Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares recorrió el Barrio Municipal de Longchamps

(24/04/17 - Almirante Brown)-.Tras constatar el avance de los trabajos de ampliación que lleva a cabo el Municipio en la Escuela Secundaria 36 de Longchamps,  el intendente Mariano Cascallares mantuvo una espontánea reunión con vecinos que aprovecharon su visita al establecimiento educativo para acercarle inquietudes y propuestas.

El jefe comunal atendió cada una de las sugerencia de los pobladores de la zona, tanto en lo que respecta a mejoras del barrio como también en lo que hace a la preocupación por contar con mayor presencia o patrullaje policial en ese sector del distrito, aún cuando ese tema, como es sabido, es de competencia exclusiva de la  provincia de Buenos Aires.

Junto a esos y otros vecinos que se fueron sumando, el intendente browniano realizó una caminata que se extendió hasta más allá de la calle Langenheim y Lima, observando las posibilidades de concreción de mejoras en cuanto a limpieza de pastizales en terrenos de particulares que no llevan a cabo esa tarea,  drenajes pluviales, luminarias y nivelado y consolidado de calles para mejores accesos a la zona y en particular hacia dicha escuela y la primaria 79, aledaña a aquella.​

Venegas prepara un Día del Trabajador con Globitos Amarillos

(24/04/17 - Movimiento Obrero)-.Mauricio Macri aceptó la invitación de Gerónimo “Momo” Venegas y será la figura central, el próximo el 1° de Mayo, Día del Trabajo, en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, con motivo del congreso nacional del partido Fe, que integra Cambiemos y que dirige el titular del gremio de trabajadores rurales.

El partido Fe estará acompañado en el acto por la conducción de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, los 47 gremios que se negaron a acatar el paro convocado por la CGT el último 6 de abril, y que tienen impugnada, en el Ministerio de Trabajo, a la conducción tripartita de la central obrera, con la amenaza de acudir a la Justicia ya que, aseguran, fue elegida en violación al estatuto.

En el acto, convocado para las 16, está previsto que Macri -que irá acompañado con buena parte de su Gabinete- hable alrededor de las 19 y, antes, hacia el mediodía, la mesa directiva de las 62, con Venegas a la cabeza, compartirá un asado en la sede del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal, que también está en Caballito, a tres cuadras del club.

“En Presidencia ya nos dijeron que sí vendrá y que ya figura en la agenda del presidente”, dijo a Télam Venegas, el pilar gremial más cercano al oficialismo.

El año pasado, para el Día del Trabajador, Macri almorzó locro con Dante Camaño, secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Capital Federal (UThGRA) en una sede del gremio gastronómico porteño.

Esa reunión se había hecho dos días después de que las centrales obreras de la CGT Azopardo y Alsina, y las dos CTA, encabezaran una masiva concentración para exigir al Gobierno medidas económicas para cuidar el salario.

La decisión de participar fue transmitida al Partido Fe directamente por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, luego que la  CGT confirmara la convocatoria a un acto en el estadio de Obras Sanitarias para conmemorar el Día del Trabajador.

Educación en contexto de encierro

(24/04/17 - Universidades, UNLP)-.La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP comenzó el curso de capacitación sobre educación en contexto de encierro, organizado por la secretaría de Asuntos Académicos y la dirección del área; a través de un ciclo de seis charlas se capacita a docentes, auxiliares docentes y alumnos acerca de las particularidades, problemáticas y estrategias pedagógicas para la enseñanza universitaria.

El director del área de Educación en contexto de encierro, Juan Martín Castro, explicó que el curso intenta capacitar, perfeccionar y desarrollar herramientas para una mejor enseñanza universitaria para las personas privadas de su libertad. Recordó que la Facultad está llevando la carrera a 18 unidades penitenciarias con mucho esfuerzo y dedicación de un grupo de docentes y estudiantes.

La clase inaugural estuvo a cargo del decano de la unidad académica, Abog. Vicente Atela, y el secretario de Asuntos Académicos, Dr José Omar Orler; la siguiente clase, Cárceles: evolución histórica, las distintas perspectivas de encierro, estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Actis.

Este lunes 24, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, brindará una charla a docentes, auxiliares docentes y alumnos universitarios sobre condiciones de encierro y estrategias para una educación con perspectiva en derechos humanos.

Aún hay cupo de inscripción para los interesados en incorporarse al curso; la inscripción es personal en la Secretaría de Asuntos Académicos o la Dirección de Educación en Contexto de Encierro.

Miles de manifestantes salen a las calles para exigir justicia por sobornos de Odebrecht

(24/04/17 - República Dominicana)-.Miles de personas recorrieron este domingo varias calles de la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís (noreste) para exigir que los involucrados en los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht sean llevados ante los tribunales y sancionados.

Los manifestantes, a través de pancartas y consignas, reclamaron a las autoridades una investigación independiente y que sean apresados y enviados a la Justicia, todas las personas vinculadas en el caso de la transnacional suramericana.

Asimismo, exigieron que retorne al Tesoro dominicano el dinero, que según alegan fue robado al pueblo con “sobrevaluaciones de obras que ha ejecutado en el país Odebrecht desde 2002 hasta la fecha”.

Representantes del movimiento Marcha Verde, organizador de la protesta, también rechazaron el acuerdo entre el Estado dominicano y la constructora brasileña, homologado por un juez esta semana, al asegurar que favorece a Odebrecht y a la agenda política del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, plantearon la destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, porque “está actuando” en contra de los intereses del pueblo dominicano.

También acusaron al presidente dominicano, Danilo Medina, de utilizar la “avasalladora maquinaria mediática” y todo el poder del Gobierno para manipular y tratar de desvirtuar las certeras evidencias que lo incriminan como principal responsable, junto a la cúpula de su partido, de los más escandalosos y bochornosos actos de corrupción registrados en el país en los años recientes.

En un documento, el colectivo aseguró que el Gobierno de Medina y sus relacionados en el sistema de justicia “corrupto” manipularon y desnaturalizaron de forma brutal figuras jurídicas del derecho procesal penal vigente con la llamada homologación del acuerdo “de impunidad” entre el Estado y Odebrecht, con la intención de dejar sin efecto la persecución criminal contra los ejecutivos de la multinacional.

Aunque miembros de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado vigilaron de cerca la concentración, no se produjeron detenciones ni incidentes de importancia.

A la marcha asistieron dirigentes de los partidos políticos de oposición, de organizaciones populares, artistas y diferentes personalidades.

La de este domingo fue la tercera manifestación multitudinaria que realiza Marcha Verde, que precisamente se constituyó como movimiento cívico a raíz de las revelaciones de sobornos que la firma internacional admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado.

