Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares se reunió con el defensor del pueblo bonaerense por los cortes de EDESUR

(29/01/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares mantuvo un encuentro de trabajo con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, por los reiterados cortes de suministro eléctrico en la región con el fin de analizar el avance de las medidas interpuestas en la Justicia contra la empresa EDESUR y avanzar en la implementación de más acciones para dar respuesta a los vecinos.

Durante el encuentro, Cascallares y Lorenzino analizaron la situación de los cortes de luz en distintos puntos del distrito y del área metropolitana. Además repasaron las distintas medidas presentadas por el Municipio a través de la Oficina de Defensa al Consumidor.  

Las autoridades acordaron darle nuevo impulso a la demanda judicial iniciada meses atrás, exigiendo que EDESUR informe a la brevedad acerca del plan de obras previsto para mitigar los cortes en el suministro y el nivel de avance de estas obras.  

"Se le volverá a reclamar a EDESUR que informe la brevedad las obras en marcha, el plan de inversiones previsto, las obras de mantenimiento que se estén realizando y como se trabaja en la refuncionalización del servicio eléctrico en todo Almirante Brown", se indicó al tiempo que se agregó que para mayor información se puede ingresar en http://pque.io/4RN7r.

Además, el intendente y el Defensor del Pueblo bonaerense realizaron un repaso de la acción preventiva presentada por el Municipio en la Justicia Federal -con el patrocinio de la Defensoría- a los efectos de evitar la aplicación del último tarifazo, anunciado en diciembre último por la empresa.

La producción de las PYMES industriales tuvieron su peor año desde el 2001

(29/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las pymes industriales cerraron un 2018 con los peores indicadores de los últimos 16 años, con una caída anual en la producción del 2,5%, profundizada sobre el final del período, que llegó a un -5,9% interanual en diciembre, de acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad tuvo ocho meses consecutivos de caída a partir de mayo del año pasado, evidenciando un contraste entre el aumento del 1,2% en el primer semestre y la caída del 6,1% en el segundo.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en“Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-13,7%), “Productos químicos” (-0,4%), “Productos minerales no metálicos” (-10,1%) y “Material de transporte” (-8,3%).

No quedaron exentos de los retrocesos “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1%), “Productos de caucho y plástico” (-5,4%), “Alimentos y bebidas” (-3,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8%), y “Papel, cartón, edición e impresión”(-3,6%).

Durante diciembre el 53,2% de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6% en noviembre), y el 39,3% tuvo aumentos (41,2% el mes anterior).

"El peronismo tendrá boleta única y candidato de consenso"

(29/01/19 - Elecciones 2019)-.Luego del encuentro del Consejo Partidario del PJ bonaerense en la ciudad balnearia de Santa Teresita, el diputado nacional Fernando Espinoza advirtió que “desde el peronismo vamos a tener una boleta única con un frente pluralista y democrático en la provincia de Buenos Aires, con un solo candidato que será un candidato del consenso”.

“Estamos todos reunidos acá porque más que los nombres y las candidaturas, a nosotros lo que nos importa es llegar unidos para poder gobernar la provincia y la argentina, para llevarle soluciones concretas a todos los bonaerenses”, sostuvo Espinoza.

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario dijo que se encontraban “definiendo el camino que necesita nuestra gente, cada vez que recorremos distintas ciudades vemos la situación de las tarifas, la falta de trabajo, como ha bajado el turismo, como se ha perdido empleo y gente que no puede llegar a fin de mes. Hoy venimos a hacer una propuesta desde el Peronismo, contra lo que ha hecho María Eugenia Vidal en la provincia, que fue deteriorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

En relación a la posibilidad de unidad y la búsqueda del mejor candidato a la gobernación, Magario resaltó que “la unidad es fundamental para la provincia, estamos preocupados por las cuestiones de nuestra gente y la decisión política de esta reunión es conformar un gran frente de unidad y una boleta única. Este es el camino y no la discusión de desdoblamiento, que daña a los bonaerenses por el costo que tendría y mueve la realidad de las cuestiones importantes de los bonaerenses”.

“Pensás que te pueden llegar a matar”

(29/01/19 - Violencia Institucional)-.Dos jóvenes de 19 y 21 años fueron brutalmente golpeados por la policía a la salida de un boliche en Villa Gesell. Cuando su mamá fue a buscarlos a la comisaría también terminó detenida y con golpes. 

Su hermano, el futbolista Sebastián Ereros, salió a denunciar el caso “por ahí por mi profesión esto se hace más conocido porque sino ni te enterás”, asegura.

Fue a la salida de un boliche que aparentemente habían desalojado por una pelea. Los chicos ya se habían alejado un par de cuadras cuando llegó la policía con gases y balas de goma. 

En un video de la situación difundido por el diario Tiempo se puede ver a uno de los jóvenes en el suelo, sobre el cordón de la vereda recibiendo palazos y patadas de un grupo de uniformados.

