Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri probó el helicóptero en Jujuy

(20/08/18 - Jujuy)-.El viernes pasado el presidente Mauricio Macri tuvo que abandonar en helicóptero la ciudad de Purmamarca en medio de masivas protestas populares en contra de su presencia en la provincia. 

También hubo movilizaciones en Tilcara y la capital San Salvador de Jujuy, entre otras. El acto consistió en dar inauguración a su plan de asignar intervención a las Fuerzas Armadas en asuntos de “seguridad interior”. 

Diversas organizaciones se movilizaron en distintas ciudades de la provincia de Jujuy, para exigir la derogación del decreto 683/18 que involucra a las Fuerzas Armadas en asuntos internos. También reclamaron por los fondos necesarios para el efectivo funcionamiento de las Universidades Nacionales, la Educación Publica en general y el Sistema Científico-Tecnológico.

El acto desarrollado en la ciudad de Purmamarca estaba previsto para realizarse en La Quiaca, donde las comunidades que viven en el lugar denunciaron que se instaló una base militar norteamericana. Según las denuncias, dicha zona cuenta con recursos naturales que resulta estratégica para las empresas estadounidenses.

Justificando nuevamente el decreto fuertemente cuestionado por organismos de Derechos Humanos, el presidente volvió a defender la polémica institución. 

“Les quiero decir a todos los argentinos que estas mujeres y hombres son argentinos, son integrantes de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestras fuerzas armadas; son las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de la democracia. Están para cuidarnos y tenemos que estar muy contentos por su nivel de compromiso” fueron algunas de sus palabras.

En un acto donde no faltaron los “chivos expiatorios” de siempre como la “pesada herencia” o la “lucha contra el narcotráfico”, el presidente también admitió que la pobreza seguirá creciendo. 

“Estamos enfrenando las tormentas de frente, con convicción, manteniendo el rumbo; y sin dejar de pensar que si hacemos los deberes que dependen de nosotros, tenemos muchas cosas para desarrollar y van a generar empleo en cada rincón del país”, afirmó Mauricio Macri. Además del presidente, estuvieron presentes Oscar Aguad, ministro de Defensa, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

A pesar del importante operativo con distintos cordones formados por la guardia de Infantería, el pueblo jujeño expresó su bronca, superando algunos cercos. 

En Tilcara manifestantes atravesaron los cercos para evitar, sin existo, que lleguen a la plaza principal. También las fuerzas de seguridad cortaron la ruta. El presidente abandonó el territorio en helicóptero con la carga simbólica que dicha imagen genera.

Por ANRed 
Fotografía: Camilo Haro Galli y Gabriela Olga Burgos

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply