Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Punta Querandí: Pedido a las autoridades de Tigre para declarar de interés cultural un lugar arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios


(19/10/14 - Pueblos Originarios)-.Por tercera vez en media década de resistencia, el Movimiento en Defensa de la Pacha presentó al Concejo Deliberante de Tigre un proyecto para reconocer la importancia cultural de Punta Querandí. Las tierras están ubicadas en el paraje rural Punta Canal de la localidad Dique Luján, y son amenazas por el avance de los barrios privados en los últimos humedales del distrito, ecosistemas que contienen la mayor riqueza ambiental de Buenos Aires por su diversidad en flora y fauna. 

El predio tiene menos de una hectárea y es codiciado por la desarrolladora de barrios privados EIDICO. Semanalmente es visitado por cientos de personas que van a pescar, a conocer la historia ancestral de Buenos Aires, a alguno de los talleres culturales o a las distintas ceremonias indígenas que se hacen durante el año. 

Las escuelas también realizan lecciones paseos con sus alumnos o invitan a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que protegen el espacio, a brindar charlas a los colegios no sólo de Tigre sino de distintos puntos del conurbano.


Este nuevo intento surge luego del logro que significó la declaración como sitio de la memoria a la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva (donde se encuentra el campamento en defensa de Punta Querandí), una solicitud fundamentada a que en ese lugar en 1982 fue hallada sin vida la militante socialista Ana María Martinez, tras ser secuestrada por la dictadura.

La presentación para declarar Punta Querandí de interés cultural fue realizada el 7 de octubre por mesa de entrada del Concejo Deliberante, día en el que una delegación del MDP fue recibida por los concejales del Frente para la Victoria, quienes anunciaron su respaldo al proyecto. 

En la sesión legislativa efectuada el 14 de octubre, el proyecto ingresó formalmente y fue dirigido a las comisiones de “Legislación, Interpretación y Reglamento” y de “Educación y Cultura”. La presidenta del Concejo, Alejandra Nardis (Frente Renovador), reunida con los representantes de Punta Querandi, expresó que ahora deben resolver los concejales.

La iniciativa propone que el Concejo Deliberante de Tigre solicite al Intendente declarar de interés cultural “al sitio sagrado, arqueológico y educativo denominado ‘Punta Querandí’, preservado por el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), situado a orillas del Canal Villanueva entre calle Brasil y Arroyo Garín, en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján”. 

En el proyecto, se precisa que el territorio posee un importante valor cultural, histórico, espiritual y ambiental, y que el MDP es una organización formada e impulsada por indígenas de distintos pueblos originarios (kollas, quechuas, aymaras, guaraní, toba-qom, wichí), pobladores, ambientalistas, docentes, periodistas, que preserva el lugar del avance inmobiliario, además organiza y promueve las actividades culturales que allí se realizan.

Así mismo, se describe que “estas tierras planeaban ser destruidas por un negocio inmobiliario y debido a las acciones llevadas a cabo por el MDP, pudo ser preservado, sin embargo, la falta de intervención de las autoridades correspondientes a lo largo de los años fue deteriorando la costa y el sitio arqueológico, arrojando a la orilla una cantidad numerosa de restos”.

En los fundamentos de la propuesta, se citan:
- El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, el cual llama a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

- El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo gubernamental, resaltó que Punta Querandí es de interés cultural “debido a su utilización por toda la comunidad local, vecinos, pescadores, docentes que organizan visitas educativas, pueblos originarios que desarrollan danzas, ceremonias y otras actividades culturales”.
- La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió a los Municipios extremar las medidas de protección a los sitios arqueológicos y no autorizar más emprendimientos inmobiliarios sobre humedales por el daño ambiental, cultural y social que generan.

- El peritaje antropológico de Morita Carrasco recomendó que “el estado provincial/municipal garantice la protección del espacio público y acompañe el desarrollo de las actividades”. En similar sentido se expresó el Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

- Punta Querandí es parte de la región Bajíos Ribereños Continentales, donde han sido extraídos al menos 116 cuerpos de 12 enterratorios, como el sitio Garín (debajo del country Santa Catalina) y Sarandí (desaparecido por Nordelta). El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), alertó en el 2001 por la destrucción de estos espacios ancestrales a causa de la proliferación de barrios privados.

La protección de Punta Querandí “va a beneficiar al conjunto de la población y dignificaría al Municipio de Tigre por convertirse en el primer distrito del conurbano en proteger y promover un sitio sagrado ancestral”, señala el proyecto presentado. Además, resalta que “la reivindicación y promoción de este tipo de espacios contribuye a fortalecer la autoestima y la identidad de miles de vecinos de Tigre de raíces indígenas”. 

En ese sentido, destaca que “Punta Querandí incentivó a que muchos vecinos de Tigre y otros partidos del conurbano se acerquen a su identidad indígena, contribuyendo de esa manera a luchar contra la discriminación”.

Además de su importancia cultural, educativa y espiritual, Punta Querandí es uno de los últimos accesos libres y gratuitos al río, y tiene un valor histórico ya que allí funcionó hasta 1967 la parada intermedia del ferrocarril General Mitre Ramal 56 llamada Kilómetro 4 – Punta Canal, tren que está intrínsecamente ligado a los pueblos de esta zona, como Villa La Ñata y Dique Luján, a los cuales ayudó a crecer. Vecinos y pobladores de la zona, ex trabajadores de este ramal y ex usuarios añoran sus vivencias en torno a este tren.

Otro argumento del proyecto es que “es fundamental acompañar a la sociedad toda a reconocer parte de su identidad y conexión con esta región de Buenos Aires, a fin de promover una educación significativa, que forme ciudadanos conscientes en el cuidado del ambiente, de lugares públicos y sagrados, fortalecer el sentido de pertenencia local y resignificar el concepto de identidad como así también rescatar la cosmovisión originaria”. Siguiendo esa línea, “esta declaración ayudaría a que los docentes, junto al resto de la sociedad, tengan la posibilidad de continuar acercando a los estudiantes y habitantes a la memoria, identidad y recursos que posee el lugar”.

*Por MDP Punta Querandí. Foto: Florencia Romero

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua