Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Paraguay: sicarios matan a corresponsal del ABC y ya son tres periodistas asesinados en 2014

(19/10/14 - Paraguay)-.El atentado se produjo entre las 13:30 y las 14:30 del pasado jueves, cuando el periodista retornaba de una cobertura periodística en la colonia Ko’ë Porä, a unos 45 kilómetros de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Pablo Medina viajaba en su vehículo particular, acompañado de dos personas, una de ellas dirigente campesina, cuando ya a la altura de Itanaramí aparentemente el profesional se detuvo para tomar unas fotografías, momento en que fue interceptado por dos hombres fuertemente armados.
Según datos preliminares, justo en el momento del ataque, la líder campesina que acompañaba al periodista logró realizar una llamada de auxilio desde el teléfono del comunicador. La mujer apenas pudo decir unas cuantas palabras, ya que la línea finalmente se cortó. “Auxilio, auxilio, le dispararon a Pablo”, se oyó poco antes de cortarse la llamada.
Sixto Portillo, quien recibió la llamada, indicó que intentó comunicarse nuevamente pero ya resultó imposible. Inmediatamente, el dirigente se dirigió a la comisaría de Ára Vera, donde dio aviso a los agentes.
Los criminales realizaron varios disparos, que finalmente acabaron con la vida de Pablo Medina, mientras que algunos de los balazos hirieron a una de las acompañantes, quien debió ser trasladada de urgencia.
Luego de perpetrar el crimen, los autores huyeron a pie por unos metros para finalmente abordar una motocicleta con la cual se ocultaron hacia una zona boscosa.
Los últimos datos señalan que en el sitio del hecho se encontraron cinco vainas servidas de calibre 9 mm y de escopeta. La mayoría de los impactos se produjeron en la cara y el pecho del periodista.
Pablo Medina era constantemente amenazado debido a su trabajo de denuncia sobre los masivos cultivos de marihuana en el departamento de Canindeyú. Debido a ello inclusive se había dispuesto una custodia policial, pero ningún agente se encontraba junto a él al momento del ataque.

Tercer periodista asesinado en 2014

El periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en la localidad de Curuguaty, fue acribillado tras ser emboscado cuando viajaba en su vehículo. Este es el tercer comunicador asesinado en 2014.
Medina fue acribillado luego de realizar una cobertura periodística en la tarde de este jueves. El corresponsal de ABC Color recibía constantes amenazas, según informaron colegas del comunicador.
Una acompañante del periodista también fue alcanzada por las balas y falleció minutos después del atentado.
Referentes del departamento de Conindeyú señalaron que narcotraficantes serían los responsables del asesinato.
Medina es el tercer periodista asesinado en Paraguay en lo que va de año. El pasado 19 de junio Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, de 43 años, fue hallado muerto en el interior de su casa en la ciudad de Concepción, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, con seis disparos en la cabeza y el cuello, de acuerdo al reporte de la agencia EFE.
Fernández tenía un programa llamado “Ciudad de la Furia” en radio Belén Comunicaciones, donde denunciaba las supuestas corruptelas del Poder Judicial en la ciudad y la región, según Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).
Ortiz atribuyó el asesinato de Fernández a “las denuncias y críticas que hacía a las autoridades sobre casos de mala gestión”.
El pasado 16 de mayo, otro periodista paraguayo, Fausto Gabriel Alcaraz, conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, murió por disparos efectuados por dos desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.
En abril de 2013 fue asesinado en la misma ciudad Carlos Manuel Artaza de 45 años, que trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay, este de Paraguay.

"Gran parte de las causas de la inflación se vinculan a grupos dominantes"

(19/10/14 - Economía)-.El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó "una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados" porque "sería acompañada por un aumento de precios", y subrayó que "gran parte de las causas de la inflación tienen que ver con la capacidad de manejar los márgenes de ganancias de los grupos dominantes".

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, el ex titular de la Comisión Nacional de Valores afirmó que "hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda" y que "muchos bancos pretendieron instaurar una cotización implícita" del dólar como una referencia al margen de la oficial.

"La liquidación de divisas de cerealeras y aceiteras se redujo, también como una forma de apuesta para debilitar al Gobierno. Pero los precios cayeron, no hubo devaluación y no les resultó buen negocio", agregó Vanoli.

"Estamos trabajando para desarmar los factores que estimulaban esas expectativas. El resultado de las señales que envió el Ejecutivo, en estos días, fue que el precio de la divisa por 'contado con liquidación' (operaciones de triangulación con pesos, bonos y dólares) se redujo dos pesos en 15 días", puntualizó.

Vanoli resaltó que "no está puesto por el mercado o el sistema financiero" al frente del BCRA y calificó como "fundamental" la buena relación que mantiene con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tras rechazar la necesidad de una devaluación como la de enero pasado por no considerarla una solución para mejorar la competitividad de la economía, aseveró además que no hay retraso cambiario y que en "una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios, pese a los esfuerzos que haga el Estado para evitar abusos".

"En una economía altamente concentrada, gran parte de las causas de la inflación tienen que ver con la capacidad de manejar los márgenes de ganancias de los grupos dominantes", recalcó.

Consultado por el nivel de reservas, Vanoli sostuvo que "están para ser usadas" y que "el Gobierno no tiene ningún temor en pagar deuda con reservas", pero vaticinó que el BCRA terminará el año con un stock "cercano al actual" en virtud de un "incremento en la liquidación de los exportadores" que prevé para el cuarto trimestre y del swap con el Banco Popular de China, que estimó estará operativo "en el transcurso de noviembre".

Respecto de si el nivel de las tasas puede constituir un freno a la economía, el presidente de la entidad monetaria aseguró que "en un momento en que te quieren armar una corrida, temporalmente habrá que convivir con tasas altas para revertir estas expectativas". 


"La oposición es un frente derogador encabezado por Massa y Sanz"

(19/10/14 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró sentir “pena” por la iniciativa de los partidos opositores que plantearon que, en caso de ganar las elecciones de 2015, derogarán las leyes aprobadas por el Congreso desde 2003, al mismo tiempo que los calificó como “un frente derogador” encabezado por Sergio Massa y Ernesto Sanz.

En diálogo con Nacional Rock, Urribarri fustigó esta mañana a la oposición y acusó a sus principales dirigentes de no tener “pensamiento propio” y de responder “al guión que siguen permanentemente, un día dicen 'blanco' y después dicen 'negro', pero es porque pierden el guión".

"De los temas de fondo no tienen opinión porque no los conocen", aseguró y confesó que “da pena que haya un frente derogador encabezado por Massa y Sanz" que tienen como principal plataforma “derogar leyes”.

Al mismo tiempo, Urribarri, quien ya anunció su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria, anticipó que las elecciones de 2015 “van a estar plagada” de candidatos “que representan esos intereses que durante 30 años corrieron a un lado a la política para que las decisiones que tienen que ver con la economía las tomaran desde algunas corporaciones".

"El Arsat 1 anda mejor de lo planeado"

(19/10/14 - Telecomunicaciones)-.El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 “anda mejor de lo planeado” tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino “nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

 “El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita”, explicó el directivo del Invap, en diálogo Radio América.

“Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”, dijo.

Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan “llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población”.

Además, “va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de  telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica” mientras que, por otro lado, “al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas”.

No menos importante para Otheguy es que, al ser uno de los 8 países capaces de fabricar y poner en órbita un satélite de estas características, Argentina estará en condiciones de exportarlos, “un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

“Cuando uno tiene un satélite como este que, pasados unos meses funciona según lo previsto, uno ahí ya puede tener pretensiones de exportar, algo que de lo contrario es muy difícil para cualquier país, más si no tiene una tradición tecnológica”, dijo
“Un satélite así abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear. Hoy Argentina, en cosas especificas como diseñar y proveer centros de experimentación nuclear llave en mano, está compitiendo con los otros dos o tres países”, agregó.

Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino “porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

“El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”, contó.

Pero desarrollar un satélite “no quiere decir que fabrica hasta el último tornillo o el último circuito integrado”, porque “si hay empresas que fabrican para varios proveedores de satélites, evidentemente ese componente lo tienen a un mejor precio del que lo tendría uno desarrollándolo”.

Otheguy destacó además el crecimiento de la empresa y la fuerte apuesta en ciencia y tecnología del estado nacional, que permite realizaciones como ésta.

“En el año 2003, éramos 320 personas en el Invap: hoy cuadruplicamos la cantidad de gente, el 85 por ciento son profesionales y técnicos altamente especializados. Y casi sextuplicamos la facturación, que era de 30 a 35 millones de dólares y hoy está muy cerca de 200”, dijo
.

El Trico perdió dos puntos en el final

(19/10/14 – Club Brown de Adrogué)-.El equipo de pablo Vicó viajó al León Kolbovsky para disputar la décimosexta fecha y tratar de seguir sumando con vistas a buscar un lugar en el reducido, para el que ya no puede perder muchos tantos más.

En un encuentro de dilatado comienzo, recién a los catorce minutos de juego se vio la primer alternativa cuando Silva fue amonestado por una violenta agresión a Lemmo.

A partir de allí podría decirse que comenzó el encuentro, ya que solo dos minutos después el Chueco Sproat sacó un potente disparo que se perdió por arriba del travesaño de la valla defendida por Santillo.

Los locales no se quedaron atrás y a los 16 minutos llegaron de la mano de Frances que de cabeza intentó comprometer a Otarola, quien resolvió con solvencia.

Así siguió el juego, sin sacarse mayores diferencias hasta los 36 minutos Joel Barnbosa logró afirmarse y sacar un violento remate que se coló junto al palo de Santillo que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

Así finalizó el primer tiempo, donde los de Pablo Vicó se retiraron al descanso con la tranquilidad de una victoria parcial.

El comienzo del segundo tiempo no tuvo cambios en ninguno de los equipos y la primer alternativa de riesgo se produjo recién a los ocho minutos cuando Galeano probó de media distancia y el remate se fue cerca del arco protegido pór Otarola.

Cuatro minutos después volvería a llegar el conjunto de Villa Crespo, en este caso fue Cavallo quien remató al acro provocando la detención de Otarola, que dio un rebote largo que ningún delantero local pudo capitalizar.

A los 14 Cassano hizo ingresar a Cequeira en reemplazo de Torres buscando mejores resultados en la ofensiva local; a los 23 probaría con Sciorilli en reemplazo de Galeano.

A los 27 Brown tuvo una nueva oportunidad, en este caso Tridente hizo llegar la red al fondo de las mallas locales, pero el gol fue anulado por posición adelantada del delantero tricolor.

Solo dos minutos después Pablo Vicó intentó refrescar la delantera de la visita con el ingreso del francés Philippe en reemplazo de Tridente.

Atlanta siguió buscando, aunque con poca profundidad, y a los 31 un cabezazo de Maraschi se fue desviado.

Siete minutos después nuevamente Maraschi probó de cabeza, pero en esta caso la pelota se fue por arriba del travesaño.

Y tanto probar, cuando los Tricolores se relamían, fue Maraschi quien consiguió, a los 39 de juego el gol con el que Atlanta alcanzó el empate que finalmente sería definitivo.

Ahora, con un total de 17 unidades sobre catorce partidos jugados recibirá en el Lorenzo Arandilla  a Tristán Suárez entresemana para dirimir su compromiso por la décimoquinta fecha.

Formación de Brown: Otarola; Barbosa, Soto, Pfund, Sánchez; Pepe, Villamayor; Sproat, Córdoba, Lemmo y Tridente

Día de las Madres

(19/10/14 - Editorial, *Por Hugo Delgado)-.Un domingo más, en que la Argentina amanece vestida de amor filial hacia las mujeres como símbolo de creación dela obra máxima, el ser humano. Nuestro amor a las Madres.

 Históricamente las madres han sido iconos de abnegación y entrega desideologizada y ese es el retrato que a diario se nos intenta grabar en las retinas como natural, casi obligado desde los medios de comunicación del sistema dominante. (Porque no nos engañemos, el sistema dominante, aún hoy, siguen siendo ellos, los que detentan, acumulan, el capital concentrado de manera obsena en nuestra sociedad).

Sin embargo las Madres son mucho más que el objeto de compra de un celular de última generación o un lavarropas automático. Madres son aquellas que en la peor adversidad sacan fuerza de donde nada queda para en un esfuerzo sobrehumano seguir adelante, en muchos casos aún por sobre si misma.

No puedo evitar, al evocar a las Madres, caer en la imagen inmensa, ya universal del pañuelo blanco. Azucena, Hebe, Estela... pero no puedo evitar pensar que Susana, mamá de Marita; y las Madres de Cromagnon, y  las de Once y las del Paco y las del Dolor se suman a diario a esa disputa del lugar de Madre, a compartir ese lugar de Madre.

Cuando se habla de Madres de inmediato se habla de amor infinito, inconmensurable, y por eso se vuelve siempre hacia ellas, que enfrentaron al más inmenso y sádico aparato del terror en su apogeo, sin embargo como no viajar en el tiempo hacia aquellos remotos días de las primeras disputas por hacer un país para todos y recordar a Deolinda, muriendo en el desierto pero guardando en su echo amor y leche suficiente para que su criatura pudiera sobrevivirla.

Al momento de escribir esto de inmediato me da vueltas, rebota en mi cabeza la frase. "mujer bonita es la que lucha" y pienso cuantas formas existen de ser bonita una mujer, y cuantas formas existen de ser Madre, así con mayúsculas, como nuestras Madres.

Y no puedo soslayar en ese inventario a las que cada día en la más absoluta orfandad de su soltería son madres y padres a la vez, muchas veces incluso soporto el estigma social de esa soltería; las que desde el fondo de la pirámide social se las ingenian para llevar un plato de comida a sus hijos; las que trabajan y luchan por ser tratadas como iguales, las que estudian en la peor adversidad para ser mejor de lo que la sociedad espera de ellas.

Es que no puedo imaginar hablar de una madre sin hablar como eje central de la mujer. No puedo esbozar mi idea de Madre sin aludir a la potencialidad de la mujer como tal, más que a la que la ha concretado. De no pocas maneras mujer y madre son para mi un sinónimo y es por eso que no encuentro razón para distinguir entre ellas.

Eso es una madre, y en este día, comercial y devaluado en sentimientos por el mercado, podemos optar por caer en su trampa y quedar bien con un smartphone o una licuadora o escaparnos de la trampa del sistema y recordar que, en definitiva una madre es mucho más que el destino de un regalo y que nuestro amor hacia ella no se mide en cuanto vale lo que podemos darle.

Para avanzar hacia atrás en el tiempo, hacia ese momento de verdad universal donde el amor se expresaba en un abrazo y o en un recibo de compras, porque en definitiva, en cualquier momento podemos regalarle un plasma, y no necesitamos esperar que el mercado nos diga que es el momento.

Sin trenes por una huelga en reclamo de mejores salariales

(19/10/14 - Alemania)-.En una de esas medidas que para los sectores dominantes de uestras sociedades parecen nunca ocurrir en los denominados "Países Centrales" y que por tanto casi nunca aparecen en las páginas principales de los medios de prensa dominantes, más de veinte mil trabajadores ferroviarios que reclaman mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 por ciento de los trenes de larga distancia y de carga dejando sin ese servicio de transporte a millones de usuarios.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37, informó Europa Press.

Otra de las quejas de los trabajadores, que junto con el sindicato metalúrgico es uno de los más fuertes de movimiento obrero de Alemania, se centra en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de trabajo relacionados con los trenes de la compañía ferroviaria alemana.

Al paro, que comenzó poco después de la medianoche del sábado y culminará en la madrugada del lunes, se sumaron también los conductores de trenes de mercancías en una huelga paralela.

Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes.

La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.

Aunque la empresa pidió públicas disculpas, aprovechó para culpar a la GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo irracional", dijo el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al diario 'Bild', apuntando además que el costo de la huelga asciende a más de un millón de euros diarios.

Inauguraron la Casa Borges en Adrogué

(19/10/14 - Literatura)-.El inmueble donde pasó sus veranos el escritor durante la década del ‘40, abrió sus puertas al público. Ofrecerá conferencias, seminarios, talleres, y visitas guiadas. Las autoridades destacaron el privilegio de contar con esta casa y la decisión política de recuperarla del olvido para disfrute de los brownianos y el mundo.
Almirante Brown vivió este sábado uno de los acontecimientos culturales más sobresalientes de la historia del partido, cuando se dio por inaugurada la Casa Borges; primer y único lugar en todo el mundo que, habiendo sido habitado por Jorge Luis Borges, podrá ser visitado de forma gratuita para conocer aspectos íntimos de la vida y obra del escritor.
Encabezaron la inauguración el diputado nacional Darío Giustozzi, impulsor de la iniciativa durante su gestión; el intendente municipal Daniel Bolettieri y la señora María Kodama, viuda del gran literato.
“Hoy estamos cumpliendo un sueño”, puntualizó Giustozzi y agregó: “Los brownianos disfrutamos del hecho de que un artista de la talla de Borges haya pasado por nuestras calles y se haya inspirado en ellas. Es parte de nuestra propia identidad, y estoy muy satisfecho de haber podido recuperar del olvido esta casa que es de todos en la Ciudad de Las Artes y Las Ideas”.
Por su parte, Bolettieri destacó que la inauguración de este museo pudo concretarse “gracias a la decisión política de revalorizar y sacar de las entrañas del pueblo tanto tesoro y tanta riqueza cultural”.
A su llegada al municipio Kodama, junto al jefe comunal y Giustozzi, suscribió un convenio de cooperación e intercambio institucional entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Gobierno Municipal de Almirante Brown, con el fin de realizar actividades para difundir la vida y obra de uno de los escritores de mayor relevancia universal. “Borges siempre me hablaba de Adrogué. Lo recordaba con mucho cariño y mucha alegría. Para él era una especie de paraíso”, expresó Kodama.
Tras esto, se dirigieron al inmueble donde Borges transcurrió numerosos pasajes de su vida en su juventud junto a familiares y amigos -recuperado para el patrimonio cultural browniano- para realizar el significativo corte de cintas y un descubrimiento de placas.
A pesar de la lluvia, muchos vecinos se acercaron a presenciar el evento, visitaron por dentro el museo y disfrutaron de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Pablo Agri, y la Orquesta de Tango del municipio con dirección de Agustín Kolaric.
Estuvieron presentes además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Alejandro Torres; el secretario de Educación y Cultura, Jorge Herrero Pons; legisladores nacionales, provinciales y municipales y miembros del equipo de gabinete municipal. Asimismo recibieron un presente de manos de las autoridades, los artistas que participaron de la puesta en valor del museo: Jorge Aranda, Fernanda González, Lilí Ésses, Gloria Cruz, Magdalena Bravo y Elisa Menéndez.
Casa Borges
Casa Borges funcionará como un centro de estudios e investigación, ofreciendo al mundo actividades totalmente gratuitas, como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas. Abrirá al público de lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos de 12 a 18, en Diagonal Brown 301, Adrogué.
Cabe señalar que durante su gestión municipal, en 2011, Giustozzi envió una iniciativa al Honorable Concejo Deliberante, a través de la cual se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble. Aprobada la Ordenanza, y en el marco de una decisión histórica, ordenó la compra de la casa que había pertenecido a la familia Borges, impidiendo que un pedido de demolición impulsado por sus últimos propietarios, sepultara la evidencia testimonial del paso del escritor por Brown.
Después de distintos trabajos de refacción y refuncionalización  llevados a cabo por profesionales especializados  en tareas de conservación y preservación patrimonial,  se logró la puesta en valor de esta emblemática propiedad emplazada en el corazón mismo del casco histórico de Adrogué que desde ahora podrá ser visitada por amantes de la literatura y gente de todo el mundo que llegue a la Ciudad de las Artes y Las Ideas.

