Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos presenta "20 propuestas" a PSOE y Ciudadanos en la primera reunión a tres

(08/04/16 - españa)-.Los partidos españoles Podemos, PSOE y Ciudadanos han puesto en marcha su 1ª reunión 'a tres', donde la formación morada recoge "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un gobierno de cambio".

Un total de 18 negociadores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos (C’s), presididos por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han acudido este jueves a las 16:30 hora local (14:50 GMT) a una reunión en el Congreso de España, la primera que realizan las tres fuerzas de forma conjunta.

Vamos a presentarle un documento de cesiones que hacemos, porque en política hay que ceder. Además de las que hemos hecho, hoy vamos a proponer más", ha asegurado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Asimismo, ha reconocido que para poder llegar a acuerdos e incluso para que la opción que defienden de formar un "gobierno de cambio" tenga éxito, es necesario que Ciudadanos abandone "sus maximalismos" y el "radicalismo" que ha caracterizado la actitud de los principales dirigentes del partido naranja a lo largo de los últimos días.

A continuación, el secretario general de Podemos le ha pedido a los de Ciudadanos que permitan "por activa o por pasiva" un cambio de Gobierno, es decir votar por o abstenerse a la formación de un Ejecutivo progresista.

Previamente, Iglesias advirtió al líder del PSOE de que es “muy difícil” conformar un Gobierno progresista con “intolerantes” como los dirigentes de Ciudadanos, y destacó que en España "hace falta" un Gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos, algo que a su juicio no sucede mientras "se llega a acuerdos" —en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos— con los que, entre otras cosas, se ha querido negar la tarjeta sanitaria a personas "que sólo estaban huyendo de la pobreza".

Por su parte, los socialistas han demandado de los dos interlocutores que este primer encuentro se dedique a establecer un calendario de trabajo y una metodología para siguientes citas y que consiga, eso sí, lo que ha llamado "una claridad de objetivos".

De igual modo, han asegurado tener como principal objeto que de esta primera cumbre salgan más reuniones para los próximos días, de forma que se pueda ir hilando más fino y entrando al detalle de los contenidos.

Para los dirigentes del PSOE hay "muchos incentivos" para que el diálogo siga adelante: "Que España no vaya a nuevas elecciones, que se ponga fin al Gobierno de Mariano Rajoy y que en los dos primeros Consejos de Ministros se materialicen algunas de las medidas pactadas" y se visualice así el cambio.


España vive en la incertidumbre política desde los recientes comicios, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40. Tras la incapacidad para llegar a acuerdos mostrada por el PP, el PSOE trata de formar un Gobierno de coalición con Podemos y con Ciudadanos a la vez, que hasta el momento no ha logrado conseguirlo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua