir tratamiento quirúrgico.

El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi condenó enérgicamente el ataque y pidió un reporte inmediato por parte del jefe de policía en la extensa provincia de Punjab, divulgó el portal del diario The Nation.

También, el presidente Mamnoon Hussain repudió el atentado contra el ministro del Interior y oró por su pronta recuperación.

Expresando solidaridad con la familia de Iqbal, Hussain dijo que la diferencia de opinión no debería traducirse en violencia. 'La intolerancia es letal para la sociedad y el mayor obstáculo en el camino del desarrollo y la estabilidad del país', señaló.

El intendete Ferraresi encabezó la inauguración de una fábrica de calzado de barrios de Pie

(07/05/18 - Avellaneda)-.Trabajadores se organizaron ante la crisis del mercado laboral y crearon un emprendimiento productivo, coordinados por el movimiento social Barrios de Pie. Así generaron trabajo genuino para vecinos de la ciudad. 

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó la inauguración de emprendimiento productivo “Calzados del Sud”, ubicado en el Pasaje Rosasco 1479, de Gerli. El municipio anticipó que apoyará la iniciativa adquiriendo calzado para sus programas y políticas sociales.

El mismo surge de una iniciativa del Movimiento Barrios de Pie con el objetivo de generar fuentes de empleo e ingresos genuinos para sus trabajadores y familias, atendiendo así las necesidades que genera la crisis social consecuencia del modelo económico neoliberal.

En su discurso, Ferraresi remarcó la importancia “de estos proyectos surgidos desde la solidaridad y que ponen nuevamente al trabajo como un ordenador social que dignifica”. 

A su vez, marcó el compromiso de su gestión para acompañar la propuesta, adquiriendo 3000 pares de zapatillas para el programa “De Punta en Blanco”, de reciente implementación.

“El Estado debe estar presente, acompañando estas propuestas que generan trabajo para nuestra gente”, concluyó Ferraresi.

Previamente, el coordinador general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó que resulta fundamental “la organización y la unidad de todos los movimientos sociales desde la cultura del trabajo, para afrontar y encontrar una salida a la crisis que provoca este modelo”.

En el acto estuvieron presentes la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra, el titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el referente de Libres del Sur Avellaneda, Leonardo Urrejola, además de los concejales Ramón Leiva y José Alessi (MC), trabajadores, familiares y vecinos de la zona.

Más ajuste significa la defunción del mercado interno y las Pymes

(07/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) afirma que las medidas dispuestas por el Gobierno ante la escalada del dólar están dirigidas a emitir señales hacia “los mercados” en detrimento de la actividad productiva  y del mercado interno.

La suba de tasas al 40 % (tasa de referencia) por parte de las autoridades del banco Central después de una devaluación de un 10 % condena a las Pymes a padecer costos desmedidos a hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos.

Las Pymes vienen afrontando permanentes incrementos de insumos dolarizados junto con  los tarifazos en servicios públicos. Al mismo tiempo, el  impacto inflacionario de estas medidas genera  fuertes retracciones en la demanda interna, con la consiguiente caída de las ventas.

A diferencia de las grandes empresas, la Pymes no son formadoras de precios ni pueden descargar la exponencial suba de costos sobre sus clientes. En un marco de apertura importadora y persecución fiscal, un mayor ajuste como el anunciado por el Ministro de Hacienda no hará más que sentenciar a miles de empresas a la incertidumbre, la parálisis o directamente la desaparición.  En sólo dos  años, la actual política económica ya se cobró a más de 7.500 Pymes y está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional.

Mientras los “mercados” se limitan a aprovechar las ventajas transitorias del modelo, las inversiones genuinas seguirán sin aterrizar, en tanto que los grandes actores económicos cubrirán sus espaldas  con mayores aumentos y  más despidos. El peso del ajuste caerá una vez más sobre  las Pymes, los trabajadores, las cooperativas, la economía social, los profesionales, cuentapropistas y los segmentos  más desprotegidos de la sociedad.

En lugar de revertir esta situación, el Gobierno opta por profundizar políticas ineficaces que confunden una pretendida “estabilidad” (que no se verifica en los hechos) con la paz de los cementerios. No puede haber  expectativas favorables para las Pymes  y la producción nacional cuando se aplican las mismas recetas que llevaron a la actual situación de emergencia económica y social.

APYME continuará actuando, junto con los sectores afectados por esta política, con una agenda que el Gobierno parece desconocer: el fomento  del mercado interno, el impulso  a la actividad productiva nacional, la redistribución equitativa del ingreso y  el fortalecimiento del entramado Mipyme  y de y las economías regionales. Es decir un camino que en lugar de atender las  expectativas de los mercados, atienda a las necesidades del conjunto de la sociedad.