Punta Querandí: Pedido a las autoridades de Tigre para declarar de interés cultural un lugar arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios


(19/10/14 - Pueblos Originarios)-.Por tercera vez en media década de resistencia, el Movimiento en Defensa de la Pacha presentó al Concejo Deliberante de Tigre un proyecto para reconocer la importancia cultural de Punta Querandí. Las tierras están ubicadas en el paraje rural Punta Canal de la localidad Dique Luján, y son amenazas por el avance de los barrios privados en los últimos humedales del distrito, ecosistemas que contienen la mayor riqueza ambiental de Buenos Aires por su diversidad en flora y fauna. 

El predio tiene menos de una hectárea y es codiciado por la desarrolladora de barrios privados EIDICO. Semanalmente es visitado por cientos de personas que van a pescar, a conocer la historia ancestral de Buenos Aires, a alguno de los talleres culturales o a las distintas ceremonias indígenas que se hacen durante el año. 

Las escuelas también realizan lecciones paseos con sus alumnos o invitan a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que protegen el espacio, a brindar charlas a los colegios no sólo de Tigre sino de distintos puntos del conurbano.


Este nuevo intento surge luego del logro que significó la declaración como sitio de la memoria a la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva (donde se encuentra el campamento en defensa de Punta Querandí), una solicitud fundamentada a que en ese lugar en 1982 fue hallada sin vida la militante socialista Ana María Martinez, tras ser secuestrada por la dictadura.

La presentación para declarar Punta Querandí de interés cultural fue realizada el 7 de octubre por mesa de entrada del Concejo Deliberante, día en el que una delegación del MDP fue recibida por los concejales del Frente para la Victoria, quienes anunciaron su respaldo al proyecto. 

En la sesión legislativa efectuada el 14 de octubre, el proyecto ingresó formalmente y fue dirigido a las comisiones de “Legislación, Interpretación y Reglamento” y de “Educación y Cultura”. La presidenta del Concejo, Alejandra Nardis (Frente Renovador), reunida con los representantes de Punta Querandi, expresó que ahora deben resolver los concejales.

La iniciativa propone que el Concejo Deliberante de Tigre solicite al Intendente declarar de interés cultural “al sitio sagrado, arqueológico y educativo denominado ‘Punta Querandí’, preservado por el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), situado a orillas del Canal Villanueva entre calle Brasil y Arroyo Garín, en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján”. 

En el proyecto, se precisa que el territorio posee un importante valor cultural, histórico, espiritual y ambiental, y que el MDP es una organización formada e impulsada por indígenas de distintos pueblos originarios (kollas, quechuas, aymaras, guaraní, toba-qom, wichí), pobladores, ambientalistas, docentes, periodistas, que preserva el lugar del avance inmobiliario, además organiza y promueve las actividades culturales que allí se realizan.

Así mismo, se describe que “estas tierras planeaban ser destruidas por un negocio inmobiliario y debido a las acciones llevadas a cabo por el MDP, pudo ser preservado, sin embargo, la falta de intervención de las autoridades correspondientes a lo largo de los años fue deteriorando la costa y el sitio arqueológico, arrojando a la orilla una cantidad numerosa de restos”.

En los fundamentos de la propuesta, se citan:
- El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, el cual llama a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

- El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo gubernamental, resaltó que Punta Querandí es de interés cultural “debido a su utilización por toda la comunidad local, vecinos, pescadores, docentes que organizan visitas educativas, pueblos originarios que desarrollan danzas, ceremonias y otras actividades culturales”.
- La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió a los Municipios extremar las medidas de protección a los sitios arqueológicos y no autorizar más emprendimientos inmobiliarios sobre humedales por el daño ambiental, cultural y social que generan.

- El peritaje antropológico de Morita Carrasco recomendó que “el estado provincial/municipal garantice la protección del espacio público y acompañe el desarrollo de las actividades”. En similar sentido se expresó el Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

- Punta Querandí es parte de la región Bajíos Ribereños Continentales, donde han sido extraídos al menos 116 cuerpos de 12 enterratorios, como el sitio Garín (debajo del country Santa Catalina) y Sarandí (desaparecido por Nordelta). El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), alertó en el 2001 por la destrucción de estos espacios ancestrales a causa de la proliferación de barrios privados.

La protección de Punta Querandí “va a beneficiar al conjunto de la población y dignificaría al Municipio de Tigre por convertirse en el primer distrito del conurbano en proteger y promover un sitio sagrado ancestral”, señala el proyecto presentado. Además, resalta que “la reivindicación y promoción de este tipo de espacios contribuye a fortalecer la autoestima y la identidad de miles de vecinos de Tigre de raíces indígenas”. 

En ese sentido, destaca que “Punta Querandí incentivó a que muchos vecinos de Tigre y otros partidos del conurbano se acerquen a su identidad indígena, contribuyendo de esa manera a luchar contra la discriminación”.

Además de su importancia cultural, educativa y espiritual, Punta Querandí es uno de los últimos accesos libres y gratuitos al río, y tiene un valor histórico ya que allí funcionó hasta 1967 la parada intermedia del ferrocarril General Mitre Ramal 56 llamada Kilómetro 4 – Punta Canal, tren que está intrínsecamente ligado a los pueblos de esta zona, como Villa La Ñata y Dique Luján, a los cuales ayudó a crecer. Vecinos y pobladores de la zona, ex trabajadores de este ramal y ex usuarios añoran sus vivencias en torno a este tren.

Otro argumento del proyecto es que “es fundamental acompañar a la sociedad toda a reconocer parte de su identidad y conexión con esta región de Buenos Aires, a fin de promover una educación significativa, que forme ciudadanos conscientes en el cuidado del ambiente, de lugares públicos y sagrados, fortalecer el sentido de pertenencia local y resignificar el concepto de identidad como así también rescatar la cosmovisión originaria”. Siguiendo esa línea, “esta declaración ayudaría a que los docentes, junto al resto de la sociedad, tengan la posibilidad de continuar acercando a los estudiantes y habitantes a la memoria, identidad y recursos que posee el lugar”.

*Por MDP Punta Querandí. Foto: Florencia Romero

Día de la Lealtad Peronista junto al Mausoleo de Perón

(19/10/14 - San Vicente)-.El Partido Justicialista del distrito de San Vicente, recordó el "Día de la Lealtad" con un sencillo y emotivo acto donde estuvieron presentes los ideales del Peronismo, conmemorando la lealtad del pueblo trabajador, plasmada aquel 17 de octubre de 1945 en la defensa de quien bregara por sus derechos, el general Juan Domingo Perón, dando paso así, al nacimiento del Partido Justicialista.

Lucas Di Sabatino, Secretario de Juventud, reflexionó: “Las transformaciones que nuestra Patria pueda seguir llevando adelante surgen principalmente del Partido Justicialista, del Peronismo, que se ha destacado por pensar en aquellos que más necesitan; tenemos historia, tenemos compañeros y compañeras que han dejado la vida por el Peronismo”.

Por su parte la Vicepresidente del PJ local, Lila Gallo destacó: “Hoy es el Día de la Lealtad, la lealtad con las convicciones, la del pueblo que acompaño a Perón, por la convicción de sostener sus conquistas, ese pueblo trabajador que hoy también las debe defender, lo que implica defender su familia, los hijos, y eso es defender el futuro y en esto se sintetiza el Peronismo”.

A través de una misiva, por encontrarse gestionando para el distrito, el Intendente sanvicentino y Presidente del Consejo del Partido Justicialista local, Daniel Di Sabatino expresó: "Queridos compañeros y compañeras, en esta fecha de conmemoración de esa enorme movilización popular que dio nacimeinto al Peronismo y que incorporó a la política el valor fundamental de la Lealtad, les deseo un Feliz Día con gran afecto, y un fuerte abrazo Peronista" 

Acompañaron la celebración del Día de la Lealtad Peronista, concejales, consejeros escolares, dirigentes gremiales, referentes sociales, funcionarios municipales y el pueblo consciente de la lealtad con el proyecto político que implica el Peronismo.