Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos levantará bloqueo a compra de armas por enfermos mentales

(17/02/17 - USA)-.Diferentes organizaciones repudiaron el visto bueno del Senado de Estados Unidos para que personas con problemas mentales puedan comprar armas de fuego.

El Senado estadounidense suspendió el miércoles con 57 votos a favor —la mayoría completa de los republicanos y varios demócratas— frente a 43 rechazos una moción que impedía a enfermos mentales comprar armas de fuego.

Así la Cámara Alta de Estados Unidos suspendió una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para aumentar los controles en el acceso a armas de fuego tras la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) en 2012, cuando un joven armado de 20 años de edad, con problemas mentales, mató a tiros a 20 niños y seis educadoras.

No se equivoquen, este voto realmente trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismos o a otros", criticó Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia de armas.
No obstante, la decisión del Senado provocó protestas en el país norteamericano. "No se equivoquen, esta votación realmente trata de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismos o a otros", criticó Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia de armas.


Defensores del control de armas protestan frente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el cuarto aniversario de la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en la localidad de Newtown, Connecticut (noreste de EE.UU.), 14 de diciembre de 2016.


Los críticos a la iniciativa de Obama indicaron que su plan, el cual exige que la Dirección de Seguridad Social comunique al Gobierno federal los nombres de las personas que reciben ayudas con historial de enfermedades mentales para que no pudiesen comprar armas, ascendía a 75.000 personas.

Sin embargo, el senador demócrata Chris Murphy por el estado de Connecticut se mostró indignado al señalar que la normativa solo afectaba a un grupo pequeño de personas. "¿Si no puede manejar sus propios asuntos financieros, cómo podemos esperar que pueda ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?", sostuvo en su intervención antes de votar "no" al bloqueo.

Por otro lado, los grupos proarmas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), aplaudieron la medida: "El voto de este miércoles en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del Gobierno que caracterizó la era de Obama", declaró Chris W. Cox, director ejecutivo de la NRA, en un comunicado.

El bloqueo del Senado se produce unas semanas después de que la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, manifestara la misma postura del Senado, por tanto, solo se necesita la firma del presidente Donald Trump, quien había puesto de manifiesto durante su campaña electoral que está a favor del porte de armas.

Según la organización Gun Violence Archive (GVA), en 2016 se registró un total de 58.221 casos de violencia armada en Estados Unidos, en los que murieron 15.059 personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua