Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CSNU debatirá vías para cortar la financiación de Daesh

(06/12/15 - COnflicto Sirio)-.Los ministros de Finanzas de los países miembros del CSNU tienen previsto reunirse el 17 de diciembre en Nueva York, USA, para analizar las posibles vías para cortar la financiación de Daesh.

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) abordarán "los métodos adicionales (...) para cortar las fuentes de financiación del EIIL y reforzar la capacidad de los Estados para impedir la financiación del terrorismo", ha indicado este viernes mediante un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En la reunión abordarán los métodos adicionales (...) para cortar las fuentes de financiación del EIIL y reforzar la capacidad de los Estados para impedir la financiación del terrorismo", ha indicado este viernes mediante un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En el encuentro, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (cinco de ellos permanentes y diez no permanentes) adoptarán formalmente una resolución de la ONU que pretende aglutinar directamente las sanciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que el pasado 13 de noviembre reivindicó los atentados de París, capital francesa. 

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, cuyo país ostenta este mes la presidencia de turno del CSNU, ha resaltado que aislar al EIIL del sistema financiero internacional y poner trabas a sus métodos para obtener dinero es un objetivo esencial mientras ha añadido que para alcanzar este objetivo, es fundamental contar con un frente internacional.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro estadounidense a cargo de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, viajará a Italia, Alemania y el Reino Unido del 7 al 10 de diciembre para entrevistarse con sus homólogos y abordar el tema.

La Cancillería de Rusia afirmó recientemente que el grupo terrorista Daesh había incrementado la producción diaria de crudo que vende para financiar sus actividades, según los expertos hace un año el EIIL producía 30.000 barriles de petróleo al día, ahora, la cifra es de entre 40.000 y 50.000 barriles.

Uno de los países que apoya al grupo extremista es Turquía y hay amplias evidencias de la asistencia del Gobierno turco a Daesh en múltiples ámbitos, incluidos el tráfico del petróleo, la movilización de recursos y takfiríes desde Turquía a Siria y viceversa.

Y no son pocos los informes proporcionados por fuentes fidedignas que muestran que algunos miembros de la llamada coalición anti-EIIL, incluidos USA y el Reino Unido, ayudan a los takfiríes en el contrabando y venta ilegal de petróleo, justo los que ahora tratan de bloquear estas fuentes de financiación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua