Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó un Taller de Medios en La Matanza

(08/11/18 - La Matanza)-.El 3 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro del taller de medios en La Matanza, impulsado por la CTA local, MILES, el PC, la Casa de la Amistad Argentino- Cubana-Venezolana, el PSOL, y Unidad Socialista para la Victoria, con certificación de la UNLa y el Centro MacBride de esa casa de altos estudios.

El taller se dictó en las instalaciones del C.C. Valentín Barros, gentilmente cedido por los compañeros de la UOM local. Se contó con la presencia del doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Fernando Buen Abad, quien luego de una breve introducción sobre el contenido que tendrá este taller, comenzó a realizar un análisis pormenorizado de la situación comunicacional, no solo de Argentina, sino de toda Latinoamérica; dejó expuesta la grave situación continental, debido a la hegemonía que los monopolios mediáticos ejercen en nuestros países.

Buen Abad señaló la profunda inserción que estos intereses monopólicos tienen en la cultura Latinoamericana y en la formación de sentido común, a través de medios como la radio, la televisión, los diarios, etc.

Resaltó el accionar de la derecha mediática internacional, que organizada y coordinadamente, trabaja con las derechas locales, en la orquestación de los golpes de estado blandos, en toda nuestra américa, uniformando criterios, uniformando estrategias de dominación, e imponiendo agenda.

Por otro lado destacó la necesidad que los pueblos tienen de desarrollar su potencial y poderío comunicacional, trabajando en pos de la creación de redes de comunicación popular, promoviendo una comunicación emancipadora, con soberanía semántica, sintáctica y pragmática, para derrotar el proyecto de la clase dominante de esclavización mental y cultural.

Para finalizar, detalló el contenido del próximo encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la CTA Matanza, y puso de relieve la necesidad de colocar el debate comunicacional en el centro de la discusión política, tomando al acceso a la comunicación, como una bandera de lucha de las primeras y de las más necesarias, para lograr una verdadera independencia.

“Vidal presentó un presupuesto a la medida del Fondo Monetario"

(08/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Teresa García denunció que la gobernadora Vidal hizo un Presupuesto "a la medida del FMI" en el marco del ingreso del proyecto de Presupuesto 2019 que se trató en la Legislatura bonaerense. Desde el bloque opositor lanzaron duras críticas a la iniciativa y contra la mandataria provincial.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, cuestionó el Presupuesto 2019 y afirmó que fue elaborado "a la medida del Fondo Monetario Internacional".

“Cada vez más impuestos y cada vez más deuda. Esa es la fórmula de la gobernadora (María Eugenia) Vidal. Lo único que aumenta es la deuda. El resto de las partidas pierden contra la inflación”, apuntó García, que criticó puntualmente la suba de 38 por ciento en el impuesto inmobiliario tanto urbano como rural.

“Esto impacta directamente en las familias, en las pymes y en los comercios, pero el ministro (Hernán) Lacunza, que ya me hace acordar a (Alfonso) Prat Gay con lo de las dos pizzas, dice que la suba representa cinco pesos en el supermercado. No tiene vergüenza”, apuntó la jefa de los senadores kirchneristas.

“Vidal presentó un presupuesto a la medida del Fondo Monetario, que es lo que le pidió (Mauricio) Macri. Es lamentable que la Gobernadora no haya defendido a las familias de la Provincia y haya permitido este ajuste”, sostuvo García.

“Estamos muy preocupados porque con este Presupuesto el boleto de colectivo se puede ir arriba de 50 pesos y la Gobernación pretende que sean los municipios quienes se hagan cargo. Pasa lo mismo con la tarifa social de luz. Yo no puedo creer que Vidal esté pensando que eso sea una solución”, finalizó García. 

Se viene el Cuarto Encuentro del Orgullo Conurbano

(08/11/18 - Géneros)-.Este domingo desde las 18 se desarrollará en Ituzaingó el cuarto“Encuentro Cultural del Orgullo Conurbano”, una convocatoria destinada a concientizar, sensibilizar y combatir la discriminación.

La jornada, llevada adelante por la organización social Conurbanxs por la Diversidad y Nuevo Encuentro Ituzaingó, girará en torno al film “El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”, de Lucas Santa Ana. Tras la proyección, habrá una ronda de debate.

La cita es en La Bicicletería -casa cultural Nuevo Encuentro-, Brandsen 517, Ituzaingó. Entrada libre y gratuita.

Los pilotos acusan a Macri de “afanarle” rutas a Aerolíneas Argentinas para entregarlas a los privados

(08/11/18 - Gestión Macri, Demolición del Estado)-.El líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, acusó al Gobierno de “afanarle”  rutas a Aerolíneas Argentinas para entregárselas a privados. Aseguró que por eso necesita “a la gente puteando” contra la línea aérea de bandera.

Según Pablo Biró “la retención de tareas (de este jueves, que afecta a varios vuelos de Aerolíneas y Austral) es porque no pagan el salario.Aerolíneas reinterpretó el acuerdo salarial, nos dijeron que no van a abonar un 8% del salario “.

En ese sentido, indicó: “lo único que podría pasar es que venga la conciliación obligatoria y haya una mesa de diálogo forzada. Pero no vemos esa voluntad”.

“Ahora, hay 7 mil pasajeros que están afectados por la decisión de (Mauricio) Macri, (Jorge) Triaca y (Guillermo) Dietrich que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre. Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90”, alertó Biró, en declaraciones a radio del Plata.

La medida de fuerza de este jueves es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Según dijo, el ministro de Transporte “decidió beneficiar a LATAM. Le entregó rutas internacionales y desde 2016 LATAM saca más pasajeros al exterior que Aerolíneas. Acá hay un tema ideológico: transferir las cosas del Estado a privados”.

“Es que una compañía aérea vale por sus rutas, y con procesos devaluatorios como el de Argentina, recaudar en dólares y pagar en pesos permite hacer dumping”, añadió.

En este marco, Biró señaló que la política aerocomercial del Gobierno “es nefasta. La intención del Gobierno es solo hacer negocios” en el sector. Y es así como transfieren recursos del Estado a las empresas privadas. Es un procedimiento corrupto”.

El congreso peruano absolvió a Alan García y Keiko Fujimori

(08/11/18 - Perú)-.La Comisión Lava Jato del Congreso peruano emitió un informe que ha sido criticado por excluir a los políticos Keiko Fujimori y Alan García decretando una suerte de 'tablas' contra la corrupción.

Tras dos días de controversia el Congreso aprobó discutir el informe final del caso Lava Jato. La investigación presidida por la fujimorista Rosa Bartra implica a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala en haber otorgado 11 megaproyectos a constructoras brasileñas a cambio de sobornos.

Congresistas de diversas bancadas denunciaron que la Comisión blinda al dos veces expresidente Alan García y a la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori, detenida por orden judicial tras ser acusada de liderar una red criminal.

El documento presentado por el congresista Humberto Morales para investigar a los políticos absueltos fue rechazado por el aprismo al plantear que el informe extralimita la pesquisa del pleno.

Pese a estar en la mira de las pesquisas fiscales por sus vínculos con Odebrecht, Keiko Fujimori y Alan García han sido absueltos por la Comisión Lava Jato del Congreso. Tras la detención de Fujimori, García ha acusado al presidente Martín Vizcarra de estar consorciado con el fiscal Pérez para dar un golpe de Estado. Este miércoles se discutirá en el pleno si se aprueba un informe que no se condice con las investigaciones judiciales.

Tiroteo en California deja al menos doce muertos y varios heridos

(08/11/18 - USA)-.Al menos unas 12 personas han muerto y más de una decena han resultado heridas tras disparos de un asaltante en un restaurante en las afueras de Los Ángeles.

Entre los muertos se encuentra un ayudante del Sheriff que sucumbió a las heridas de bala recibidas durante el tiroteo que sucedió el miércoles por la noche, según el capitán Garo Kuredjian, de la Oficina del alguacil del Condado de Ventura.

El asaltante está muerto dentro del local, pero aún no se sabe su identidad, han informado las fuentes policiales.

Borderline Bar and Grill ubicado a 40 millas al oeste de Los Angeles (suroeste del país) albergaba a varios centenares de personas cuando el asaltante entró en el local, lanzó granadas de humo y abrió fuego. La Policía fue informada a las 11:20 p.m. hora local e intervinieron tras acudir al lugar.

“(El asaltante) disparó muchas veces, al menos 30 veces, todavía podía oir disparos luego de que todos salieran” del lugar, indicó una fuente anónima citada por el diario local Los Angeles Times.

El portal estadounidense Gun Violence Archive (GVA) reporta un número total de 12 461 muertos en tiroteos en EE.UU.

Pese a la gran ola de críticas contra la violencia armada en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, defiende la tenencia de armas, e incluso aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.

Uribelarrea, sede de una capacitación en turismo

(08/11/18 - Cañuelas)-.En el marco de la implementación del Programa “Turinfo” en la localidad de Uribelarrea, la dirección de Turismo del Gobierno Municipal pondrá en marcha una serie de talleres destinados al sector turístico, productores y vecinos, con el fin de poner en valor los atractivos históricos, culturales y naturales de la localidad.

En cada encuentro se abordarán temas vinculados al desarrollo turístico en general y de la localidad de Uribelarrea en particular y serán brindados por el Licenciado en Turismo Marcelo Di Giácomo. Así mismo, la participación en dichos talleres brindará herramientas de gestión turística y promoción de la localidad.

El ciclo de capacitación se desarrollará en cuatro encuentros de dos horas cada uno, y estarán destinados a prestadores de servicios turísticos, gastronómicos, hoteleros, productores, emprendedores y vecinos de Uribelarrea.

En las cuatro presentaciones a realizarse los días viernes 23/11, 30/11, 7/12 y 14/12 en el Centro de Jubilados “Nina” de Uribelarrea se tratarán los siguientes temas: “Puesta en Valor y Concientización para el Desarrollo de Destinos Turísticos”; “El Sistema Turístico, puesta en marcha y funcionamiento. Actores y Participación Comunitaria"; “Cómo generar Proyectos Turísticos Sustentables” y “Comercialización y Promoción de Destinos y Productos Turísticos Innovadores”.

Inscripción por correo electrónico a planificacioncanuelas@gmail.com. de manera presencial del viernes 9 hasta el jueves 22 de noviembre, de 8 a 14 horas, en la oficina de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, San Martín 497; o telefónicamente al (02226) 43-1009.

“Uribelarrea fue incorporado como pueblo turístico en el año 2008. Diez años después, con el esfuerzo y trabajo de todos hemos logrado una continua asistencia de turistas que además de disfrutar de este querido pueblo generan recursos y consumo. Creemos firmemente que éste es el camino y estamos en condiciones de afirmar que no sólo se ha consolidado como pueblo turístico, sino que también afrontará los desafíos para su sostenimiento en el tiempo”, destacó el jefe comunal Gustavo Arrieta.

La construcción lleva perdidos treinta mil empleos desde el mes de junio

(08/11/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Debido al recorte presupuestario de $30.000 millones en la obra pública para este semestre, empresarios de la construcción aseguraron que se perdieron -como mínimo- otros 5.000 puestos de trabajo en octubre, lo que arroja un acumulado de 30.000 empleos aproximados desde junio, aunque no en todos los casos trabajadores registrados, como ocurre en esta actividad.

Las fuentes consultadas indicaron a BAE Negocios que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. Como adelantó este medio, las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.

"Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país. Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y hay una mínima esperanza puesta en el comienzo del 2019", expresaron las fuentes consultadas. 

Esta coyuntura provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Otro elemento que conspira contra la recuperación del sector es el constante aumento del precio de los materiales para la construcción, que en octubre último se incrementaron un 5% en promedio, según fuentes de la Cámara de la Construcción. 

"Todavía se ve el efecto grave de la devaluación porque no es algo inmediato. El traslado se seguirá notando un tiempo más", señalaron las fuentes del sector con mayor multiplicación del empleo.

El caso de Salta tomó relevancia por una solicitada de la Cámara Salteña de la Construcción, donde anunciaron la "inevitable" disminución o paralización de obras en curso, "con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales". 

Los empresarios explicaron que están afectados por la inflación y el retraso de los pagos, algo por lo que aseguran que hicieron las gestiones ante organismos nacionales y provinciales: "No hemos obtenido ni respuestas ni soluciones".

En el comunicado de la Cámara Salteña de la Construcción, explican que muchas obras "pudieron terminarse con los aportes de fondos propios realizados por las empresas constructoras", en muchos casos recurriendo a financiamiento bancario. 

"Pero nuestra capacidad para continuar financiando la obra pública está agotada", afirmaron. La paralización de obras clave en la provincia sin dudas dejó un impacto considerable que se refleja mes a mes cuando se conocen los indicadores de empleo siendo el de la construcción el que más caída registra.

Otra provincia donde más se nota la recesión en la construcción es el Chaco. Fuentes provinciales indicaron que el anuncio del Gobierno provincial del acceso al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de pavimento en cuadras de nueve localidades (más obras complementarias) genera "expectativas moderadas a la espera de la materialización".

Por Francisco Martirena

El Supremo de Clarín contra los jubilados

(08/11/18 - Corte Suprema Adicta)-.El ex abogado de Clarín, Carlos Rosenkrantz, que el presidente Mauricio Macri puso en la Corte Suprema de Justicia y que llegó a la presidencia del máximo tribunal mediante acuerdos espurios y fallos controversiales con parte de ese cuerpo, tiene frenada una presentación sobre la que la CSJ deberá decidir en las próximas semanas. Se trata de un fallo que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y significaría una suma de dinero que Nicolás Dujovne no quiere aflojar.

Se trata de otra maniobra del presidente de la Corte Suprema de Justicia que favorecería al Gobierno, ya que de aprobarse deberá destinar recursos para recomponer los haberes de cientos de miles de jubilados

Se trata de una causa iniciada por el jubilado Luis Osvaldo Blanco, quien en 2003 se jubiló con un haber muy inferior a lo que le correspondía (algo que le sucede a una gran parte de los pasivos). Según un fallo de la Cámara de Seguridad Social, la ANSES debería pagarle una jubilación 31% más amplia de la que está recibiendo.

Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables que fijó la ley promovida por el gobierno nacional.

Finalmente el caso llegó a la Corte y, tras un fuerte debate, tanto el extitular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, como Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tienen previsto votar a favor y le solicitaron a Rosenkrantz que se resuelva el caso. Sin embargo, los papeles continúan cajoneados por el presidente del Tribunal, todo un soldado de Mauricio Macri que acusó recibo del pedido de la Casa Rosada.

En tanto, en Balcarce 50 cuentan también con el apoyo de una reciente socia del oficialismo en la Suprema Corte: Elena Highton de Nolasco.

El motivo principal del rechazo en el Poder Ejecutivo es que la norma significaría destinar una parte del alicaído presupuesto nacional a un caso que, para colmo, no movería la aguja electoral en un tiempo en que Cambiemos busca la vuelta para que todo lo que hace o haga en materia de dinero sea destinado a ganar votos con miras a las elecciones de 2019.

La situación provoca controversia porque si bien el fallo solo afectaría positivamente al jubilado demandante, al mismo tiempo abriría la puerta a múltiples presentaciones, que se calculan en más de 150 mil.

Se cae otra mentira en el caso Santiago Maldonado

(08/11/18 - Gestión Mari, Desaparición Forzada de Persona en Democracia)-.Al cumplirse 15 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado durante la salvaje represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), su familia exigió al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que “desmienta una información instalada hace más de 7 meses por diferentes operadores mediáticos, que difundieron noticias falsas sobre que Sergio Maldonado recibía un subsidio de 200.000$ por mes”. 

Asimismo, aclaró que “entre estos periodistas se encuentra Claudio Andrade del diario Clarín, quien esta semana recibió un premio de FOPEA por su investigación en el Caso Maldonado”, y consideró que “premiar a un periodista que se encarga de la difusión de noticias falsas es una falta de respeto hacia los familiares de Santiago”. El ministro desmintió la falsa información y aseguró que el ministerio “no otorga subsidios”. Por ANRed.

La petición de la familia de Santiago fue publicada ayer en su cuenta oficial de Facebook “Justicia por Santiago Maldonado” al cumplirse 15 meses de la desaparición forzada seguida de muerte del joven durante la salvaje represión que la Gendarmería Nacional desató el año pasado – bajo las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich – sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de la localidad de Cushamen, Chubut.

“Solicitamos expresamente al Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano, que desmienta una información instalada hace más de 7 meses por diferentes operadores mediaticos, que difundieron noticias falsas sobre que Sergio Maldonado recibía un subsidio de 200.000$ por mes – le solicitó la familia – Aclaramos nuevamente: no recibimos nunca ningún subsidio de este ni de ningún otro Ministerio“, remarcaron y agregaron: “soportamos a diario el hostigamiento, la humillación y la persecución de parte del Estado y sobre todo de los medios de comunicación. Esto habla a las claras que los medios de comunicación han sido un brazo para ejercer la violencia contra Santiago, la causa, la familia pero en especial contra Sergio Maldonado“.

En particular sobre el accionar de varios medios oficialistas, la familia de Santiago sostuvo: “muchos periodistas se ocuparon desde el primer día de crear noticias falsas con el objetivo de confundir a la población, desviar la investigación y encubrir a los responsables de la desaparición y posterior muerte de Santiago. Entre estos periodistas se encuentra Claudio Andrade del diario Clarín, quien esta semana recibió un premio de FOPEA por su investigación en el Caso Maldonado. Creemos que premiar a un periodista que se encarga de la difusión de noticias falsas es una falta de respeto hacia los familiares de Santiago, una falta de respeto hacia sus colegas pero especialmente una falta de respeto a la verdad“.

“El tiempo irá pasando, y las mentiras van a caer. Aquí junto a muchísimas personas que nos siguen acompañando seguiremos pidiendo saber quiénes son los culpables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, concluyó la familia.

Debido a la interpelación pública, el ministro se vio obligado a responder, y eligió su cuenta de Twitter: “rechazamos las versiones que afirman que Sergio Maldonado o la familia de Santiago Maldonado recibe o recibió subsidios de 200 mil pesos de parte del ministerio. El ministerio de Justicia y DD.HH. no otorga subsidios”, desmintió el ministro esa falsa información mediática.

“El tiempo irá pasando, y las mentiras van a caer”, sostuvo la familia de Santiago, una frase a prueba de toda operación mediática, en el camino de la memoria, verdad y justicia.

ANRed
Fotografía: Maximiliano Zurita


Reportan aumento de abuso sexual infantil en México

(08/11/18 - México)-.El abuso sexual infantil tiene hoy tendencia al aumento, según consigna el estudio ''Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México''.

Según la investigación, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño, además de que el 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.

En su informe , la organización Early Institute señala que el comportamiento de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente denunciados fue el abuso sexual.

Reportó que en el 2015 se registró una tasa de 9,8 delitos de abuso sexual por cada cien mil habitantes; de 12,2 en 2016 y 12,8 en 2017.

Durante 2015, de un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de personas menores de 18 años de edad, 309 estuvieron relacionados a abuso sexual infantil, de éstos 87,7 por ciento fueron niñas.

Pese a las sanciones norteamericanas Irán vendió todo su petróleo

(08/11/18 - Irán)-.Teherán vendió todo su petróleo, pese a las sanciones de Estados Unidos, aseguró el primer vicepresidente del país de los persas, Eshaq Yahanquiri, en declaraciones reproducidas hoy en medios digitales.

'Los estadounidenses dicen que reducirán la venta de petróleo iraní hasta cero, pero debo decir que, hasta la fecha, vendimos todas las cantidades de petróleo que necesitábamos', apuntó.

Yahanquiri denunció que el gobierno de Donald Trump se empeña en dañar la economía iraní con una guerra psicológica.

Con todo su poderío y capacidad, Estados Unidos reimpuso sanciones contra el sector petrolero iraní, pero quedó aislado en el escenario mundial, acotó el vicepresidente primero.

'...ningún gobierno de Europa, África y Asia apoya las sanciones estadounidenses, excepto Israel y un par de países de la región', indicó Yahanguiri.

El lunes último, la Casa Blanca impuso una segunda ronda de sanciones contra la República Islámica que apunta a sectores clave de la economía iraní, los del petróleo, el transporte y el bancario.

En agosto, entraron en vigor otras al igual que en mayo, tras la retirada unilateral norteamericana del acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní o Plan Integral de Acción Conjunta.

Donald Trump prometió dejar en cero el ingreso iraní por exportaciones de crudo, pero no pudo cumplir su promesa al verse obligado a otorgar exenciones a clientes clave de la economía del país de los persas.

El gobierno municipal asfalta arterias que comunican estaciones

(08/11/18 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown informó que avanzan a todo ritmo las obras de repavimentación de dos arterias consideradas clave ya que comunican a cuatro Estaciones de Ferrocarril del distrito y por lo tanto constituyen vías de tránsito y comunicación muy necesarias que se encontraban en mal estado.

La primera obra es la de la calle Japón que comunica las estaciones de Longchamps y Burzaco. La segunda arteria en la que se está interviniendo desde la Comuna es Güemes que une a las estaciones ferroviarias de Rafael Calzada con la de Claypole. 

Esta última vía se encontraba muy deteriorada y con una gran cantidad de baches, lo que ha hacía intransitable.

En el caso de Güemes, la traza está siendo repavimentada y se añade como complemento la extensión de una obra hidráulica que sumará sumideros y ayudará a eliminar las posibilidades de anegamientos en la zona. Con esta obra tan esperada por los vecinos se descomprimirá el transito de Espora y se generará una nueva vía.

El intendente Mariano Cascallares precisó que "estas intervenciones en marcha forman parte de las innumerables acciones y obras de asfalto, consolidado y bacheo integral que tenemos en marcha en todas las localidades de nuestro distrito". 

Se recordó en ese punto que al iniciarse la actual gestión municipal, Almirante Brown contaba con 7000 calles de tierra en mal estado de un total de 15 mil que posee todo el distrito. 

En ese marco, el año pasado el Municipio asfaltó 60 calles y este año pavimenta y consolida mil cuadras en localidades y barrios brownianos.

"Majul es un sicario periodístico, un psicópata que da pena”

(08/11/18 - Fake News, Periodistas Profesionales)-.Así se expresó el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos (foto), en contra del comunicador ultraoficialista Luis Majul. “Varios periodistas han jugado mediáticamente de un modo triste, dan pena y son psicópatas comunicacionales”, calificó Llermanos.

El abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, definió a Luis Majul como “un sicario periodístico, un psicópata que da pena”, al tiempo que criticó al Procurador General bonaerense: “Conte Grand recibe órdenes directas del Ejecutivo nacional”.

En diálogo con Navarro 2019 por El Destape Radio, Llermanos aseguró que “las órdenes para detener a Pablo Moyano vienen desde el gobierno nacional”, y recordó que “el sueño de Macri es meter preso a los Moyano”.

“Varios periodistas han jugado mediáticamente de un modo triste, dan pena y son psicópatas comunicacionales”, calificó Llermanos.

Amplían la denuncia a ECOGAS por enriquecimiento ilícito a costa de los usuarios

(08/11/18 - Cámara de Diputados)-.El próximo jueves diputados de las provincias cuyanas acompañarán como querellantes a la denuncia realizada por José Luís Ramón (foto) el pasado 29 de Agosto.

Con el objetivo de ampliar la documentación que acredita la gravedad de los hechos denunciados y solucionar los daños generados a los ciudadanos de las provincias implicadas, los funcionarios comprometidos en la causa son: José Luis Gioja, Sandra Daniela Castro, por San Juan; y Andrés Alberto Vallone, Karim Augusto Alume Sbodio, Victoria Rosso e Ivana Bianchi por la provincia de San Luis.

El ex presidente de la asociación Protectora y actual diputado nacional, realizó el pasado 29 de agosto una denuncia penal contra los directivos de Ecogas, en el Juzgado Federal N°8 de la ciudad de Buenos Aires.

En la misma, Ramón advirtió la violación del ordenamiento normativo vigente en cuanto a la distribución de dividendos, sin previa autorización del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sobre el cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias.La distribución ilícita de dividendos en mayo de este año, fue por 617 millones 150 mil 434 pesos – equivalente a más de 1/3 del plan de obras para los próximos 5 años –, y sin haber ejecutado las obras comprometidas.

Pero no obstante esta situación, la empresa distribuidora de Gas Cuyana, también decidió llevar a delante la acción de “estimar” el consumo de gas en los domicilios, en lugar de realizar la medición correspondiente. 

Lo polémico y transversal del asunto es que en 4 periodos del año se estimó la medición en más de 51.000 casos en sólo 3 provincias.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, citó a Daniel Rivadulla, director de Operaciones y Finanzas de Ecogas el día 21 de agosto, para que dé explicaciones sobre el exagerado número de casos estimados que perjudican a los usuarios.

En la presentación, Rivadulla afirmó que las estimaciones en la provincia no superaban las 2000 facturas y que “del total de los consumos que hemos informado, la facturación estimada representa el 1,1%. Son situaciones muy puntuales y se dan conforme a lo que permite el reglamento, que es en los casos en donde los medidores no están accesibles”.

Sin embargo, estas expresiones fueron refutadas por la información brindada a la Cámara de Diputados de la Nación por el Jefe de Gabinete de Ministros en su presentación del día 3 de octubre de 2018 y en conjunto con un proceso de auditorías que evidenciaron el comportamiento incorrecto en cuanto a las estimaciones en los consumos, y por ende en su facturación.

La información oficial, determinó la utilización abusiva de esa herramienta que se permite, de acuerdo al reglamento de Servicio de Distribución, sólo como última opción y en casos de no poder acceder a realizar la lectura correspondiente.

La información brindada por el Jefe de Gabinete, así como lo constatado en el expediente del ENARGAS IF-2018-38510630-APN-DIRECTORIO#ENARGAS en donde se imputó a la empresa por estos incumplimientos, contradijo lo expuesto por el representante de la empresa y demostró el enriquecimiento ilícito a costa del bolsillo de los consumidores.

La denuncia se enmarca en la necesidad de dar cuenta de las maniobras mal habidas con la intención clara de obtener mayores ganancias por parte de la empresa, teniendo en cuenta que las prácticas implican una suma desmedida en la facturación a favor de quien incurre en la misma y que dicha suma fue distribuida como ganancia del ejercicio entre los accionistas.

Descubrieron en España una veintena de tumbas de época ibérica

(08/11/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos españoles han descubierto una veintena de tumbas de época ibérica con restos de huesos humanos incinerados, junto con joyas y objetos metálicos.

En una excavación en la necrópolis de la Val dels Moliners, cerca de Aguaviva, en la provincia de Teruel (este), los arqueólogos han localizado varios restos de huesos humanos y algunos fragmentos de brazaletes y objetos metálicos de adorno de cobre o bronce.

La pasada semana terminó la primera campaña de estudio y excavación de esta necrópolis, descubierta este año a partir de los fragmentos de piezas metálicas de adorno, principalmente brazaletes, que salieron a la luz en movimientos de tierra, indica el equipo de investigadores en un comunicado publicado este miércoles.

Estos trabajos destruyeron algunos túmulos funerarios hasta ahora no documentados, pero se conservan alineados en la parte superior del montículo, en torno a una veintena de tumbas de época ibérica.

Estos túmulos, continúa la nota, presentan características muy similares a los de la necrópolis de El Cabo de Andorra, también en Teruel, sobre los que el mismo equipo que interviene ahora en la Val dels Moliners publicó una monografía en el año 2015.

Los trabajos se han centrado en la excavación de un túmulo de planta circular de 3,80 metros de diámetro, construido mediante un empedrado de mampuestos de caliza dispuestos en dos anillos concéntricos, del que ha desaparecido su tramo meridional como consecuencia de la erosión y la pendiente del terreno.

Bolsonaro no incluye a las mujeres en su equipo de transición

(08/11/18 - Brasil)-.Sin decepcionar las expectativas generadas por su carácter misógino ye intolerante, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, o como lo llama la prensa mundial 'el Trump Tropical, ha conformado su equipo de transición sin incluir en él a una sola mujer ni un solo hombre negro.

Una semana después de ganar las elecciones presidenciales, Bolsonaro anunció el martes un equipo de 27 personas, entre ellos siete militares, para llevar a cabo la transición gubernamental, con total ausencia de mujeres y de afrobrasileños, lo que ha provocado críticas y una polémica en Brasil.

“¿Me vas a preguntar si va a haber homosexual (como ministro)? No lo sé. No voy a quitar a alguien ya nombrado para colocar a una mujer”, respondió el futuro mandatario brasileño a una pregunta sobre la ausencia de mujeres en el grupo de transición y si no habrá mujeres en los ministerios de su gobierno.

En este sentido, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, criticó la ausencia total de mujeres y personas afrobrasileñas en el equipo de transición del ultraderechista Bolsonaro.

¿Me vas a preguntar si va a haber homosexual (como ministro)? No lo sé. No voy a quitar a alguien ya nombrado para colocar a una mujer”, respondió el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a una pregunta sobre la ausencia de mujeres en el grupo de transición y si no habrá mujeres en los ministerios de su gobierno.

“El equipo de transición de Bolsonaro cuenta con 27 personas, siete son militares y ninguna mujer, ningún negro, pero tiene al diputado Julian Lemos, vicepresidente del PSL (Partido Social Liberal), condenado por estelionato y con tres acusaciones por la ley Maria da Penha por agredir a su hermana y a su ‘ex mujer’”, tuiteó Hoffmann.

Bolsonaro, que asumirá el poder el 1 de enero, fue elegido el pasado octubre como el presidente de Brasil con el 55,15 % de los votos, frente al 44,85 % de votos de su rival, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

En sus afirmaciones del martes, Bolsonaro también defendió su decisión de trasladar de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) la embajada brasileña para fortalecer lazos con el régimen de Israel, lo que fue un “factor clave” de su victoria.

Dicha medida, así como sus comentarios ofensivos sobre mujeres y minorías, han llevado a la actual oleada de comparaciones entre el presidente electo brasileño y el mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien fue el pionero en reconocer a Al-Quds como la capital israelí. 

Iñigo Errejón defendió el carácter democrático del gobierno venezolano

(08/11/18 - Reino de España)-.Iñigo Errejón, El candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid y uno de los más lúcidos dirigentes del partido español Podemos, hizo una férrea defensa del Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

En una entrevista con el semanario chileno The Clinic, publicada recientemente, el cofundador de la formación morada calificó de “inequívocamente democrático” el mandato de Maduro y aseguró que el Gobierno chavista ha conseguido “importantísimos avances”. 

Venezuela observa “progresos”, enfatizó el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, quien puso como ejemplo que “la gente come tres veces al día”, tiene acceso a la salud pública y a la educación. “Yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar”, afirmó Errejón, desde Chile.

A la pregunta de “¿Y por qué la gente huye del país?”, el alto representante de Podemos lo achacó a que, en Venezuela, hay “una crispación y una polarización política muy dura” y no “hay un buen combate contra el desabastecimiento”.

Además, ha defendido que en la nación suramericana se respetan los derechos y libertades de la oposición, que todos los días dice “viven una dictadura”.

Yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar”, declara el político español de Podemos Iñigo Errejón, sobre los progresos que observa Venezuela bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El dirigente de Podemos reconoce, sin embargo, que “hay muchas tareas” que en “el proceso político venezolano no han resultado bien”, como la “conducción económica” y un acuerdo constitucional que asegure unas reglas mínimas de competencia política.

Según sus palabras, “una de las tareas fundamentales de los gobiernos progresistas en América Latina, es atraer a las derechas nacionales al campo del combate constitucional, porque cuando no los atrae a que combatan dentro de la constitución, combaten fuera”, dijo.

Durante el mandato de Mariano Rajoy (2011-2018) en España, las relaciones entre Caracas y Madrid pasaron por un periodo de tensiones, debido a las declaraciones de las autoridades españolas, las cuales eran consideradas injerencistas por el Gobierno de Maduro.

Sin embargo, con la llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, Venezuela ha expresado su esperanza de que se retomen los nexos de respeto con España.