Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El oficialismo consiguió emitir dictamen favorable y aprobará el Código Procesal Penal el próximo jueves

(27/11/14 - Congreso Nacional)-.El bloque de diputados del FPV consiguió emitir dictamen al proyecto en un plenario de comisiones y buscará convertirlo en ley en una sesión especial que se realizará la semana próximo.

El ministro expuso los alcances de la iniciativa aprobada el pasado 19 de noviembre por el Senado, en el marco de un plenario de comisiones de Justicia, Legislación penal y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde destacó la necesidad de pasar del sistema inquisitivo al acusatorio.

Del plenario participaron además el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Luego de escuchar a los funcionarios, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría, que será tratado en el recinto el jueves 4 de diciembre, según anticiparon fuentes del bloque del Frente para la Victoria.

De esa manera, se completará el trámite que inició el Senado el pasado 19 de noviembre y el proyecto quedará convertido en ley.

En el marco del plenario, Alak consideró "imperioso" sancionar este nuevo Código Procesal Penal porque "si no realizamos este cambio no podemos mejorar la aplicación del derecho y dar una respuesta a la sociedad", y recordó que la mayoría de las provincias y de los países de la región tienen un "sistema acusatorio".

Al hablar ante los diputados, el ministro aseguró que el objetivo del nuevo Código Procesal Penal "es hacer más eficiente la lucha contra el delito, en especial el crimen organizado" y consideró que es "imperioso salir del sistema inquisitivo para pasar al acusatorio", en el que la investigación preparatoria estará a cargo de los fiscales.

Tras afirmar que se trata de una modificación profunda, Alak consideró que "no es una deuda de la democracia sino de la República", al recordar que "si hay una institución, una norma, un código que viene siendo denunciado como ineficaz es el de procedimiento penal".

Por su parte, el subsecretario de Política Criminal destacó que con la iniciativa "se intenta un proceso penal oportuno, que atienda la demanda ciudadana a tiempo" y precisó que el nuevo Código está atravesado por la "oralidad, publicidad y transparencia" en el proceso penal.

Antes de la exposición de los funcionarios, la diputada del Pro, Patricia Bullrich, presidenta de la comisión de Legislación Penal, reiteró su planteo para que sea su comisión la cabecera del debate, aunque el oficialismo rechazó esa posibilidad y defendió que ese trámite recayera en la de Justicia, encabezada por Graciela Giannettassio (Frente para la Victoria).

Si bien la necesidad de modificar el actual sistema fue defendido por la mayoría de los bloques aunque manifestaron críticas a los alcances de la iniciativa, fue significativa la ausencia del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que el martes presentó en el teatro Astral un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal.

A lo largo de sus exposiciones los diputados del macrismo, del radicalismo, del FAP, del massismo, cuestionaron el trámite legislativo y se quejaron que no se pueda incluir modificaciones al texto votado por el Senado, aunque todos sostienen que debe implementarse un sistema acusatorio.

Bullrich anticipó que presentó "50 modificaciones al Código Procesal Penal votado por el Congreso" y pidió introducir cuando se trate en particular la figura "juicio en ausencia", que es una iniciativa promovida por la porteña Laura Alonso.

Por su parte, el ex fiscal y diputado Manuel Garrido dijo que este proyecto "es un refrito de otras iniciativas sancionadas en otros países" y se quejó de que "no avance en conjunto con los otros proyectos" para aplicar el nuevo sistema acusatorio y que "no acepten ninguna reforma" al texto votado por el Senado.

En tanto, el massista Oscar "Cachi" Martínez se quejó "de la velocidad en emitir dictamen" y se preguntó si "esta rapidez no es para evitar que se trate el proyecto presentado por el Frente Renovador".

También cuestionó la iniciativa el diputado del Partido Obrero y miembro del FIT Néstor Pitrola, quien cuestionó el capítulo referido a los extranjeros.

Esas críticas fueron rechazadas por el vicepresidente de la bancada oficialista, Pablo Kosiner, quien afirmó que el dictamen aprobado en la cámara alta "fue un trabajo integral del gobierno, los diputados y senadores porque somos todos parte del mismo proyecto político, con lo cual no tenemos ningún problema en votar el texto como lo sancionó el Senado".

Solicitaron el juicio político de Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

(27/11/14 - Justicia)-.El secretario de Justicia, Julián Alvarez, presentó ante el Consejo de la Magistratura una nueva denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por "mal desempeño", que se suma a las nueve que el magistrado tiene acumuladas en su contra en ese órgano del Poder Judicial, y pidió su juicio politico por el accionar "extorsivo" al utilizar causas judiciales para "amedrentar" a los consejeros "cada vez que son tratados sus expedientes acusatorios", en un claro "avasallamiento de la institución".
  
"Todo el mundo lo sabe y lo tenemos que decir en voz alta: Bonadio es un juez que extorsiona con sus causas judiciales y está extorsionando al Consejo de la Magistratura, para que no avancen en los pedidos de juicio político (en su contra) por causas graves como la tragedia de Once, el juicio de los hemofílicos, Tandanor y Yoma, que suman nueve sobre un total de 69 que tuvo en su historia, con cero sanciones", dijo Alvarez al finalizar el plenario en el salón Lino Palacio del edificio de Libertad 731.

Alvarez hizo la presentación de la denuncia contra Bonadio luego de concluir el plenario de consejeros, donde hoy quedaron conformadas las comisiones, entre ellas la de Acusación y Disciplina, que estará presidida por el académico Jorge Daniel Candis y el representante de los jueces Luis Cabral, y que será la que deberá analizar el pedido de juicio politico contra el magistrado, antes que el tema pase al plenario.

"Ahora mismo, mientras se integran las comisiones, Bonadio estaría allanando oficinas de la AFIP en busca de documentación" de Hotesur, de la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es accionista y cuyas oficinas fueron escenario el jueves último de un allanamiento ordenado por el magistrado,  así como también a la Inspección General de Justicia (IGJ), dijo Alvarez.

El representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo hacía alusión al operativo judicial ordenado hoy por el magistrado en la AFIP, en el que se solicitó documentación impositiva sobre la Presidenta y su familia.

"Bonadio es un juez que extorsiona con sus causas judiciales y está extorsionando al Consejo de la Magistratura, para que no avancen en los pedidos de juicio político
Julián Álvarez, secretario de Justicia Según Alvarez, este accionar es el "modus operandi del magistrado, cada vez que en el Consejo de la Magistratura se tratan sus expedientes acusatorios o se eligen sus autoridades".

"Bonadio utiliza un accionar extorsivo e intimadatorio, tratando de condicionar a este Consejo con causas judiciales. En lo que va del año puedo contabilizar cuatro oportunidades en la que lo hizo. Bonadio está avasallando a esta institución", dijo Alvarez al tomar la palabra al finalizar el plenario.

Recordó que cuando asumieron en el Consejo de la Magistratura, Bonadio citó a indagatoria a Juan Manuel Abal Medina, cuando el 20 de marzo lo sancionaron en la causa Tandanor, él elevó a juicio a Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior), y cuando el 7 de agosto lo sancionaron por una causa en la que murieron pacientes hemolifílicos, él procesó al día siguiente al vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) por un 08 (documento para la transferencia de autos)".

Luego, en declaraciones a la prensa, el funcionario y consejero recordó que este accionar "no es nuevo", ya que en 2005, cuando el Ministerio de Justicia logró apartarlo de la causa AMIA, Bonadio llamó a indagatoria al titular de esa cartera, Horacio Rosatti, en una causa fantasma, y calificó al magistrado de "pistolero".

"Hoy sesiona el Consejo, y se están eligiendo las autoridades de la comisión de acusación y ordena el allanamiento a la Afip, el jueves elegimos las autoridades del Consejo, y allanó las oficinas de la sociedad y de la Inspección General de Justicia", enumeró el consejero.

Alvarez advirtió que "esto explica por qué Bonadio utiliza sus causas judiciales como su arma glock, que tiene en su casa, es un extorsionador y todos lo saben, y un pistolero".

"La conducta de Bonadio no es sólo reprochable, es indignante, repudia a la institución que tiene como objetivo analizar su juzgamiento. La persecución es de Bonadio al Gobierno. Cada vez que se siente amenazado, toma una causa judicial y toma una medida extorsiva para tener cobertura mediática, lo que le permite un escudo para afirmar que es él el que está siendo perseguido", dijo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

"Que los medios concentrados digan lo que quieran. Yo quiero ser categórico: Bonadio nos extorsiona a través de las causas judiciales, es un juez de la servilleta, es un pistolero, no tiene antecedentes para ser juez de la Nación. A nosotros nos mueve las causas por las que fue denunciado, a nosotros nos mueven las víctimas de Once, los bomberos, las víctimas de la Amia", concluyó.

Ayotzinapa

(27/11/14 - México, *Por Rubén Blades)-.El cantautor panameño, autor entre otras recordadas canciones, de Tiburón y Desapariciones escribió esta nota sobre la desaparición de los normalistas mexicanos.

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

No puedo permitirme callar en el asunto de Ayotzinapa. Después de lo sucedido, nada debe volver a ser como antes. La humanidad no puede seguir alimentando el silencio que contribuye a soslayar y olvidar estas tragedias. Ese invisible muro de silencio que con tanta frecuencia se va construyendo después de la denuncia inicial de un hecho abominable. Ese silencio que funciona, lamentablemente, como reemplazo de la verdad.

Al escapar del silencio, lo de Ayotzinapa se le escapó también al propio Estado mexicano. Este hecho local se ha transformado en un asunto de interés universal, desde que se evidenció la increíble complicidad entre servidores públicos y delincuentes. Hoy, por el efecto de las redes sociales, el mundo entero conoce de lo ocurrido en Ayotzinapa. En todo el orbe se habla de lo ocurrido con los 43 estudiantes, y el mundo exige justicia.

Pero quizás no hemos comprendido aun la verdadera dimensión del hecho. Las desapariciones de personas en América Latina no son eventos raros. Baste mencionar Ciudad Juárez en México y se evocan los cientos de mujeres cuyo paradero aun se desconoce. A lo largo de muchas décadas nuestro afligido continente, desde Centro hasta Sur América, ha sufrido la desaparición de miles de personas secuestradas y jamás encontradas, ya fuera por motivos políticos o por actos delincuenciales. Pero las recientes desapariciones en Ayotzinapa, aunque semejantes en su condición de víctimas a las producidas en Latinoamérica, agregan una característica especial a la tragedia.

La historia de abusos a los derechos humanos en la mayor parte de América Latina fueron resultado de la acción de dictaduras militares. En el caso de Ayotzinapa, de confirmarse la tesis hasta ahora manejada en los medios, los 43 ciudadanos fueron secuestrados y hechos desaparecer bajo un Estado de Derecho. Esta diferencia es importantísima y nos obliga al análisis de esta amarga lección desde la perspectiva de un contexto mas amplio.

En este caso se trata de servidores públicos quienes, actuando en representación del esquema administrativo del Gobierno y del sistema político operante, son responsables por el arresto ilegal de 43 ciudadanos mexicanos y por la entrega de esos detenidos a presuntos elementos criminales civiles. Lo hicieron basando su autoridad en el poder otorgado por el Estado mexicano, utilizando vehículos de manera oficial y en violación absoluta de los derechos de los detenidos, de la Constitución y leyes de la República de México, traicionando su obligación como servidores de la ciudadanía y transgrediendo los derechos humanos universales.

Peor aun, este no fue un episodio fortuito. Fue un acto deliberadamente público, donde un Alcalde utilizó el poder del Estado mexicano con propósitos evidentemente personales y antidemocráticos, con el apoyo absoluto de una fuerza policial que supuestamente existe para proteger y ayudar a la población, todos aparentemente envalentonados por una expectativa de impunidad gubernamental que nos ayuda a entender por qué no les importó que sus actos pudiesen llegar a ser del conocimiento publico. Todo se hizo a la vista de quien lo quisiera ver, sin escrúpulos, tal como ha ocurrido en regímenes totalitarios.

Un país que se define como soberano y democrático no puede permitir que sus actos oficiales sean indistinguibles de los desmanes que se producen bajo una dictadura militar. Ayotzinapa hace que México, hoy por hoy, parezca ser un país que no es gobernado por leyes. Produce la impresión de ser un Estado a la merced de un poder que resulta superior al de un gobierno legítimamente creado, con una Constitución inoperante y un electorado impotente ante la burla del efecto que procuró su voluntad electoral. Pareciera un país en donde la sociedad y su gobierno están fatalmente subordinados a lo que ese otro extraño poder decida, a merced de su violencia y con una limitada o nula capacidad de respuesta frente a sus actos.

El Presidente Peña Nieto ha declarado que se tomarán las medidas necesarias para encontrar a los culpables. Eso, aunque es algo esperado y necesario, no parece suficiente. El asunto, debido a la gravedad y la magnitud del problema, no se va a resolver solo con el arresto, juicio y posible condena de un Alcalde y sus cómplices, incluyendo a los policías que se llevaron a los 43 y a los delincuentes cómplices. México esta sumido en una de las peores crisis institucionales que país alguno haya experimentado, públicamente, en las ultimas décadas. Lo ocurrido en Ayotzinapa no solo evidencia y describe la descomposición moral, o incapacidad administrativa de unos cuantos funcionarios: más bien aparenta representar la afirmación absoluta de la existencia de una corrupción moral, institucional y cívica que contamina todo el sistema político y que incluye, además, a una parte de su población civil. El problema, por su complejidad, no debe circunscribirse a responsabilizar exclusivamente al narcotráfico y su efecto pernicioso. Su raíz es más profunda, conectada a la realidad de todos los sectores del país.

Ante esta posibilidad surgen varias interrogantes. ¿Existirá la voluntad del sector público mexicano, independientemente de banderías políticas o de posiciones ideológicas, para enfrentar la crisis y crear un argumento-propuesta política de consenso nacional de verdadera reforma, que acabe con el presente clima de oportunidad y de impunidad para la corrupción, pública y privada, y castigue objetivamente al que la disfruta, alienta y promueve? ¿Se dispondrá el sector privado, que incluye al pueblo de México, a enfrentar las consecuencias políticas, sociales y económicas que una real reforma política nacional desencadenaría?

¿Como reaccionará la terriblemente afectada población si los intereses que sostienen ese poder extraño, el que favorece y alienta el presente estado de corrupción e inseguridad, deciden actuar para preservar sus prebendas?

Ayotzinapa es un clarín de lucha convocando la atención de todos los pueblos, de todas las sociedades. Es la evidencia necesaria que nos indica lo que nos puede ocurrir a todos, si no enfrentamos la descomposición de nuestros sistemas como consecuencia de la corrupción política y civil que afecta a todos nuestros países, donde sea que estemos y de la nacionalidad que seamos.

Ayotzinapa no es un problema mexicano. Es un problema humano, y por ende, internacional. Es también nuestro problema. En el caso particular de nuestro país, Panamá, lo ocurrido en los últimos años nos acercó peligrosamente a esa misma realidad y allí también debemos detener la escalada de una corrupción política y cívica en aumento, propiciada por la codicia que se manifiesta con un cinismo cada vez más ofensivo. De esto comentaré en un articulo especial próximamente.

Dependerá de la voluntad de todos los pueblos del mundo, afirmar o desmentir el dictamen que declara que cada país crea la realidad que su acción, o inacción, merece. Espero que el sacrificio de esos 43 mártires, porque eso es lo que son, sirva para animarnos a adecentar la democracia, a revivirla y rescatarla de nuestra mediocridad cívica y de los tentáculos de una corrupción que se generaliza cada vez más y que amenaza con producir el desplome de todo lo que una vez consideramos digno y posible.

Prevención de anegaciones, bacheo y limpieza de la vía pública

(27/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los trabajos diarios que realiza esta administración a fin de llevar mejoras en las calles de Varela, continúan los trabajos de bacheo y limpieza de zanjas, residuos y ramas que provocan obstrucciones en los desagües.

En este contexto, se efectuaron labores de bacheo en Gobernador Monteverde, en la calle Senzabello y Diagonal Güemes con tareas de acerrado y demolición de losa.

En tanto, los trabajos de zanjeo se realizaron en Villa Argentina (511 y 546); Villa Mónica Nueva (Itati y Pilcomayo); La Capilla (1636 y Ruta Nº 53); San Juan Oeste (889 y Damasco) y El Parque (1228 y 1215) donde además se reparó el cruce de calle.

En cuanto a las acciones de limpieza de residuos domiciliarios y no domiciliarios en la vía pública, personal municipal realizó la recolección en Santo Tomás, Centro, General San Martin, La Esmeralda, Villa Susana, Lomas de Monteverde y San Nicolás.

Vale recordar que todas las acciones que realiza el municipio son previamente acordadas con las Unidades de Gestión Local (UGL) de los barrios, o bien dan respuesta a los reclamos provenientes de la línea gratuita de atención al vecino 0800-999-1234.

Simulacro de incendio

(27/11/14 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora participó del simulacro de incendio realizado por la Región Sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires en la delegación Lomas Microcentro. 

Las acciones estuvieron orientadas a agilizar la respuesta en caso de un siniestro tanto en la vía pública como en domicilios particulares.

El titular de la Región Sanitaria VI, Vicente Iérase, expreso: “Hoy se trabajó sobre un supuesto incendio con evacuados y heridos, y trabajaron en conjunto los organismos provinciales y municipales. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos y de esto surge  la necesidad de articular tareas en conjunto que nos demanden a futuro la comunidad”

Del procedimiento participaron el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio de Emergencia de Lomas de Zamora (107), Defensa Civil, la Dirección de Tránsito, el Sistema de Seguridad Lomas y Policía Bonaerense.

Sobre el procedimiento, la directora del Servicio de Emergencia de Lomas de Zamora, Carolina Benítez, consideró: “Se trabajo sobre el alerta por un incendio en una institución con mas de cincuenta personas, donde nos decían que había heridos con una victima fatal y en total hubo dos victimas evacuadas y asistidas  por el sistema de emergencia y trasladadas al Hospital”.

“Crímenes de lesa humanidad hacen que Mexico nos duela”

(27/11/14 - Chile)-.La diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, quien fuera líder en el movimiento estudiantil chileno de 2011 se refirió a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero.

¿Considera que las manifestaciones en México, producto de la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías, son un movimiento estudiantil o son protestas aisladas?
- Lo que nos muestran las páginas de aquellos medios que no ocultan la realidad mexicana, es que la indignación ante el crimen organizado que afecta a ese país, es transversal, sin duda no son solo estudiantes y mucho menos se trata de manifestaciones aisladas, pues para que se llene el Zócalo de gente, se requiere una multitud.

¿Qué similitudes existen actualmente entre los movimientos estudiantiles en México y Chile?
- Yo creo que ambos movimientos están hermanados por sus programas, por la lucha contra un modelo económico que entiende a la educación como mercancía, el cual en Chile se consolidó durante años, mientras en Mexico hace un par de décadas, se intenta copiar.

Los dos movimientos son distintos, se dan en contextos distintos, pero tiene una inspiración similar y se rebelan contra una institucionalidad antidemocrática, avalada por los grandes medios de comunicación, como ocurre con TELEVISA en México.

Sobre Lawrence Maxwell Ilbaca, chileno recluido en una prisión de máxima seguridad por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, derivados de su presunta participación en los disturbios del pasado jueves en la Ciudad de México y quien asegura haber sido detenido injustificadamente ¿existirá algún pronunciamiento oficial del congreso, la embajada o la Presidenta Bachelet al respecto?
- Creo que Cancillería ha tomado medidas adecuadas ante esta detención arbitraria y los cargos que se le han presentado, espero que sea liberado a la brevedad y evidentemente buscaremos que nuestro parlamento se pronuncie enérgicamente. Hay un claro intento por criminalizar las protestas en Mexico.

¿Qué acciones deberían de realizar los estudiantes mexicanos para que este movimiento sea exitoso?
- No creo que me corresponda darle consejos a los estudiantes mexicanos sobre que deben hacer, solo decirles que lo más importante es mantener la unidad.

¿Cómo es la percepción de los ciudadanos en Chile ante esta situación?
- Es de indignación, como en todo el mundo, es inconcebible que el secuestro y la muerte en un país parezcan normales, se sabe, pese al silencio cómplice de las grandes empresas mediáticas de Mexico y el planeta, que son muchas las personas desaparecidas tanto por el narcotráfico, como por agentes del Estado corrompidos, hablamos de crímenes de lesa humanidad que hacen que Mexico nos duela.

¿Considera que México sea un Estado Fallido?
- Lo que está claro es que las instituciones mexicanas han sido penetradas por el crimen organizado, por lo mismo coincido con el Presidente Mujica, quien manifestó su esperanza en que Mexico y otros países de Centroamérica no se transformen en Estados fallidos.

¿Qué mensaje le envía Camila Vallejo a los estudiantes mexicanos?
- Mi mensaje no es solo a los estudiantes mexicanos, también es para todo el pueblo mexicano, para esas mujeres que en las fronteras con Estados Unidos son víctimas de la explotación, para quienes viven en la indefensión sin saber si un policía es su amigo o un funcionario del crimen organizado, para los intelectuales que han legado al mundo una rica cultura, para los periodistas que a diario arriesgan la vida solo por cumplir su deber de informar:

A ese pueblo que grita ya me cansé, solo puedo decirle que no están solos ni solas, que pueden contar con todas las personas de buen corazón a quienes nos conmueve lo que ocurre en México.

Fuente: PUBLIMETRO

Activistas instan a prohibir comer gatos y perros en el país

(27/11/14 - Suiza)-.El grupo suizo de defensa de los derechos de los animales, SOS Chats Noiraigue, ha recaudado 16.793 firmas, incluidas las de celebridades como la actriz Brigitte Bardot y el presentador Michel Drucker, para su petición de prohibir legislativamente comer carne de gato y de perro en el país, informa el diario local 'Le Matin'. 

"La carne de perro se utiliza principalmente para la fabricación de embutidos y la grasa contra el reumatismo. El gato se consume más bien en los hogares y se cocina como un conejo durante la época de Navidad, especialmente en los cantones de Berna, Lucerna y Jura", puntualizó el portavoz del grupo, Tomi Tomek. El martes entregaron la petición al Parlamento nacional.

Proponen prohibir nombres “pinochetistas” en calles o plazas

(27/11/14 - Chile)-.Familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) presentaron hoy un proyecto de ley que prohíbe el homenaje o exaltación de la figura del ex dictador y de los represores.

Los peticionarios argumentaron que hay una cantidad “de lugares, calles y espacios públicos que conmemoran y homenajean de manera impropia a la dictadura y a los miembros del régimen encabezado por Augusto Pinochet.

“Este proyecto de ley lo hemos querido llamar “Ninguna calle llevará tu nombre” porque nos parece inaceptable, nos parece una falta de respeto que hasta el día de hoy, por ejemplo, la carretera austral lleve el nombre de Augusto Pinochet”, dijo la diputada Karol Cariola.

La legisladora comunista agregó que nos parece una falta de respeto que dependencias de la Escuela Militar -que pertenece a todos los chilenos y chilenas-, por ejemplo su biblioteca, lleve el nombre de Augusto Pinochet”.

La diputada, representante de los distritos de Independencia y recoleta, de la capital chilena, enfatizó que “nos parece que hoy día hay que dar un paso más allá y que tiene que ver con empezar a hacer verdad, pero también con empezar a hacer justicia”.

En la misma línea la diputada por La Florida, Camila Vallejo -también del PC- agregó que “creemos que en todos los ámbitos de la vida nacional se debe fomentar la cultura democrática y de derechos humanos”.

En la presentación del proyecto “ninguna calle llevará tu nombre”, estuvieron presentes Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

El proyecto está basado en experiencias internacionales, como la ley que prohíbe el nazismo o la ley que prohíbe el franquismo en España, y fue presentado este martes 25 de noviembre, día del cumpleaños de Augusto Pinochet.

Precisamente la diputada Cariola señaló que “algunos lamentablemente han tomado la determinación de homenajear a Pinochet en el día de su cumpleaños, y éste tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo”.

La iniciativa fue presentada con el apoyo de los parlamentarios (PC) Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Camila Vallejo y Daniel Núñez; Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana), Maya Fernández (Socialista), Rodrigo González y Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia).

Julio Urruty y las Guitarras del IFA en la Casa de la Cultura

(27/11/14 - Música Popular)-.La Secretaría de Cultura y Educación, junto con la Dirección de Música, invita a todos los vecinos al cierre del ciclo de concierto de guitarras de Julio Urruty, que se llevará a cabo este domingo 30 de noviembre a las 19.00 horas en Casa de la Cultura, Rivadavia esquina Sarmiento, Quilmes Centro. La entrada es libre y gratuita.

Festival Cultural en el Teatro Municipal
La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes invita a participar del 2do encuentro del  “Festival Cultural Quilmeño” que se realizará el sábado 29 de Noviembre a partir de las 20 horas en el Teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes.

Las entradas son gratuitas y se retiran el día antes de la función a partir de las 10Hs en la boletería del Teatro.

Se presentarán números de folklore nacional y danza nativa.

Actuarán
“Entre Amigos” (Solano).
“Enzo Matei” (Solano).
“El Pacto Taiel”.
“Marcelo Martínez (Ezpeleta).
“Fabián Fernández” (Quilmes Oeste).
“Ballet La Morel de Quilmes” (Quilmes Oeste).
Animación: Chango Zuri (Solano).

“Siempre dimos el cien por ciento"

(27/11/14 - Club Atlético Temperley)-.Temperley ascendió, a la Primera División del fútbol argentino, luego de 27 años y los festejos no paran. En los recortes de los diarios, en las radios, en los distintos canales de televisión se habla del Gasolero, que con el presupuesto más bajo de la B Nacional dejó de ser una sorpresa para ser una realidad.

Javier Grbec fue una de las nueve incorporaciones del Celeste para afrontar la segunda categoría de la Asociación del Fútbol Argentino. El nueve de área convirtió cuatro goles en el torneo, pocos, pero se lo reconoce por su entrega en lo colectivo. El delantero proveniente del Manta de Ecuador habló, en comunicación telefónica, con el Departamento de Prensa de Temperley sobre lo que dejó el partido del lunes y los valores del Gasolero tanto futbolístico como institucional.

-¿Cuál fue tu sensación al entrar a la cancha y verla colmada?
-Lo primero que se me pasó por la cabeza fue querer mirar a los cuatro costados. Se me erizó la piel y agradecí al cielo la posibilidad de poder vivir algo así. Se da muy pocas veces en el fútbol. Tengo amigos y conocidos que han desarrollado una carrera y nunca tuvieron la suerte de vivir lo que viví con mis compañeros. Yo tuve la suerte que el fútbol me lo ha permitido. Fue algo emocionante.

-¿Qué fue lo primero que pasó por tu cabeza cuando convertiste el segundo gol ante All Boys?
-Fue el desahogo de saber que ya estábamos a un paso, aunque ya íbamos ganando por 1-0. Pero el segundo gol nos dio ese margen como para tranquilizarnos porque habíamos entrado muy ansiosos en los primeros minutos. Con el segundo gol estábamos a prácticamente nada de concretar el sueño que teníamos. Fue uno de esos partidos en los que lo emotivo estaba a flor de piel. Había muchos sentimientos que había que tratar de controlar a la hora de jugar y disputar una pelota.

El delantero, que comenzó su carrera en Liniers en la temporada 2003/04, habló también sobre la figura de Ricardo Rezza. “Me ha enseñado muchas cosas. Lo que transmite es impresionante” dijo el ex Brown de Adrogue que agregó: “Nos transmite tranquilidad, confianza y algo simple como el saber de que si cada uno cumple su función, tanto en lo colectivo como en lo individual, el logro iba a ser una consecuencia de la labor que veníamos haciendo, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido. Desde esa serenidad que transmite, que es fundamental, surge lo que es esta campaña”.

Grbec también comentó que el cuerpo técnico le pidió al plantel que no sobrepasara la motivación, al ver videos y fotografía. “La motivación, internamente ya era mucha y era inevitable sentirse alentado ante el tamaño del objetivo que estábamos afrontando”.

-Si tendrías que nombrar los pilares fundamentales para lograr el ascenso a primera ¿Cuáles son?
-Hay algo que en el fútbol es claro. Para conseguir un logró es necesario que en una mesa las cuatro patas estén firmes. La dirigencia, los hinchas, el cuerpo técnico y los jugadores. Si entre las cuatro partes se encuentra un equilibrio y tiran todos para el mismo lado se puede pensar y soñar en grande. El caso de Temperley es la clara demostración que un equipo humilde y sin figuras no es menor a los altos presupuestos de los otros clubes de la categoría. Le jugamos de igual a igual. Hicimos un gran campeonato, ganamos la mitad de los partidos. Nos pusimos a la par de otros equipos, los superamos y sobre todo demostramos para lo que está Temperley. Impusimos el nombre del club y creo que es merecidísimo lo que hemos hecho.

En el final de la entrevista, hecha luego del entrenamiento del Gasolero en el predio del Sindicato Pasteleros, el nacionalizado esloveno resaltó la entrega del equipo. “Siempre dimos el cien por ciento. Desde mi punto de vista, partiendo desde lo grupal a lo personal creo que siempre lo dimos todo, luchamos en cada pelota, creo que nadie se guardó nada” y agregó que cada jugador, cuando le tocó entrar a entrar, dio lo mejor de si en función del equipo, “por eso es el resultado de lo que nos pasó, que fue maravilloso”.

La entrevista finalizó cuando Javier Grbec, de 28 años, admitió que se sintió impactado por el valor que le dieron los medios al ascenso y cree que es algo positivo que le nombre “Temperley” porque es el fiel reflejo de lo bien que se hacen las cosas.

El plantel del Gasolero entrenó, hoy por la mañana en el predio de Esteban Echeverría. Los dirigidos por Ricardo Rezza  realizaron ejercicios regenerativos pensando en el último compromiso del 2014, ante Independiente Rivadavia, el próximo domingo desde las 18hs, del cual Grbec no será parte ya que fue descartado debido a la contractura que lo obligó a ser suplantado ante el Blanquinegro. Mañana volverán a entrenar, pero por la tarde en las instalaciones del club.     


Informe: Matías Gastón Cepeda
Fotografía: Hugo Delgado

"Tiene la conciencia tranquila”

(27/11/14 - USA)-.Darren Wilson, el policía que mató al joven negro Michael Brown en Ferguson (EE.UU.), dijo este martes que siente la ocurrido aunque tiene “la conciencia tranquila” y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para salvar su vida.

“La pregunta que ocupaba mi mente era ‘Cómo sobrevivo’”, explicó Wilson en una entrevista a la cadena ABC el día después de que un gran jurado fallara que no existen pruebas suficientes para imputarle por la muerte de Brown.

Wilson, blanco y de 28 años, mató con varios disparos a Brown, negro y de 18, el 9 de agosto cuando el adolescente iba desarmado y en circunstancias aún por esclarecer.

Este caso provocó en agosto una ola de disturbios raciales que se saldaron con saqueos y destrozos, una violencia que volvió ayer a esta pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes tras conocerse el fallo del jurado.

“En ese momento me pregunté, ¿puedo matar a este chico?, legalmente, ¿puedo?. Y me respondí: tengo que hacerlo, de no hacerlo me matará si me alcanza”, relató el agente.

Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó quitarle el arma, un relato que contradice la versión de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba al joven.

Según esos testimonios, Wilson disparó en repetidas ocasiones al joven cuando este estaba desarmado y con los brazos en alto, el gesto utilizado ahora como icono de las protestas acompañado del grito: “No dispares”.

La indignación volvió la madrugada del lunes a Ferguson tras conocerse que Wilson seguirá libre y sin cargos al concluir un gran jurado que no hay pruebas suficientes para imputarlo por la muerte de Brown.

Tras escuchar la versión de 60 testigos y del propio Wilson, el gran jurado decidió que no existe “causa probable” para imputar al agente.

Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcaban desde un máximo de 4 años de cárcel por homicidio involuntario a cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.

El gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su fallo el caso de Wilson queda cerrado por esta vía.

No obstante, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias, explicó hoy el fiscal general, Eric Holder, en una declaración.

Unos siete millones y medio de jubilados y pensionados cobrarán el medio aguinaldo antes de Navidad

(27/11/14 - Jubilaciones y Pensiones)-.Casi seis millones de jubilados y un millón y medio de pensionados cobrarán el medio aguinaldo entre el 1 y el 23 de Diciembre, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
  
El organismo abonará el haber mensual más el medio aguinaldo a 5.918.566 jubilados y pensionados y a 1.485.430 titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

En total, el organismo realizará una erogación de 49.232 millones de pesos en prestaciones sociales, entre jubilaciones, pensiones, Asignaciones Familiares, seguro de desempleo y pago de sentencias judiciales.

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Anses, afirmó que “abonar el medio aguinaldo y el haber mensual conjuntamente permitirá que todos aquellos que cobran alguna prestación puedan contar con el dinero antes de las fiestas de Navidad y fin de año. Esto pone de manifiesto el compromiso de estar presente en tiempo y forma por parte del Estado, así como la prudencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos".

"En diciembre, la Anses está destinando recursos equivalentes a casi dos presupuestos y medios de la provincia de Buenos Aires y a 7 presupuestos mensuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó el funcionario.

Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo alcanzarán en diciembre y con el aguinaldo incluido la suma de 4847,45 pesos, y el haber medio ascenderá a 6636,17. Por su parte, quienes estén en el Régimen de Moratoria percibirán como haber mínimo la suma de 4575,76 pesos y como haber medio $4748,49.

Los 15 millones de personas que reciben alguna o algunas prestaciones del organismo cobrarán antes de las fiestas a celebrarse a fin de año.

Como todos los meses, los jubilados y pensionados perciben sus haberes según el cronograma de pagos que comienza el lunes 1 de diciembre y que determina el día de cobro por la finalización del DNI y el monto del haber. No obstante, tienen tiempo de hacerlo hasta el 9 de enero de 2015.

Además de los haberes y aguinaldo de jubilados y pensionados, la Anses abonará a partir del 15 de diciembre las Asignaciones Familiares de los 3.629.487 casos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), por un monto de 1.964 millones de pesos; así como 17.293 asignaciones de pago único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) por un total de 15 millones de pesos.

Asimismo, pagará a partir del 5 de diciembre la Asignación Universal por Hijo (AUH): 3.626.278 casos que implicarán el desembolso de 2.474 millones de pesos y los 83.230 titulares de la Prestación por Desempleo, para lo que se destinará un total de 91 millones.

Los titulares de Pensiones no Contributivas cuyos documentos terminen en 0, 1, 2 o 3 cobrarán el 01/12/2014; los que terminados en 4, 5, 6, o 7 cobrarán el 02/12/2014; y los finalizados en 8 y 9 lo harán el 03/12/2014.

Los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual 3.670 pesos cuyos documentos terminen en 0 cobrarán el 03/12/2014; en 1 y 2 el 04/12/2014; en 3 el 05/12/2014; en 4 el 09/12/2014;en 5 el 10/12/2014; en 6 el 11/12/2014; en 7 el 12/12/2014; en 8 el 15/12/2014; y en 9 cobrarán el 16/12/2014.

Los titulares del Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual 3.670 pesos cuyos documentos finalicen en 0 y 1 cobrarán el 17/12/2014; en 2 y 3 el 18/12/2014; en 4 y 5 el 19/12/2014; en 6 y 7 el 22/12/2014; en 8 y 9 el 23/12/2014.

Los titulares tendrán plazo hasta el 9 de enero de 2015 para cobrar en su lugar habitual de pago.

Stolbizer reconoció que la perito citada por Bonadio para allanar Hotesur es su asesora

(27/11/14 - Justicia)-.La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) reconoció que Silvina Martínez, citada como perito por el juez federal Claudio Bonadio en el allanamiento de Hotesur S.A, es su asesora.
 
“En el programa de Jorge Lanata la entrevistaron y por esa razón Bonadio la citó”, explicó la legisladora en declaraciones a C5N, donde insistió en que la denuncia que presentó “no fue contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sino contra la inacción de la Inspección General de Justicia que no cuenta con los datos de la sociedades comerciales registradas”.

Por eso, Stolbizer resaltó que no se hará cargo de las actuaciones que realice el magistrado.
“El juez tendrá que hacerse cargo de lo que hizo”, se defendió la legisladora.

Sobre su asesora, agregó que la actitud de Martínez “no constituye ninguna falla”, y remarcó que trabaja con ella por “su gran conocimiento técnico”.

Lo que no dice Stolbizer es que en este caso en particular, su asesora, es quien asesora al juez que se extralimitó en sus actuaciones, contra una empresa de la que Cristina Fernández es accionista y en una causa que ella misma presentó, por lo que no sería nada irracional pensar que Martínez participó de la confección de la denuncia y luego perito la investigación de la causa por la isma, que incluso la legisladora, en su condición de denunciante ha reconocido no ser un hecho ilícito.

“Por otra parte, yo no soy una denunciadora consuetudinaria, pero decidí hacer la denuncia cuando tomé la declaración jurada de la Presidenta, observé que reconocía una participación en una empresa que tuvo grandes ganancias y cuando intenté buscar cuál era esa participación que tenía no la encontré”, justificó.

Por lo que insistió en que “si la IGJ tiene sociedades en condición irregular se tiene que sacar (la Presidenta) esos funcionarios de encima inmediatamente”.

Stolbizer aseveró que la causa cayó en el juzgado de Bonadio “por sorteo”, y se preocupó en aclarar en varias oportunidades que “no” lo conoce.

"Hacerse cargo del sufrimiento que rodea al consumo de drogas y alcohol"

(27/11/14 - Iglesia Católica)-.El cura villero Pepe Di Paola convocó a la Iglesia argentina a "acompañar y hacerse cargo del sufrimiento que rodea al consumo problemático de alcohol y drogas", y afirmó que "un buen club, una buena escuela y una buena parroquia pueden ayudar a cambiar la vida de un pibe".

"Queremos enviar este mensaje desde el corazón de las villas a todas las parroquias y capillas de los pueblos del país; hoy nos reunimos para hacer un llamado a toda la Iglesia para que podamos organizarnos y dar respuesta al problema del consumo, porque tenemos chicos que hipotecaron su vida por eso", dijo a Télam tras la lectura de un documento elaborado por curas villeros en la Capilla Cristo Obrero de la villa 31 de Retiro.

Di Paola, quien estuvo acompañado por monseñor Mario Poli y monseñor Jorge Lozano, remarcó que "compartir el mensaje desde aquí, desde la tumba de Carlos Mugica, es una alegría, porque es un lugar que habla de servicio, compromiso y entrega hasta las últimas consecuencias".

"Si cada parroquia trabajara fuertemente con la sociedad en la prevención, muchos chicos no llegarían a las drogas o las armas; el Estado tiene un rol importante y también la comunidad y las instituciones, porque un buen club, una buena escuela y una buena parroquia pueden ayudar a cambiar la vida de un pibe", subrayó el también titular de la Comisión de Adicciones del Episcopado Nacional.

El documento, que se leyó ante decenas de fieles, destacó que más allá de las respuestas específicas al consumo problemático de drogas y alcohol, como la disposición de granjas, comunidades terapéuticas, centros ambulatorios y centros preventivos, "es un tema de dimensiones mucho mayores".

"No existe una institución capaz de tener adentro todas las respuestas (...) Debe haber centros de tratamiento especializados en el problema, debe haber muchos más de los que hoy hay, pero si la comunidad, si la Iglesia toda no acompaña a resolver la vida, no habrá demasiado cambio", apuntaron.

Los curas villeros, encabezados por el Padre Pepe, convocaron así "a todos los cristianos de la Argentina, en el lugar donde estén, con la ocupación que tengan, a ponerse de pie y formar parte de esta gran campaña de cuidado".

"Nadie puede decir 'este no es mi problema'. Todos: vecinos, empresarios, comunicadores, sacerdotes, docentes, grupos de oración, médicos, abogados, obreros, cada uno desde el lugar que le toca está llamado a colaborar en la solución, a poner su parte en el armado del pesebre de la vida. Estemos abiertos pues de verdad, Cristo llega en esta Navidad", finalizó el documento.

Fabián, uno de los chicos presentes contó a Télam que la iniciativa "es muy importante, porque la Iglesia saca a la gente de la calle".

"Yo consumí paco durante más de diez años y recién cuando fui a la Iglesia pude salir; ellos me devolvieron la vida", dijo Fabián emocionado y agregó: "Hay que decirle a la gente que se puede, uno pone su granito de arena pero hay mucha gente que te ayuda. La Iglesia es mi casa".

Monseñor Poli subrayó que "es nuestro deseo que haya una política seria contra la droga e instituciones fuertes de sanidad y salud que atiendan dignamente a nuestros hermanos".

"Jesús nos anima a estar cerquita de los hermanos que nos necesitan. Dejemos todo egoísmo y acerquémonos al que sufre, encontremos alegría en el servicio", convocó.

Por su parte Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, compartió con los fieles "algunas enseñanzas del papa Francisco sobre el cuidado de los que sufren".

"Francisco no sólo habla con la palabra, sino también con lo que hace. Cuando estaba aquí visitaba con frecuencia los lugares de dolor: barrios, cárceles y hospitales, por lo que conocía el sufrimiento no desde los libros, sino desde el encuentro con las personas", apuntó.

Lozano destacó que para Francisco "el otro que sufre es Jesús, por lo que hay que saber mirar en el que sufre a la carne de Cristo y no a alguien ajeno".

"Otra de sus enseñanzas tiene que ver con dar respuesta a aquel que sufre, que es una tarea comunitaria. Porque el paco, la marihuana o el alcohol no son una problemática sólo de los curas de las villas o de quienes tienen vocación, sino que el llamado debe ser para todos", enfatizó.

Lozano remarcó que la Iglesia "debe acariciar con ternura las heridas de los más necesitados y restaurarlos en su dignidad a través de la educación y el trabajo: No se trata sólo de atender al caído, sino de lograr la promoción humana integral", subrayó.

Citan María Machado a declarar por el intento de magnicidio

(27/11/14 - Venezuela)-.El Ministerio Público citó en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a María Corina Machado Parisca, por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro, reseñó una nota de prensa del organismo.

En ese sentido, Machado será imputada a las 10:00 am del mencionado día por la fiscal 20° nacional, Katherine Harington.

Cabe destacar que por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

El Ministerio Público viene realizando una investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el jefe de Estado.

Recordemos que en febrero se denunció un plan para asesinar a Maduro urdido por dirigentes de derecha, algunos, incluso, radicados en Miami, como el caso de Pedro Mario Burrelli, empresario petrolero, a quien se sindica como financista de la Fiesta Mexicana, o Golpe Suave; que se intenta aplicar en Venezuela.

En el marco de la causa, el alcalde de Libertador, la capital venezolana, Jorge Rodríguez, presentó correos electrónicos de María Machado donde se instaba a recolectar fondos para aniquilar a Nicolás Maduro, que la diputada MC reconoció como de sus cuentas de correo, aunque nego que fueran auténticos.

Ante la gran cantidad de evidencia que la involucra, Machado, una de as espadas del golpismo venezolano, ha salido a victimizarse señalando que "ya ha sido copndenada de antemano".


"Un candidato pierde cuando patea un perro, no cuando es neoliberal"

(27/11/14 - Eleccciones 2015)-.Jaime Durán Barba, figura comunicacional clave del PRO, se formó en el marxismo pero hoy sostiene que lo central en el nuevo orden mundial es la cultura. El especialista ecuatoriano asegura que tiene la fórmula para terminar con los gobiernos del PJ en la Argentina.

Jaime Durán Barba habla rápido, casi sin separar los labios. No deja lugar al silencio, sonríe. Avanza en su argumento a pesar de las contradicciones. 

Aplica el instructivo que él mismo confeccionó para los políticos que asesora: mirar para adelante, aunque para eso haya que evadir respuestas comprometidas y, sobre todo, transmitir alegría. Eso funciona, se lo dicen las encuestas.

Se define como Asesor en Comunicación Política, pero se convirtió en una figura, en algunos casos, más relevante que alguno de los políticos a los cuales asesora. 

A los 26 años, se instaló en Mendoza siguiendo al filósofo Enrique Dussel, quien lo introdujo en el interés por la mente humana y en las lecturas de Sigmund Freud y Wilhelm Reich. Su llegada al país coincidió con la asunción de Héctor Cámpora.

Entonces, el hombre que se consideraba “marxista de Lenin” se hizo “un entusiasta de lo que aquí llamaban La Tendencia” porque descubrió que los proletarios argentinos eran peronistas. 

En la actualidad, Durán Barba no cree en las ideologías, a las que define como religiones cívicas. “La militancia supone adscripción religiosa a un conjunto de principios y yo siempre he querido dudar de todo, también de la verdad”, asegura el hombre formado en instituciones jesuitas de Ecuador desde los 16 años, cuando se caracterizaba por ser “un activista muy violento”. 

No duda en calificar de dictadura a los gobiernos de Venezuela y Bolivia y en señalar que el cambio más profundo que atravesó la región en los últimos años lo marcó Internet. 

Exige respeto a las minorías. Y, “si existieran”, también a los pobres. Pero para el consultor ecuatoriano, no son las clases sociales, ni la economía, ni el Estado lo que define a la política. “Es la cultura, estúpido”, perjura.

Su última tesis se basa en el best seller de Malcolm Gladwell David y Goliat, y postula que, en política, para ganar hay que mostrarse débil porque “a nadie le gusta ver a Goliat pateando a David en el suelo”. 

Afirma que “no le interesa” Mauricio Macri, aunque no niega ser una figura influyente en su gobierno y está convencido de que será el próximo presidente argentino.

¿Aplicó la teoría del candidato débil en alguna elección argentina?
Cuando Macri fue candidato a diputado por primera vez, Lilita Carrió nos ganaba por 22 puntos y Rafael Bielsa por 16. Macri quería que mostráramos que él venía levantando y yo le decía que no, que crean que perdemos. Si eres débil puedes ganar utilizando la debilidad.

¿Entonces la victimización de Macri es obra suya?
No es victimización, es pensar en la fuerza de la debilidad.

¿Su teoría es que la condescendencia con el más débil moviliza al elector?
En parte eso y en parte que los adversarios no te toman en cuenta. La última elección ecuatoriana fue el mayor experimento. 

(Rafael) Correa es imbatible, el 80% lo apoya. Viendo objetivamente ha sido un gran presidente, en verdad. Ecuador está muy bien. El tipo está medio loco pero es un gran administrador. 

El alcalde de Quito también era un gran alcalde. Pero se nos arrimó un chico que quería ser candidato, que no tenía partido, ni plata (que es lo más grave) y no lo conocía nadie. 

Empezamos a armar estudios, muchos de ellos psicológicos, y algunas encuestas. Nuestra metodología es bastante exótica. No nos interesan los intendentes, los gobernadores, ni los periodistas, ni la prensa. Todo eso nos importa un carajo. 

Nos interesa llegar a la gente común. En esos estudios vimos que la gente decía que el alcalde era magnífico, que Quito estaba perfecta, pero parecía Suiza y eso les parecía desesperante: “porque somos latinos, déjennos estar un ratito mal”. 

Entonces, frente a una ciudad perfecta pero triste, nuestra campaña fue: “vamos a acabar con las multas, porque las multas entristecen a todo el mundo”, “vamos a hacer fiestas”. 

La cosa empezó bien y usamos mucho las redes para hablar de alegría. Estamos seguros de que las campañas sucias no sirven para nada, que la onda es contagiar optimismo. Meter a la gente en cosas que les interesan. Es la nueva forma de hacer política.

¿La estrategia del marketing?
No. La onda de ir para adelante, de construir, de hacer la política nueva. El único que hace algo semejante a lo que hacemos nosotros, y lo hizo después, es (Barack) Obama. Pero, volviendo al ejemplo, de pronto las encuestas empezaron a subir pero no las publicamos. 

“Que la gente siga  creyendo que no tienes nada, que es una desgracia. De ese modo puedes pedir a los jóvenes que se inscriban porque no tienes partido, o que cuiden tus urnas”. 

Quince días antes de la elección ya era incontenible y el encuestador del gobierno le dijo al presidente: “La encuesta dice que Augusto Barrera (candidato y entonces alcalde de Quito por la oficialista Alianza País) está perdiendo”. 

Y Goliat, el presidente, perdió la cabeza. Hizo una cadena nacional en la que insultó a nuestro candidato por cuatro horas, dijo que en Quito iba a haber un golpe de Estado, decretó la gratuidad de todas las rutas, rebajó por decreto el 50% de los impuestos a los quiteños. Perdió la coherencia. 

El resultado, y esto ya es la teoría nuestra, es que cuando la gente percibe que un Goliat está pateando en el suelo a un David, se indigna y el resultado es pro David. Y ganamos Quito con 22 puntos, algo absurdo. Y le ganamos 18 capitales al presidente Correa, que se quedó con 2 en todo el país.

¿Qué le dice esta anécdota?
Dice que el mundo cambió descomunalmente. Cuando yo era chico, si un perro estaba viejo se lo mataba para que no sufra. Ahora, si yo le digo a mi nieto que mate al perro, me mata a mí.

¿La forma de administrar los Estados cambió de la misma manera?
Agarremos un par de esquemas posibles: Francis Fukuyama, dice que las ideologías se enfrentaban y que eso colapsó. Me parece una visión pobre, propia de la vieja política. 

Las ideologías nunca existieron. Fueron mitos, como las religiones. Leía ayer un artículo que pretendía analizar el problema de Nigeria, diciendo que en el sur hay católicos ricos y en el norte, musulmanes pobres. 

Era una estupidez. No te haces musulmán porque eres pobre ni eres católico porque eres rico. 

A mí me interesa más la idea de Samuel Huntington. Lo que define no es la lucha de clases, no es la posición económica, es la cultura. Y la cultura supone montones de cosas. Supone una visión de la sexualidad, de la autoridad, de Dios que, aunque no existe, está siempre presente. Y eso lo podemos ver también en la Argentina.

¿Usted diría que se puede reemplazar la frase: “es la economía, estúpido” por “es la cultura, estúpido”?
Absolutamente. Lo de la economía es un disparate. Los presidentes más exitosos en la economía peruana han sido los últimos, y los más detestados de la política también. El problema es la cultura.

¿La economía no impone condiciones?
No tiene peso político, no determina a la política.

¿Y cómo explica que la inflación sea uno de los temas más importantes para los argentinos?
No, eso no es necesariamente así.

¿Si todo es cultura qué define a la práctica política?
Ahí hay un término muy interesante: la idea de verdadera política. Yo no creo que haya nada verdadero ni falso. No lo creo. Política para algunos es una cosa, para otros es otra cosa y en general esas cosas, de las que hablan los viejos políticos, son mentiras. Son principios religiosos. 

Si se agarra una propaganda política de la década del ̒50 en cualquier país de América Latina y una propaganda de cualquier líder político contemporáneo argentino o mexicano, son exactamente lo mismo. “Vamos a luchar contra la corrupción, contra la pobreza”. Sí. ¿Y?

¿Cómo define entonces el llamado “giro latinoamericano a la izquierda”?
Ese concepto es absolutamente mentiroso. Yo no creo que sea izquierda una dictadura militar de tipos ignorantes que persiguen a los jóvenes y a los intelectuales en Venezuela. 

Eso es una dictadura ridícula, típica del Caribe. No creo que sea de izquierda tampoco el gobierno de Evo Morales. Es un gobierno indígena con un retorno a lo que llamábamos la filosofía de los romanos. 

Que actualmente sea legítimo enterrar vivas a 350 personas con la boca para abajo no me parece progresista, ni de izquierda, me parece un mito ridículo al que yo me opongo absolutamente. Para mí la izquierda es otra cosa, es la institución de la racionalidad sobre el mito. Es la posibilidad de analizar racionalmente las cosas para vivir de una manera mejor.

Pero, de alguna manera, usted construye mitos…
No, estudio mitos.

¿Y David y Goliat?
Sí, los seres humanos somos mitos. No somos racionales.

¿Y hubo un cambio cultural en la región?
En el mundo entero. En América Latina no creo que haya habido nada muy particular. Occidente es básicamente todo lo mismo. El gran cambio de América Latina es Internet. Es la realidad que se extendió como queríamos los revolucionarios de los 60. La realidad virtual es más importante ahora que la realidad física. Ese es el cambio radical.

¿No hay distintas formas de administrar el Estado?
Sí, pero no es importante.

Pero no hubo un cambio respecto de la noción de “lo público”…
Lo privado es mucho más central que lo público. Un candidato pierde elecciones cuando patea un perro, no cuando tiene un programa neoliberal.

¿Cuál es la metodología para hacer una campaña? ¿O para aconsejar cómo se maneja un gobierno?
Ante todo la investigación absolutamente profesional hecha por gente que sabe manejar métodos cuantitativos y cualitativos, focus groups, entrevistas en profundidad y cuanta otra herramienta de investigación sea posible para entender al elector y respetarlo.

¿Respetarlo es decirle lo que quiere escuchar?
No, respetarlo significa dialogar con ellos. Significa realmente saber qué quiere, qué valora. Aunque sea el Mundial, el catolicismo, el Papa.

¿Y si hay contraposición entre deseos y necesidades?
Eso es suponer que la gente es tonta. Normalmente, la gente sabe qué es lo que necesita. No son los políticos, o los sociólogos los que saben. 

Es la gente. Si no, es volver a una visión reaccionaria, lo que creían los leninistas: la clase en sí, la clase para sí. Algunos, que somos la clase privilegiada, sabemos lo que necesitan los obreros. Pero no, la gente no es idiota.

Durán Barba y Mauricio Macri.

Pero ‘la gente’ es un conjunto muy amplio, con deseos contrapuestos. ¿Qué hace con eso? ¿A quién escucha?
Depende de tus opciones personales. El candidato puede creer que a tal sector de la sociedad no le interesa y el consultor debe decir: ojo, estos son bastantes, hacen esto y piensan así. El mensaje de un candidato tiene sentido si quitó el sueño de muchos electores del último mes.

¿Y qué pasa con la resolución efectiva de esas necesidades, con la gestión?
A ver, los pasos son otros. Uno: tener una posición de profunda modestia por parte del candidato y aprender, eso lleva mucho tiempo. Esa es la gira que hizo Mauricio Macri. Ir a hablar con la gente, pero realmente para aprender, no para buscar votos. 

El segundo paso: pensar cómo honestamente tratar de encontrar la solución a esos líos. Y después, recién comunicar. Para llegar ahí, cuantos más recursos hay para las investigaciones, nos va mejor. 

La campaña de (Francisco) De Narváez en la provincia de Buenos Aires en 2009 es la prueba, la única vez que le fue bien. El pobre nunca entendió por qué. Porque no es la persona con la suficiente sofisticación intelectual.

¿Y qué pasó?
Que le ganamos a Néstor Kirchner, probablemente el político más importante de la Argentina de los últimos 30 años. Kirchner era un tipo extraordinario, un tipo de gran nivel, y tenía en su lista a (Daniel) Scioli y a (Sergio) Massa. 

Tenían la espalda del Gobierno Nacional y estaban en la provincia de Buenos Aires, que es una de las provincias donde saben hacer campaña. 

¿Y quién era El Colorado? Una persona muy inteligente, que sabe actuar, un tipo bien preparado para los medios, pero muy desconocido. 

Era una pelea desigual, era otra vez David y Goliat. Entonces se vio el problema de los partidos tradicionales.

¿Cuál problema?
Tienen una gran historia y son muy estructurados. Confían en cosas que durante décadas funcionaron, y les fue bien. Pero hay cosas que son irracionales. 

Aquí, felizmente hubo un grupo, que es la gente del PRO, que no tenía ninguna tradición y tenían la posibilidad de asimilar lo nuevo. Entonces, pudieron hacer esta otra política, escuchando a la gente. 

Han aprendido a hablar y, además, cuentan con la otra pata de la que no hemos hablado pero que es absolutamente central, el cambio tecnológico operado. Mi historiador recontra favorito, Eric Hobsbawm...

El más ideológico...
El más maravilloso. Es ideológico, pero sale del PC en el año ̒68, por la actitud del comunismo francés contra de la Revolución de Mayo y por la invasión a Checoslovaquia.

Pero nunca dejó de ser marxista.
No. Pero, a ver, a mi Marx me encanta. Marx, sí. Stalin, no. Lenin, sí. Stalin, no. El nacionalismo es una peste y Lenin lo sabía. Son marxistas del buen marxismo, del que a mí me encanta, que no es el de la lucha de las ideologías. 

La Unión Soviética fue un fraude, nunca existió. Fue una mentira que nos metieron en la cabeza. Yo la creí también durante un buen tiempo, porque todos los intelectuales del mundo éramos pro-comunistas.

¿Lenin le encanta y también piensa que fue un dictador como Chávez?
Fue un dictador, pero fue un dictador internacionalista que tenía cosas buenas. Yo no creo que nadie tenga el total mal y el total bien. Me encanta estudiar el bien de los malos y el mal de los buenos.

¿Qué pasó desde el Durán Barba militante de los ̒60 y ̒70, a este pragmático?
Es una pregunta personal. Como consultor político puedo decir que cuando volví a Ecuador, después de estudiar en Argentina, veía de otra forma este período democrático que todos los países de América Latina celebran. 

Lo veía como una imposición del imperio. Llevamos 30 años de democracia porque somos formalmente democráticos o nos patean. Eso nos pasó en los años ̒80. A todos. 

La democracia es una política de los Estados Unidos. Si no fuera por esa imposición, este gobierno se hubiera caído hace años, según la costumbre argentina.

Pero en las dictaduras también estuvo involucrado EEUU…
Sí, porque en ese tiempo tenía esa política. Así es el imperio. Pero hacer elecciones periódicamente no significa ser democrático. 

La democracia supone un gobernante que permite que la oposición tenga todas las garantías para disputar el poder. 

En un país donde las FFAA son parte de cualquier partido político no hay democracia. En la Argentina, por ejemplo, se habituaron ustedes a que la SIDE sea un organismo que participe en la política. Y no es problema de este gobierno, es un problema histórico. 

Los servicios de inteligencia siempre fueron peligrosos, no deberían estar a órdenes de ninguna fracción política.

Sin embargo Mauricio Macri está procesado por las escuchas telefónicas ordenadas cuando era Jefe de Gobierno
Justamente es al revés. El macrismo es el crítico caso de la persecución de un gobierno con la SIDE contra un político.

Macri puso como jefe de la metropolitana a Ciro James, ex miembro de la SIDE, también acusado de escuchas ilegales.
El Gobierno de la ciudad nunca espió a nadie, eso te lo puedo asegurar. El caso Macri es un caso muy claro de que la SIDE participa en política y el caso de Daniel Filmus conmigo es lo mismo. Fue un invento de Filmus mandando a la SIDE a poner cosas en las computadoras de gente amiga mía.

¿Qué significa ser democrático?
Yo creo que es algo mucho más amplio y que una de las tareas de los intelectuales es pensar más la democracia. No puede haber democracia simplemente cuando haya urnas. Si no, hubiera sido democrático el gobierno de Hosni Mubarak o el gobierno de Adolf Hitler.

O Chávez…
Claro. No son democráticos ni Chávez, ni Hitler. Porque la democracia no es solamente el gobierno de las mayorías, es un gobierno que garantiza los derechos de las minorías.

¿Y qué hacer con las mayorías excluidas, por ejemplo con el 50% de pobres que había en este país en 2003?
Si existen, hay que respetarlos. Los pobres no son una minoría ni una mayoría, es una condición social que debería desaparecer. Deberíamos tener países sin pobres. Y que la gente tenga posibilidad de un trabajo digno. No porque le pagan un sueldo del Estado para salir a ser piquetero. Sino porque puede producir.

¿Cómo evalúa el estado de la democracia en la Argentina?
Hay muchas cosas que mejorar todavía, no puede ser que un gobierno se dedique tanto a participar del mundo empresarial. El Estado no debe meterse en ciertas áreas. No debe intervenir en el pensamiento de la gente, no debe perseguirle porque piense de una manera. No debe promover un pensamiento oficial.

¿Qué opinión le merece la idea de batalla cultural?
Surgió de la mente totalitaria de personas que viven en Buenos Aires.

¿Y cómo la caracterizaría?
Como un intento fascistoide de tener un pensamiento nacional. El nacionalismo es siempre una perversión. Estar en Jujuy o Salta es como estar en el Alto Perú. Mendoza es más parecida a Santiago que a Buenos Aires.

Sin embargo, Macri dijo que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires se tenían que ir a atender en sus hospitales. ¿No es eso una especie de nacionalismo en pequeña escala?
Sin ninguna duda, no me interesa Macri.

Pero, participa de su gobierno...
Si, pero esas cosas que dicen que Macri hizo a mí me importan un carajo. Lo que me importa es su visión, que no es nacionalista y que no es anticuada. Tan poco nacionalista es, que un ecuatoriano tiene influencia poderosa en su partido, eso no pasaría con los antiguos.

¿Usted tiene una influencia poderosa?
Así dicen.

Macri, El Candidato
Jaime Durán Barba se define como un “amigo de gente del gobierno de la Ciudad” que hace “comunicación política” y asegura que “no está de acuerdo con muchas de las cosas que hace Mauricio Macri”. 

Sin embargo, confía en que puede ser el próximo presidente de la Argentina y trabaja para eso. Sabe, de todas formas, que la lucha no será fácil si enfrente tiene candidatos del mismo perfil político, como Daniel Scioli o Sergio Massa. “Va a ganar el que más sepa conectarse con la gente y ese es Macri”, señala.

¿Scioli también sabe escuchar a la gente?
Supongo que a su manera. Es lo único que explica su popularidad impresionante. Es el caso más raro de la ciencia política contemporánea. Es un corcho, siempre flota. Se pelea con la señora, flota. La adora a la señora, flota. Es candidato testimonial, flota. Siempre está en sesenta puntos. Nada de lo que ocurre, nada de lo que hace y nada de lo que deja de hacer le afecta.

¿Cómo le ganarían, entonces?
Eso no te lo cuento porque es muy peligroso.

¿Usted cree que gana Scioli en un eventual escenario 2015 entre él o Massa? 
¿Segundo y tercer puesto? No sé cuál quedará segundo.


*Por Lucía Álvarez, Javier Borelli y Melina Ons, para Revista Turba
Foto: Sofía Mazzaglia