Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Políticos catalanes denuncian una “vulneración de derechos”

(14/02/19 - Cataluña)-.Continúa en España el juicio contra los líderes independentistas catalanes. La Fiscalía ha respondido que no se persiguen ideologías ni vulneran los DDHH.

La segunda jornada del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo contra los 12 líderes catalanes que participaron en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y en la posterior declaración unilateral de independencia, se ha centrado en la acusación pública. Los fiscales Fidel Cadena y Javier Zaragoza se han opuesto a las cuestiones planteadas el martes por los abogados defensores.

Para el Ministerio Público, no se ha perseguido la libertad ideológica de los acusados sino unos hechos “constitutivos de rebelión”. El fiscal Fidel Cadena ha esgrimido que el “recurso a los métodos violentos” está contemplado en la hoja de ruta independentista desde el principio.

Mientras se celebraba el juicio, en el Congreso de los diputados, los independentistas catalanes votaban junto con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos la devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras negarse el Gobierno a negociar la autodeterminación de Cataluña. Este hecho podría precipitar un adelanto electoral.

En ese contexto de incertidumbre, el jueves continuará el juicio del ‘procés’. Será el turno de las tres acusaciones: Ministerio Público, Abogacía del Estado y la formación ultraderechista Vox como acusación popular.

Sin embargo, el fiscal Javier Zaragoza, por su parte, ha señalado que éste no es un juicio contra el movimiento independentista sino contra las acciones de los acusados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply