Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El 13 de Abril Todos con Cristina

(08/04/16 - Almirante Brown)-.Bajo el rótulo que da título a esta noticia los concejales del Frente para la Victoria - PJ de Almirante Brown manifestaron su apoyo a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificaron su presencia en la movilización que se desarrollará en la sede de los tribunales porteños en su apoyo el miércoles venidero.

A continuación el comunicado de prensa emitido al respecto por el bloque de concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista de Almirante Brown.

El 13 de Abril Tdodos con Cristina
Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, los argentinos sufrimos un escenario de ajuste, tarifazos, despidos, recesión económica, silenciamiento de periodistas, persecución de dirigentes socialesy entrega a los fondos buitre.

En este contexto, el Partido Judicial pretende endilgarle a Cristina la insólita causa de “venta de dólar a futuro”, lo que equivale a culpar al gobierno anterior por lo que hizo el actual, que es devaluar y trasferir a un puñado de corporaciones económicas el resultado del trabajo de millones de compatriotas.

Además, el gobierno nacional encubre el histórico escándalo que involucra directamente al presidente Macri por su participación en sociedades off-shore radicadas en un paraíso fiscal.

Por eso, el bloque de Concejales del FPV-PJ convoca a todos los brownianos este miércoles 13 de abril en Comodoro Py (Retiro) para acompañar a Cristina, quien sólo es responsable de defender el interés nacional y el bienestar del pueblo.

Porque ella siempre estuvo, nosotros vamos a estar. El 13, todos con Cristina. 


Bloque de concejales FPV-PJ Almirante Brown

Nueva denuncia contra Macri e incluyen a Néstor Grindetti

(08/04/16 - Papeles de Panamá)-.Como ya habíamos adelantado, un grupo de abogados encabezado por Eduardo Barcesat presentó ayer por la mañana una denuncia en el juzgado del juez Casanello, en el marco de las filtraciones que involucran al Presidente, a quien suman a funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el intendente de Lanús.

Los ecos de las filtraciones que dieron cuenta de la participación de funcionarios del Gobierno en sociedades “offshore”, entre ellos el presidente Mauricio Macri, están lejos de extinguirse.

El miércoles, el diputado Darío Martínez se presentó en la justicia para denunciar el hecho, que será investigada por juez federal Sebastián Casanello, quien, a priori, imputó a Macri al realizar los requerimientos de instrucción.

Ayer, el constitucionalista Eduardo Barcesat, junto a otros abogados, ampliaron el pedido e involucraron a “funcionarios provinciales y municipales”, entre los que se encuentra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ex ministro de Economía de Macri durante su gestión porteña.

“Yo fui convocado por el fiscal para radicar la denuncia, cosa que he hecho esta mañana”, indicó Barcesat en diálogo con El Dueño del Circo, el programa que se emite por FM Cielo. 

“Se han unido en el mismo juzgado la causa que refiere a la negociación que hemos impugnado con los fondos buitre y la investigación respecto del actual elenco de funcionarios del PEN y otros funcionarios públicos, provinciales y municipales, que son titulares o figuran en sociedades offshore”, agregó Barcesat.

“Grindetti está comprendido en la denuncia de la misma manera que está Macri”, afirmó el abogado, con lo cual se complica el panorama del intendente de Lanús, que corre riesgo de tener que dar explicaciones en el Concejo local por pedido del FpV y del Frente Renovador.

Según los peritos, Farré es imputable y mató por "ira, celos y resentimiento"

(08/04/16 - Femicidio)-.Según las conclusiones de las pericias psiquiátricas y psicológicas, Fernando Farré comprendió la criminalidad de sus actos y dirigió sus acciones contra su esposa Claudia Schaefer.

La "ira", los "celos" y el "resentimiento" que Farré tenía hacia su esposa lo llevaron hace siete meses a apuñalarla y degollarla en el vestidor de la casa que alquilaban en el country Martindale de Pilar, aseguraron los peritos.


Los psiquiatras y psicólogos sostienen que tiene una personalidad "de estilo narcisista, con rasgos psicopáticos y paranoides”, que es "frío", "calculador" y que presenta un "insuficiente e inapropiado manejo de la agresividad", que lo convierten en "peligroso para sí y para terceros".

EL Presidente presentó anteproyecto de ley de hidrocarburos a partidos políticos

(08/04/16 - Uruguay)-.El Presidente Tabaré Vázquez, presentó a los partidos políticos el borrador del anteproyecto de ley para la creación de la Administración Nacional de Recursos Hidrocarburíferos, informó una fuente oficial

A la reunión celebrada en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, acudieron los representantes de las organizaciones políticas que tienen representación parlamentaria, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La propuesta fue entregada con una "profusa documentación" con antecedentes en poder del Ejecutivo sobre esa materia y luego será consensuada en otra reunión con los aportes que hagan las partes antes de enviarse al Parlamento para su aprobación.

En el encuentro participaron por el Ejecutivo, además de Vázquez, el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma; y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.

Mientras que por los partidos políticos asistieron Pablo Iturralde, Luis Alberto Heber y Beatriz Argimón (Partido Nacional), Germán Cardozo, Consuelo Pérez y José Garchitorena (Partido Colorado), Pablo Mieres y Daniel Radio (Partido Independiente).

Además estuvieron presentes Eduardo Rubio (Unidad Popular), Edgardo Novick (Partido de la Concertación) y Daniel Marsiglia, por el Frente Amplio.


El Presidente anunció que el venidero martes se reunirá con esos mismos sectores para presentarles los proyectos de ley sobre convivencia pacífica y seguridad ciudadana.

Terroristas reciben 85 misiles guiados para derribar aviones sirios y rusos

(08/04/16 - Conflicto Sirio)-.Un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda ha recibido 85 misiles de seguimiento por infrarrojos para derribar los aviones militares sirios y rusos, sostiene un informe.

Los misiles de seguimiento por infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave —normalmente, la salida de gases del reactor del avión—, donde luego estalla la carga explosiva, bien dentro o cerca de éste, dañando así el avión.

"Un grupo armado que lucha contra el Gobierno sirio ha recibido al menos 85 misiles buscadores de calor capaces de derribar aviones ", ha informado este viernes una fuente de la provincia siria de Alepo a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La fuente ha indicado que la información proviene de una comunicación inalámbrica captada a terroristas del grupo llamado Yeish al-Fath.

"85 misiles antiaéreos, 85 misiles buscadores de calor han llegado a Siria", se puede escuchar en la grabación de la conversación. Hasta el momento, se desconoce por qué vía han recibido esas armas los terroristas.

Desde hace más de cinco años, Siria es escenario de una ola de violencia perpetrada por terroristas financiados y dirigidos desde el extranjero que tiene como fin acabar con el Gobierno de Damasco.


Recientemente, el portal web israelí Debkafile publicó un artículo en el que revelaba la intención de Arabia Saudí de enviar misiles antiaéreos y antitanques a los grupos armados en Siria para que pudiesen enfrentarse a los tanques y cazas rusos.

Encuentros de emprendedores en Solano y Longchamps

(08/04/16 - Almirante Brown)-.Hasta el próximo domingo 10, continuarán  en Longchamps y San Francisco Solano  los  encuentros  de comercialización de emprendedores y artesanos locales, organizados por el  Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, dependiente del la Secretaría de Producción y Empleo de Almirante Brown. 

Las ferias se llevarán  a cabo   en Avenida La Aviación y Davel -frente a la etación de Longchamps- y en la plaza "San Cayetano", sita en  Falucho entre Benteveo y Torzada de San Francisco Solano.  Allí, además de los stands, patio de comidas y juegos infantiles habrá espectáculos artísticos, que los vecinos podrán disfrutar cerca de sus hogares. 

Tendrán lugar  hoy -viernes-  de 15 a 22,  mañana  -sábado-  de 11 a 23 y este domingo de 11 a 22.

El Municipio de Almirante Brown invitó a los vecinos a participar de estos encuentros de comercialización local que significan un atractivo paseo y sirven para darle impulso a los productores y artesanos brownianos. 

El ex gobernador Urribarri negó haber realizado viajes secretos a Panamá

(08/04/16 - Papeles de Panamá)-.El ex mandatario desmintió "participar o tener por mí, por mi familia, o a través de terceros con nombres de fantasía sociedades off shore y/o cuentas de ninguna naturaleza en Panamá, ni en ningún país extranjero similares a las acreditadas a otros dirigentes".

"Con el mismo énfasis desmiento siquiera conocer la República de Panamá. Nunca he estado en dicho país, lo que está probado en mi pasaporte, salvo que me adjudiquen también la manipulación de las delegaciones de Migraciones de países extranjeros", aseguró el ex gobernador.

Urribarri, que salió al cruce de una publicación de la revista local Análisis, que fue reproducida por Clarín, sostuvo que "la foto que ilustra la nota es efectivamente en un aeropuerto, pero quien me acompaña no es ninguno de mis hijos sino el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la época en que compartía viajes al exterior con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros gobernadores".

El ex mandatario provincial denunció en el comunicado que es "víctima de un hostigamiento que busca sistemáticamente dañar mi imagen con datos falsos y que constituyen lisa y llanamente una campaña de difamación".

"También advierto que este tipo de conductas distorsivas, maliciosamente premeditadas, buscan impactar en toda la clase política tratando de establecer categorías entre buenos y malos, lo que se relaciona no con la eficacia de las gestiones como gobernantes ni con la verdad histórica", señaló.

La revista Análisis publicó el jueves que "el ex gobernador Sergio Urribarri, su esposa Ana Lía Aguilera y su cuñado, el secretario del Senado entrerriano, Juan Pablo Aguilera, hicieron diferentes viajes a Panamá entre 2011 y el 2015, el país en foco en esta última semana, por las sociedades off shore".

Según el semanario, varios de los viajes al exterior Urribarri los hizo desde el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, "para no dejar registros en Migraciones de Argentina".

"Le pediremos al Estado que AFA participe en el próximo proceso de licitación de los derechos"

(08/04/16 - Fútbol para cada vez menos)-.El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, adelantó que en caso de que se rescinda el contrato de Fútbol Para Todos, como se dejó entrever en las últimas horas, le pedirán al Estado participar en el próximo proceso de licitación de los derechos de televisación de los partidos.
  
"Hoy, enterados que va a haber un proceso licitatorio, nos reunimos para analizar eso y decidimos que queremos participar. La está impulsando, en principio, Fútbol Para Todos y nos tenemos que juntar con ellos para ver", expresó el titular de la entidad madre del fútbol argentino en conferencia de prensa.

Cierran la campaña electoral

(08/04/16 - Perú)-.Los comicios presidenciales en Perú entraron en su recta final con el cierre de campaña, donde las organizaciones políticas tuvieron hasta las 23,59 horas del jueves para hacer proselitismo político.

De acuerdo con la ley electoral de Perú, este viernes inicia el período de veda electoral de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 10 de abril en ese país. 

El artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político solo se pueden realizar hasta dos días antes de la votación. 

El cumplimiento de estas disposiciones será supervisado por la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así mismo, la Ley N° 30147 establece que desde las 8 a.m. del día anterior a la votación hasta las 8 a.m. del día siguiente de las elecciones, rige la conocida ‘ley seca’. 

En este lapso de tiempo no se permite la venta de bebidas alcohólicas y se deben cerrar los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio. 

Además, este 8 de abril, justo dos días antes de los comicios, culmina la franja electoral de los medios de comunicación públicos y privados iniciada el 11 de marzo. 


El próximo 10 de abril, los casi 23 de millones de peruanos habilitados a votar acudirán a las urnas para elegir al presidente de Perú, dos vicepresidentes y a más de 100 congresistas andinos para el período 2016-2021.

Se eleva a máximo nivel preocupación de estadounidenses por la violencia en el país

(08/04/16 - USA)-.La preocupación del pueblo estadounidense respecto a la violencia y crímenes ha llegado a su punto máximo en los últimos 15 años, según una nueva encuesta del instituto Gallup.

El resultado del sondeo, emitido el jueves en los medios locales, pone de relieve que el 53 por ciento de los estadounidenses se siente “muy” preocupados por la expansión de crimen y violencia en su país desde el inicio del presente siglo.

Según el sondeo, el porcentaje es el nivel más alto que ha registrado Gallup, después de que realizara el mismo estudio en marzo de 2001, cuando el 62 por ciento de los estadounidenses decía que estaba muy preocupado por ese asunto.


El aumento de estas preocupaciones van de la mano con el incremento de los crímenes violentos y actos de delincuencia registrados durante los últimos 15 años, incluido el asesinato de jóvenes afroamericanos por policías blancos, indica la pesquisa.

Se refuerza el compromiso por una ciudad más limpia

(08/04/16 - Berazategui)-.El Municipio informó que sumó nueve camiones que servirán para afianzar los trabajos de limpieza que se están llevando adelante en todo Berazategui.

Los flamantes móviles cuentan con una caja volcadora abierta con una capacidad de carga de 10 toneladas que servirá para el acarreo de tierra, ramas, residuos y materiales de construcción.

Con una inversión de $8.526.500, la flota municipal se amplía a 50 unidades, las cuales estarán recorriendo las calles de Berazategui.

De esta forma se refuerza el servicio de higiene urbana 100 % municipal y sus trabajos para hacer una ciudad cada vez más linda.

Desde el gobierno municipal hacen hincapié en que "Hacer de Berazategui la ciudad más limpia de Argentina es un compromiso de todos" y solicitan a los vecinos sacar la basura embolsada de domingo a viernes de 18.00 a 02.00 horas.

Asimismo han difundido un número telefónico, el 4256-7476, para realizar denuncias sobre quienes ensucian la ciudad el que funcionará de lunes a viernes de 06.00 a 18.00 horas.

Sacá el pasto embolsado
Otro de los servicios vinculados a la limpieza urbana tiene que ver con los desperdicios de poda, a este fin se estableció horarios y modalidades. "De martes a viernes a partir de las 16.00 horas llamá a la delegación municipal más cercana o al 4261-4551, de 07.00 a 16.00, para que pasen a buscarlo."

“Avísenle a Macri que la declaración de certeza civil no sirve de nada porque es competencia del fuero penal determinar la omisión maliciosa”

(08/04/19 - Papeles de Panamá)-.El texto retuiteado por la abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la avasallada Ley de Medios y ex funcionaria del ministerio de Defensa, se refiere a las tardías manifestaciones que hiciera este jueves el presidente, imputado ya por su participación en empresas offshore. Maniobra dilatoria que no va más allá de los pobres argumentos esfrimidos por su portavoces.

Mauricio Macri anunció que mañana se presentará ante la justicia civil para pedir una "declaración de certeza" en el marco de su vinculación con sociedades off shore para que "un juez verifique que lo que he dicho es verdad".

“Avísenle a Macri que la declaración de certeza civil no sirve de nada porque es competencia del fuero penal determinar la omisión maliciosa”. Es el texto retuitiado por la abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la avasallada  Ley de Medios y ex directora de Asuntos Legales del ministerio de Defensa, referido a las tardías manifestaciones que hiciera este jueves el presidente Macri, imputado ya por su participación en empresas offshore.

“Llamativamente, el presidente se presentará en la Justicia civil, pese a que la Justicia Penal ya le dio curso a una denuncia realizada por el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez, por la que el fiscal federal Federico Delgado imputó al primer mandatario”, dice La Política On Line (LPO).

"Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, no tengo nada que ocultar", insistió Macri durante un acto en el Salón Blaco. "no ha habido omisión maliciosa en mi declaración  de 2007". Es decir la misma línea argumental que vinieron sosteniendo sus voceros en los medios, desde el domingo, cuando se conocieron los Panama Papers.

Inmediatamente después de las manifestaciones de Macri, los comentaristas de TN, del Grupo Clarín, lo elogiaron pero no tuvieron más remedio que admitir que fue una reacción tardía.

El presidente anticipó que impulsará un "fideicomiso ciego", una medida que consiste en "destinar" la administración de sus bienes a "un conjunto de personas independientes" durante el tiempo que "dure" su "tarea pública".

Antes, y este mismo jueves, el fiscal federal Federico Delgado había decidido darle un impulso a un expediente judicial para investigar la responsabilidad de Mauricio Macri en el escándalo de las filtraciones de los Panamá Papers.

Así surge del dictamen donde el representante del Ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito, informó el portal Infobae.

"La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", analizó Delgado.

El nombre del presidente de la Argentina apareció entre los empresarios y políticos que montaron compañías offshore en paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre ellos los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick.

Siguen las lluvias en Entre Ríos y se agrava la situación por las inundaciones

(08/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.Voceros de Vialidad confirmaron hoy que las rutas que vinculan a Entre Ríos con Corrientes están cortadas por la creciente de ríos y arroyos, a excepción de la autopista Mesopotamica Artigas (ex ruta nacional 14), que es el único paso habilitado por el momento hacia esa provincia vecina.

Anoche desbordó el arroyo Feliciano cerca de la localidad entrerriana de La Paz, provocando el corte de la ruta nacional 12 y la evacuación de los pobladores de El Quebracho, un paraje rural del noroeste provincial. 

La crecida de ese curso obligó a las autoridades de Vialidad a interrumpir el tránsito por esa ruta nacional en inmediaciones del acceso a Santa Elena, otra localidad del departamento Las Paz fuertemente afectada por las lluvias y la creciente del río Paraná, que provocaron desmoronamientos en las barrancas ribereñas y afectado casas de fines de semana y de residentes permanentes.

En la ruta 12, los técnicos de Vialidad descubrieron una fisura en la estructura del puente que atraviesa el arroyo Feliciano, cerca de Santa Elena, por lo que recomiendan circular con precaución por ese lugar.

La necesidad de habilitar albergues para los afectados por las lluvias obligó al Consejo General de Educación (CGE) a suspender las clases en los departamentos Federal, Feliciano y La Paz para acondicionar los establecimientos educativos como albergues en caso de que aumenten las evacuaciones en el norte entrerriano. 

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, anunció que la decisión se tomó teniendo en cuenta “las condiciones climáticas imperantes y el número de familias afectadas, tanto en zonas urbanas como rurales".

“Los establecimientos educativos estarán disponibles para lo que se necesite en caso de aumentar las evacuaciones", dijo al aclarar que “cada día se analizará la situación se resolverá cada caso de manera particular”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para hoy lluvias y tormentas en Entre Ríos, vientos leves a moderados y una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 24.

Para mañana se anuncia cielo parcialmente nub lado o nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas, y para el domingo, nubosidad variable, vientos moderados o regulares y temperaturas que irán de los 14 a los 24 grados.


Como una confirmación del pronóstico, desde la madrugada de hoy se abate sobre la capital entrerriana y zonas vecinas un copiosa precipitación, que agrava aún más la situación de las personas afectadas por el fenómeno climático.

(Telam)

La Asamblea Nacional aprueba reforma del Tribunal Supremo de Justicia

(08/04/16 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó ayer jueves una reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para elevar de 7 a 15 el número de magistrados de la Corte.

La Sala Constitucional se ha convertido en un actor decisivo en la política venezolana al contravenir las decisiones del Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre los poderes.

Cuando se trata de legislar sobre el Tribunal Supremo de Justicia, la iniciativa debe partir del mismo poder judicial", declaró el diputado oficialista Edwin Rojas, rechazando así la reforma, que considera inconstitucional.

La diputada opositora Delsa Solórzano dijo que el cambio responde a que el venezolano "está esperando justicia", y al no encontrarla en el sistema judicial la está procurando por sus propias manos.

La reforma es parte de la confrontación que tiene de un lado al Parlamento, donde la oposición cuenta con una mayoría que roza los dos tercios, y del otro a los restantes cuatro poderes: el Ejecutivo, el Judicial, el Electoral, y el Moral, que integran la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Si la reforma prosperase, la mayoría opositora podría colocar en la Sala Constitucional a juristas que contraviniesen la línea de conducta sostenida por los actuales siete magistrados. Por lo tanto, esa reforma va a ser declarada inconstitucional, advirtió el diputado oficialista Francisco Torrealba, del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el diputado Luis Emilio Rondón defendió a nombre de la coalición opositora la reforma legal asegurando "que tiene base constitucional", y recordó a la bancada oficialista que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez promovió en abril del 2004 una ley del Tribunal Supremo para ampliar de 20 a 32 el número de magistrados y facultar a una mayoría simple de congresistas para remover y designar jueces.

Rondón afirmó que la reforma permitirá a los venezolanos tener "confianza en un Tribunal Supremo que ha insistido en inmiscuirse en el debate político", garantizará la celeridad de las causas y, "contrariamente a lo que estamos viendo, el Tribunal Supremo esté al servicio de todos los venezolanos y no de una parcialidad política".

La reforma señala que el cambio en el número de magistrados es sólo en la Sala Constitucional, ya que las restantes quedarán con cinco miembros.


Entre enero y marzo, el Tribunal Supremo suspendió la designación que hizo el Congreso de tres diputados opositores; declaró vigente el decreto de emergencia económica planteado por el presidente Nicolás Maduro que fue rechazado por la mayoría opositora —medida que renovó 60 días después—, limitó las funciones del Legislativo para citar a los funcionarios civiles y militares; y dejó sin efecto la revisión de las designaciones de 13 magistrados que la Asamblea Nacional saliente, dominada por el oficialismo, aprobó el 23 de diciembre por mayoría simple luego de la derrota electoral sufrida en los comicios legislativos del 6 de diciembre del 2015. 

Parlamento catalán ratifica declaración de ruptura con España

(08/04/16 - Cataluña)-.El pleno del Parlamento catalán aprobó el jueves una moción que reafirma su compromiso con la declaración de romper con el Estado español anteriormente anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

La moción, presentada por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Junts pel Sí (Juntos por el Sí), refuerza la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre del 2015 y luego anulada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque elimina los puntos que explícitamente llamaban a la desobediencia, como proponía la CUP.

El Parlamento ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias (…) para alcanzar y culminar democráticamente el proceso de independencia", indica la moción aprobada por el parlamento catalán.

Los diputados de ambos grupos, que fueron los únicos que votaron a favor ejerciendo su mayoría de 71 votos, pretendían comprobar la determinación del gobierno de la Generalitat para llevar a cabo la anunciada desconexión con el Estado.

Todas las demás formaciones criticaron en gran medida la propuesta, denunciándola contraria "a la legalidad". Catalunya sí que es Pot no ejerció el derecho al voto y el resto de grupos de la oposición votó en contra reuniendo en total 52 votos de rechazo.

La oposición enjuició duramente lo que ha definido como moción "irresponsable" que propicia el "ridículo". El diputado del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) Ferran Pedret consideró "innecesaria" la iniciativa, usada por la anticapitalista CUP para hacer un "examen a la determinación de JxS" en el proceso de desconexión.

Por otra parte, el diputado por el Partido Popular de Cataluña (PPC) Javier García Albiol indicó que la moción es "una gran mentira" y no tiene ninguna utilidad ni valor porque "Cataluña seguirá siendo España por mucho que les pese".

A pesar de ello, el representante de la CUP Joan Garriga defendió que el proyecto de ley, lejos de gesticulaciones pone el acento en la valentía de sus impulsores, y sostuvo que "sin la desobediencia nada es posible".


El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Ultiman detalles para la continuidad del programa de salud bucal en las escuelas

(08/04/16 - F. Varela)-.Esta mañana el Intendente Julio Pereyra mantuvo una reunión con las odontólogas Betina Arancibia, Valeria Magistrali y Celeste Mezas, quienes durante el año pasado llevaron adelante un programa de salud buco dental en las escuelas varelenses, con el fin de evaluar el trabajo realizado y analizar su continuación durante el 2016. 

En la reunión el Jefe Comunal agradeció a las profesionales por el trabajo realizado, y destacó la importancia de prevenir problemas bucales graves en la boca de los niños, y garantizó su apoyo para continuar reforzándolo.

En la ocasión la Dra. Arancibia destacó la importancia del Plan de asistencia en las escuelas, ya que los niños toman conciencia de cuidar sus dientes tras los estudios realizados por equipamiento de alta tecnología que permiten que cada chico vea su boca en una pantalla a través de una micro cámara oral: “tienen la oportunidad de ver sus piezas dentales en la pantalla y el equipo puede explicarles en qué condiciones tiene la boca, que es una carie, como se forma, etc”.

Cabe destacar que el programa el año pasado recorrió más de 30 escuelas del distrito, donde las odontólogas revisaban la boca de los niños, generaban un informe y en caso de ser necesario algún tratamiento específico le recomendaban a los padres que el niño asista al Centro de Atención Primaria con consultorio odontológico más cercano a su domicilio. 
También estuvieron presentes el Secretario de Salud,  Dr. Mario Rodríguez y el representante de la Agrupación 5 de Agosto, Ariel Maza, que impulsó el proyecto el año pasado.

Denuncian que una mafia de servicios, dirigentes del fútbol y otros impresentables habría sido la propietaria del Grupo 23

(08/04/15 - Vaciamiento del Grupo 23)-.Matías Garfunkel ex socio de Sergio Szpolski, el estafador serial, "menciona a Darío Richarte, Javier Fernández y Juan José Gallea, que fue nombrado en la como Director de Finanzas en AFI por el nuevo gobierno. Richarte está como tercero en Boca y es abogado de Angelici. Javier Fernández es uno de los 7 auditores generales de La Nación".

Así cuenta a Radio América el martes pasado Alejandro Alfie, del diario Clarín, respecto de una entrevista que le hiciera al millonario Matías Garfunkel (hace meses “refugiado en USA), ex socio de Szpolski en lo que fue el Grupo 23, empresa que se fue vaciando y dejando a cientos de trabajadores en la calle, tal cual se temía incuso en su momento de esplendor, cuando el rabino y debutante en los negocios con la quiebra del Banco Patricios recaudaba una jugosa pauta oficial, “jugándola” de kirchnerista.

"Javier Fernández hizo dos informes sobre publicidad oficial y figura como prestamista del Grupo 23 por más 8 millones de pesos. Esto figura en su declaración jurada". Juan José Gallea fue gerente general del Grupo 23. ¿Cómo es que al tipo que manejaba la plata del Grupo 23 después lo nombran para manejar las finanzas de la AFI? ¿Uno se pregunta por qué hay una cobertura política? Hay un poder permanente que se recicla con cada gobierno y ahora están atrás del actual gobierno", dice el periodista.

Darío Richarte, Javier Fernández y Juan José Gallea, quien fue nombrado en la como Director de Finanzas en AFI por el nuevo gobierno. Richarte está como tercero en Boca y es abogado de Daniel Angelici, presidente de ese club y operador del presidente Mauricio Macri en la Justicia y en las oficinas de los servicios de inteligencia. Javier Fernández es uno de los 7 auditores generales de La Nación.

Según los dichos de Garfunkel, Szpolski pudo haber sido testaferro de ese armado cuasi mafioso, lo que agravaría aún más su responsabilidad en el vaciamiento del Grupo 23. Trabajadores del diario Tiempo Argentino, virtualmente cerrado tras las maniobras de sus dueños estiman que Szpolski se habría ido a Israel.


En junio de 2013, el sitio Plazademayo publicaba: “un prostíbulo ilegal funciona en el departamento del padre del ex SIDE y ex Grupo Sushi Darío Richarte, Juan José Richarte, muy ligado al poder. 

Su hijo, Darío, es el actual abogado de Amado Boudou en la causa Ciccone. Fue el hombre fuerte de la SIDE durante el gobierno de la Alianza. En esa época las coimas del Senado para aprobar la flexibilización laboral se pagaron con fondos de los servicios de inteligencia. 

Darío Richarte es socio de su padre en Magnum Records S.A. y también de Juan José Gallea, ex contador de la SIDE y actual gerente de finanzas del Grupo 23. 

Sergio Szpolski, uno de los socios principales del Grupo 23 contó en una reunión con la Comisión Gremial Interna que Darío Richarte era su socio en el grupo y que se había decidido en 2009, en caso de que el gobierno kirchnerista perdiera continuidad luego de la crisis del campo, que la cabeza del grupo sería reemplazada en los hechos por el citado Richarte, en reemplazo del polémico Szpolski. 

La pregunta que ronda, frente al descubrimiento del prostíbulo que funcionaba en el departamento de Richarte padre, es si el ex hombre fuerte de la SIDE conocía o no los negocios sucios de su progenitor”.

(Agepeba)

El fútbol dejará de ser Para Todos

(08/04/16 - Fútbol para cada vez menos)-.La AFA analizará hoy rescindir el contrato con el Fútbol Para Todos según aseguraron varios dirigentes de nuestro fútbol, quienes llevan adelante la idea de rescindir el contrato con el Estado para las trasmisiones deportivas. 

Fernando Marín había asegurado que respetarían el contrato hasta su finalización en 2019. Cuatro grandes cadenas, una sola nacional, se preparan para pelear por la obtención de los derechos.

La reunión de mesa chica que se celebrará hoy en la AFA puede comenzar a delinear el final del fútbol televisado en forma gratuita. En principio se unificarán las posiciones para establecer un consenso con el Gobierno, conseguir los derechos y luego hacer una licitación a la que por ahora se postulan cuatro oferentes. El contrato con el Estado nacional nació en 2009 y vence en el 2019.

"El compromiso es mantener la gratuidad hasta 2019, pero luego el Estado no debe bancar más al fútbol, se tiene que cortar. A mediados de mayo se van a licitar transmisiones, control central, móviles y aplicaciones. Me junté con Turner, también con Fox. Y lo haremos con IMG y Artear. En mayo se define a través de una licitación", aseguró el títular del Fútbol Para Todos, Fernando Marín en una entrevista con Radio Mitre.

Según le manifestó a este portal el presidente de uno de los clubes que aníma el campeonato de Primera División y que se desempeña en la política de su municipio mañana se dará un primer paso para estudiar como sería la rescición del contrato con el Estado y que "ahora o a más tardar en diciembre hay que llegar a un acuerdo con el Estado, dar de baja el contrato y comenzar a vender el fútbol argentino de otra manera", aunque defendió que el mismo debe ser "gratuito pero vendido de otra manera".


La pregunta que surge de esta panorama es que va a querer el gobierno por los tres años que restan de contrato. Es sabído que no les interesa el manejo del fútbol, pero también es de público conocimiento que AFA está fundida y que fue la gestión de Mauricio Macri la que llegó a un acuerdo para desembolsar $761 millones para el denominado Torneo Transición y había hecho entrega de los $120 millones correspondientes al año anterior.

Fidel Castro rindió homenaje a una heroína de la Revolución

(08/04/16 - Cuba)-.El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reapareció el jueves en público en La Habana (capital) en acto de homenaje a Vilma Espín, una política y dirigente de la Revolución Cubana, según las fuentes locales.

"Estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta, viendo por qué se sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino", destacó el ex presidente cubano, luego de nueves meses sin mostrarse en público.

Durante el evento, divulgado por los medios estatales de Cuba, Fidel Castro saludó y habló con las personas que acudieron a la ceremonia celebrada en la escuela de educación infantil y primaria Vilma Espín, nombrada e inaugurada así en 2013 en honor a la revolucionaria cubana.

Palestinos preparan resolución de CSNU en contra de asentamientos

(08/04/16 - Genocidio Palestino)-.Los representantes de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparan una nueva resolución en el CSNU que condena la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Según informó el jueves el rotativo israelí Yedioth Ahronoth, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) han garantizado su respaldo a la resolución contra los asentamientos israelíes.

El documento, prosigue la fuente, llama al cese inmediato de todas las construcciones en los asentamientos israelíes levantados ilegalmente en los territorios ocupados palestinos, al tiempo que propone otras medidas que aun no se han hecho públicas.

Entre tanto, otras fuentes israelíes creen que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, esta vez no bloqueará el proyecto de resolución dada la extensión en la brecha entre el régimen israelí y EE.UU, un asunto, agregaron, ha disparado la preocupación de la parte israelí.

Se espera que la moción sea puesta a votación el próximo 22 de abril cuando el presidente palestino, Mahmud Abás, visite Nueva York (noreste de EE.UU.), fecha en que más de 60 líderes mundiales viajarán a dicha urbe para firmar el Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático.

Según los Convenios de Ginebra, está rotundamente prohibida la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967.


Sin embargo, Israel, haciendo caso omiso a las llamadas de la comunidad internacional, sigue edificando viviendas en estos territorios, de manera que actualmente más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).

Exitosa jornada de donación de sangre

(08/04/16 - Almirante brown)-.En el Día Mundial de la Salud,  cientos de vecinos del distrito participaron de la campaña de donación de sangre  organizada conjuntamente por la ONG Compromiso Ciudadano, el banco de sangre del Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, los Scouts de Argentina y la Municipalidad de Almirante Brown.

El intendente Mariano Cascallares se hizo presente para manifestar  su respaldo a la campaña y expresó su satisfacción “porque los brownianos dieron una muestra histórica de solidaridad”.

A beneficio de los Hospitales Garrahan, Arturo Oñativia de Rafael Calzada y Lucio Meléndez de Adrogué, la jornada solidaria –llevada a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown- superó   las expectativas  de los organizadores, ya que se logró completar el cupo de 120 donadores previstos.

“La comunidad de Almirante Brown ha respondido con un gesto solidario muy importante que es el de donar sangre para salvar la vida del prójimo, en este caso para los que se atiendan –niños pediátricos- en los hospitales Oñativia de Rafael Calzada, Meléndez de Adrogué y Garrahan”,  expresó el  Secretario de Salud local, Alejandro Costa.

 Y agregó: “El intendente Mariano Cascallares nos ha pedido que en cuestiones tan importantes para darle una respuesta a la necesidad de nuestra comuna la idea es trabajar articuladamente y así lo hemos hecho. Hoy estamos muy contentos, son 120 los donantes que han donado 450 mililitros de su sangre para ayudar a los demás, superando todas las expectativas”
  
Por su parte, Romina Tambussi, integrante de la ONG Compromiso Ciudadano -que hace dos años organiza las colectas junto al banco de sangre del hospital Garrahan- subrayó también la respuesta y  solidaridad de los vecinos brownianos.

 “Fue increíble la convocatoria, el hecho de articular el trabajo entre varios amplio la respuesta de la gente. Donar sangre es salvar vidas y nuestra finalidad es que el que no es donante lo sea y el que ya lo es  lo tome como habitual”, sostuvo.

Cabe señalar, que durante la jornada no sólo se donó sangre sino también médula ósea para quienes así lo dispusieran inscribiéndose en el INCUCAI.

Por otro lado, para los que no pudieron donar fueron convocados para futuras colectas de sangre o para concurrir a las postas que funcionan en los hospitales del distrito.


Asimismo, es para destacar que el Municipio trabaja en la puesta en funcionamiento de un registro voluntario de sangre en el que los vecinos que quieren donar puedan anotarse. Comenzaría a funcionar en junio próximo.​

Vidal recortó alimentos a comedores escolares y sociales

(08/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Solo en Bahía Blanca se eliminaron 4.000 cupos en instituciones educativas, mientras que los descuentos en las unidades territoriales llegan al 40%. Denuncian continuidad con las políticas sociales del sciolismo y le apuntan al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Sindicatos docentes y movimientos sociales se mostraron preocupados por los abruptos recortes realizados por el gobierno de María Eugenia Vidal a comedores, tanto escolares como barriales.

Según denunciaron, el ajuste en la mercadería que afecta a los establecimientos territoriales ronda entre el 20% y 40%, al tiempo que en algunos distritos, las instituciones educativas sufrieron quitas de 4000 cupos.

“Notamos una baja en el cupo que fue denunciada en su momento por los directores y también por los consejeros escolares. Hay un total de 4000 cupos caídos, 500 de comedores y 3.500 de DMC (Desayuno y Merienda Completa)”, indicó Gabriela Delfino, Secretaria General de Suteba Bahía Blanca.

Dichos números son extraídos a partir de la división de los montos girados por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano, al Consejo Escolar bahiense. 

De esta forma, si dichas partidas se dividen por el mismo padrón de niños del año pasado, los escasos $6,30 destinados para el almuerzo y los $3,6 para el desayuno y la merienda sufrirán una considerable baja. Se estima que el ajuste total del presupuesto alimenticio llega al 35%.

De todas formas, para Delfino lo ocurrido en Bahía Blanca “no es la única situación que se dio en la Provincia de Buenos Aires”, concluyendo de manera rotunda: “Para nosotros no hay ninguna duda de que esto es un recorte”.

Las decisiones de Vidal y López Medrano parecieran foguear aún más la situación crítica que atraviesan los sectores de menores recursos, ya que el mismo índice inflacionario confeccionado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que en 2015 la inflación fue del 29,6%. Asimismo, en los primeros tres meses del año –según sostiene Consumidores Libres– el incremento en los valores de los productos ascendió al 12,35% sin contabilizar los aumentos previstos para abril en lo que refiere a los servicios públicos.

En ese contexto, los docentes de la Capital provincial también salieron al cruce de las disposiciones gubernamentales y calificaron a las partidas enviadas por Desarrollo Social como “infrahumanas” ya que “los pibes van a la escuela a comer porque no tienen otra posibilidad”.

“En la medida en que no actualizas nada y hay una devaluación, se va agravanando la situación. En ese sentido hay una continuidad en la política con lo alarmante que va golpeando cada vez más en los mismo sectores, los de mayor fragilidad laboral, que son los que mayormente concurren a la escuela pública”, agregó a este medio Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social de Suteba La Plata. En ese plano es de recordar que en 2014 el entonces gobernador Daniel Scioli había avanzado en un recorte de las partidas ubicando en $6,3 el monto del almuerzo por niño.

Cabe mencionar que semanas atrás, los consejeros escolares de Ensenada denunciaron que desde la Provincia recortaron unos 405 cupos de comedores y otros 512 cupos de desayuno o merienda complementarios.

La situación de los comedores barriales
Marianela Navarro integrante del Frente de Organizaciones en Lucha y referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), señaló que la semana pasada debieron movilizarse a la cartera de Desarrollo Social “frente a la negativa del gobierno de respetarnos los kilos de alimentos secos para más de 200 comedores comunitarios que tienen un funcionamiento de más diez años”.


Según pudo saber este portal, unos quince movimientos sociales de la provincia que iniciaron gestiones con las autoridades ministeriales a principio de años debieron afrontar recortes que van  del 20 al 40%. “Consideramos que en el marco de una profunda inflación con una oleada de despidos y un profundo empobrecimiento para la clase trabajadora, la respuesta tiene que ser la organización y el reclamos de los sectores populares”, agregó Navarro.

(Infocielo)

Proponen declarar la emergencia ambiental de la cuenca Nahuel Huapi-Río Limay

(08/04/16 - Medio Ambiente)-.La iniciativa es de los legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía y Jorge Vallaza, ante la problemática producida en la zona a causa de los desechos cloacales y la presencia de metales pesados y otros contaminantes.

Legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en la cuenca Nahuel Huapi–Río Limay, ocasionada por la contaminación que producen en el área los desechos cloacales, y la presencia de metales pesados y otros contaminantes.

Luego de referir las garantías constitucionales sobre la obligatoriedad del Estado de velar adecuadamente por la salud de la población y el equilibrio medioambiental, Alejandro Ramos Mejía y Jorge Vallaza sostuvieron: “Las autoridades deben proveer a la protección de este derecho a garantizar el uso racional de los recursos naturales, como así también a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

A su vez, los autores del proyecto señalan: “La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación”.

Ramos Mejía y Vallaza detallan que es constante el vertido de aguas y líquidos sin tratar al Lago Nahuel Huapi “hecho que incluso ha motivado la presentación de acciones judiciales dirigidas al cese y a subsanación del daño”. 

Asimismo, los concejales recuerdan que “la cuenca del Nahuel Huapí es utilizada y destinada a usos recreativos y de provisión de agua para consumo humano, por lo cual debería tener los tratamientos adecuados con el fin de obtener una calidad determinada, ya que se encuentra afectada la protección de la salud pública”.

En este sentido -resalta la publicación de El Cordillerano- los autores del proyecto indican que “es de conocimiento público el amparo presentado por la senadora Magdalena Odarda, actualmente en trámite por ante el Superior Tribunal de Justicia, que se declaró preliminarmente competente e intimó a los potenciales responsables. 

Pedido llevado a cabo con la participación de asociaciones ambientalistas, incluyendo una solicitud para que el gobierno provincial impulse la creación del segundo colector costanero, la ampliación del colector oeste, y la construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento”.

Ramos Mejía y Vallaza hacen hincapié en que los vertidos en “crudo” son “constantes y se han convertido en parte del sistema o mecanismo de saneamiento de la ciudad. Dicha circunstancia desnuda la cruda realidad de que existe en materia de saneamiento -en el área señalada-, que tiene por causa la ausencia de políticas e inversión pública en la materia”.


Por último, los ediles argumentan: “El Estado Provincial debe velar adecuadamente por la salud de la población y el equilibrio medioambiental y adoptar finalmente y sin más dilación, acciones conducidas por un plan de acción para dar fin a los hechos que ponen en riesgo la salud pública y el ambiente de la región circundante del Lago Nahuel Huapi”.

Movimientos latinoamericanos analizaron estrategias de lucha contra los TLCs

(08/04/16 - Uruguay)-.Entre los días 4 al 6 de abril se llevó a cabo el Encuentro de Redes de Movimientos Populares y Sindicales Regionales en la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde participaron diversos movimientos sociales entre ellos la CSA, ALBA Movimientos, Amigos de la Tierra y la CLOC – Vía Campesina.

En el encuentro se realizó una evaluación y recuento de la Declaración de La Habana II que fue realizado en noviembre del año pasado en la capital cubana, ocasión en la que los movimientos sociales de Nuestramérica asentaron en una declaración política el rechazo hacia los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y la intervención imperialista en nuestros territorios.

Durante la intervención de los delegados y delegadas, se hizo énfasis en un inminente retroceso de los procesos democráticos instalados en las ultimas décadas en nuestra región, lo cual amerita fortalecer los procesos de integración de los pueblos para defender la democracia y frenar los TLCs.

En ese sentido esta articulación de movimientos sociales está organizando, además de muchas otras acciones, una jornada continental de lucha en defensa de la democracia y contra los tratados de libre comercio, a ser llevada a cabo la primera semana de noviembre del año en curso, en conmemoración del 11° aniversario de la derrota del ALCA.

El Encuentro culminó con una gran marcha organizada, por PIT CNT de Uruguay.

Omar al-Bashir afirma que abandonará la presidencia de Sudán en 2020

(08/04/16 - Sudán)-.El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, aseguró a la cadena británica BBC que no se presentará por un nuevo mandato en las elecciones a celebrarse en 2020.

Tras alegar que su cargo es “agotador”, Al-Bashir enfatizó que su mandato actual será el último.

En 2020 habrá un nuevo presidente y yo seré ex presidente”, indicó el presidente sudanés de 72 años, en una entrevista publica el jueves por BBC.

Al-Bashir, que asumió el cargo presidencial en 1989, fue reelegido el 27 de abril de 2015, tras unos comicios boicoteados por la oposición por no contar con las condiciones para que fueran justas y libres.

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Estado sudanés rechazó las críticas que lo involucran en crímenes que presuntamente cometió en la región de Darfur, sita en el este de Sudán.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos órdenes de arresto contra Al-Bashir, una en 2009 y otra en 2010 por su actuación durante los conflictos de Darfur. El primer fallo está relacionado con crímenes de guerra y de lesa humanidad y el segundo con genocidio.

Tras tachar de “sin fundamentos” dichas acusaciones, Al-Bashir además criticó a CPI por haber “politizado” el caso de Darfur.

Desafiando los veredictos, el presidente sudanés pidió a los investigadores que visiten “zonas recapturadas por las Fuerzas Armadas y buscar si alguna de ellas ha sido incendiada (…) ni siquiera ha habido bombardeos aéreos”, alegó.

En diciembre de 2014, Al-Bashir afirmó que la CPI había fracasado en sus esfuerzos para humillar a Sudán y que su fracaso no se debía a que el Gobierno haya rechazado colaborar con el órgano judicial, sino porque el pueblo sudanés lo había rechazado.

De igual manera, el presidente sudanés rechazó las estimaciones de las Naciones Unidas sobre el desplazamiento de 100.000 personas en un año en Darfur  e indicó, sin dar un número exacto, que una “pequeña” parte de la población se vio obligada a abandonar sus hogares y se refugió en las instalaciones del Gobierno o de los cascos azules.

Conforme con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los conflictos que comenzaron en 2003 en Darfur han dejado 300.000 muertos y 2 millones de desplazados, casi una tercera parte de su población total.

Bullrich desplegó a un gran número de gendarmes para reprimir a trabajadores movilizados con sus familias

(08/04/16 - Ezeiza)-.Son auxiliares de la educación a quienes la gobernadora María Eugenia Vidal les descontó parte de sus haberes por realizar medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. 

Protestan con un corte parcial sobre la Autopista Ricchieri. Los efectivos tienen orden de desalojarlos con palos, gases, balas de goma y camiones hidrantes, a pesar de la presencia de mujeres y niños.

La tensión aumentaba esta tarde a metros del aeropuerto internacional de Ezeiza con el despliegue de gendarmes que tienen vía libre para reprimir una protesta de auxiliares de la educación enrolados en ATE.

El desmedido operativo dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, incluye cinco efectivos por cada manifestante, armados con palos, gases y balas de goma, y el apoyo de camiones hidrantes.

Los trabajadores, que se encuentran acompañados por sus familiares, entre ellos mujeres y niños, reclaman sobre la Autopista Ricchieri el reintegro de los descuentos realizados sobre sus haberes de marzo.

La quita, que en algunos casos llega al 70 por ciento, fue ordenada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, tras las medidas de fuerza realizadas por ATE y SOEME en el marco de las paritarias.

También protestan contra el decreto 230/2106 de la mandataria que habilita a sus ministros y secretarios a despedir masivamente. 

Con esta medida, unos 10 mil empleados públicos podrían quedar en la calle. Así lo estimó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien desde hoy encabeza un paro de 48 horas.

“El gobierno provincial está quedando cercado. No sólo crece la protesta popular contra el feroz ajuste que descarga la crisis contra los trabajadores y trabajadoras de los sectores más vulnerables, sino que también cada vez hay más opiniones como este segundo fallo de la justicia, que a las claras muestra el accionar incorrecto, injusto y peligroso que está teniendo Vidal”, agregó el gremialista en alusión al cautelar del juez platense Luis Federico Arias que ordena devolver todos los descuentos a los auxiliares.

(Agepeba)

Cacerolazo espontáneo en Plaza de Mayo

(08/04/16 - Papeles de Panamá)-.Tras el escándalo del Panamá Papers y a horas del aumento de tarifas en el transporte público, cientos de personas se concentran en el centro porteño y viralizan las imágenes en las redes sociales. 


Tras el discurso del Presidente Mauricio Macri por el escándalo de Panamá Papers, y a pocas horas de que empiece a regir el tarifazo al transporte público, cientos de personas se concentran en la Plaza De Mayo para cuestionar al gobierno nacional. 

recordemos que Macri aparece denunciado por un organismo de nivel mundial por integrar el directorio de dos empresas fantasmas, armadas por un estudio de abogados panameño especializado en lavado de activos y operaciones económicas ilegales de todo tipo.

Una de esas empresas lleva diez años activa en Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, donde los millonarios que quieren evitar pagar impuestos; y narcotraficantes y delincuentes de todo tipo que desean lavar su dinero mal habido establecen sus cuentas a través de la creación de empresas ficticias que por lo general solo poseen una dirección de correo.

En paralelo a manifestación llevada a cabo en Plaza de Mayo también hubo manifestaciones en La Plata y Mar Del Plata. 

La “crisis humanitaria” en las cárceles bonaerenses llegó a Washington: Piden medidas concretas a la Provincia

(08/04/16 - Violencia Institucional)-.En un informe presentado por la Comisión por la Memoria y el CELS, los organismos aseguran que la provincia tiene la mayor cantidad de presos de toda su historia. El Gobierno provincial reconoció el problema. Reclaman medidas concretas.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que existe una “crisis humanitaria” en las cárceles bonaerenses y llevó sus preocupaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde pidió que el Gobierno de María Eugenia Vidal avance “en el logro de compromisos concretos”.

En un informe presentado en Washington, la entidad bonaerense  advirtió que “el crecimiento de la tasa de prisionización no se detiene”. Y puso el foco en varios puntos sin resolver: la violencia y torturas sistemáticas; las alarmantes e inhumanas condiciones de encierro; las deficiencias graves en el servicio de salud; las falencias en las investigaciones penales de hechos de tortura y la rehabilitación de comisarías como lugares de detención-

“Este diagnóstico obliga a los distintos poderes del Estado a avanzar en el logro de compromisos concretos y sustantivos a fin de impulsar políticas que logren modificar el grave estado de situación y puedan sostenerse en el tiempo”, reclamó la CPM en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En la visita, los organismos reclamaron que “se mantengan las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y la continuidad del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense”. 

En San Martín, donde la CIDH dictó una cautelar para bajar los niveles de población carcelaria, “a principios de marzo de 2016 la cantidad de personas alojadas en el Complejo alcanzó los mismos niveles de población que se registraban al momento del dictado de estas medidas”, señaló la Comisión. Y advirtió que la limitación, provocó que “las unidades aledañas y las comisarías de ese departamento judicial sufrieran un notable incremento en la cantidad de detenidos”.

El encuentro contó con la participación de representantes de los Gobiernos nacional y provincial, que por primera vez se hizo cargo del conflicto. “Nunca el Estado provincial había reconocido el problema. Pero ahora que estamos de acuerdo en el diagnóstico se requiere de una decisión política clara para transformar esta realidad", expresó el integrante de la CPM, Roberto Cipriano García, tras participar de la mesa de diálogo en Washington.

Récord de sobrepoblación carcelaria
Según datos del organismo, en la actualidad la provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de personas privadas de la libertad de toda su historia, alcanzado un nivel de sobrepoblación del 87%. Durante el año pasado, el organismo presentó 2.994 acciones urgentes entre habeas corpus, ampliación de habeas corpus e informes urgentes. Estas acciones registraron 18.796 hechos de torturas o malos tratos.

Además, en su informe presentado ante la CIDH, se advirtió que entre 2014 y 2015 en las instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires la tasa de muertes violentas -que incluye homicidios, suicidios y accidentes- aumentó un 25%. Al mismo tiempo, se produjo un incremento de las muertes por situaciones de salud no atendidas, que elevó la cantidad total de muertes de 121 en 2014 a 139 en 2015.


El diagnóstico, además, vuelve a señalar con preocupación la situación de detenidos en comisarías y sostiene que la población alojada en estas dependencias aumentó en un 90%, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015.