Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi recibió al viceministro de Educación de la Nación para la continuidad de las políticas de inclusión y terminalidad

(17/02/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi recibió en su despacho al Secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, con quien dialogó acerca de la actualidad de la educación en la ciudad y las problemáticas que surgen del contexto de crisis económica y social.

Los puntos fundamentales de la reunión fueron la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo y la terminalidad de la enseñanza secundaria.

Ferraresi detalló a las autoridades nacionales la situación socioeducativa del distrito y las acciones que lleva adelante el estado municipal en esta temática, como la inversión en infraestructura, el monitoreo permanente de la población escolar y el sostenimiento de programas de terminalidad educativa como el FinES.

Los funcionarios de la cartera educativa explicaron al intendente los alcances del nuevo Programa "Asistiré", que busca intervenir sobre los jóvenes de entre 12 y 20 años que se encuentren en riesgo de abandono escolar o no estén escolarizados.

Ambos niveles de gobierno acordaron llevar adelante estas acciones a través del Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda, organismo que articula el trabajo de todas las áreas de gestión que desarrollan políticas sociales.

De la reunión también participó la Presidenta del Observatorio y Senadora de la Provincia de Buenos Aires, Magdalena Sierra; el titular de la Unidad de Fortalecimiento Educativo Territorial de la Nación, Ignacio Devitt; la Directora Provincial de Programación y Gestión Municipal, Gabriela Besana; la Secretaria de Educación Municipal, María Laura de Vincenti y el secretario de Obras y Servicios Públicos Comunal, Ariel Lambezat.

Tras perder diez mil empleos, gremio de call centers promueve una ley de “compre argentino”

(17/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En los últimos años se perdieron diez mil puestos de trabajo en call centers, por ello desde el gremio impulsan la sanción de una ley de “compre argentino” para detener la sangría y recuperar empleos.

La crisis laboral que se vive en los Call Centers es de gran magnitud. En los últimos años se perdieron unos 10 mil puestos de trabajo y en los últimos seis meses la destrucción de empleo supera el 5 % del empleo registrado actualmente. La principal causa fue la apertura del cepo cambiario y de las importaciones, que está llevando a importar el empleo desde otros países latinoamericanos.

“En estos últimos ocho años, el trabajador que ha salido de su empleo, no ha sido cubierto. No ha sido colocado nuevamente en el mismo lugar o lo han llevado hacia otro país. Hubo una fuerte reducción de la planta de trabajadores”, explicó Walter Franzone, secretario General de Attac.

La mayoría de los trabajos que antes se hacía en el país ahora han sido derivados a naciones como Perú, Colombia, Chile, Uruguay o Paraguay.

“Antes costaba sacar el dinero de las empresas hacia afuera, por lo tanto se mantenía una barrera, hoy pueden sacar el dinero y obviamente que lo están llevando hacia afuera”, señaló Franzone.

“Estas grandes empresas de servicios están concretando la atención de sus grandes cuentas hacia el exterior, esto es, contratan trabajadores más baratos en Colombia, Paraguay o Perú, minimizan gastos y no deben cumplir con el régimen laboral, por ello maximizan ganancias y no contratan call centers argentinos”, explicó.

Para Franzone, esta nueva modalidad de contratación de la que se sirven éstas grandes empresas de servicios motivados por el nuevo escenario económico tiene un único objetivo que es reducir sus costos: “Contratando empresas de Centros de Contacto extranjeros, evitan tener empleados en relación de dependencia directa, y a la vez, para reducir costos salariales, parte del servicio de atención al cliente lo brindan con empresas radicadas en países de Latinoamérica donde con el sueldo de un trabajador argentino contratan dos operadores o más”, explicó.

El sindicalista reclamó medidas de acción “urgentes” para cuidar el trabajo en el sector. Dijo que desde su gremio buscan que el gobierno nacional por Ley o decreto imponga que, si un argentino paga un servicio en el país, sea atendido en los centros de contacto por argentinos, lo que evitará la perdida de fuentes laborales.

“Venimos pidiendo una ley similar al Compre Argentino, que si un producto o servicio se compró en nuestro país, el servicio de atención al cliente lo preste también un argentino”, propuso Franzone.

“Durante muchos tiempo hemos intentado llevar al Congreso una propuesta de Ley Nacional de Compre Argentino que ponga a las empresas de servicios un límite de importación de esos servicios al exterior. Se está perdiendo mucho mercado interno y el lado más débil es siempre el trabajador”, explicó.

Atacc también propone quitar del medio los IVR (Atención por máquinas) para que se generen así nuevos puestos de trabajo, “la medida brindaría una mejora en la atención a los usuarios de los servicios incrementando la calidad de la prestación de los mismos y se generarían entre 15 y 20 mil puestos de trabajo dentro de una franja etaria entre los 20 y hasta los 35 años” aseguró.

"El trabajo infantil es un flagelo que azota a la actividad ladrillera"

(17/02/17 - Explotación Infantil)-.El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a una de las principales
problemáticas que afronta la actividad ladrillera y anunció la puesta en marcha de la Campaña Nacional 2017 para la Erradicación del Trabajo Infantil en dicha área.

"El trabajo infantil es aquel que daña la salud de los chicos, menoscaba su educación, desarrollo y su futura calidad de vida. Es una violación a sus derechos fundamentales, ya que les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y recreación", afirmó Cáceres en declaraciones a la prensa. "Los daños a los niños que trabajan - agregó - se perciben tanto en el corto como en el mediano plazo".


La incorporación precoz al trabajo origina en los niños desgaste orgánico y aparición temprana de patologías crónicas, incluso si se trata de tareas ligeras desarrolladas antes de la edad apropiada o durante un número de horas excesivo. Además, según la modalidad de trabajo adoptada están expuestos a peligros concretos como accidentes y lesiones. El trabajo les impide una integración social plena y disminuye sus posibilidades de salir
de los ámbitos en que son explotados.

Al respecto, el titular de la UOLRA realizó un balance de los sectores que componen la rama ladrillera y de cómo esta problemática los atraviesa: "esta situación no escapa a la realidad de las familias ladrilleras. Cabe recordar que son tres los sectores que constituyen el mapa nacional de la producción de ladrillos en la Argentina que son los trabajadores de las fabricas ladrilleras que tienen patrón - sólo el 44% de los trabajadores están registrados on un promedio de un 56% de trabajo no registrado -,  las ladrilleras de la economía popular o de subsistencia - que son emprendimientos familiares de subsistencia - y el patrón oculto, que es dueño de la tierra, que la arrienda, tiene a los trabajadores sin registrar, en situación de trata. Lo importante es destacar que en estos tres sectores
el trabajo infantil es una constante".

Asimismo, el dirigente sindical reafirmó que la Unión Obrera Ladrillera continuará este año con la campaña comenzada el año pasado en la cual se firmaron convenios con distintas entidades para la erradicación del trabajo infantil como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Además, se continuará con las inspecciones con los Ministerios de Trabajo de Nación y las Provincias, las denuncias de casos ante las Fiscalías, y la capacitación a los distintos delegados provinciales del sindicato.

El Presidente guatemalteco advierte de un golpe de Estado en el país

(17/02/17 - Guatemala)-.El presidente de Guatemala aseguró que le han llegado rumores ‘bien fundamentados’ de un posible golpe de Estado en su contra y dijo que no siente temor al respecto.

“Me han generado hasta rumores de golpe de Estado, bien fundamentados, y me llaman, pero no me da temor, yo fui electo democráticamente”, aseguró el jueves el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala (la capital).

No obstante, el dignatario no quiso dar más detalles sobre la supuesta asonada que se estaría fraguando en su contra.

Las afirmaciones se produjeron poco después de que la Sala Tercera de Apelaciones del país centroamericano revocara la prisión preventiva contra el hijo y el hermano del presidente guatemalteco, es decir, José Manuel Morales y Samuel "Sammy" Morales, y ahora ambos permanecerán bajo arresto domiciliario.

El hijo y el hermano de Jimmy Morales fueron arrestados el pasado 18 de enero y recibieron prisión preventiva, acusados de robar fondos públicos que ascendían a los 26.000 dólares a través de la simulación de tres eventos en el Registro General de la Propiedad (RGP), en 2013.

Estos casos han golpeado la popularidad de Morales, que ganó las elecciones guatemaltecas en 2015 con el lema “ni corrupto, ni ladrón”, tras una serie escándalos que acabaron con la renuncia y el encarcelamiento de su predecesor Otto Pérez Molina.

Morales alcanzó el 71 %  del apoyo ciudadano en enero del año pasado, pero solo logró el 56 % en enero de 2017, según los sondeos de la firma CID/Gallup.

Posible acuerdo: Ankara extraditaría al asesino del piloto ruso

(17/02/17 - Relaciones Bilaterales)-.Alparslan Celik, sospechoso en la muerte del piloto del caza ruso Su-24 derribado en 2015, podría ser entregado a Moscú en virtud de un acuerdo ruso-turco.

“En teoría, sí”, ha dicho este viernes el viceministro de Justicia de Rusia, Maxim Travnikov, a la pregunta de si Celik será extraditado a Rusia.

La cuestión se plantea tras haber aprobado la Cámara Baja del Parlamento de Rusia un acuerdo con Turquía sobre Asistencia Legal Mutua en Casos Penales y Extradición firmado en diciembre de 2014 entre ambas partes en Ankara, la capital turca.

En teoría, sí”, dice el viceministro de Justicia de Rusia, Maxim Travnikov, cuando se le pregunta si Alparslan Celik (sospechoso en la muerte del piloto del caza ruso Su-24 derribado en 2015) será extraditado a Rusia.
Con el acuerdo, las partes se comprometen a prestar asistencia judicial en investigaciones u otros procedimientos judiciales, así como a extraditar a personas que se encuentren en sus respectivos territorios.

Durante los dos últimos años, Moscú y Ankara se han enviado 12 y 11 solicitudes de extradición, respectivamente, ha explicado Travnikov.


¡Faltan pruebas!: Turquía no imputa al asesino del piloto ruso - - HispanTV.com
La Fiscalía de Turquía no ha presentado cargos contra Alparslan Celik, quien reivindicó la muerte de un piloto militar ruso en noviembre pasado por falta de pruebas.


Ante las 12 peticiones rusas, ha añadido el alto funcionario, las autoridades de Turquía han tomado hasta ahora una sola decisión sobre las solicitudes de extradición, mientras que las otras 11 siguen sin respuesta, por lo que Travnikov ha expresado su deseo de que el acuerdo impulse la cooperación bilateral en el ámbito de las extradiciones.

Turquía, sin embargo, todavía no ha firmado el acuerdo. Leonid Slutsky, el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Duma de Rusia ha dicho que el Parlamento de Ankara lo haga.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron significativamente tras el derribo de un bombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 por cazas turcos F-16 por violar su espacio aéreo, según los funcionarios turcos.

Rusia, sin embargo, negó tales afirmaciones y exigió disculpas a Ankara por el incidente, que acabó con la vida del piloto. Ante el mutismo del Gobierno de Turquía, el Kremlin impuso una serie de sanciones a dicho país.

Tras varios meses de enfriamiento de las relaciones bilaterales debido al derribo del caza, Turquía dio el primer paso hacia la normalización en junio del año pasado, disculpándose ante Moscú por lo ocurrido.

Elmunivcipio aclaró que no interviene en el accionar judicial

(17/02/17 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela hace saber a la comunidad que no existe vinculación o injerencia de este Gobierno sobre el accionar judicial que investiga la masacre ocurrida el pasado fin de semana en nuestro distrito, en la intersección de avenida Senzabello y la calle Los Andes.

El Gobierno Comunal es ajeno a toda actuación que se encuentra desarrollando la Justicia para esclarecer el doloroso suceso; y, como fue anunciado desde un primer momento, su intervención se limita a colaborar con las necesidades que considere dicho Poder, tal como fue el aporte de las imágenes captadas por el sistema de cámaras en la vía pública.  

Fuera de la Investigación, y como se explicó oportunamente, el Municipio se encuentra acompañando y prestando contención a las familias varelenses víctimas del hecho.

La presente comunicación se emite en virtud de la participación que en la referida causa asumieron abogados que forman parte del plantel de empleados municipales, en una labor que ejercen de manera particular, en el sector privado, sin tener relación alguna con las tareas que desarrollan en el Estado Comunal.

Los bancarios rompieron el techo paritario y levantaron el paro de 72 horas

(17/02/17 - Movimiento Obrero, Paritarias Bancarias)-.El gremio acordó un incremento salarial del 24,3%, más incrementos en adicionales y levantó la medida de fuerza. Además incluyeron una clausula gatillo en caso de que se dispare la inflación.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó en la puerta del Ministerio de Trabajo que se levantó el paro de tres días que había anunciado el gremio, que alcanzó un acuerdo salarial con el sector patronal.

Los bancarios lograron una recomposición salarial del 24,3 por ciento (19,5 por ciento hasta diciembre de 2017, más un 4 por ciento sobre los salarios de diciembre de 2016, de pago inmediato y en un sólo tramo) hasta el 31 de diciembre de 2017, informó el dirigente gremial.

Asimismo, dirigentes sindicales y empresarios acordaron el pago de un bono extraordinario para el Día del Bancario (6 de noviembre), en valores que van de los 21.600 pesos hasta 40.000 pesos, según la categoría de los trabajadores del sector.

También hubo acuerdo para que se conforme una mesa de seguimiento del proceso inflacionario, que a mediados de año determinará si se reabre o no la paritaria de la actividad.

La hermana de Alberto Ledo advirtió sobre "contradicciones" en el testimonio de Milani

(17/02/17 - Lesa Humanidad)-.Graciela Ledo, hermana del soldado riojano Alberto Ledo, quien desapareció en 1976 mientras cumplía el servicio militar, advirtió hoy sobre lo que considera una "contradicción" en el testimonio del ex jefe del Ejército César Milani en cuanto a la autoría de la firma del acta de deserción del entonces conscripto, cuya copia fue presentada por la querella como prueba en la audiencia de ayer en Tucumán. 

"Dice que no reconoce su firma y luego que pudo haberla firmado", remarcó Ledo al replicar al defensor de Milani, Gustavo Feldman, quien en diálogo con radio Con Vos sostuvo que en la declaración indagatoria de ayer ante el juez que lleva la causa por la desaparición de Ledo, Fernando Poviña, Milani "no pudo reconocer su firma" y luego agregó que el general retirado declaró que "pudo haberlo hecho".

La hermana del conscripto desaparecido insistió en que Feldman "no puede desconocer un elemento de prueba como es una fotocopia autenticada que fue aceptada como elemento probatorio por la Cámara de Casación" y que el abogado la desestimara con el argumento de que "no existió el original y no pudo encontrarse el legajo original de Ledo".

En la causa que investiga el Tribunal Federal de Tucumán por la desaparición de Ledo, ocurrida en esa provincia, Milani negó ayer haber conocido personalmente a Ledo y según su defensor "no hay elemento serio ni objetivo que pueda hacer sospechar que lo conociera".

Además, Feldman sostuvo que la firma de un acta de deserción "era un trámite burocrático corriente" que durante la última dictadura cívico militar se hacía como producto de un "plan criminal de suprimir la libertad de las personas bajo bandera", aunque señaló que Milani "en 1976 tenía 20 años y como subteniente no podía conocerlo".

"La ley de obediencia debida se derogó en 2006 para las causas de lesa humanidad, no importa el grado ni la edad: Astiz tenía 23 años al momento de los hechos aberrantes y ahora está condenado", respondió Ledo.

Además, agregó que el superior de Milani, Esteban Sanguinetti, "dijo que le ordenó a Milani investigar su ausencia y como todos sabemos las órdenes de los superiores se cumplen o terminan en arresto o sanción".

Por último, la hermana del conscripto recordó que los ex soldados que testimoniaron que Milani conocía a Ledo porque era su asistente "fueron tomados como válidos por la Cámara de Apelaciones de Tucumán".

Anuncian un primer acuerdo en diálogos de paz entre ELN y gobierno colombiano

(17/02/17 - Colombia)-.Como resultado de las conversaciones que tienen lugar en Quito entre negociadores del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno colombiano, fue anunciado hoy un primer acuerdo en los diálogos de paz.

Según explicaron los jefes de ambas delegaciones, comandante Pablo Beltrán, del ELN, y Juan Camilo Restrepo, representante del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las partes acordaron comenzar a trabajar en la participación de la sociedad civil en el proceso, y en las acciones humanitarias.

Para ello, apuntaron, se crearán dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en ambos temas.

También se abordó e inicio la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

Además de Ecuador, en cuyo territorio se desarrollan las conversaciones, la lista de países garantes incluye a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y de según lo anunciado por Beltrán este jueves, podrían sumarse también Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia.

Tras el anuncio hecho este jueves en esta capital, Restrepo comentó que este primer acuerdo demuestra que el diálogo comenzó por buen camino.

“Es algo muy positivo para un proceso de negociación demoró más de dos años en llegar a la fase público, aseveró el funcionario, quien adelantó que una de las metas de la mesa de negociaciones que se abrirá mañana es conseguir un cese del fuego bilateral”.

“Queremos ir avanzando de forma gradual hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese del fuego y de hostilidades con el ELN”, recalcó.

De su lado, Beltrán se congratuló que pese a la existencia de diferencias antagónicas, ambas partes vayan encontrando un camino.

Estamos avanzando en hacer las reglas del juego, aseguró el guerrillero.

La fase pública de las conversaciones entre el gobierno y el ELN iniciada en Quito el 7 de febrero pasado tiene como objetivo poner fin a un conflicto armado de más de 50 años de duración, y que ha costado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Esos diálogos tienen como antecedente directo los acuerdos de paz firmados el año pasado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo con el gobierno de Santos.

Mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia se abordará en dos subcomisiones

La mesa pública de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército Liberación Nacional (ELN) funcionará en dos subcomisiones, donde se abordarán los temas de paz y acciones humanitarias, con el fin de poner fin al conflicto armado que vive la nación neogranadina desde hace más de 50 años.

“Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, expresa el comunicado conjunto, publicado en el portal web del grupo insurgente.

Ambas delegaciones – que se encuentran en Quito, Ecuador– acordaron, además, iniciar las actividades para desarrollar la agenda, pautada en Venezuela en marzo del año pasado, con el fin de fortalecer el diálogo entre las partes.

“Iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación un grupo de países para el apoyo y la cooperación”, indica el comunicado.

“Tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa”, agrega el texto.

Esto forma parte de los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia para garantizar la estabilidad en la nación. El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo definitivo de paz que marcó un hito en el proceso de fin de la guerra que ha cobrado la vida de 260.000 y que registra al menos 45.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

La Fiscalía investiga a Fillon por presuntos empleos ficticios

(17/02/17 - Francia)-.El órgano judicial se negó a archivar la investigación contra el candidato de la derecha a las presidenciales por los presuntos empleos falsos con dinero público de su mujer e hijos.

La Fiscalía Nacional Financiera indicó de Francia indicó que recibió los primeros elementos de los policías encargados de las pesquisas sobre el candidato de la derecha a las presidenciales, François Fillon, y que a la vista de esos resultados no va a archivar la causa sino a continuar con la investigación.

Se trata de un procedimiento que se había abierto el 25 de enero, tras las primeras revelaciones del semanario satírico "Le Canard Enchaîné" sobre los supuestos empleos ficticios, primero de la mujer de Fillon y luego también de dos de sus hijos, con dinero público.

La justicia investiga si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales -se investiga también un posible empleo ficticio de la esposa del político para una revista de un amigo suyo- y receptación de los dos delitos precedentes.

El Ministerio Público explicó que "las investigaciones van a continuar en el estricto respeto de las reglas que gobiernan el código de procedimiento penal", consignó la agencia EFE.

Fillon esperaba un archivo rápido de la causa para intentar relanzar su campaña electoral, que se ha visto seriamente dañada por este escándalo, con una caída severa de sus intenciones de voto y con diversas voces incluso en su campo político para que se retire de la carrera por el Elíseo.

De ser el favorito para las presidenciales, el ganador de las primarias de la derecha en noviembre de 2016 ha pasado, según las últimas encuestas, a quedar relegado a la tercera posición en la primera vuelta que se celebrará el 23 de abril, lo que supondría su descalificación de la segunda, el 7 de mayo.

JOrnada cultral en el Espacio Comunitario La Pacha

(17/02/17 - Quilmes)-.Este sábado 18 de febrero, La Pacha Espacio Comunitario, abre sus puertas para su segundo evento de este ciclo 2017 luego del inicio notable en la Peña pasada que, entre tanto, ofició de preludio y arranque del carnaval; donde no solo la satisfacción fue recibir un numeroso público sino también a los artistas que produjeron su talento y trajeron su disposición: Pedrito Romano, Zonkoy Indio, Maxi Oliva, Tawa Ñan,  Wayra Tusuy (danzas andinas) y La Cartonera. A todos ellos nuestro profundo agradecimiento.

Esta próxima fecha, como siempre con entrada gratuita y a la gorra, será una Noche de Reggae, siempre con entrada libre, gratuita y de colaboración a la gorra: Actuarán Yucatán, Neptuno y Jah Warriors.

La Pacha es un espacio autogestivo creado con el fin de promover los Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, abierto a toda la comunidad. "En breve estaremos publicando la grilla de los talleres y cursos que se dictarán en este 2017, sus docentes, fechas de inscripción y modalidad de cada uno" señalaron además desde la oanización de La Pacha, que está ubicada en esquina de Entre Ríos y Gran Canaria, Quilmes Oeste.

“Los trabajadores rionegrinos no pueden seguir pagando los platos rotos de una crisis económica que este gobierno es incapaz de resolver”

(17/02/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.La diputada nacional por el FPV Rio Negro María Emilia Soria rechazó la modificación al sistema de ART. En su intervención en la sesión de hoy además hizo referencia a la crisis económica que atraviesa el país y en particular la provincia de Río Negro. También se refirió al “Plan Patagonia” y fue crítica con el rol del gobernador Weretilneck.

Transcripción del discurso:
Señor presidente este proyecto (o DNU frustrado) tiene olor a pescado podrido, Ud. sabe igual que yo que este es un nuevo negocio, otro beneficio mas para los bancos – fiel al estilo “Cambiemos”- El gobierno esté obrando por el interés de las compañías de seguros y de los bancos, que son los dueños de tres de las cinco aseguradoras de riesgo de trabajo más importantes. Ese es el pescado podrido.

En un año, con la devaluación y la escalada inflacionaria, Macri logró sustraerles a los argentinos entre el 8% y el 20% de sus salarios para transferirlos a los sectores más concentrados de la economía. Desde su asunción, mas de 100 mil personas se quedaron sin empleo (hablamos del sector formal, solo trabajadores registrados), y el 31,52% de ese total son Patagónicos.

En mi provincia, en Río Negro, por ejemplo, este oscuro panorama se encrudece aún más contando el tarifazo de gas, el abandono al sector petrolero, la quita de reembolsos por puertos patagónicos, la postergación de obras, la falta de ayuda al sector frutícola, la ineptitud de un gobierno provincial cómplice… Lamentablemente la lista es larga, y ahora también pretenden ir por los derechos laborales de los trabajadores.

No se puede impedir el acceso directo a la Justicia por parte de los trabajadores, porque eso sería como mínimo discriminarlos. Esta definición de la instancia previa, la obligatoriedad de pasar por las comisiones médicas, vulnera la Constitución Nacional y el derecho a la defensa. La solución no se encuentra cerrando los tribunales e imposibilitando el acceso a un juez.

Si realmente se buscara reducir la litigiosidad, un gobierno inteligente hubiese profundizado estudios de medicina del trabajo, hubiese intensificado los controles de la normativa vigente en seguridad e higiene por parte de las ART y hubiese fortalecido políticas efectivas de prevención de accidentes de trabajo.

Señor presidente, tenemos que legislar para el bien común… eso no se logra alejando a los más débiles de la justicia.

Quieren obligar a trabajadores del interior del país que se accidentaron a recorrer cientos de kilómetros para acceder a las Comisiones Médicas, que en muchos casos sólo están presentes en las capitales provinciales. Es un mecanismo perverso y tortuoso, que no resiste el menor análisis constitucional, diseñado para disuadir los reclamos laborales.

No puedo dejar de pensar en los 200 mineros despedidos de Sierra Grande, los constantes despidos en el sector petrolero en la ciudad de Catriel, en los despidos en el Hospital de Bariloche, en los comercios que bajan sus persianas, en la cantidad de estudiantes rionegrinos que debieron dar de baja sus inscripciones en las universidades públicas por la incertidumbre que sienten, en las importaciones de manzana que día a día crecen, mientras sigue en caída nuestra economía regional…

Los trabajadores rionegrinos no pueden seguir pagando los platos rotos de una crisis económica que este gobierno es incapaz de resolver.

Hace pocos días el Presidente Macri interrumpió súbitamente sus vacaciones y visitó la ciudad de Viedma donde luego de sortear una nutrida comitiva de protesta, presentó a los gobernadores de las provincias patagónicas el “Plan Patagonia”, que finalmente se supo que se trataba de una idea vaga – valga la redundancia – sin ningún tipo de precisiones ni plazos para llevar adelante un plan de no se sabe bien qué, pero que atañe a la Patagonia, esa fue la única certeza.

Ver al gobernador de mi provincia y otros aplaudidores crónicos festejando semejante tomada de pelo fue triste, pero nos alerta sobre el grado de inactividad con que este gobierno piensa seguir transitando la crisis económica que generó.

Jornada Antirrepresiva del Colectivo contra el Gatillo Fácil

(17/02/17 - Gatillo Fácil)-.Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Omar Cigarán a manos de un efectivo policial, quien lo baleó por la espalda, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata organiza una jornada antirrepresiva.

A continuación reproducimos en forma íntegra el Comunicado de Prensa que hizo llegar la organización a la redacción de Diario Reporte Sur.

Comunicado de Prensa
En un nuevo aniversario del asesinato de Omar Cigarán a manos del policía Diego Walter Flores, organizamos una Jornada Antirrepresiva para seguir la lucha por Justicia por Omar y todxs lxs pibes. Estamos cerca del inicio del juicio al policía que asesino de Omar en 2013 (comienza el 8 de marzo), asi como al policia que comando el grupo que torturo y desapareció a Andrés Núñez en 1990 (comienza el 13 de marzo). 

Durante todo el día vamos a tener intervenciones artísticas, talleres abiertos, bandas, una radio abierta para familiares y amigxs de asesinadxs por la policía y detenidxs en cárceles. El 8 de marzo va a comenzar el juicio contra Flores por el asesinato de Omar, en la jornada podes acercarte y conocer la militancia que vamos a estar haciendo de cara al juicio. ¡Te esperamos! [Convoca: Colectivo Contra el Gatillo Fácil.

¿Quién era Omar?
Era un pibe de 17 años, que vivía junto a su familia en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, fue asesinado a manos del efectivo Diego Walter Flores. Este policía ejecutó a Omar por la espalda en un “supuesto intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

El juicio contra el policía comienza el próximo 8 de marzo y la causa se encuentra caratulada como “Homicidio” en el tribunal Oral y Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Plata a cargo de los jueces juan Carlos Bruni, Germán Alegre y Emir A Caputo Tartara. Esta causa llega a juicio sin Fiscal, ya que en su momento Ana Medina, quien fuera la Fiscal consideró un caso de “legítima defensa” del policía acusado y su pedido de sobreseimiento fue avalado por el Fiscal general de La plata Héctor Vogliolo.

La causa está llena de irregularidades: las imágenes de las cámaras de seguridad se entregaron luego de un año; a Omar le plantaron un arma entre sus piernas en la morgue judicial, cuando había estado largas horas tirado en la calle.

Gobierno responsable
La gestión de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires nos deja un territorio militarizado y vaciado de políticas sociales en salud, educación, trabajo y cultura. La duplicación de los efectivos de la bonaerense, las nuevas policías comunales, las cárceles saturadas de pobres tiene su efecto concreto: más de 500 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015. 

La gobernación de Vidal solo ha profundizado este panorama, con mayor ajuste y represión. Recientemente y en forma oportunista han retomado el tema de la “Baja de edad de imputabilidad”, en pleno clima electoral, como en las anteriores “discusiones”. Esto solo sirve como chivo expiatorio que quiere descargar el descontento social con mayor marginalización y criminalización de la juventud pobre.
Si es institucional, no es violencia, es represión de Estado.

¡Ni una piba, ni un pibe menos!

Colectivo Contra el Gatillo Fácil: 
Familiares y amigos de Omar Cigarán, Mauricio Andrada y Andrés Nuñez/ COB La Brecha/ Correpi / Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional/ HIJOS La Plata/ Liga Socialista Revolucionaria / La Retaguardia/ Corriente Surcos/ Juventud Guevarista / Unión por los DDHH.

Lideres caribeños analizan sus relaciones internacionales

(17/02/17 - CARICOM)-.La XXVIII Cumbre de la Comunidad Caribeña (Caricom), que finaliza hoy dos días de sesiones a puertas cerradas, dedicará esta jornada a analizar las relaciones de la agrupación integracionista con otros países.

Entre éstas, destaca un importante acuerdo sobre concesiones mutuas de productos y preferencias arancelarias entre Cuba y Caricom, mediante el cual 349 productos caribeños tendrán libre acceso al mercado cubano, al tiempo que Caricom otorgará preferencias a 86 productos cubanos.

El Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, ya inicializado por ambas partes, será oficializado el próximo mes en La Habana en una reunión de cancilleres caribeños.

Según el embajador cubano en Guyana, Julio César González Marchante, existe interés de la región en el mercado cubano, con una población superior a los 11 millones de habitantes y más de cuatro millones de turistas por año.

Se supo extraoficialmente que la agenda incluye informes sobre la situación en Surinam y Republica Dominicana, así como también los temas fronterizos entre Belice y Guatemala y entre Guyana y Venezuela.

La víspera, tras la inauguracion por el presidente guyanés, David Granger, se analizó en privado la situación de 'la comunidad caribeña a la luz de los hechos políticos en Estados Unidos' y el impacto en el Caribe de las medidas anunciadas por la nueva administración norteamericana.

Aunque los organizadores no brindaron información a los periodistas, se supo que preocupa a los líderes de esta región -con millones de conciudadanos radicados en Estados Unidos- la política migratoria que adoptará Washington y también ciertas prácticas bancarias internacionales que afectan el comercio, la economía y las remesas en el Caribe.

La Cumbre, a la que asisten ocho primeros ministros y varios altos funcionarios, también estudió la actual situación del proyectado mercado y economía únicos de la región (CSME por sus siglas en inglés), que se viene construyendo desde el 2001 para profundizar el proceso de integración subregional.

Los mandatarios consideran que su establecimiento pleno es tema priorizado de los actuales debates.

Los líderes caribeños abarcaron también el preocupante tema de la criminalidad y la seguridad en la región, así como el funcionamiento de la Corte Caribeña de Justicia.

Fuentes de la organización confirmaron que también se revisaron, entre otros aspectos, el turismo en la región y las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, lo cual quedará reflejado en un comunicado final esta tarde.

*Por Jorge Luna, Prensa Latina

Absolvieron a la hermana del rey y condenaron a su esposo por corrupción

(17/02/17 - España)-.La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta, mientras su marido, Iñaki Urdangarin, recibió una condena de 6 años y tres meses de prisión por el histórico caso Nóos, que puso por primera vez a la Corona española en el foco de una trama de corrupción. 

El fallo, publicado hoy por la Audiencia Provincial de Palma, considera que la infanta Cristina es inocente de los delitos fiscales que se le imputaron aunque deberá pagar 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil por haberse lucrado con el dinero evadido por su marido.

Urdangarin recibió una pena de 6 años y tres meses de prisión, siete años y medio de inhabilitación y una multa de 512.553 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales públicos; un delito de fraude a la Administración Pública; un delito de tráfico de influencias; y dos delitos contra la Hacienda Pública.



El tribunal considera probado que Urdangarin y su ex socio Diego Torres saquearon más de 6 millones de euros públicos a través de una trama urdida por ambos, quienes utilizaron el Instituto Nóos, una supuesta fundación sin fines de lucro, para adjudicarse negocios con administraciones públicas que estaban en manos del conservador Partido Popular (PP) sin que mediara contrato alguno. 

Torres, condenado a 8 años y seis meses de prisión, se lleva una pena más alta, mientras el ex presidente de las Baleares Jaume Matas, otro de los implicados en la trama, recibió una pena de 3 años y ocho meses de cárcel. 

Las penas de la sentencia quedan muy lejos de lo solicitado por el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, quien pedía 19 años de prisión para Urdagarin y 16 años y medio para Torres. 

La infanta sólo fue acusada por el seudo sindicato Manos Limpias, que pedía para ella una condena a ocho años de prisión, mientras la Fiscalía mantuvo en todo momento su inocencia. 

Aunque el fallo no es definitivo y la sentencia no está firme, Manos Limpias, cuyo presidente está bajo investigación por extorsión, anticipó que no presentaría una apelación. 

El municipio amplía su calendario de vacunación

(17/02/17 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown informó que conforme al calendario de vacunación nacional gratuito y obligatorio vigente incorporó y comenzó a inmunizar contra el Meningococo a niños a partir de tres meses de vida y contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres y varones de 11 años de edad.

En cuanto a la población objetivo de la vacuna contra el Meningococo, se informó que los niños y niñas que comiencen su vacunación a los tres meses de vida deben recibir tres dosis: una dosis de vacuna para niños de tres meses de edad, otra dosis a los niños de cinco meses de edad y la tercera para niños de 15 meses. También se incluye como población objetivo a los adolescentes que cumplan once años de vida. Tanto en el caso de los lactantes como de los adolescentes se contabiliza a partir del 1 de enero de 2017.

Mientras tanto, la vacuna del VPH se le aplica a las mujeres de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000 y a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Las vacunas se encuentran disponibles con libreta sanitaria sin necesidad de derivación en todos los centros de salud del municipio, incluyendo postas sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

También se inmuniza en los habituales operativos que forman parte de los programas “El Estado en tu Barrio” y “El Mercado en tu Barrio”.

Para informes o consultas, los interesados pueden comunicarse de 8 a 18 horas al 5034-6297, línea de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud municipal.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. 

La inmunización de adolescentes pretende disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical de mujeres y el desarrollo de otras enfermedades asociadas al virus.  

El Meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años.

DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD
Postas sanitarias
15 de Enero (Provincia de Santa Fe N° 550, entre Langenheim y San Ignacio – Glew). Martes y viernes de 8 a 12 hs.

Villa París (Juan de Garay, entre Provincia de Santa Fe y Provincia de Mendoza – Glew). Martes de 8 a 12. Jueves de 12 a 17 hs.

El Canario (Álamo N° 3500, esquina Curupay - Malvinas Argentinas). Martes de 8 a 14 hs.

La Casona (Belgrano, esquina Los Sauces - San José). Lunes de 9 a 16. Martes de 9 a 13. Jueves de 9 a 14:30 hs.

Claudia Molina de Giustozzi (Caléndula, esquina Rawson - San Francisco Solano). Lunes y viernes de 8 a 14. Martes de 12 a 18 hs.

La Cumbre (Florida N° 1050, entre Juan Manuel Prieto y Arenales – Burzaco). Lunes y miércoles de 8 a 14 hs.

El Hornero (Tomás Guido, esquina Isaac Newton – Burzaco). Lunes y miércoles de 8 a 14 hs.

Favaloro (Burgos Pérez N° 78, entre Hilario Ascasubi e Int. Perrando – Longchamps). Martes, miércoles y jueves de 12 a 16 hs.

El Progreso (Capilla del Señor N° 1740, entre Centenario de Mayo y Cervantes Saavedra - Rafael Calzada). Lunes de 8 a 10:30. Martes de 13:30 a 17. Miércoles de 8 a 12 hs.


CAPS. (Atención de lunes a viernes de 8 a 18 horas)
Ministro Rivadavia
Ministro Rivadavia (25 de Mayo 594 y Rocha)
 Los Pinos (J.C. Cobián Nro. 215, e/ Virrey Cevallos y Cupertino Del Campo)
Casa TEA (Trastorno del Espectro Autista) (25 de Mayo 632)

Malvinas Argentinas
Loma Verde (Portugal 1802 y Alvaro Pinto)
Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles)
El Encuentro (Ituzaingó entre Serrano y Policastro)

Longchamps
Rayo de Sol (Río Paraná 3058 entre Rosario y Álvarez de Santa Clara)
Sakura (Molina Massey 3212, e/ Mte, Santiago y Finochietto)

José Mármol
San José (San Luis 166 entre Conscripto Bernardi y Frías)

Glew
Los Alamos (Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Santa Clara)
Glew 1 (José Bonifacio y Benjamín Franklin)
Glew sur (Zufriátegui 3550, e/ Gerchunoff y Cané, B° Kanmar)
Glew II "Dra. Claudia Molina de Giustozzi"( W. De Navazio y A. Di Carlo)

Claypole
Mi Horizonte (Begonia 546 entre Glicina y Verbena)
Presidente Perón (Marconi 750, e/Alsina y J. Hernández)
La Esther (Lavardén 131, e/ Paraná y Pequeño Rosario)

Don Orione
Don Orione (Carcarañá -ex Calle 11- y Eva Perón)

Burzaco
Unidad de Salud Ambiental (USAM) (Constitución 972, Esq. Prieto)
Floreal Ferrara (Asamblea 1688 e/Maure y Melián, B° San Pablo)
Burzaco (Alsina esq. Martín Fierro, B° El Gaucho)
Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención (Pte. Perón 888 (ex Gorriti) entre Brasil e Italia)

Rafael Calzada
28 de Diciembre (El Gorrión entre Jorge y el Arroyo)
Rafael Calzada (San Martín 4900 y San Carlos)
2 de Abril (Santa Ana 2487  Esq. Murature)

San Francisco Solano
13 de Julio (Anémona 6445 entre Clavel y Camelia)
San Agustín (Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte - B° San Agustín)

San José
La gloria (La Calandria 1630 entre Bynnon y Mitre)

“El Presidente pretende que seamos ingenuos”

(17/02/17 , Gestión Macri, Errorismo de Estado)-.El diputado nacional Felipe Soláse refirió a las explicaciones que dio Mauricio Macri, tras la conferencia de prensa que el Presidente diera luego del escándalo por el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado Nacional.

El Diputado Nacional Felipe Solá expresó en Radio Belgrano que “El Presidente pretende que seamos ingenuos”, en respuesta a las explicaciones que brindó Mauricio Macri sobre el acuerdo entre el Estado y el Correo Nacional.

En el mismo sentido el ex gobernador manifestó: “Macri cree que tiene un especie de permiso firmado para decir volvamos todo para atrás, sin darse cuenta que debía de tener un cuidado especial con el tema”.

Continuando con su reclamó Solá enumeró una serie de situaciones a las que Macri no refirió, entre ellas:

– No darse cuenta que era una empresa de su familia, que dejo de pagar los cánones y el Estado se la quitó, y que el actual presidente era el Director en ese momento.

– Que cuando se le quitó la concesión, la empresa se presentó en concurso de acreedores y siendo el Estado el acreedor principal con un 38%.

– Que le inició juicios por daños y perjuicios al Estado por miles de millones.

– Que era fundamental arreglar el concurso y evitar la quiebra, ya que con la quiebra los Directores de todas las Empresas asociadas del Grupo Macri debían responder con su patrimonio.

– Que no citaron a la Fiscal General y que la empresa oculto activos actuando de mala fe.

– Que no se podía dejar una negociación así en manos de un subordinado.

“Son demasiadas cuestiones delicadas como para que nos diga que no ha pasado nada y que todo se vuelve para atrás sin otro comentario. El presidente alega permanentemente su propia torpeza o la de sus ministros. Eso sí, de su torpeza económica nunca habla”, finalizó Solá

Investigan un robo de documentación en la Secretaría de Derechos Humanos

(17/02/17 - CDD HH)-.La justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de reparaciones para las víctimas de la última dictadura. 

La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el Marcelo Martínez de Giorgi, y se inició con una denuncia policial hecha el pasado 3 de enero por la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la propia secretaría, Rosana Gargiulo, acerca de la falta de cuatro expedientes "y varios más", tras encontrarse con un estante que había sido vaciado. 

Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.
Gargiulo denunció que había confirmado la falta de los expedientes que contenían los trámites de José Lázaro Alonso, Santiago Catalino Andes, Víctor Canotia y Oscar Norberto Miller.

La falta de esos expedientes había sido detectado por empleados de la secretaría el 23 de diciembre y el hecho recién se denunció en la Comisaría 1ª más de 10 días después, según consta en la presentación a la que accedió Télam.

La funcionaria denunciante destacó que en el edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 544, de donde fueron sustraídos los documentos, opera también una oficina de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y otra de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

En diálogo con esta agencia, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, José Brian Schapira (foto), confirmó un faltante de 140 expedientes, y aseguró que el personal del organismo "trabaja activamente para recuperar la información" que existía en esos documentos.

"Vamos a trabajar para que no se pierda ninguna información. Nos vamos a poner en contacto con las personas involucradas y trataremos de llevarles tranquilidad", remarcó el funcionario.

Cuando la denuncia policial llegó a los tribunales federales de Retiro cayó en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien se encontraba de turno en la feria judicial pero luego pasó por sorteo al juzgado que subroga Martínez de Giorigi.

El juez delegó la investigación en el fiscal federal Ramiro González quien -según informaron las fuentes- en los próximos días solicitará el testimonio de Mónica Gavilanes, Roxana Lódico y Silvana Giraudo, tres funcionarias del área que tramita las pensiones para victimas del terrorismo de Estado.
Fuentes judiciales indicaron que desde la secretaría que conduce Claudio Avruj informaron que tras la denuncia se inició un sumario interno para intentar determinar qué fue lo que pasó y cuántos expedientes faltan.

Además de los hechos denunciados por la Secretaria de Derechos Humanos, Télam pudo saber que varias personas que estuvieron detenidas durante la dictadura comenzaron a contactarse entre sí luego de que les informaran que sus trámites se habían interrumpido por la "pérdida de los documentos".

La ex presa política y ex subsecretaria de derechos humanos de Misiones, Amelia Báez, se enteró hace dos semanas que el trámite que había comenzado hace un año y medio se había interrumpido y que tenía tres días para juntar la documentación necesaria y comenzarlo nuevamente.

"Me llamaron de la ANSES local -donde se presentan los documentos en cada provincia- para informarme que se habían perdido los documentos y de inmediato nos pusimos en contacto con otros daminficados", contó Báez.

"Rápidamente encontramos otros 12 casos en Misiones y, según trascendidos que recogimos luego de haber tomado contacto con los otros perjudicados", sostuvo.

(Telam)

Elecciones en Ecuador: La “campaña sucia” que convierte a los corruptos prófugos en víctimas

(17/02/17 - Ecuador)-.Aunque Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa y actual prófugo de la justicia ecuatoriana, es investigado por cuatro delitos, ninguno de los periodistas que lo entrevistó recientemente en Miami le preguntó algo al respecto.

“Es bastante curioso que tres medios de comunicación no hayan cuestionado a Pareja Yanuzzelli sobre las acusaciones en su contra y que hayan sesgado las respuestas para que toda la culpa recayera sobre el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas”, quien, junto al candidato Lenín Moreno, forma parte de la fórmula presidencial del partido de gobierno Movimiento Alianza País para las elecciones del próximo domingo, explica el periodista Andrés Reliche, editor jefe de Andes, agencia pública de noticias de Ecuador entrevistado por RT.

Pareja Yanuzzelli tiene orden de prisión preventiva por los delitos de cohecho (soborno), delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y peculado, tras las investigaciones hechas por la Fiscalía de ese país, luego de que Rafael Correa denunciara “el peor caso de corrupción en Ecuador” ocurrido en PetroEcuador, donde estaría involucrado el exministro junto a otras personas que recibieron sobornos de millones de dólares, depositados en paraísos fiscales, a cambio de firmar contratos con determinados proveedores.

A través de una cuenta de Twitter, ‘Capaya’, como también se le conoce al exministro por las siglas de su nombre y apellidos, ha difundido unas presuntas pruebas hechas con polígrafo donde afirma que “en PetroEcuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas” y que él como ministro no podía tomar ninguna decisión sin la aprobación del actual vicepresidente. Hasta ahora, en menos de una semana, en la cuenta se han hecho casi cien publicaciones de videos y fotos sin respaldo documental alguno.

“Ahora resulta que los corruptos de la industria petrolera son ‘víctimas’ y ‘acusadores’ en territorio norteamericano con un Estado que los ampara y no concede extradición al Estado ecuatoriano para que respondan ante la ley”, expresa Marcia Tatiana Albuja, candidata a asambleísta del exterior por Alianza País, a RT.

“Campaña sucia”
Desde sus inicios, el proceso electoral ecuatoriano ha sido víctima de la guerra sucia, considera el comunicólogo y sociólogo boliviano Adalid Contreras entrevistado por RT. “La oposición desarrolla una campaña de desprestigio intensa contra la gestión del presidente Correa, la revolución ciudadana y el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas”, agrega.

Hasta diciembre había una intención de voto del 48%, explica Reliche. Sin embargo, el propio presidente Correa, citado por TeleSUR, alertó que esta campaña en contra de Glas busca disminuir las posibilidades de que Alianza País tenga opciones de ganar en una primera vuelta. “Si no se presentan pruebas, no crean absolutamente nada, es campaña sucia”, aseveró.

Esta campaña, que se vale principalmente de las redes sociales, es financiada por distintas ONGs internacionales “caracterizadas por tener una agenda en contra del Gobierno lanzando pseudodenuncias que son amplificadas por los medios de comunicación tradicionales”, opina Reliche.

Los correos electrónicos incautados en el domicilio de Pareja Cordero, primo de Yanuzzelli también señalado por actos de corrupción, “dejaban en evidencia toda una estrategia entre gente cercana a los hermanos Isaís (prófugos de la justicia ecuatoriana tras la crisis financiera de 1999) con instrucciones precisas sobre la actuaciones de activistas políticos y periodistas en diferentes ámbitos para atacar al Gobierno”, señala Reliche.

“Informaciones y hechos manipulados”
“Las redes sociales se desenvuelven en el marco de la libertad de expresión y no del derecho a la información. Su construcción discursiva es emocional y no exige argumentaciones”, explica el comunicólogo Adalid Contreras.

En este último año, ante la cercanía de las elecciones, “han proliferado las noticias falsas, que se atribuyen a fuentes sin crédito que se viralizan”, manifiesta el periodista de Andes.

Al preguntarle sobre la recurrencia de la difusión de informaciones falsas contra los gobiernos progresistas de la región, Albuja dice que las derechas siempre actúan de igual manera y que “adaptan el libreto a los lenguajes y costumbres de cada país donde los actores son los mismos y los objetivos no difieren: se trata de poner fin a un proceso de cambio en América Latina”, afirma.

La guerra sucia, según Contreras, se caracteriza porque “coacciona psicológicamente al electorado, busca infundir temores para generar desestabilización a través de informaciones y hechos manipulados con el fin de inducir comportamientos”.

*Por Nathali Gómez, desde Quito, Ecador

Más de 30 muertos en operativos del gobierno tras el ataque del EI

(17/02/17 - Paquistán)-.Las fuerzas de seguridad realizaron operativos en todo el país tras el atentado que causó 76 fallecidos en un templo sufí y reivindicado por el Estado Islámico.

Más de 30 supuestos terroristas murieron este viernes en operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad paquistaníes en diferentes puntos del país, un día después del atentado que causó 76 muertos en un templo sufí en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El mayor número de víctimas se produjo en la provincia de Sindh, donde ocurrió el jueves el ataque, con 18 muertos en dos acciones contra insurgentes, indicó el portavoz del cuerpo militar Rangers, el mayor Sibtain, en un comunicado.

Un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba en el interior del templo sufí Lal Shahbaz Qalandar cuando un gran número de fieles celebraba una ceremonia religiosa, matado a 76 personas y dejando heridas a más 250, de las que 40 están en estado crítico.

El recinto se encontraba lleno de personas, ya que los sufíes llevan a cabo sus celebraciones religiosas los jueves, precisó la agencia EFE.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya en el pasado ya realizó atentados en suelo paquistaní.