El juez Danilo Quevedo validó el miércoles pasado el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares en ocho años, el doble de lo que admitió pagó en sobornos en el país, y revelar en 30 días los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean juzgados localmente.

El acuerdo compromete a Odebrecht a entregar a las autoridades “toda la información que conduzca a determinar coautores o cómplices”.

Horas después del fallo, el procurador Rodríguez expresó su “satisfacción” y aseguró que en 30 días Odebrecht revelará los nombres de las personas que recibieron los sobornos que la empresa aseguró haber entregado en el país entre 2001 y 2014 para hacerse con contratos de obras públicas.

“Esta homologación acelera y agiliza la investigación y nos acerca a los sobornados”, aseguró el funcionario.

El acuerdo estipula que serán sometidos a la Justicia “las sociedades o personas que no formen parte del grupo Odebrecht, sus representantes comerciales, comisionistas, agentes, asesores, intermediarios, consultores, empresarios y consorciados”.

También, “funcionarios públicos o exservidores del Estado, que hayan recibido o participado en el pago de sobornos”.

El Parlamento Árabe pide a ONU terminar ‘tragedia’ de reos palestinos

(24/04/17 - Genocidio Palestino)-.El Parlamento Árabe pide acabar con la ‘tragedia’ de los reos palestinos al secretario general de la ONU, que asegura defenderá a Israel en su organismo.

El comunicado emitido este lunes por el Parlamento y dirigido además de al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a los órganos legislativos del mundo, pide que se tomen medidas urgentes para poner fin a la "tragedia" de los presos palestinos.

El órgano afirma que el endurecimiento de las medidas penales por parte del régimen de Israel contra los palestinos, que ha llevado a 1500 reos a declararse en huelga de hambre desde hace una semana, es contradictorio a todas las leyes y los derechos humanos.

Es por ello que la nota –que alaba a "los prisioneros palestinos libres por sus esfuerzos en la batalla" para defender sus derechos y su libertad– destaca la importancia de presionar a Israel para obligarle a comprometerse con las leyes y sugiere a la comunidad internacional que se envíe un comité de investigación a Israel para trabajar en la liberación de los presos.

La petición del Parlamento Árabe se produce un día después de que Guterres haya intentado tranquilizar a los líderes sionistas presentes en el 'Congreso Judío Mundial', celebrado en Nueva York (USA), diciéndoles que estará atento a cualquier ataque que se intente realizar contra Israel en el seno de la ONU.

Guterres asimismo aseveró que "garantizará" que aquellos que trabajan bajo sus órdenes acaten "principios" que considera correctos y prometió que estaría "en la primera línea" de la lucha contra el antisemitismo.

El pasado 17 abril, más de 1500 presos palestinos en las cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre indefinida para exigir el aumento del régimen de visitas, el fin del aislamiento y de las detenciones administrativas (sin cargos ni juicio y renovables indefinidamente). En definitiva, el fin de las políticas 'ilegales y crueles' (según califica Amnistía Internacional) hacia los presos palestinos.

Israel teme que la ONU se está convirtiendo en un escenario no favorable para él. El mes pasado, la responsable de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, Rima Khalaf, aseguró que Guterres le había pedido retirar un informe en el que acusó a Israel de imponer "un estado de apartheid" a los palestinos, y posteriormente se vio obligada a dimitir.

Después, en marzo, Israel anunció un recorte de dos millones de dólares de su contribución al presupuesto de la ONU a causa de las repetidas críticas del Consejo de Derechos Humanos del organismo a su política hacia los palestinos.

Litza presentó un pedido de informes para que Vidal explique la situación de la Policía Local

(24/04/17 - Avellaneda)-.“No vamos a permitir que Vidal perjudique a nuestros vecinos por diferencias políticas y menos en temas tan sensibles como la seguridad”, sostuvo la diputada nacional del Frente Renovador, Mónica Litza, poco después de presentar un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación.

En la presentación realizada en el Congreso de la Nación para que la Gobernadora María Eugenia Vidal brinde explicaciones sobre la situación de las Policías Locales en el Conurbano, la diputada del Frente Renovador, Mónica Litza, expresó “La gobernadora debe entender que la seguridad esta muy mal en toda la Provincia de Buenos Aires y muy especialmente en el Conurbano”.

“Es incomprensible la decisión de no sumar más agentes de la Policía Local en las ciudades del conurbano bonaerense y que por el contrario se disminuya la presencia de estos efectivos en las calles de las ciudades con mayor concentración de habitantes como el caso de Avellaneda”, prosigue el pedido de informes.

El proyecto agrega: “En momentos que deberíamos contar con más y mejor policía, con una fuerza descentralizada y cercana al vecino, se toman decisiones que no hacen más que retrasar la llegada de soluciones”.

Muchos anuncios y pocas respuestas
En relación con las políticas anunciadas por el Gobierno de Vidal referidas a los análisis toxicológicos a los que se someterá a los agentes de la policía bonaerense, la diputada massista sostuvo que "mientras se hacen estos anuncios se quita presencia policial y se vacían las Policías Locales. ¿Cómo se entiende? Suena más a demagogia que a búsqueda de soluciones. El conurbano está muy complicado y tanto Vidal como Ritondo no tienen un plan de seguridad que nos dé alguna esperanza”. 

Finalmente, la diputada del Frente Renovador sostuvo que "el gobierno provincial reflexione y entienda que las policías locales son muy importantes para la prevención del delito. Y que en todo caso hay que mejorarlas y no desarticularlas. En el caso particular de mi ciudad, Avellaneda, entablaremos acciones conjuntas con toda la comunidad para pedir el inmediato regreso de los agentes que retiraron y el cumplimiento efectivo de las ley votada en la legislatura provincial para que las policías locales dependan funcionalmente de los municipios”.

Otro "Verdurazo" de los pequeños productores

(24/04/17 - Gestión Macro, Producción y Consumo)-.Hoy, desde las 12 horas, pequeños productores organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra protestan en Plaza de Mayo.

Los productores planean realizar la entrega de veinte mil kilos de verdura a quienes se acerquen. 

Reclaman, “una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores”. 

Comunicado de la UTT
Pequeños productores donaremos 20 mil kg de verdura en Plaza de Mayo por el avance del proyecto de ley por acceso a tierras
Los que producimos alimentos para el pueblo todos los días estamos en peligro de extinción, es por esto que una vez más nos hacemos presentes en Plaza de Mayo, realizando un nuevo Verdurazo, para reclamar por nuestra dignidad.

Miles de familias trabajadoras de la tierra, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación, pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias.

Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores.

Debido a la política pública destinada a los distintos sectores que producimos alimentos: verduras, yerba, carne, leche, frutas, somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400% entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio.

La devaluación sufrida a principio del año pasado, el aumento de tarifas sostenido, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, sumado a la grave situación estructural de los distintos sectores, lleva a una gran crisis productiva que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y por lo tanto de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. El alimento que come el pueblo está subsidiado por la vida precaria de las familias que la producimos.

En septiembre del año pasado, en el primer Verdurazo hemos presentado un pre proyecto de ley de Acceso a la Tierra. El Gobierno, al igual que varios sectores de la oposición, se habían comprometido a trabajar la propuesta. Ya pasaron más de 6 meses y todavía no han hecho nada.

El proyecto de Ley presentado propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores; así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias.

Este proyecto de Ley puede dar respuesta a una problemática histórica en la Argentina. Grandes extensiones de territorio concentradas en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados.

Por esto nos movilizamos pacíficamente y exigimos:
- Avance del proyecto de Ley, presentado en septiembre del año pasado, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores.

- Creación de una Ley de Emergencia por las Economías Regionales.

- Total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras.

- Inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) - CTEP}

(ANRed)

Abuelas presenta mañana el Nieto 122

(24/04/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Mediante un escueto comunicado la Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de un nuevo nieto recuparedo y su presentación mañana martes.

"Brindaremos todos los detalles del caso este martes 25 de abril a las 13 en nuestra sede, Virrey Cevallos 592 piso 1 dto. 2, CABA" dice el comunicado de Abuelas.

El nuevo nieto encontrado es hijo de Iris García de Soler y de Enrique Bustamante (foto), quienes fueron secuestrados por la Policía Federal. Su madre lo tuvo en la ESMA en julio de 1977. El hombre tiene 40 años, vive en el Interior y está haciendo el primer contacto con su familia biológica.

Bustamante y García Soler militaban en "Montoneros" y fueron secuestrados de una pensión del barrio porteño de San Telmo y permanecieron detenidos en el centro ilegal "El Atlético". La mujer fue llevada a la Escuela Mecánica de la Armada para parir, según fuentes de la entidad.


El joven que recuperó su identidad vive en el interior del país y tiene dos hijos. Actualmente está realizando los primeros contactos con su familia biológica.

Inician la desclasificación de documentos sobre la dictadura uruguaya

(24/04/17 - Uruguay)-.La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar sus archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay.
Por Corresponsal

El Vaticano inició la primera fase para la desclasificación de sus archivos sobre la dictadura militar uruguaya (1973-1985), en un proceso similar al que, por impulso del papa Francisco, la Santa Sede lleva adelante para sus archivos sobre el último golpe de Estado en la Argentina.

La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar sus archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay, dijo a Télam en Roma Mario Cayota, designado por el gobierno de Tabaré Vázquez para colaborar en la desclasificación.

"Tuve una reunión de una hora con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que me confirmó la puesta en marcha de la primera fase de un proceso de orden y catalogación de sus archivos, como primer paso de un camino que continuará con los documentos que haya en el Archivo Secreto de la Santa Sede", explicó Cayota.

"Es un camino que hay que seguir con orden y cautela, y en el que el Estado uruguayo colaborará con la Santa Sede", agregó el ex embajador de su país ante el Vaticano entre 2006 y 2011.

El material puede contener básicamente cartas enviadas desde la Nunciatura hacia la Santa Sede, indicó una fuente calificada a Télam.

Por impulso del papa Francisco, el Vaticano finalizó un proceso similar de "catalogación y digitalización" de los documentos sobre la dictadura argentina (1976-1983) que posee en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y para el que en los próximos meses se elaborará un "protocolo" para su consulta.

En el caso uruguayo, en el que el Estado ha tomado un rol central, se espera un camino similar, aunque no hay plazos establecidos y dependerá del volumen de documentos que puedan surgir en las distintas etapas de la ordenación, catalogación y digitalización, indicó Cayota.

La desclasificación de parte del Archivo Secreto para la investigación de los documentos que el Vaticano pueda tener en su poder sobre las dictaduras del Cono Sur constituye la segunda apertura del archivos tras la dispuesta por san Juan Pablo II en 2002 para echar luz sobre el rol de la Iglesia durante el nazismo.

En el caso de la desclasificación de documentos sobre la dictadura argentina, el Vaticano destacó el trabajo hecho "teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino".

La desclasificación de los archivos sobre la dictadura uruguaya fue uno de los temas centrales del encuentro que Jorge Bergoglio y Tabaré Vázquez mantuvieron en el Vaticano en diciembre pasado.

Irak libera a niños secuestrados por Daesh en Mosul occidental

(24/04/17 - Irak)-.Las fuerzas de seguridad iraquíes han liberado a un grupo de niños, uno de ellos muerto, que fueron retenidos por Daesh en el oeste de Mosul.

Los niños se encontraban en el distrito de Al-Zanjili en el oeste de Mosul y uno de ellos fue hallado muerto después de haber sido torturado por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), según ha informado este lunes una fuente de seguridad de la provincia norteña de Nínive al portal Al-Sumaria News.

"Las tropas fueron capaces de salvar a tres de los niños después de que uno de ellos sucumbió a la muerte por las torturas de los milicianos (...) las investigaciones preliminares de los niños demostraron que estaban en manos de miembros de Daesh por desobedecer las órdenes hechas por el grupo", indica la fuente.

Las tropas fueron capaces de salvar a tres de los niños después de que uno de ellos sucumbió a la muerte por las torturas de los milicianos (...) las investigaciones preliminares de los niños demostraron que estaban en manos de miembros de Daesh por desobedecer las órdenes hechas por el grupo", según indica una fuente de seguridad iraquí.
El mes pasado, el Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos informó que 197 niños fueron tomados como rehenes por los extremistas de Daesh cerca de la Gran Mezquita de Al-Nuri en el oeste de Mosul (norte de Irak), ciudad que ya está en la fase final de ser liberada totalmente de la presencia terrorista.

Desmienten al ministro Dietrich

(24/04/17 - Ensenada)-.El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria repudió enérgicamente las falaces declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. 

Mediante un comunicado de prensa los ediles del Frente para la Victoria del distrito fueron tajantes respecto de las declaraciones del titular de la cartera de transporte del gobierno de Mauricio Macri.

Comunicado de Prensa
Respecto de las obras en los accesos a puertos, proyectadas , licitadas e iniciadas por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner , y que fueran paralizadas por la actual gestión; el Ministro afirmó: "la obra está mal planificada y actualmente el Intendente Mario Secco no nos deja entrar para terminarla bien".

Éste bloque de Concejales aclara a la comunidad toda que: con fecha 28 de Diciembre de 2016, y por unanimidad, se aprobó a través de la Ordenanza N° 4237/16, la suscripción del Convenio para la autorización de paso a Vialidad Nacional, a favor de la realización de las obras en el distrito de Ensenada. La firma de dicho convenio se hizo efectiva  el 2 de enero de 2017.

Por lo expuesto,  es nuestra intención refutar las declaraciones del Ministro, dando cuenta de las pruebas que afirman,  una vez más, que  este gobierno nacional intenta convencer al pueblo con mentiras. 

Se agrava el hostigamiento contra Milagro Sala

(24/04/17 Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Además de mantenerla privada ilegalmente de su libertad, desde hace semanas se ha profundizado el hostigamiento contra la presa política, Milagro Sala, por parte del personal del Servicio Penitenciario, ordenado por la subdirectora de la Unidad, de apellido Balcarce, que responde al régimen de Gerardo Morales.

Según denuncian los abogados de Sala, “el agravamiento de las condiciones de detención contradice lo establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales que regulan la privación de la libertad de las personas”. 

La defensa de la dirigente social presentó un recurso de Pronto Despacho ante la directora de la Unidad N° 3 del Penal de Mujeres, quien desde hace más de seis meses se niega a informar el inicio de sumarios contra Sala, violando también así su derecho a la defensa, consigna el portal de noticias jujeño, El Submarino.

Esta semana, personal del Servicio Penitenciario ha violado sistemáticamente el derecho a la intimidad de Milagro Sala. Mientras se ducha, le abren varias veces la puerta, lo mismo cuando está haciendo uso del baño. Por la noche entran sin motivo a su celda y la iluminan con una linterna, para despertarla.

Estos son algunos de los hechos que denunció esta semana la diputada del Parlasur, quien además es constantemente seguida por una guardia.

Esto se suma a hechos que ya fueran difundidos públicamente: la amenaza del psicólogo del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Zamar, respecto a una eventual internación psiquiátrica si Sala se negaba a prestar declaración indagatoria; las provocaciones de las celadoras para que las internas peleen entre ellas, y la invención de nuevas causas sin ningún tipo de sustento fáctico ni legal, por mencionar algunos.

El 29 de septiembre de 2016, la defensa de la dirigente social realizó una presentación ante el Servicio Penitenciario para que se los informe de la totalidad del o de los expedientes, sumarios, sanciones y otras actuaciones administrativas relativas a la detención de Milagro Sala. Sin embargo, pasados más de seis meses de realizado ese pedido, no hay respuesta, a pesar de que la unidad carcelaria debe mantener un Registro de Sanciones, tal como lo prevé el artículo 68 del Decreto Nacional 18/97, reglamentario de la Ley Nacional de Ejecución Penal 24.660, vigente en la provincia de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 5131.

Los abogados denunciaron que la falta de respuesta a esa presentación constituye una violación de los derechos constitucionalmente consagrados de debido proceso y derecho de defensa, incluidos en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales, con jerarquía constitucional en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Carta Magna.

Alrededor de quinientas familias se quedaron sin sus viviendas luego del temporal

(24/04/17 - Inundaciones, Santa Cruz)-.Luego del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia, un relevamiento para determinar el estado de situación habitacional que quedó en la ciudad, concluyó que al menos quinientas familias se quedaron sin sus casas, por lo que serán ubicadas en módulos o les financiarán alquileres, ya que la reconstrucción de las mismas podría llevar más de un año.

Según se informó, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) estima que serían cerca de 500 las viviendas que han sufrido la destrucción total o tienen riesgo de habitabilidad para los miembros de la familia.Sin embargo, el total de viviendas con daños de todo tipo, afectadas por el temporal que azotó a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ascendería a unas 7.000 unidades.

De acuerdo con el plan de reconstrucción de la ciudad, se comenzará con la refacción de aquellas viviendas factibles de poder volver a ser habitadas. En cambio, en aquellas donde la destrucción fue total, las familias que las habitaban podrán ser ubicadas transitoriamente en módulos habitacionales o se les financiarán alquileres.

Según revela Jornada de Rawson, los módulos habitacionales, que aún no han llegado a la ciudad, generan muchas dudas en el Gobierno Provincial, dado que juntaría a una gran cantidad de familias de distintos barrios, con costumbres diferentes, dentro de un mismo predio. Además de que tampoco convence el diseño, que trae las habitaciones separadas de la cocina y el baño.

Por ello se analiza la posibilidad del alquiler, el cual podría ser financiado a través del Gobierno Nacional. Luego vendrá la etapa de la espera para recuperar el hogar, que llevará probablemente más de un año.

"Llamar dictadura a lo que hay en Venezuela es una falacia"

(24/04/17 - Venezuela)-.Entrevistado por el canal Telesur, el profesor e investigador Matías Bosch Carcuro analizó la actual situación en Venezuela, marcada por las recientes movilizaciones de calle de la derecha, que en los últimos días ha auspiciado vandalismo y focos de violencia en diversos puntos del país.

¿Cómo procedería un régimen dictatorial ante las protestas que se tornan violentas?
La nueva matriz de opinión construida por los dirigentes de la MUD, apoyados por las grandes transnacionales de la comunicación, es que en Venezuela hay una “dictadura”, contando además con el aval del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien intentó establecer oficialmente que en Venezuela había un quiebre del orden constitucional. Lo primero es tomar con pinzas el concepto de dictadura. En algún momento hasta Simón Bolívar fue dictador, y no por eso alguien justificaría hoy su derrocamiento.

Las dictaduras y su significado conocido en América Latina data del siglo XX, sobre todo de la segunda mitad del mismo, época en la cual no hubo en muchos países la menor tolerancia a la disidencia y la discrepancia, un gobernante o junta de gobierno se erigieron en poderes absolutos, y los derechos individuales fueron violados a gran escala. Cuando ello ha ocurrido, jamás un grupo de opositores hubiese podido participar en elecciones, ganarlas, ser reconocidos, ocupar puestos públicos, tener partidos, periódicos, canales de televisión, etc.

Cuando Lilian Tintori quiere hacerse pasar por la esposa de Martin Luther King olvida que King nunca hizo como Leopoldo López, llamar al derrocamiento de un gobierno, y que un grupo de sicarios lo asesinó, mientras López gozó de un juicio transparente y apegado a la ley. Lo que pasa en Venezuela no es ni parecido a lo que hace la policía en Chile ni Nueva York, y nadie acusa a Bachelet ni a Obama ni Trump de ser dictadores.

En México, Colombia y Honduras todas las semanas asesinan dirigentes y activistas y nadie acusa a sus gobiernos de lo que se acusa al gobierno de Venezuela. Hay una falacia total en llamar “dictadura” a lo que hay en Venezuela, y un doble estándar terrible. A mí me parece que se falta el respeto a los miles y miles de víctimas y familiares de víctimas que en América Latina han padecido dictaduras, torturas, ejecuciones y destierros, cosa que Capriles, Borges, Ramos Allup ni Tintori han soñado padecer. Tintori se ha sacado fotos con presidentes, mientras en Chile las viudas de ejecutados políticos aún buscan sus huesos en las arenas del desierto.

¿Por qué los dirigentes opositores no confían en los llamados a diálogo del Gobierno venezolano, incluso cuando hay mediadores del Vaticano, expresidentes de otras naciones y organismos como Unasur?
No pueden confiar, porque eso significaría, principalmente, atenerse a las reglas del juego democrático, que el primero que las desconoció fue Henrique Capriles en 2013, cuando tildó al gobierno electo de Nicolás Maduro como “ilegítimo”, llamó a militares a insubordinarse y a la población “descargar la arrechera”, lo que derivó en las guarimbas de 2013 y siguieron luego en las de 2014.

Como ellos no creen en las reglas de ganar y perder, de aceptar las reglas y aceptar las instituciones, mucho menos pueden dialogar, que sería, una vez aceptadas las normas y reglas del juego, poder entenderse y tener canales fluidos de cooperación y colaboración entre poderes, primero, y entre litorales políticos, después.

Ellos no van a dialogar porque no aceptan a Chávez, no aceptan a la Revolución, y mucho menos aceptan a Maduro. Ellos sólo aceptan que el chavismo sea anulado en la Historia de Venezuela, como una pesadilla para los privilegios que siempre gozaron y que creen se merecen por designio divino.

En ese sentido, es increíble que logren convencer a parte de la población de una vocación democrática y política que no tienen, gente que creían en los crímenes de la Cuarta República y creyeron en los métodos del golpe de 2002. Si han logrado persuadir a parte de los venezolanos sólo se debe a la crisis económica y comercial de los últimos dos años, y la han capitalizado e instrumentalizado, cuando todos sabemos que si ellos hubiesen gobernado, esa crisis hubiese sido mucho peor.

¿Es posible que, manteniendo a los opositores en las calles, el Gobierno venezolano dimita?
Nicolás Maduro y el gobierno bolivariano no van a dimitir. Eso es imposible. Sería violar la Constitución, la legalidad, y sería concederle a la derecha de la MUD un derecho que no tiene. Si quieren llegar a la presidencia de la República, que compitan legalmente en 2019. Hay que decirlo: la derecha venezolana y latinoamericana es golpista, no es verdad que creen ni que respetan la Constitución, todo esto es puro montaje. Ellos son lo que hicieron en 2002: su proyecto es barrer con el gobierno, con los poderes públicos, la Constitución, las políticas de 2000 hasta aquí, y restaurar un gobierno de élites, que garantice que las riquezas son para unos pocos. Y eso no se les puede conceder, bajo ningún concepto. Si todo se resolviera con una renuncia, las cosas fueran muy simples.

Pero la pugna de lo que hoy es la MUD con el gobierno bolivariano no es por la falta de productos básicos ni por medicinas, es por un modelo de país. Ahí hemos visto a Capriles con Macri, hemos visto a Lilian Tintori haciendo campaña para Guillermo Lasso en Ecuador. Eso es lo que creen, lo que persiguen. Esto no es que hayan elecciones para resolver una determinada crisis, eso es una vulgar pantalla. Si ellos quieren imponer su proyecto, pues que esperen a elecciones presidenciales de 2018, que convenzan a la mayoría de los venezolanos y compitan limpiamente con votos, que no esperen que el pueblo y su gobierno les entregue el poder “porque se lo merecen como un don de clase”.

¿Por qué en el extranjero no se condenan las guarimbas? ¿Por qué lo que es considerando vandalismo en el exterior es mostrado por los medios de comunicación como actos de heroísmo en Venezuela?
Como decía más arriba, hay un doble estándar terrible. En Chile y en Argentina hay presos políticos de los cuales no se habla. En Estados Unidos se mata a ciudadanos negros. En España y Europa se apalea sin piedad a los protestantes, por cosas mucho menores que lo que hacen los encapuchados en Venezuela. Pero eso se debe a que las transnacionales de las comunicaciones, las empresas de persuasión de masas, responden a un interés empresarial. Su interés es demostrar con fotos y relatos que lo de Venezuela es un proyecto fallido, un fracaso total, y que es un mal ejemplo para los demás países, y crear las condiciones que justifiquen si un golpe de Estado se llega a ejecutar.

Frente a eso, hay que denunciar la situación calamitosa de los Derechos Humanos en todo el continente, mostrar lo que hace la policía y los paramilitares en México, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana, mostrar lo que se hace a los mapuches en Chile, y mostrar que en Venezuela no se reprime la libre expresión, sino que la violencia se desata por grupos organizados, desde 2002, para llevar la situación de toda protesta al límite de la crisis social.

Es un plan muy bien estudiado, muy bien implementado, y curiosamente manipula lo que hicieron históricamente las dictaduras de derecha para adjudicárselo ahora a la democracia revolucionaria en Venezuela. Por eso es muy importante que las verdades que se detecten inmediatamente se difundan por las redes sociales que es la forma en que desde afuera podemos ayudarles.

Japón y Estados Unidos realizan maniobras navales conjuntas en el Pacífico

(24/04/17 - Japón)-.La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y un grupo aeronaval de Estados Unidos, encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson, iniciaron este domingo maniobras navales conjuntas en el océano Pacífico, informó la Armada japonesa.

Según la fuente, los ejercicios son un gesto de apoyo a Estados Unidos en medio de las tensiones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debido al programa de misiles balísticos y los ensayos nucleares recientes.

Los destructores Ashigara y Samidare zarparon el viernes desde el suroeste de Japón para unirse a la flota del portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson cerca del archipiélago de Filipinas.

Los navíos permanecerán allí toda la semana y ensayarán ‘acciones tácticas de todo tipo’, para luego partir hacia el norte y aproximarse a la península de Corea, precisó la Armada.

Seúl también prevé participar en las maniobras.

Tokio expresó en diferentes ocasiones su preocupación por el desarrollo militar alcanzado por la RPDC, y lo considera ‘una amenaza para la región’.

Recientemente Corea del Norte criticó la alianza entre Australia y Estados Unidos para frenar las medidas autodefensivas y el desarrollo de armas nucleares en el país, tras la visita al país oceánico del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pyongyang consideró que la posición de Australia agrava la situación de la península e incita a Washington a aventuras militares.

Las acciones de Estados Unidos y sus aliados internacionales, así como los continuos ejercicios militares en las costas cercanas a Corea Democrática, son una muestra abierta de hostilidad y amenaza latente para las autoridades de ese país.

De ahí que el gobierno de la RPDC realice pruebas frecuentes en su programa de armamento nuclear, con el objetivo de verificar las estrategias de defensa nacional ante posibles ataques.

Jornada de testeo rápido de VIH en Betharram

(24/04/17 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy la Secretaría de Salud que ejerce el doctor Alejandro Costa desarrollará una jornada de testeo rápido en el el Barrio Betharram.

Está previsto que la actividad, que además incluye una charla de salud sexual y reproductiva, comienca a las diez y se extienda hasta las catorce horas en la intersección de las calles Pino y Soler, (detrás del Carrefour Adrogué) donde se alojará el móvil sanitario del distrito.

También atenderá consultas de pediatra , ginecología, obstetricia, odontología, médico clínico y  vacunas para niños y adultos.

El test de VIH es la única forma de saber si se tiene el virus. Hacerlo es muy simple, solo se necesita la extracción de una gota de sangre de un dedo y se obtiene el resultado en solo unos minutos.

El Indec difundirá mañana la variación de la actividad económica durante febrero

(24/04/17 - Gestión Macri, Economía)-.El instituto Nacional de Estadística y Censos informará el martes la variación de la actividad económica durante febrero, un mes signado por la baja de la actividad industrial, la construcción, el consumo y el comercio internacional, pero con mejoras en el sector agrícola.

La variación de febrero del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que se difundirá el martes toma relevancia luego de haber cerrado diciembre sin cambios en la comparación interanual, y haber subido durante enero 0,1 %, quebrando así ocho meses consecutivos de variaciones negativas.

Pero febrero presenta un panorama complejo, ya que la actividad fabril, en un mes particular como febrero, donde se presentan paradas técnicas de las empresas, menos días laborales y vacaciones, mostró una caída del 6% en relación a igual período del 2015.
Todos los rubros industriales cerraron en baja, y se destacaron los retrocesos del 18% de la industria automotriz y del 9 % en la producción de acero, entre otros, según el informe del Indec.

Además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante febrero, bajó 3,4% con respecto a igual mes del año anterior, y acumuló durante el primer bimestre del 2017 una disminución de 2,9% con respecto a igual período del 2016.
Tampoco resultó favorable el comercio exterior, ya que el déficit de u$s 122 millones registrado durante febrero se dio en el marco de una caída en el volumen de las cantidades transadas.

La facturación de las exportaciones se redujo 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior para alcanzar los u$s 3.888 millones producto de una merma del 11,7% de las cantidades que no pudo ser compensando por una suba del 6,3% en los precios.
En tanto, las importaciones sumaron u$s 4.010 millones, apenas 0,6% inferior a lo registrado en igual mes del año anterior, con una baja del 7,5% en las cantidades, antes una suba del 7,4% en los precios.

Desde el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra subió 13,5%, variaciones estas que estuvieron por debajo de 35,6% de inflación interanual registrado en febrero por la Oficina de Estadísticas del gobierno porteño.

Pero el sector agrícola presentó un fuerte dinamismo y la cosecha de trigo, que se extiende desde diciembre hasta marzo, ascendió a 18,4 millones de toneladas, un 62% más que las 8,8 millones del 2015/16, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria.
También la cosecha de girasol, que se extiende desde enero y llega hasta abril, mostró un avance, esta vez del 10% en su producción para sumar 3,3 millones de toneladas, según las estimaciones de la cartera que dirige Ricardo Buryaile.

La semana pasada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "lo peor de la recesión ya pasó", y que Argentina inició una "senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación", y que "este camino no va a cambiar".

En diálogo con radio La Red, al ser consultado sobre la actividad económica en el primer trimestre del año, Frigerio manifestó: "Lo que vemos es que lo peor de la recesión ya pasó. Argentina atravesó cinco años donde no pudo crecer en PBI per cápita, y eso ya lo dejamos atrás".

"Ahora empezamos lentamente, con mucha dificultad, pero de manera persistente, a salir de esa situación. Iniciamos una senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación. Este camino no va a cambiar", agregó el ministro del Interior.
El año pasado la actividad económica cerró con una caída del 2,3% y para este año el Gobierno estima que habrá un crecimiento del 3%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó la semana pasada que la economía crecerá 2,2% este año, tal como había calculado en enero.

"Tras retraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública y (subir) 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones", describió la semana pasada el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Otro joven asesinado por la policía en La Plata

(24/04/17 - Violencia Institucional)-.Nicolás Vargas, de 18 años, recibió un disparo en la cabeza el pasado 1 de abril. La Justicia determinó que el oficial obró en legítima defensa, mientras que la policía todavía no le devolvió las pertenencias del joven a la familia.
    
Resulta extraño creer que en movimiento y en una calle oscura el policía haya efectuado tan solo un disparo que en teoría fue el único que terminó impactando en Vargas.

Un nuevo caso de gatillo fácil se cobró la vida de un joven en La Plata. En una presunta persecución, un sargento -el cual todavía no ha sido identificado- le disparó a quema ropa, hiriéndole gravemente y finalmente provocándole la muerte más tarde.

El joven de 18 años, identificado como Nicolás Vargas, fue baleado en la calle 38 y 155, el pasado 1 de abril. En una situación que todavía resta por esclarecerse, Nicolás perdió la vida por el disparo del uniformado.

“Resulta extraño creer que en movimiento y en una calle oscura el policía haya efectuado tan solo un disparo que en teoría fue el único que terminó impactando en Vargas”, determinó así la abogada de la familia, Natalia Asef.

Así mismo también destacó la situación irregular de las pericias realizadas posteriormente al hecho: “También vamos a cuestionar el hecho de que las pericias las hizo la misma Bonaerense cuando tuvieron que haberlas realizado otras fuerzas de seguridad como puedo haber sido Gendarmeria”, expresó la abogada.

Ayer, familiares y amigos de Nicolás Vargas marcharon hasta la comisaría 14, ubicada en el barrio de Melchor Romero, en donde denunciaron que el sargento que hirió de muerte al joven todavía sigue en actividad, al mismo tiempo que la policía no devolvió las pertenencias personales de Vargas.

La Fiscal Leila Aguilar, titular de la fiscalía N° 5 de La Plata, concluyó que el sargento había obrado en “legítima defensa”, aunque desde la visión del joven asesinado sostienen que su asesinato se enmarca en un claro ejemplo de gatillo fácil.

También, la abogada que representa a la familia informó que “existen graves incoherencias entre las deposiciones orales expuestas por los agentes policiales que obran en la causa y las actas de procedimiento”. 

La semana que viene, familiares y amigos realizarán una nueva marcha para pedir justicia por Nicolás Vargas.

Informe y Fotografía: Fernando Tocho

El gobierno venezolano insiste en el diálogo

(24/04/17 - Venezuela)-.El presidente de la nación bolivariana, Nicolás Maduro, insistió hoy, una vez más, en el dialogo con sectores políticos de derecha opositores al gobierno.

Maduro abogó por el respeto a la Constitución y puntualizó que el ejercicio de la soberanía y la paz es el único camino en función del desarrollo de Venezuela, y en ese sentido, remarcó, debe imponerse la sensatez política.

'La sensatez política tiene que imponerse, aquí está mi mano para quienes quieran estrecharla, para quienes quieran dialogar', puntualizó.

Desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, donde realizó su programa televisivo Los Domingos con Maduro, el presidente mantuvo su ofrecimiento a los grupos opositores pese a las últimas acciones violentas desplegadas por esos sectores.

El diálogo es el único camino que tiene Venezuela: la paz, el ejercicio de la soberanía popular, el ejercicio de la soberanía nacional. El poder originario es el único camino que hemos transitado y vamos a seguir transitando, subrayó.

Aclaró que por ambiciones de algunos sectores no se puede permitir generar un escenario propicio para la intervención extranjera, a sabiendas del saldo dejado en otras naciones. 'Las bombas no son selectivas', dijo.

Abordó el tema de las elecciones, una de las demandas de la oposición, la cual en ocasiones rechaza por conveniencia, y subrayó: 'Yo quiero paz, quiero Constitución, quiero elección, quiero avanzar por el camino constitucional'.

En esa línea el mandatario pidió al Papa Francisco a continuar acompañando el diálogo por la paz de Venezuela, invitación que extendió a Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En otra parte de sus declaraciones dijo que el pueblo elevó su conciencia a favor de la paz ante las acciones violentas y el terrorismo que impulsan agentes violentos en el país en los últimos días.

Maduro rechazó los actos terroristas propiciados por dirigentes de la extrema derecha, a los que identificó, y manifestó su esperanza de que se les abra 'un expediente histórico por la verdad del golpe de Estado del años 2017 y que se juzguen a todos los responsables intelectuales y materiales' de los últimos ataques.

Los bombardeos de la Coalición norteamericana causaron más de siete mil muertos

(24/04/17 - Conflicto Sirio)-.El recuento de víctimas de las acciones bélicas de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria precisó que entre los muertos al menos 1.256 eran civiles, entre ellos 275 menores y 184 mujeres.

Desde el inicio de sus operaciones militares en Siria, en septiembre de 2014, los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), causaron al menos 7.631 muertos, entre ellos 275 menores de edad.

El recuento de víctimas de las acciones bélicas de la coalición internacional en Siria fue realizado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, que precisó que entre los muertos al menos 1.256 eran civiles, entre ellos 184 mujeres.

Los bombardeos también causaron la muerte de 5.961 miembros del EI, la mayoría extranjeros y muchos de ellos dirigentes de la organización.

Entre los cabecillas figuran los jefes militares del EI: Abu Omar al Shishani y Abu Hiyá al Tunisi.

Los ataques aéreos ocasionaron, además, el fallecimiento de un dirigente del EI, de su esposa y de sus cuatro hijos en la población de Dabiq, en el norte de Alepo, agregó el Observatorio.

La coalición internacional no sólo ha tenido como blanco al EI en Siria, sino también al actual Frente Fateh Al Sham, la ex filial de Al Qaeda, que hasta julio se denominaba Frente al Nusra, cuando se desvinculó del grupo liderado por el egipcio Aymán al Zawahiri.

Según el Observatorio, al menos 141 milicianos de esa organización resultaron muertos en Siria por bombardeos de la coalición contra sus bases, entre ellos algunos de sus cabecillas, como Mohsen al Fadli y Abu Hamam al Suri.

Otros 157 guerrilleros de distintos grupos yihadistas han perdido la vida por ataques de la alianza internacional en las provincias de Idleb y Alepo; mientras que diez combatientes del radical Ejército de la Suna murieron en un bombardeo contra su base en Atme, en Idleb.

A este recuento se suman 98 efectivos de las fuerzas gubernamentales sirias muertos en ataques de la coalición contra la base de una brigada de artillería en el monte Zarda, en la región nororiental de Deir al Zur, y en el aeropuerto militar de Al Shairat, en Homs, en el centro sirio, señaló la agencia española Efe.

El Observatorio ha documentado la muerte de un combatiente de un grupo islámico, que pereció cuando estaba en cautiverio en una prisión del EI que fue bombardeada por la coalición en Maadan, en Al Raqa, en el noreste del país; y la de un activista informativo de los extremistas en Tel Batal, en Alepo.

A esa cifra, hay que agregarle que durante la jornada del sábado al menos siete personas -entre ellas dos menores- murieron en un bombardeo de aviones de guerra de origen desconocido contra una zona del noroeste de la provincia septentrional siria de Idleb.

Los aparatos tuvieron como blanco la población de Yisr al Shogur, que fue atacada al amanecer, precisó la ONG afín a la oposición siria.

La fuente no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos y desaparecidos entre los escombros, donde los equipos de rescate continúan su trabajo.

Bombardeos similares tuvieron lugar este domingo en las localidades de Iblín y Basames, en el sur de Idleb, sin que se hayan registrado víctimas.

Por otro lado, una explosión sacudió este domingo el edificio del Palacio de Justicia, antigua base de la ex filial siria de Al Qaeda en la ciudad de Maarat al Nuaman, en el sur de la provincia, según el Observatorio.

El estallido fue ocasionado por la detonación de un coche bomba en las proximidades del inmueble, donde hubo varios heridos, entre ellos menores.

Los sectores del cine pidieron la renuncia de Avelluto

(24/04/17 - Gestión Macri)-.En un encuentro en la UBA se llevó a cabo la segunda asamblea abierta donde se acordó revisar la ley de convergencia y conformar una comisión administrativa destinada a auditar que el INCAA siga funcionando. Los referentes de la industria denuncian que el Gobierno convocó sólo a algunos referentes a una reunión y que quiere "dividir" a las entidades que representan el cine.

La Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual realizó un encuentro en la UBA, ayer por la tarde. Allí se determinó la creación de dos comisiones: una administrativa, para auditar que el INCAA siga funcionando, y otra legal, para revisar la ley de convergencia. Además decidieron que no se reunirán con el ministro de Cultura Pablo Avelluto y que sostienen su pedido de renuncia.

La Asamblea denuncia un plan por parte del Gobierno para reducir el presupuesto del Fondo de Fomento Cinematográfico del Instituto, compuesto de la recaudación del 10 por ciento de las entradas de cine y el 25 por ciento del impuesto aplicado a la facturación publicitaria que recauda Enacom. De concretarse esta maniobra, el INCAA podría perder el 60 por ciento de su financiamiento.

Durante la reunión se resolvió pedir al Incca un espacio de participación en la asamblea federal que se realizará en Salta el 2 de mayo. Además, los miembros de la Asamblea programaron una movilización en el marco de una audiencia pública en el Congreso que tratará aspectos que hacen al conflicto. También reconocieron a Haiek como presidente interino del Instituto y decidieron que presentarán una terna de posibles nombres para su reemplazo. Finalmente, acordaron realizar un congreso sobre las leyes de cine y convergencia.

Uno de los temas centrales tratados durante el encuentro, fue la reunión de Avelluto con un conjunto de entidades. “No fuimos invitados formalmente”, informó el cineasta Fernando Márquez. Cuando terminó la marcha en las puertas del Gaumont, el miércoles, algunos integrantes del colectivo supieron del encuentro, pero no mediante las autoridades, sino “por Whatsapp”, a través de “una persona que iba a asistir”.

Sin embargo, algunas organizaciones que integraron la Asamblea, como la Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo) o el Proyecto de Cine Independiente (PCI), sí asistieron. Y Avelluto aseguró la continuidad del fomento. Según informó página 12, durante la asamblea se denunció que el Gobierno “busca dividir” a las diferentes entidades del sector.

"Este es un gobierno que no tiene un proyecto sino un relato

(24/04/17 - Lomas de Zamora)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Castagneto se reunió con numerosos concejales de este espacio en Lomas de Zamora. Criticaron al Gobierno nacional mientras que reivindicaron las políticas de la ex presidenta Cristina Fernández, de cara a las próximas elecciones.
  
Concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron el viernes en el Parque municipal Eva Perón de Lomas de Zamora, convocados por el concejal de ese distrito y referente de Kolina, Gabriel Giurliddo.

Lo acompañaron el diputado nacional y referente de ese mismo espacio Carlos Castagneto, Santiago Carasatorre, presidente del HCD lomense y la concejala de Alte Brown, María Rosa Martínez, también perteneciente a Kolina.

Teniendo como eje la posible candidatura de CFK, se planteó la necesidad de permanecer unidos aunque según expresó Giurliddo “unidos pero no unidos porque sí, sino siempre manteniendo la coherencia” y aseguró que “no podemos bajar ni una sola de nuestras banderas”.

En ese sentido, se reivindicó la identidad peronista de todos los presentes marcando las diferencias con las políticas de ajuste y exclusión de este gobierno y también con su forma de impementarlas. Castagneto se refirió concretamente a la falta de sensibilidad de los funcionarios, describiendo los obstáculos que impusieron hasta llegar a la media sanción que se le dio en la Cámara baja a la tan esperada Ley de Electrodependientes. “Este es un gobierno que no tiene un proyecto sino un relato” dijo el diputado y aclaró que la gente “no tiene que agachar la cabeza”.

Ambos funcionarios recordaron que la lucha por la sanción de esa norma, surgió con el acompañamiento que se hizo a los vecinos a partir de los tarifazos.

“El concejal no tiene que olvidarse cuando asume que no representa sólo a su espacio político sino a todos los vecinos que lo votaron” dijo Giurliddo. Y refiriéndose a la necesidad de seguir presentes en los barrios, Carasatorre volvió a reflexionar sobre la identidad peronista: “nosotros nos metemos de cabeza, nos hacemos carne” e insistió: “el vecino necesita siempre que lo escuchemos”, asegurando además que “las calles son de Cristina”.

La idea de los distintos referentes es repetir estos encuentros en los demás distritos, de cara a las próximas elecciones.

Amenazaron de muerte a un dirigente de Pueblos Originarios

(24/04/17 - Pueblos Originarios)-.Durante la mañana de ayer el dirigente nacional coya responsable del voto boliviano en CABA, tuvo un duro enfrentamiento en la zona del barrio de Flores, tras recibir una amenaza de muerte telefónica y quedar cercado por un trío de hombres de origen peruano que atentaron contra la integridad física del defensor de los pobres, según declaraciones de transeúntes del lugar.

Daniel Segovia lidera el Consejo Nacional de Políticas Indígenas y preside el Instrumento por la Solidaridad de los Pueblos IPSP que representa políticamente el voto boliviano en CABA y Pcia. de Buenos Aires.

“Me llamaron de un número oculto y me amenazaron de muerte si no paraba lo del voto boliviano en la ciudad, levanté por instinto la mirada y me vi rodeado, alcancé a guardar mi teléfono y me defendí como pude, ante transeúntes que observaban la situación, los sicarios no cumplieron su cometido y se alejaron en un Ford Escort de los viejos, de color gris oscuro”, dijo Segovia.

La ola de inseguridad está instalada en todos lados y por lo expuesto, Segovia sentenció que esto proviene de la lucha por el control político del voto en CABA, en las próximas elecciones legislativas de octubre.

El gobierno de Macri instaló una suerte de zona liberada en todo CABA, los ideólogos y responsables de la delincuencia en general están actuando con absoluta libertad a tal punto que existen zonas en CABA donde la policía federal o metropolitana no controlan por miedo a su propia integridad.

La lucha contra la inseguridad, es solo una promoción de los medios de comunicación amigos del poder de turno, la realidad demuestra a cotidiano que vivimos en una ruleta rusa que no sabemos cuándo nos toca.

En esta oportunidad lo sucedido a Daniel Segovia nos demuestra que existe una guerra interna desatada por el control de la política porteña y que existen delincuentes que se prestan a los servicios de sicariato de los más poderosos.

Pudimos conversar con el coya jujeño, que nos dijo lo siguiente, “No les tengo miedo conozco de dónde viene esto y hago responsable al Gobierno Nacional de lo que pueda suceder a mi familia, estos millonarios matarán sin piedad a cualquiera y contrataran ejércitos para imponer sometimiento”.

Se cortó la comunicación con Daniel y no pudimos restablecerla hasta dos horas después, desconocemos los motivos de la incomunicación pero constatamos que el estado de salud del líder coya es bueno y no sufrió heridas de gravedad.

Recordamos también que Segovia fue el primer detenido del régimen Gerardo Morales mucho antes que el radical gobierne Jujuy con resultado negativo para el salteño gobernador de la tacita de plata, que no pudo ganar la pulseada política en contra del dirigente coya, situación que Morales volvió a aplicar con increíble similitud contra la dirigente Milagro Sala.

La policía incautó más de quinientos kilogramos de droga

(24/04/17 - Honduras)-.La policía hondureña decomisó más de media tonelada de droga en las últimas horas, informaron las autoridades.

Según un reporte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), agentes de esa dependencia detuvieron la noche del sábado a tres individuos que trasladaban 541 kilogramos de supuesta marihuana.

El cargamento era transportado en un camión a través de la carretera que conduce de Tegucigalpa a la zona sur del país, procedente del departamento norteño de Colón.

Técnicos de la DPI realizaron el conteo de la droga, la cual venía escondida en seis cajas de cartón.

Desde que el gobierno hondureño aprobó la implementación de un 'escudo' aéreo, marítimo y terrestre para frenar el narcotráfico en la zona del Caribe, las autoridades consiguieron desarticular cuatro 'carteles' que operaban en ese territorio.