Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gray visitó un merendero en Monte Grande

(20/08/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray visitó el merendero Caritas Felices en Monte Grande Sur, al que concurren 120 chicos, en donde entregó un kit comedor , alimentos,  materiales de construcción y juguetes.

“La principal demanda es el alimento y el trabajo”, sostuvo Gray, junto a Natalia, dueña de la casa donde se encuentra el merendero, y todos los voluntarios, a quienes  entregó una cocina industrial, dos mesas, 24 sillas, ollas, kit de alimentos,  juguetes  y materiales de construcción.

Gray, aseguró que el Municipio “va a garantizar que nuestros chicos y familias tengan el alimento básico”, y en esta línea dialogó con los vecinos sobre la difícil situación social y económica que atraviesa la Provincia y el país.

El oficialismo perdió su segunda elección consecutiva este año

(20/08/18 - Elecciones 2019)-.La derrota del gobierno en el segundo turno electoral de este año en comicios provinciales augura un desolador panorama electoral para la alianza neoliberal conservadora en las presidenciales que se desarrollarán el año venidero.           
El "zamorismo" triunfó en 25 de los 26 distritos que elegían intendentes y concejales en Santiago del Estero propinando una abrumadora paliza al oficialismo nacional que no alcanzó a sacar un tercio de los votos de la fuerza triunfadora. 

El Frente Cívico por Santiago se impuso en 25 de los 26 municipios donde se eligieron jefes comunales y ediles, ante lo que el gobernador Gerardo Zamora agradeció el respaldo de los ciudadanos y se comprometió a "seguir construyendo la provincia que nos merecemos".

En la capital provincial, el Frente Cívico obtuvo el 62% de los votos y Cambiemos quedó a más de 40 puntos, con el 20 por ciento, y tercero se ubicó e el Frente Renovador, con un 7%.

"Vamos a seguir construyendo la provincia que nos merecemos", dijo Zamora, tras destacar el triunfo electoral de la candidata a intendente por la ciudad Capital, Norma Fuentes. Este domingo, la sede central de la coalición gobernante estuvo colmada de militantes y dirigentes que después de conocerse los resultados, participaron de un caravana.

Junto al primer mandatario provincial estuvieron presentes Fuentes; el vicegobernador José Emilio Neder y la ex gobernadora y actual diputada Claudia de Zamora, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

"Quiero decirles a todos los militantes del Frente Cívico y a todos los coprovincianos que participaron en los 26 municipios en donde se vivió un acto cívico democrático y participativo: gracias por una elección en paz, donde una vez más la participación del pueblo santiagueño ha decidido en las urnas", señaló.

"Salvo en la ciudad de La Banda, donde el Frente Renovador ha confirmado en el cargo al actual intendente -a quien saludamos, felicitamos y le deseamos el mejor de los éxitos, nuestro candidato salió segundo-; el Frente Cívico por Santiago ha ganado en todas las intendencias, incluida la de la ciudad de Pinto, que estaba gobernada por otro sector político, por eso saludamos a Jorge Leguizamón por su triunfo en Pinto, y a todos los intendentes electos, que son integrantes de nuestra fuerza política", sostuvo.

Confirmada la victoria que renovaba un nuevo mandato a Pablo Mirolo, candidato del Frente Renovador en La Banda, Sergio Massa viajó para acompañar el triunfo. "Este no es más que un reconocimiento a un dirigente muy joven, con personalidad y con mucha gestión", destacó.

"Ni remiseros arrepentidos ni funcionarios de cuarta"

(20/08/18 - Gestión Macri, Law Fare, *Opinión, Por Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta de la Nación, y actual Senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su blog, una carta en referencia al escándalo de las coimas por parte de empresarios argentinos, para supuestamente obtener en las obras públicas licitadas entre 2003 y 2015.
    
La carta, comienza diciendo que ha decidido no hacer comentarios sobre remiseros “arrepentidos” que dicen haberme visto en pijama, ni tampoco opinar sobre ex funcionarios de cuarta línea, también “arrepentidos”, que nunca formaron parte de mis dos presidencias, pero que describen excursiones casi turísticas en mi dormitorio.

Sin embargo, como ex presidenta de la Nación tengo la obligación de pronunciarme sobre el empresario Gabriel Romero –nuevo “arrepentido”- que, según títulos catástrofe de Clarín y La Nación, habría pagado por un decreto presidencial.

Grande fue mi sorpresa cuando comencé a leer el referido decreto y mayor aún mi indignación cuando concluí su lectura. Es que el decreto 113 del 21 de enero del 2010 tiene particularidades muy especiales.

Breve introducción al referido decreto

El 6 de enero de 2002 se sancionó la Ley 25.561 por la que se declaró la emergencia pública, se dispuso la salida del régimen de convertibilidad del peso argentino con el dólar estadounidense y se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados que habían sido puestos en crisis por la obligada salida del régimen mencionado. Uno de esos contratos era el de la empresa Hidrovía S.A. cuya concesión fue aprobada por el decreto 253 del 21 de febrero de 1995 y cuyo titular es el Sr. Gabriel Romero.

El 3 de julio de 2003 Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Julio De Vido firmaron el decreto 311 por el cual se creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) en la órbita de los Ministerios de Economía y de Planificación Federal. Esa unidad tenía como función hacer operativas las renegociaciones ordenadas por la Ley de emergencia.

El decreto y la hidrovía
El 19 de junio de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la UNIREN y la empresa Hidrovía S.A firman una propuesta de Carta de Entendimiento para lograr la renegociación de la concesión.

El principal problema que tenía dicha renegociación era que la aplicación de las normas en materia de liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) convertía a la empresa Hidrovía S.A. en gran deudora de la AFIP por la liquidación de dicho tributo. La empresa sostenía que la normativa estaba mal aplicada en el caso particular de su actividad. Durante el año 2008, siendo ya presidenta, le manifesté al Sr. Romero que ese problema no se podía solucionar en el ámbito del Poder Ejecutivo porque la AFIP no iba a hacer ninguna interpretación que implicara condonar una deuda. Le dije que yo no iba a firmar absolutamente nada sin la intervención del Congreso porque se trataba de materia impositiva.

Finalmente, dicho problema fue abordado por una Ley del Congreso de la Nación que interpretó específicamente una forma de liquidación del IVA para el caso de concesiones de obras de dragado, señalización y mantenimiento de vías navegables con motivo de su explotación. O sea, para Hidrovía S.A. Dicha Ley, la 26.453, fue sancionada el 10 de diciembre de 2008 por UNANIMIDAD.

Audiencia Pública
Recién luego de aprobada esa Ley, la Carta de Entendimiento firmada por UNIREN y la empresa Hidrovía S.A. se sometió al proceso de audiencia pública en la que participaron y se expresaron opiniones de los usuarios, distintos sectores y actores sociales. Como consecuencia, la UNIREN estimó conveniente modificar aspectos de la propuesta de entendimiento, todo ello expuesto en las actuaciones y publicado en el sitio de internet de la mencionada Unidad.

Luego, con fecha 21 de abril de 2009 la empresa y la UNIREN suscribieron una propuesta de Acta Acuerdo que contenía los términos de la renegociación del contrato ordenada por la Ley de salida de la convertibilidad.

Procuración del Tesoro y Sigen
La Procuración del Tesoro de la Nación, cuya intervención es obligatoria de acuerdo al decreto 311/03, emitió un primer dictamen con propuestas que fueron incorporadas en una addenda modificatoria; emitiendo, luego, dicho organismo, un segundo dictamen final.

Asimismo, también la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tomó intervención de acuerdo a la normativa vigente.

Congreso Nacional
Sin embargo, lo más distintivo de este proceso fue que, por tratarse de facultades delegadas, la propuesta de Acta Acuerdo salió de la esfera de decisión del Poder Ejecutivo y su contenido fue obligatoriamente sometido a consideración y aprobación del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional. Cabe aclarar que la aprobación del Congreso de la Nación era condición imprescindible para la ratificación del Acta Acuerdo. O sea, sin Parlamento, no había decreto.

Comisión Bicameral
Dicha comisión emitió un dictamen de mayoría en el que realizaron modificaciones a la propuesta del Acta Acuerdo, incluyendo además un requerimiento efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Introducidas las modificaciones propuestas por el Parlamento, el 20 de octubre de 2009, la UNIREN y los representantes de la empresa concesionaria suscribieron el Acta Acuerdo y establecieron las condiciones de adecuación del contrato de concesión de la hidrovía, tal cual lo había ordenado la Ley de emergencia pública y salida de la convertibilidad.

Poder Ejecutivo
Por último, y de acuerdo lo establece el decreto 311/03, correspondía al Poder Ejecutivo ratificar los acuerdos alcanzados y por eso el 21 de enero de 2010 firmé el decreto 113.

O SEA que mi intervención como presidenta de la Nación se limitó a lo único que podía y debía hacer: ratificar lo actuado y resuelto por la UNIREN con audiencias públicas de por medio, dictámenes de la Procuración del Tesoro y de la SIGEN, aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, la intervención del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, sin cuya aprobación no hubiera habido decreto.

Menú a la carta
Hoy, en un verdadero menú de “arrepentidos” a la carta, el Sr. Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que, finalizado todo el proceso explicado previamente, era para mí obligatorio firmar. En todo caso, sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos. Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos que siempre trataron de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares, de la actividad económica en general y del desendeudamiento estructural de la Nación.

“Manejo extorsivo”
El evidente manejo extorsivo de la figura del “arrepentido” llevado a cabo por Bonadío y Stornelli, es sencillamente escandaloso, pero cuenta con el beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial, de los medios hegemónicos de comunicación y de este gobierno que ha provocado que nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social. Lo saben todos y todas.

Crónica de muertes anunciadas: De Rafael Nahuel a Cristofer Rego

(20/08/18 - DD HH, Violencia Institucional)-. 15 de agosto, Rafael Nahuel hubiese cumplido 23 años. Tres días antes, el pasado domingo 12 de agosto, Prefectura asesinó a Cristofer Rego. Al día siguiente del asesinato de Rego Patricia Bullrich visitó a Luis Chocobar, el policía que había matado a Juan Pablo Kukoc por la espalda el 8 de diciembre de 2017. 

Si bien los prefectos acusados fueron detenidos, las responsabilidades políticas siguen sin ser sancionadas. No solo por tener a cargo la fuerza represiva involucrada, sino también por la apología de este accionar represivo en diversas declaraciones de integrantes del gobierno. 

“No voy a tirar un gendarme por la ventana” había declarado Patricia Bullrich al ser indagada por la desaparición de Santiago Maldonado en una exposición marcada por las contradicciones. La desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado fue un claro ejemplo de una modalidad que se siguió practicando: señalar a la víctima. Está práctica no comenzó con Maldonado pero tuvo en ese caso una de las exposiciones de mayor alevosía. Previamente, desde diversos medios hegemónicos, se ejerció la misma práctica en casos de violencia de género o femicidios, donde se señalaban cuestiones superficiales de mujeres asesinadas, abusadas o desaparecidas.

La impunidad en relación a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado tuvo como consecuencia el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel por parte del grupo Albatros de Prefectura Nacional, el pasado 25 de noviembre, mientras los familiares y seres queridos de Santiago Maldonado estaban en su tardío velorio en 25 de Mayo. El crimen de Nahuel permanece impune sin ningún prefecto sancionado. En conferencia de prensa el 27 de noviembre, Patricia Bullrich justificó el accionar de Prefectura: “Nosotros le damos a la versión de Prefectura Naval Argentina el carácter de verdad” había declarado. 

Durante la madrugada del domingo 12 de agosto Prefectura asesinó por la espalda a Cristofer Rego, de 26 años y padre de un bebé de 40 días. Si bien, a diferencia de otros casos, los prefectos fueron detenidos, queda impune la apología de este accionar por parte de funcionarios y funcionarias de alto rango: desde el Presidente de la Nación hasta la Ministra de Seguridad.

Un caso donde la apología del gatillo fácil fue ejercida por el gobierno fue en la polémica relacionada con el asesinato de Juan Pablo Kukoc por parte del policía Luis Chocobar, procesado por la justicia pero defendido tanto por Mauricio Macri como por Patricia Bullrich, quien incluso fue a visitarlo el pasado lunes 13/08, un día después del asesinato de Cristofer Rego. 

Patricia Bullrich también protagonizó una polémica al negar los casos de gatillo fácil denunciados por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). La Correpi había denunciado en su informe que durante el gobierno de Cambiemos relevaron 725 casos de gatillo fácil en 721 días, casi dos años: una muerte cada 23 horas. La cifra lo caracteriza como el gobierno con mas alto porcentaje de muertes desde la vuelta de la democracia.

Tras la defensa de Chocobar se sucedieron casos de gatillo fácil amparados por el gobierno. Resulta pertinente señalar el caso de Facundo Ferreira, de 12 años, asesinado en Tucumán por la Policía. Facundo no solo había recibido una bala en la nuca, su cuerpo mostraba señales de numerosos golpes. No solo hubo impunidad para los policías sino también falsas denuncias a Facundo desmentidas por las pericias. Como si esto fuera poco, el examen toxicológico a los policías involucrados dio positivo.

Para el lunes 27 de agosto a las 16 horas se está convocando a la marcha anual contra el gatillo fácil. La movilización será de Congreso a Plaza de Mayo y estará encabezada por familiares de victimas de la represión institucional junto a organismos de derechos humanos.

ANRed

Crece la aprobación de Lula en el electorado brasileño

(20/08/18 - Brasil)-.El índice de aprobación del ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva aumentó en dos puntos y se sitúa hoy en un 47 por ciento, el más elevado entre todos los candidatos presidenciales brasileños.

En el extremo contrario, y con un nivel de desaprobación del 70 por ciento, se coloca el ex gobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin, señalado como el candidato del golpe parlamentario judicial perpetrado en el país en 2016.

Las cifras son parte del resultado de la encuesta Barómetro Político, realizada por el periódico Estadao y el Instituto Ipsos entre el primero y el 11 de agosto en 72 municipios, y que -según explican sus coordinadores- no procura medir la intención de voto, sino la aceptación o rechazo de las personalidades citadas.

Después de Lula, el más alto índice de aceptación lo alcanzan el juez federal Sergio Moro, con un 41 por ciento; la también candidata presidencial Marina Silva (Red) con 30 puntos porcentuales y el ex titular del Supremo Tribunal Federal (STF) Joaquim Barbosa (28), quien meses atrás desistió de participar en los próximo comicios.

Respecto a los más desaprobados, Alckmin es seguido por el aspirante del Partido Democratico Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes, con el 65 por ciento; el contendiente de la extrema derecha Jair Bolsonaro (61) y el ex ministro de Hacienda del gobierno de Michel Temer, Henrique Meirelles (60).

El sondeo de Estado-Ipsos corroboró asimismo el elevadísimo nivel de rechazo de la población al actual ocupante del Palacio de Planalto, Temer, cuya gestión desaprobó el 94 por ciento de los mil 200 entrevistados.

Un ataque terrorista dejó al menos diecinueve muertos en Nigeria

(20/08/18 - Nigeria)-.Al menos diecinueve personas han muerto este domingo en un ataque terrorista perpetrado en la aldea de Mailari, estado de Borno, en el noreste de Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram.

Los milicianos atacaron Mailari alrededor de las 2 a.m. (hora local), una zona que tiene la presencia del grupo terrorista Boko Haram, según las explicaciones de Abatcha Umar, un sobreviviente del atentado.

Umar dijo que contó 19 personas muertas y que no puede confirmar si los atacantes pertenecían a los insurgentes del grupo terrorista de Boko Haram. Además, un trabajador de ayuda humanitaria que no quiso ser identificado, calculó el número de muertos a 63.

Desde 2009, la insurgencia de este grupo terrorista que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, ha acabado con la vida de más de 20 000 personas no solo en Nigeria sino en los países como Camerún, Chad y Níger. 

Esta violencia ha obligado a más de 2,1 millones de personas a huir de sus hogares, según los datos la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miles de familias brownianas ya disfrutaron del festival Brown a Cielo Abierto

(20/08/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que miles de familias participaron y disfrutaron de una nueva edición del festival “Brown a cielo Abierto” que, en esta ocasión con espectáculos, entretenimientos y otras propuestas para los chicos, se desarrolla hasta mañana lunes 20 de agosto en la Plaza Luján de José Mármol.

Con auspicio del programa turístico “Descubrí Brown”, y organizado por la Subsecretaría de Producción y Empleo de la Comuna browniana, el evento cuenta con ofertas gastronómicas de Food Trucks locales, feria de diseñadores independientes, bandas de música en vivo y -para el disfrute de los más chicos- planetario móvil y juegos infantiles.

Hoy lunes la iniciativa tendrá lugar desde las 12. La cita es en Bynnon y Arias de la citada localidad, con entrada libre y gratuita. Especialmente ayer domingo, Día del Niño, cientos de familias desafiaron el frío y participaron de "Brown a Cielo Abierto".

Propuestas culturales y recreativas para los niños en su día
En paralelo, en el mes del Niño el Municipio ofrece una gran diversidad de actividades culturales y recreativas libres, gratuitas y descentralizadas para el disfrute de todos los chicos del distrito.

La feria de emprendedores locales que recorre las distintas localidades de la comuna con los clásicos  Encuentros, de Comercialización, Eventos  Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown, también dedicarán  espacio a los festejos del Día del Niño, esta vez en Longchamps.

La actividad, organizada por la Secretaria de Producción y Empleo- a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS)- comenzó el viernes pasado y se extenderá hasta hoy lunes en la dársena lado Oeste de la estación ferroviaria (Avenida Aviación y Davel) en el horario de 11 a 22 horas. 

Habrá espectáculos artísticos y patio de comidas, además de los servicios que brindan los emprendedores  locales y artesanos. El domingo, en coincidencia con el Día del Niño, se presentarán por la tarde shows infantiles para homenajear a los chicos de la familia.

Macri llevó el Salario Mínimo al prekirchnerismo

(20/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El dato lo marca un informe del Observatorio del Derecho Social. Establece un fuerte retroceso del ingreso mínimo desde la llegada de Macri a la Rosada. “Al finalizar el año la caída interanual habrá sido la más importante desde el año 2002”, explican.

Los tres años de gestión Cambiemos se caracterizaron por un fuerte deterioro de los salarios. Fundamentalmente eso se sintió entre los trabajadores no registrados, los empelados públicos y en el ingreso mínimo.

Un informe reciente del  Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, confirmó que “El Salario Mínimo, Vital y Móvil en su nivel más bajo de los últimos 14 años”.

Ello se produjo por una constante actualización de ese valor, regido por el Consejo del Salario, por debajo de los índices inflacionarios. De hecho, en los últimos dos años se fijó a través de un laudo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sin consenso gremial.

La situación, entonces, retrotrae más de una década de recuperación y sostenimiento salarial, aún con idas y vueltas, y lleva el Salario Mínimo cerca de su piso histórico allá por la crisis de 2001.

“Como puede observarse en el siguiente gráfico, al finalizar el año en curso la caída interanual habrá sido la más importante desde el año 2002”, señalaron desde el Observatorio que dirige Luis Campos.

Hace unos días Triaca actualizó el mínimo un 25% en cuatro tramos, monto que queda varios puntos por debajo de la inflación proyectada y que llevará a mayor retroceso de ese ingreso en 2019.

“No vamos a prestarnos a esconder la grave crisis que vive el país con un show mediático y judicial”

(20/08/18 - Gestión Macri, Law fare)-.La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), ratificó su apoyo y compromiso con la necesidad de que se legisle sobre la figura de la extinción de dominio. “En 2016 acompañamos la iniciativa, a la vez que solicitamos en reiteradas oportunidades su tratamiento en el recinto. 

Resulta esencial que se avance con esta legislación y que el Estado establezca pautas claras a fin de que todo el pueblo argentino pueda recuperar los bienes mal habidos a través de los delitos de corrupción y narcotráfico, a fin de poder utilizarlos en pos del bien común”, precisó la rionegrina.

A su vez, la Senadora Odarda aclaró que no brindará en esta oportunidad su acuerdo para la realización del allanamiento a la Senadora Fernández de Kirchner, en base al hecho de que se violan las más elementales reglas republicanas del debido proceso, encontrándose en juego principios básicos del derecho procesal penal, como la imparcialidad del juez, la inmediación y la efectividad de la medida, no debiendo el Senado prestarse a espectáculos mediáticos que poco tienen que ver con la búsqueda de la verdad.

Entendió que la verdadera intención en esta ocasión es la de desviar la atención, para que nadie hable de que cada día hay un nuevo ajuste que deben soportar los trabajadores y los jubilados; para que ignoremos el hecho de que nos han quitado los reembolsos por puertos patagónicos, la rebaja en el beneficio del impuesto al combustible, que gran parte de las obras públicas en la Patagonia se encuentran frenadas, que pretendieron eliminar el plus por zona austral a nuestros trabajadores, jubiladas y jubilados; y que ahora nos recortan la coparticipación correspondiente al Fondo Federal Solidario, destinado a financiar la obra pública y a contribuir con la creación y sostenimiento de empleos en los distintos municipios del interior del país.

Este gobierno ha venido poniendo en práctica una suerte de “fórum shopping” que le ha permitido elegir siempre al juez más conveniente para utilizar al sistema judicial con fines políticos, lo que constituye una verdadera afronta contra el sistema republicano de gobierno. En tal caso, debería respetarse a rajatabla el principio de igualdad ante la ley y actuarse con la misma premura contra la diputada chaqueña de Cambiemos, Aída Ayala, a quien el mismo gobierno viene protegiendo al no permitir su desafuero.

La Senadora rionegrina remarcó que la causa judicial contra Cristina Fernández puede seguir adelante libremente sin llevarse adelante este tipo de avasallamientos contra el Poder Legislativo, a la vez que sostuvo, desde su carácter de abogada, que “a esta altura del estado público que ha tomado la medida solicitada por el Sr. Juez, no cabe duda de que la prueba del allanamiento solicitada no resulta eficaz ni pertinente, en tanto los principios de inmediación que requiere una medida de esas características tornan a dicho allanamiento en extemporánea y carente de efectividad alguna, dado que se ha eliminado por completo el factor “sorpresa” con el que necesariamente debería contar”.

Por ello, Odarda manifestó que, a través de sus proyectos legislativos, ha venido luchando sin cuartel contra el flagelo de la corrupción, pero siempre en un marco de respeto por los principios procesales y, en particular, el del debido proceso sustantivo. A su vez, entendió que “a través de esta medida lo único que se pretende es montar un “show mediático”, tanto a la hora de solicitar esta medida al Senado como de, al mismo tiempo, disponer con total ligereza los allanamientos realizados en los espacios comunes del edificio de la Senadora Fernández el pasado lunes 13 de agosto, faltando así el respeto al Congreso de la Nación y violando cualquier tipo de protocolo, al tiempo que contradiciendo su tan respetuosa “solicitud de autorización”- remató la Senadora.

En definitiva, Odarda concluyó que “Nos parece muy triste el rol que viene desempeñando el Poder Judicial en el presente caso, donde no existe una verdadera búsqueda de la verdad, sino antes bien el empleo de un evidente revanchismo, similar al que se está llevando adelante en el Brasil contra el ex presidente Lula; poniendo en funcionamiento el mecanismo del linchamiento mediático acordado con determinados medios masivos de comunicación, a través del cual sólo se pretende esconder el aumento exponencial de la pobreza, el alza indiscriminada de la inflación y del riesgo país y, sobre todo, las consecuencias nefastas que estamos padeciendo en base a las políticas de ajuste planteadas por el gobierno en base a lo ordenado por el FMI”.

Hallaron un queso de tres mil doscientos años de antigüedad en Egipto

(20/08/18 - Arqueología)-.Cuando los arqueólogos limpiaban la arena alrededor de una tumba en la antigua ciudad egipcia de Menfis, hallaron el queso más antiguo del mundo.

Según los científicos, el queso de 3200 años de antigüedad fue fabricado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja, y permaneció durante todos estos años dentro de un frasco roto bajo las arenas del desierto de Egipto.

Enrico Greco, principal autor del estudio, dice que la sustancia es “probablemente el residuo sólido arqueológico más antiguo de un queso que se haya encontrado” hasta el día de hoy.

Los residuos de queso más antiguos que se han descubierto eran atribuidos generalmente a leche fermentada en forma natural similar al yogur o el kéfir, pero el hallado recientemente no contenía rastros de proteínas de leche fermentada de manera natural, dijo Greco.

Multitudinario apoyo a la gestión de Evo Morales

(20/08/18 - Bolivia)-.El ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, resaltó hoy el multitudinario apoyo a la gestión del presidente Evo Morales expresado en un acto popular en la localidad de Ivirgarzama, del departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el funcionario, en dicho encuentro participaron decenas de miles de personas provenientes de todas partes del país para celebrar el record de Morales de 12 años, seis meses y 25 días de mandato consecutivo.

Esto mostró la vitalidad de este proceso de cambio y la capacidad de convocatoria de nuestros movimientos sociales. También nos permite ver el futuro con mucho optimismo, apuntó.

Rada señaló que estos 12 años de proceso de cambio significan un periodo de estabilidad democrática, aunque ha sido una etapa de importantes transformaciones políticas, sociales y económicas.

Dentro de estas, resaltó el aumento de la participación de las mujeres en la política nacional, que antes de 2005 era de un 18 por ciento mientras que luego de 2006 alcanza el 50,6.

Asimismo, se refirió a la disminución de los conflictos sociales en el país, que en el periodo neoliberal superaban los mil por año, y actualmente rondan los 200.

Un punto destacado por el ministro es el considerable incremento de las audiencias del gobierno con los sectores sociales, pues antes de 2005 solo hubo 59 de estos encuentros, mientras que desde el mandato de Morales se han realizado más de seis mil.

Se trata de un gobierno de movimientos sociales y evidencia que actualmente en Bolivia se gobierna escuchando al pueblo, dijo.

Rada subrayó, además, los logros económicos de esta nación que, según proyecciones oficiales, este año superará la cifra de 4,5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que lo ubica nuevamente a la cabeza de este apartado en Sudamérica.

Como prueba de la transformación boliviana, también mencionó aspectos sociales como la disminución de la pobreza extrema, la eliminación del analfabetismo, la construcción de nuevas carreteras para la integración nacional y los planes gubernamentales en pos de garantizar salud gratuita y universal para todos.

Asimismo, mencionó los records del país en materia de política exterior, ya que Bolivia ha logrado posicionarse internacionalmente y promover ideas como la diplomacia de los pueblos, la ciudadanía universal y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.

La proyección de Evo Morales a nivel mundial y el reconocimiento internacional de Bolivia también es muestra del buen camino por el que transita el país, concluyó.

El ejército birmano asesinó a veinticuatro mil rohingyas en un año

(20/08/18 - Birmania)-.Unos  veinticuatro mil musulmanes rohingyas, incluidos setecientos treinta niños, han sido asesinados a manos del Ejército de Myanmar (Birmania) desde agosto de 2017, indica el informe de un organismo internacional.

La Agencia de Desarrollo Internacional de Ontario (OIDA, por sus siglas en inglés) ha elaborado este informe conforme a los reportes de investigadores y organizaciones de derechos humanos en Australia, Bangladés, Canadá, Noruega y Filipinas.

El documento eleva la cantidad estimada de los rohingyas asesinados a 23 962 (± 881) de los 9400 previamente anunciados por la entidad humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). Cabe mencionar que el periodo de tiempo que abarcó el informe de MSF era del 25 de agosto al 24 de septiembre de 2017.

Más de 900 000 miembros de la minoría comunidad musulmana rohingya han huido a Bangladés desde agosto de 2017, cuando el Ejército birmano intensificó sus ataques a esa población.

El informe de la OIDA revela que más de 40 000 refugiados rohingyas habían sufrido heridas de bala cuando llegaron a territorio bangladesí y que otras 114 000 personas habían sido golpeados por los militares birmanos, según recogió el sábado el diario bangladesí The Independent.

Durante este período de tiempo, unas 17 718 (± 780) mujeres y niñas rohingyas habían sido violadas por el Ejército y la Policía de Myanmar, según reporta la OIDA y agrega que los ataques sistemáticos de los militares cobraron la vida de 730 niños menores de 5 años.

La investigación demuestra que más de 115 000 casas de los rohingyas, la mayoría ubicadas en el estado de Rajine (oeste de Myanmar), fueron quemadas y otras 113 000 fueron destrozadas por las fuerzas estatales.

Las Naciones Unidas considera a los rohingyas como la minoría más perseguida del mundo y acusa al Gobierno birmano de cometer una “limpieza étnica” contra esta comunidad. El organismo dijo en marzo que los “crímenes internacionales” cometidos contra los rohingyas podrían constituir genocidio.

En Lanús, “Hay 2019” convocó a los sectores productivos

(20/08/18 - Lanús)-.Pymes, empresas recuperadas, cooperativas y productores rurales llevaron a cabo un nuevo encuentro de “Hay 2019” en el Club Podestá de Lanús.

Ante 500 personas, bajo la consigna de un “Encuentro Productivo”, expositores afines a la producción nacional denunciaron la “crítica” situación del sector e instaron a construir unidad para llevar a cabo “un modelo que desarrolle la industria nacional”.

En el inicio del acto, se leyó un documento de 10 puntos, elaborado por el Frente Productivo en conjunto, en el cual se advirtió que “el modelo que representa Cambiemos pone la economía del país al servicio de la especulación financiera, aniquilando el entramado productivo y a todos sus actores”.

A cargo del cierre de la jornada, el referente Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, manifestó: “Estamos todos de acuerdo en que el camino es la unidad; el tema es ‘cómo’ lo hacemos. Tenemos que generar un plan de acción, generar estas discusiones en todos los lugares adónde vayamos, desarrollar el Frente Productivo a nivel nacional. Los convoco a eso”.

“Al ajuste, como peronistas le dijimos ‘Hay 2019’. Pero no alcanza con ser peronistas. Hay que ser militantes también. Tenemos que convencer a los que no son peronistas. Los que estamos de este lado tenemos que ser capaces de cambiar esto”, remarcó luego el dirigente pyme, en vistas al Encuentro Nacional de “Hay 2019”, que se llevará a cabo el 25 de agosto en el estadio de Ferro.

Por el lado de los productores rurales, el referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Guillermo "Corcho" Martini subrayó que “hay que identificar y mirar al enemigo y no a quienes tenemos a los costados, porque la única manera de salir de esto es con unidad en función de recuperar un país para la mayoría y no para unos pocos sectores”.

El Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, pidió “poner la coherencia ante todo” y unirse para derrotar en las urnas a Cambiemos que “trabaja para destruir la clase trabajadora”. 

La consejera escolar y secretaria general de la CGT Regional Lomas, Verónica Dell Anna, fue una de las referentes gremiales de la jornada y sostuvo: “Hay 2019. Vamos a luchar en unidad, con un sindicato unido y con un plan programático de unidad de acción”.

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL), Raul Ibañez, resaltó que “hay 2019” y destacó el encuentro como vía para “unirse y liberar a la Patria”.

Como representante de la Federación Gráfica Bonaerense Andres Rodriguez Reveles reclamó que “Argentina tiene que volver a ser de los trabajadores”. “Tenemos que estar concientizados y no nos podemos dejar gobernar por los representantes de la antipatria”, amplió.

Desde una perspectiva económica, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti manifestó que “la situación actual es muy grave porque la combinación de una inflación y un desempleo altos están llevando a la destrucción completa y rápida del tejido productivo”.

También tuvo la palabra el dirigente de Tendencia Piquetera Revolucionaria Juan Marino, quien cuestionó que “Cambiemos no es el gobierno de los empresarios”. “Este es el gobierno de los monopolios y el FMI que viene a destruir el aparato productivo y a los emprendedores: han generado un genocidio industrial y lo peor está por venir”, evidenció.

En tanto, el periodista Gustavo Campana denunció que, en este marco de asfixia al sector productivo, “el enemigo se llama neoliberalismo” que es “absolutamente incompatible con la democracia porque toda teoría económica que amplía beneficios de las minorías choca directamente con la República”.

Como representante de las universidades, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, repudió el desfinanciamiento que vive la comunidad educativa  y sostuvo que “la salida” a esta situación “está en el vínculo de la educación con la organización política”.

En sintonía con el panorama educativo, el director del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Lozano, dijo que “en Argentina, como en ningún otro país se demostró que el pueblo en la calle conquista derechos” y apeló a que la dirigencia transmita eso.

Del encuentro participaron las organizaciones Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo (CNCT), Frente Productivo Avellaneda (FPA), Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de la Madera, Sindicato de No Docentes de Avellaneda, Agrupación Descamisados, Hijos Lanús, UOM Lanús, Sindicato de papel, Sindicato del tabaco, Frente Agrario Nacional Campesino, Sindicato Luz y Fuerza, Casa del trabajador Agustín Tosco, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Centro Cultural Mateando, PJ Lanús, Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas y agroalimentarias (FACAL); representantes del entramado productivo, militantes y vecinos.

Previamente a las exposiciones, se había realizado un plenario a micrófono abierto de trabajadores del sector productivo procedentes de distintos puntos del país como San Luis, Mendoza, La Pampa, La Rioja y el interior de Buenos Aires, en donde cada uno denunció sus problemáticas en cada rubro.

Macri probó el helicóptero en Jujuy

(20/08/18 - Jujuy)-.El viernes pasado el presidente Mauricio Macri tuvo que abandonar en helicóptero la ciudad de Purmamarca en medio de masivas protestas populares en contra de su presencia en la provincia. 

También hubo movilizaciones en Tilcara y la capital San Salvador de Jujuy, entre otras. El acto consistió en dar inauguración a su plan de asignar intervención a las Fuerzas Armadas en asuntos de “seguridad interior”. 

Diversas organizaciones se movilizaron en distintas ciudades de la provincia de Jujuy, para exigir la derogación del decreto 683/18 que involucra a las Fuerzas Armadas en asuntos internos. También reclamaron por los fondos necesarios para el efectivo funcionamiento de las Universidades Nacionales, la Educación Publica en general y el Sistema Científico-Tecnológico.

El acto desarrollado en la ciudad de Purmamarca estaba previsto para realizarse en La Quiaca, donde las comunidades que viven en el lugar denunciaron que se instaló una base militar norteamericana. Según las denuncias, dicha zona cuenta con recursos naturales que resulta estratégica para las empresas estadounidenses.

Justificando nuevamente el decreto fuertemente cuestionado por organismos de Derechos Humanos, el presidente volvió a defender la polémica institución. 

“Les quiero decir a todos los argentinos que estas mujeres y hombres son argentinos, son integrantes de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestras fuerzas armadas; son las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de la democracia. Están para cuidarnos y tenemos que estar muy contentos por su nivel de compromiso” fueron algunas de sus palabras.

En un acto donde no faltaron los “chivos expiatorios” de siempre como la “pesada herencia” o la “lucha contra el narcotráfico”, el presidente también admitió que la pobreza seguirá creciendo. 

“Estamos enfrenando las tormentas de frente, con convicción, manteniendo el rumbo; y sin dejar de pensar que si hacemos los deberes que dependen de nosotros, tenemos muchas cosas para desarrollar y van a generar empleo en cada rincón del país”, afirmó Mauricio Macri. Además del presidente, estuvieron presentes Oscar Aguad, ministro de Defensa, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

A pesar del importante operativo con distintos cordones formados por la guardia de Infantería, el pueblo jujeño expresó su bronca, superando algunos cercos. 

En Tilcara manifestantes atravesaron los cercos para evitar, sin existo, que lleguen a la plaza principal. También las fuerzas de seguridad cortaron la ruta. El presidente abandonó el territorio en helicóptero con la carga simbólica que dicha imagen genera.

Por ANRed 
Fotografía: Camilo Haro Galli y Gabriela Olga Burgos

Abrupta caída de las ventas pòr el Día del Niño

(20/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas minoristas por el Día del Niño en comercios pymes cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato positivo es que la Noche de las Jugueterías, que se realizó el jueves pasado, tuvo un alto impacto, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, mostrando un incremento de 19 por ciento con respecto a 2017. 

De acuerdo con el organismo, la mayor parte de las ventas en el resto de los rubros que integran la canasta del Día del Niño se efectuaron a partir del viernes por la tarde, aunque fueron menores a las de otras épocas.

Tanto los sectores de electrónicos, tecnológicos, electrodomésticos, celulares, consolas y videojuegos, artículos deportivos y calzado sufrieron una baja con respecto al año anterior. En promedio, la caída fue del 3,3% frente a la misma fecha del 2017, según un relevamiento que hizo la CAME en 780 comercios de diferentes provincias de la Argentina.

La única excepción fue el rubro juguetes, en el que la demanda creció un uno por ciento motivada por "las promociones y campañas que se realizaron en este ramo", de acuerdo con la entidad empresaria.

"La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires la promoción de 50% off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta", explicó Matías Furió, presidente de la CAME

Por otra parte, el informe detalla que el gasto promedio de los consumidores se ubicó este año en $655, un 19% por encima del 2017, "dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior". Además, el relevamiento muestra que el 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

"El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo-objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje", explicó la CAME.

Crearán un registro de mujeres muertas en abortos clandestinos

(20/08/18 - Salud Reproductiva)-.El registro lo hará el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que hoy realiza un conteo de femicidios y buscará visibilizarlo que han denominado "femicidios de estado".

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres Ni Una Menos comenzará a hacer un registro de las muertes por abortos clandestinos que ocurran en el país. La iniciativa surge como necesidad de conocer los datos de las mujeres que llegan a condiciones inseguras y pierden la vida por realizarse un aborto y se enmarca en el debate por la legalización del aborto.

En ese sentido, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco explicó en declaraciones a Tiempo Argentino que “a partir del rechazo del Senado entendemos que es importante registrar todos y cada una de las muertes por abortos clandestinos gracias a que el debate se instaló fuertemente a la sociedad”.

Femicidios de Estado
En los últimos 15 días se conocieron tres muertes por abortos clandestinos. Primero fue el de Liliana Herrera, una joven de 22 años que tenía 2 hijos en Santiago del Estero.

Luego fue Elizabeth de 34 años en la provincia de Buenos Aires de quien se supo que llegó muy grave al Hospital Pacheco tras haber usado un tallo de perejil para provocarse un aborto. El jueves se conoció la muerte de R. de 27 años que también había llegado muy grave a un Hospital de Pilar.

“Vamos a apelar a las mismas fuentes que usamos para los registros de femicidios y son los medios gráficos y digitales, el análisis de ellos para un registro que dé cuenta de la vida de estas mujeres que ya están pero que tuvieron una muerte totalmente evitable, por lo que podemos denominarlas femicidios de Estado”, afirmó la presidenta del Observatorio.

Destacan el impacto de las medidas económicas del gobierno venezolano

(20/08/18 - Venezuela)-.El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Earle Herrera destacó hoy que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Venezuela contribuirán a acabar con la especulación y otros flagelos de la economía.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel y transmitido por el canal privado Televen, Herrera subrayó el impacto del denominado Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, orientado a revertir el complejo escenario existente en la nación sudamericana.

Mañana lunes 20 de agosto entrará en vigencia la reconversión monetaria impulsada por el Ejecutivo, que activará además profundas transformaciones en materia salarial, fiscal, cambiaria y en la política de precios de los bienes y servicios, en especial en el área de los hidrocarburos internos.

Galardonado este año con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Earle Herrera precisó que el subsidio directo de la gasolina a los venezolanos y el establecimiento del importe internacional al combustible asestará un golpe decisivo al contrabando de esos recursos hacia Colombia.

El destacado articulista y pedagogo rechazó la comparación de las medidas implementadas por el Gobierno bolivariano con el paquetazo neoliberal anunciado en 1989 por el presidente de turno Carlos Andrés Pérez, al recordar las acciones de protección social previstas por el Ejecutivo.

Herrera cuestionó que durante la semana de los primeros anuncios económicos realizados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se produjera el magnicidio fallido contra el mandatario en la avenida Bolívar de Caracas, el 4 de agosto último.

En ese sentido, el analista político José Vicente Rangel advirtió que los planes para asesinar al jefe de Estado responden a las pretensiones de la derecha nacional e internacional para acabar con la soberanía del país.

Rangel señaló que el hecho de poseer la primera reserva de petróleo del mundo convierte a Venezuela en una provocación para los poderes fácticos, que imponen la violencia como método para el despojo y la toma de los recursos.

Fuerzas navales israelíes abrieron fuego contra barcos que buscan romper asedio de Gaza

(20/08/18 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas navales israelíes han abierto fuego contra decenas de barcos que partieron del puerto palestino de Gaza con el objetivo de romper el asedio.

Según informan los medios palestinos, el incidente ha tenido lugar este domingo cuando cinco de las embarcaciones de una gran flotilla zarparon de este puerto palestino rumbo a la frontera marítima al norte de la Franja de Gaza.

La citada flotilla, compuesta por 40 barcos con estudiantes y enfermos a bordo, y decorada con la bandera nacional de Palestina, intentaba romper el cerco impuesto por el régimen de Israel a este enclave costero.

Tras los disparos israelíes, no obstante, las embarcaciones de esta flotilla se vieron obligados a regresar al puerto de Gaza. Aún no hay informes sobre posibles daños o víctimas en este ataque.

Desde finales del año 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina de guerra israelí y llegar al puerto de Gaza. Aunque han sido muchos los intentos, los activistas que apoyan la causa palestina no pierden la esperanza.

La Franja de Gaza ha estado asediada por Israel desde junio de 2007, lo que ha causado una disminución alarmante de los niveles de vida, y el aumento sin precedentes de desempleo y pobreza.

En un nuevo acto provocativo, el régimen de Tel Aviv también ha cerrado esta misma jornada el punto de paso de Erez, el único control fronterizo que mantenía con la Franja de Gaza para la entrada y salida de personas.

Esta medida contra los gazatíes se suma a la represión, la masacre y los ataques aéreos que Israel ha intensificado desde marzo de 2018, tras el inicio de las Marchas del Retorno en Gaza, en las cuales el régimen de ocupación ha matado a más de 170 palestinos.