Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Posible acuerdo: Ankara extraditaría al asesino del piloto ruso

(17/02/17 - Relaciones Bilaterales)-.Alparslan Celik, sospechoso en la muerte del piloto del caza ruso Su-24 derribado en 2015, podría ser entregado a Moscú en virtud de un acuerdo ruso-turco.

“En teoría, sí”, ha dicho este viernes el viceministro de Justicia de Rusia, Maxim Travnikov, a la pregunta de si Celik será extraditado a Rusia.

La cuestión se plantea tras haber aprobado la Cámara Baja del Parlamento de Rusia un acuerdo con Turquía sobre Asistencia Legal Mutua en Casos Penales y Extradición firmado en diciembre de 2014 entre ambas partes en Ankara, la capital turca.

En teoría, sí”, dice el viceministro de Justicia de Rusia, Maxim Travnikov, cuando se le pregunta si Alparslan Celik (sospechoso en la muerte del piloto del caza ruso Su-24 derribado en 2015) será extraditado a Rusia.
Con el acuerdo, las partes se comprometen a prestar asistencia judicial en investigaciones u otros procedimientos judiciales, así como a extraditar a personas que se encuentren en sus respectivos territorios.

Durante los dos últimos años, Moscú y Ankara se han enviado 12 y 11 solicitudes de extradición, respectivamente, ha explicado Travnikov.


¡Faltan pruebas!: Turquía no imputa al asesino del piloto ruso - - HispanTV.com
La Fiscalía de Turquía no ha presentado cargos contra Alparslan Celik, quien reivindicó la muerte de un piloto militar ruso en noviembre pasado por falta de pruebas.


Ante las 12 peticiones rusas, ha añadido el alto funcionario, las autoridades de Turquía han tomado hasta ahora una sola decisión sobre las solicitudes de extradición, mientras que las otras 11 siguen sin respuesta, por lo que Travnikov ha expresado su deseo de que el acuerdo impulse la cooperación bilateral en el ámbito de las extradiciones.

Turquía, sin embargo, todavía no ha firmado el acuerdo. Leonid Slutsky, el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Duma de Rusia ha dicho que el Parlamento de Ankara lo haga.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron significativamente tras el derribo de un bombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 por cazas turcos F-16 por violar su espacio aéreo, según los funcionarios turcos.

Rusia, sin embargo, negó tales afirmaciones y exigió disculpas a Ankara por el incidente, que acabó con la vida del piloto. Ante el mutismo del Gobierno de Turquía, el Kremlin impuso una serie de sanciones a dicho país.

Tras varios meses de enfriamiento de las relaciones bilaterales debido al derribo del caza, Turquía dio el primer paso hacia la normalización en junio del año pasado, disculpándose ante Moscú por lo ocurrido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua