Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 21 Millones de niños mexicanos viven en pobreza

(08/04/16 - México)-.De los 39,2 millones de niños y adolescentes que viven hoy en México, al menos 21 millones enfrentan una situación de pobreza, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Isabel Crowley, directora del Unicef en México, indicó el jueves que cinco millones más están en miseria extrema y calificó las condiciones socioeconómicas como uno de los focos rojos que afronta el país para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, ya que más del 50 por ciento de los niños sufren por ese flagelo.

Tras presentar el Informe Anual 2015 de Unicef-México, resaltó que pese a los avances de años recientes existen retos en temas como mortalidad materno-infantil, atención a niños migrantes y a la primera infancia, además de la violencia.

Pese a los avances de años recientes en México existen retos en temas como mortalidad materno-infantil, atención a niños migrantes y a la primera infancia, además de la violencia, informa Unicef.

El documento difundido por Unicef destaca que 36 de cada mil niños y adolescentes mexicanos de entre 10 y 17 años fueron víctimas de algún tipo de agresión.

El Informe Anual de Unicef 2015 indicó que la inversión social de México para atender a los niños en la primera infancia es apenas el 0,8 por ciento del PBI del país.

Asimismo, se estima que el 42,2 por ciento ocurrió en la vía pública, 40,4 en la escuela y 10,1 por ciento en el hogar, mientras que seis de cada 10 menores está expuesto a un acto de violencia en la calle.

No obstante, Crowley reconoció que México tiene avances en la protección de la infancia con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que a un año de establecerse se creó un sistema nacional de protección integral de los derechos de los niños, así como se instalaron unas 22 procuradurías de atención a la infancia.

Funcionarios de Unicef precisaron además que al menos 1,5 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición.

También el informe señala que 16,1 por ciento de los de cero a un año carecen de acceso a servicios de salud, mientras que la inversión social en la primera infancia representa apenas el 0,8 por ciento del producto interno bruto.


En materia educativa, el organismo indicó que a pesar de los avances en este rubro, alrededor de 11 % de los niños entre seis y 14 años de edad que viven en zonas rurales no saben leer ni escribir.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua