Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal puso en marcha un sistema de asistencia inmediata por el temporal

(08/05/17 - Avellaneda)-.El Observatorio de Políticas Sociales y la Dirección de Defensa Civil recorren la ciudad para colaborar con los vecinos damnificados por las fuertes tormentas. Hasta el mediodía no se registraron evacuaciones. 

Ante las fuertes lluvias caídas en toda el área metropolitana desde ayer por la tarde, que en nuestra ciudad alcanzaron la inusual marca de 118 mm en 12 horas, la Municipalidad de Avellaneda ha dispuesto un operativo de atención para los vecinos que sufren las consecuencias del temporal.

Debido a la vigencia del Alerta Meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el personal del Observatorio de Políticas Sociales y de la Dirección de Defensa Civil continúan recorriendo con una guardia reforzada cada punto de la ciudad.

Hasta el momento no se registran evacuados en el Distrito y se espera que la situación termine de normalizarse en el trascurso de la tarde. 

Para comunicarse con la Dirección de Defensa Civil, llamar al 4265-4224/3917

Avances para suspender el desalojo de cooperativas y empresas recuperadas

(08/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La iniciativa –ya aprobada por el Senado- apunta a aplazar por seis meses toda acción de este tipo sobre inmuebles en proceso expropiatorio. Aval de la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara baja.

La Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara baja provincial, que preside la diputada Karina Nazabal (foto), aprobó la norma que frena por seis meses el desalojo y las ejecuciones de cooperativas y empresas recuperadas.


Con esta iniciativa –ya aprobada por el Senado- se busca suspender por seis meses toda acción de desalojo de inmuebles en proceso expropiatorio donde cooperativas de trabajo desarrollen alguna actividad laboral.

“Por sus estructuras, la mayoría se sostiene sobre la base de la solidaridad de los trabajadores que han decidido recuperar ese ámbito de trabajo y tienen una fragilidad que la industria tradicional no tiene”, explicó la legisladora del FpV.

Además, recordó que muchas fábricas atravesaron la crisis de 2001 y consideró que “no podrían sufrir nuevamente un embate sin la protección del Estado”.

El objetivo es que “podamos lograr un ordenamiento de las expropiaciones tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo y en sus propios procesos jurídicos”, completó Nazabal.

Tras un fallido intento por obtener asilo, Nani se entregó a la justicia y quedó detenido

(08/05/17 - Lesa Humanidad)-.El teniente coronel (RE) Emilio Guillermo Nani, acusado de cometer delitos de lesa humanidad, quedó detenido hoy en la ciudad de Mar del Plata, donde será indagado por el juez federal Santiago Inchausti. Nani había solicitado esta semana (sin éxito) que lo asilaran en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y había dicho que se sentía perseguido (sic) por el juez que lo citaba a declarar. Dijo su abogado, Eduardo San Emeterio: “Se presentó espontáneamente porque nos enteramos de que había una orden de detención. Y como no lo vinieron a buscar a su casa, vinimos a Mar del Plata y se entregó”.

Nani se encuentra ahora detenido en la delegación de la Policía Federal de la ciudad balnearia y será indagado en las próximas horas por el juez Inchausti, ante la presunción de que cometió delitos de lesa humanidad durante la dictadura, si bien desde el juzgado no se precisaron los detalles de la acusación, ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Según su abogado, Nani “no tiene ninguna imputación en concreto, fue acusado por delitos de lesa humanidad en una causa genérica por haber participado del grupo de artillería 601 de Mar del Plata”. “No tenía grado ni autoridad como para hacer nada. Lo imputaron por el solo hecho de haber estado como personal en ese grupo. No tuvo nada que ver en los operativos de la lucha contra la subversión”, dijo el abogado del militar retirado.

Esta semana, Nani solicitó por carta asilo en la Nunciatura Apostólica, un pedido que no fue respondido por la representación diplomática de la Santa Sede. 

En una misiva dirigida al nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, Nani aseguró que tomó la decisión de pedir asilo debido a que el juez Inchausti había resuelto ordenar su detención.

En la misiva (que contradice notoriamente los dichos de San Emeterio de que "no tenía grado ni autoridad para hacer nada" y que "no tuvo nada que ver"), el teniente coronel Nani afirma: “Tomo esta decisión por la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos, para liberar a la Nación Argentina del flagelo del terrorismo, impidiendo que se 
instalara en ella un régimen de tinte totalitario comunista". 

Nani estuvo durante la década del 70 asignado en el Grupo de Artillería 601 de Mar del Plata, en los 80 combatió en la guerra de Malvinas y en 1989 participó en la recuperación del cuartel de La Tablada, ocasión en la que perdió el ojo derecho por un disparo.

Maduro acusó a la oposición de asesinar a sus propios seguidores

(08/05/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano se refirió a la ola de protestas que ha registrado el país desde el 1 de abril último, en la que 41 personas murieron en diversas circunstancias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de "asesinar a su propia gente" durante la ola de protestas que ha registrado el país desde el 1 de abril último, en la que 41 personas murieron en diversas circunstancias, y adelantó que su gobierno detuvo a cientos de personas en los últimos días mediante la activación del plan militar Zamora.

Maduro reiteró su denuncia de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró "una insurgencia armada que se pone la máscara de marchas pacíficas que ya todo el mundo sabe que simplemente son la puesta en escena, la mascarada para luego dejar la violencia instalada".

Para hacer frente a esta situación, explicó que activó el plan Zamora, que ya ha detenido a cientos de personas en los últimos días.
En una alocución por cadena nacional, el jefe del Estado venezolano acusó a esa "insurgencia" de haber "destruido, quemado y saqueado en las últimas cinco semanas más de 1.000 comercios y 100 unidades de transporte público en el país.

"Atacar un hospital, quemar bibliotecas, atacar ambulatorios, y pare usted de contar qué no han hecho, asesinar a su propia gente, etcétera", prosiguió el mandatario.

Maduro aseguró también que mediante la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana se logrará la paz en la nación petrolera, consignó la agencia de noticias EFE.

La coalición opositora ha calificado de "fraude" a la convocatoria a la Constituyente, avisó que no participará de ese proceso y hoy marchará hasta la sede del ministerio de Educación, conducido por el encargado de organizar la Asamblea, Elías Jaua, para manifestarse.

El gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes en comicios territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector".

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases electorales de este proceso.

Macron y Hollande, juntos en conmemoración de Segunda Guerra Mundial

(08/05/17 - Francia)-.El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, y el actual mandatario, François Hollande, participaron hoy juntos en París en el acto en recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial hace 72 años.

Un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial se transformó este lunes en el primer acto oficial de Emmanuel Macron como presidente electo de Francia, ocasión en la que se presentó en París junto al actual mandatario, Francois Hollande.

Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.

Ambos escucharon solemnemente La Marsellesa, el himno de Francia, y "Le Chant des partisans", canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi, informó la agencia de noticias EFE.

Un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial se transformó hoy en el primer acto oficial de Emmanuel Macron como presidente electo de Francia, ocasión en la que se presentó en París junto al actual mandatario, Francois Hollande.

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Este lunes se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi.

Macron, quien tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, vivió el momento del himno del "Chant des partisans" con los ojos cerrados, en señal de recogimiento.

A continuación, los dos políticos saludaron, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.

Macron, quien a sus 39 años será el presidente más joven de la República francesa, venció en los comicios anoche a la ultraderechista Marine Le Pen con dos tercios de los votos en unas elecciones con una alta abstención (25,44 %) y con un elevado porcentaje de votos blancos y nulos (11,47).

"Vidal quiere un peronismo dividido”

(08/05/17 - La Matanza)-.El gobernador de San Luis compartió un acto en La Matanza con la intendente Verónica Magario, a quien elogió por “plantarse con firmeza” frente a Macri. También convocó a “formar un solo frente que nos una a todos los peronistas y organizaciones sociales y presentar un programa claro, sencillo, que firmemos todos”.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, compartió un acto en La Matanza con la jefa comunal local, Verónica Magario, a quien le destinó elogios por haberse “plantado” públicamente frente al presidente Mauricio Macri durante la inauguración del Metrobus en el distrito más populoso del Gran Buenos Aires.

“Quiero destacar la dignidad de la intendenta Magario, que se plantó con firmeza frente al Presidente de la Nación”, exclamó el mandatario puntano durante un acto que se desarrolló en el Ateneo Néstor Kirchner de San Justo, y que también tuvo la presencia del dirigente de MILES, Luis D’Elía, ante un auditorio colmado.

En otro tramo de su mensaje, consideró que “la gobernadora (María Eugenia) Vidal quiere un peronismo dividido, porque ellos pretenden ser la primera minoría, pero debo decirle a Vidal que el peronismo irá unido”.

“Debemos formar un solo frente que nos una a todos los peronistas y organizaciones sociales y presentar un programa claro, sencillo, que firmemos todos”, sugirió.

Acto seguido, advirtió que “nos pasa por primera vez que cierran las fábricas, porque les conviene pagarles el despido sin causa a los trabajadores y reconvertirse en importadores. Si cierran las fábricas, se las vamos a expropiar”.

Por su parte, Magario coincidió en el diagnóstico de Rodríguez Saá e e ilustró con datos de La Matanza: “se duplicó el desempleo del 6 al 12 por ciento. Se perdieron 25 mil puestos de trabajo en blanco y otros miles del empleo informal. Hay jóvenes que dejan la secundaria para ir a trabajar porque sus padres se quedaron sin trabajo o no les alcanza para vivir”.

Máximo afirma que Cristina no se bajó de ninguna candidatura

(08/05/17 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional habló sobre la declaración de la ex presidenta que generó dudas sobre su futuro de cara a las elecciones legislativas y no pocos festejos en el oficialismo. En ese aspecto dijo que “tiene muchas ganas de aportar, como hoy”.
  
Por otra parte, explicó que en la conferencia de prensa del jueves en la sede del gremio docente SADOP "a lo que hizo referencia Cristina de que se autoexcluía era de la feria de vanidades de la política, donde empiezan en el juego de las candidaturas, como dice la canción 'Primero yo, después yo'".

Máximo Kirchner sostuvo que Cristina Fernández "tiene muchas ganas de aportar, como hoy", que visitó un campamento de refugiados en Grecia, y la caracterizó como "una dirigente muy interesante para debatir".

Asimismo resaltó "el ejemplo que está dando" su madre, al señalar que tras gobernar ocho años Argentina ahora "no puede ser 'parte aguas' la figura de Cristina sino la decisión política de frenar políticas que están arrasando con las esperanzas de muchos argentinos".

"El nunca más de hoy es ni un pibe menos"

(08/05/17 - Violencia Institucional)-.A treinta años de la masacre de Budge (en la foto los policías asesinos), y en el marco de las actividades por el mes de lucha contra la violencia institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inauguró la muestra “El nunca más de hoy es ni un pibe menos”. 

La exposición está compuesta por tres trabajos que, desde distintos registros, aportan a la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos en democracia: “Historietas contra la violencia institucional”, una selección de archivos DIPPBA sobre la vigilancia y espionaje realizado tras la masacre, y el filme documental “Desinvisibilizar”. 

La muestra se expone en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 N 984, entre 51 y 53) y contará con la participación de Raquel Witis, Rosa Bru y familiares víctimas de violencia institucional que vienen trabajando con la CPM.

La organización y la movilización de los familiares de las víctimas de violencia institucional permitieron, en todos estos años, construir una línea de acción política para luchar contra la impunidad. Detrás de esa lucha, hay muchas historias para contar. La muestra El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos intenta, desde distintos registros, responder a una pregunta: ¿cómo narrar la violencia institucional?

En el marco del mes de lucha contra la violencia institucional, la muestra que inaugura la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se constituye como un espacio de denuncia de las violencias que despliega el Estado en democracia y aportan a la reflexión sobre las políticas de seguridad desde una perspectiva en derechos humanos.

Entre los trabajos que integran la exposición El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos están las Historietas contra la violencia institucional; como una continuidad de la línea de trabajo trazada en Historietas por la identidad, la muestra reúne a distintos dibujantes y guionistas que utilizan este formato para narrar historias reales de víctimas de violencia institucional, así se cuentan los casos de Luciano Arruga, Mariano Witis y Darío Riquelme, Miguel Bru, Fabián Yapur, Darian Barzabal, Iván Torres y Ezequiel Demonty.

Junto a la exposición de estas historietas, también se exhibirá una muestra DIPPBA que recoge distintos documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre la vigilancia y espionaje realizado tras la masacre de Budge sobre este hecho y otros casos de violencia policial.

La muestra multimedia se completa con la proyección del documental Desinvisibilizar, historias de niños, niñas y adolescentes con padres encarcelados. Este trabajo, realizado por la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y CWS, busca visibilizar una de las problemáticas más olvidadas cuando se habla del encierro.

La inauguración en el Museo de Arte y Memoria contará, además, con la presencia de Raquel Witis, Rosa Bru e integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional que, desde hace años, viene trabajando con la CPM. En ese marco, también se expondrá un registro fotográfico propio del trabajo con estas organizaciones en el territorio.

Corrupturismo, una atracción turística para los fanáticos de la operación Lava Jato

(08/05/17 . Brasil)-.La ciudad, pionera en sostenibilidad, energías limpias y transporte de alta calidad, ahora tiene un circuito turístico vinculado a la investigación por corrupción que no le da respiro a Brasil desde hace tres años.

La Operacíon Lava Jato ha creado fanáticos del juez Sérgio Moro y de los fiscales federales, al punto que la ciudad de Curitiba, pionera en sostenibilidad, energías limpias y transporte de alta calidad, ahora tiene un circuito turístico vinculado a la investigación por corrupción que no le dan respiro a Brasil desde hace tres años.

Una litografía de Joan Miró valuada en unos 200 mil dólares confiscada con unas 185 obras a un corrupto ex directivo de Petrobras, el detenido Renato Duque, forma parte del nuevo archivo del "espacial" Museo Oscar Niemeyer (MON), uno de los acervos más importantes de pintura brasileña que es uno de los puntos altos del turismo local.

Fueron 260 obras de arte -entre ellas de Tarsila de Amaral y Vik Muniz- confiscadas en la Operación Lava Jato, donde los fiscales Deltan Dallagnol y el juez Sergio Moro decidieron enviarla al museo más famoso de la ciudad capital del estado de Paraná, limítrofe con la provincia de Misiones y con Paraguay.

"Los turistas que contratan el tour del Lava Jato quieren saber todo especialmente del juez Moro y ver los lugares que todos los días aparecen en los noticieros de la televisión", dijo a Télam Bibiana Antoniácomi, creadora del circuito turístico de la Operación Lava Jato y directora de la agencia Special Paraná Turismo.

Con precios que varían entre los 70 y 100 dólares, el circuito turístico de la Operación Lava Jato incluye el edificio de la Justicia Federal, donde trabaja Moro, la Universidad Federal de Paraná, donde Moro daba clases de Derecho, y el centro de detención en Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba.

"La ciudad sigue siendo atrayente por su planificación urbana y de transporte, por el Jardín Botánico y el Museo Oscar Niemeyer. Pero con la Operación Lava Jato se acercó otro público", dijo la agente de viajes.

El circuito turístico Lava Jato también incluye una explicación sobre cómo funciona la justicia brasileña: la policía federal hace la investigación preliminar, la envía al Ministerio Público Federal, donde los fiscales elaboran las acusaciones y el juez Sergio Moro decide las condenas y absoluciones.

A diferencia de la Argentina, el juez de primera instancia emite sentencia y no eleva a juicio el caso: en el caso de Moro, tiene como tribunal de alzada a la corte regional federal con sede en Porto Alegre, que aceptó darle "poderes excepcionales", algo que causó revuelo en la comunidad jurídica.

Ante la declaración, el miércoles, de Lula en el edificio de la justicia federal, en la calle Anita Garibaldi 888, Curitiba, una de las capitales más frías de Brasil en el invierno, está en plena ebullición, con preparación de manifestaciones a favor y en contra.

La Operación Lava Jato, surgida en 2014 con la investigación que vinculó a un cambista ilegal del estado de Paraná con un lavadero de automóviles en Brasilia, que ofrece el método de lavado a chorro (Lava Jato), tendrá uno de sus capítulos más calientes con la declaración de Lula ante Moro, convertidos en enemigos políticos.

Moro se ha mostrado durante la investigación en eventos con políticos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), como el alcalde de San Pablo, Joao Doria, y el investigado por corrupción y ex candidato presidencial Aecio Neves, titular de esa fuerza política y senador.

También con el presidente Michel Temer, a quien vio por última vez en un acto público a mediados de abril, cuando ambos fueron condecorados por la medalla al mérito por el jefe del ejército, en una ceremonia realizada en Brasilia.

Muñecos de Lula vestido de presidiario -como aquellos vistos en las marchas que pedían el impechment de Dilma Rousseff-, finalmente destituida por haber violado la ley de responsabilidad fiscal, volvieron a poblar Curitiba, así como el color rojo de las banderas que respaldan al líder del Partido de los Trabajadores.

La ciudad de casi dos millones de habitantes está en el centro de la escena nacional por el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente.

Además del circuito turístico, una película se está rodando,con la colaboración de la Policía Federal de Curitiba, y actores famosos en las novelas de la cadena Globo, para mostrar la versión del equipo de investigación el enfrentamiento entre el considerado presidente más popular de la historia según las encuestas y el juez a quien se le adjudica la frase de querer 'limpiar a Brasil".

El lider del Estado Islámico afgana fue muerto en una operación militar

(08/05/17 - Afganistán)-.El líder local del Estado Islámico, Abdul Hasib, fue asesinado el 27 de abril en Nangarhar (este), bastión del EI y donde Estados Unidos lanzó hace tres semanas la que llamó "madre de todas las bombas".

La oficina de comunicación de la tropas estadounidenses en Afganistán confirmó la muerte del líder insurgente en un comunicado y detalló que en la ofensiva murieron también "varios" altos mandos de la formación yihadista y 35 de sus insurgentes.

"El jefe del EI-K en Afganistán (EI-Khorasan, como se denomina la facción afgana de ese grupo) Abdul Hasib murió en una redada encabezada por las Fuerzas Especiales afganas en la oriental Nangarhar", informó este domingo el palacio presidencial en su cuenta de Twitter.

La ofensiva conjunta fue lanzada el 27 de abril, de acuerdo con la nota, recogida por la agencia de noticias EFE.

Las autoridades afganas responsabilizan a Hasib de ordenar el ataque que el 8 de marzo causó más de medio centenar de muertos en un hospital militar de Kabul, además de secuestros de niñas y decapitaciones de ancianos, de acuerdo con la institución afgana.

"Este es el segundo emir del EI-K muerto en nueve meses, junto a docenas de sus líderes y cientos de sus combatientes", destacó el comandante de la tropas de norteamericanas y de la OTAN en el país, general John Nicholson.

El anuncio se produjo tres semanas después de que Estados Unidos lanzase en la provincia de Nangarhar una de las bombas más potentes de su arsenal convencional con el objetivo de destruir uno de los últimos bastiones del EI y facilitar las operaciones sobre el terreno de las tropas estadounidenses y afganas.

La "madre de todas las bombas", como denominan el proyectil GBU-43, acabó con la vida de 96 yihadistas, a los que habría que sumar cerca de otros 300 que, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa afgano, fueron eliminados desde entonces en diferentes operaciones.

El Estado Islámico irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.
ETIQUETAS 

Cascallares recorrió las obras y mejoras en la Sociedad de Fomento Primera Junta

(08/05/17 - ALmirante Brown)-.Junto a los vecinos y los chicos de la Sociedad de Fomento "Primera Junta" de Burzaco, el intendente Mariano Cascallares inauguró las obras que llevo a cabo el Municipio en el marco del programa de recuperación de entidades barriales.

Amenizada por la música y las danzas nativas de los talleres que ofrece la institución, el intendente no solo respondió cada gesto de cariño sino que atendió todas las inquietudes de los vecinos del lugar. Cascallares particularmente se refirió a los beneficios de la importante obra hidráulica de Corimayo que esta en plena ejecución beneficiando a miles de familias.  

"Es una gran alegría poder encontrarme y dialogar con los vecinos en una institución que hace mucho por los chicos del barrio a través del deporte y de otras actividades como el foklore, por ejemplo", señalo el intendente.

Y agrego:"Recuperar los clubes de barrio es una política que llevamos adelante desde el año pasado, y así hoy logramos que esta entidad cambie para mejor". 

El Municipio ejecutó el arreglo de los baños y del  techo, también la pintura general del edificio. Ademas cabe señalar que no es la primera vez que Cascallares gestiona para optimizar las instalaciones del club; lo hizo cuando cumplía funciones en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción de los vestuarios.

Es para destacar que la sociedad de fomento, ubicada en Hugo del Carril 729 y fundada en 1963, brinda clases de árabe, zumba y folklore, ademas de las practicas de fútbol y próximamente de handball y voley. En ella, funcionan dos sedes de FinES y se proyecta, entre otras cuestiones, la creación de un centro de jubilados.

Para alegría de los chicos que habitualmente concurren al club y desarrollan diferentes actividades, el Municipio otorgo también materiales deportivos. 

Participaron de la jornada, entre otros, los secretarios de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos y el de Gobierno municipal, German Bonnemezon, y Nicolas Jawtuschenko,respectivamente.,ademas del Director de Deportes, Jonathan Frisa, el vicepresidente de la entidad, Walter Etcheverry y Mónica Sánchez, miembro de la comisión directiva.

Avanza un proyecto para proteger a los clubes de barrio

(08/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La iniciativa ya fue aprobada por el Senado bonaerense y pasó a Diputados, y "lleva tranquilidad por su inclusión en la tarifa social" de los servicios, dijo Federico Susbielles, senador por el FpV y autor de la iniciativa.

 El proyecto que busca "dar respuesta a la difícil situación económica que atraviesan las instituciones culturales y deportivas barriales por la suba de los servicios", que ya fue aprobado por el Senado bonaerense y pasó a Diputados, "lleva tranquilidad por su inclusión en la tarifa social", dijo hoy Federico Susbielles, senador por el FpV y autor de la iniciativa.

"Este proyecto nos permite pensar en un programa integral para los clubes de barrio que acompañe al proceso de regularización y les dé tranquilidad a través de su inclusión en el programa de tarifa social en todos los servicios”, dijo Susbielles.

Agregó que "el Poder Ejecutivo también queda en condiciones de poner en marcha subsidios especiales para equipamiento e infraestructura".

"Confiamos en que tenga pronto tratamiento en Diputados, porque son miles de clubes que esperan soluciones concretas", apuntó.

Así, el "Régimen Provincial de Protección, Promoción y Regularización de Clubes de Barrio y de Pueblo" de la Provincia de Buenos Aires crea el Registro Único de Clubes de Barrio y de Pueblo, un sistema de subsidios y establece el Fondo Provincial de Protección y Promoción a partir del impuesto al ingreso a los Casinos, Bingos, Hipódromos y Agencias Hípicas y por partidas presupuestarias específicas.

Por su parte Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, contó en diálogo con esta agencia que nuclean a unas 350 instituciones y señaló que "hay muchas con su reglamentación en orden, pero hay otras que no tienen balances o libros, por lo que no pueden acceder a ningún beneficio".

"Este es un año muy difícil, los servicios subieron, no pudimos aumentar las cuotas. Es duro sobre todo para las instituciones más chicas, por lo que estamos dispuestos a participar si las cosas se hacen con seriedad", reflexionó.

Mendoza: un tribunal rechazó el pedido del 2x1 de un ex policía en la Megacausa de San Rafael

(08/05/17 - Lesa humanidad)-.La decisión fue adoptada por el TOCF 2 de esa provincia, luego de que la defensa de Norberto Ernesto Mercado Laconi solicitara para su defendido la aplicación del fallo de la Corte pocas horas después de conocido. El acusado, para quien la Fiscalía pidió 8 años de prisión, no tiene ninguna condena. Y por esa razón los jueces rechazaron el pedido.

Federal 2 de Mendoza rechazó hoy la excarcelación al ex oficial principal de la Unidad Regional II, Norberto Ernesto Mercado Laconi, quien está siendo juzgado en el marco de la megacausa por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y cuyo abogado defensor solicitó la aplicación del fallo de la Corte Suprema en el precedente "Muiña" y, como consecuencia, el beneficio del denominado 2x1 mientras el juicio está en curso y sin contar con una sentencia condenatoria. El propio abogado reconoció en su pedido que aún no había leído el fallo en el que basaba los argumentos para solicitar la libertad de su asistido.

La solicitud de la defensa fue formulada anteayer, horas después de conocido el fallo del máximo tribunal. Sobre Mercado Laconi pesa un pedido de ocho años de prisión, formulado por los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena el 19 de abril pasado, quienes lo acusaron como autor material de ocho hechos de privación abusiva de la libertad agravada y asociación ilícita en carácter de jefe u organizador.

En su resolución de hoy, los jueces Fátima Ruiz López y Marcelo Grosso hicieron lugar al dictamen previo del fiscal Garciarena, quien había solicitado el rechazo de la pretensión de la defensa en una pieza que fustigó "la absoluta falta de seriedad del planteo formulado".  "No sólo cuando el propio defensor indicó en la audiencia que no había dado aún lectura al precedente en cuestión sino además, en el hecho de que no intentó –siquiera mínimamente- explicar las razones por las cuales dicho fallo resultaba aplicable al caso que nos ocupa. Ello bastaría para denegar la solicitud formulada", señaló el fiscal. Y luego realizó una pormenorizada crítica al fallo de la Corte Suprema, principalmente con sustento en el derecho internacional de los derechos humanos.

Previamente, la Fiscalía aclaró que la exposición de argumentos contrarios la realizaba en base a la doctrina de la propia Corte que indica que “carecen de fundamento las sentencias de los tribunales inferiores que se apartan de los precedentes de la Corte sin aportar nuevos argumentos que justifiquen modificar la posición sustentada por el Tribunal, en su carácter de interprete supremo de la Constitución Nacional y de las leyes dictadas en su consecuencia”. Y, al respecto, sostuvo: "es precisamente a partir de lo allí sostenido, que surge con toda claridad que, si se aportan nuevos argumentos, sí es posible apartarse de los precedentes del Máximo Tribunal".

Al resolver, los jueces sostuvieron que "a poco que se analiza el sustrato fáctico del decisorio se observa que los supuestos de ambas situaciones resultan diversos, es decir, no se evidencia una analogía que permita aplicar esa doctrina a la situación de Mercado", pues el represor Luis Muiña, beneficiado por el fallo de la Corte, se encontraba condenado, mientras que "Mercado, aún se encuentra en prisión preventiva y el tribunal no ha dictado sentencia que amerite cambiar su situación procesal".

En ese sentido, sostuvieron que "para analizar la petición de la defensa, no corresponde aplicar el artículo 7º de la derogada ley 24.390 sino las previsiones del artículo 24 del Código Penal según su redacción actual". Al respecto, señalaron que "no se verifica en el caso el requisito temporal ineludible que prevén las normas citadas para la procedencia de la excarcelación de Mercado, esto es, el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena solicitada por el fiscal. Es que el imputado recién lleva cumplidos sólo cuatro años y cinco meses de prisión preventiva de los ocho solicitados por el Ministerio Público Fiscal, por lo que no corresponde su excarcelación en los términos de la libertad condicional".

Piñera declaró como imputado por inversiones en una pesquera peruana

(08/05/17 - Chile)-.El ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) declaró durante tres horas en calidad de imputado, ante funcionarios de la Fiscalía que llegaron hasta su oficina, en la causa que investiga inversiones realizadas por una de sus empresas en una pesquera peruana durante su gobierno.

Piñera es investigado por el ingreso, a través de la empresa familiar Bancard, a la compañía peruana Exalmar, la sexta pesquera más grande de ese país, en medio del juicio que Chile y Perú mantenían en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los límites marítimos.

El trámite judicial, liderado por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, fue realizado como parte de la querella criminal que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El fiscal Guerra, tras realizar el procedimiento, declaró que "el interrogatorio abarcó temáticas ya tratadas en otros interrogatorios, como su conocimiento del juicio ante la Corte Internacional con Perú. Esto es parte de las diligencias solicitadas por el diputado Gutiérrez en su querella y la ampliación de esta".

La extensión de la declaración del ex jefe de Estado hizo que anoche llegara tarde a la celebración por los 30 años de Renovación Nacional, agrupación a la que pertenece, y que se realizó en un restaurante del centro de Santiago.

La declaración llegó horas después de que Piñera presentara los detalles de su fideicomiso, de cara a las elecciones presidenciales, donde incluirá sus inversiones en el extranjero y las de su esposa e hijos.

"Es el mismo fideicomiso que tomó en Chile anteriormente, y que todos supimos que era una mentira, porque tenía derecho a estar informado porque los corredores de Bolsa eran todos amigos de él, lo mantenían permanentemente informado, cosa que se va a saber posteriormente en la carpeta investigativa", denunció Gutiérrez a CNN Chile.

Corea del Sur elige presidente sumergida en una grave crisis política

(08/05/17 - Corea del Sur)-.Las elecciones de este martes fueron convocadas de urgencia, luego de que el Tribunal Constitucional confirmara en marzo la destitución de Park.

Corea del Sur celebra hoy lunes el último día de campaña de unas elecciones presidenciales marcadas por el caso de corrupción que forzó la destitución y detención de la conservadora Park Geun-hye y la tensión regional provocada por las pruebas misilísticas norcoreanas y la presencia militar de Estados Unidos.

Las elecciones de este martes fueron convocadas de urgencia, luego de que el Tribunal Constitucional confirmara en marzo la destitución de Park y provocara un vacío de poder que conmocionó a la cuarta economía de Asia.

En ese contexto, el liberal Moon Jae-in, que encabeza la intención de voto, participó hoy de un acto en Busan (segunda ciudad del país y lugar clave al ser considerado un fortín de los conservadores), antes de realizar paradas en las ciudades de Daegu y Cheongju (centro) y poner punto final a su campaña en Seúl.

El candidato del Partido Democrático (PD) lidera las últimas encuestas (realizadas el pasado miércoles, puesto que la ley electoral no permite sondeos en los últimos cinco días de campaña) con una intención de voto del 42,4 por ciento.

Le siguen el centrista Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, y el conservador Hong Joon-pyo, del Partido de la Libertad (el de la ex presidenta Park), que se sitúan más de 20 puntos por detrás, empatando con un 18,6 por ciento de apoyo.

Según muchos analistas, Moon ha ampliado su brecha con Ahn, que llegó a estar casi empatado al inicio de campaña, debido a que el centrista, tradicionalmente más inclinado a la izquierda, realizó propuestas buscando seducir al flanco conservador, destinado a ser el gran perjudicado en estos comicios por el caso "Rasputina".

El 10 de marzo pasado, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park, por su implicancia en el mayor escándalo de corrupción del país en décadas, que provocó la masivas movilizaciones de protestas.

El escándalo, sacudió los cimientos políticos y económicos de Corea del Sur e indignado a sus ciudadanos, que durante meses se manifestaron pidiendo el cese de la ex mandataria.

Park, que está en prisión preventiva desde marzo y encara ahora penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la ex presidenta.

A través de la trama, ambas habrían obtenido sobornos de al menos tres grandes empresas -entre ellas Samsung, cuyo presidenta también está encarcelado- por valor de unos 50 millones de dólares a cambio de obtener un trato de favor.

El caso ha terminado por suponer la primera destitución de un presidente y el primer adelanto electoral en Corea del Sur desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Por otra parte, los persistentes ensayos de armas de Corea del Norte, que junto a la dialéctica endurecida de Estados Unidos han disparado la tensión en la península en los últimos meses, parecen motivar a un creciente número de surcoreanos a apostar por Hong -cuyo partido promete mano dura con Pyongyang- pese al escándalo "Rasputina".

Y es que según las encuestas, el conservador ha remontado 8,6 puntos en el último mes (lapso en el que Corea del Norte lanzó tres misiles) hasta empatar con Ahn, informó la agencia de noticias EFE.

Aún así quedaría muy lejos del 51,6 por ciento de los sufragios que se llevó Park en 2012, cuando se convirtió en el jefe de Estado elegido con mayor volumen de apoyo en la historia del país.

Por su parte, Corea del Norte ha querido precisamente captar hoy de nuevo la atención mediática en el último día de campaña con un editorial en su diario estatal, el Rodong Sinmun.

En el texto, Pyongyang aboga por acabar con la confrontación entre las dos Coreas y abrir una "nueva era de reunificación" sin la presencia del partido conservador surcoreano en el poder, donde se ha instalado en los últimos diez años, una década en la que los lazos intercoreanos se han deteriorado enormemente.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Paro en ambas plantas de Cresta Roja

(08/05/17 - Ezeiza)-.Desde tempranas horas trabajadores de las ambas plantas de faena mantienen paralizada la producción bajo el reclamo del pago de los años trabajados en la gestión de los Rasic, recordemos además que desde hace meses trabajadores no reincorporados también se encuentran impulsando acciones por el reingreso de la totalidad de los operarios. 

La actual empresa, Proteinsa ,ligada al Macrismo, logro quedarse con la explotación de la segunda avícola del país tras ser beneficiada con una licitación de carácter fraudulento, no aporto la base de 121 millones de dólares prometida y argumenta falta de financiación.

El fin de semana trabajadores de la firma decidieron impulsar hoy la paralización debido las permanentes maniobras que la patronal viene esbozando, manifestando que ya no hay margen para más planes de pago de las deudas ni tiempo para esperar reincorporaciones.

Los Perea, actuales figuras públicas de Proteinsa, acudieron hoy a ambas plantas intentando convencer a los trabajadores de retomar sus tareas sin embargo el reclamo logro imponer el paro. “La justicia no nos ha liberado las propiedades y el banco Nación ha rechazado nuestra propuesta para garantizar el pago”

En la planta uno la patronal ya anuncio la suspensión de la faena durante el día de hoy, mientras que en la planta dos los trabajadores han decidido aguardar al turno tarde para continuar debatiendo en asamblea los pasos a seguir.

Miembros de la Agrupación Cresta Unida manifestaron, "Esto deja al descubierto las mentiras de Macri quien dijo que esta era una empresa modelo, el Viernes pasado la patronal debía abonar luego de varios acuerdos incumplidos una cuota indemnizatoria pero la plata no estuvo , hoy vuelve a plantear aplazar los acuerdos y esperar de 60 a 90 días".

"Rechazamos estas indemnizaciones truchas y desde nuestra parte llamamos a la unidad de todos los compañeros de Cresta ROJA para comenzar a impulsar un plan de lucha votado en asambleas que coordine toda la cadena productiva y movilice al Juzgado donde se tramita la quiebra bajo la exigencia del pago inmediato de todo lo adeudado y las reincorporaciones", agregaron los trabajadores de la agrupación.

También remarcaron que la empresa tiene una plena producción (como se observa en el video) y evidencia que el argumento de crisis es falso, "es una maniobra patronal".

"Si la empresa se niega a garantizar el pago y los reingresos debemos luchar por la estatización bajo control de los trabajadores, ya que somos los únicos interesados en que se garanticen los puestos de trabajo y la producción".

*Por Nico Kobane, ANRed

Boudou a juicio oral por la venta de un auto usado

(08/05/17 - Partido Judicial)-.El estigmatizado ex vicepresidente de la nación, que no posee cuentas offshore, ni guardaba decenas de miles de dólares que no pudo justificar en su mesa de luz, comienza hoy un juicio por la venta de un auto usado en el año 2003.

El ex vicepresidente Amado Boudou enfrenta este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py, el primer juicio oral y público en su contra por presunta "falsedad ideológica" por haber puesto datos falsos en la transferencia de un automóvil, delito que prevé hasta seis años de prisión.

El ex vicepresidente Amado Boudou se sentó este lunes por primera vez en el banquillo de los acusados para ser enjuiciado como supuesto partícipe necesario de falsedad ideológica a raíz de haber insertado datos falsos para cambiar la radicación de un automóvil Honda en 2003 y pidió que se lo exima de concurrir al resto de las audiencias.

El planteo fue hecho por la defensa del ex funcionario kirchnerista ante el Tribunal Oral Federal 1 apenas concluyó la lectura de la acusación del fiscal que investigó la causa, Guillermo Marijuan, y de la elevación a juicio hecha por el juez federal Claudio Bonadio.

Boudou, al igual que los demás acusados, pidieron que se los exima de concurrir al resto de las audiencias y quedar representados por sus abogados, algo que podrá suceder durante las declaraciones de testigos pero no en la etapa de alegatos finales ni de declaraciones indagatorias.

Los pedidos deberán ser resueltos por los jueces en el debate iniciado en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales federales de Retiro por un delito que prevé hasta seis años de prisión.

Sentado en primera fila junto a sus abogados, el ex vicepresidente escuchó los cargos formulados al enviarlo a juicio y luego se inició la lectura de las declaraciones indagatorias de otros acusados, quienes se negaron a hablar ante los jueces.

"Amado Boudou es la única persona beneficiada por la irregular transferencia" del automóvil Honda que estaba radicado en el partido bonaerense de Moreno y pasó luego a estar inscripto en la ciudad de Buenos Aires, para lo cual se usó un formulario 08 con datos falsos y un falso domicilio.

Así se logró "regularizar la situación de un automóvil que por algún motivo no inscribió hasta diez años dsepués de comprado pese a haberle cambiado el motor", lo acusó en su dictamen el fiscal Marijuan.

En la investigación se concluyó que "no hay un solo documento que avale la compra del auto" y que "no se sabe cómo y cuándo llegó ese vehículo a poder del imputado".

Para la acusación, sin la participación de Boudou "no hubiera podido concretarse" la maniobra porque él por intermedio de quien entonces era su pareja, Agustina Seguín, entregó a los gestores la documentación necesaria.

"Él aportó los datos necesarios para la confección de la documentación estando en conocimiento de las falsedades que se habrían insertado", acusó la fiscalía de instrucción en su dictamen.

En cuanto a su ex novia, Seguín, "tenía un cabal conocimiento de las irregularidades".

Boudou y Seguín son juzgados como supuestos partícipes necesarios de "falsedad ideológica" y como autores se juzga a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Taobada de Piñeiro y a los gestores Andres Soto y Roberto Basiñani.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 comenzó a las 10 con la presencia de quienes concurrieron a apoyar a Boudou, entre ellos músicos de la banda "La mancha de Rolando" y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y también dirigente de la corriente Patria Para Todos (PPT), Gabriel Mariotto.

El ex vicepresidente Amado Boudou y actual dirigente de la corriente Patria Para Todos (PPT) llegó a las 9.15 de este lunes a los tribunales de Retiro, donde era esperado por un grupo de militantes encabezado por el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, acompañados por integrantes de la banda 'La mancha de Rolando'.

"Esto es producto de una gran persecución a la persona que estatizó los fondos de la Anses", sostuvo Mariotto en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta de los tribunales.

Además, destacó "la hombría de bien de Amado" y señaló que "con orgullo" venían a "acompañarlo" en el inicio del primer juicio oral y público en su contra.

Condenaron a 12 años de prisión a un hombre que atacó con 15 puñaladas a su ex pareja

(08/05/17 - Violencia de Género)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 condenó a 12 años de prisión a un hombre que le propinó quince puñaladas a su ex pareja en abril de 2011, en el barrio de Flores. 

En la causa, intervino la fiscal Mónica Cuñarro, que había acusado por “homicidio agravado por alevosía” en grado de tentativa, pero los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Alberto Huarte Petite condenaron por homicidio simple.

Los magistrados fijaron la privación de la patria potestad del acusado por el tiempo que dure la condena. Cabe resaltar que tiene dos hijos con la víctima. Los fundamentos se conocerán el próximo 11 de mayo. En la causa, colaboró la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) mientras que la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) acompañó a la mujer durante el proceso judicial.

El caso
El sábado 30 de abril de 2011, cerca de las 09:15 y sobre la calle Gavilán al 500, Joaquín Ávalos de 42 años atacó con un cuchillo por la espalda a la víctima, que se dirigía a su trabajo. En el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Alberto Vasser, se especificó que el acusado ocultó su identidad mediante la utilización de un atuendo y una gorra. Al ver que se acercaba su ex pareja, la tomó del cuello desde atrás y con el otro brazo comenzó a asestarle puñaladas con un cuchillo cuya hoja tenía 25 centímetros de largo.

Para despistar, además de la ropa, fingió que le robaba la cartera a su ex. Sin embargo, varios vecinos de la zona se acercaron cuando escucharon los gritos de la víctima, por lo que tuvo que irse corriendo hacia la Avenida Avellaneda. Ávalos estuvo prófugo desde ese momento hasta el 21 de abril de 2016, cuando fue detenido en la ciudad de Posadas, en Misiones.

La víctima tuvo que ser trasladada de manera urgente al Hospital Álvarez, ubicado a diez cuadras del hecho. Cabe resaltar que hombre le clavó el cuchillo en el cuello; el abdomen (que le provocó una herida de 20 centímetros); brazos y manos. Estuvo internada hasta el 9 de mayo y aún hoy tiene secuelas: perdió la fuerza en sus manos, lo que le dificulta realizar su trabajo como empleada doméstica y tuvo que hacer un tratamiento en el hospital durante un año. Según un informe del Cuerpo Médico Forense, las heridas pusieron en peligro su vida.

En su alegato, la fiscal Cuñarro había puntualizado que el episodio de violencia que vivió la víctima no fue algo aislado. Recordó que desde el comienzo del vínculo hubo violencia verbal y emocional (solía repetirle que era una “puta”, una mala madre, una “gorda sucia” ) y que la víctima declaró judicialmente en doce oportunidades. Allí, detalló las veces que el hombre le impedía ir a trabajar (ella era el principal sostén de su familia); cómo le controlaba el teléfono y cómo la seguía para ver hacia donde se dirigía. En una ocasión, se subió al colectivo y la escupió.

La mujer contó en el juicio que hacia fines de 2010 decidió separarse. Ya el 4 de julio de 2010 había realizado una primera denuncia por violencia doméstica. La segunda es del 1º de septiembre de ese año y se dictó, además, una prohibición de acercamiento. Incluso 24 días antes de la agresión, el 6 de abril de 2011, se prorrogó la perimetral dictada un mes antes y se dejó constancia de las violaciones a la prohibición. Desde ese momento hasta el día del hecho, Ávalos llamó a la víctima 52 veces.

“Fue dueño de su vida durante años, de decirle puta; de agraviarla económica y personalmente; de golpearla; de violar la perimetral incluso ingresando por la ventana”, enumeró Cuñarro en su exposición la semana pasada y aseguró que el acusado intentó esgrimir el argumento de la supuesta infidelidad para atenuar el hecho de haberla apuñalado 15 veces. Le explicó a los jueces que un mes antes del ataque la víctima tuvo que denunciar que el hombre vivía a menos de 200 metros de la casa. También, contó que durante los años en que Ávalos estuvo prófugo, estaba en Misiones en la casa de su madre y señaló que fue la mujer quién le dijo a la policía y al juzgado el lugar donde se encontraba y, en base a eso, se logró su captura.

El Senado rechazó el polémico proyecto de ley de libranzas

(08/05/17 - Paraguay)-.La Cámara Alta devolvió a Diputados la propuesta de una norma para que los pagos por los servicios o bienes que adquiere un empleado puedan descontarse directamente de su sueldo. Argumentó que lesiona los derechos del trabajador.

El Senado de Paraguay rechazó por unanimidad  el proyecto de ley de libranzas durante una sesión ordinaria de este jueves y, en los próximos días, deberá ser modificado en Diputados.

El polémico proyecto tenía varios puntos en discusión que son rechazados por técnicos, empresarios y referentes del sector de los trabajadores. Los empresarios, por ejemplo, están obligados a retener el salario de los trabajadores que son deudores o serán "responsables del pago de la obligación adquirida por el usuario" o bien, serían codeudores solidarios.

Los legisladores de la Cámara Alta argumentaron que la norma, tal como está, posibilita a las empresas descontar automáticamente del salario las cuotas por contratos comerciales de compra de bienes o servicios.

Según consigna el diario Última Hora, el asesor jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Gerardo Almirón, sostuvo que no están en contra del espíritu de la ley, que plantea límites máximos al descuento automático vía libranza, pero sí remarcan que es inconstitucional la propuesta de no poder suspender el descuento automático del salario. El mismo diario había realizado en 2016 un relevamiento sobre empresas que a través de este sistema de libranzas otorgan créditos principalmente a docentes del sector público, a los que se les descuenta hasta el 100% de sus salarios.

Más de un millón de niños desplazados por la violencia en Sudán del Sur

(08/05/17 - Sudán del Sur)-.Según datos de la ONU, los niños y niñas representan el 62% de los más de 1,8 millones de refugiados sursudaneses, la mayoría de los cuales han llegado a Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán.

El conflicto armado en Sudán del Sur, iniciado tres años atrás, ya provocó el desplazamiento hacia países limítrofes de más de un millón de niños refugiados, según un informe publicado hoy por la ONU.

"Casi uno de cada cinco niños en Sudán del Sur se ha visto obligado a abandonar su hogar, lo que muestra lo devastador que está siendo el conflicto para los más vulnerables", afirmó Leila Pakkala, directora regional de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para África Oriental y Meridional.

A su juicio, este hecho y los más de un millón de desplazados que hay dentro del país hacen que "el futuro de una generación esté en grave riesgo".

Según datos de la ONU, los niños y niñas representan el 62% de los más de 1,8 millones de refugiados sursudaneses, la mayoría de los cuales han llegado a Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán.

Para Valentín Tapsoba, director para África de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), es "muy preocupante" que los niños refugiados "se estén convirtiendo en la cara que defina esta emergencia", y por eso ha hecho un llamamiento urgente al "compromiso y apoyo" de la comunidad humanitaria "para poder salvar sus vidas".

Los datos del Unicef y del Acnur indican que desde que comenzó el conflicto, en 2013, en Sudán del Sur ya han sido asesinados o heridos más de mil niños y alrededor de 1,4 millones han sido desplazados internamente.

Cerca de tres cuartas partes de los niños y niñas del país, añade la nota de estas organizaciones, no van a la escuela, lo que representa el porcentaje más alto de menores de edad no escolarizados a nivel mundial, informó la agencia de noticias EFE.

Ambas agencias de la ONU advierten de que estos pequeños "corren el riesgo de ser reclutados por las fuerzas y grupos armados" y que "son muy vulnerables a la violencia, los abusos sexuales y la explotación".

Más de 75.000 niños en Uganda, Kenia, Etiopía, Sudán y la República Democrática del Congo han cruzado la frontera de Sudán del Sur solos o separados de sus familiares, según las dos agencias.

También indican que los niños que huyen a países vecinos con sus familias carecen de un lugar seguro donde vivir, lo que pone en peligro su salud y su protección, y que necesitan ayuda humanitaria y médica urgente.

Según Unicef, de los 181 millones de dólares que necesitarían para cubrir las necesidades de los refugiados sursudaneses hasta finales de año solo han conseguido un 52 %, mientras que Acnur sólo ha podido recaudar un 11 % de los 781,8 millones de dólares para la financiación de sus programas en Sudán del Sur.

La intendenta Fassi, recibió empresarios que planean radicarse en Cañuelas

(08/05/17 - Cañuelas)-.La intendenta Fassi se reunió con el presidente de Huici S.A., una empresa de servicios que planea expandirse con la radicación en Cañuelas de una planta de fabricación y reparación de pallets, y una sucursal de asesoramiento en logística y alquiler de grúas.

En una amena entrevista en el salón de Conferencias del Palacio Municipal, la mandataria Fassi y el diputado Gustavo Arrieta recibieron al empresario Guillermo Huici, titular de la compañía Huici, que prevé instalarse en Cañuelas para expandir su potencial productivo y logístico en la zona.

La empresa Huici presentó al Ejecutivo municipal un proyecto para relocalizar una planta en la localidad de Vicente Casares, en las cercanías de la planta de Loma Negra, a la cual le presta el servicio de provisión y reparación de pallets desde 2013, generando una cercanía con el contratista y una operatividad logística más ágil y eficiente para el proveedor.

El señor Guillermo Huici agradeció el recibimiento por parte de la intendenta Marisa Fassi y el diputado Arrieta, destacando la cordial bienvenida y el completo asesoramiento recibido, del que también participó la titular del Departamento de Industrias de Inmobiliaria Impacto, Sara Ponce.

Fassi expresó que “es fundamental en este momento tan difícil en materia económica y productiva hacer todos los esfuerzos posibles desde el Ejecutivo municipal para que se sigan radicando empresas, generando trabajo para nuestra gente y que, a su vez, esta situación se traduzca en consumo y pueda sostener comercios de nuestra ciudad. Es política pública prioritaria realizar la mayor cantidad de esfuerzos posibles para que muchas empresas sigan apostando por Cañuelas”.

También se derrumba la producción de autos

(08/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos durante abril en nuestro país, registró una caída del 15,1% respecto de igual mes de 2016, mientras que las exportaciones bajaron 10,3% en igual período, informó la entidad.

En un comunicado, Adefa explicó que "en abril la producción nacional de vehículos fue de 37.730 unidades, un 5,9% menos respecto de marzo pasado y un 15,1% por debajo del mismo mes del año anterior". 


Con relación al primer cuatrimestre del año en curso, la caída es algo menor pero igualmente preocupante, ya que la producción fue de 128.635 unidades, un 9,8% menos respecto de las 142.615 unidades que se produjeron en el primer cuatrimestre del año anterior"

Si bien el repunte de enero había entusiasmado al Gobierno que empezó a hablar de “brotes verdes”, estos empezaron a secarse en los meses subsiguientes, a tono con las preocupantes caídas de la industria, la actividad económica en general y el derrumbe del consumo del mercado interno, cada vez más castigado por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Según la entidad que reúne a los fabricantes de autos, en el primer mes del año, la industria automotriz había tenido un repunte de más del 50% y mes a mes viene marcando caídas intermensuales. Es un brote verde que se seca de la mano de la nueva caída de la industria brasileña y los problemas de competitividad.

"El sector exportó 18.571 vehículos, un avance de 6,1% respecto de marzo, y una baja de 10,3% si se compara con el volumen de abril de 2016", revela la entidad. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 68.117 unidades, volumen que se ubicó 1,2% por debajo del mes anterior, y avanzó 12,6% en su comparación con abril del año pasado".

Además, Adefa puso de relieve que "en un mes particularmente corto, con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.730 vehículos (automóviles y utilitarios), es decir, registraron una baja de 5,9 % en relación a marzo pasado (22 días hábiles) cuando se produjeron 40.107 unidades. 

Testimonio de la sobreviviente Graciela Draguicevich ante la impunidad de sus torturadores genocidas

(08/05/17 - Lesa Humanidad)-.Corría el año 1977 plena dictadura. Estábamos presas en el Penal de Villa Devoto hacia mucho ya en muy malas condiciones de vida. 

La cárcel estaba militarizada y el responsable era el teniente coronel Sánchez Toranzo. 

Teníamos una compañera discapacitada y pedíamos que la atendiera un podólogo porque sus uñas se le habían encapsulado y ya ni con las muletas podía caminar. 

Me acerque varias veces a la reja a solicitarlo. 

Al otro día vino el jefe de la guardia penitenciaria de apellido Quiñas y un podólogo. 

Me llamaron a una especie de consultorio detrás de la reja pero dentro del pabellón que tenía unas cortinas de plástico azul. Me sentaron en la camilla. Les dije que el podólogo no era para mí. Me agarraron fuertemente y me arrancaron las dos uñas de los dedos gordos del pie, obviamente sin anestesia. 

Este y otros más atroces aún, era el comportamiento de los milicos que hoy x el 2×1 recobraran la libertad. 

Ahhh …el teniente coronel Sánchez Toranzo NUNCA fue preso y durante muchos años fue profesor en la UBA. 

(Testimonio de G.D., presa política por 6 años y 6 meses, sin causa ni proceso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) integrado en ese momento por la Junta Militar. Genocidas que ahora recobrarán la libertad)

(APL)

López Obrador, en el ojo de la tormenta por tres denuncias de corrupción

(08/05/17 - México)-.La transparencia del referente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) quedó en duda tras la revelación de tres videos en los que se exhibe a una legisladora de esa agrupación recibir fondos de manera ilícita, hecho que podría sepultar su tercer intento de llegar al gobierno en las elecciones presidenciales del año que viene.

Las primeras imágenes, que aparecieron por primera vez el 24 de abril último, muestran a la diputada por el estado de Veracruz Eva Cadena recibiendo medio millón de pesos (unos 27 mil dólares) para la campaña de López Obrador.

El hecho “fue un cuadro muy burdo, no para afectar a ella (Cadena), sino para afectarme a mí”, se defendió López Obrador al ser consultado sobre las imágenes.

“Yo no lucho por dinero, si yo fuera ambicioso vulgar, si mi lucha fuese por dinero, incluso si fuese por cargos, ya me hubieran destruido. Mi lucha es por ideales, es por principios”, acotó el líder, quien en 2006 perdió la presidencia ante Felipe Calderón (2006-2012) del conservador Partido Acción Nacional (PAN) por menos de un punto porcentual.

Según Francisco Abundis, director de la consultora Parametría, aún se desconoce el impacto real de los hechos que involucran a Cadena en la imagen de López Obrador, aunque asegura que habrá un efecto, temporal o permanente, dependiendo del manejo de crisis.

Abundis asegura que la opinión púbica vive un proceso de “inoculación”, ya que no es la primera vez que existen este tipo de acusaciones contra el referente izquierdista, por lo que en la medida en que existan hechos nuevos o diferentes situaciones este impacto podrá ser más incisivo en su imagen.

La nueva andanada de acusaciones contra el ex candidato presidencial (2006 y 2012) se consumó en tres actos, tras la publicación de igual número de videos en los que Cadena, postulada por López Obrador para la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, aparece recibiendo fondos para este, para ella y para modificar una ley.

Abundis resaltó que si bien el dirigente no tiene una amplia ventaja en la carrera por la presidencia del año próximo, como sucedió en 2006 cuando llegó a encabezar las preferencias y superar por 10 ó 12 puntos al segundo, en los primeros meses del año había logrado capitalizar el descontento social por el incremento en la gasolina y el retroceso del peso frente al dólar.

Esta situación es la que buscan capitalizar sus rivales, como el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo lider, Enrique Ochoa, pedió investigar a López Obrador y Cadena para establecer el origen de los fondos, que suman en total un millón 740 mil pesos (unos 94 mil dólares), petición que hizo cuando varios ex gobernadores de su agrupación son investigados por irregularidades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto, han abierto sendos expedientes contra Cadena, quien tras los hechos se encuentra desaparecida de la escena pública.

Los cuestionamientos, a los que se han sumado partidos y otros sectores de la sociedad, pusieron en duda la transparencia de Morena y de su máximo dirigente, quien ha sustentado su discurso bajo el lema de acabar con la corrupción y con la “mafia del poder”, a los que ahora acusa de haberle tendido una “trampa”.

Diversas encuesta publicadas en los primeros tres meses del año colocan a López Obrador, único virtual candidato reconocido, a la cabeza de las preferencias electorales, seguida de hipotéticos aspirantes de las otras principales fuerzas políticas, pero siempre con un margen promedio de cinco puntos arriba.

Las revelaciones contra Cadena hicieron recordar que ésta no ha sido la primera vez que personas ligadas a López Obrador son acusadas de corrupción.

En 2004, dos de sus cercanos colaboradores recibieron dinero presuntamente para la campaña presidencial de 2006, hechos que también se conocieron a través de videos filtrados a la televisión local.

En esas imágenes aparecían René Bejarano, entonces legislador local, y Carlos Imaz, ex dirigente estudiantil y entonces delegado en Tlalpan, Ciudad de México, aceptando recursos del empresario argentino radicado en este país Carlos Ahumada, quien posteriormente fue sentenciado por fraude.

Ese mismo año, cuando Lopez Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), otro video exhibió a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en el casino Bellagio de Las Vegas, Estados Unidos, por lo que posteriormente fue acusado de lavado de dinero y condenado.

El dirigente dijo que todas estas acciones son producto de un complot de la “mafia en el poder”, sin calificar los hechos por los que se iniciaron procesos judiciales, como será el caso de Cadena, quien podría enfrentar una pena de entre cinco y 15 años de prisión, según las autoridades electorales.

“Nunca he cometido un acto de corrupción”, aseguró a la prensa el titular de Morena, quien acusó al gobierno del presidente Enrique Peña (2012-2018) y su secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong de promover la presente campaña de desprestigio en la que aparece la legisladora, pues no quieren que haya un cambio y “quieren destruirme políticamente”.

El director de Parametria consideró que un buen indicador de cuánto impactarán las nuevas acusaciones podrá verse en las elecciones del 4 de junio próximo en el estado de México, considerado un baluarte del PRI y donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, puntea en las preferencias.

*Por Miguel Ángel López, Telam