“Con Tomás como que se agarraron más y cuando lo agarraron quiso reaccionar y fue peor, como que llegaron 3 o 4 a agarrarlo y golpearlo. Si no estás acostumbrado pensás que te pueden llegar a matar”, cuenta Sebastián Ereros sobre lo que le sucedió a su hermano. 

Cuando el otro hermano quiso ayudarlo recibió también la violencia policial como respuesta “Le pasó lo mismo y hasta la terminó ligando más sin ni siquiera haber estado en el momento. Tiene hasta un dedo quebrado”, agrega Sebastián.

En el viaje hasta la comisaría primera siguieron los golpes. Cuando la madre de los jóvenes se enteró viajó hasta Gessell y llegó a la comisaría cuando los estaban llevando a declarar. Cuando vio el estado de sus hijos: con la cara hinchada por los golpes, raspaduras y moretones, marcas de las balas de goma, entró en crisis, pero lejos de calmarla los funcionarios policiales también la dejaron detenida. “Terminó encerrada toda la noche, incomunicada, mis hermanos salieron y ella seguía detenida, también está golpeada le duelen las articulaciones”, cuenta Sebastián. En ningún momento de su detención participó personal femenino.

“Me preocupa esto.  Nada justifica los golpes. Y al salir los chicos vieron a los policías muy cerca de la casas y esas cosas no te lo olvidas. Uno empieza a dudar de hasta dónde pueden llegar”, dice Ereros. Ahora desde la Comisión Provincial por la Memoria se pusieron en contacto con la familia para acompañarlos en las denuncias pertinentes y monitorear que se investigue y registre el caso adecuadamente.

Devastador tornado azotó La Habana dejando un panorama desolador

(29/01/19 - Cuba)-.Un devastador tornado causó la noche del domingo la muerte de tres personas y 172 heridos en La Habana, así como cuantiosos daños materiales.

Un panorama desolador se aprecia en las calles de la capital cubana, La Habana, tras un devastador tornado que dejó 3 muertos y 172 heridos, así como carros volteados, postes del tendido eléctrico en plena calle y derrumbes en infraestructuras.

Vecinos de varias localidades de la capital cubana, se encontraban sacando escombros de sus hogares y calles aledañas, al tiempo que ayudaban en las labores de recuperación para volver lo antes posible a la normalidad.

No obstante, todos coincidieron en afirmar que se trató de un evento sin precedentes que impactó de por vida a los que vivieron en carne propia la tragedia.

Junto al pueblo han estado las autoridades tanto locales como gubernamentales del país, dentro de ellos el presidente Miguel Díaz-Canel.

Los cubanos no imaginaron la magnitud de un evento atmosférico de este tipo asociado a una baja extra tropical que precedía a un frente frío.

Las tareas de recuperación ya comienzan tras este inesperado fenómeno climatológico en la capital cubana. Desde 1940 no se veía un tornado de esta magnitud en esta nación caribeña.

Fotografía: Cubadebate y Agencia Cubana de Noticias

Trump lleva a Estados Unidos un paso más allá en la ilegalidad

(29/01/19 - USA)-.La decisión del gobierno norteamericano de emitir un permiso para que el líder de los golpistas venezolanos, Juan Guaidó, acceda a fondos estatales en cuentas de su país lleva a Estados Unidos a un nivel de inseguridad que seguramente provocará un replanteo de sus acciones financieras a los países soberanos y respetuosos del orden institucional en el mundo.

Es que bajo la administración Trump el gobierno norteamericano ha pasado de financiar golpes de estado a ceder activos financieros a golpistas fracasados, por supuesto empleados suyos.

Videl, Pinchet, Duvallier, Somoza son solo algunos de los tristes nombres de dictadores genocidas empleados de la Casa Blanca a los que el Gran Hermano del norte apadrino y dio apoyo político a lo largo del siglo pasado, sin entrar a hablar de Temer, Lobo y otros este siglo, los que nunca ganaron una elección y a los que el gobierno norteamericano apadrinó.

Pero de apadrinar dictaduras a desconocer la propiedad de divisas de una nación soberana y entregárselo a un aprendiz de dictador como Guaidó hay un inmenso trecho que nunca debería haberse desandado

Abuso de Poder
Estados Unidos permitirá al aspirante a dictador Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, “recibir y controlar ciertos bienes” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o de las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad asegurada en territorio estadounidense, ha anunciado este martes el Departamento estadounidense de Estado en un comunicado.

Según dicho Departamento, el secretario de Estado Mike Pompeo, certificó, el 25 de enero, la autoridad de Guaidó para controlar los fondos del Ejecutivo venezolano que estén en cuentas mantenidas por entidades financieras norteamericanas.

No obstante, el Gobierno norteamericano no se ha limitado a adoptar esta medida contra el Gobierno de Maduro, sino que también ha instado, en su nota, a otros Gobiernos a reconocer a Guaidó como el presidente interino de Venezuela y dar pasos similares a los de Washington, en un intento por apoyar aún más al líder opositor.

Este proceder de Estados Unidos se produce un día después de que brindara otro gesto económico a Guaidó congelando todos los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Simultáneamente a la imposición de sanciones contra PDVSA, en un comunicado publicado el lunes en su cuenta en Twitter, Guaidó informó que iniciaría la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior.

Además, anunció el inicio del proceso de nombramiento de una nueva junta directiva de PDVSA y de Citgo Petroleum —filial de la petrolera estatal venezolana en EE.UU.—, en un intento por apropiarse de los activos estatales venezolanos, conforme denuncian las autoridades venezolanas.

Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano, declarada en desacato en 2016— como presidente interino, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

De acuerdo con lo revelado por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a Estados Unidos, Colombia y Brasil, y con el apoyo personal del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, otros países, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, anunciaron su pleno respaldo a Venezuela. El sábado, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Moscú y Pekín bloquearon un proyecto de declaración de Washington sobre Venezuela que favorecía a Guaidó.

El municipio avanza con un Plan de Mejorado Asfáltico

(29/01/19 - Esteban Echeverría)-.Con el objetivo de mejorar la circulación y la infraestructura urbana en zonas clave de Echeverría, el Gobierno Municipal continúa con trabajos de mejorado asfáltico en Monte Grande, en el marco del Plan Integral de 40 mil metros cuadrados, que implica aproximadamente 80 cuadras de todas las localidades del distrito.

Actualmente, los equipos municipales ejecutan el mejorado de más de 200 metros de la calle Zapiola, entre Brown y Ortega, en Monte Grande, en continuidad con los trabajos realizados en Vía Monti, entre Av. Ing. Huergo y Moreno (600 metros); Av. Olimpo, entre Camino de Cintura y Moreno (900 metros); y Elcano, entre San Antonio y República del Perú (200 metros), en 9 de Abril.

Asimismo, se realizaron los mejorados de Solís, entre Camino de Cintura y Moreno (900 metros), 9 de Abril, y Balcarce, entre Cnel. Dupuy y Sgto. Cabral (950 metros), Canning, en una gestión conjunta entre el Municipio y gremios, y entre el Municipio y desarrolladores privados, respectivamente.

Las obras implican el compactado y perfilado de la base, riego hasta lograr la humedad óptima, colocación de concreto asfáltico en caliente, compactación de la capa de rodamiento, sellado de la superficie mediante la utilización de rodillos, corte y perfilado definitivo con la motoniveladora.

“Si a estos atorrantes no les gusta el procedimiento parlamentario, que lo digan"

(29/01/19 - Gestión Macri, Artificios Electorales)-.El diputado nacional Rodolfo Tailhade fundamentó en una entrevista telefónica su oposición al DNU de Extinción de Dominio, pero señaló que "Como es tan bochornoso, tan mamarracho que no hace falta que una persona esté condenada, nos hemos presentado para pedir que se ponga en marcha respecto a la suma de esos cinco millones de dólares (cobrados por el hermano del presidente). Que está bastante claro se trata de un hecho de corrupción”  

Así se refirió el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FpV-PJ) al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre Extinción de Dominio. De cualquier manera, pidió "que se ponga en marcha el procedimiento respecto a los cinco millones de dólares que recibió Gianfranco Macri tras el pasamanos de los parques eólicos".

Tailhade además cuestionó el poco apego de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos por los valores y poderes de la República al asegurar que los mecanismos de tratamiento del tema estaban avanzando de manera normal y que si el gobierno quería más celeridad podía habérselo pedido a sus legisladores.

“En 2018 iniciamos una causa relacionada a los negociados en torno a la energía alternativa, en particular, a una serie de maniobras desde el Estado para que la familia Macri se quedara con la concesión de seis parques eólicos. De las cuales se tuvo que desprender rápidamente al estallar el escándalo del Correo”, recordó Rodolfo Tailhade.

El diputado nacional continuó: “La familia Macri vendió los parques en un pasamanos de seis meses y la ganancia para el Grupo Macri fue de entre 70 y 90 millones de dólares. El expediente se tramita lentamente pero no fue desestimado. Y tenemos acreditado que la sociedad que controlaba la operación -USIR- le prestó 5 millones de dólares a Gianfranco Macri”.

“Como el DNU de Extinción de Dominio es tan bochornoso, tan mamarracho que no hace falta que una persona esté condenada, nos hemos presentado para pedir que se ponga en marcha este procedimiento respecto a la suma de esos 5 millones de dólares. Que está bastante claro se trata de un hecho de corrupción” sumó el legislador.

Por otra parte, sin salir del tema, apuntó al Ministro de Justicia y DDHH, quien pidió al Congreso que “mejore” el DNU. “(Germán) Garavano es un mentiroso, está haciendo un papel patético, un tipo que tenía cierto prestigio. Yo planteo que se aplique el decreto a Gianfranco Macri no porque esté de acuerdo con el mismo, que es una aberración, jurídicamente es insostenible, no creo que tenga mucha vigencia en el tiempo. Pero mientras no sea rechazado por el Congreso o la Justicia, está vigente”.

“Si a estos atorrantes no les gusta el procedimiento parlamentario, que lo digan. Está claro que no les interesa. El proyecto en el Congreso estaba en pleno trámite. Diputados le dio media sanción, Senado lo reformó y volvió, es el trámite que tiene cualquier proyecto de Ley en un país democrático”, concluyó Tailhade.

Los Defensores del Pueblo se oponen a nuevos tarifazos en las facturas de gas

(29/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Mediante un comunicado, también suscripto por la Defensora de Avellaneda, María Laura Garibaldi, los miembros de ADPRA rechazaron probables incrementos extra por mayores costos en la distribución.

ADPRA solicitó que el procedimiento que se apruebe tendiente a regular la compra de gas por parte de distribuidores a productores, en ningún caso genere cargos y/o costos extras en las tarifas, siendo insoslayable la convocatoria de audiencia pública para brindar a los usuarios información adecuada y veraz.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) le manifestó su preocupación al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por los incrementos en las tarifas del servicio público de gas que realizarían las empresas distribuidoras el marco del procedimiento de licitación para la compra de gas. En ese marco, participarán de una reunión conjunta con los representantes del Ente el próximo 12 de febrero.

El documento emitido recientemente por Adigas, la Asociación de distribuidoras de gas, manifiesta que de aprobarse el cambio en los plazos de pago a productores de 75 a 30 días se produciría un desfasaje financiero que los obligaría a recurrir a financiamiento externo con un elevado costo ocasionando por las altas tasas de interés vigente, gastos que serían trasladados a las tarifas de los usuarios.

Los Defensores del Pueblo de todo el país coinciden en rechazar la posibilidad de trasladar los costos surgidos de cambios en las relaciones contractuales de distribuidores con productores, ya que que nunca pueden ser los usuarios quienes carguen con las diferencias económicas derivadas de cambios en los términos de contratación.

Además, sostienen que debe tenerse en cuenta el principio esencial y específico de la participación ciudadana mediante audiencia pública, además de los principios rectores en materia tarifaria de certeza, previsibilidad, gradualidad, razonabilidad y no confiscatoriedad exigidos por la Suprema Corte en el fallo CEPIS.

Esta misma posición fue sostenida por ADPRA en el período abril/septiembre de 2018, cuando las empresas quisieron trasladarles de forma retroactiva a los usuarios los costos adicionales producidos por la devaluación de la moneda.

En solo seis años habrá una tonelada de plástico por cada tres de peces en los océanos

(29/01/19 - Medio Ambiente)-.El plástico alcanza las aguas de los océanos convertido en fibras sintéticas procedentes de ropa, de equipos de pesca, de envases, de botellas, de zapatos, entre otros.

Por cada 3 toneladas de peces en los océanos, habrá una tonelada de plástico en el 2025, una cifra que pone en peligro el hábitat de más de 660 especies marinas.

“Si no frenamos la cantidad de basura y de plásticos que desembocan en los océanos, terminaremos teniendo más basura que peces”, advirtió el domingo Sarah Kollar, gerente de actividades de extensión del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program.

Solo en 2018, los más de 80 000 voluntarios que ayudaron a limpiar los océanos encontraron 9,3 millones de kilos de basura.

Si no frenamos la cantidad de basura y de plásticos que desembocan en los océanos, terminaremos teniendo más basura que peces”, advirtió Sarah Kollar, gerente de actividades de extensión del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program.

La basura plástica se ha convertido en un problema mundial por el gran uso de los seres humanos ante la difícil eliminación de este material. Así que debemos encontrar un remedio para disminuir su perjuicio ¡antes de que ellos nos determinen nuestro destino!


Kollar explicó que lo que más encuentran son bolsas de plástico, popotes, colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, contenedores de plástico, botellas, tapas y taparroscas.

Gestionar bien los desechos no solo será fundamental a medio plazo para atajar el problema, dijo Kollar, sino también para mejorar la salud pública y para prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias, estas últimas causadas por la quema de desechos al aire libre. También será clave para evitar que la contaminación influya en la cadena de producción alimenticia del ganado, de peces y de mariscos.

La oposición pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse

(29/01/19 - Haití)-.Representantes del partido opositor Sector Democrático y Popular de Haití intensifican sus acciones para lograr la renuncia del presidente Jovenel Moise, según destacó ayer la prensa del país más pobre de América.

Este fin de semana, los senadores Nenel Cassy y Evaliere Beauplan, la exministra de Asuntos de la Mujer, Marjorie, así como el líder opositor Michel André Michel, visitaron el norte del país, con el fin de relanzar las movilizaciones antigubernamentales contra la actual administración.

En los departamentos Norte, Noreste y Noroeste, se reunieron con más de 500 delegados del sector, para, según declararon, acordar una nueva estrategia que derroque al partido en el poder Tèt Kale (Cabezas Rapadas).

De igual manera, señalaron que los encuentros persiguen crear las condiciones favorables para la satisfacción de las demandas populares, así como la organización de una conferencia nacional y soberana que siente las bases del nacimiento de un nuevo proyecto de sociedad.

El Sector Democrático y Popular, uno de los opositores más acérrimos del actual Gobierno, ha negado repetidamente su disposición al diálogo nacional emprendido por el primer ministro Jean Henry Céant, y que la pasada semana tuvo su primer fórum.

Para los líderes de este partido, el diálogo debe contar como primer punto la dimisión de Jovenel Moise y la creación de un gobierno interino.

A finales de 2018, la estructura política encabezó las movilizaciones antigubernamentales que pusieron en crisis a la administración y sumaron a cientos de miles de ciudadanos.

El gobierno japonés está dispuesto a normalizar las relaciones con Corea del Norte

(29/01/19 - Japón)-.El primer ministro japonés reiteró que su Gobierno está dispuesto a normalizar las relaciones con Corea del Norte y también busca coordinar su política con Estados Unidos y otras naciones.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para lograr una salida al problema nuclear.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso este lunes sostener un encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para abordar las diferencias entre ambos países y restaurar las relaciones diplomáticas.

"No perderé ninguna oportunidad y trabajaré para resolver la desafortunada historia con Corea del Norte. Vamos a tratar de resolver los problemas del pasado y normalizar las relaciones", dijo Abe.

Durante su comparecencia en el Parlamento, el jefe del Gobierno japonés indicó que su gabinete también busca coordinar su política con Estados Unidos (EE.UU.) y otras naciones.

Por otra parte, para finales del mes de febrero se tiene previsto la segunda ronda de conversaciones entre Kim Jong-un y Donald Trump, con el propósito de lograr un acuerdo de desnuclearización en la península coreana.

Trabajadores de la Salud acampan en la dirección del Hospital Provincial Fiorito

(29/01/19 - Avellaneda)-.Encabezados por la Secretaria General, Susana Ferreyra, ATE Avellaneda realiza "una permanencia pacifica con acampe" en la dirección Asociada del Hospital Provincial Fiorito por distintos reclamos gremiales.

La medida sindical es en protesta "por la imposición de una modificación horaria que impulsa la Dirección de forma unilateral, descuentos injustificados en la bonificación SAMO, ausentes inexistentes aplicados a todas las compañeras y compañeros de limpieza franqueros de nuestro hospital y un permanente acoso déspota y maltrato laboral por parte de la encargada del servicio de limpieza, hacia todo el personal", afirmó el gremio.


Este lunes a las 7:30 fueron convocadas "todas las organizaciones, todos los compañeros y compañeras a acercarse al hall del hospital para acompañar y fortalecer este justo reclamo", agregaron.

"Necesitamos de la presencia de todxs, este es el inicio de un ataque hacia todos los trabajadores y trabajadoras del hospital. Contamos con tu presencia", finalizó el comunicado de ATE Avellaneda.

A última hora de este lunes, los gremialistas informaron que las autoridades del hospital habrían decidido judicializar la situación para obtener una orden de desalojo, en lugar de dialogar con los representantes de los trabajadores.

Insólito: Los usuarios argentinos subsidiamos la exportación de gas al exterior

(29/01/19 - Gestión Macri)-.El gobierno neoliberal conservador que encabeza Mauricio Macri vende el gas de Vaca Muerta al extranjero a la mitad del precio que le cobra a los argentinos, de lo que puede deducirse que los usuarios argentinos subsidios el valor de exportación.

El valor del millón de BTU del fluido que puso el Gobierno oscila entre USD 3,18 y 3,80 para la exportación, mientras que un usuario argentino paga hasta USD 7,50. 

A pesar de la estratagema del Gobierno según la cual los tarifazos gestión Cambiemos tuvieron que ser implementados porque Argentina se había quedado sin energía, en el caso del gas la verdad parece que ser que la escalada de precios fue para que los usuarios residenciales le subsidien a las petroleras las ventas al exterior que hacen incluso a precios por debajo del costo.

Es que, aunque parezca increíble, el presidente Mauricio Macri está vendiendo el gas de Vaca Muerta al extranjero a la mitad del precio que le cobra a los consumidores argentinos exactamente por el mismo fluido. 

Según una nota de Tiempo Argentino, de datos del mercado y de la Secretaría de Energía surge que el valor del millón de BTU -una medida térmica utilizada para el comercio de gas- dispuesto por el gobierno nacional oscila entre USD 3,18 y 3,80. Sin embargo, por la misma cantidad del mismo fluido del mismo origen un usuario argentino paga el doble: hasta USD 7,50.

En Energía -la cartera de la que recientemente fue eyectado Javier Iguacel, que en tiempos de macrismo comenzó siendo gestionada por Juan José Aranguren, y que ahora está bajo comando de Gustavo Lopetegui-, argumentan que ese valor irá descendiendo y que se aplica sólo a una parte del gas que consume un usuario residencial. Y agregan que el resto tiene valores similares al de exportación.

No obstante, llama la atención que con la "interpretación" más crédula se trata de una situación en la que los argentinos pagan por el gas argentino de Vaca Muerta entre lo mismo y el doble que lo que desembolsan desde el exterior. Es decir, el exceso de pago de los usuarios residenciales nacionales podría estar subsidiando las ventas al exterior que hacen las grandes petroleras, incluso a precios por debajo del costo.

Según fuentes del propio Ejecutivo que comparten en el sector empresario, estos precios regalos de exportación les son útiles a las compañías para ganar mercados nuevos. El valor de USD 7,5 por millón de BTU data de cuando lo impuso el gobierno de Cambiemos en 2016 y fue fundamental en el esquema que transformó al sector gasífero a partir de nuevos precios del gas y tarifas hasta 1500% más altas que en 2015.

Mientras tanto y de acuerdo con la información oficial, hay 21 pedidos de autorización de exportación de gas a Chile, tres a Brasil y dos a Uruguay, de los cuales prácticamente todos fueron aprobados. El promedio diario de las exportaciones de gas al país andino en las dos primeras semanas de enero fueron de 7,2 millones de metros cúbicos. Para que se tenga una magnitud del volumen en juego, cabe consignar que el promedio de las importaciones de gas desde Bolivia, un tradicional vendedor del fluido para satisfacer la demanda argentina, ha sido en el mismo período de 6 millones de metros cúbicos diarios. 

Nisman pasó sus ultimas horas entre periodistas, dirigentes del PRO y prostitutas de lujo

(29/01/19 - Causa Nisman)-.Venimos señalando en los últimos tiempos el maridaje que la Causa Nisman muestra entre dos de las perversiones má dramáticas de las sociedades del Siglo XXI, las Law Fare y las Fake News y una nota firmada por el periodista Raúl Kollman en el matutino Página 12 agrega datos al tema.

La investigación reveló los múltiples mensajes que el fallecido fiscal envió y recibió vía Whatsapp durante sus dos últimos días de vida y curiosamente en ellos destacan ausencias y presencias. 

Las últimas 48 horas del fiscal Alberto Nisman, quien al momento de su muerte estaba en las horas previas a la presentación de su hoy sobredimensionada denuncia contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA, tuvieron más de fiesta y rosca política que de trabajo judicial.

Al menos así lo revelan los mensajes que dio a conocer el periodista Raúl Kollman a través de una nota en el diario Página 12. 

Prostitución VIP, encumbrados dirigentes del PRO y periodistas protagonizaron una catarata de mensajes vía Whatsapp, entre otros a colaboradores y relaciones personales es lo que destaca el periodista.

Según afirma la investigación, Nisman intercambió “146 mensajes de Whatsapp con periodistas, 99 con modelos y representantes vinculados a la prostitución VIP, 29 con dirigentes del PRO y sólo 21 con sus colaboradores”.

Entre quienes cruzaron mensajes con el fallecido fiscal se encontró también Diego Lagomarsino, aunque la charla fue borrada por el propio Nisman, que también eliminó su charla con los periodistas de Clarín Nicolás Wiñazki y Natacha Niebieskikwiat, también con Laureano Pérez Izquierdo de Infobae, además de los dirigentes del macrismo Patricia Bullrich y Waldo Wolff.

Kollman describe que el viernes 16 de enero de 2015 (dos días antes de su muerte), Nisman regresó de un almuerzo con un periodista del diario La Nación y no volvió a salir de su departamento. “Bajó las cortinas, se puso el pijama y no volvió a salir más. Sólo recibió una visita brevísima de su madre”, indica el texto.

Ese mismo día 16, el fiscal tuvo un fuerte cruce con su exesposa, la magistrada Sandra Arroyo Salgado, quien le recriminó sus ansias de poder y de acceso a los medios, además de su afición por las prostitutas VIP. También intercambió 80 mensajes con seis chicas y dos representantes; 73 con periodistas; 21 con sus colaboradores y once con los dirigentes del PRO.

Según indica el informe, que toma parte de lo publicado en el libro Quién mató a Nisman, de Pablo Duggan, Arroyo Salgado le escribió: “nuestras prioridades son distintas. Está a la vista que para vos lo importante es la puja de poder y salir en los diarios. Te felicito por haber conseguido lo que querías”.

A esto, Nisman le respondió: “Estoy hecho mierda y vos encima seguís”. Sin embargo, Arroyo Salgado no se amilanó y retrucó: “No te preocupes, ni yo ni mis hijas somos tan basura como para hacer nada. Yo les estoy enseñando a ser felices con poco o con mucho. Para que sean mujeres de bien y para que a los 20 años no tengan que regalarse a un papá de 50 para tener un viaje, un auto, ropa, celular, carteras. Y para molestar, agredir, exponerlas o destratar olvidate de mis hijas. Gracias”.

El sábado 17, los mensajes de Whatsaap mantuvieron una línea similar: 73 de ellos fueron con periodistas, y el resto con modelos y representantes de chicas de la noche. También hubo 8 mensajes con Wolff y Bullrich. Sólo cuatro con sus colaboradores.

Además, por esas horas mantuvo un intercambio de 25 mensajes con Lagomarsino.

Asimismo, la nota de Página 12 remarca que la última presunta acción online del fiscal fue haber leído una nota firmada por el mediático Claudio María Dominguez en el sitio web Infobae sobre un médico norteamericano, Mellen-Thomas Benedict, quien contó su presunto “regreso de la muerte”, algo que hasta ahora el ex fiscal no ha logrado realizar.

“En Catamarca la policía es impune”

(29/01/19 - Violencia Institucional)-.Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista de la ciudad de Catamarca. El joven había sido trasladado en grave estado desde la Comisaría Séptima, en donde había sufrido una golpiza. 

Por su muerte fueron imputados de homicidio Darío y Lucas Leiva, dos jóvenes que la familia considera son inocentes, y  los policías Gustavo Bulacio, Ramón Quevedo, Pedro Moya, Ricardo Barrera, Guadalupe Acevedo, Ricardo Varela, Jorge Montivero, José Sotomayor y Claudio Nieva, el médico de policía Duilio Gallo Canciani por vejaciones e incumplimiento de funcionarios públicos.  A casi siete años aún no hay fecha para el inicio del juicio oral.

El 11 de marzo de 2012 Diego Pachao, de 20 años, fue detenido junto a Lionel González, vecino y amigo del barrio y los hermanos Darío y Lucas Leiva por una supuesta pelea entre ellos. Todos fueron trasladados a la Comisaría Séptima de la ciudad de Catamarca

Esa noche su madre, Claudia Véliz le llevó comida y le solicito a la policía María Guadalupe Acevedo que se la diera. Ella entró al lugar y le dijo que Diego “está profundamente dormido, no lo puedo despertar”. Durante la madrugada la policía trasladó en ambulancia a Diego hacia el hospital San Juan Bautista, vomitando sangre, casi inconsciente según el relato de los testigos. Con el correr de las horas su estado de salud fue empeorando, estuvo en coma y dos días después falleció.

En su momento los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecin entiendieron que lo que causó la muerte de Diego Pachao fueron los golpes recibidos en la cabeza que Darío y Lucas Leiva le propiciaron en la pelea callejera. A su vez, solicitaron la imputación de los nueve policías que estaban esa madrugada en la comisaría por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y del médico de policía Duilio Gallo Canciani quien había certificado que Pachao entró en buen estado de salud a la dependencia aquella noche.

Esta versión nunca fue creíble para la familia de Diego y desde entonces solicitaron el cambio de carátula de la causa a “torturas seguidas de muerte”. Ellos creen en la versión de vecinos testigos que afirman que Diego intentó detener la pelea callejera entre su amigo y los Leiva, que no recibió heridas cortantes en la calle, que fue trasladado por la policía. Luego, dentro de las instalaciones de la dependencia, fue salvajemente golpeado, torturado por personal policial.

A fines del año pasado el juez de Garantías Ramón Porfirio Acuña confirmó la elevación a juicio de la causa pero durante estos años negligentes donde hubo manipulación de pruebas, declaraciones de testigos falsos, la acusación original fue modificada y fueron sobreseídos varios de los imputados.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido fiscal de sobreseimiento por la prescripción de la acción penal de los policías Pedro Moya y José Sotomayor al entender que no tuvieron responsabilidad en el hecho.En base a esta resolución en abril 2018 que hizo lugar al sobreseimiento del médico de policía Duilio Gallo Canciani por prescripción; la abogada defensora oficial de Gustavo Bulacios y Claudio Nieva realizó la misma presentación y Acuña hizo lugar al planteo y ordenó el sobreseimiento de ambos imputados.

Por su lado los abogados defensores de Ramón Quevedo y Guadalupe Acevedo hicieron lo propio y, consecuentemente con lo resuelto con Bulacios y Nieva, el juez volvió a declarar extinguida la acción penal.

Finalmente el doctor Acuña confirmó  que por la muerte de Diego sentará en el banquillo a cinco acusados: los hermanos Darío y Lucas Leiva imputados por el delito de homicidio preterintencional y los policías Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero, imputados por el delito de vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En paralelo ordenó el sobreseimiento por prescripción de Bulacios, Nieva, Quevedo y Acevedo.

“A mi hijo no lo arrestaron en una pelea callejera, a mi hijo lo arrestaron junto a unos amigos y momentos antes, su amigo Lionel González había tenido una pelea en la calle con los hermanos Leiva y mi hijo intervino para separarlos. En esa pelea, lo cuentan bien los vecinos, no hay ensangrentados, no hubo patadas, como luego dijeron los policías”, dice y repite Claudia Véliz mamá de Diego. “Nosotros sabemos que del poder judicial no podemos esperar nada y no podemos confiar en ellos. Menos cuando se trata de un organismo que es del mismo estado, en este caso, la policía. Si a esto sumamos que somos familias pobres las causas no se resuelven. En Catamarca la policía es impune”, afirma.

Este sábado 26 de enero se cumplen 10 años del asesinato de Luciano Arruga. Desde hace años la Asociación de familiares y amigos de Luciano organiza  la “Marcha por el Derecho a Saber la Verdad” para recordar a Luciano, para seguir gritando que lo mato la Policía y lo desapareció el Estado.  En este aniversario invitaron a reunirse y participar de la jornada a decenas de familiares de casos en donde los derechos de las personas fueron vulnerados por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Claudia, como muchas madres y familiares, estará presente.”Todo lo que nos paso a nosotros como familia es un dolor que no le deseo a nadie. Es un dolor que no calma con el pasar de los años, por el contrario. A ese hijo, esa persona que te sacaron la seguís necesitando. Su papá murió sin que se hiciera justicia. Juntarnos nos fortalece, unidos las cosas son diferentes. Yo admiro mucho el trabajo que viene haciendo Vanesa, Mónica y todos los que forman parte de estas actividades. En Catamarca estoy muy sola. Quiero por eso agradecer y felicitar a cada mamá, a cada familiar que sigue en la lucha y decirles que pase lo que pase, no bajen los brazos porque de esa manera ellos y ellas seguirán matando, seguirán violando y haciendo lo que quieren con la vida de nuestros jóvenes”, concluyó Claudia.

La policía hondureña volvió a reprimir protestas contra el Gobierno

(29/01/19 - Honduras)-.La convocatoria del partido Libertad y Refundación (Libre), instó a la ciudadanía a salir a las calles a protestar a un año de la toma de posesión de Orlando Hernández, pese a la represión policial.

Los principales accesos a los diferentes ejes carreteros fueron militarizados en varias zonas de Honduras, al tiempo que las manifestaciones fueron reprimidas.

Miles de personas en Honduras bloquearon este domingo las vías en diferentes zonas del país, en la llamada protesta de "chalecos rojos", al cumplirse este domingo un año de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

Grupos de simpatizantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), salieron a las calles a protestar a un año de la toma de posesión de Hernández, acto que derivó de un fraude electoral, según afirman los opositores. 

Sin embargo, lo que inició como una jornada de protestas pacíficas, se convirtió en un enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional, cuando estos últimos lanzaron gases lacrimógenos, reprimiendo así la movilización ciudadana.

Los principales accesos a los diferentes ejes carreteros, fueron militarizados, en varias zonas de Honduras, al tiempo que las manifestaciones fueron reprimidas. Fuentes desde los manifestantes denunciaron acciones de intimidación por parte de las fuerzas policiales durante la jornada.

Los plantones realizados por la principal fuerza opositora en el país, se amparan según sus militantes en el artículo 3 de la Constitución hondureña, donde se expresa que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, por lo que se espera que más acciones se realicen con mayor frecuencia durante las siguientes semanas.

Madrid sigue sitiado por los taxistas

(29/01/19 - España)-.Ayer se cumplieron ocho días de la medida de fuerza que realizan los taxistas en Madrid, la capital española. Su protesta va en contra de las plataformas Uber y Cabify, conocidas como VTC.

Octavo día de huelga indefinida de los taxistas. Efectivos de antidisturbios han desalojado a más de dos millares de taxistas de la principal arteria de Madrid, el Paseo de la Castellana. Los profesionales del sector por el momento dan rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid.

Los manifestantes se han trasladado frente a la sede del Partido Popular (PP), que regenta el Gobierno autonómico madrileño. Los populares se han visto obligados a echar el cierre ante la intensidad de las protestas.

El Ejecutivo regional se ha negado a que haya una precontratación temporal y ha propuesto una espacial. Una distancia de 300 metros entre el cliente y el Uber o Cabify (VTC) a la hora de solicitar el servicio. Los taxistas no han aceptado.

Compañeros de Andalucía, Aragón y País Vasco, entre otros, han brindado su apoyo. La huelga indefinida y las movilizaciones del taxi no cesarán hasta que se alcance un acuerdo.