Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un muerto, pueblos aislados y más de 13.000 afectados por abundantes lluvias en siete provincias

(08/04/16 - Catástrofe Climática)-.El agravamiento de las condiciones climáticas con lluvias en el litoral para este fin de semana complicará aún más la situación de las provincias de Entre Ríos, sur de Corrientes, Santa Fe y sectores de Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero.

Las localidades de La Paz, en Entre Ríos, Esquina y Pueblo Libertador, en Corrientes, son las más afectadas por el fenómeno climático, debido a la cantidad de gente afectada y al aislamiento de los pueblos por el anegamiento de rutas, mientras que en Santa Fe localidades como Reconquista y Arocena también sufrieron las consecuencias de las abundantes lluvias.

Las precipitaciones también afectaron a la localidad cordobesa de La Calera debido al desborde del río Suquía, ya que debió abrirse las válvulas del Lago San Roque por la gran cantidad de agua acumulada por las lluvias en los ríos y arroyos de la cuenca alta, lo que generó la autoevacuación de 30 personas          

"La situación es complicada porque se esperan mas lluvias en la región y en ciudades como La Paz, las precipitaciones son de entre 100 y 150 milímetros en un breve lapso de tiempo. En esta situación el trabajo mancomunado de las provincias, con los municipios y las fuerzas de seguridad como Gendarmería y el Ejército, asisten a la población" dijo a Télam  Emilio Renda  secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

El funcionario precisó también que las abundantes precipitaciones afectaron a capitales provinciales como Paraná y Santa Fe, entre otras ciudades y a un amplio numero de comunas santafesinas como Arocena y  Reconquista que no estaban alcanzadas por el fenómeno climático.

Una de las situaciones más complicadas se da en Pueblo Libertador, una pequeña comuna correntina situado a pocos kilómetros de Esquina, que quedó  aislada por tierra por el anegamiento de rutas y caminos, por lo que la población es asistida por helicópteros y equipos Unimog del Ejército.

Los afectados por las lluvias que comenzaron la semana pasada llegan a 1432 en Formosa, 1446 en Santa Fe, 5030 en el Chaco, 4092 en Entre Ríos , 2560 en Santiago del Estero y 1608 en Corrientes, lo que totaliza 13.608 personas, informó Renda. 

En Entre Ríos, más de 20 caminos y rutas provinciales  permanecen intransitables y registran cortes por anegamientos, desbordes y crecidas del río Paraná, generando que numerosos pueblos del norte de la provincia queden aislados  como La Paz, Santa Elena, Federación, Chajarí, Federal San José de Feliciano y San Gustavo, una de las más afectadas.

En esta última localidad los dos ingresos a la ciudad permanecieron intransitables y cortados en varios tramos durante los últimos días, permanece sin energía eléctrica y con problemas en los servicios de comunicación, mientras que el de pavimento quedó casi intransitable debido al desborde del Arroyo Esquivel.

La Paz sufrió una lluvia torrencial más de 350 milímetros, lo que provocó el desborde de los arroyos Tacuara y Cabayú Cuatia, entre otros, que ocasionó destrucción y anegamientos en viviendas y arrastró gran cantidad de automóviles.

En la ciudad del noroeste entrerriano, donde se declaró la emergencia hídrica, más de 1500 familias fueron afectadas, actualmente hay unas 400 familias evacuadas, informaron desde el Municipio.

Las áreas rurales de la zona "están sin energía y con los ingresos cortados", y el agua dejó a varios pueblos como Sir Leonard, El Quebracho, Tacuaras Yacaré, Ombú, entre otros, con los ingresos "anegados y con cortes en distintos tramos", explicaron.

En Santa Elena, otra localidad seriamente afectada a unos 50 kilómetros al sur de La Paz, llovieron casi 300 milímetros en los últimos días, de los cuales más de 180 cayeron en dos horas, lo que generó el colapso de los desagües pluviales y desmoronamientos de las barrancas ribereñas.

Estos desprendimientos se produjeron en los barrios Fátima, Villa Urquiza y Belgrano, poniendo en peligro a casas de fin de semana y viviendas de residentes permanentes, donde unas 90 personas permanecen evacuadas y otras 600 fueron asistidas.

Por su parte el municipio correntino de Pueblo Libertador quedó aislado por los anegamientos generados en dos rutas a raíz de la caída de 680 milímetros de lluvia desde el sábado último, por lo cual además, hay más de 100 evacuados y una cifra superior de autoevacuados.

La comuna, ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Corrientes, tiene interrumpidas al tránsito las dos vías de comunicación terrestre con otras localidades, debido a la presencia de agua en la Ruta Nacional 12 hacia el norte y en la Ruta provincial 126 hacia el oeste, informó a Télam el vocero del municipio, Aníbal Méndez.

En esquina, más de cinco mil personas están afectadas por las inundaciones  informó a Telam el  intendente Humberto Bianchi, a la vez que detalló que son unas mil familias las que debieron dejar sus casas.


“Una gran masa de habitantes está afectada por esta contingencia, más de 5.000 personas, entre evacuadas y autoevacuadas”, subrayó el intendente y añadió: "Más de 300 personas están alojadas en dos establecimientos educativos y en instalaciones de la Sociedad Rural de Esquina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua