Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inauguraron la Casa Borges en Adrogué

(19/10/14 - Literatura)-.El inmueble donde pasó sus veranos el escritor durante la década del ‘40, abrió sus puertas al público. Ofrecerá conferencias, seminarios, talleres, y visitas guiadas. Las autoridades destacaron el privilegio de contar con esta casa y la decisión política de recuperarla del olvido para disfrute de los brownianos y el mundo.
Almirante Brown vivió este sábado uno de los acontecimientos culturales más sobresalientes de la historia del partido, cuando se dio por inaugurada la Casa Borges; primer y único lugar en todo el mundo que, habiendo sido habitado por Jorge Luis Borges, podrá ser visitado de forma gratuita para conocer aspectos íntimos de la vida y obra del escritor.
Encabezaron la inauguración el diputado nacional Darío Giustozzi, impulsor de la iniciativa durante su gestión; el intendente municipal Daniel Bolettieri y la señora María Kodama, viuda del gran literato.
“Hoy estamos cumpliendo un sueño”, puntualizó Giustozzi y agregó: “Los brownianos disfrutamos del hecho de que un artista de la talla de Borges haya pasado por nuestras calles y se haya inspirado en ellas. Es parte de nuestra propia identidad, y estoy muy satisfecho de haber podido recuperar del olvido esta casa que es de todos en la Ciudad de Las Artes y Las Ideas”.
Por su parte, Bolettieri destacó que la inauguración de este museo pudo concretarse “gracias a la decisión política de revalorizar y sacar de las entrañas del pueblo tanto tesoro y tanta riqueza cultural”.
A su llegada al municipio Kodama, junto al jefe comunal y Giustozzi, suscribió un convenio de cooperación e intercambio institucional entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Gobierno Municipal de Almirante Brown, con el fin de realizar actividades para difundir la vida y obra de uno de los escritores de mayor relevancia universal. “Borges siempre me hablaba de Adrogué. Lo recordaba con mucho cariño y mucha alegría. Para él era una especie de paraíso”, expresó Kodama.
Tras esto, se dirigieron al inmueble donde Borges transcurrió numerosos pasajes de su vida en su juventud junto a familiares y amigos -recuperado para el patrimonio cultural browniano- para realizar el significativo corte de cintas y un descubrimiento de placas.
A pesar de la lluvia, muchos vecinos se acercaron a presenciar el evento, visitaron por dentro el museo y disfrutaron de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Pablo Agri, y la Orquesta de Tango del municipio con dirección de Agustín Kolaric.
Estuvieron presentes además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Alejandro Torres; el secretario de Educación y Cultura, Jorge Herrero Pons; legisladores nacionales, provinciales y municipales y miembros del equipo de gabinete municipal. Asimismo recibieron un presente de manos de las autoridades, los artistas que participaron de la puesta en valor del museo: Jorge Aranda, Fernanda González, Lilí Ésses, Gloria Cruz, Magdalena Bravo y Elisa Menéndez.
Casa Borges
Casa Borges funcionará como un centro de estudios e investigación, ofreciendo al mundo actividades totalmente gratuitas, como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas. Abrirá al público de lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos de 12 a 18, en Diagonal Brown 301, Adrogué.
Cabe señalar que durante su gestión municipal, en 2011, Giustozzi envió una iniciativa al Honorable Concejo Deliberante, a través de la cual se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble. Aprobada la Ordenanza, y en el marco de una decisión histórica, ordenó la compra de la casa que había pertenecido a la familia Borges, impidiendo que un pedido de demolición impulsado por sus últimos propietarios, sepultara la evidencia testimonial del paso del escritor por Brown.
Después de distintos trabajos de refacción y refuncionalización  llevados a cabo por profesionales especializados  en tareas de conservación y preservación patrimonial,  se logró la puesta en valor de esta emblemática propiedad emplazada en el corazón mismo del casco histórico de Adrogué que desde ahora podrá ser visitada por amantes de la literatura y gente de todo el mundo que llegue a la Ciudad de las Artes y Las Ideas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua