Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los docentes rechazaron oferta del Gobierno por no contemplar recomposición salarial del año pasado

(16/02/19 - Provincia de Buenos AIres)-.El Ejecutivo ofertó un acuerdo paritario con cláusula gatillo durante los primeros tres meses del año y luego trimestrales. “Dejamos en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial del año pasado”, recalcó Mirta Petrocini, de la FEB. Se aguarda una nueva propuesta.

Naturalmente fracasó la primera reunión paritaria entre los gremios docentes y los funcionarios del Gobierno bonaerense, luego de que los primeros rechazaran el ofrecimiento de los segundos por no contemplar la pérdida salarial del 2018.

“La propuesta fue para el 2019, con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018, con el 32 % que impusieron y el 47,6 % que dio la inflación”, manifestó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, al término del encuentro desarrollado en el Ministerio de Economía.

Según pudo averiguar ANDigital, la oferta oficial consistió en su totalidad en la aplicación de cláusulas gatillo, algo solicitado por los gremios para el 2018: aumentos mensuales para enero, febrero y marzo, y trimestrales durante el resto del 2019.

Si bien agradó la propuesta para el corriente año, en ningún momento se habló de recomposición para el 2018 –los docentes aseveran haber perdido entre 15 y 16 puntos porcentuales–, algo que el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, había anticipado antes de ingresar a la reunión.

Luego, Petrocini hizo hincapié en otro pedido: “También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad, sin riesgo para toda la comunidad educativa”, señaló.

Por último, fue Baradel quien abordó otra de las problemáticas que se viven en las aulas, al resaltar que “además, como la canasta escolar aumentó tanto y los chicos que van a la escuela pública sufren una necesidad tan grande por la falta de trabajo, que queremos discutir el tema de comedores, entregas de kits escolares y ayuda social”.

Con este panorama es que el Gobierno de María Eugenia Vidal, si desea comenzar el ciclo lectivo 2019 el 6 de marzo, como está previsto, deberá hacer una propuesta superadora en un segundo encuentro, que aún tiene fecha incierta. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply